Nacerá impugnada "la corte yucateca"

28 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(justicia, reforma seguridad y justicia, impugnan, anticonstitucional)

27 febrero 2011
Mañana aprobarán en el Congreso otra ley por "fast track"
Tal como se esperaba, los diputados del PRI y el PVEM de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado aprobaron ayer el dictamen de Ley de Justicia Constitucional para el Estado de Yucatán, que daría origen a la "suprema corte yucateca", apenas un día después de la lectura y análisis de esa iniciativa de los poderes Ejecutivo y Judicial.


Los diputados del PAN votaron contra el dictamen, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve la acción de inconstitucionalidad que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas a la Constitución local, de las que se deriva esa iniciativa conjunta.

La acción de inconstitucionalidad (008/2010) es, como informamos, contra el precepto de "Control Previo de la Constitucionalidad" que precisamente está incluida en la iniciativa que se dictaminó ayer.

Ese precepto faculta al Tribunal Superior de Justicia -erigido en Tribunal Constitucional- a suspender cualquier ley que sea aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo si determina que viola la Constitución del Estado.

"La PGR interpuso ese recurso para proteger los intereses de la sociedad, al considerar que las reformas contravienen la Constitución federal", indica el diputado Tito Sánchez Camargo.

"Si la Suprema Corte resuelve que ese precepto es inconstitucional, se va para abajo esta Ley de Justicia Constitucional del Estado, aunque la apruebe el Congreso el lunes", advierte el legislador panista.

De esa manera, "la suprema corte yucateca" nacerá impugnada, ya que, todo parece indicar, será aprobada en la sesión de mañana. Si la Corte resuelve en contra, será invalidada.

Los diputados del PRI le pidieron a sus compañeros del PAN que reconsideraran su postura, bajo el ofrecimiento de que, si la Suprema Corte resuelve en contra de ese precepto, la ley puede ser reformada y ajustada al marco legal que dicte el máximo tribunal del país.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Carlos Pavón Flores, explica con dos ejemplos los alcances que tendría el Tribunal Constitucional.

"Si, por ejemplo, un Ayuntamiento expide un Reglamento de Tránsito en el que dice que por volarse un alto un ciudadano va a la cárcel, ese ordenamiento será invalidado por el Tribunal Constitucional, porque transgrede la Constitución.

"Si en un deslinde de límites un Ayuntamiento invade el territorio de otro, también sería frenado por el Tribunal, porque va contra la Constitución".

El diputado Pavón aclara que el Tribunal Constitucional no impide recurrir al amparo, a la acción de inconstitucionalidad ni a la controversia constitucional en el ámbito federal.

Es sólo una instancia para dirimir controversias en materia constitucional del Estado, para no tener que ir en todos los casos a la esfera federal, añade.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada