Máximo 30 días para responder

22 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(reforma transparencia, opacidad)

22 febrero 2011
El Inaip propone reformas en materia de transparencia
El diputado panista Renán Barrera Concha y el consejero del Inaip, Alvaro Traconis Flores, se encontraron y saludaron ayer en la sede del Congreso. Atestigua el acto Miguel Castillo Martínez, presidente de ese Instituto local
El diputado panista Renán Barrera Concha y el consejero del Inaip, Alvaro Traconis Flores, se encontraron y saludaron ayer en la sede del Congreso. Atestigua el acto Miguel Castillo Martínez, presidente de ese Instituto local Ver fotos(1)

En medio de la polémica que generó el tema, los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) entregaron ayer al Congreso del Estado una propuesta de reformas en materia de transparencia, que acorta los tiempos de respuesta a solicitudes de información a 30 días para acabar con las prórrogas de seis meses.

El proyecto, indica Miguel Castillo Martínez, presidente del Consejo General del Inaip, también reduce de seis a tres meses como máximo el tiempo de las publicaciones de oficio (obligatorias) de las diversas instancias estatales y municipales.

"Lo más importante es que el recurso de inconformidad que hoy conoce la Secretaría Ejecutiva será único -'se quita el recurso de revisión'- y pasa a ser resuelto por el Consejo del Inaip en sesiones públicas", subraya el consejero, en rueda de prensa en el Congreso.

"Es muy trascendente porque hasta hoy Yucatán es uno de los dos estados del país que no tienen ese esquema y estamos en franca inconstitucionalidad en el acceso a la información".

Miguel Castillo acudió acompañado de sus colegas Ana Rosa Payán Cervera y Alvaro Traconis Flores, quien se topó y saludó al diputado Renán Barrera Concha, con quien ha cruzado declaraciones sobre el tema.

"Se resideñó el capítulo de sanciones, dividimos los medios de apremio para hacer cumplir las resoluciones por incumplimiento y las infracciones en que incurren los sujetos obligados", abunda el presidente del Inaip.

"No aumentamos las multas, la máxima es 150 salarios mínimos ($8,000). Esto no hace el cumplimiento de la ley, sino la eficiencia en la aplicación en las sanciones", abunda Castillo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, ofreció que le darán trámite a la brevedad posibl
e

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada