No se pide aún una evaluación (Caso del super asesor de Fomento agropecuario)

23 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario)

23 febrero 2011
Es juez y parte en la capacitación un asesor del campo
El gobierno del Estado no ha solicitado la evaluación de los servicios de capacitación que ya cobró el Centro de Evaluación del Sureste, S.C.P., no obstante que el plazo para ese ejercicio debe concluir el 31 de marzo próximo.


De acuerdo con los datos recabados, esa solicitud se debe hacer por conducto de Gustavo Martín Quijano, director de Apicultura, Avicultura y Porcicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), por ser el responsable del programa Soporte, en el componente de Asistencia Técnica y Capacitación.

El Centro de Evaluación del Sureste, como ya informamos, es dirigido por Víctor Martín Victoria Caballero y cobra altas sumas como proveedor de servicios de capacitación a pescadores, campesinos y apicultores..

El director de ese centro es juez y parte en esa labor, pues no sólo ofrece los servicios de capacitación sino que es el responsable operativo de un convenio que, entre otras cosas, lo faculta a supervisar su propio trabajo.

Los pagos al Centro de Evaluación del Sureste son autorizados por la Secretaría de Fomento Agropecuario, que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez. Las cantidades facturadas son de varios miles de pesos.

El convenio para la evaluación y supervisión de los servicios de capacitación fue firmado por el Colegio de Postgraduados Campus Campeche y la Universidad Tecnológica Regional del Sur. Esta última es un organismo público descentralizado del gobierno de Yucatán y su rector es Alejandro Rafael Ramírez Loría.

Por tanto, es un organismo dependiente del gobierno del Estado el que nombró responsable operativo a Victoria Caballero, no obstante que meses antes una evaluadora de Inca Rural lo "reprobó" y recomendó no contratarlo nuevamente como asesor, por "falta de ética profesional".

En la lista de apoyos de la Sfayp de 2009, en el componente Desarrollo Rural, aparece como beneficiario "Víctor Manuel Victoria". No se le pone el segundo apellido. Se le autorizó un "apoyo municipalizado", en Umán, con el folio 31-09-003681 para cría y engorda de ganado.

Ese año, Victoria Caballero cobraba como asesor municipal de Umán.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada