Otro frente de escándalo (nombramientos en el Poder Judicial)

25 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(nombramientos, fast track, imposición, sin diálogo)

25 febrero 2011
Los diputados que lo aprobaron violan la ley, señala el PAN
En inesperado suceso que abre otro frente de escándalo en Yucatán, la fracción priista del Congreso local designó ayer, con el voto del PRD y el PVEM, a cuatro magistrados del Poder Judicial, identificados con el grupo que gobierna en la entidad.


Hasta minutos después de iniciar la sesión, los nombres de los candidatos se mantenían en secreto y éstos sólo se revelaron cuando se abordó ese punto en el orden del día. Entre los nuevos magistrados figura la jueza Leticia Cobá Magaña, quien se vio envuelta en el escándalo que desató el caso Medina-Abraham.

Ante las acusaciones del PAN de cometer un nuevo "madruguete" y de incurrir en una ilegalidad por el "fast track", la fracción mayoritaria del PRI, con el apoyo del PRD y el PVEM aplicó esa ventaja para aprobar también los nombramientos de Ingrid Priego Cárdenas y José Rubén Ruiz Ramírez, quienes se incorporarán el 1 de marzo al Tribunal Superior de Justicia.

Un cuarto nombramiento, el de Santiago Altamirano Escalante, como magistrado del Tribunal de Justicia para Adolescentes, elevó la tensión en el Congreso, cuando la diputada Magaly Cruz Nucamendi hizo una moción de orden: advirtió que sus colegas cometían una ilegalidad debido a que Altamirano era aún regidor y estaba impedido, de acuerdo con el artículo 220 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, para ocupar ese cargo.

El PRI alegó que no hay tal violación debido a que aquél tomará posesión el 1 de marzo, pero el PAN recalcó que, al rendir protesta, se consumó la ilegalidad.


25 febrero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Designan a la Mtra. Melba Méndez como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura estatal
Comunicado Prensa Gobierno del Estado

Ver fotos(1)
Share

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó ayer por la tarde a la Maestra en Derecho, Melba Angelina Méndez Fernández, como Consejera integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, con fundamento en el Decreto No. 296 publicado el 17 de mayo de 2010 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Méndez Fernández sustituye en el cargo a la Licda. Ingrid Ivette Priego Cárdenas, a quien el H. Congreso del Estado designó como Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia.

La nueva consejera obtuvo su Maestría en Derecho con Opción en Derecho Fiscal en la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán durante el periodo 1994-1996.

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como Directora de Procedimientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en 1993, Magistrada Numeraria del Tribunal Electoral del Estado 1993-1994, Magistrada Presidenta de dicho Tribunal 1995-2000 y Directora de Gobernación del Municipio de Mérida 2001-2004. Desde 1986 a la fecha colabora en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es miembro del Consejo Consultivo para la Actualización del Marco Jurídico del Estado de Yucatán 2009-2011, Coordinadora del Comité de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado 2009-2011, integrante del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab en su calidad de consejero vocal, y miembro del Grupo de Trabajo Binacional México-Canadá “Armonización de la Legislación Penal” Reforma para el Fortalecimiento de las Instituciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Asimismo, es integrante de la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán “Abog. Antonia Jiménez Trava”, A.C., miembro del Colegio de Abogados de Yucatán e integrante del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho A.C. Sección Yucatán 1996-1998. Ha impartido cátedra en diversas instituciones educativas.


25 febrero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Funcionario con 2 cargos públicos
Priistas y panistas se enfrentan porun nombramiento
La designación como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de quien hasta ahora es secretario de la Comuna meridana, Santiago Altamirano Escalante, resaltó las diferencias entre panistas y priistas del Cabildo meridano.


Escalante Altamirano, quien en la mañana tomó protesta de su nuevo cargo en el Congreso estatal, no asistió a la sesión vespertina en la sede del Ayuntamiento, de tal modo que el Cabildo se quedó sin secretario.

Justo al inicio de la sesión el debate no se hizo esperar: la fracción del PAN cuestionó la forma en que fue designado el funcionario municipal por la Legislatura y propuso que se suspendiera la asamblea.

-En este momento Santiago Altamirano tiene dos cargos, lo cual contraviene la ley -afirmó el regidor panista Luis Canto García.

Los panistas solicitaron que la reunión se suspendiera y se realizara otro día, iniciando con el tema de la aprobación o rechazo de la licencia solicitada por Santiago Altamirano.

Por su parte, la alcaldesa Angélica Araujo Lara propuso que sólo ayer continuara fungiendo como secretario el regidor Alvaro Omar Lara Pacheco, lo que finalmente ocurrió, y que el tema de Altamirano se tratara posteriormente.

Hoy a partir de las 7:30 de la noche se celebrará una sesión extraordinaria en la que se tratará la solicitud de licencia del nuevo magistrado; la incorporación al cabildo de su suplente Daniel Trejo Lizama y la designación del nuevo secretario municipal.

La presidenta municipal afirmó que propondrá al mismo Lara Pacheco para el puesto pendiente de secretario.

La sesión comenzó antes de las 6 de la tarde y desde ese momento los ánimos subieron de tono entre ambas fracciones. Luego de unos minutos de debate se tomó un receso de más de media hora para que panistas y priistas discutieron el caso.

Crítica

Luis Canto aseguró que el Congreso violentó la ley al tomar protesta al secretario municipal, afectando así al Cabildo.

Añadió que el funcionario debió pedir licencia y después tomar protesta como magistrado.

La sesión siguió sin incidentes


25 febrero 2011
"Son magistrados por fast track"
Advierten que el caso de Santiago Altamirano es ilegal
"¡Un momento señor presidente, quiero hacer una moción de orden!", gritó, alzando la mano, la diputada Magaly Cruz Nucamandi, para romper momentáneamente la toma de protesta de los cuatro magistrados que nombró, por mayoría, el Congreso del Estado en su sesión de ayer.


"Santiago Altamirano (Escalante) no puede ser nombrado magistrado porque está impedido por el artículo 220 de la ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán, que dice que un regidor no puede desempeñar otro cargo público", advirtió.

"El señor sigue siendo secretario de la Comuna, no tiene licencia, pues no se lo ha aprobado el Cabildo y, por tanto, está impedido para ser magistrado. ¡Pido que conste en actas que este Congreso está cometiendo una ilegalidad!", afirmó la coordinadora de la fracción panista.

La moción, como informamos en primera plana, subió de tono la discusión que generó el abrupto nombramiento de cuatro magistrados del Poder Judicial, cuyos nombres nunca se dieron a conocer ni fueron sometidos a análisis y consenso con la fracción del PAN, según señaló ayer.

Los otros tres magistrados, nombrados por "fast track", como afirmaron los diputados panistas, son Leticia Cobá Magaña, Ingrid Priego Cárdenas y José Rubén Ruiz Ramírez.

La jueza Leticia Cobá saltó a la escena pública a raíz de su cuestionada participación en el caso Medina-Abraham, que llegó a niveles de escándalo nacional.

Ingrid Priego ha sido funcionaria de gobierno priistas, dirigente de instancias de ese partido y regidora del PRI en la administración del panista Manuel Fuentes Alcocer.

Ruiz Ramírez ha desempeñado varios cargos en los juzgados federales y el Tribunal Colegiado de Circuito y se le vincula con el grupo del consejero Sergio Cuevas González, Mauricio Sahuí Rivero y Rolando Zapata Bello, con quienes es integrante de la Academia de Licenciados en Derecho de Yucatán, igual que el magistrado Marcos Celis Quintal, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ante la moción de la diputada, que surgió cuando la mesa directiva se disponía a tomarle la protesta a los magistrados, el presidente de esa instancia, Roberto Rodríguez Azaff, le respondió a Magaly Cruz que no se cometía una ilegalidad debido a que Santiago Altamirano tomaría posesión el 1 de marzo.

Ese fue el argumento que esgrimió el PRI frente a las acusaciones de los panistas.

El diputado Renán Barrera Concha sostuvo que el nombramiento del regidor es ilegal, debido a que aún era regidor, pues su licencia, en todo caso, se aprobaría en la sesión de Cabildo convocada a las cinco de la tarde. Fue nombrado magistrado y rindió protesta en el Congreso poco después del mediodía, de manera que en ese momento tenía dos cargos incompatibles.

"Aquí no sólo el Congreso cometió una ilegalidad sino también el Poder Judicial y el Ejecutivo que fue quienes lo propusieron. Por ser regidor en funciones, Santiago Altamirano no cubría el requisito de elegibilidad y, por tanto, no debía ser considerado para ese cargo", subrayó Renán Barrera.

En rueda de prensa, Santiago Altamirano dijo que ayer le avisaron que seria propuesto al Congreso y ayer mismo, "en el transcurso de la mañana" (luego dijo que entre las 8 y 9 horas), solicitó licencia en la Comuna.

El regidor admitió que su licencia aún no había sido aprobada por el Cabildo. A otras preguntas, no rebatió con argumentos jurídicos la acusación del PAN y dijo que no era la persona indicada para decir si viola o no la ley, "que consulten bien y se asesoren con un abogado".

Cerca de la una de la tarde, la alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró que Altamirano (quien ya había rendido protesta como magistrado) seguía siendo el secretario de la Comuna.

En la sesión se aprobó también el nombramiento de 11 magistrados suplentes, entre los que figuran los jueces Jorge Andrés Vázquez Juan e Ileana Domínguez Zapata. Se citó a nueva sesión el lunes a las 11 de la mañana.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada