Precisiones a una nota sobre la cámara hiperbárica

22 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(aclaración, precisión, pleito con el diario)

22 febrero 2011
Señor Director:


Me refiero a las notas publicadas hoy por el periódico “Diario de Yucatán”, del grupo a su cargo, respecto a la adquisición de una cámara hiperbárica por parte del Gobierno del Estado, para hacer las siguientes precisiones:

Sobre la cámara hiperbárica


El 29 de diciembre de 2009, el Gobierno del Estado adquirió una cámara hiperbárica multiplaza, única en su tipo en el país y una de las cinco existentes en América Latina, con un costo de 9 millones 565 mil 217.39 pesos más IVA, recursos provenientes de un donativo realizado por Banorte.

En el proceso de pago, por un error administrativo, el importe del IVA fue cargado a una cuenta correspondiente a un programa federal, situación que fue observada por la Auditoría Superior de la Federación, y se procedió a realizar el reembolso.

Finalmente, la cámara hiperbárica tuvo un costo de aproximadamente 11 millones de pesos, todos provenientes del donativo de Banorte. A esta inversión se agrega la infraestructura y adecuaciones (incluso la planeación y modificaciones viales para el traslado del equipo), a cargo del gobierno estatal. El monto total de estas acciones se dará a conocer una vez concluida su instalación.

No se pagó sobreprecio alguno por la cámara. Quizá es difícil dimensionar su costo, ya que no tiene referencias inmediatas en el país, y como se ha dicho, en América Latina sólo existen cinco equipos similares.

Sin embargo, para tener una idea, el costo de este tipo de equipo en los Estados Unidos (Gulf Coast Hyperbarics), es de dos millones de dólares; en Alemania (HAUX, 8 metros menor), 2.5 millones de euros, y en Brasil (TOTALMAT, la mitad de longitud y 0.5 metros menos ancha), 1.5 millones de dólares.

Es importante recordar que las dimensiones de la cámara son 18 x 3 metros y, será la más grande de Latinoamérica. Asimismo, es una cámara certificada por ASME (Asociación de Ingenieros Mecánicos de EUA) y NFPA (Asociación para la Protección de Incendios).

Con las acciones que se están efectuando para su instalación, en fecha próxima será puesta al servicio al público esta cámara, que ratificará a Yucatán como pionero en el área de la salud.

Licitaciones de medicamentos

Sobre las dos licitaciones a que hacen referencia las notas, he de precisar que actualmente las observaciones realizadas por la ASF se encuentran en etapa de aclaración, luego de la cual esperamos que se consideren totalmente solventadas.

En todo caso, es importante hacer notar que el Gobierno de Yucatán no paga ningún “sobreprecio” por medicamentos, sino que contrata servicios del surtimiento, esto es, que además de los medicamentos incluye su transportación, gastos indirectos y demás necesarios para que dichos insumos sean situados en las unidades médicas, esto por recomendación de la autoridad federal, para evitar pérdidas y gastos mayores en el presupuesto.

Recordemos también que Yucatán es considerado como uno de los estados con mayor satisfacción reportada por usuarios de Seguro Popular, y que recientemente la propia ASF reconoció a Yucatán por la transparencia en el manejo de los recursos públicos federales, al atender a cada una de las auditorías que ese órgano ha efectuado.

Sin otro particular, me reitero a sus órdenes.

ATENTAMENTE


Jesús Rivero Covarrubias
Coordinador General de Comunicación Social

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada