Cupido

14 febrero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, transporte)


Plan de "rescate" de talleres

Noticias de Yucatán

(despilfarro, corrupción, outsourcing, araujo)

14 febrero 2011
La Comuna planea capacitar y equipar a sus mecánicos
El ayuntamiento de Mérida trabaja en el "rescate" de sus talleres, a fin de reducir la subrogación de servicios, por los que se pagan cantidades considerables a particulares, anunció la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


La funcionaria señaló que este mismo año esperan terminar este proceso de rescate y eso ayudará a que cada vez tengan menos necesidad de recurrir a talleres particulares y aprovechar los recursos de la Comuna.

En enero pasado, el Diario informó, que tan sólo en el pago de servicios de mantenimiento y reparaciones de sus vehículos, la Comuna pagaba más de un millón de pesos al mes a talleres particulares. Entrevistada al respecto, la alcaldesa reconoció que "hay un pendiente grande en el tema de los talleres, ya que por lo regular ahí hacen sólo las reparaciones más comunes y pequeñas". Añadió que están en un proceso de capacitación al personal de sus talleres y para reformarlos, "ver cómo sacarles más provecho".

Es implicará también comprar nuevas herramientas, capacitar al personal y otorgarles mayores facilidades para lograr su modernización y actualización, manifestó la entrevistada.

Anticipó que donde ya tienen avances importantes es en su taller de servicios públicos municipales, y sus resultados ya son notorios y de beneficio en ahorros para la Comuna.

Precisamente el pasado viernes -continuó la alcaldesa-, me presentaron en la Inalambrica algunos de los nuevos modelos de juegos infantiles que ya se fabrican en nuestro taller, en vez de encargarlos a particulares como se hacía antes. Recordó que le presentaron de cinco a seis nuevos modelos de esos juegos y bancas con mesa integrada para los parques públicos, y también preparan botes de basura para las calles.

En el caso del taller para los vehículos, comentó que buscarían trabajar específicamente en reparaciones de los grandes.

La alcaldesa consideró que el personal con el que disponen tiene capacidad y buena disposición para superarse, es lo que aprovecharán además de dotarles de las herramientas que hoy en día se requieren.

"La gente quiere prosperar capacitarse, mejorar y si les dan las herramientas es probable que adquieran nuevos retos".

De esa forma anticipó que dejarán de subrrogar muchos ser vicios y tendrían un mayor aho rro para el Ayuntamiento.

Además el rescate de estos ta lleres es algo en lo que no se requiere mucho gasto.

Regresa el "monstruo" del Kukulcán (Abucheo a Ortega)

Noticias de Yucatán

(abucheo, rechifla)

14 febrero 2011
Gritos de repudio, anteanoche en el concierto de OV7
El cantante Ari Borovoy, de pie al fondo, no se imaginó que mencionar el nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco desataría un abucheo
El cantante Ari Borovoy, de pie al fondo, no se imaginó que mencionar el nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco desataría un abucheo Ver fotos(1)

El concierto del grupo OV7 fue motivo para que muchos de los asistentes mostrarán su desaprobación a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Según una jovencita que asistió al evento, luego de que el cantante Ari Borovoy mencionara el nombre de la gobernante, las manifestaciones de repudio llegaron hasta los insultos, algunos muy subidos de tono y gritos de "¡fuera, fuera, fuera!". De acuerdo con varios espectadores, las muestras de reprobación se escucharon en todos los sectores del inmueble, es decir provinieron de los espacios de VIP a general. El abucheo duró alrededor de dos minutos y terminó cuando Borovoy, al darse cuenta de la reacción del público, cambió el tema y agradeció a los asistentes su presencia.

El público, ya más tranquilo despidió a los integrantes de la desaparecida Onda Vaselina con nutridos aplausos, con una intensidad, según algunos espectadores, semejante a los abucheos contra la gobernadora.

Entre los funcionarios estatales que fueron testigos de la nueva rechifla y denostaciones a su jefa, según algunos asistentes, están Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno estatal, y otros representantes menores del Ayuntamiento.

Las manifestaciones en contra de la gobernadora se dan en momentos en que empresarios yucatecos, socios de la Coparmex y Canacome comenzaron una batalla jurídica por la aprobación del aumento del impuesto a las nóminas que aprobó el Congreso local a propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ayer, desde temprana hora, la noticia del nuevo abucheo a Ivonne Ortega corrió como reguero de pólvora en las redes sociales. Casi al mismo tiempo que los usuarios de Twitter y Facebook comentaban o replicaban comentarios del nuevo suceso de reprobación a la gobernadora, la política de Dzemul escribió en el espacio en internet: "Desayunando con doña Chabela", mensaje que acompañó con una fotografía de su madre. "Buen día! Qué van a hacer hoy? Es domingo!!", preguntó Ivonne Ortega.- Carlos Cámara Gutiérrez / Martha Dzul Chan

En contexto:
Rechazo | Público

Muchos de los asistentes al concierto de OV7 mostraron su rechazo a la gobernadora

Funcionarios

Entre los funcionarios estatales que fueron testigos de la nueva rechifla a su jefa, según algunos asistentes, están Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno estatal, y otros representantes menores del Ayuntamiento.

Alcaldesa

Se dijo que también presenció el abucheo la hija mayor de la alcaldesa meridana.

14 febrero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Nuevo abucheo a la gobernadora
La sola mención de su nombre en un concierto lo desata

Share

Un año después de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue largamente abucheada durante la función de boxeo en la que el yucateco Guty Espadas fracasó en su intento de obtener el título mundial pluma del Consejo Mundial de Boxeo ante el dominicano Elio Rojas, anteanoche de nuevo se repitió la historia.

El 20 de febrero de 2010, en el Polifórum Zamná, más de 8,000 personas manifestaron su repudio a la jefa del Ejecutivo estatal con gritos de ¡fuera, fuera, fuera!, en una noche triste para la política de Dzemul, hecho que tuvo repercusiones nacionales.

Ocho días antes de cumplirse el primer aniversario del escándalo del Zamná, que incluso llevó a prisión a dos vendedores de camisetas con el lema "Yo le chiflé a Ibom", las manifestaciones en contra de la señora Ortega Pacheco se replicaron en el mismo complejo deportivo del Kukulcán, en esta ocasión en el parque de béisbol, donde unas 4,000 personas, en su mayoría jóvenes, de nueva cuenta abuchearon y gritaron "¡fuera, fuera, fuera! a la gobernadora de Yucatán.

Aunque Ivonne Ortega no estuvo presente en el inmueble de la Unidad Morelos, los asistentes al concierto de OV7 también le demostraron su reprobación cuando el cantante Ari Borovoy, casi al final del espectáculo, agradeció al gobierno del Estado las facilidades para la realización del evento y la comida que la representante de la administración estatal ofreció al grupo en el restaurante La Habichuela, convivio en el que también estuvo la alcaldesa Angélica Araujo Lara, de acuerdo con el mensaje que Borovoy escribió en su cuenta de Twitter.

"Gracias a todos los que hicieron posible este concierto, en especial al gobierno del Estado y a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien nos invitó a almorzar esta tarde y estuvimos conviviendo con ella", expresó Ari Borovoy, poco antes de finalizar el concierto.

De inmediato, surgieron los gritos de "buuuu" entre los asistentes, manifestaciones de descontento que se intensificaron cuando el integrante de OV7 agradeció la hospitalidad de la política.


En contexto:
Concierto | OV 7

El concierto del grupo musical OV 7 congregó a miles de jóvenes en el parque Kukulcán

Sin contratiempos

En concierto transcurrió sin contratiempos a pesar de la ligera lluvia que caía hasta que el cantante Ari Borovoy agradeció al gobierno del Estado su hospitalidad.

Buuuu

De inmediato, surgieron los gritos de "buuuu" entre los asistentes, manifestaciones de descontento que se intensificaron cuando el integrante de OV7 agradeció la hospitalidad de la señora Ortega Pacheco.

Almuerzo

Los integrantes del grupo, que antes se llamaba Onda vaselina, comieron con la gobernante y con la alcaldesa Angélica Araujo Lara en un restaurante de mariscos.

Auditorías a obras públicas

Noticias de Yucatán

(simulación, auditoría, sedesol, corrupción)

14 febrero 2011
Mañana comienza un programa de visitas a municipios
La Auditoría Superior del Estado realizará mañana una visita de inspección física a las obras públicas de Hunucmá, donde se han iniciado investigaciones también en el ámbito federal por presuntos casos de corrupción de la administración anterior y la delegación de la Sedesol.


También el miércoles 23 inspeccionarán las obras de Chicxulub Pueblo donde, como hemos informado, se quedaron sin construir 26 viviendas de un fraccionamiento, y en el que hacea caso 3 años la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la oy alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, en ese entonces directora del IVEY, pusieron la primera piedra de esa obra que nunca se hizo.

El Auditor Superior, René Márquez Arcila informó que en el marco del programa de trabajo a ejecutar durante el primer semestre del presente año, la Auditoría Superior del Estado continua con la fiscalización de la cuenta pública para los 106 municipios. Explicó que la fiscalización de la cuenta pública se realiza con base en los plazos, normas y procedimientos establecidos en la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, como lo establece en sus transitorios Tercero y Decimocuarto la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado.

Como parte de estos trabajos de fiscalización, el funcionario dio a conocer que se realizará un programa de inspección física de obra pública a municipios. Precisó que este primer programa de inspecciones será del martes 15 al viernes 25 del presente mes.

El funcionario señaló que la próxima semana iniciarán estas inspecciones físicas, precisamente en Hunucmá, donde se han denunciado públicamente presuntos casos de corrupción.

Con esta medida la Auditoría se sumaría a las investigaciones que ya realizan por ejemplo el Organo Interno de la Sedesol, y la Procuraduría de Justicia, en torno a los 100 baños por los que se cobraron tres millones de pesos y no se hicieron, y en lo que esta involucrado Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

El PAN cancela una reunión por el frío

Noticias de Yucatán

(cancelación, PAN)

14 febrero 2011
Se encontrará con sus 50 sub-comités el Día de la Familia
Las personas que acudieron ayer al Parque Ecológico del Poniente a la reunión de los sub-comités del PAN. Se suspendió por el mal clima
Las personas que acudieron ayer al Parque Ecológico del Poniente a la reunión de los sub-comités del PAN. Se suspendió por el mal clima Ver fotos(1)

El clima obligó a la cancelación de una reunión con los sub-comités del PAN, que son parte del trabajo para fortalecer la estructura del partido.

"Este año será fundamental el trabajo que hagamos en Acción Nacional", señaló Rodolfo González Crespo, presidente del comité directivo del partido en Mérida. "El partido entrará en diciembre en el proceso de elección interna y para entonces ya deberá estar lista la estructura del partido", dijo.

"Las actividades para conformar la estructura del partido se iniciaron el cinco de enero", recordó González Crespo. "La meta es terminar el año con 90 sub comités, cada uno integrado por seis dirigentes".

El comité directivo había convocado a una reunión para ayer con representantes de los 50 sub-comités municipales. Se llevaría al cabo en el Parque Ecológico del Poniente, pero se canceló por el mal tiempo.

Unas cien personas que no se enteraron de la repentina cancelación asistieron a la cita.

La nueva fecha es el 6 de marzo próximo, cuando se celebrará el Día de la Familia. La cita es a las 9 horas en el mismo sitio.

"La idea es celebrar como familia con actividades recreativas como partidos de fútbol, competencia de carreras con sacos, jala cuerda entre otras", dijo el panista.

Por otra parte, el evento juvenil del Partido Revolucionario Institucional también se canceló de ultima hora por el mal tiempo.

Le responden los ambulantes a la Canacome

Noticias de Yucatán

(ambulantes, conflicto, araujo, canacome)

14 febrero 2011
Piden a la alcaldesa que sea imparcial al momento de decidir
Jaime Sebastián Manrique Manzanero, presidente del Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes "La Concordia", A. C., califica de "ambigüedades e imprecisiones" las declaraciones de la Cámara de Comercio en relación con el ambulantaje y el comercio en general.


Como publicamos, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que la Cámara prepara un documento donde se recogen las propuestas de soluciones planteadas en torno a los vendedores ambulantes y los comerciantes de productos de origen ilegal o que venden combustible sin cumplir las normas correspondientes.

En un escrito entregado a este periódico, Manrique Manzanero señala que la Cámara de comercio usa "conceptos que crean una falsa imagen del comercio ambulante, patito feo de nuestra economía, pero colchón protector contra el desempleo".

De acuerdo con el presidente de "La concordia", las declaraciones vertidas por el presidente de la Cámara de Comercio ignoran olímpicamente el Reglamento de Mercados, que en su artículo 33 establece las limitaciones que se le imponen al ambulante:

1. Que no tenga ninguna concesión municipal. 2. Que circule sin establecerse en un punto fijo de la ciudad. 3. Que ofrezca su producto con la mano, ayudado como máximo por un contenedor pegado al cuerpo que no rebase 50 centímetros de ancho, 40 centímetros de alto y 20 centímetros de fondo, de manera que no entorpezca el paso de los peatones.

"Lo anterior nos permite observar claramente que el ambulante es una persona humana, calidad que algunos pretenden negarle, que carece de todo patrimonio, que no tiene Seguro Social ni Infonavit, mucho menos Afores, que cuando por su edad o estado de salud no pueda seguir trabajando carecerá de pensión, pero en compensación sí tiene que mantener a una familia; en resumen, constituye el sector más desprotegido de nuestra sociedad y se gana la vida sin perjudicar a la sociedad", dice.

"La Cámara pretende involucrar a la actual administración municipal en una cacería contra los que se dedican al comercio en las condiciones más precarias".

Para ello, continúa, ha creado una comisión que contempla sólo los intereses del comercio establecido y cuya función es agredir a los comerciantes económicamente débiles, con los pretextos de que no pagan impuestos, lo que es atentatorio contra nuestra economía, ignorando que sus agremiados hacen gala de su habilidad para evadir dolosamente al fisco y sobre todo para abusar de sus empleados, pagando salarios de hambre y violando sus derechos laborales. Consideremos de mayor utilidad para la sociedad que una comisión vigile el cumplimiento de los derechos de los empleados de los socios de dicha Cámara y no que se dedique a atosigar a los más desprotegidos de la sociedad.

"Confiemos que la alcaldesa, como cabeza del Cabildo meridano no se deje manipular por el presidente de los comerciantes y comprenda que fue electa por todos los ciudadanosy no sólo por los de alto poder económico", finaliza.

Cobra mucho y nadie la conoce

Noticias de Yucatán

(corrupción, fomento agropecuario, despilfarro)

14 febrero 2011
No hay rastros de un "capacitador" de grupos mieleros
Este local, donde hay un negocio de venta de café, figura como domicilio fiscal de un
Este local, donde hay un negocio de venta de café, figura como domicilio fiscal de un "centro de evaluación" Ver fotos(1)

El Centro de Evaluación del Sureste, SCP, fue el "capacitador" de varias agrupaciones de productores de miel y por ese trabajo cobró casi dos millones de pesos en diciembre de 2010, según consta en copias de documentos oficiales.

No hay registros de esa empresa, al menos públicamente. Contra lo que puede pensarse de un negocio que expide facturas de más de un millón de pesos al día, ni siquiera tiene página electrónica para promocionarse.

Su domicilio fiscal, de acuerdo con las facturas, es la calle 55 No. 725 entre 14 y 16 del fraccionamiento Del Parque, en el oriente de la ciudad. En ese lugar funciona "Mayan coffee". Es un local de dos niveles, que tiene como vecinos una casa particular y un "cibercafé".

El propietario de "Mayan Coffee" es Pablo Espinosa. El negocio tiene poco más de un año de operar allí.

No hay rastros del Centro de Evaluación del Sureste. Ninguno de los comerciantes vecinos ha oído hablar de él, pero figura como uno de los proveedores de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado, dependencia que, junto con la Sagarpa, está en el blanco de una polémica por no publicar, en los términos y plazos de ley, la lista de proyectos aprobados y no aprobados del Programa de Adquisición de Activos Productivos.

En una segunda visita a "Mayan Coffee", uno de nuestros reporteros platicó con Pablo Espinosa, quien en un principio dijo que no conocía a la empresa ya citada.

Después indicó que al parecer se trata de un despacho que opera en la planta alta. No obstante, en ese nivel también hay carteles y mobiliario del establecimiento de café.

El joven propietario -de aproximadamente 25 años de edad, a juzgar por su aspecto- dijo que hay dos personas que van a ese "despacho": Esther Rivero y Héctor Buenfil.

También afirmó que si alguien va a ese lugar "a dejar una factura", la aceptan en el café y "luego se las damos".

No proporcionó más detalles. Incluso, aseguró que él estuvo fuera un tiempo y hace apenas una semana regresó.

A las afueras del negocio estaba la camioneta Honda placas UUB-7838 de Quintana Roo.

Los pagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero por la "capacitación" a los productores salieron a nombre del Centro de Evaluación.

En próximas entregas abordaremos otros aspectos relacionados con el dinero destinado al campo.


14 febrero 2011
Otro caso de robo al erario
Aparecen de nuevo facturas falsas en pagos del gobierno
Sobre estas líneas, copias de una serie de facturas que expidió el Centro de Evaluación del Sureste, de más de un millón de pesos en un solo día. No hay indicios de esa empresa, proveedora de Fomento Agropecuario
Sobre estas líneas, copias de una serie de facturas que expidió el Centro de Evaluación del Sureste, de más de un millón de pesos en un solo día. No hay indicios de esa empresa, proveedora de Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

Desde afuera se lee "Mayan coffee". Es un negocio modesto, de dos niveles, habilitado en lo que fue una casa. Al entrar, el cliente se encuentra con cuatro mesas y sus respectivas sillas.

Sin embargo, la ubicación de ese negocio -calle 55 número 725 entre 14 y 16 del fraccionamiento Del Parque- figura como domicilio fiscal del Centro de Evaluación del Sureste, SCP, que aparece en la lista de proveedores de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

De acuerdo con documentos en poder de Grupo Megamedia, el Centro de Evaluación expidió en un solo día, el 7 de diciembre de 2010, facturas de casi millón y medio de pesos por un "curso de capacitación y de asistencia técnica" dirigido a grupos mieleros de varios municipios yucatecos.

Esa cantidad representa, según los documentos, el 70 por ciento del pago. Por tanto, el costo total del curso es de más de dos millones de pesos.

Un trabajo de campo de la Unidad de Investigación Megamedia (UIM) arroja que detrás de ese caro curso hay situaciones irregulares que configuran un nuevo caso de robo al erario, otra vez con facturas falsas.

El Centro de Evaluación del Sureste existe sólo en documentos, pero ha sido muy favorecido con pagos oficiales. En su local, como indicamos antes, funciona un negocio de venta de café cuyo propietario es un joven llamado Pablo Espinosa.

Las facturas que expidió en un solo día son correlativas. La UIM obtuvo once documentos, del 0046 al 0050 y del 0057 al 0061, que fueron usados para cobrar cantidades que van de $42,000 a $223,300.

En todas las facturas aparece el mismo concepto: "Programas especiales de capacitación y asistencia técnica (proyecto estratégico). Pago del 70% para el curso de capacitación y de asistencia técnica de.... Curso de capacitación y asistencia técnica en el manejo y buenas costumbres de la producción de miel orgánica para evitar la contaminación del producto final en la miel en el Estado de Yucatán". Sólo cambia el nombre de la agrupación "capacitada".

En las facturas aparece una mielera de Mérida, "El sendero del águila", con domicilio en la calle 24 número 321 entre 29 y 31 de Vergel II.

Reporteros de la UIM constataron que esa dirección no existe. Tampoco la agrupación. En toda la zona de los Vergeles no hay calle 24; la 29 sólo llega hasta la 16. Tampoco hay calle 31. Si se baja de la 29, hacia el Sur, se llega a la 69, que es la avenida que comunica a Mérida con Kanasín.

Quienes hicieron las facturas tuvieron un descuido muy notorio: la dirección asignada a "El sendero del águila" es la misma que pusieron en otro documento, de "Sendero nuevo amanecer", de Motul.

Esta última asociación sí existe, pero no es del ramo apícola sino del ganadero.

Sin embargo, en la dirección que se menciona en la factura de Motul no hay ninguna empresa. Es el domicilio de la familia Cervantes Solís, a unos metros del DIF Municipal y el Centro Municipal de Salud.

Es más notoria la falsificación del documento porque en esa casa habita la profesora Magdalena Solís, muy apreciada en Motul. Es maestra del Cbtis 80.

Además de los grupos ya mencionados, el "curso" por el cual se cobran casi dos millones de pesos fue impartido, según esos documentos, a "Mieleros de Tinum", "Apicultores de Tahmek", "Mieleros de Dzidzantún", "Flor de Chacah", de Cantamayec; "Mun Ha", de Muna; "Mieleros de Oxkutzcab", "Mieleros de la Perla del Sur", de Ticul; "Flor de Altanisa", de Sacalum, y "Berexcuch", de Peto.

Los pagos de las facturas estuvieron a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez.

Toda la documentación corresponde al Programa Soporte, en el componente "Asistencia técnica y capacitación, ejercicio 2010".

El procedimiento utilizado para el cobro fue el siguiente:

1) Gustavo Alberto Martín Quijano, director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura, solicita el pago, factura por factura, al comité técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay), que forma parte de la estructura de la Sfayp.

2) Después de dar el visto bueno, el comité técnico del Fofay expide una "instrucción de pago" al delegado fiduciario, especificando la cantidad a cubrir, los conceptos amparados y las sumas que corresponden a los gobiernos federal y estatal.

3) El delegado fiduciario del Fofay se da por enterado y el comité técnico hace la "notificación" de pago, con la transferencia interbancaria.

En teoría, la Sagarpa, cuyo delegado en Yucatán es Gerardo Escaroz Soler, debe ser avisada también de esos movimientos. Incluso, la instrucción y la notificación de pago tienen su logotipo en la parte superior derecha.

Todas las operaciones relacionadas con los pagos son autorizadas por Menéndez Bojórquez.

Los pagos del comité técnico del Fofay corresponden a proyectos aprobados. En el caso del Centro de Evaluación del Sureste, la Secretaría dispuso el pago directo al proveedor, no a los solicitantes. En otro lugar de esta página abundamos sobre esa oficina.


14 febrero 2011
Atraco oficial al campo
Un nuevo caso de desvío con supuesto curso a los mieleros
Reportaje


Domicilios inexistentes o suplantados, facturas falsas y empresas o agrupaciones fantasmas figuran, una vez más, en nuevo caso de desvío de recursos en el gobierno del Estado, en esta ocasión en perjuicio de productores del campo.

Datos obtenidos por la Unidad de Investigación Megamedia (UIM) revelan que detrás de la falta de publicación de listas de beneficiarios de un programa se esconden irregularidades ejecutadas desde una dependencia estatal, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, protegida por la falta de supervisión de una oficina federal, la Sagarpa, que tiene el papel normativo del programa.

Un solo caso, el de un curso de capacitación dirigido a apicultores, permite asomarse a la magnitud del problema: el centro "capacitador" proporciona como domicilio fiscal un local que alberga a un negocio de venta de café, algunos "capacitados" no existen y las facturas tienen, en casos confirmados, ubicación falsa.- Angel Noh Estrada

Página 8

En contexto:
La apicultura es blanco de irregularidades que apuntan a lo alto en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Facturas amparan cobros por presunta capacitación a apicultores.

millones de pesos, por lo menos, se facturaron en un día por esa capacitación

mil pesos se pagaron en varios casos de anticipo del 70% por la "instrucción".

Acusa a policías de allanamiento

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

14 febrero 2011
Irrumpen en su casa y llevan detenido al hijo de la quejosa
Una vecina de la colonia Lindavista denunció la presunta irrupción ilegal que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron a su domicilio hace una semana, cuando perseguían a un supuesto ladrón.


De acuerdo con la mujer, los agentes sustrajeron varios artículos electrodomésticos de su casa, con el pretexto de que eran objetos robados por el sujeto al que perseguían.

Además, los policías detuvieron sin motivo a su hijo.

De acuerdo con la quejosa, Lidia Quijano Bacab, los hechos ocurrieron a la una de la madrugada del 6 de febrero en su casa de la calle 19 entre 42 y 44 de dicha colonia, donde los uniformados perseguían a un sujeto.

Con el afán de no ser detenido, el individuo se ocultó en la casa de la mujer, a donde entró por la fuerza.

Los siguientes en entrar a la casa fueron los agentes que, de acuerdo con la denunciante, causaron destrozos, sustrajeron varios artículos de su propiedad y detuvieron a su hijo Jesús Alejandro Quijano Bacab, a quien acusaron de ocultar las cosas que robaba el sujeto al que perseguían, lo cual negó la mujer.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Agentes | Abusos

Una vecina de Lindavista denuncia abusos policíacos en su casa y contra su hijo.

Detenido

Los policías acusan al hijo de la mujer de ser cómplice de un ladrón y se llevaron electrodomésticos.

Facturas

"Tengo las facturas de mis cosas, no son robadas", afirmó la mujer, cuyo hijo continuaba detenido.

Apoyos para un sindicato

Noticias de Yucatán

(despilfarro, campaña anticipada, imss, cobijar)

14 febrero 2011
Firman convenio el gobierno estatal y el sindicato del IMSS
Hijos de trabajadores de bajos ingresos afiliados al sindicato del IMSS en Yucatán recibirán zapatos y chamarras, tras anunciarse ayer su incorporación a los programas "Pasos que Dejan Huella" y "Cobijar".


En el marco de una reunión con integrantes de la sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio a conocer este apoyo, resultado de un convenio de colaboración del gobierno y la nueva dirigencia de esa organización sindical.

"Reconocemos la labor, la entrega decidida y el compromiso de los trabajadores del IMSS para atender a los derechohabientes; por eso hoy aquí les decimos que no están solos, que cuentan con su gobierno y con su gobernadora, porque Yucatán cuenta con ustedes", manifestó la mandataria a cientos de trabajadores.

En presencia del nuevo secretario general de la sección VI del SNTSS, Jorge Ek Bojórquez, y del ex director general del IMSS, Emilio Gamboa Patrón, la mandataria señaló que para avanzar México necesita "sindicatos audaces, progresistas, que trabajen como un solo equipo a favor de una ciudadanía efectiva".

Un sindicato como el del IMSS en Yucatán, en el que ustedes, al seleccionar un liderazgo más cercano a los sentimientos populares, se consolidan defensores del desarrollo humano integral, apuntó.

Acompañada del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, la gobernadora insistió en que el país requiere de organizaciones que velen por el bienestar de los trabajadores, como parte de la estrategia para construir una ciudadanía social, que garantice que nadie caerá en el abandono de la pobreza, el desempleo o la enfermedad.Confiamos, dijo, en el Seguro Social y en quienes verdaderamente hacen que esta institución funcione, no desde la comodidad de un escritorio, sino desde el servicio real al ciudadano y derechohabiente.Cuenten con el respaldo del Gobierno de la Nueva Mayoría Ciudadana, porque sabemos que en los trabajadores del IMSS hoy por hoy tenemos a los mejores aliados para consolidar el cambio duradero que estamos construyendo para Yucatán, finalizó.

En su turno, Ék Bojórquez, electo para el período 2011-2017, señaló que en esta nueva etapa mantendrá al sindicato como una agrupación plena, independiente y autónoma, pero con voluntad para colaborar con otras asociaciones y niveles de gobierno en todo lo que beneficie a la base trabajadora.

Trabajaremos con respeto, democracia y sin distingo, sin rezago y sin amenazas, estaremos siempre con los brazos abiertos, impulsando la pluralidad, para ofrecer un servicio de calidad, expresó.

Al encuentro, desarrollado en la hacienda Chichí Suárez, asistieron la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el secretario general de la CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan.

Un timbre celebrará el amor

Noticias de Yucatán

(frivolidad, timbre, atole con el dedo)

14 febrero 2011
La gobernadora Ivonne Ortega cancela el sello
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco canceló ayer las estampillas postales alegóricas al Día del Amor y la Amistad, en una ceremonia en la que le acompaña el gerente regional de la Sepomex, Rafael Cuenca Dardón
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco canceló ayer las estampillas postales alegóricas al Día del Amor y la Amistad, en una ceremonia en la que le acompaña el gerente regional de la Sepomex, Rafael Cuenca Dardón Ver fotos(1)

El Servicio Postal Mexicano incrementa sus operaciones en un 15 por ciento debido a la celebración del Día del Amor y la Amistad, informó el gerente regional Yucatán-Campeche de Sepomex, Rafael Cuenca Dardón.

Ayer domingo, al gobernadora Ivonne Ortega Pacheco canceló la estampilla postal alegórica al Día del Amor y la Amistad, que distribuye el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Acompañada del ex secretario de Comunicaciones Y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, la titular del Poder Ejecutivo firmó y selló los timbres que formarán parte del archivo de la paraestatal para ser usada en futuras exposiciones de filatélicas.

Cuenca Dardón, indicó que el movimiento diario de cartas en el estado durante febrero es de cercana de dos toneladas de sobres, o unas 150 mil cartas.

"Esto habla que aunque existen nuevas tecnologías para la comunicación, mucha gente prefiere mandar sus mensajes mediantes el servicio postal".

En el estado se informó que Sepomex tiene 18 oficinas postales que son atendidos por 280 trabajadores, que llegan a todos los municipios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada