Preguntas y enojo del delegado de Sedesol

23 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(malos funcionarios, malos panistas, corrupción, pleito con el diario, prepotencia)

23 febrero 2011
Inconformidad por denuncias contra la dependencia federal
"¿Qué tengo que hacer para parar esto?", preguntó el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, al referirse a nuestras publicaciones sobre denuncias y presuntas irregularidades en la dependencia a su cargo.


Entrevistado en sus oficinas, el funcionario federal externó su inconformidad por las notas que hemos publicado sobre presuntos desvíos en Sedesol y aseguró que "estoy a punto de hablar a Carlos (Ricardo Menéndez Losa, director general de Grupo Megamedia) para saber "qué está pasando" y "qué hay detrás" de las informaciones.

Luego expresó que en los diez años que lleva como empleado de la Sedesol nunca habían surgido acusaciones contra la dependencia.

Medina Gamboa se preguntó: "¿Quieren que contrate otra vez a 'Chereque'? (José Sierra Herrera, ex vocero de Sedesol)", y también opinó de periodismo: considero inadecuado que la denuncia de "dos mestizas" se ponga como nota principal en la sección Local.

Las amas de casa, de Kinchil, denunciaron que la Sedesol no les pagó completo el programa de empleo temporal en Kinchil.

Al funcionario se le respondió que la información de ayer se basó en una denuncia que recibimos, pero insistió en preguntar: "¿qué hacemos para parar esto?". Se le indicó que no tenía que hacer nada.

En relación con las denuncias de los pagos incompletos a 150 vecinos de Kinchil, el funcionario federal aseguró que el pago está completo y que "por problemas con los proveedores" se atrasó la entrega de los bastidores e hilos.

Vecinas de Kinchil denunciaron que la dependencia federal les hizo firmar documentos por $1,080 cuando sólo habían recibido $100, el viernes pasado. Antes, en mayo pasado, cobraron otros $540, es decir, en total les pagaron $640.

Los afectados, 150 vecinos, tampoco recibieron bastidores e hilos para urdir hamacas. Según averiguaron, en Tetiz les pagaron $1,080 y además les entregaron esos equipos e insumos.

Medina Gamboa afirmó que ayer se entregaron los bastidores a los beneficiarios de ese municipio. Dijo que el pago total que reciben es de $640 y adicionalmente les entregan esos equipos, con valor de $440 para sumar los $1,080. Negó que en Tetiz se pagaran $1,080 y además entregaran los bastidores e hilos.

El funcionario aseguró que empezaron una investigación contra un tramitador de Kinchil llamado Marco, ya que pedía $140 a cada una de las beneficiarias "por sus gestiones para que lleguen los apoyos".

En cuanto a Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada involucrado en el escándalo de los baños en Hunucmá, informó que causó baja de manera definitiva de la Sedesol.

Aguiar había pedido licencia para separarse de la jefatura del programa de empleo.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Sedesol | Nuevas acusaciones

El programa de empleo temporal fue blanco de nuevas acusaciones por pagos incompletos anteayer en Kinchil:

Investigación

Patricia MacCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, pidió que se haga una investigación rápida sobre las nuevas acusaciones contra la Sedesol y que, en su caso, se sancione al responsable. También lamentó que muchas investigaciones sean lentas y favorezcan la impunidad.

Baños

El delegado asegura que el Organo Interno de Control de la Sedesol sigue investigando a Alfonso Aguiar por el caso de los baños pagados y no construidos en Hunucmá y Cacalchén. Según dijo, los sanitarios ya se están construyendo y, en ambos casos, se terminarían en una o dos semanas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada