Los notarios buscan evitar que entre en vigor la ley del ramo

24 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(cerrazón, sordera, ley del notariado público, notarios)

24 febrero 2011
"Hay errores que pretenden ahora parchar", afirman
A cuatro días de que entre en vigor la nueva Ley del Notariado, los notarios acordaron ayer pedir una reunión urgente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para solicitarle que no la ponga en vigencia, por los errores que se pretende "parchar" con un reglamento.


Por lo menos, según se expuso ayer en la asamblea de los notarios, ya lograron aplazar 10 días la puesta en vigor de ese reglamento que se pretendía entrara el lunes 28.

Al término de esa reunión a la que asistieron 74 de los 100 notarios, el presidente de su Consejo Luis Enrique López Martín dijo que ayer mismo pidió al consejero Jurídico del Estado, Sergio Cuevas González, la audiencia con la gobernadora.

El notario añadió que quedó el funcionario en avisarles cuándo y a qué hora recibiría a la comisión de notarios que ayer nombraron como sus representantes para esa reunión.

En la junta varios notarios expusieron que un reglamento nunca puede estar por encima de una ley, como en este caso se pretende hacer para tratar de subsanar los errores de esta iniciativa con un reglamento que además pretenden aplicarles sin conocerlo ni opinar sobre él.

Se planteó que estas irregularidades podrían dar cabida a la promoción de amparos.

El notario Rafael Ramos propuso y se aprobó integrar una comisión -de 12 fedatarios-, para hablar con la gobernadora y pedirle incluso se suspenda la entrada en vigor de la nueva ley prevista para este domingo, que se aplace por un tiempo.

Señalaron que hay varias situaciones no previstas que urge precisar, como el funcionamiento del libro de cotejo, si a los documentos les llamarán actas o instrumentos, el sello, la numeración de sus actos y otros.

Todo se inició según se expuso, porque el gobierno pretendía poner en vigor el reglamento, sin darles tiempo para revisarlo, incluso, ante la inconformidad que surgió hace unos días ayer se presentó otro y finalmente se aplazó por 10 días su entrada en vigor.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada