"Con todo para ganar en 2012"

26 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(pri, estupidez, soberbia)

26 febrero 2011
Compararan en un foro los gobiernos del PAN y el PRI
"El PRI tiene todo para ganar en 2012, ya que es el partido que gobierna más estados y municipios y es la primera fuerza en el Legislativo, al menos en la Cámara de Diputados", señaló ayer Ulises Carrillo Cabrera, jefe de la oficina de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


"La diferencia entre sólo acceder al poder y ejercerlo radica en las ideas, los programas y lograr los cambios necesarios, y esa es la vocación del PRI y la esperanza de los mexicanos", agregó el asesor de la señora Ortega al inaugurar el simposioum "Contrastando políticas públicas", realizado en el hotel Holiday Inn y organizado por la Fundación Colosio.

Guillermo Cortés González, quien encabeza un nuevo organismo dentro de la misma fundación, dijo que en el evento se compararán 10 años de políticas panistas con logros de administraciones del PRI.- Roberto García Hidalgo

Crearán "la suprema corte yucateca"

Noticias de Yucatán

(chambismo, fast track, diputados, judicial, reforma seguridad y justicia)

26 febrero 2011
Ya es costumbre legislar al chalecazo, señala un diputado
A dos días de haberla conocido oficialmente, hoy estará listo el dictamen de la iniciativa de Ley de Justicia Constitucional para el Estado de Yucatán, que creará una especie de "suprema corte yucateca" que resolverá controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en el ámbito estatal.


Esa ley, que le conferirá al Poder Judicial el control constitucional en Yucatán, mediante el cual podrá intervenir en controversias que surjan entre municipios, entre municipios y el Estado y entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sería aprobada en la sesión del próximo lunes, una semana después de que fue presentada al Congreso.

La iniciativa llegó el lunes 21 al Legislativo, pero el Congreso le dio entrada oficialmente apenas anteayer jueves. Ayer se le dio lectura y comenzó su análisis en comisiones y hoy estará listo el dictamen que, todo parece indicar, será favorable.

Los diputados panistas Lízbeth Medina Rodríguez y Tito Sánchez Camargo se quejan de la celeridad con la que los diputados del PRI realizan el procedimiento para aprobar una ley que tiene tanta importancia para el Estado y advierten que a esa velocidad no da tiempo de hacer un estudio a fondo, formular observaciones y plantear propuestas de modificación.

"Ayer (jueves) sólo se repartió la iniciativa, hoy (ayer) se va a leer y comenzar a analizar y mañana (por hoy) van a tener listo el dictamen. Les urge aprobarla porque debe entrar en vigor el martes", indica el diputado Sánchez Camargo.

"Ya es costumbre legislar al chalecazo", señala el ex regidor.

La diputada Medina advierte que esa ley "le dará el control de todo al Poder Judicial, incluso sobre el Congreso y el Ejecutivo, lo que constituye un riesgo".

Al respecto, el diputado Carlos Pavón Flores afirma que no habrá tal control sobre todos, ya que el Tribunal Constitucional sólo conocerá de controversias que surjan entre órganos de gobierno.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
"El Tribunal Constitucional (Poder Judicial) sólo vigilará que ninguna ley o reglamento municipal o estatal transgreda la Constitución del Estado", afirma el diputado priista Carlos Pavón Flores.

Aprueban la licencia de Altamirano (ilegalidad)

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, simulación, nombramientos, incondicionales, incongruencia, araujo, magistrados)

26 febrero 2011
El Cabildo rompe una irregularidad del Congreso local
Momento en el que Cabildo autorizó por unanimidad ayer la licencia del regidor Santiago Altamirano Escalante
Momento en el que Cabildo autorizó por unanimidad ayer la licencia del regidor Santiago Altamirano Escalante Ver fotos(1)

En una sesión expedita y sin discusiones ni incidentes entre los regidores del PRI y PAN, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la licencia del regidor y secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante.

En la misma sesión se tomó protesta como regidor al suplente de Altamirano Escalante, Daniel Trejo Lizama, y se aprobó la designación de Alvaro Omar Lara Pacheco, como nuevo secretario de la Comuna.

La sesión que se vivió ayer fue muy diferente a la de la víspera, en la cual prevalecieron los debates y las reclamaciones debido a que horas antes el secretario municipal rindió protesta como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Como hemos informado, Santiago Altamirano fue designado magistrado antes de que pidiera y obtuviera licencia en el Ayuntamiento, de modo que por varias horas ostentó ambos cargos, hasta anoche en que el Cabildo autorizó su licencia indefinida como regidor.

En la sesión de anteayer jueves la fracción panista del Cabildo afirmó que la designación de Altamirano Escalante fue una ilegalidad por parte del Congreso local.

Ayer, la sesión de Cabildo se inició poco antes de las 8 de la noche, y el primer punto que se trató fue precisamente la solicitud de licencia del secretario de la Comuna.

El panista Luis Canto García pronunció el posicionamiento de su fracción, afirmando que después de las irregularidades del día anterior las cosas retornaban a su estado correcto.

La licencia de Altamirano Escalante fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente se llamó a Trejo Lizama como suplente y la alcaldesa Angélica Araujo Lara le tomó la protesta como nuevo regidor.

Finalmente, como lo anunció un día antes, la presidenta municipal propuso al regidor Alvaro Omar Lara Pacheco como nuevo secretario municipal, lo cual también fue aprobado de manera unánime.

De nuevo, Luis Canto tomó la palabra y le dio su voto de confianza a Lara Pacheco y lo invitó a no perder la comunicación entre las fracciones.

Los priistas Ricardo Béjar Herrera y Daniel Granja Peniche felicitaron al nuevo secretario.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Daniel Trejo | ¿Quién es?

Daniel Trejo Lizama rindió protesta ayer como regidor suplente de Santiago Altamirano

Preparación

Trejo Lizama tiene 43 años y es abogado, con una maestría en Administración Pública en el Instituto Politécnico Nacional.

Trayectoria

Afirmó que tiene 25 años de experiencia en la administración pública en administraciones federales, estatales y municipales.

Alegre

Aseguró que se siente alegre y contento ante un cargo con mucha responsabilidad de por medio

26 febrero 2011
Insisten en que es legal
La alcaldesa acepta: un regidor no había presentado licencia
La alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara insistió ayer en que es legal la designación de su ex secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia


Lo que sí -añadió-, esta separación de Altamirano Escalante provocará cambios, primero nombrar como nuevo secretario al regidor Alvaro Omar Lara Pacheco, y con esto desaparece la figura de coordinador de la bancada del PRI que ostentaba.

También dio otra versión de cuándo pidió licencia el ex secretario de la Comuna, según la alcaldesa la entregó desde el miércoles por la noche y ella la vio al día siguiente temprano.

Entrevistada al término de la ceremonia del LXXXIX de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán, la alcaldesa recordó que precisamente por la noche -a las 19:30 horas- sesionaría de nuevo el Cabildo para analizar y en su caso aprobar la licencia que solicitó el regidor para separarse del Municipio.

Aunque por su propia declaración evidenció que Altamirano Escalante hasta el momento de la entrevista ayer a las 9:00 todavía era regidor de Mérida, y desde el día anterior rindió protesta como magistrado, precisó: "Pero no va a desempeñar dos cargos, su ejercicio de funciones (de magistrado) empieza hasta el primero de marzo.


26 febrero 2011
"Falta de respeto a los yucatecos"
¿Cómo va a hacer justicia quien viola la ley?, cuestionan
"La designación del secretario del Ayuntamiento Santiago Altamirano Escalante es ilegal y no sólo viola el artículo 220 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán sino también otros preceptos constitucionales", afirma el diputado Tito Sánchez Camargo, integrante de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso.


"Es realmente vergonzoso que con tal de seguir las órdenes de la titular del Ejecutivo (Ivonne Ortega Pacheco), los diputados del PRI violen la ley y arrastren consigo a los compañeros del PRD y el PVEM. Es una falta de respeto a la soberanía estatal, que representa a todos los yucatecos", subraya el legislador.

"El nombramiento de Santiago Altamirano como magistrado es también una falta de respeto al Cabildo de Mérida y a la autonomía municipal. Por una decisión política, para poner a los allegados en puestos clave, se pasó por encima de la representación de los meridanos", apunta el ex regidor panista.

"¿Cómo va a hacer justicia alguien que viola la ley desde su designación?. Hasta este momento (14 horas) tiene dos cargos que son incompatibles por ley: es magistrado y sigue siendo regidor y secretario de la Comuna", recalca Sánchez Camargo, en relación con el nombramiento por "fast track" de ese y otros tres magistrados del Poder Judicial, que aprobaron los diputados del PRI, PRD y PVEM.

En la sesión de anteayer, como informamos, los 19 diputados de esas fracciones nombraron también como magistrados del Tribunal Superior de Justicia a Leticia Cobá Magaña, Ingrid Priego Cárdenas y José Rubén Ruiz Ramírez. Altamirano Escalante es magistrado del Tribunal de Justicia para Adolescentes.

"Si los diputados hubieran esperado que el señor Altamirano tenga aprobada su licencia para separarse del cargo de regidor para ser magistrado, no hubiera pasado nada. ¿Qué les faltó esperar uno o dos días?

"Quizá no hubiera pasado nada también si lo hubieran nombrado y lo citaran a rendir protesta hasta el martes 1 de marzo en la mañana (cuando ya habría obtenido su licencia), para entrar a asumir sus funciones.

"Pero no, lo impusieron a cómo dé lugar para cumplir la orden. Por seguir el guión y recurrir al 'madruguete' cometieron una ilegalidad. El señor tiene un cargo de elección popular, es regidor y ese cargo es irrenunciable e incompatible con el cargo de magistrado", subraya el diputado Sánchez Camargo.

"Es otra muestra de soberbia, de autoritarismo con tal de acaparar otro Poder. Han borrado la división de poderes en Yucatán", advierte.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Congreso | Polémica

El diputado Tito Sánchez dice que, además del "fast track" y la ilegalidad, se extendió el dominio de un grupo político.

"No lo sabían"

"Cuando empezó la sesión los compañeros del PRD, que supuestamente participaron en la propuesta consensuada por las tres fracciones, ni siquiera sabían los nombres de los magistrados".

"Cinismo"

"En todo caso, si hubo tal consenso entre el PRI, PRD y PVEM, ¿por qué excluyeron al PAN?, ¿por qué nunca nos convocaron? Luego sube un diputado a decir con todo cinismo que no tenemos voluntad para llegar a consensos".

"Inmorales"

"La designación de los magistrados es hasta inmoral, todos están vinculados al régimen actual y dos de ellos están plenamente identificados con el PRI. ¿Cómo van a ser imparciales a la hora de hacer justicia?", cuestiona el legislador.

Con la notaría asegurada

Noticias de Yucatán

(favoritismo, simulación, ley del notariado público, notarios)

26 febrero 2011
Privilegio a hijos y parientes de ex funcionarios y abogados
Con un sentimiento de desacuerdo y rechazo, mañana entrará en vigor la nueva Ley del Notariado Público en Yucatán, a pesar, incluso, de los amparos que algunos abogados solicitaron contra el Consejo de Notarios, motivados en forma indirecta por la nueva ley, ya que ahora los aspirantes a notarios presentarán examen con nuevas normas.


Sobre este aspecto, los aspirantes han exigido que haya equidad en la forma en que se otorgan las notarías pues hay otros que tienen ventajas y privilegios y prácticamente ya aseguraron un despacho.

La actual lista de aspirantes a notarios públicos la integran alrededor de 50 abogados, que tendrán ventaja, es decir ya aseguraron su despacho, sobre quienes se apunten después de entrar en vigor la nueva Ley.

Entre estos aspirantes que prácticamente ya aseguraron una notaría en Yucatán hay desde hijos, parientes y amigos de funcionarios y notarios públicos hasta servidores públicos en funciones.

Entre los que ya tienen su patente de aspirante otorgada por el gobierno están el delegado del Registro Agrario Nacional, Alejandro Briceño Ramírez; la síndica del Ayuntamiento de Mérida, María Elizabeth Vargas Aguilar, y el subconsejero jurídico del gobierno del Estado, Pablo José Castro González.

También los hay hijos de notarios, ex subprocuradores de justicia, así como otros funcionarios y ex servidores públicos del Estado.

Actualmente son 100 los notarios del Estado y se calcula que faltan muchos años para rebasar los dos millones de habitantes y así aumentar los fedatarios.

A pesar de esas inconformidades, se reconoce que la nueva ley trae consigo ventajas y beneficios importantes.


26 febrero 2011
Desigual la lucha por las notarías
Varios aspirantes demandan que haya normas equitativas
La actual lista de aspirantes a notarios públicos la integran alrededor de 50 abogados, que tendrán ventaja, ya aseguraron su despacho, sobre quienes se apunten después de entrar en vigor la nueva Ley del Notariado.


Entre estos aspirantes que prácticamente ya aseguraron una notaría en Yucatán hay desde hijos, parientes y amigos de funcionarios y notarios públicos hasta servidores públicos en funciones, como informó el Diario el 26 de agosto de 2010.

Esa disposición generó inconformidad: algunos solicitantes de pruebas promovieron amparos para exigir igualdad de competencia por las notarías.

La inconformidad radica en que quienes aspiren a ser notarios a partir del próximo lunes, además de los exámenes de teoría y práctica que deberán presentar -como lo hicieron los que hoy tienen su patente de aspirantes-, deben presentar otro de oposición entre ellos.

Además, quienes aspiren a alguna notaría, a partir del lunes 28, tendrán que esperar a que les den su despacho a los que ya tienen su patente de aspirante.

Los enlistados hasta antes de entrar en vigor la nueva ley suman 53, y considerando que en promedio al año fallecen dos notarios, tardaría en acabarse esa lista unos 20 años.

Otra opción para desahogar la lista es el artículo 6, que faculta al Ejecutivo estatal a aumentar el número de notarías, pero solo sí aumenta la población de Yucatán, y debe ser un fedatario por cada 20,000 habitantes, comprobados con el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Actualmente son 100 los notarios del Estado y se estima que faltan muchos años para rebasar los dos millones de habitantes y así aumentar los fedatarios.

Entre los que ya tienen su patente de aspirante otorgada por el gobierno está el delegado del Registro Agrario Nacional, Alejandro Briceño Ramírez; la actual síndica del Ayuntamiento de Mérida, María Elizabeth Vargas Aguilar, y el subconsejero jurídico del gobierno del Estado, Pablo José Castro González.

También los hay hijos de notarios, ex subprocuradores de justicia, así como de otros funcionarios y ex servidores públicos del Estado, de los que mañana informaremos.


26 febrero 2011
Dan fe de su inconformidad
Demandas de los notarios ante una nueva ley yucateca
La nueva Ley del Notariado Público en Yucatán entrará en vigor mañana lunes, en un clima de desconfianza, incertidumbre y molestia entre los mismos fedatarios yucatecos, quienes hasta el miércoles de esta semana pedían que no entrara en vigor.


Al descontento habría que agregar los amparos que algunos abogados ya solicitaron contra el Consejo de Notarios, motivados en forma indirecta por la nueva ley, ya que ahora los aspirantes a notarios presentarán examen con nuevas normas.

A pesar de las ventajas promovidas de la iniciativa de reformas a la ley, existe un sentimiento generalizado de desacuerdo que expresaron en su última reunión 74 de los 100 notarios el miércoles pasado, convocados por el Consejo de Notarios del Estado.

Una reunión de última hora realizada el jueves, entre el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, y notarios encabezados por el presidente de su Consejo, Luis López Martín, estableció una tregua en estas inconformidades, previos acuerdos para hacer algunos cambios.

Entre los principales acuerdos destacó el hecho de que ya no entrará en vigor el reglamento de esta ley el próximo lunes como pretendía al principio el gobierno del Estado.

Incluso ya trabajan conjuntamente en varios cambios a este reglamento que se pretendía imponer a los notarios, sin darles el tiempo necesario para revisarlo y opinar al respecto.

A pesar de esas inconformidades, se reconoce que la nueva ley trae consigo ventajas y beneficios importantes, tanto para la población, como a los mismos fedatarios del Estado.

Beneficios

Entre los beneficios para la población que trae la nueva Ley del Notariado Público se encuentran algunas rebajas en las tarifas del servicio notarial, la asesoría jurídica al cliente, así como la agilización y modernización de esta actividad profesional.

También se modernizarán y agilizarán los servicios notariales aprovechando la tecnología.

En contraparte, también establece medidas contra los notarios, como la disposición de prohibirles desempeñar esta actividad y ser al mismo tiempo funcionario público, entre otras restricciones.

Se establece ahora por ley, que el notario estará obligado a la prestación de sus servicios previo pago de los honorarios que el mismo Ejecutivo determine, cuando se trate de atender asuntos de interés público, como programas o acciones de gobierno destinados a solucionar problemas colectivos o atender a sectores sociales vulnerables.

Por ejemplo, en una firma de escrituras de forma colectiva, para personas de escasos recursos, si el gobierno así lo dispone el notario que preste este servicio deberá cobrarles menos de las tarifas normales, como un servicio a la comunidad.

Eso además de mantener la disposición actual de que los notarios están obligados a prestar sus servicios conforme a las leyes electorales, o sea gratis el día de las elecciones, y el gobierno podrá comisionarlos durante la jornada electoral para prestar sus servicios en municipios distintos al de su residencia.

El Fedatario Público en el desempeño de sus funciones fungirá como asesor jurídico de los comparecientes.

Modernización

Entre las innovaciones de la nueva norma se establece que el ejercicio del notariado o la escribanía será incompatible con todo cargo, comisión o empleo públicos retribuidos. Se aclara que esto es con excepción de los que tengan que ver con enseñanza, beneficencia pública, funciones de mediadores, conciliadores, amigables componedores, árbitros y jurados.

Otra novedad importante es la inclusión del uso de "protocolo electrónico" en el que el notario dará fe de actos jurídicos a través de redes informáticas como el correo electrónico, lo cual ofrece la posibilidad al Estado de generar un mayor flujo comercial en todo el mundo.

Lo anterior porque se permitirá la posibilidad de que un notario pueda realizar operaciones mercantiles a través de los medios electrónicos.

También se establecen las normas y reglas para cubrir una notaría vacante, fijando los plazos y términos para las respectivas convocatorias y aplicación del examen.

La patente de Notaría tendrá el carácter de "personalísima, vitalicia e inalienable" y se extingue por muerte, renuncia o revocación de la autorización para su ejercicio.

A los titulares de dicha patente no se les considerará como servidores públicos.

Otra ventaja es que se establece la figura del Protocolo abierto, que es el conjunto de tomos ordenados numérica y cronológicamente, en los que el Notario Público, observando los requisitos establecidos en la nueva ley, asienta las actas notariales y escrituras públicas que se otorguen ante su fe pública.

Este nuevo sistema de Protocolo es abierto porque lo forman folios encuadernables, aunque no se aplicaría de inmediato, sino 18 meses después de entrar en vigor esta ley.

Asimismo, se establecen las normas y reglas para cubrir una Notaría Pública vacante, fijando los plazos y términos para las respectivas convocatorias y aplicación del examen de oposición.

Lo único que faltará a esta nueva ley es su reglamento, pero el gobierno del Estado dispone de 180 días para publicarlo a partir de mañana domingo.


26 febrero 2011
Disposiciones pendientes
Piden una nueva reforma a la ley, no solo un reglamento
La nueva Ley del Notariado Público de Yucatán contiene errores que, en opinión de los fedatarios, deben corregirse con reformas, en vez de enmendarlos con un reglamento, como pretende el Ejecutivo estatal.


Los notarios señalaron que los errores van desde el pago de honorarios hasta la designación de quienes los calificarán.

Por ejemplo, dicen, el artículo 11 de la nueva ley establece que los notarios deben calcular, retener y enterar las contribuciones del orden federal, estatal y municipal por el acto o convenio jurídico que autoricen y en algunos casos hasta ser solidarios responsables de ese pago, si no lo cubren los clientes.

Lo consideran incorrecto, por obligarlos a pagar impuestos del cliente, sin que éstos le hubiesen pagado al notario.

El artículo 20 establece que el sínodo para el examen de aspirante a notario público lo integrarán tres personas, pero no específica quienes. Pareciera que ya no es requisito ser notario para ser parte del sínodo, como lo dispone la ley antigua.

La nueva ley establece que un integrante lo designa el Poder Ejecutivo, otro el Tribunal Superior de Justicia y al último el Consejo de Notarios.

Según el artículo 29, los aspirantes que pasen su prueba teórica pasan a la práctica, pero no dicen qué sucede en caso de empate entre los que presentan.

Del nuevo sistema de protocolo abierto, se trata el tema en cinco artículos, a diferencia de otros estados, que lo desglosan en por lo menos 10, y no establecen qué sucede si un notario se equivoca en lo que se asienta.

Con el artículo 101 se abre la posibilidad de que sean rechazadas algunas actuaciones del notario, al darles atribuciones para hacer cambios sobre las medidas de predios, para ajustarlos a la realidad. Debiera establecerse que esto debe ser de conformidad o en coordinación con la autoridad encargada de ese ramo, o pareciera que los notarios pueden hacer estos cambios a su arbitrio, sin corroborar que sea lo correcto.

El artículo 128 dicta que se practicarán a cada notaría o escribanía pública visitas ordinarias por lo menos una vez al año y la especial que se disponga conforme a la ley, y el 129 establece que el Ejecutivo nombrará al visitador.

Lo que no dicen las leyes y causa preocupación a quienes serían los visitadores y el responsable de firmar los resultados de las visitas es qué perfiles cubrirán y quién certificará que estén debidamente capacitados.

Añadieron que se presta a que las visitas sirvan para inutilizar notarías y asignarlas a los que están "en la cola", y ayudar a los amigos del gobierno que esperan que se desocupe alguna.

Por eso consideran que este punto y gran parte de los otros mencionados deben precisarse en la ley, y no en el reglamento, como pudiera ser el caso.

Esto, precisaron, es porque no tiene el mismo carácter o validez lo que se establece por ley que lo que se dicta en un reglamento; la primera tiene mayor peso.

Distintivo nacional a una empresa yucateca

Noticias de Yucatán

(CITI, éxito)

23 febrero 2011

Adivor Media, pequeña empresa yucateca que se dedica al marketing digital y planeación de medios en línea, junto con otras 571 de todo el país, obtuvo el distintivo nacional denominado ESR 2011 (Empresa Socialmente Responsable).


El galardón es conferido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ARSE) a las empresas que rigurosamente cumplieron con los estándares de responsabilidad social empresarial.


El distintivo no sólo agrega valor y rentabilidad a la marca, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio

Lo que llama la atención es que Adivor, con sólo nueve empleados, ahora cuenta con ese reconocimiento al que prácticamente sólo habían tenido acceso grandes empresas de talla nacional e internacional como: BBVA Bancomer, Grupo Bimbo, Hewlett Packard México, Apasco, SC Johnson and Son, Shell México, The Coca-Cola Export Corporation, y Wal-Mart de México y Centroamérica, que por onceava ocasión reciben el distintivo.

Una chica entre las grandes

En esta ocasión, Adivor figura en la lista ESR junto con grandes consorcios como Aeroméxico, Armstrong Laboratorios de México, Volkswagen de México, Universidad Tecnológica de México, Grupo Financiero Banorte, Grupo Rotoplas, Herbalife Internacional de México y LTH, que de igual forma,por primera vez aparecen en las lista de ESR.
Cabe señalar que este caso de éxito se da en el marco del séptimo aniversario del Centro de la Industria de las Tecnologías de la Información (CITI Centro).
Para obtener el reconocimiento las empresas galardonadas trabajaron fundamentalmente en cuatro ejes: Calidad de vida, Ética empresarial, Vinculación con la Comunidad y Medio Ambiente.

Ética y responsabilidad social

Como primera medida, en junio de 2010, Adivor integró su Comité de Ética y Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) en el que los empleados pusieron en marcha una amplia gama de medidas en torno a la honradez y la responsabilidad empresarial.

El CERSE diseñó un programa para impulsar un trato justo con igualdad de oportunidades para los trabajadores, así como generar conciencia en torno al combate a la corrupción, a la discriminación y al acoso, un programa de salud y seguridad, la solución a los conflictos de intereses, una mejora en el clima laboral, la aplicación de sanciones al incumplimiento, y una postura ética en las operaciones empresariales.

El 12 de julio de 2010 se integró el Comité de Ética cuya responsabilidad fue la de comenzar a trabajar en un Código de Ética con el cual se determinarían las conductas dentro y fuera de la empresa.

El 17 de agosto del propio año el CERSE de Adivor aprobó el referido Código, en el que se determinó que los valores de honestidad, respeto y responsabilidad orientarían las conductas de los trabajadores. Para promover el ejercicio efectivo de estos valores, la empresa difundió interna y externamente su Código.

A favor del medio ambiente

Días después Adivor inició un programa enfocado al cuidado y preservación de los recursos naturales cuyo objetivo fue el de promover interna y externamente el respeto al entorno ecológico. Entre las acciones concretas figuraron  el reciclaje del papel con el uso de las dos caras de las hojas, la reducción de impresiones, la clasificación de la basura, la sustitución del papel comercial por papel reciclado y la adopción de una firma ecológica.

También se promovió la instalación de mingitorios ecológicos en el CITI Centro -en donde se encuentra albergada la empresa- y una charla sobre el cuidado del medio ambiente, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Contra la corrupción y la discriminación

También echó a andar un Programa de Ética Empresarial mediante el cual se elaboró un reglamento interno que contempla de manera preventiva la prohibición del trabajo y explotación infantil y de estudiantes, condiciones de seguridad laboral, y el proceso para ingresar a la empresa sólo aptitudes y conocimientos no por amiguismos o parentescos.

El reglamento establece medidas que refrendan un compromiso contra la discriminación por cuestiones de raza, religión, género, orientación sexual, no solo al contratar sino también cuando se trate de remunerar, entrenar, promocionar o jubilar a los trabajadores. También reglamento su disposición de no discriminar a las mujeres por el simple hecho de que estén embarazadas.


Efectiva vinculación con la sociedad
Otras de las medidas que contribuyeron a obtener el distintivo ERS fueron las siguientes: Se estableció el Fondo Adivor para emergencias que se integró con el 5% de utilidades anuales de la empresa para apoyar especie o en efectivo a personas que se han visto afectadas por desastres naturales. De manera concreta se otorgó apoyo a veracruzanos se vieron afectados por el paso de un huracán.

Otra acción en pro de la superación de la pobreza consistió en aportar inversiones monetarias equivalentes al 5% de la utilidad anual, y se trabajó de manera coordinada con la fundación Kiva. Finalmente, se estableció “Adivor Pro-bono” que consistió en hacer al menos un proyecto semestral relacionado con el negocio para ayudar en la solución de algún problema social.

Trabajadores más saludables

Para promover una mejor salud de sus trabajadores, como parte del programa “Calidad de Vida en el Trabajo”, Adivor contrató los servicios de un nutriólogo a fin de que bajen de peso y rindan mejor. Los resultados fueron muy alentadores.

Otra acción concreta consistió en la participación mayoritaria de Adivor para donar juguetes al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) evento que se verificó el 21 de diciembre del año pasado.

Compromiso renovado

Cabe señalar que aún cuando no había obtenido la aprobación de este distintivo, en enero de este año Adivor nuevamente integró su CERSE con lo que refrendó su disposición de trabajar como empresa socialmente responsable.

"Maxcanú vive en el oscurantismo"

Noticias de Yucatán

(opacidad, maxcanú)

26 febrero 2011
Reiterado rechazo a abrir una oficina sobre información
El Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado acordó ayer amonestar al titular de esa oficina en Maxcanú, por negarse reiteradamente a abrir la oficina de acceso a la información en ese municipio.


"Tanto la administración municipal anterior como la actual, han sumido a Maxcanú en 'el oscurantismo', la familia que gobierna ahí parece creer que la ley de transparencia es un adorno y no hay que cumplirla", advirtió la consejera Ana Rosa Payán Cervera.

"Lástima que no se puede sancionar desde ahora a la alcaldesa de Maxcanú, para hacerle ver que tiene que cumplir con la transparencia, como todos los gobiernos sin distingos".

El consejo sesionó ayer de manera extraordinaria principalmente por el caso de Maxcanú, del que la semana pasada se le exhortó al titular de la unidad de acceso a la información, Carlos Sánchez Méndez a abrirla y ponerla a funcionar.

Ante su reiterada negativa de cumplir con esta disposición ayer acordaron hacerle una amonestación pública y si para la próxima semana insiste en no cumplir acordaron que la sanción será mayor.

La consejera Payán Cervera puntualizó que es lamentable la actitud del titular de esa unidad y de la misma alcaldesa, "pareciera que no sólo ignoran, sino que desprecian el cumplimiento de la ley de transparencia".

Al final de la sesión en asuntos generales el presidente del Consejo, Miguel Castillo Martínez, dijo que la noche anterior le informaron que Maxcanú puso en internet su página, y aunque no es la suficiente ni la necesaria, al menos ya empezó a subir información.- David Domínguez Massa

En contexto:
Maxcanú | No respeta la ley

La Consejera Ana Rosa Payán Cervera reprueba la negativa a la transparencia en Maxcanú

No es nuevo

Recordó que desde la administración pasada cuando el alcalde era el esposo de la actual presidenta municipal, no se cumple la ley de acceso a la información.

Mayor sanción

"Es una pena que sólo podamos amonestar al titular de la unidad, deberíamos sancionar más severo hasta a la alcaldesa".

Afectan deudas a una Comuna

Noticias de Yucatán

(kanasín, deuda, ineficiencia)

26 febrero 2011
El ex alcalde de Kanasín no hizo numerosos pagos
Parecen no tener fin los problemas del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, detenido como presunto responsable de violación y lesiones denunciadas por su esposa, ya que, al parecer, le dejó al municipio una deuda de 14 millones de pesos y obras inconclusas o en mal estado.


Leonor Chan Uicab, actual presidente municipal de Kanasín, afirma que el ex primer edil dejó una deuda de $6.000,000 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), $3.000,000 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y $5.000,000 con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Comuna, explica, ya logró firmar sendos acuerdos con la CFE y la Conagua para cubrir los adeudos, pero "lo que nos preocupa es la deuda con el SAT".

El problema, precisa Chan Uicab, es que a numerosos ex empleados municipales se les hicieron descuentos de impuestos, que suman $5.000,000, pero no se abonaron al Sistema de Administración Tributaria, son recursos que "están desaparecidos".

"No podemos asegurar si se los llevó, pero esa cantidad no se pagó, en 2008 como debió hacerse", expresa.

Además, la federación está exigiendo la devolución de recursos que supuestamente se aplicaron en varias obras inexistentes y en mal estado.

El municipio necesita 80 millones de los ramos 20 y 33, pero sólo recibe 21 millones, dice el alcalde.- David Chan Caamal

En contexto:
Ex primer edil | En corto

El ex alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, habría cometido irregularidades en su gestión:

Familiar

En lo familiar, está preso acusado de violación y lesiones por su esposa Marisol Chan Gamboa.

Funcionario público

Kanasín tiene numerosas calles en mal estado, le faltan parques y lugares de esparcimiento en buenas condiciones, según quejas de sus habitantes. El municipio, según el alcalde Leonor Chan, tiene 15 años de atraso respecto a otras ciudades.

Presupuesto listo, pero... falta un permiso para un puente

Noticias de Yucatán

("gobierno federal", obras frenadas, semarnat, puente, tizimín)

26 febrero 2011
El puente de Las Coloradas, en espera de sólo un permiso
También la carretera que empata con el puente de Las Coloradas necesita mantenimiento, como se puede observar en esta imagen
También la carretera que empata con el puente de Las Coloradas necesita mantenimiento, como se puede observar en esta imagen Ver fotos(1)

TIZIMÍN.- El presupuesto para la construcción del nuevo puente de Las Coloradas ya está aprobado, pero falta un permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informa el diputado federal Daniel Ávila Ruiz.

El legislador indica que hace un año se autorizaron los 28 millones de pesos que se gestionaron durante la administración anterior.

"No se pudo hacer la construcción porque se necesita un permiso de la Semarnat por los manglares que se encuentran en esa zona", explica.

"Esperemos que se otorgue el permiso de uso de suelo para que se haga la construcción pronto; averiguaré en qué etapa va el proyecto", agrega.

"Lo que quiero recalcar es que el presidente municipal de Río Lagartos (Héysler Alcocer Pacheco) nunca pidió apoyo para el nuevo puente; todo se empezó a gestionar desde la administración de Lía Amaro García".

El tesorero municipal de Río Lagartos, Édgar Rejón Vallejos, señala que el Ayuntamiento no aportará ninguna cantidad ya que son recursos federales.

"Nosotros no vamos a aportar ninguna cantidad porque el gobierno federal está encargado del proyecto; lo único que sé es que el diputado Liborio Vidal nos apoya con la gestión", agrega Rejón Vallejos.

Ante esto, Daniel Ávila expresó: "Cuando la gente ve los avances, quiere saludar con sombrero ajeno; con todo respeto le digo al diputado Liborio Vidal que no salude con sombrero ajeno; ni el alcalde ni el diputado tienen vela en el entierro.- JOSÉ MANUEL GODOY PACHECO

En contexto:
Puente | Las Coloradas

Aún está pendiente que la Semarnat otorgue un permiso para el puente de Las Coloradas.

Obra necesaria

"Esperemos que todos los trámites pendientes para la construcción del nuevo puente se terminen pronto, porque sí hace mucha falta esa obra; la esperan muchos transportistas", afirma el diputado federal Daniel Avila Ruiz.

Lío político

Tanto políticos del PRI como del PAN dicen ser los gestores de los recursos de esa obra.

El juicio popular, una llamada al gobierno

Noticias de Yucatán

(juicio popular, sordera, incongruencia)

26 febrero 2011
El juicio popular debe ser un acto sólo de ciudadanos
El Dr. Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), expuso que las manifestaciones del tipo que hubo anteanoche en el callejón del Congreso permiten al ciudadano expresar que están vigilantes y pendientes de sus autoridades.


Son expresiones para reclamar y exigir que los gobernantes hagan el trabajo para el cual fueron elegidos. Ese es el mensaje que llevan.

"Se recurre a esa herramienta para exponer que estamos interesados en tener un gobierno a la altura de las necesidades del país y nuestro región", señaló.

Baños Ramírez, doctor en sociología, recomendó que haya más eventos de ese tipo pero abarquen también a otros niveles de gobierno, como el Federal, ya que el bienestar de la sociedad yucateca no depende sólo de sus autoridades locales.

"Si lo hiciéramos de ese modo seríamos ejemplo nacional".

Amenaza del partidismo

El entrevistado advirtió que hay peligros que amenazan a ese tipo de manifestaciones, uno de ellos es darle cariz partidista, quitarle su sentido ciudadano.

"Se supone que son actos ciudadanos y, por tanto, el punto central de ese tipo de expresiones debe ser el interés de la gente común y corriente, no el de un partido político", subrayó.

"El reclamo es que los actos de las autoridades se traduzcan en bienestar de la sociedad, y por tanto el mensaje es para todos los políticos, sin importar el partido al que pertenecen.

"El otro riesgo es trivializar esas expresiones ciudadanas".

Por su parte, el Dr. Martín Echeverría Victoria, profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, consideró acertado recurrir al humor para motivar la reflexión.

"El humor desacraliza al gobernante, rompe el mito de que es intocable. "Ese formato de comunicación tiene un efecto similar al de los cartones de los caricaturistas: llegan a un público mayor porque incluyen a quienes no están interesados en esos temas o se alejaron de la política por apatía, decepción y otras cosas más".

En el juicio del callejón la gente recibió información que ordinariamente no le llega porque no lee los periódicos o bien los medios de difusión no le informan adecuadamente.

"Llama la atención que el Ayuntamiento haya negado permiso para realizar ese acto en la Plaza Grande, y resalta que el firmante de esa negativa resulte ahora magistrado del Poder Judicial", agregó el entrevistado.

"Y fue interesante que en esa reunión se recordaran compromisos que hizo el gobierno.

"Hay que decir que el veredicto emitido en ese juicio fue de los organizadores y de los asistentes, no puede afirmarse que es de toda la sociedad.

Paro con tinte político

Noticias de Yucatán

(transporte, simulación, paro, afectación ciudadana, despilfarro)

26 febrero 2011
Protesta de transportistas de seis de la mañana a 12 del día
Ver fotos(1)

Con el respaldo del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, que aprovecharon para anunciar por medios electrónicos que ponen a disposición de los posibles afectados decenas de vehículos oficiales, hoy sábado, de seis de la mañana a 12 del día, se llevará al cabo la suspensión del servicio de transporte público que prestan agrupaciones vinculadas con el PRI.

De acuerdo con los organizadores, el paro del transporte en Yucatán -que incluirá una manifestación con vehículos en el Periférico de Mérida- tiene como fin protestar contra el gobierno federal por los constantes aumentos en los precios de los combustibles.

Los transportistas anticiparon que durante el tiempo de la protesta seguirán prestando el servicio con el 30% de su parque vehicular en territorio yucateco, que es de 1,428 unidades.

En contexto:

El gobierno del Estado informó que ofrecerá el servicio de transporte en rutas alternas a las concesionadas.

vehículos oficiales estarán en servicio, incluido el que usa la gobernadora.

vehículos ofreció la Comuna meridana para aminorar efectos del paro.

rutas incluye el servicio concesionado en la capital yucateca.

26 febrero 2011
Molestia general debido al paro hoy
Dicen que no les interesan los usuarios a los concesionarios
En un sondeo realizado en la Plaza Grande entre usuarios del transporte público, la mayoría manifestó su desacuerdo con el paro del servicio de transporte urbano, hoy de 6 a.m. al mediodía, porque afecta a gran parte de los usuarios.


"Esto es sólo un teatro con fines políticos de los transportistas, una muestra de que a los empresarios del transporte no les interesan los usuarios", señaló Bernardo Durán Alonso.

"Al final de cuentas quienes pagan los platos rotos siempre son los de más abajo. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco autorizó que no se cobre la tenencia a los vehículos de menos de 300,000 pesos.

"Una persona que tiene un vehículo de más de 200 mil pesos no usa el camión. Mejor que el pago de la tenencia se utilice para subsidiar al transporte urbano que usa la mayoría", agregó.

Gaudencio Dzib, músico de oficio, dijo por su parte que "esto es pura faramalla de Nerio Torres, por intereses políticos. Este paro no soluciona nada; además, a los empresarios del transporte público no les importa si los choferes o los usuarios comen o no comen".

Santos Eloy Quetz, otro usuario del transporte, también opinó que el paro afecta a mucha gente y que son los usuarios quienes pagan los constantes aumentos al precio del combustible.

La estudiante de preparatoria, Yolanda Campos, dijo que este sábado tiene un examen y es muy importante la calificación para su promedio semestral. Sin embargo, ahora le preocupa si podrá llegar a tiempo o si ni siquiera llegará a la escuela.

Otra estudiante de preparatoria, María José Contreras, señaló que el aumento al precio del combustible no es culpa de los usuarios del transporte público.

Mencionó que el paro sólo perjudica a los usuarios, "mientras que los empresarios camioneros sólo velan por sus intereses; al final de cuentas el pueblo termina pagando", concluyó.

Yucatecos desarrollan con éxito software para EE.UU.

Noticias de Yucatán

(CITI, éxito)

25 febrero 2011
Visita de estudiantes del TEC Milenio al CITI Centro
Comunicado de prensa

Ver fotos(4)
18Share

Oscar Merino Gómez, director general de la exitosa empresa 4th Source, de capital estaodunidense pero con manufactura de expertos yucatecos, compartió sus experiencias de éxito con un grupo de estudiantes de la Universidad Tec Milenio.
Los unviersitarios acudieron a las instalaciones del CITI Centro como parte de las actividades que tienen que desarrollar con motivo del Congreso Regional de Internacionalización de las Empresas del Sureste Mexicano que comenzó el miércoles y termina hoy.
Se trata de 30 estudiantes de Villahermosa, Quintana Roo y Yucatán que estudian las carreras de Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Industrial, Inteligencia de Mercados y Negocios Internacionales y tienen como misión aprender de la experiencia de empresarios exitosos.
Además de las empresas los estudiantes visitarán instituciones gubernamentales y de apoyo, bancos y los principales representantes en materia de comercio exterior.
Oscar Merinoagregó que 4th Source sólo trabaja para clientes de los EE.UU. a quienes oferta productos hechos por yucatecos. Informó que esta empresa, especializada en el desarrollo de software a gran escala, decidió establecer en Mérida, en lo que viene a ser su primera oficina en territorio nacional.
Entre las más rentables
-Puedo decirles que actualmente es una de las más rentables y exitosas -señaló.
Recomendó a los jóvenes estar en constante capacitación, pero que ésta sea por iniciativa propia ya que la tendencia actual de las empresas es que sus empleados sean los propios gestores de su desarrollo intelectual.
-La preparación profesional no termina con la obtención de una licenciatura sino que debe continuar con mayores grados académicos y certificaciones oficiales -recalcó.
Advirtió que uno de los principales problemas por los que empresas mexicanas no pueden establecer negocios exitosos en el extranjero es por la falta del dominio del inglés.
Finalmente, el empresario reveló algunas de las habilidades claves que debe poseer quien aspire alcanzar el éxito personal y profesional: comunicación, expresión fluida ante auditorios, resolución de problemas, negociación permanente, manejo de información, uso de la tecnología, responsabilidad, actitud positiva, trabajo en equipo y adaptabilidad.
La importancia del CITI Centro
Antes del recorrido los visitantes escucharon una plática de la Arq. Claudia Romero Hidalgo, directora administrativa del CITI Centro, quien les explicó cómo trabajan las empresas de este clúster y cómo han logrado establecer exitosamente relaciones comerciales con empresas internacionales y transnacionales.
Indicó que a pesar de las crisis económicas el CITI Centro siempre ha logrado mantenerse estable con lo que se demuestra su trayectoria de éxito.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada