"Fue por mucho trabajo"

10 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(malos funcionarios, crisis política, ilegalidad, sagarpa)

10 febrero 2011
Pescadores califican de fraude un plan para criar pulpos
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

La falta de cumplimiento a una importante norma, la de informar a los beneficiarios cuando se reciben los recursos para los apoyos en el campo, fue justificado por el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, al señalar que esa omisión se debió a la "mucha carga de trabajo".

Sin reconocer el retraso de fines de 2009, el funcionario ofreció que en unos días más se difundirán, vía electrónica, las listas de beneficiarios de 2010.

Por otra parte, un grupo de pescadores de Sisal asegura que es un fraude y no es viable el proyecto de cría de pulpo que promueven investigadores de la UNAM, con el apoyo de una cooperativa de mujeres.

En la apicultura hay buenas noticias. Héctor Navarro Samperio, gerente de Yucatán Honney Bee, dice que si continúan las lluvias, como se espera, la producción de miel bastará para alcanzar la meta propuesta para satisfacer la demanda en los mercados internacionales.


10 febrero 2011
"Nos ganaron las carreras"
Argumento de Sagarpa por un incumplimiento: "Mucha carga de trabajo"
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, manifestó ayer que "no tiene dedicatoria" la auditoría federal que se practica a la oficina a su cargo y a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Esa revisión, reiteró, se realiza "en todos los estados".

En cuanto al incumplimiento de ambas dependencias en la publicación de la lista de proyectos aprobados y sus beneficiarios a fines de 2009 y todo 2010, recalcó que "hay un atraso" motivado por "mucha carga de trabajo" y ofreció que en unos días más se hará la difusión, al menos en los portales electrónicos de las oficinas involucradas.

"Nos ganaron las carreras", argumentó, pero luego aseguró que sí se hizo una notificación personal a todos los beneficiarios, algo que implica más recursos humanos y económicos que una publicación en medios impresos y electrónicos.

Ayer publicamos que la auditoría, a cargo del Órgano Interno de Control de la Sagarpa, abarca 21 puntos relacionados con el Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Ocho de esos puntos corresponden directamente a la Secretaría de Fomento Agropecuario, que en los últimos meses ha sido blanco de denuncias de malos manejos.

En este programa la Sagarpa es dependencia normativa y la Secretaría local es la ejecutora. En el caso de 2010, el gobierno del Estado aún adeuda 32 de 80 millones de pesos comprometidos.

La publicación que ofrece ahora Gerardo Escaroz es extemporánea, cuando incluso el dinero del programa ya fue ejercido.


10 febrero 2011
Notificaron "a todos"
La Sagarpa dice que "personalmente" se avisó de unos apoyos

Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, atribuyó a "mucha carga de trabajo" el incumplimiento de una norma sobre los apoyos del Programa para la Adquisición de Activos Productivos y, sin reconocer el retraso de fines de 2009, ofreció que en unos días más se difundirán, vía electrónica, las listas de 2010.

"Lo de la publicación impresa tengo que verlo con Fomento Agropecuario... es parte del acuerdo", subrayó.

El incumplimiento no es sólo de 2010, aunque el delegado afirmó ayer que la lista de 2009 sí se publicó en el portal de la Secretaría estatal.

Cuando se le hizo notar que esa publicación corresponde hasta octubre y no incluye finiquitos, reasignación de recursos y productos financieros (intereses devengados por el dinero depositado en instituciones bancarias), su respuesta fue: "Déjame checarlo".

"¿A qué se debió el retraso?", le preguntamos.

"Mucha carga de trabajo", recalcó.

"¿Y no cada año hay carga de trabajo?"

"Eh... sí, desde luego... claro, claro... nosotros tenemos que trabajar con los tiempos... Nos ganaron las carreras. Del 24 al 31 de diciembre son días que empezamos a tener algunas cosas... es época de vacaciones y luego viene 2011... y empezamos a trabajar con las normas de 2011", dijo a manera de respuesta.

En realidad las normas de operación de la Sagarpa disponen que la difusión de las listas se haga en noviembre, incluso de los finiquitos, reasignaciones y productos financieros. No deberían influir los períodos decembrinos.

Escaroz Soler afirmó que, aun con el incumplimiento de las publicaciones, todos los beneficiarios de los apoyos fueron notificados personalmente.

"¿Todos? ¿Hasta de las rancherías más apartadas", se le preguntó.

"Se les avisó, se les fue a ver".

Según se averiguó, son mil proyectos, en promedio, que se presentan en cada ejercicio ante la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado. En algunos hay más de tres productores solicitantes.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Sagarpa | Tranquilidad

Gerardo Escaroz, delegado de la Sagarpa, se declara tranquilo por la auditoría federal.

"Se revisa todo"

"Esa auditoría está en todos los estados, no trae dedicatoria... se revisa todo", afirma.

Una norma, otra ejecuta

La Sagarpa es la dependencia normativa en el Programa de Adquisición de Activos Productivos. La ejecutora es la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que en los últimos meses ha sido blanco de acusaciones de malos manejos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada