Sorprende el discurso de un líder estudiantil

22 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(caso curioso, estudiantes, tecnológico de Mérida)

22 febrero 2011
Protesta el nuevo representante de los estudiantes del Tec
Los diputados Víctor Caballero Durán (izquierda) y Jorge Carlos Ramírez Marín (derecha); la secretaria de la Juventud, Janice Escobedo Salazar; el director del Tecnológico, Abel Zapata Dittrich, y Adrián Gorocica Rojas, en la toma de protesta del último como presidente de la Sociedad de Alumnos
Los diputados Víctor Caballero Durán (izquierda) y Jorge Carlos Ramírez Marín (derecha); la secretaria de la Juventud, Janice Escobedo Salazar; el director del Tecnológico, Abel Zapata Dittrich, y Adrián Gorocica Rojas, en la toma de protesta del último como presidente de la Sociedad de Alumnos Ver fotos(1)

La toma de protesta al comité de la nueva Sociedad de Alumnos 2010-2012 fue escenario ayer de las diferencias ideológicas y liderazgos en el Instituto Tecnológico de Mérida, cuyo foro juvenil volcó su apoyo al líder entrante Adrián Gorocica Rojas.

En un ambiente político estudiantil adverso, el presidente saliente Ángel Espinosa Sánchez reclamó al nuevo comité que se atribuyera la climatización de la cafetería del Campus Poniente, cuando dijo que él hizo las gestiones y ya estaba aprobado el proyecto.

Pero no tardó en obtener respuesta de Gorocica Rojas y el líder saliente probó el fantasma de los chiflidos y los abucheos. Apenas estuvo ante al micrófono, Gorocica Rojas miró a su antecesor en el presidium y le dijo de frente y fuerte: "No vengas a llorar como mujer lo que no pudiste defender y hacer en tu gestión".

Esas palabras sorprendieron a los integrantes del presidium, motivaron la euforia de los estudiantes y generaron admiración de la concurrencia.

"Desde hoy soy admiradora de este chamaco", dijo la ex presidenta de la Cámara de Comercio de Mérida, Yamily Calderón Sabido, una de las invitadas especiales egresadas del Tec.

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, también tuvo palabras de reconocimiento por la valentía y simpatía de la que goza Gorocica Rojas.

"No tengo mucho qué decirles -dijo-. Me avergüenza que un joven me pusiera el ejemplo de lo que debo hacer en la Cámara.

"Sólo debo recordarles que lo de hoy, lo que ocurrió ante ustedes, tienen que sostenerlo el día que digan adiós y ese día espero que sus compañeros tengan con ustedes este compromiso y el cariño que le demuestran", subrayó el legislador priista.

"No tengo resentimientos y le deseo el mejor de los éxitos a Adrián y su equipo porque eso beneficiará a los estudiantes", señaló Ángel Espinosa al concluir el evento.

En su discurso, Ángel Espinosa agradeció el apoyo que recibió de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante su gestión y pidió a los alumnos que sean críticos, pero con propuestas. De nuevo surgieron algunos chiflidos contra él.

En cambio, Gorocica Rojas encendió el ambiente con un discurso en el que dijo que ya están hartos de que vean a los estudiantes "con cara de boletas electorales".

"Estamos hartos de la falta de oportunidades en educación, hartos de la falta de trabajo, hartos de que nos discriminen por pensar diferente, hartos de que haya un país rico, pero con tantos pobres", recalcó.

"Lo que no podemos permitir, compañeros, es que nos roben los sueños, porque si queremos los podemos convertir en realidades", subrayó.

"En el Tecnológico vamos por buen camino, ya se respiran otros aires y ustedes notan la diferencia".Con voz fuerte y una actitud de buen orador Gorocica Rojas captó la atención de la asistencia y su discurso levantó cuando menos cinco olas de aplausos."Estoy conciente que hay muchos retos, que tenemos la obligación de rescatar el valor de la razón y eliminar esa mala imagen que han creado las malas administraciones estudiantiles", indicó. Mi compromiso es con ustedes, la sociedad necesita profesionales comprometidos con el cambio social, no que lucren con los puestos públicos".La parte más elocuente del discurso fue cuando dijo que ser estudiante del tecnológico es un valor, un sentimiento, un estilo de vida, un compromiso con el futuro y el hecho de ser loba o lobo signfica lealtad, enseñanza, inteligencia y decisión de superar los retos más grandes.Pidió al director del Tecnológico, Abel Zapata Dittrich, que incluya a los representantes de las carreras de licenciatura en las juntas de academia porque es un órgano académico donde los estudiantes no tienen voz ni voto.Como parte de la ceremonia Gorocica Rojas firmó un convenio con Enlace Juvenil, que dará 1,500 becas por un año.También presidieron la toma de protesta la secretaria de la Juventud, Janice Escobedo Salazar; el diputado estatal Víctor Caballero Durán; y Mario Pat Méndez, representante sindical
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada