Hay focos rojos para la Península

21 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(inseguridad)

21 febrero 2011
La violencia en Q. Roo amenaza con extenderse
seguridad


Un estudio de la empresa internacional Kroll, especializada en seguridad, advierte que de los tres estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo es el que tiene los peores indicadores, por el número de homicidios que se cometen ahí, los robos y los delitos sexuales.

Los datos contenidos en un informe de la compañía precisan que en los últimos cuatro años, entre 2007 y 2010, hubo 208 ejecuciones relacionados con el crimen organizado en la Península, de los que el 72% se registraron en Quintana Roo, un estado que ha sido infiltrado por el cartel de "Los Zetas" y representa un foco rojo para Yucatán.

Sergio Díaz Fernández, director general de Kroll en México, considera que Cancún y Chetumal son los puntos que pueden contaminar a Yucatán, y el primer foco amarillo en prenderse en esta entidad sería Progreso, donde hay antecedentes de consumo de droga, levantones e incluso ejecuciones. El problema brincaría rápidamente de Progreso a Mérida, apunta.

Según el especialista, el Estado más tranquilo de la Península es Campeche y entre ésta entidad y Quintana Roo se encuentra Yucatán, si se toman en cuenta diversos indicadores sobre la seguridad pública.

Pero si bien es cierto que el crimen organizado y su estela de violencia no se ha asentado en Yucatán, hay registros que prenden la alerta: en los últimos 12 años han aumentado los delitos del fuero común, añade.

"Las cifras oficiales dicen que en el caso del homicidio, en 1997 hubo 152 y en 2009 subió a 202. La tasa nacional (número de casos por 100,000 habitantes) de homicidios en 1997 fue de 37 y en 2009, de 29, es decir bajó ocho puntos. En Yucatán, la tasa en 1997 fue de 9 y en 2009 subió a 11", precisa Díaz Fernández.

La empresa Kroll es una consultora en manejo de riesgos, realiza estudios de inteligencia y seguridad para sus clientes, en su mayoría empresas privadas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada