Peor el panorama para un ex alcalde

21 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(ex alcaldes, golpeador, mujeres, kanasín)

21 febrero 2011
Se acumulan más denuncias en contra de Canché Baas
Carlos Manuel Canché Baas, ex alcalde de Kanasín, detenido el lunes 13 acusado por su esposa Marisol Chan Gamboa de violación y lesiones, podría enfrentar otro proceso alterno al que se le sigue en el Juzgado primero del fuero común.


La Procuraduría Estatal podría enviar otro expediente al mismo juzgado, ahora por el delito de maltrato y amenazas, también denunciado por Marisol Chan, el 20 de mayo de 2010.

Esta acusación fue hecha por la mujer luego de que encontró a Canché Baas, en compañía de su padre y otro funcionario municipal, departiendo en su propia casa con otras mujeres.

Los hechos ocurrieron el mismo día en el cual se le entregó la constancia de mayoría de votos al actual alcalde panista Leonor Chan Uicab.

La vivienda es la misma donde ocurrió el abuso sexual y las lesiones denunciadas.

Sin embargo, no es la única acusación a que se enfrenta el ex primer edil, ya que por lo menos tiene tres pendientes: en juzgados civiles y agrarios lo esperan por el problema del pago del servicio de grúas y el despojo de tierras a ejidatarios.

La noticia de la detención del ex presidente municipal de Kanasín ya tuvo eco en otras partes del país: varios periódicos publicaron el hecho, así como portales de Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

Se señalo que la denuncia de Marisol Chan ha generado que decenas de mujeres se acerquen al DIF Municipal y a la Dirección de Equidad y Género para solicitar ayuda por sufrir violencia intrafamiliar.

"Lo que piden es asesoría. La ven como un ejemplo", señaló una fuente. En la policía señalaron que los llamados de auxilio son en su mayoría para detener a golpeadores.

"Hemos visto que ahora, al contrario de lo que sucedía hace unas semanas, las mujeres ya no defienden a sus esposos y permiten que se los lleven a la cárcel", dijo un comandante.

Medidas de seguridad

Allegados de Marisol revelaron que ha tenido que tomar medidas de seguridad porque en las inmediaciones de la casa donde está circulan autos con personas de actitud sospechosa, lo que le hace temer represalias.

"La quieren doblegar para que retire la demanda y salga libre el ex primer edil", aseguró la fuente.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada