Abucheo en MP3

15 febrero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, abucheo)


Plaza Grande

Noticias de Yucatán

(chismografo)
Nos comentan que...
•Después de su renuncia a la Profepa, Patricio Patrón Laviada ya manifestó interés en presidir el Comité Directivo Estatal del PAN. Colaboradores del ex gobernador han visitado a algunas “cabezas” de grupo para sondear su opinión sobre su candidatura. El próximo sábado 19, en la instalación del Consejo Estatal del partido, al que asistiría el líder nacional Gustavo Madero, se conocerán más detalles de esas intenciones.


•El senador Cleominio Zoreda Novelo se prepara para encabezar un proyecto político en busca de la gubernatura de Yucatán. El legislador junto con un grupo de amigos sostiene reuniones de acercamiento con militantes y líderes priistas para fortalecer sus aspiraciones a la candidatura por ese partido. El ex secretario de Gobierno y ex procurador de Justicia competiría por la postulación con Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello y Jorge Carlos Ramírez Marín.

El sábado 12 se realizó el tradicional desayuno anual de ex líderes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Al evento, que se efectuó en el Salón Español, asistieron 80 ex dirigentes, priistas en su mayoría, entre los que destacaron funcionarios estatales y legisladores federales. La reunión, según algunos asistentes, perdió su esencia, ya que acudieron ex dirigentes de otras agrupaciones estudiantiles, como Alfonso “El Mosco” Pereira, quien presidió la Federación de Estudiantes Tecnológicos Agropecuarios. Hubo buena respuesta de los ex líderes estudiantiles de la FEU, en particular de los funcionarios estatales. Se dijo que aprovecharon que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viajó ese día a Cancún, como invitada al seminario “Rumbo al gobierno, construyendo candidatos ganadores”.

El motín en el Centro Especializado para la Aplicación de Medidas para Adolescentes tiene trasfondo político. Se habla de fuego amigo, que los internos, por medio de sus familiares, fueron incitados a sublevarse con el fin de que se despida al director del centro, Edwin Chuc Perera, ex subdirector de la Policía de Kanasín durante la gestión del alcalde Carlos Canché Baas.

El presidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, se quedó con cablerías, focos y las ganas de exhibir el mal trabajo del Ayuntamiento, porque el martes de hace dos semanas, dos horas antes de que su equipo hiciera una singular protesta por la falta de iluminación de un tramo de la calle 58, precisamente donde están las oficinas de su partido, trabajadores de la Comuna llegaron y cambiaron las luminarias. Con ello se reanudó el servicio del alumbrado público, por lo que el líder panista suspendió la actividad.

La que estuvo enojadísima por la renuncia de Patricio Patrón Laviada a la Profepa fue Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, pero no porque el Diario publicó antes que nadie el hecho, sino porque el ex gobernador no le avisó de sus intenciones de renunciar, incluso se lo negó cuando le llamó por teléfono ante la insistencia de los reporteros de Megamedia para recabar su opinión por la dimisión. Se dice que por la tarde la profesora Cruz Nucamendi se dio cuenta de que fue una estrategia de Patrón Laviada con Fernando Medina Ancona, su ex secretario particular, para acaparar la atención.

Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas del Despacho de la gobernadora, sería el sustituto de Félix González Luna en la Dirección de Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. González Luna renunció en momentos en que comenzó una auditoría a la dependencia estatal.

Llueven amparos contra un impuesto

Noticias de Yucatán

(amparo, alza, impuestos, empresarios)

15 febrero 2011
Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) comenzaron a promover amparos contra el impuesto a las nóminas desde el viernes y hasta ayer llevaban interpuestos unos 50 juicios de garantías, afirmó Juan Martín Vázquez Carrillo, director de Asuntos Jurídicos de ese organismo empresarial.


El directivo empresarial se dio a la tarea de recepcionar los documentos de los socios inconformes y, acompañado de otros abogados, acudía por intervalos a meter los amparos en los juzgados federales de la colonia Petronila.

"Seguimos presentando los amparos conforme nuestros socios se vayan acercando y así seguiremos en los próximos días", indicó.

Respecto a las acusaciones del sector empresarial de que el secretario general de gobierno los amenaza para que no presenten los amparos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo en una entrevista que su gobierno no trabaja de esa manera.

Al contrario, añadió la jefa del Ejecutivo, continúan las pláticas con los inconformes, los canales de comunicación se mantinen abiertos para solventar las dudas, pero se seguirá por la vía jurídica, insistió, el asunto de los amparos.


15 febrero 2011
Comienza una batalla
Numerosos socios de dos cámaras van contra un impuesto
Buenaventura Monsrreal Canul y Sandra Alonso Mendoza, con parte de los amparos interpuestos, a las puertas de los juzgados federales
Buenaventura Monsrreal Canul y Sandra Alonso Mendoza, con parte de los amparos interpuestos, a las puertas de los juzgados federales Ver fotos(1)

Los comerciantes organizados se amparan no sólo contra el alza del 25% en el impuesto a las nóminas (que pasó del 2 al 2.5%) sino contra todo el gravamen, como anticipó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Jorge Manzanilla Pérez.

El líder de los comerciantes, quien se encontraba fuera de la ciudad, informó ayer que la lucha jurídica arrancó el viernes con los primeros amparos.

Sobre el tema, el presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, dijo que aún no presentan sus amparos, debido a que sus asesores les recomendaron pagar primero el gravamen, correspondiente a enero, para luego proceder legalmente contra ese impuesto.

"Tomando en cuenta que la fecha límite para hacer el primer pago es el 10 de febrero, tenemos 15 días hábiles a partir de esa fecha para ampararnos, es decir hasta el 3 de marzo", indicó el líder del sindicato patronal.

"Es verdad que la otra fecha límite es hoy (por ayer), porque son 30 días hábiles después de que entre en vigor el impuesto, pero nosotros preferimos seguir las indicaciones de nuestros asesores y nos iremos a la segunda fecha", recalcó el ingeniero.

Los abogados de Coparmex confirmaron que los socios no sólo se ampararán contra el impuesto a las nóminas sino también contra la tenencia, por considerarla discriminatoria, ya que el Ejecutivo excluyó a las personas morales (empresas) de la exención del pago.

El argumento jurídico será la falta de equidad en el cobro de ese gravamen, que exenta únicamente a las personas físicas.

En el caso del amparo contra el impuesto a la nómina, los asesores anticiparon que lo impugnarán por la falta de proporcionalidad del aumento del 25% de ese gravamen, frente al alza salarial y el índice de la inflación anual, que son mucho menores.

Los expertos alegaron que ese aumento carece de motivación y es exagerado. El Ejecutivo sólo dice que es para obtener más participaciones federales, pero no justifica esa medida.

También harán valer que es injustificado el cobro a los anticipos de las sociedades civiles.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Empresarios | Amparos

Los asesores de Coparmex anticipan que vendrán por lo menos 50 amparos contra el impuesto a las nóminas:

Llegarían 100

Con los 50 amparos que llevan los socios de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) y los 50 que anticipan los socios de Coparmex, la lucha jurídica contra el Ejecutivo se entablaría con 100 amparos.

Respuesta

Ahora se sabe que un día después de que el secretario general de Gobierno Víctor Sánchez Alvarez preguntara qué pasó con los amparos, los comerciantes organizados interpusieron los primeros juicios.

Amenazas

El presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, deploró, como publicamos, que se recurra el chantaje y la amenaza para tratar de impedir que los empresarios se amparen contra el impuesto a las nóminas.

Por cuatro flancos

Expertos en amparo afirman que el juicio de garantías es ganable desde cuatro flancos posibles, como se verá más adelante.

"Amor apache" en Kanasín

Noticias de Yucatán

(violencia, mujeres, ex alcaldes, abuso)

15 febrero 2011
Su esposa acusa a un ex alcalde de golpes y violación
El ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas al llegar a las celdas de la policía del vecino municipio
El ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas al llegar a las celdas de la policía del vecino municipio Ver fotos(2)

En el Día del Amor y la Amistad, Delfi Marisol Chan Gamboa vivió un infierno a manos de su esposo, Carlos Canché Baas, ex alcalde de Kanasín en el periodo 2007-2010, quien la golpeó y obligó a sostener relaciones sexuales contra su voluntad.

Ayer mismo interpuso una denuncia en el Ministerio Público por violación y lesiones.

El ataque ocurrió poco después de las 5 de la mañana de ayer. La ex presidenta del DIF fue golpeada y sometida por su esposo, del que está separada.

La mujer pidió ayuda a la Policía Municipal de Kanasín, que detuvo al ex alcalde, que estaba alcoholizado, según se indicó.

La detención llamó la atención de numerosos vecinos de Kanasín. Al principio corrió el rumor que habían sorprendido al primer edil de nuevo con alguna de sus "amiguitas" y por ello había golpeado de nuevo a su esposa.

Durante la mañana varios de sus ex colaboradores realizaron diligencias para evitar que lo trasladaran al Ministerio Público. Entre ellos se vio a su secretaria, con la que tuvo un amorío, y el jefe del jurídico durante su administración.

Varias personas, entre ellas mototaxistas, llegaron a preguntar si era verdad la detención de Canché Baas.

"Ahora sí va a pagar", dijo uno de los curiosos.

Llegó una persona que, según se dijo, es colaborador cercano del ex diputado federal José Luis Blanco Pajón, con quien el ex edil tiene una cercana amistad.

La detención fue en la calle 23 entre 18 y 20 del centro de Kanasín, a unas cuadras del Palacio Municipal.

Canché Baas compartió una pequeña celda con tres personas detenidas por escandalizar en estado de ebriedad.

Al enterarse de la aprehensión del ex alcalde, regidores del PRI solicitaron que fuera trasladado a las oficinas de ediles mientras se determinaba su situación legal, debido a que la cárcel no era un buen lugar para él.

Al mediodía fue trasladado al Ministerio Público. Se intentó entrevistarlo, pero dijo que se reservaba el derecho de declarar. "Luego vamos a tomar las medidas pertinentes, mis abogados ya están viendo el caso", indicó a una pregunta del reportero.

En la Procuraduría se confirmó que la denuncia fue por violación y lesiones.

Ayer la denunciante fue sometida a pruebas para determinar si fue atacada sexualmente. En los próximos días el ex primer edil sería trasladado al Cereso meridano, en caso de confirmarse la violación.

Durante su gestión, Canché Baas estuvo involucrado en varios líos de faldas.

En varias ocasiones lo encontraron en un rancho de su propiedad, donde se dice que realizaba constantes fiestas con bailarinas y "strippers".


15 febrero 2011
Gustaba del relajo
Durante su administración el ex alcalde Kanasín, Carlos Canché Baas, estuvo rodeado de polémica, acusaciones de mal manejo de recursos y por lo menos tres pleitos por líos de faldas.

Se decía que sostenía un amorío con el jefe de la policía municipal y el ex diputado federal José Luis Blanco Pajón.

El caso más sonado ocurrió el mayo del año pasado, meses antes de concluir su gestión. Su esposa, Marisol Chan Gamboa lo denunció ante el Ministerio Público por adulterio, lesiones y amenazas.

Además de hallar a su esposo con otra mujer, su ex secretaria, Marisol Chan también encontró a otro funcionario con la secretaria del ex alcalde en el cuarto de una de las hijas del matrimonio. En la sala había varias botellas de licor vacías. Al parecer, la noche anterior tuvieron una fiesta en la casa.

Un rechazo (abucheo) hace eco en Excélsior

Noticias de Yucatán

(abucheo, rechifla)

15 febrero 2011
El abucheo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, anteanoche en el estadio de béisbol de la Unidad Deportiva Kukulcán en un momento del concierto del grupo OV7, halló eco ayer en la columna Frentes Políticos del periódico capitalino Excélsior.


"Lo que amenaza en convertirse en una constante en Yucatán ahora ya tiene nombre: 'La maldición de Kukulcán'. Los abucheos a la gobernadora Ivonne Ortega se quieren volver costumbre. A un año de haber sufrido el primero en el Polifórum Zamná, cuando subió al ring en una función de boxeo, ayer le repitieron la dosis durante un concierto del grupo musical OV7. Al final, cuando el cantante Ari Borovoy quiso agradecer al gobierno del Estado y en especial a la mandataria, llegó la lluvia de abucheos. Parece que por esos lares no la quieren mucho... ¿será sólo allá?".

Le llueven solicitudes a Ortega en Ticul

Noticias de Yucatán

(estupidez, olvido, inauguración, obras, ticul)

15 febrero 2011
Se olvida Ivonne Ortega de cortar un listón inaugural
La gobernadora después de dar el banderazo para la construcción de la calle que unirá los barrios de San Enrique y Benito Juárez en Ticul.
La gobernadora después de dar el banderazo para la construcción de la calle que unirá los barrios de San Enrique y Benito Juárez en Ticul. Ver fotos(2)

TICUL.- Lo que se esperaba como una cálida bienvenida con expresiones de gratitud se convirtió en una lluvia de peticiones de pobladores de la comisaría de Yotholín a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ayer la titular del Ejecutivo hizo una visita al municipio y las dos comisarías para inaugurar obras que en campaña ofreció el alcalde priista Rafael Chan Magaña.

Fue en el último punto de su recorrido por Ticul, en la comisaría de Yotholín, donde la gobernadora escuchó una lluvia de peticiones.

El comisario Luis Vidal Contreras Alpuche, en su mensaje, aprovechó su presencia para plantearle varias necesidades que hay en su comunidad.

El comisario solicitó en primer lugar una ambulancia de traslado para la comisaría, debido al elevado número de pacientes que envían con frecuencia a hospitales y centros de rehabilitación en Mérida.

También pidió que se asigne una nueva patrulla, ya que la que tenían quedó inservible luego de un accidente durante un viaje con deportistas.

Otras necesidades planteadas a Ivonne Ortega, quien portaba en la blusa un corazón por el Día del Amor y la Amistad, fueron las siguientes: instalación del servicio de internet para estudiantes, la pavimentación de 12 kilómetros hacia unidades agrícolas, la creación de un espacio para la venta de los productos que elaboran los vecinos, un médico que esté de base en la comisaría, y mejoramiento de la red de agua potable.

Luego de escuchar las peticiones, que también se le entregaron por escrito, la gobernadora se comprometió a atenderlas y sin más palabras se retiró con toda su comitiva de diputados federales y locales, olvidándose incluso de cortar el listón inaugural del techado del comisariado municipal.

Minutos antes, y con casi una hora de atraso, la titular del Poder Ejecutivo puso en marcha la construcción de la calle que unirá los barrios de San Enrique y Benito Juárez.

Luego de la una de la tarde, más de 30 minutos después de los anunciado, los funcionarios del gobierno del Estado y del Tribunal Superior de Justicia acudieron al centro de la ciudad para inaugurar y poner en funcionamiento el Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Segundo Departamento Judicial.

El primer edil, Rafael Chan Magaña, destacó en su mensaje la importancia de este juzgado, instalado en la calle 24 con 23, con el que "los ciudadanos ya no tendrán que viajar a Tekax para obtener los servicios de impartición de justicia.

Funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado informaron que el juzgado tendrá una jurisdicción de al menos 11 municipios de la región, incluidos Oxkutzcab, Tekit y Teabo.

Marco Celis Quintal, magistrado presidente del Tribunal, dijo en su mensaje que en cuatro años se han inaugurado nueve juzgados mixtos en el interior del Estado.- Pedro Emmanuel Chuc Tub / Herber Nelson Bacab Poot

En contexto:
De gira | Detalles

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró varias obras en el interior del Estado.

Atención

El nuevo juzgado de Ticul atenderá a una población aproximada de 100,000 habitantes.

Ciclopista

En Pustunich, Ivonne Ortega inauguró la ciclopista que va de la comunidad a las principales unidades agrícolas. Luego del acto protocolario montó una bicicleta y recorrió unos 50 metros de la ciclopista.

"Entiende" Ortega Pacheco un abucheo

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, abucheo, rechifla)

15 febrero 2011
La gobernadora dice que en el campo se trabaja con la ley
 Ivonne Ortega Pacheco en el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, ayer
Ivonne Ortega Pacheco en el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, ayer Ver fotos(1)

El abucheo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la presentación del grupo OV7, el sábado pasado, "es entendible", según la jefa del Ejecutivo.

"Las personas que pagan boleto para ver un espectáculo lo que menos quieren es que se pierda el tiempo en otro tipo de menciones", expresó ayer.

Ayer, publicamos que la noche del sábado, cuando uno de los integrantes de OV7 le agradeció en pleno concierto las atenciones que el gobierno estatal les brindó fue abucheada por los asistentes, tal como ocurrió durante una función de boxeo.

La mandataria afirmó y lamentó que no pudo asistir al conciero, pues OV7 es una de las agrupaciones musicales que más le agradan.

Indicó que la razón de su ausencia fue porque tuvo que presidir una ceremonia, tal como hizo ayer por el aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

En otro tema, la gobernadora descartó que haya irregularidades en los apoyos para el campo que ha publicado el Diario, "lo que tenemos este momento en el reporte demuestra que no hay nada que pueda indicar algo incorrecto", afirmó.

Ayer publicamos de un nuevo caso de presuntos desvíos de recursos a los mieleros con más empresas "fantasmas", y facturas apócrifas. Hoy abundamos del tema en la página 6.

De las anomalías en el campo reiteró que siempre han trabajado apegados a la ley, "se han hecho diferentes investigaciones a partir de denuncias públicas y en este momento las investigaciones nada reflejan anormal".

Entre las presuntas irregularidades detectadas figura un caso de capacitación a apicultores. En ese asunto se descubrió que el supuesto centro "capacitador" dio un domicilio fiscal donde funciona un negocio de café, algunos que recibieron el entrenamiento no existen y las facturas que se pagaron por ese trabajo reportan direcciones falsas, entre otras irregularidades.

A pesar de lo anterior la gobernadora del Estado declaró que los reportes con que cuentan sobre los apoyos al campo no presentan rarezas hasta el momento
.

"Este gobierno no trabaja así" -Ortega

Noticias de Yucatán

(mentiras, cinismo, impunidad, burla, amparo, alza, imagen, impuestos, empresarios)

15 febrero 2011
Ivonne Ortega niega trabas a los amparos de los empresarios
En el último día para que los empresarios inconformes se amparen contra el aumento de impuestos establecido por el gobierno estatal, ayer, Ivonne Ortega Pacheco afirmó que continúan las pláticas con este sector y negó que los estuviesen amenazando para que no realicen ese proceso legal.


"Este gobierno no trabaja así, no es nuestra estrategia de ninguna manera, al contrario, siempre hemos sido muy respetuosos de las inquietudes y manifestaciones de todos", expresó la gobernadora cuando se le señaló que los empresarios se quejan por presuntas amenazas.

Añadió que se mantendrán pendientes de este asunto por la vía que consideren pertinente, que puede ser legal y no la política o mediática.

Entrevistada al término de la ceremonia del 180 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero en el parque de San Jerónimo, Ivonne Ortega Pacheco comentó que: "estamos tratando de solventar las dudas e inquietudes que hay, y quienes decidan presentar su amparo, pues, lo veremos por la vía jurídica, que es la que se debe llevar", puntualizó

Pero -continuó la gobernadora- aún siguen los canales de comunicación y permanente trabajo con las diferentes representaciones de los empresarios y estarán pendientes de lo que pueda suceder.

Por otro lado, declaró que en su gobierno continúan trabajando en diferentes estrategias a través de la Secretaría de Trabajo y de Fomento Económico promoviendo a Yucatán para que sea atractivo a las inversiones y así pueden crear más empleos.

La gobernadora Ortega Pacheco indicó que trajeron inversiones que pueden resultar competentes debido a la seguridad en el Estado, lo que permite a la entidad mantenerse en el segundo lugar nacional con menos desempleo.

Minimiza Ortega irregularidades en Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán

(cinismo, impunidad, corrupción, desvío, despilfarro)

15 febrero 2011
Ivonne Ortega afirma que en el campo "no hay nada incorrecto"
Parte del grupo de campesinos de cuatro municipios que el viernes pasado realizó una protesta en las oficinas de Fomento Agropecuario y Pesquero porque aún no les entregan apoyos aprobados desde 2009. Hoy se efectuará una reunión clave en esa dependencia, que, según los inconformes, les ofreció que sus proyectos
Parte del grupo de campesinos de cuatro municipios que el viernes pasado realizó una protesta en las oficinas de Fomento Agropecuario y Pesquero porque aún no les entregan apoyos aprobados desde 2009. Hoy se efectuará una reunión clave en esa dependencia, que, según los inconformes, les ofreció que sus proyectos "pasarán" con algunas modificaciones. La medida se tomaría fuera de las normas Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco minimizó ayer los informes de malos manejos en recursos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

"Lo que tenemos este momento en el reporte demuestra que no hay nada que pueda indicar algo incorrecto", apuntó la jefa del Ejecutivo cuando se le preguntó sobre el tema.

Ayer mismo recibimos una carta, con la firma del vocero de la dependencia estatal, en la que se reconocen varios puntos de nuestra publicación, pero se atribuyen a errores, a un cambio de domicilio o a otros factores. No se acepta tampoco que haya irregularidades.

Los reportes en poder de Grupo Megamedia van más allá de las facturas y el centro de capacitación de los que dimos cuenta ayer. Se extienden a otros aspectos que iremos abordando en los próximos días.

El manejo financiero de la Secretaría de Fomento Agropecuario está a cargo directo de su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, desde una renuncia en el Comité Técnico en octubre de 2009.

La omisión en las listas

Coincidentemente, la falta de publicación de las listas de proyectos aprobados y sus beneficiarios comenzó a fines de 2009.

Los datos obtenidos revelan que a principios de 2010, en medio de esa omisión legal, se aprobaron por la vía del "fast track" proyectos de $12 millones. Fueron sólo recursos federales.

Entre los solicitantes de los proyectos aprobados por esa vía figura un ganadero de Opichén que nadie conoce, al menos en la cabecera de ese municipio y sus alrededores.


15 febrero 2011
"Error" en una factura y domicilio antiguo
Esta casa de Motul está reportada en facturas como domicilio de una mielera. Allí vive la familia Cervantes Solís
Esta casa de Motul está reportada en facturas como domicilio de una mielera. Allí vive la familia Cervantes Solís Ver fotos(1)

Con la firma de Luis Jorge Vela Hernández, vocero de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, recibimos una carta que en su parte medular dice:

-El Centro de Evaluación del Sureste, S.C.P., estaba en la dirección que menciona el Diario. Sin embargo, actualmente despacha en la calle 34 No. 521-A entre 69 y 71 de la colonia Vicente Solís.

-La dirección que aparece en las facturas es de su anterior despacho. No está en las facturas que esta empresa emite a partir de 2011.

-Las facturas corresponden no a uno, sino a once cursos de capacitación y asistencia técnica para once grupos distintos de productores y fue por un importe de $1.396,000 correspondiente al 70 por ciento. El importe total de los once cursos de capacitación y de asistencia técnica es de $1.995,000.

-No existe ningún problema con la emisión de facturas correlativas. El concepto para el pago de las facturas es similar, pues estos once cursos así fueron autorizados a once agrupaciones de productores de miel en el marco del Programa Soporte, Componente Asistencia Técnica y Capacitación, Servicio de Proyectos estratégicos.

-Los servicios de capacitación son solicitados por las agrupaciones. De ninguna manera el Centro de Evaluación es proveedor de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, ni mucho menos la dependencia dispuso el pago directo al prestador de servicios.

-"El sendero del águila" sí existe, pero el prestador de servicios tuvo un error al elaborar la factura. Se solicitó la corrección.

-"Sendero Nuevo Amanecer" también existe y menciona la dirección de Motul como su dirección fiscal. Algunos miembros de la familia Cervantes Solís son integrantes de esa organización.

* * *

La carta ratifica varios puntos de la información que publicamos ayer: la dirección fiscal que consta en facturas del Centro de Evaluación del Sureste no corresponde a la realidad; "El sendero del águila" no está en el lugar que se indica en los documentos oficiales; son once facturas para cursos a igual número de agrupaciones, y el concepto que aparece en dichas facturas es idéntico.

Indicamos que "El sendero del águila" no existe porque no hay registros de ese grupo y tampoco tiene su local en la dirección que se asienta en la factura. En el caso de "Sendero nuevo amanecer" señalamos que sí existe, aunque en directorios tiene registro de ganadería, no de apicultura.

De la carta se desprende que el Centro de Evaluación reportó un domicilio falso en facturas que presentó en diciembre de 2010. El dueño de "Mayan Coffee" dijo que él ocupa ese lugar desde hace más de un año, o sea, desde fines de 2009.


15 febrero 2011
Asistencia y capacitación con bolsa de $38 millones
Una empresa figura como la principal asesora en apicultura
Esta casa es reportada como sede de la mielera
Esta casa es reportada como sede de la mielera "Mun-Ha", en Muna Ver fotos(1)

El programa Soporte manejó en 2010 un presupuesto de 38 millones de pesos para asistencia técnica y capacitación a productores del campo yucateco.

Ese rubro incluye los dos millones de pesos, en números redondos, que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado canalizó a cursos para once agrupaciones mieleras de igual número de municipios.

Esa cantidad, como informamos ayer, fue cobrada por el Centro de Evaluación del Sureste, que reportó en sus facturas un domicilio fiscal que corresponde a un negocio de venta de café.

El programa Soporte es uno de los componentes del Programa de Adquisición de Activos Productivos, así como hay los de ganadería, agricultura y pesca.

Para solicitar los recursos, el productor o grupo de productores presenta un proyecto y, por lo general, indica a la agrupación que desea como capacitadora.

La norma de operación dice que se les puede pagar a los productores y éstos, a su vez, pagan al capacitador. Sin embargo, la Secretaría también puede pagar directamente al despacho respectivo, siempre y cuando lo autoricen los interesados.

El Centro de Evaluación del Sureste aparece como capacitador de numerosas agrupaciones mieleras. En recibos de pago consta que la Secretaría dispone el pago directo a esa empresa, no a los productores.

Las sumas varían: en las facturas en poder de Grupo Megamedia se pueden ver, por ejemplo, pagos de $223,300 y otros de $40,000, pero sólo corresponden al 70 por ciento del importe total.

Una de las agrupaciones a las que se autorizó un apoyo parcial de $223,300 es "Mun-Ha", de Muna. En la factura se reporta como su domicilio la calle 26 No. 149.

Allí vive en realidad el principal dirigente de la agrupación, Augusto Casanova Casanova.

Uno de nuestros reporteros trató de entrevistarlo, pero no fue posible. En la mañana se dijo que había ido a su parcela y regresaría a las 7 de la noche. Después se indicó que estaba "pisteando" (embriagándose).

Sin embargo, un productor de esa organización indicó que son unos 25 ó 30 los socios fijos que participan en las capacitaciones, que por lo general son de siete sesiones o menos.Añadió que a fines del año recibieron un curso, pero no supo precisar si era "del gobierno" o de la empresa que les compra. En el caso "del gobierno" dijo que es una mujer joven quien les imparte la capacitación. Incluso, dijo que ayer lunes tendrían una sesión.



15 febrero 2011
Dinero por "fast track"
A principios de 2010 se aprobaron doce millones de pesosa varios proyectos
Parte del grupo de campesinos de cuatro municipios que el viernes pasado realizó una protesta en las oficinas de Fomento Agropecuario y Pesquero porque aún no les entregan apoyos aprobados desde 2009. Hoy se efectuará una reunión clave en esa dependencia, que, según los inconformes, les ofreció que sus proyectos
Parte del grupo de campesinos de cuatro municipios que el viernes pasado realizó una protesta en las oficinas de Fomento Agropecuario y Pesquero porque aún no les entregan apoyos aprobados desde 2009. Hoy se efectuará una reunión clave en esa dependencia, que, según los inconformes, les ofreció que sus proyectos "pasarán" con algunas modificaciones. La medida se tomaría fuera de las normas Ver fotos(1)

Opichén es un municipio ubicado en el sur del Estado, en un punto intermedio entre Muna y Maxcanú. Su territorio es de 268 kilómetros cuadrados y tiene poco más de cinco mil habitantes distribuidos en su cabecera, sus comisarías y rancherías.

Como en la mayor parte de los municipios pequeños, sus habitantes se jactan de conocerse entre sí, o al menos a la mayoría de quienes viven en el poblado y sus alrededores.

Sin embargo, nadie supo informar sobre Fernando Chin Mena, quien aparece como solicitante de apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos en 2010.

De acuerdo con documentación de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Chin Mena es un ganadero a quien le "dictaminaron" apoyos de $686,000, por la vía del "fast track", para adquisición de ganado e instalación de infraestructura.

Uno de nuestros reporteros estuvo en la cabecera de Opichén y en Calcehtok, la comisaría principal. Habló con vecinos y autoridades y nadie conoce a Chin Mena.

Se concedió el beneficio de la duda: es probable que esté en alguna comunidad apartada, pero a los grupos organizados de productores agropecuarios del municipio se les hace raro, porque al menos sabrían de él.

El alcalde, Armando Calam Leydón, confirmó que no se conoce a nadie con ese nombre y ofreció averiguar con más detalle.

Las familias que llevan ese apellido en la cabecera son Chin Chin y Chin Avila. Esta última tiene un rancho, pero sus integrantes no saben de alguien apellidada Chin Mena.

Documentos en poder de Grupo Megamedia muestran que Fernando Chin recibió, a principios de 2010, un dictamen a su favor con el "folio estatal" YN10004343. Su proyecto considera siete puntos, de los cuales cinco corresponden a infraestructura; los otros dos son para adquisición de sementales bovinos "con registro genealógico" y para compra de "vientre bovino desde 240 kg".

El proyecto abarca inversiones de casi $798,000, pero el apoyo "dictaminado" es de $686,000.

Ese proyecto forma parte de un paquete aprobado por la vía del "fast track" a principios de 2010, en medio del incumplimiento de las normas sobre la publicación de los apoyos.

Los recursos ascienden a doce millones de pesos de procedencia federal porque, hasta entonces, el gobierno del Estado no había entregado su parte.

Esos recursos son parte de un presupuesto de $315 millones de apoyos al campo cuyos detalles se desconocen porque no se publicaron las listas de proyectos aprobados y sus beneficiarios desde fines de 2009 (Continuará).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada