Propuesta para un Tribunal ("garante" de la Constitución local")

22 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(reforma constitucional, judicial)

22 febrero 2011
Solicitan que sea el único que avale la Constitución estatal
Representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial entregaron al Congreso estatal una propuesta que erigirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como garante e intérprete único de la Constitución de Yucatán.


Se trata de la iniciativa de Ley de Justicia Constitucional con la que el TSJ fungirá como un Tribunal Constitucional, de acuerdo con un boletín.

La propuesta, que deberá ser aprobada antes de martes 1 de marzo fue entregada al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, por el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y la magistrada del TSJ Adda Cámara Vallejos.

En la exposición de motivos se indica que los mecanismos de control constitucional que se regulan en la iniciativa son la Controversia Constitucional Local, un proceso que tiene por objeto resolver los conflictos de carácter competencial que surjan entre diferentes órganos de gobierno que pertenecen a órdenes distintos.

También, la Acción de Inconstitucionalidad Local, cuya finalidad es resolver la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución Local para que prevalezca el mandato constitucional.

Otro mecanismo constitucional es la Acción contra la Omisión Legislativa o Normativa, que pretende restaurar la regularidad constitucional violentada cuando el Congreso, el gobernador o los Ayuntamientos no expidan alguna disposición a la que estén obligados.

Por último, la resolución del Pleno del Tribunal respecto a omisiones del Congreso, del gobernador o de los Ayuntamientos, otorgando plazos para su resolución.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada