Ven un Estado aislado en turismo

24 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(turismo, retroceso, fracaso)

24 febrero 2011
El turismo resiente las carencias en las conexiones aéreas
Aunque hay movimiento turístico, como en la imagen, en el Parque Hidalgo, se espera mejorarlo con promoción
Aunque hay movimiento turístico, como en la imagen, en el Parque Hidalgo, se espera mejorarlo con promoción Ver fotos(1)

El empresario hotelero José Chapur Zahoul señaló que Yucatán no despega turísticamente porque está desconectado internacionalmente debido a la falta de conexiones aéreas.

A su juicio también afecta al estado la carencia de promoción turística por lo que durante su estancia en Mérida se reunió con los accionistas y ejecutivos de los cuatro hoteles de la avenida Colón para planear acciones promocionales que motiven la llegada de visitantes extranjeros a la entidad.

Chapur Zahoul cerró con una conferencia magistral, de la que informamos ayer, las actividades de la XV Jornada Universitaria "Herramientas globales para la competitividad regional" que organizó la Universidad Marista en el hotel Fiesta Americana.

"Yucatán tiene muy poca conectividad y sus vuelos internacionales son limitados a Miami y Houston", indicó. "Sabemos que gestionan la llegada de la aerolínea Spirit para conectarnos a Florida, pero de todos modos son pocos sus vuelos al extranjero".

También informó que la aerolínea Mexicana y Click, que movían un 30 por ciento del pasaje aéreo, no regresarán a Mérida, pero dijo que probablemente Aviacsa sí lo haga.

Explicó que se debe aprovechar la cercanía de la capital yucateca con Cancún y sus atractivos naturales, históricos, culturales, gastronómicos y arqueológicos porque junto con la buena seguridad pública que prevalece lo convierten un destino seguro y muy atractivo.

¿Cómo se puede mejorar la conectividad?

Trabajando con las líneas aéreas. La falta de vuelos afecta hasta el negocio de convenciones y si consideramos que tampoco hay conexión regional, como lo había con Click, pues sí afecta al turismo.

Recordó que el éxito de Cancún fue porque tuvo una planeación integral para aprovechar el mar Caribe, pero Yucatán tiene mucho más atractivos, incluyendo su buen clima durante más de seis meses, que agrada mucho a los canadienses. Sin embargo, antes había vuelos charter de turistas canadienses y ahora ya no, quizá por efecto de la crisis económica mundial.

¿Falta mayor promoción a Yucatán?

Nunca será suficiente y todos estamos en la misma línea para promover al Estado. Platicaba con los otros hoteleros de que existen buenos proyectos del Consejo Mexicano de Promoción Turística para Yucatán por lo que el sector se encuentra muy optimista.

Chapur Zahoul agregó que no tiene planes de abrir nuevos hoteles de la cadena Palace Resorts porque consolidarán los 14 que tienen.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Anécdotas | José Chapur Zahoul cuenta su historia

El empresario dijo que hace 27 años pregonaba telas en su tienda Chapur de Mérida hasta que surgió el destino Cancún:

Condominio

Contó, ante un millar de universitarios maristas, que su aventura en la hotelería comenzó con la construcción de un pequeño edificio de condominios.

Operadora

Los condóminos le pidieron que administrara el edificio. Contrató a un experto operador y de ahí incursionó en el negocio hotelero.

Cadena de hoteles

Tiene 14 hoteles, uno en Dominicana, uno en Puerto Vallarta, uno en la ciudad de México y el resto en Quintana Roo. En Mérida es accionista del Fiesta Americana.

COP 16

Relató que el Presidente Felipe Calderón fue muy estricto en la selección de la sede de la COP 16 y cumplió los estándares ambientales. Recibió a 20 mil huéspedes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada