La Plaza Grande recibe la visita de "El hombre tierra"

10 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(caso curioso)

10 febrero 2011
Un joven utiliza lodo para volverse una estatua humana
Josefh López A., de 27 años,  se cubre de lodo para convertirse en una estatua humana y así ganar unos pesos de los transeúntes de la Plaza Grande
Josefh López A., de 27 años, se cubre de lodo para convertirse en una estatua humana y así ganar unos pesos de los transeúntes de la Plaza Grande Ver fotos(1)

Cubierto de lodo hasta las pestañas, Josefh López A., de 27 años, se gana la vida desde hace dos semanas como escultura humana en la Plaza Grande .

A diferencia de otros artistas urbanos que utilizan maquillaje de tonos metálicos para hacer más reales sus caracterizaciones como estatuas, Josefh comenta que prefiere utilizar tierra porque además de que pueden encontrar en cualquier lado, "la naturaleza es más agradable".

"Cuando me cubro de lodo al principio me siento incómodo, pero conforme se seca la tierra, mi personaje va cobrando vida y estoy mejor".

"Quizás para la gente pueda parecer una locura, pero somos parte de la tierra, ella nos da de comer, nos permite caminar sobre ella", comenta Josefh.

Con el personaje a quien llama "El hombre tierra" se ha ganado la vida en varios estados del país, como Quintana Roo, además de la capital del país.

"El 'hombre tierra' tiene un mensaje de amor hacia el planeta, justo ahora que vemos todos los estragos que estamos ocasionado con el calentamiento global", agrega.

Dice que los niños son quienes más entienden su personaje, "para ellos es un choque emocional ver una persona cubierta de tierra, les recuerda algo en su subconsciente por eso se acercan a saludar sin miedo a que puedan mancharse".

"Soy un artista callejero que trata decir cosas sin palabras, trato de generar emociones o simplemente hacer reír a las personas que cruzan por la Plaza Grande".

Josefh López añade que estuvo en Mérida hace dos años con el mismo personaje, posteriormente visitó la ciudad de México donde también fue bien recibido "El hombre tierra", "como en todo hay reglas, pero estas son las mismas para todos, así podremos vivir en paz en cualquier sitio".

Sin embargo advierte que no hay que correr riesgos por lo que procura no visitar lugares conflictivos, por eso "aunque en otras ciudades me ha ido mejor económicamente, regrese a Mérida porque aquí se puede trabajar en paz".

"Desde que llegué pedí permiso para estar en la Plaza, llevo quince días sin problemas"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada