Sociedad en Movimiento hace una propuesta para la transparencia

23 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(sociedad en movimiento, reforma transparencia, propuesta, opacidad, diputados)

23 febrero 2011
Llevan al Congreso sugerencias para la Ley de Acceso
Después de más de un año de trabajo Sociedad en Movimiento presentó ayer al Congreso local una propuesta ciudadana de modificaciones a la Ley de Acceso a la Información de Yucatán.


-Se realizó basándonos en un análisis de los artículos de esa norma -indicz Gina Villagómez Valdés, coordinadora de dicha agrupación.

-Los funcionarios se quejan de que la sociedad civil sólo critica, bueno, pues aquí está el documento para demostrar que también proponemos -afirma José Antonio Zamora García, integrante de la comisión de Buen Gobierno de Sociedad en Movimiento.

Carlos Ancona González, también coordinador de la agrupación, señala que esperan que sea revisada por la comisión encargada del tema en la legislatura local, o que algún diputado la tome como suya y encabece su aplicación.

Zamora García explica que la propuesta tiene por objeto ampliar la información que los organismos públicos están obligados a dar a conocer, mejorar los procedimientos de acceso y entrega de información, dotar al Instituto Estatal de Acceso a la Información (Inaip) de mayor autonomía e independencia, fortalecer el consejo general del instituto y que internet sea el principal acceso.

José Antonio Zamora señala que la idea surgió al ver que en la práctica hay poca claridad en cuanto a los datos que proporciona el gobierno y surgen trabas y deformaciones a la ley al solicitar datos.

Otra recomendación es que el secretario ejecutivo del Inaip ya no sea quien resuelva los recursos de inconformidad y que sean los integrantes del consejo general los responsables.

Zamora García señala que hoy día si el secretario técnico falla a favor del ciudadano en una controversia, la autoridad puede acudir "en segunda instancia" con los consejeros, lo que deja desprotegido al ciudadano.

La propuesta de Sociedad en Movimiento trata de dotar de mayor autonomía al Inaip al proponer que sea un comité ciudadano el que proponga a los consejeros para que después el Congreso decida.

Ancona González añade que el documento fue creado por cinco personas, entre las que estaban abogados y expertos en acceso a la información pública.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada