Los baños que interesan a PPL

30 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, PAN, sedesol, corrupción)


Denuncia contra BZ por una presunta promoción

Noticias de Yucatán

(denuncia, PAN, campaña anticipada, paleros)

30 enero 2011
Un partido político presenta la queja ante el Ipepac
El partido Convergencia en Yucatán denunció ayer a la senadora panista Beatriz Zavala Peniche ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), por difundir propaganda para promocionar su imagen violando la Constitución, según un comunicado de prensa.


En el boletín enviado por Convergencia, se considera que la senadora violó la Constitución federal por publicar un desplegado en media plana del Diario el pasado viernes, sobre la agenda de su bancada, con su nombre.

Dicho desplegado es sobre las reformas que impactarán directamente en la calidad de vida y en las oportunidades de los mexicanos, y lo firma la senadora yucateca en su calidad de vicecoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

Según el partido Convergencia, este desplegado contraviene disposiciones constitucionales y legales, como el artículo 134 de la Constitución federal, que prohíbe difundir cualquier tipo de propaganda que incluya nombres de los servidores públicos, por tratarse de propaganda personalizada.

Señalaron que por eso presentarían ayer mismo, por medio de su representante, Eduardo Soria, una queja ante el Ipepac contra la senadora, por violaciones a diversas disposiciones en materia electoral, a fin de que, de considerarlo procedente, dicho instituto determine la sanción que sea conducente.- David Domínguez Massa

En contexto:
Convergencia | Denuncia

La publicación de la Agenda de prioridades del PAN en el Senado dio pie a una denuncia.

Publicación

Con el título "Reformas que impactarán directamente en la calidad de vida y oportunidades para los mexicanos", el grupo parlamentario del PAN en materia de Política Social publicó el pasado viernes 28 un comunicado con su agenda de prioridades, documento que firmó la senadora Beatriz Zavala Peniche.

Violación a la Constitución

Para el partido Convergencia, la senadora panista promociona su imagen al publicar ese comunicado, violando de esa forma la Constitución.

Nada saben sobre Ucú

Noticias de Yucatán

(corrupción, trafico de tierras, pri)

0 enero 2011
La gobernadora dice que ignora el tráfico de tierras
Un grupo de ejidatarios de Ucú que en julio pasado esperaba que le pagaran por las tierras que habían vendido
Un grupo de ejidatarios de Ucú que en julio pasado esperaba que le pagaran por las tierras que habían vendido Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que desconoce si su compadre el delegado del PRI, Felipe Enríquez Hernández, está involucrado en la compra de los terrenos de Ucú -de los que aún hay un litigio-, como afirmó hace unos días la publicación digital "Reporte Índigo".

Por otra parte, en el caso del reclusorio para mujeres en Mérida que sigue desocupado, la jefa del Ejecutivo estatal reconoció que desde el año pasado tratan de pasar a las internas, pero por problemas de índole social y de otras vertientes se ha vuelto algo muy complejo.

Sobre el caso del delegado del PRI y diputado federal por Nuevo León, negó que su gobierno esté involucrado en esas situaciones y añadió que desconoce tales señalamientos.

Ayer publicamos un extracto del reportaje de "Índigo", en el que se plantea que de la mano de su comadre la gobernadora, el diputado federal Enríquez Hernández está convertido en un codicioso traficante de tierras ejidales, para convertirlas en desarrollos inmobiliarios en la península de Yucatán, y lo relacionan con las operaciones sobre el Plan Maestro de Ucú.

Entrevistada sobre este tema ayer al término de la entrega de ascensos escalafonarios a maestros -de lo que informamos en nota aparte-, la gobernadora solo respondió: "Bueno, el gobierno del Estado por supuesto no opera de esa manera y no tengo conocimiento de que haya algo respecto a eso".

En el caso del nuevo reclusorio de mujeres en Mérida, cuya construcción costó más de 100 millones de pesos, y sigue desocupado como informó ayer el Diario, la jefa del Ejecutivo dijo que ya trabajan en ello.

"Lo que es la infraestructura, la inversión económica ya está, pero tienen que ver muchas cosas de índole social que estamos trabajando con las propias internas para que se pueda hacer el traslado lo más tranquilo posible, es muy complejo", dijo.

La señora Ortega Pacheco explicó que se encontraron con un problema de diferentes vertientes que no se consideraron cuando se hizo el propio edificio, como el no tener una conexión directa con los juzgados, a lo que tratan de buscarle una solución.

Las parejas

También recordó que se modificaron cosas que no estuvieron bien planeadas, pero no se consideró, por ejemplo, que hay parejas dentro del penal y separarlas genera ya un conflicto, eso provoca una resistencia a trasladarse a otro penal.

"Existen muchos recovecos que estamos tratando de atender para poder utilizar la instalación", insistió.

La gobernadora admitió que desde el año pasado tratan de hacer el traslado, de ocupar el nuevo reclusorio, sin lograrlo todavía.

"La idea es que podamos pasarlos, pero obviamente estamos tratando de hacerlo y que todo esté tranquilo", insistió.

No mencionó que exista fecha alguna, o al menos tentativa, para que se hiciera el traslado de las internas a ese nuevo reclusorio, considerado moderno y funcional, pero sin ocupar
.

Sedesol acusada en el pasado y ahora

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, obras, medida electorera, malos panistas)

30 enero 2011
No es la primera vez que la Sedesol se ve en conflictos
Uno de los baños inconclusos en Hunucmá. Corresponde al predio de la señora Wendy Aracelly Martínez Gio ubicado en la colonia San Juan II
Uno de los baños inconclusos en Hunucmá. Corresponde al predio de la señora Wendy Aracelly Martínez Gio ubicado en la colonia San Juan II Ver fotos(1)

La delegación de la Sedesol en Yucatán se ha visto involucrada en varios casos de presuntos desvíos de recursos con fines electorales, favoritismo y trabajos de mala calidad.

Ahora se le agrega el de los baños inconclusos en Hunucmá y otros municipios que conllevan un presunto fraude.

Este tipo de actos motivan que grupos de la sociedad civil manifiesten la necesidad de una investigación profunda, ya que se trata de situaciones que afectan directamente a comunidades vulnerables.

Los grupos cívicos exigen que se castigue a los responsables de esos actos corruptos.


30 enero 2011
Obras y presuntos desvíos con fines electorales
Diputados federales hablan de severas posibles sanciones
Otro ejemplo de los problemas en la delegación de la Sedesol es la investigación interna que arrojó que durante el ejercicio de 2008 se asignaron contratos del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias a constructoras que entregaron en 2007 obras de una muy dudosa calidad.


Fue necesario requerir a esas constructoras para que corrigieran sus errores. Sin embargo, en 2008 se les asignaron de nuevo obras por invitación directa. La dependencia federal dijo que "no benefició directamente" al esposo de la hoy diputada federal Rosa Adriana Díaz y que no condicionaba la entrega de las obras "a que se compre material a determinado proveedor".

El año pasado, en marzo, diputados del PRI dijeron que investigarían presuntos desvíos con fines electorales. El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que el cese de funcionarios, cárcel hasta por más de nueve años y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 15 años eran algunas sanciones que se aplicarían de comprobarse que recursos de la Sedesol sirven para fines electorales.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, José Yunes Zorrilla, dijo que de confirmarse esas acusaciones harían llegar ese caso a la Comisión de Vigilancia, a la Procuraduría General del Justicia y a la Sedesol para que se tomen las medidas penales y administrativas.

Diputados del PRI visitaron Tizimín, Buctzotz y Cheumán, comisaría de Mérida, para escuchar las quejas y recabar información de irregularidades.

"Se ha desatado una serie de atropellos de la Sedesol; esto es una maquinaria que está en la presidencia de la República y sus títeres son Fernando Medina (Gamboa) y las promotoras desde las colonias", dijo en esa ocasión el diputado federal Liborio Vidal Aguilar. Con motivo de las elecciones de 2010 el PRI también denunció a la Sedesol por el reparto de apoyos a panistas.


30 enero 2011
Blanco de acusaciones
Presuntos malos manejos en la Sedesol de Yucatán
El 19 de marzo de 2010 integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados vinieron a escuchar las explicaciones del delegado en Yucatán de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa
El 19 de marzo de 2010 integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales de la Cámara de Diputados vinieron a escuchar las explicaciones del delegado en Yucatán de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa Ver fotos(1)

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, a cargo de Fernando Medina Gamboa, ha sido blanco de varias acusaciones en los últimos años.

En 2009, por ejemplo, circularon documentos de la Sedesol de acuerdo con los cuales la ex funcionaria de esa dependencia, Rosa Adriana Díaz Lizama, precandidata panista a una diputación federal plurinominal y hoy diputada, benefició a su madre y al parecer a otra pariente con apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) de esa dependencia federal.

La entonces precandidata era la titular del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, cargo que dejó para buscar la diputación federal.

De acuerdo con copias de los documentos mencionados que se hicieron llegar al Diario ese año, Rosa Adriana Díaz incluyó a su madre María Adriana Lizama como beneficiaria del PET, como parte de un proyecto de urdido de hamacas y por el cual recibió $1,225 en 2008

Otros documentos oficiales confirmaron que José Reyes Santos Aguilar resultó beneficiado como proveedor de materiales de construcción de programas de la Sedesol en el tiempo que su esposa, Rosa Adriana Díaz, fue coordinadora del Programa de Zonas Prioritarias.

La hoy diputada federal atribuyó la circulación de esos documentos al "fuego electoral" y argumentó que fue el alcalde de Buctzotz, no ella, quien puso a su madre entre los beneficiarios.

También negó las versiones de que su esposo fue beneficiario de los programas de la Sedesol. Sin embargo, la empresa de su esposo, "Materiales de Construcción Chepo", expidió facturas a la Comuna panista de Buctzotz de abril a octubre de 2008.

En documentos que solicitaron diputados a la Sedesol, cuando se sospechaba de irregularidades, se obtuvieron facturas de "Materiales de Construcción Chepo" como proveedor de obras públicas de varios ayuntamientos que eran panistas, como Espita, Calotmul, San Felipe, Cansahcab y Cenotillo.

Respecto a las versiones de que su esposo surtía el material del programa Piso Firme, que ella manejaba, la precandidata dijo que era falso, ya que la Sedesol no tiene proveedores y esas acciones se concursan mediante licitación pública nacional, que se adjudican constructoras medianas y grandes.


30 enero 2011
En el caso Sedesol debe haber castigo
Los grupos civiles exigen que todo se investigue a fondo

Share

La defensa del Estado de Derecho en una sociedad democrática implica la lucha contra la corrupción que surge en el ámbito gubernamental, afirman en un comunicado que enviaron al Diario diversas asociaciones civiles locales.

En su escrito, las organizaciones expresan su repudio por las presuntas acciones de corrupción y desvío de recursos en la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el caso de los baños ecológicos cobrados y no construidos en Hunucmá, y exigen a las autoridades federales y estatales, en el ámbito de su competencia, así como al Congreso, intervenir para esclarecer y, en su caso, castigar como corresponda a los culpables de este ilícito, y lograr la devolución y resarcimiento del daño.

"El desvío de recursos gubernamentales de todo tipo y en especial los destinados a paliar o disminuir el grave problema de la pobreza extrema agravia de manera particular a toda la sociedad ya que se trata de recursos destinados a atender los problemas más sensibles de nuestra población.

"Por lo anterior, exhortamos a las autoridades de todos los niveles a actuar al margen de intereses de partido, aplicando las medidas correctivas.

"La inacción ante la corrupción sólo daría a entender que ésta es tolerada y que ciertos grupos de nuestra sociedad poseen privilegios al margen de la legalidad", señalan.

Los grupos civiles se comprometen a permanecer atentos a éste y otros casos similares exigiendo que no prevalezcan la impunidad ni los privilegios.

En contexto:
Lea en el sitio en internet del Diario el texto completo del comunicado que firman, entre otros, los siguientes grupos cívicos locales:

Comunicado

A favor de lo mejor, Acciones Líderes A.C., Frente Cívico Familiar, Frente por la Libertad de Expresión, Instituto de Formación para Laicos (Infolaicos), Laicos Unidos para el Bien Común (Lubic), Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Sociedad en Movimiento Yucatán, Unión Social de Empresarios de México y Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.

Proyecto y denuncia (IMSS)

Noticias de Yucatán

(denuncia, afectación ciudadana, salud, obras)

30 enero 2011
Con nuevo hospital, el IMSS confía en mejorar la atención
La construcción del UMF de Ciudad Caucel  ha avanzado en un 35%
La construcción del UMF de Ciudad Caucel ha avanzado en un 35% Ver fotos(1)

El IMSS tiene un programa para el mejoramiento de la atención a los derechohabientes de ese instituto, que padece problemas de saturación en sus servicios, lo que se refleja en las constantes denuncias de los usuarios que pagan puntualmente sus cuotas pero no reciben el servicio adecuado cuando lo necesitan.

Parte de ese programa es la nueva Unidad de Medicina Familiar que se construye en Ciudad Caucel, donde las autoridades de la institución esperan darle mayor énfasis a la medicina preventiva.

Los trabajos se iniciaron hace menos de cuatro meses con un proyecto que incluye una inversión de 131.2 millones de pesos. Será la unidad médica número 25 del Seguro Social en Yucatán y, de acuerdo con funcionarios de la delegación, marcará un parteaguas en los servicios médicos debido a que estrenará un nuevo modelo de atención basado en la prevención integral.

Nuevo giro

El 50% de sus consultorios serán de medicina preventiva, en lo que representa un nuevo enfoque en los servicios médicos, afirma Alberto Reyes Carrillo, delegado del IMSS en Yucatán.

El funcionario explica que el nuevo giro que dará a la atención en ese hospital es que los pacientes que acudan a consultar por un padecimiento agudo y se les detecte, por ejemplo, que tienen alta la presión, el azúcar o el colesterol, serán remitidos a medicina preventiva para darles tratamiento y seguimiento, a fin de evitar que el mal prospere.

El objetivo es que no se desarrolle o avance la enfermedad, lo que arroja un doble beneficio: los pacientes se curan o controlan a tiempo y ya no saturan los hospitales, laboratorios y consultorios de especialidades, subraya el ingeniero Reyes.

En el área de atención continua habrá cubículos de primer contacto, de curaciones, yesos, observación de adultos, observación pediátrica, control térmico y rehidratación oral, trabajo de enfermeras, sala de procedimientos, cuarto séptico, aseo y sanitario (tres), un módulo de control y otro de ropa sucia.

Mientras el IMSS desarrolla proyectos como el de Caucel en busca de una mejor atención a los derechohabientes, continúan las quejas de los usuarios por lo que consideran un mal servicio de médicos y enfermeras de la institución en Yucatán.

El Diario conoció un nuevo caso, de una familia de la colonia Dolores Otero de esta ciudad, que pone de manifiesto el problema de la saturación que todavía padece el instituto.

Los problemas relatados en este caso van desde la falta de ambulancias o gente para operarlas hasta carencia de medicamentos, falta de información oportuna a los familiares de los pacientes y esperas prolongadas para la atención de los enfermos en los hospitales.

El caso lo denunció una vecina de la Dolores Otero, quien lamenta el fallecimiento de su hija de 40 años de edad. "Denunciemos todas las irregularidades de las que somos víctimas, únicamente así lograremos un verdadero cambio", señala.

págs. 2 y 7

En contexto:
El IMSS tiene en construcción un nuevo hospital en Ciudad Caucel, en una zona donde rápido crece la población.

derechohabientes podrán recibir atención cuando trabaje el hospital.

de agosto es la fecha programada para la puesta en servicio de la institución.

consultorios tendrá la unidad médica, además de los otros servicios médicos.

30 enero 2011
Nuevo enfoque en servicios médicos
El IMSS estrenará modelo de atención en Ciudad Caucel
 Un aspecto del avance de la construcción de la Unidad Médica Familiar del IMSS de Ciudad Caucel, que se enfocará en la medicina preventiva
Un aspecto del avance de la construcción de la Unidad Médica Familiar del IMSS de Ciudad Caucel, que se enfocará en la medicina preventiva Ver fotos(2)

A menos de cuatro meses de que arrancó la obra, que se hará con una inversión de $131.2 millones, el edificio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS de Ciudad Caucel ya se perfila con un avance general del 35%.

Se trata de la unidad médica número 25 que tendrá el Seguro Social en Yucatán y marcará un parteaguas en los servicios mé dicos debido a que estrenará un nuevo modelo de atención basado en la prevención integral.

El 50% de sus consultorios serán de medicina preventiva, en lo que representa un nuevo enfoque en los servicios médicos, afirma Alberto Reyes Carrillo, delegado del Seguro Social en Yucatán.

El giro que dará es que los pacientes que acudan a consultar por un padecimiento agudo y se les detecte, por ejemplo, que tienen alta la presión, el azúcar o el colesterol, serán remitidos a medicina preventiva para darles tratamiento y seguimiento, a fin de evitar que el mal prospere.

El objetivo principal es que no se desarrolle o avance la enfermedad, lo que arroja un doble beneficio: los pacientes se curan o controlan a tiempo y ya no saturan los hospitales, laboratorios y consultorios de especialidades, subraya el ingeniero Reyes Carrillo.

La Unidad tendrá 20 consultorios, 10 de medicina familiar y 10 de atención preventiva integral, con "enfermeras de familia", especialidad que imparte la Escuela de Enfermería del Seguro Social.

En un recorrido por la obra para supervisar los avances, el delegado indica que la nueva UMF está planeada en función de las 20,000 viviendas proyectadas para Ciudad Caucel y en tanto se llega a esa cifra ayudará a desahogar unidades del IMSS que están en el sector Poniente, como la de Juan Pablo II.

Se reubicarán pacientes de esa zona para darles mejor atención, pues tiene capacidad para atender 60,000 derechohabientes, que todavía no están a la disposición de Ciudad Caucel.

La nueva Unidad debe estar lista a fines de julio y su inicio de operaciones será el próximo 16 de agosto.

Otro de los beneficios de la obra es que generará 206 empleos, desde médicos, enfermeras y administrativos, dice el delegado.

En el recorrido también participaron los residentes de obra de la empresa contratista (Idimsa) y personal del IMSS, encabezado por Lorenzo Salazar Echeverría, jefe del Departamento de Construcción.

En números

En la licitación pública se inscribieron once empresas, seis siguieron el proceso y la mejor propuesta fue la de la empresa yucateca Idimsa.

La nueva UMF (aún no se le asigna un número) se construye en un terreno de 16,204 metros cuadrados y la superficie de construcción será de 4,880 m2.

La edificación exterior, aceras y estacionamientos tendrá 6,205 m2, los jardines 2,757 m2, habrá una reserva de 4,548 m2 y contará con 136 cajones de estacionamiento.

Además de los 20 consultorios, tendrá un laboratorio de Rayos X, tres sillones de estomatología (consultorio dental), un módulo de Diabetimss, un área de atención continua, dos "peines" (áreas) de laboratorio, dos salas de ultrasonido y un área de Urgencias.-Félix Ucán Salazar

En contexto:
El UMF | Detalles

La inversión es de $131.213,002: obra física, $89.963,002, y equipamiento, $41.250,000.

Módulos

En el área de atención continua habrá cubículos de primer contacto con los pacientes, de curaciones, yesos, observación de adultos, observación pediátrica, control térmico y rehidratación oral, trabajo de enfermeras, sala de procedimientos, cuarto séptico, aseo y sanitario (tres), un módulo de control y otro de ropa sucia.

Dinero público para "empresas fantasmas"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, corrupción)

enero 2011
Unidad de Investigación Megamedia

Ver fotos(1)

Estos datos son parte de un amplio reportaje que usted encontrará hoy en la edición impresa de Diario de Yucatán. Lo invitamos a consultarlo.El gobierno del Estado paga varios millones de pesos al mes por servicios de publicidad a empresas y personas físicas que, de acuerdo con algunos indicios, serían negocios “fantasmas”, es decir, no existirían en la práctica o su dimensión sería muy pequeña con respecto a los cuantiosos pagos que reciben.

A cambio de entregar facturas, estos proveedores, la mayoría desconocidos en el medio y sin oficinas, e incluso muchos de ellos sin teléfono, reciben de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno de $100,000 a $800,000 al mes, indica un reporte de la Unidad de Investigación Megamedia (UIM).

Varias de estas empresas empezaron a funcionar en 2008 y 2009, en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, con propósitos, en algunos casos, muy distintos a la publicidad.

En esta lista, de acuerdo con el reporte de la UIM, hay empresas dedicadas a la limpieza de oficinas o a la compra de productos químicos, mariscos o maderas preciosas, que también facturan servicios de difusión al gobierno, lo que ha levantado sospechas sobre la verticalidad de esos cuantiosos pagos y la comisión de un presunto tráfico de facturas.
Un cálculo preliminar estima en casi $35 millones al año el pago del gobierno por los servicios de algunas de estas empresas “fantasmas”.

Vecinos unidos por brochas y pintura

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

30 enero 2011
En Juan Pablo II aprovechan un proyecto municipal
Vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II pintan las fachadas de sus casas apoyándose en un proyecto municipal para mejorar la imagen urbana
Vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II pintan las fachadas de sus casas apoyándose en un proyecto municipal para mejorar la imagen urbana Ver fotos(1)

Un programa municipal se ha convertido en un lazo de unión y convivencia vecinal en el fraccionamiento Juan Pablo II, ubicado al poniente de Mérida.

Cientos de vecinos han realizado trabajos de pintura de las fachadas de sus casas como parte de este proyecto.

Hasta el momento se ha pintado 133 fachadas, de las 2,400 que deben terminarse en tres meses; otras 180 se terminarán durante ésta semana.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, destacó la participación de las familias y la asesoría del personal del Ayuntamiento para el avance de este programa municipal, cuyo objetivo es mejorar la imagen de fraccionamientos y colonias en diferentes rumbos de la ciudad.

"La actividad consiste en proporcionar a los habitantes los implementos necesarios y consultoría para la pintura de sus fachadas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la imagen urbana y por ende, del entorno habitacional de este sector de la ciudad", explicó Valdez Ceh.

Recordó que a los ciudadanos interesados, muchos de los cuales han participado con todos los integrantes de su familia en la actividad en el marco de una sana convivencia, según dijo, se les entrega un paquete que incluye sellador, pintura - con cuatro colores a elegir- una brocha, rodillo y una charola para pintura.

En el caso de Juan Pablo II, Peral, Piedra de Sol, Pradera y Monarca son los colores que se han utilizado para las fachadas de las 133 viviendas que hasta el momento se han trabajado.

El programa se lleva al cabo por el Ayuntamiento con una inversión inicial de dos millones de pesos, a través de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas.

También se cuenta con el apoyo de la asociación "Corazón Urbano" de Comex y el Fideicomiso Provivah.

Para la realización del programa se han distribuido folletos y efectuado reuniones para acordar los trabajos.

"Hemos visto que sirve de convivencia entre la familia y los propios vecinos", agregó Valdez Ceh.-David Chan Caamal

En contexto:
El programa | Detalles

El objetivo de "Mérida, nuestra casa llena de colores" es mejorar la imagen urbana.

Meta

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, indicó que esperan terminar de pintar las 2,400 casas del fraccionamiento Juan Pablo II en tres meses.

A más colonias

El funcionario indicó que se espera que "Mérida, nuestra casa llena de colores" se extienda a diferentes colonias, fraccionamientos y zonas del centro de la ciudad.

Al desnudo fallas en el IMSS

Noticias de Yucatán

(salud, denuncia, afectación ciudadana,)

30 enero 2011
Contratiempos de una familia desde un simple traslado
La denuncia de una madre de familia pone al descubierto, una vez más, carencias y deficiencias en los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Los problemas relatados en este caso van desde la falta de ambulancias o gente para operarlas hasta carencia de medicamentos, falta de información oportuna a los familiares de los pacientes y esperas prolongadas para la atención de los enfermos.

En plática con un reportero y en una carta que también nos entregó, Haydée Vidal Cen, vecina de la colonia Dolores Otero de esta ciudad, relata pormenores de este caso, que tuvo implicaciones con el fallecimiento de su hija Malú Martín Vidal, de 40 años:

-El lunes 3 de este año, a las 5 de la tarde, mi hija no presentaba movilidad y una ambulancia de la Cruz Roja la trasladó al servicio de urgencias de la Clínica 58 del IMSS, ubicada en la calle 42 Sur.

-Después de una valoración, el personal de la clínica nos dijo que no tenía los medios para atenderla y la enviaría a la T-1 (Centro Médico Nacional Ignacio García Téllez), para lo cual había solicitado una ambulancia. Eran alrededor de las 7 de la noche.

-Como no llegaba la ambulancia, a las 11 de la noche, ante nuestra insistencia, la asistente de Urgencias de la Clínica 58 nos dijo: "Lo siento, no hay ambulancias". Habían transcurrido seis horas desde que llegamos.

-Después de mucho insistir, sin éxito, ante la SSP y en los números de emergencia 060, 113 y 065, hablamos a una ambulancia particular, que acudió de inmediato.

-Al llegar a la Unidad de Urgencias de la ex T-1 continuaron los contratiempos, primero para devolver la camilla de la ambulancia particular, ya que mientras no la desocupaba mi hija el personal de la empresa privada no se podían retirar. Así pasaron tres horas para la devolución de la camilla.

-A las 3 a.m. del martes se aceptó el ingreso de mi hija.

-Ese mismo martes se le envió al área de Oncología de la UMAE (Unidad de Medicina de Alta Especialidad). El viernes 7, a las 13 horas, un oncólogo de apellidos Poot Braga indicó, como consta en el expediente, que se le debía aplicar un tratamiento de quimioterapia con el medicamento "Irinotocam 200 mgs".

-Dieron las 6 de la tarde y de nuevo pregunté. La respuesta fue que no había tal producto en la farmacia, que, además, estaba por cerrar y no volvería a abrir sino hasta el lunes, porque sólo labora de lunes a viernes.

-Me dirigí a hablar con el coordinador, un doctor de apellido Quintana, quien me reiteró que no había el producto.

-Como el mal de mi hija ya le había afectado la zona renal, le pregunté si se podía subrogar ese medicamento, pero me respondió que no estaba autorizado para hacerlo.

-Desesperada, averigué dónde se podía conseguir tal medicamento. Hablé con un representante médico, quien me informó que en el momento que lo requiriera lo llevaba a la UMAE.

-De nuevo entré a hablar con el doctor Quintana y le comenté que si él autorizaba el representante médico proporcionaría el medicamento a la UMAE. Su respuesta fue negativa, pero luego indicó: "Si tiene el modo de comprarlo, que lo haga".

-Le dije: "Doctor, cuesta casi 6,000 pesos que no tengo". Al ver su rotunda negativa insistí: "Si veo el modo de conseguirlo, ¿me lo van a reembolsar y se lo van a aplicar?". No contestó. Sólo me dio el nombre del producto en una hoja de su puño y letra.

-El sábado se presentó ante mi el médico cirujano de guardia, diciendo que era el único médico de ese día y, por tanto, ante cualquier cosa me dirigiera a él.

-Le comenté que ya casi tenía el medicamento, que el representante médico con quien hablé se presentaría con un doctor de apellidos Medina Zamora, subdirector de sábados y domingos, pero el cirujano sólo me escucho y se dio la media vuelta.

-Al fin conseguí el dinero y hablé con el representante médico, quien fue a la UMAE a las 11 de la mañana.

-Siguieron pasando las horas y veía a mi hija cada vez peor, con el medicamento junto a su cama hasta que a las 3 a.m. del domingo se agitó y empezó a agonizar.

-El doctor del nuevo turno la checo y se retiró. Dijo a las enfermeras: "No hay nada que hacer". En ese momento perdí a mi hija, con el medicamento asentado a un lado.

-Narro mi vivencia porque no debemos pasar por alto estas y muchas otras injusticias.

Paro de labores afecta a usuarios

Noticias de Yucatán

(transporte, protesta, afectación ciudadana)

30 enero 2011
Hoy se paralizará el transporte para pasajeros 3 horas
El rescate del Nissan placas YZJ 33-21 que cayó a un barranco
El rescate del Nissan placas YZJ 33-21 que cayó a un barranco Ver fotos(1)

Sin importar que los principales afectados serán miles de usuarios de los distintos tipos de transportes de pasajeros que hay en Yucatán, los líderes de las empresas concesionarias decidieron realizar un paro.

La paralización del transporte afectará a 220 rutas de todo el estado y, según dijeron, lo hacen en protesta por las continuas alzas en el precio de la gasolina.

Hace unos días los concesionarios del transporte urbano de Mérida también anunciaron que insistirían en su demanda de aumentar tarifas de pasaje.

Raymundo Vargas Cruz, uno de los líderes camioneros, dijo que se necesitaba aumentar el precio a 8 y 6 pesos, pero que si no era posible, por lo menos debía aumentarse a 7 y 5 pesos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo al respecto que no era el momento de aprobar las alzas. Casualmente días después los líderes del transporte, encabezados por el líder de los taxistas, Nerio Torres Ortiz, acordaron el paro de labores
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada