Deuda de $6,600 millones

02 abril 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, corrupción, FCF, ciudadanos, foro)

2 abril 2011
Exhiben en un foro de Valladolid el despilfarro oficial
Guillermo Vela Román, en el Foro Ciudadano de anteanoche en el parque de la Candelaria de Valladolid
Guillermo Vela Román, en el Foro Ciudadano de anteanoche en el parque de la Candelaria de Valladolid Ver fotos(1)

VALLADOLID.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tiene endeudado al Estado con $6,600 millones, según datos oficiales expuestos por el Frente Cívico Familiar en el Foro Ciudadano que se efectuó anteanoche en el parque de la Candelaria.

"Con esa cantidad se pueden construir 80 hospitales u 82,000 pies de casas, que beneficiarían a 400 mil personas, o un millón 886,000 pisos firmes", afirmó Guillermo Vela Román.

"Con tanto dinero que recibió de créditos, ¿será posible que no haya tenido $15 millones para terminar el hospital de segundo nivel?", expresó.

"Pero, por el contrario, todo se lo gasta en cosas que no tienen sentido, como contratar artistas. Sólo el evento de Shakira tendrá un costo superior a los $20 millones; entre su despacho y Comuniación Social se gastaron $513 millones", agregó.

Hablan de misoginia pero le pegan a la madre naturaleza


Noticias de Yucatán

(tony, simulación, paleros, frivolidad)

No será en el Hospital Santa Elena

Noticias de Yucatán

(CITI, mentiras, estupidez)

2 abril 2011
Aclaran: el CITI irá a otros dos módulos de la Unimayab
Isaac Arroyo Pérez, gerente de ventas del Hospital Santa Elena, se comunicó ayer con nosotros para precisar que el nosocomio no ha cerrado y se encuentra funcionando al 100%.


Como informamos, Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, dio a conocer que el Consejo de la industria de la Tecnología de la Información (CITI) de Yucatán A. C. ocupará de manera temporal un edificio de la Unimayab, en el antiguo Hospital Santa Elena.

Arroyo Pérez agregó que los terrenos pertenecían al Centro Médico de Especialidades San Lucas y fueron divididos: dos módulos los adquirió la Universidad del Mayab y en el otro están las instalaciones del Santa Elena.

Reforestarán la ciudad Conafor

Noticias de Yucatán

(arboricidio, conafor, reforestación)

2 abril 2011
Tres proyectos para que Mérida cuente con más árboles
Así está la glorieta de Circuito Colonias con Prolongación de Montejdo luego de que fue podado un gran árbol de la plaza comercial Plaza Montejo
Así está la glorieta de Circuito Colonias con Prolongación de Montejdo luego de que fue podado un gran árbol de la plaza comercial Plaza Montejo Ver fotos(1)

Tres proyectos de reforestación con la plantación de poco más de 60,000 árboles en Mérida han programado este año la Comisión Nacional Forestal y el Ayuntamiento de Mérida, informó ayer el subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor en Yucatán, Russell Jesús Flores Ayora.

Uno de esos proyectos es la reforestación de espacios públicos, parques y escuelas en las comisarías de Mérida. Para este plan la Conafor ya entregó 15,000 árboles de cedros, maculís, ramón, balché, guano, ciricote y uva de mar a la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento meridano.

El segundo plan de reforestación empezará en julio próximo y se plantarán de 30,000 a 50,000 árboles en avenidas, campos deportivos, áreas verdes, parques y las zonas de los fraccionamientos Francisco de Montejo y Ciudad Caucel, donde no hay zonas arboladas y se genera el efecto de "islas de calor".

Un tercer plan de reforestación será con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Conjuntamente con las constructoras plantarán árboles de porte mediano y bajo para que no se conviertan en un problema a futuro por su grandes copas o extensas raíces.

El ingeniero Flores Ayora fue entrevistado sobre la tala de árboles en Paseo de Montejo y consideró que los más de 2,000 que hay en esa famosa avenida meridana ya están enfermos y resienten la vejez forestal, porque tienen de 80 a 100 años.

"Los árboles son como los seres humanos nacen, se reproducen y mueren", recordó. "Los del Paseo de Montejo ya están cansados y hay que sustituirlos gradualmente".

Los árboles del Paso de Montejo, afirmó, ya terminaron su vida útil y desde ahora el Ayuntamiento debe elaborar un plan de renovación porque la mayoría están enfermos de vejez, están afectados por hongos, están mal atendidos, mutilados y ya perdieron su gran porte porque carecen de las grandes copas que los distinguían.

"Los árboles nos proporcionan gran cantidad de oxígeno, son fábrica de lluvias, purifican el aire, nos protegen de los rayos del sol, aminoran hasta en 5 grados la temperatura y son hábitat de las aves", señaló. "Nos dan muchos servicios ambientales y se deben reponer cuando se retire alguno".

Flores Ayora dijo que en la época cuando se plantaron los árboles en avenidas como la Itzaes y Colón, entre otras de la ciudad, no se contó con la planeación adecuada, porque ahora son mutilados terriblemente por la Comisión Federal de Electricidad, que les troza las copas y las deja en forma de "V".

El CICY, recordó, editó un libro sobre los árboles recomendados para sembrar en Mérida y con ello se busca protegerlos porque crecerán lo necesario sin causar perjuicios.

"Vemos árboles de porte grande en lugares inadecuados y es lógico que causen problemas con sus raíces o grandes copas", indicó. Si desde ahora se planifica su siembra ya no serán un problema para la ciudad.

Flores Ayora dijo que lo ideal es que la CFE entierre sus cablerías para que no dañe los árboles de la ciudad, porque ahora son los principales verdugos de la vida forestal junto con las constructoras.

Al hablar de los 28 árboles que talará el Ayuntamiento, entre ellos 4 del Paseo de Montejo, el funcionario de la Conafor dijo que es necesario su eliminación porque están contaminados de plagas, hongos o ya están demasiados viejos y son un peligro para la población.

El 90% de los árboles de Paseo de Montejo son ramones, pero también hay guano, piches, maculís, algarrobos y hasta dos de pimienta.

Hasta donde sabe no hay un plan ni estudio para rejuvenecer la zona arbolada del Paseo de Montejo. Esa responsabilidad corresponde a Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento.

"Tiene que haber un plan conjunto con el gobierno del Estado, Conafor y organizaciones no gubernamentales para renovar Paseo de Montejo", dijo el funcionario federal.- Joaquín Chan C.

En contexto:
Mérida | Reforestación

La Conafor reconoce que faltan zonas arboladas en Mérida y quiere que mejore el ambiente.

Platos rotos

Russell Flores Ayora, de la Conafor, dice que los árboles idóneos que se deben plantar en las avenidas son de porte mediano y bajo, porque los grandes pagan los platos rotos ahora por los cables de CFE.

Reforestación estatal

Este año la Conafor planea reforestar 7,000 hectáreas en varias zonas del Estado, principalmente el oriente, y para ello cultiva 7.2 millones de árboles.

Afectación

Las tierras donde no hay cobertura vegetal fueron víctimas de las milpas, incendios, huracanes y el fomento de potreros.

Recursos

El 8 de abril el Comité Estatal de la Conafor asignará recursos para la reforestación y la dependencia federal dispone de $34 millones para apoyar a los ejidos y pequeños productores.

Cáncer forestal

Las plagas que afectan a los árboles generalmente pudren los troncos y como si fueran un cáncer los dejan huecos y moribundos. Los huecos que dejan deben reposar y tratar la tierra para resembrar otro ejemplar.

Llegará la luz a una colonia

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, mentiras, atole con el dedo)

2 abril 2011
Se hacen estudios en La Guadalupana luego de una queja
Personal de Multiobras
Personal de Multiobras "Tucán", contratada por el Ayuntamiento, hace el estudio para la red eléctrica en La Guadalupana Ver fotos(1)

Luego de que vecinos de la colonia Guadalupana realizaron una protesta al principio de esta semana en el Periférico de Mérida, ayer en la mañana personal de Multiobras "Tucán" comenzó la medición de las calles y censo para el trazo de los predios y el tendido donde pasaría la línea de energía eléctrica.

Un grupo de ingenieros de la corporación llevó al cabo los trabajos de medición.

Los ingenieros contratados por el Ayuntamiento de Mérida estuvieron acompañados por un grupo de vecinos.

Elber Almeida Acosta, ingeniero encargado del levantamiento de los datos, informó que en cuatro días estaría concluido todo el estudio.

Almeida Acosta indicó que el proyecto es para dotar de energía eléctrica en el interior de las casas y en la vía pública.

Hasta el momento, informó, la avenida 62 de la colonia es la más habitada; "en la laterales hay pocas viviendas, por lo mismo que no hay energía".

Un día antes, por la tarde, los vecinos sostuvieron una reunión con personal de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna, a quienes indicaron las penurias que pasan debido a la falta de energía eléctrica, a las calles en mal estado y a la falta de agua potable en los predios.

"Tenemos años con el mismo problema, han habido robos y hasta a una viejita la violaron", indicó Isabel Grajales.

"Con este calor nos asamos porque no hay dónde conectar ventiladores ni tenemos líquidos helados; nuestras casas se convierten en un horno", dijo Cristina May Chan.

Luego de un recorrido por la colonia, Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social de la Comuna, dijo que se llevaría al cabo un levantamiento catastral de los predios y calles, a fin de conocer la situación jurídica de los predios, y se comenzaría con la gestión para dotar a la colonia de energía eléctrica, agua potable y pavimentación.

El lunes pasado un grupo de vecinos con pancartas en mano cerró uno de los carriles del Periférico para protestar por la falta de servicios. Indicaron que gastan millones en Shakira, pero no hay para sus calles y la energía.- David Chan Caamal

En contexto:
La Guadalupana | Atención

Después de la protesta de vecinos de La Guadalupana, la Comuna encargó un estudio del lugar.

En tierras irregulares

Los terrenos donde se asienta la colonia, unas 150 viviendas, no cuentan con documentos oficiales que acrediten la propiedad. Los vecinos indicaron que apenas entrará la Corett para regularizar.

Nada helado

Algunos de los vecinos llevaron sombrillas para resguardarse del intenso sol. La medición comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a la una de la tarde. "No les ofrecemos refrescos o agua helada, porque no hay energía", les dijo una vecina a los empleados de Multiobras "Tucán".

Hay esperanzas

El próximo 14 de abril se hará una reunión entre los vecinos y el personal de Desarrollo Social para un informe de los avances. Los pobladores dijeron que esperan que esta vez sí cumplan las autoridades.

Anarquía en elk Eulogio Rosado

Noticias de Yucatán

(ambulantes, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, desatención, mentiras, medida electorera)

2 abril 2011
Puestos de comida invaden sin freno el "Eulogio Rosado"
Dos vendedores ofrecen sus productos en el costado norte del parque
Dos vendedores ofrecen sus productos en el costado norte del parque "Eulogio Rosado". Tamales estilo México y tacos y tortas de carne asada es la oferta Ver fotos(5)

La anarquía reina en el parque "Eulogio Rosado" y en los alrededores del Portal de Granos.

Vendedores ambulantes y semi fijos que ofertan tacos, tortas, sándwiches, tamales, cocteles de frutas y jugos han sentado sus raíces en las últimas dos semanas en esos espacios públicos.

Ante la vista y complacencia de las autoridades municipales, en carritos bien equipados o en simples mesas de madera, los comerciantes promueven sus productos sin que ningún inspector sanitario o de la Comuna se los impida.

"Los inspectores del Ayuntamiento o del gobierno (estatal) vienen y nos piden los tacos o tortas. 'Dispara el desayuno', nos dicen", revela un encargado de un puesto de comida, con todo y tanques de gas butano, instalado en el "Eulogio Rosado".

En el espacio público de pequeñas dimensiones, ubicado en la confluencia de las calles 65 con 56, en los últimos 10 días ya se colocaron tres carritos, una improvisada mesa y un triciclo en la que expenden los antojitos mexicanos y jugos naturales.

Los carros de alumnio, bien equipados, están en los costados norte y poniente del parque. Comparten el espacio con vendedores de tamales, y tortas y jugos que se instalan en las aceras que colindan con la calle 56.

Metros más al poniente, en la entrada norte del pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, las copas de papaya, sandía, melón y plátano tratan de despertar el apetito de las decenas de transeúntes que pululan por esa vía.

Las palomas, que a diario desciden de las cornisas del recinto museográfico municipal para alimentarse del pan que amantes de las aves les obsequian, comienzan a alejarse de nuevo. De la noche a la mañana regresaron cinco planchas de cemento, parte de las estructuras de metal que empleados del Ayuntamiento plantaron en diciembre para el Tianguis navideño, que invadió ese transitado pasaje peatonal, y apenas a principios del mes anterior desarmaron. Las piezas regresaron, al parecer para reubicar a comerciantes de la "La Pepita" que será objeto de remodelación total, según anunció la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Comerciantes establecidos que tienen sus negocios en los alrededores del parque "Eulogio Rosado" y el Portal de Granos están en desacuerdo con la invasión de los ambulantes, pero no levantan la voz por temor.

"No estamos de acuerdo, es competencia desleal y el Ayuntamiento lo permite", afirma un vendedor que se identificó pero no dio su nombre por miedo a represalias.- Carlos Cámara

En contexto:
Ambulantes | Sin control

Dueños de comercios cercanos al parque "Eulogio Rosado" y al Portal de Granos opinan.

Como el siglo pasado

"El 'Eulogio Rosado' ya se parece a una foto de principios del siglo pasado: lleno de vendedores", considera un comerciante.

¿Quién se queda con la lana?

"Llama la atención que son carritos (de comida) caros, seguro una persona es el dueño de todos y le pasa su lana a alguien en el Ayuntamiento, ¿quién se quedará con la lana?", pregunta una tendera.

Reconocimiento

"Yo siempre he votado por el PRI, pero la verdad tengo que reconocer que cuando estaban los del PAN en el Ayuntamiento no habían tantos ambulantes", dice otro mercader.

Valor del talento femenil

Noticias de Yucatán

(PAN, elecciones 2012, campaña)

2 abril 2011
Josefina Vázquez Mota opina sobre la labor de las mujeres
La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que ya trabajan en el Congreso para controlar las deudas en estados
La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que ya trabajan en el Congreso para controlar las deudas en estados Ver fotos(2)

De visita en esta ciudad, la diputada Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, expresó que ese partido siempre ha pugnado por que a las mujeres se les califique por su talento y por sus capacidades.

Esas cualidades, agregó, son las que deben marcar la agenda de trabajo de la población femenil. Dijo que ella expresa un reconocimiento y respeto a las actuales legisladoras del PAN y a otras mujeres que desde ese instituto político han escrito historias de libertad y democracia o bien participaron en luchas a favor de los ciudadanos.

La diputada Vázquez Mota expuso lo anterior en respuesta a una reportera que le pidió su punto de vista sobre las expresiones del investigador Luis Ramírez sobre la gobernadora.

La visitante arribó en vuelo privado poco antes del mediodía, como parte de un recorrido que hizo esta semana por cuatro entidades federativas. Sólo estuvo unas horas en Mérida, por la noche partió hacia Nayarit.



En contexto:
Josefina Vázquez | Aspira

La ex titular de la Sedesol y la SEP busca ser la candidata presidencial del PAN.

Candidaturas ciudadanas

La legisladora ingresó a la política como candidata externa del PAN y más adelante, cuando estaba en la administración pública, se afilió a ese instituto político. Ella simpatiza con las candidaturas ciudadanas.

Urgió a las reformas de fondo

Dijo que las reformas estructurales no deben ser rehenes de proceso electoral, aquellas deben darse sin importar que haya o no elecciones.

2 abril 2011
Buscan controlar deudas estatales
Josefina Vázquez Mota realiza una visita a Mérida
La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que ya trabajan en el Congreso para controlar las deudas en estados
La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que ya trabajan en el Congreso para controlar las deudas en estados Ver fotos(2)

Controlar el monto de las deudas que contraen las entidades federativas es una iniciativa que se discute en las Cámara de Diputados y Senadores, señaló ayer en Mérida la diputada federal Josefina Vázquez Mota.

En el marco de una visita ayer a esta ciudad la legisladora panista indicó que la deuda de los estados asciende hoy día a $50,000 millones.

También respaldó la decisión del presidente Calderón de nombrar a una mujer al frente de la Procuraduría General de Justicia y expresó que no se debe claudicar en la lucha contra el crimen organizado y, mucho menos, negociar con éste.

La señora Vázquez Mota deploró las declaraciones de un ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, en el sentido de que la violencia que padece el país surgió cuando desaparecieron los acuerdos entre el gobierno federal y los narcotraficantes para establecer rutas de trasiego de drogas.

"Ese no es el México que queremos", dijo.

La coordinadora de los diputados panistas mencionó que la presencia del Ejército en varias entidades federativas es a petición de los gobiernos estatales y la población, quienes ven esa circunstancia como una necesidad mientras se tiene un mejor sistema de justicia y cuerpos policíacos locales preparados para combatir al crimen.

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN estuvo unas horas en esta ciudad como parte de un recorrido por el interior del país para, según dijo, hablar con la población y atender la queja de que los legisladores se olvidan de los votantes y no regresan a verlos.

En esta visita dio entrevistas de prensa, se reunió con empresarios, compartió una comida con legisladores federales y estatales así como líderes locales del PAN y, por la tarde, se reunió con militantes de ese instituto político, en la Cámara de Comercio de Mérida, sede alterna después de que el gobierno estatal les negó el Centro de Convenciones Siglo XXI, como indicaron los panistas.

La visitante restó importancia a ese incidente -"me siento bienvenida en Yucatán"-, aunque comentó que es la primera vez que le ocurre algo semejante en sus recorridos por la nación.

La señora Vázquez Mota dijo que el presidente Calderón nunca ha intervenido en las decisiones internas del PAN y reiteró su intención de contender por la candidatura presidencia: "Estoy convencida de que México está preparado para votar por una mujer, aunque la presidencia no es cuestión de género".- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Josefina Vázquez | Ideas

La educación y las reformas estructurales son parte de los asuntos que le interesan.

Comicios 2012, riesgos

Opina que entre los peligros para la elección presidencial están el desinterés y apatía ciudadana, la prevalencia de la mercadotecnia sobre el debate de ideas, las trabas de la ley electoral para la expresión ciudadana y el regreso al pasado.

Las alianzas partidistas

Dijo que la coalición es positiva cuando son para ofrecer mejores opciones de gobierno que eleven el nivel de vida de la población.

Funcionarios ocupan todas las comisiones

Noticias de Yucatán

(artistas, atole con el dedo, simulación, despilfarro, desvío, mentiras)

2 abril 2011
Sólo son incluidos algunos integrantes del empresariado
En una conferencia la alcaldesa Angélica Araujo dio a conocer a los integrantes de las comisiones para el concierto de Shakira el 16 de julio
En una conferencia la alcaldesa Angélica Araujo dio a conocer a los integrantes de las comisiones para el concierto de Shakira el 16 de julio Ver fotos(1)

El Comité Organizador del "Concierto del Sol Maya", de Shakira, lo integran siete comisiones, de las cuales sólo dos preside un representante del sector privado. La de Finanzas no tiene ningún representante empresarial, igual que otras, según declaraciones de ayer de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

En cuanto a las empresas que serán patrocinadoras del concierto de la cantante, se dieron a conocer los nombres de las primeras ocho, entre las que destacan una cervecería, una cadena de tiendas, una aerolínea y una aseguradora.

La alcaldesa aclaró que todavía no hace el segundo pago de siete millones de pesos, como declararon ayer regidores panistas, pero anticipó que lo hará en los próximos días.

La integración del comité organizador se realizó ayer en el Olimpo y sirvió de marco para presentar también el primer vídeo -que se puede ver en la página de internet del Diario-, para promocionar el concierto.

Los únicos presidentes de cámaras que asistieron fueron Marisol Lugo Ayura, de Canacintra, y el de Hoteles y Moteles del Estado, Jorge Carrillo Sáenz, a quien presentaron como presidente de la Coordinadora Empresarial Turística de Yucatán.

Las otras cámaras enviaron representantes y sólo fueron María de los Ángeles Morales Carrasco, por la Canacome, y César Herrera Sosa, por la Canirac.

También estuvo representada la Asociación de Mujeres Empresarias, pero no se incluyó en las comisiones, al menos no figura en la lista de los integrantes que envió el Ayuntamiento.

De acuerdo con esta lista las comisiones del Comité son: la de Promoción Turística que preside Carrillo Sáenz; y la conforman nueve integrantes de los que todos, excepto su presidente, son funcionarios municipales y estatales, así como la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Rodríguez.

La de Promoción Económica la preside Marisol Lugo; la conforman nueve personas y es la única donde la mayoría son empresarios.

Además de Marisol Lugo, los otros integrantes son los presidentes de Canacome, Coparmex (aunque no se vio a ningún representante de ésta), Canirac y Emilio Díaz Castellanos.

La de Infraestructura la preside el director de Obras Públicas del Municipio, Antonio Duarte Briceño, y de sus 10 integrantes los únicos que no son funcionarios son: Zacil Canto Ureña, del Centro Histórico, y Alejandro Espinosa Fáller, del patronato del Paseo de Montejo.

La de enlace la preside el oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra. Es la más numerosa, con 14 integrantes, incluidas las corporaciones policíacas. Sólo dos no son funcionarios: Michelle Byrne, de la Cruz Roja, y el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz.

La de Participación Ciudadana la preside la regidora priista Claudia Medina Caballero. De sus nueve integrantes, cinco son rectores o directores de universidades locales.

En Finanzas su presidente es el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara. De los seis integrantes el único que no es funcionario municipal es el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Miguel Castillo Martínez.

Finalmente, la de difusión tiene como presidente al director de comunicación social de la Comuna, Julián Colonia Varguez, De los otros tres integrantes sólo el presidente del CIRT no es funcionario municipal.

En ninguna están los regidores panistas, que tampoco asistieron al evento. La alcaldesa dijo que se les invitará y espera que más adelante se incorporen a las comisiones.

A nombre de los empresarios, Carrillo Sáenz calificó al comité como algo sin precedente, por incluirlos y la transparencia que esperan darle al evento con su participación directa en la organización. Destacó que con esto, por fin se dio "algo que pedíamos a gritos los empresarios: que se dé la unidad de mando y de dirección en las promociones turísticas, sobre todo para hacer un concierto de clase mundial, que ayude a posicionar a Mérida" en el mercado.

Aprovechó pedir a la alcaldesa "los mejores lugares para nuestros visitantes, para que se vayan contentos". Con esto estimó que podrían aumentar por lo menos a dos días la estada del turismo en las fechas cuando sea el concierto.

Por su parte, la alcaldesa destacó que este concierto es parte de una estrategia para renovar el rostro de Mérida. Consideró que traer a la cantante de pop más importante del mundo -con 20 millones de discos vendidos de su música, que se escucha en los cinco continentes, y canta a líderes mundiales- hará que "todos los ojos del mundo estén puestos en Mérida".

Pero no hay que olvidar -continuó la alcaldesa- que el concierto es sólo una parte del proyecto, que incluirá otros eventos como el Encuentro Internacional de Negocios y demás actividades para atraer inversiones y conquistar nuevos espacios.- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Preparativos para el concierto de Shakira

Dan a conocer a los primeros que firman su carta de intención para promocionar el concierto.

Las empresas

Las primeras empresas patrocinadoras son: Alquisur, alquiladora y eventos; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; Covi mayoreo de bebidas; Oxxo; Stonewall; Aeroméxico; Sherwin Williams y AB Seguros.

A Cabildo

La alcaldesa informó que esperarán a tener las cartas de intención de todas las empresas que patrocinarán el concierto, con lo que se haría autofinanciable, para turnarlo al Cabildo y se autorice.

Todo por la Comuna

Al tener la aprobación del Cabildo, todas las aportaciones de esas empresas ingresarán a la Tesorería del Municipio, para que este haga los pagos necesarios del concierto.

Los otros

Añadió la alcaldesa que en los próximos días daría a conocer a los otros patrocinadores.

"Nadie sabe si lo dicho es verdad"

Noticias de Yucatán

(opacidad, desvío, despilfarro, mentiras, araujo, artistas)

2 abril 2011
La alcaldesa no da los informes de distintas partidas
La alcaldesa Angélica Araujo Lara durante la presentación de los comités para el concierto de Shakira, entre los que está Nerio Torres Ortiz
La alcaldesa Angélica Araujo Lara durante la presentación de los comités para el concierto de Shakira, entre los que está Nerio Torres Ortiz Ver fotos(1)

Nadie podría decir si es verdad o no que el dinero que usa la alcaldesa para pagar el concierto de Shakira es en verdad del rubro de promoción turística y económica de los Programas Operativos Anuales (Poas), porque no informa ni cuánto tiene cada área, dijo ayer la regidora Claudia Canto Mezquita.

"No hay transparencia en el uso de los recursos..., por más que le hemos pedido, la alcaldesa no informa las partidas específicas del presupuesto", añadió el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García.

En días pasados informamos que los primeros siete millones de pesos que ya pagó del concierto de Shakira la alcaldesa los tomó de las partidas de promoción turistica y económica de los Poas, y será repuesto por los patrocinadores.

Entrevistada al respecto, la regidora Claudia Canto manifestó que de los Poas lo único que les han informado es que dispone de una bolsa de 1,885 millones 482,352 pesos, pero no se sabe de todo eso cuánto corresponde a cada rubro, como el de las promociones turísticas.

Consideró que la alcaldesa lo hace de esa forma para poder manejar libremente los recursos, y así, al no saber cuánto le toca a cada rubro, puede tomarlo de otras partes y difícilmente se pueda comprobar su origen.

Para tener un orden, certeza y transparencia -continuó la regidora-, debiera informar de cuánto dispone cada rubro de los Poas, y así poder darle seguimiento y rastrear los recursos..., pero no lo hace.

"Por eso difícilmente podríamos decir si es verdad o no lo que dice la alcaldesa cuando declara que son recursos del Poas, de los rubros correspondientes a actividades como el concierto", opinó la edil panista.

Duda

En cuanto a las declaraciones de la alcaldesa en las que desmiente haber hecho ya el segundo pago de siete millones de pesos, Canto García señaló que en ese caso estarían incumpliendo el contrato firmado para el concierto.

El edil recordó que el contrato establece que en tres pagos se liquidaría el concierto y el primero fue cuando se firmó el documento de compromiso.

El segundo pago debió ser el pasado jueves 30, para que el tercero y último pago se realice el 20 de mayo..., al menos así lo establece el contrato.

La alcaldesa declaró ayer que todavía no hace ese segundo pago, pero está por hacerlo en estos días, sin que se afecte o ponga en riesgo el concierto.

En cuanto a las fechas que establece el contrato para cumplir con los pagos, declaró que el documento tiene restricciones de confidencialidad, pero aún así no hay ningún riesgo, "todo está correcto".
-

Se supera el ingreso esperado en tenencia

Noticias de Yucatán

(tenencia, exención, despilfarro, desvío, afectación ciudadana)

2 abril 2011
Se recaudan más de $160 millones en la regularización
De acuerdo con información previa del cierre por el decreto de exención de las tenencias, el gobierno del Estado rebasó su meta al captar 160 millones 188,000 pesos hasta el jueves 31 de marzo, declaró Ligia Patricia Castillo Góngora, directora de ingresos de la Secretaría de Hacienda.


Según recordó, habían estimado captar unos $150.444,000, hasta el último día para que se pongan al día los contribuyentes en sus pagos hacendarios y así gozar de la exención de la tenencia, lo cual fue precisamente el jueves pasado.

La funcionaria reiteró, como en días pasados declararon el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que no habrá prórroga en el caso de la exención de la tenencia.

Sólo gozarán de este beneficio el resto del año quienes se pusieron al día en sus pagos hacendarios hasta el pasado jueves, o no tengan adeudos. La directora de ingresos estimó que el monto de exención sobre la tenencia que se aplicó hasta el pasado 31 de marzo fue de $144.476,000. El último pagó de tenencia el jueves se realizó a las 23:06 horas en el módulo de la ex peni, indicó.- D.D.M.

En contexto:
Gobierno | Tenencias

Hasta el pasado jueves los módulos de la tenencia laboraron horas de más.

Horas de más

Los módulos del Siglo XXI, Kukulcán, y la oficina central a un costado de la penitenciaría que debían cerrar a las tres de la tarde lo hicieron hasta la noche.

Rebasaron su meta

Hasta el 31 de marzo, Hacienda cobró por las tenencias $9.744,000 de más de la meta que se había fijado, según cifras previas al informe final.

Valoran una nueva ley sobre datos personales

Noticias de Yucatán

(transparencia, inaip, reforma transparencia)

2 abril 2011
Se acorta el tiempo para dar informesa los ciudadanos
La comisionada del IAI, María Marván Laborde, ayer en esta ciudad
La comisionada del IAI, María Marván Laborde, ayer en esta ciudad Ver fotos(1)

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) presentó ayer a representantes de cámaras y organismos empresariales de Yucatán la propuesta de reformas a la ley estatal de transparencia y las implicaciones de la ley federal de datos personales en poder de particulares.

En el acto, efectuado en un hotel de esta ciudad, el consejero Álvaro Traconis Flores destacó la importancia de que el sector empresarial conozca los beneficios de la ley estatal de transparencia y la labor que el órgano garante realiza a favor de garantizar el acceso a la información pública en la entidad.

Ante la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván Laborde, el consejero presidente del INAIP, Miguel Castillo Martínez, expuso un resumen de las principales reformas a la ley de acceso a la información que el instituto propuso al Congreso del Estado.

La reforma, explicó, incluye adiciones al artículo noveno para establecer obligaciones específicas de oficio para los sujetos obligados y que su actualización sea de tres meses en lugar de seis, además de acortar los tiempos de la entrega de información como lo establece la métrica nacional de transparencia, entre otras cosas.

La consejera Ana Rosa Payán Cervera subrayó la importancia que las empresas conozcan los detalles de la ley federal de datos personales.

En su intervención, la comisionada del IFAI habló en el encuentro sobre las implicaciones de dicha ley en el sector privado y de las herramientas que deberán desarrollar las empresas para la protección de los datos personales.

La doctora Marván afirmó que la aplicación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares aportará beneficios a la economía nacional, al facilitar la circulación segura de este tipo de datos dentro y fuera del país.

Esta ley, dijo, entró en vigor el 6 de julio de 2010; es obligatoria en todo el territorio nacional y tiene como propósito regular el tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos personales en posesión de los particulares.

El 1 de enero de 2012 se podrá ejercer plenamente el derecho que garantiza la protección de los datos personales y obliga a que las personas físicas y morales que recaben, manejen y utilicen información de carácter personal de los ciudadanos para el desarrollo de sus actividades.

Ante representantes de las organizaciones empresariales, la comisionada del IFAI descartó cualquier idea de que la ley inhibirá la economía, pues dijo que el propósito es ordenar el uso de los datos de las personas en todas las actividades comerciales y de servicios.

En la reunión estuvieron representantes de la Coparmex Mérida, de la Asociación de Mujeres Empresarias, de las cámaras de la Vivienda, de Comercio, de la Construcción, de la Industria del Vestido, Turismo, Restauranteros y de la Industria de Transformación
.

Una queja "mal direccionada" la de Luis Ramírez Carrillo

Noticias de Yucatán

(paleros, empleados del gobernador, uady)

2 abril 2011
La Uady se deslinda de las declaraciones de un investigador
La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se deslinda por completo de las declaraciones del investigador Luis Ramírez Carrillo por las que diputados locales y federales hicieron extrañamientos, dijo ayer el rector Alfredo Dájer Abimerhi.


"Esas fueron declaraciones que el investigador hizo a título personal, como periodista independiente, y tiene todo el derecho de hacerlo, hay libertad de expresión, pero nada tienen que ver con la Uady", afirmó.

El pasado martes tanto en la Cámara de Diputados como en el Congreso del Estado se presentaron puntos de acuerdo para hacer un extrañamiento y llamado al sociólogo Ramírez Carrillo por referirse a la gobernadora como "mujer de cadera ancha, madura de pueblo y de fácil zangoloteo".

El rector declaró que esos señalamientos estuvieron "mal direccionados", nada tiene que ver la Uady con esas declaraciones.

"Para bien o para mal, nosotros, la Uady se deslinda por completo de esas declaraciones del investigador", indicó.

Dájer Abimerhi agregó que tales determinaciones y acuerdos de los legisladores deben estar dirigidos al investigador, no a la Universidad.

Siempre se menciona a Ramírez Carrillo en los medios de comunicación como investigador de la Uady, pero no declara a nombre de esta casa de estudios, sino a título personal, manifestó el rector. Por eso insistió en que se deslinda de esa situación que se ha presentado con el investigador y los diputados.- David Domínguez Massa

En contexto:
Universidad | Polémica

Pide el rector que no se relacione a la Uady con las opiniones de un investigador.

Fue a título personal

Las declaraciones que realizó el investigador Luis Ramírez Carrillo sobre la gobernadora fueron a título personal, nada tiene que ver en ello la Universidad, puntualizó el rector Alfredo Dájer Abimerhi.

Extrañamiento

El rector dijo que el extrañamiento de los legisladores fue mal dirigido a la Uady; debió ser al investigador que hizo las declaraciones.

"No les voy a hacer caso"

Noticias de Yucatán

(opacidad, soberbia, ilegalidad, maxcanú, estupidez)

2 abril 2011
Inédita respuesta de la alcaldesa de Maxcanú al Inaip
La comisionada del IAI, María Marván Laborde, ayer en esta ciudad
La comisionada del IAI, María Marván Laborde, ayer en esta ciudad Ver fotos(1)

En claro desafío al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), la alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, declaró ayer que le pueden girar hasta 20 oficios pero ella no les hará caso.

Entrevistada en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Yucatán, donde asistió a la entrega de recursos a mujeres, la alcaldesa dijo que el INAIP es usado por un grupo de panistas como instrumento político para desprestigiar a su persona y a su gobierno.

Los consejeros del INAIP, como informamos, ya amonestaron en dos ocasiones al Ayuntamiento de Maxcanú por inconsistencias en el funcionamiento de su oficina de transparencia en la información.

"Es Ana Rosa (Payán Cervera, consejera del INAIP) la que se deja llevar por un grupito de panistas", insistió Marlene Catzín. Sólo me quieren perjudicar porque van a la oficina cuando no hay nadie, porque ya terminó el horario de trabajo, o aprovechan que el responsable hace alguna diligencia".

La alcaldesa dijo que las amonestaciones del INAIP son de tipo político y no les hará caso. Ella seguirá trabajando en beneficio de la población que, según afirma, está contenta con el trabajo que realiza.

"Si realmente el grupito de panistas estuviera interesado en la transparencia, debería exigir que se aclaren los 18 meses de cuenta pública que no entregó la administración anterior.

"Me entregaron un parque principal destrozado, ya lo dejé muy bonito y hasta con juegos infantiles muy modernos.

"Estoy trabajando para todos, mejoramos el pueblo y eso les disgusta a los panistas. Claramente buscan motivos de cómo golpearme", dijo.

Acompañada, como siempre, de su esposo Camilo May Cauich, alcalde en dos ocasiones, Marlene Catzín dijo que los regidores asisten a las sesiones del Cabildo, firman los acuerdos y después dicen que están inconformes, pero todo tiene tinte partidista, para afectar su imagen y su administración. "Les duele (a los panistas) que la gente esté contenta y Marlene trabaje bien, que reparta apoyos y haga obras", terció Camilo May.

Mientras la autoridad de Maxcanú hacía esas declaraciones, el INAIP presentaba ayer ayer a representantes de cámaras y organismos empresariales de Yucatán la propuesta de reformas a la ley estatal de transparencia y las implicaciones de la ley federal de datos personales en poder de particulares.

En el acto, se destacó la importancia de la transparencia.


En contexto:
"Tu derecho a la información es nuestra obligación", dice el INAIP en su página de internet. Al parecer, no todos lo ven así.

solicitudes de información recibió el instituto durante el año pasado.

solicitudes fueron en 2009, lo que significa una disminución el año pasado.

suman las peticiones al INAIP en los últimos cinco años, de 2005 a 2010

Terreno inseguro para un evento

Noticias de Yucatán

(despilfarro, artistas, araujo, frivolidad, desvío, mentiras, corrupción)

2 abril 2011
El concesionario de La Plancha califica al lugar de peligroso
La ex estación de trenes donde se pretende realizar el concierto de Shakira tiene rieles y durmientes  que no pueden ser retirados, con lo que se vuelve un lugar peligroso para miles de personas que asistirían, indica un funcionario
La ex estación de trenes donde se pretende realizar el concierto de Shakira tiene rieles y durmientes que no pueden ser retirados, con lo que se vuelve un lugar peligroso para miles de personas que asistirían, indica un funcionario Ver fotos(2)

Gustavo Baca Villanueva, director del Ferrocaril del Itsmo de Tehuantepec (FIT), concesionario del patio de maniobras de la ex estación, advirtió que se necesita un dictamen de Protección Civil para realizar en los terrenos de La Plancha el concierto de Shakira el 16 de julio.

Son terrenos peligrosos para un evento tan grande, en el que van a meter a un montón de gente en un espacio cuyas condiciones no son las mejores, manifestó el entrevistado.

La Comuna presentó ayer el evento en un acto oficial.




2 abril 2011
"Un terreno inseguro"
Ferrocarriles del Itsmo dice que no asume los riesgos
La ex estación de trenes donde se pretende realizar el concierto de Shakira tiene rieles y durmientes  que no pueden ser retirados, con lo que se vuelve un lugar peligroso para miles de personas que asistirían, indica un funcionario
La ex estación de trenes donde se pretende realizar el concierto de Shakira tiene rieles y durmientes que no pueden ser retirados, con lo que se vuelve un lugar peligroso para miles de personas que asistirían, indica un funcionario Ver fotos(1)

"El terreno está allí, no decimos que no se haga el concierto de Shakira, pero aun cuando se limpie y se nivele, las rieles no se pueden quitar y existe el riesgo de que alguien se rompa un tobillo o se caiga y se pegue en la cabeza", advirtió Gustavo Baca Villanueva, director del Ferrocaril del Itsmo de Tehuantepec (FIT), concesionario del patio de maniobras de la ex estación.

"Limpiar el terreno es lo de menos, ya lo estamos haciendo y vamos a retirar todos los vagones que están allí, pero el terreno está disparejo, hay desniveles, rieles, durmientes. No asumimos los riesgos de lo que pueda pasar", señaló ayer el directivo, en visita a esta ciudad.

Gustavo Baca indicó que, aun cuando el Ayuntamiento de Mérida rellene el sitio con sahcab o grava, no puede sepultar las rieles: "El material debe llegar a la altura del hongo de la riel, es decir, debe asomar al menos una pulgada sobre el nivel, así que la gente se puede tropezar en las vías y más si empiezan los empujones en el concierto".

"¿Quitar las rieles?, no, no se puede. Pero aun cuando consiguieran el permiso, retirar y volver a poner las rieles costaría $4.7 millones el kilómetro lineal", afirmó el directivo, con 35 años de experiencia en el ramo de ferrocarriles.

Entrevistado en sus oficinas del FIT, luego de visitar el patio de maniobras, junto con el director del Centro SCT, Renán Canto Jairala, el ingeniero Baca Villanueva, quien, por cierto, inició su carrera en Ferrocarriles Unidos del Sureste (FUS), indicó que apenas ayer recibió la solicitud de permiso del Ayuntamiento para hacer el concierto de Shakira en esa zona.

"Hace un rato me lo dieron, en el oficio se menciona que quieren hacer el evento, que va a ser gratuito, que va a asistir un montón de gente y que los apoyemos. Sí estamos dispuestos a apoyarlos, pero no podemos hacernos responsables de los riesgos por lo inseguro del terreno", recalcó.

"Y más que al FIT, el oficio debió dirigirse a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT. No sé si también le enviaron la solicitud, pero llegando a la ciudad de México les remitiré el documento. Seguramente nos pedirán nuestra opinión y es la que te estoy dando ahorita.

"Lo primero que hay que pedir es un dictamen de Protección Civil sobre las condiciones del terreno y que nos diga a nosotros, que no nos dedicamos ni vamos a hacer el evento, que estamos libres de riesgos.

"No asumimos los riesgos por la población que asista porque no es un tema que trabajemos y porque nuestros seguros no cubren ese tipo de riesgos.

"Sí se requiere un dictamen de Protección Civil para hacer un evento tan grande, en la que van a meter a un montón de gente en un espacio cuyas condiciones no son las mejores..., son terrenos peligrosos", enfatizó

A una pregunta, el ingeniero dijo que nadie del Ayuntamiento le pidió una cita para tratar el tema, no obstante que se publicó que ayer estaría en esta ciudad.

"El espacio está bien ubicado, por supuesto, es amplio, de unas cinco hectáreas y a lo mejor caben, no lo sé, no soy un experto, unas 200,000 personas, pero hay que protegerlos", insistió.

En relación con las tareas de limpieza que realizan en el sitio, el ingeniero Baca Villanueva afirmó que lo hacen dos veces al año y en esta ocasión coincidió con un reportaje que publicó el Diario sobre la basura y la inseguridad que hay en el terreno, con motivo del anuncio del concierto de Shakira.

"Hay quienes creen que es por el reportaje, pero, bueno, de todas maneras quedamos bien", comentó, sonriente.

"Estamos limpiando, quitando la maleza y los durmientes viejos. Está trabajando un tractor y una cuadrilla de cuatro personas y vamos incluso a retirar unos 40 ó 50 vagones viejos que están en el patio de maniobras.

"El 99% de esos vagones no sirve, son unidades accidentadas. Vamos a trasladarlas a los terrenos de 'La Plancha' y a llama a sus dueños para que los vendan como chatarra.

"No sé si recuerdan que hace como un año retiramos 90 vagones allí, que también terminaron en chatarra, así que tenemos espacio para esos 40 ó 50.

"Tenemos que conseguir unos acopladores para retirar los vagones uno por uno, ya que les robaron los que tenían. En un mes debemos tener limpio y despejado el terreno.

"El área de andenes, donde se está cayendo la estructura del techo es otro sitio peligroso. Eso es del gobierno del Estado y a el le compete atenderlo", indicó el directivo.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Concierto | Inconvenientes

Hacer el concierto de Shakira en el patio de la ex estación central implica resolver otros aspectos.

Seguridad

Primero es obtener el permiso de la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT y resolver el problema de la seguridad en el patio de maniobras que está a cargo de la paraestatal Ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec (FIT).

Estacionamientos

No hay espacios cercanos para estacionar cientos de vehículos y habrá que desplegar un sistema para regular la vialidad y garantizar la seguridad durante el concierto.

"Tapiar"

Los techo de los andenes es otra zona peligrosa, pero se puede resolver "tapiando" ese sector, dice Gustavo Baca, director del FIT.

Tiempos

El directivo dice que les llevará un mes limpiar y retirar los vagones viejos que están en esa zona, de manera que la Comuna tendrá que luchar también contra el tiempo para acondicionar el terreno.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada