"Piratearon" proyectos (Fomento Agropuecuario)

24 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario, favoritismo)

24 febrero 2011
Fomento Agropecuario pagó a quien no hizo todo el trabajo
El diputado Renán Barrera Concha pide información sobre el caso de las despensas para pescadores, en la unidad de transparencia del Ejecutivo
El diputado Renán Barrera Concha pide información sobre el caso de las despensas para pescadores, en la unidad de transparencia del Ejecutivo Ver fotos(1)

Documentos oficiales muestran otra irregularidad dentro del programa Soporte, que maneja la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado: una empresa meridana elaboró tres proyectos para igual número de agrupaciones pesqueras y la dependencia los aprobó, pero, en forma no clara, liberó los recursos a otro despacho.

El caso llama más la atención porque el beneficiario de esa decisión es el Centro de Evaluación del Sureste, el "multiasesor" del campo yucateco, que cobró $300,000 por trabajos que correspondían a otra empresa.

Ayer se confirmó que el director de esa oficina, Víctor Martín Victoria Caballero, recibió oficialmente al menos un apoyo del Programa de Adquisición de Activos Productivos: en la página electrónica de la Secretaría consta que en 2008, con el folio estatal 3108002752, se le autorizaron $90,000 de recursos federales y estatales para la adquisición de un semental y diez "vientres" bovinos, dentro del componente Desarrollo Rural.

En este marco, el diputado Renán Barrera Concha acusó a Fomento Agropecuario y a su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, de cometer otro presunto fraude, en los apoyos a la pesca.


24 febrero 2011
Hasta en cobro se adelantaron
Tardía carta de una consultora: habían presentado facturas
Ciscader, S.C.P., con domicilio fiscal en Mérida, es la empresa de consultoría a la que le fueron "pirateados" tres proyectos de asesoría y capacitación a igual número de agrupaciones pesqueras, para cederlos al Centro de Evaluación del Sureste.


Incluso, este último despacho expidió facturas para cobrar sus "servicios" a los pescadores el 7 de diciembre de 2010, como puede verse en copias de los documentos en poder de Grupo Megamedia. Ese mismo día, como hemos publicado, giró once facturas en cobro de un anticipo de cursos de capacitación a igual número de grupos mieleros de la entidad.

Sumando los catorce cursos, de apicultores y pescadores, el importe total pagado es cercano a los 2.3 millones de pesos.

En el caso de las agrupaciones pesqueras, el pago de facturas se hizo a espaldas de Ciscader, según se desprende de una carta que ese despacho dirigió el 24 de enero de este año a Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, para manifestar su extrañeza por la falta de notificación oficial sobre el curso de las solicitudes que presentaron.

Cuando se envió la carta ya había transcurrido casi mes y medio de la presentación de las facturas del Centro de Evaluación.

En conjunto, los tres proyectos recibieron $300,000, y en primera instancia se pagó a la empresa el 70%. Las agrupaciones que solicitaron los apoyos son Nautilus del Mar, de Hunucmá; Punta Arenas, de Sisal, y Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Callo (sic) Arenas, de Celestún

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada