Por una injusticia no puede laborar

21 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, despedido, represión)

20 febrero 2011
Un ex empleado del Tribunal dice que están en su contra
A casi un año de que se le siguió un procedimiento legal, que él considera anómalo y con fines de venganza, José Manuel Chuc Cisneros dice estar desempleado y desamparado por la ley debido a esa intención de afectarlo.


En visita al Diario para exponer su caso, Chuc Cisneros recordó que tenía 20 años laborando como actuario en el Juzgado 6o. Penal cuando fue aprehendido en el edificio donde laboraba, acusado de pedir dinero a un delincuente que estaba sometido a juicio.

El quejoso y otro funcionario más de ese Juzgado sufrieron irregularidades en su aprehensión: en menos de 48 horas se dio la orden de capturalos (el plazo para decidir si era aprehendido o no era de 30 días), no fueron citados a declarar en el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia no les informó que les hizo un proceso administrativo a partir de la queja por el supuesto "intento de extorsión".

Ambos fueron puestos en libertad bajo caución.

-Desde entonces estoy desempleado, pues no me quieren reinstalar en mi puesto, a pesar de que ya se comprobó que no hubo tal delito -dijo Chuc Cisneros, abogado de profesión.

Atribuye su indefensión a que las cinco instancias a las que ha recurrido están en su contra: lo juzgó su propio patrón, que es el Tribunal Superior de Justicia, en ese entonces presidido por Ángel Prieto Méndez.

Buscó ayuda de dos tribunales laborales y administrativos: el de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, cuyo titular, Edmundo Alzina Campos, asegura, favoreció al acusador, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuyo presidente, Vicente Tun Velázquez, se declaró sin competencia en ese caso.-También recurrí infructuosamente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado y en tres ocasiones envié escritos a la gobernadora Ivonne Ortega para que interviniera en este caso.Chuc Cisneros dijo que otros empleados del Poder Judicial están en riesgo de sufrir injusticias como la que él padece debido a las circunstancias ya citadas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada