Insisten: debe sancionarse a Ortega por despilfarro (Hiperbárica)

28 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, hiperbárica, frivolidad)

28 febrero 2011
No basta con la devolución, dice un diputado federal
Sala de espera del hospital O'Horán, el cual aún tiene carencias de servicio
Sala de espera del hospital O'Horán, el cual aún tiene carencias de servicio Ver fotos(1)

En el caso de los malos manejos de recursos enviados por la federación al gobierno estatal "no hay sanciones porque se corrigió y devolvieron los recursos, pero también hay la constancia de que se incurrió en ilícitos por los que debieran sancionar a los responsables", dijo el diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz.

Hace unos días publicamos que la Secretaría de Salud de Yucatán usó casi 11 millones de pesos de recursos federales en 2009 para comprar una cámara hiperbárica para el Hospital O'Horán, a pesar de que Banorte entregó ese mismo año una cantidad similar en donativo para comprar el mismo equipo.

Ávila Ruiz agregó que también se gastaron $1.724,500 en fines distintos a los propósitos de este fondo, en la compra de piezas de plata, tarjetas para el Sindicato, por labores en el mismo, pago al director de un Cereso, un evento de nuestra belleza, festejos del Día de la Madre, del Día del Médico, otros convivios y renta de equipo de sonido, entre otros.

Se comprobó la compra de bienes para el programa Oportunidades y el Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, por $128,600. Los Servicios de Salud de Yucatán liquidaron indebidamente pagos a terceros del Issste, correspondientes al programa de Oportunidades y Seguro Popular, por $6.235,200.

También pagaron por laudos laborales $5.373,200; otros pagos de vales de despensa y el impuesto de dichos pagos por $5.193,400 fue indebidamente absorbido por esta secretaría de salud. Por almacenamiento y distribución de medicamentos indebidamente se pagaron $4.959,000, entre otras irregularidades enlistadas en el informe oficial.

En total dijo que se determinó la recuperación de $30.920,600, por las anomalías antes señaladas, y se asienta que se determinaron 45 observaciones, de las cuales 44 fueron solventadas por el Estado, y la que faltó generó una recomendación.

El reporte señala como consecuencias sociales, que: "Al termino del ejercicio fiscal el Organismo de Salud no cumplió al 100% con las metas establecidas, situación que repercutió en la prestación de servicios de salud a población abierta".- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Denuncia | Detalles

El diputado federal Daniel Avila Ruiz denuncia presuntos malos manejos del erario yucateco:

Gastos indebidos

Entre los gastos indebidos están la compra de piezas de plata, tarjetas para el Sindicato, por labores en el mismo, pago al director de un Cereso, un evento de nuestra belleza, festejos del día de la madre, del día del médico, otros convivios y renta de equipo de sonido, entre otros.

Población afectada

Esta situación que repercutió en la prestación de servicios de salud a población abierta.

28 febrero 2011
Más dinero mal empleado Revelan anomalías ahora en el uso de recursos para el sector salud
El gobierno estatal devolvió más de 30 millones de pesos
Política y Gobierno


Además de las irregularidades en la compra de la cámara hiperbárica, la Secretaría de Salud estatal incurrió en más irregularidades por las que tuvo que devolver $30.290,000 a la federación, de recursos mal empleados en 2009, según la Auditoría Superior de la Federación.

El reporte señala que se realizaron gastos con fines distintos a los del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se pagó indebidamente a dos comisionados y registraron pagos en exceso, entre otros.

Al igual que en el caso de las irregularidades en Educación donde se corrigieron con la devolución de recursos -de lo que informó el Diario el domingo 20-, el dictamen en salud no fue negativo, salió "con salvedad", al gobierno del Estado, pero al final del informe de la auditoría a este fondo se asienta el comentario siguiente:

"Al igual que en la auditoría al FAEB (Fondo de Aportaciones para la Educación Básica) cabe preguntarse si ¿dichos recursos hubieran sido devueltos si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no hubiera intervenido?". El domingo 20 publicamos, también como parte del informe de la ASF, que en educación Yucatán devolvió más de 240 millones de pesos, que mal ejercieron en 2009.

El diputado federal panista Daniel Ávila Ruz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, reiteró que en educación Yucatán salió "limpio", y ahora en salud su resultado fue "con salvedad", pero en ambos casos después de corregir las anomalías y devolver los recursos que mal emplearon del ejercicio de 2009.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada