Incógnitas en la Ley de Tránsito

22 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(incertidumbre, ley de tránsito)

22 febrero 2011
Entrará en vigor a fines de junio junto con su reglamento
Felipe Saidén Ojeda, Sergio Cuevas González y Jesús Rivero Covarrubias, en conferencia de prensa
Felipe Saidén Ojeda, Sergio Cuevas González y Jesús Rivero Covarrubias, en conferencia de prensa Ver fotos(1)

Será a fines de junio cuando entrarán en vigor, simultáneamente, la nueva Ley de Tránsito y su reglamento aún en elaboración, y hasta entonces se conocerán detalles sobre la aplicación de sus novedosas disposiciones, se informó en rueda de prensa que ofrecieron dos funcionarios del gobierno estatal.

En ese mes se sabrá más sobre aspectos inéditos en esa legislación, como el monto de la sanción a quien utilice el teléfono celular mientras conduce, y la contratación del seguro contra daños a terceros.

Se mencionó que hoy día la tarifa de ese seguro va de $500 a $800. En Yucatán circulan 557,000 vehículos, y suponiendo que todos tuvieran que contratar esa protección, la población desembolsaría entre 278.5 y 445.6 millones de pesos.

La primera cifra equivale a más del doble de lo que se invertirá en la infraestructura del Parque Científico y Tecnológico. Varias compañías aseguradoras ya se acercaron al gobierno para saber más y ofrecer sus servicios, pero se les indicó que todavía no hay esos detalles.

Se anticipó la posibilidad de poner hologramas a vehículos que tengan seguro, lo que facilitará detectar a los incumplidos.

Si bien la ley establece sanciones "leves, graves y muy graves" a los infractores de tránsito, las características y montos de éstas se sabrán cuando se tenga el reglamento, en cuya elaboración participará la sociedad mediante sus representantes en el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, que todavía no se integra. El nombre de sus integrantes -serán designados por invitación del gobierno- se conocerán más adelante.

Una vez que las nuevas normas entren en vigor, la gente tendrá seis meses de plazo para cumplir todos los ordenamientos.

La nueva ley se publicará hoy en el Diario Oficial del Estado, y empezarán a correr los 120 días de plazo para que entre en vigor.

Los datos fueron proporcionados por el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda. Junto a ellos se sentó el titular de Comunicación del gobierno estatal, Jesús Rivero Covarrubias, quien no hizo ningún comentario
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada