Sospechan otro fraude en Fomento Agropecuario

24 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, fomento agropecuario)

24 febrero 2011
Sin licitar compra millonaria en un apoyo de despensas
El diputado Renán Barrera Concha pide información sobre el caso de las despensas para pescadores, en la unidad de transparencia del Ejecutivo
El diputado Renán Barrera Concha pide información sobre el caso de las despensas para pescadores, en la unidad de transparencia del Ejecutivo Ver fotos(1)

La Secretaría de Fomento Agro pecuario habría cometido otro desvío de recursos económicos escudándose nuevamente en los productores, a los cuales dice beneficiar, pero en realidad son víctimas del nuevo fraude, según dijo el diputado Renán Barrera Concha.

Esta vez, indicó el legislador panista, el presunto ilícito estaría en los $25 millones supuestamente destinados a 12,000 pescadores durante un mes, por la veda del mero.

"Según un boletín de prensa de esa dependencia, el reparto empezó el sábado pasado. Y sólo $3.6 millones de esos recursos se repartirían en efectivo, lo cual es apenas el 14% del total.

"Los otros $21.400,000 se entregarían en despensas. Hasta donde se sabe, esa millonaria compra no se concursó, ignoramos quién es el proveedor de tanta mercancía, tampoco sabemos a qué precio compró el gobierno cada despensa ni el precio unitario de cada artículo", dijo el diputado.

"No hay reglas de operación en el manejo de esos $25 millones ni sabemos quién vigila su correcta distribución. Según la información oficial del gobierno, cada pescador recibiría en alimentos el equivalente a $1,783.

"Esa cantidad se divide en cuatro despensas semanales, de $445 cada una. Pero la queja de los pescadores al respecto deja ver el fraude: ellos dicen que los 13 productos de la despensa tienen un precio total de unos $150.

"Todo esto indicaría que estamos ante un claro caso de corrupción disfrazado de apoyo a los productores", expresó Barrera Concha.

"Si los $25 millones se dividieran entre los 12,000 pescadores, entonces cada uno recibiría $2,083. Dudo que se repartan los $25 millones, y también dudo que se atienda a 12,000 pescadores", indicó.

"A pesar del fraude, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, dijo en su discurso del sábado pasado que la gobernadora Ivonne Ortega hizo un gran esfuerzo para dar ese apoyo.

"Hay cinismo en el funcionario cuando dice a los pescadores: 'tengan la plena confianza que este gobierno trabaja por ustedes, porque no están abandonados ni ignorados; luchamos día con día para que tengan una mejor calidad de vida'".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada