"La Comuna no ha hecho nada para proteger a los animales"

10 abril 2011
Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, maltrato animal, araujo)

10 abril 2011
El grupo Evolución pide a la alcaldesa cumplir promesas
Silvia Cortés Castillo, presiden ta de Evolución, A.C., pidió a la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, que cumpla sus compromisos en materia de protección a la fauna, plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo y en anuncios públicos de la funcionaria.


Hasta ahora, agregó, no se ha cumplido nada de los estipulado en el documento, excepto la colaboración municipal en las campañas de esterilización.

Silvia Cortés indicó que en febrero pasado hubo el último ofrecimiento de la alcaldesa en esa materia.

"Prometió que en 40 días estaría resuelto el problema de los vendedores de tierra que maltratan a los caballos que utilizan en sus carretas", recordó.

Pruebas

"Tenemos pruebas de casos en los que se hace trabajar a esos equinos durante más horas de lo recomendado, o bien los golpean y los hacen tirar de las carretas a pesar de estar enfermos, preña dos o con otros impedimentos.

"Ya transcurrieron más de 40 días y todavía no se cumple esa promesa, hecha públicamente".

En aquella ocasión la alcaldesa dijo que entre las soluciones podrían estar ofrecer a los "tierreros" otras opciones de empleo o darles crédito para que compren vehículos de carga.

La activista en materia de derechos de los animales también enumeró diversos compromisos del Plan Municipal de Desarrollo, elaborado por el gobierno de Angélica Araujo, que siguen en calidad de ofrecimientos, como fortalecer el Consejo de Protección a la Fauna y realizar sesiones para discutir los problemas y buscar soluciones.

Silvia Cortés dijo que lo único que ha realizado el Ayuntamiento es el acercamiento que tiene la Dirección de Desarrollo Social con la agrupación Evolución, A.C., para escuchar sus propuestas.

Defienden los PPS

Noticias de Yucatán

(pps, museo, despilfarro, obras frenadas, primeras piedras, opacidad, mentiras, simulación)

10 abril 2011
Ofrece el diputado Sahuí respondera todas las dudas
El Congreso del Estado está dispuesto a aclarar las dudas que tengan los diputados panistas que, e4n su opinión, tratan de desvirtuar el proyecto del Museo del Mundo Maya que se realizará con el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), afirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, el priista Mauricio Sahuí Rivero.


El diputado local añadió que el Congreso estaría representado ante los empresarios para aclararles sus dudas sobre este tema de los PPS.

Ayer informamos que el Consejo Coordinador Empresarial invitó a los diputados de la Comisión de Presupuesto a una reunión el próximo miércoles con líderes empresariales, para que informen de los alcances de esta obra con esquema de PPS.

Ante eso Sahuí Rivero dijo: "Desconozco si ya llegó la invitación a la comisión de presupuesto, si existe estará representado el Congreso para aclarar las dudas de diputados del PAN que están tratando de desvirtuar el proyecto".

Sahuí agregó que este proyecto es una atinada acción del gobierno, una respuesta a la petición hecha por el sector turístico. En el gobierno de Patricio Patrón Laviada se destinaron $150 millones a ese plany al final no se pudo hacer.

Crisol de soluciones a problemas nacionales

Noticias de Yucatán

()

10 abril 2011
La UNAM, con 5 hectáreas dentro del Parque Científico
El rector de la UNAM, José Narro Robles, flanqueado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer al salir de Palacio
El rector de la UNAM, José Narro Robles, flanqueado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer al salir de Palacio Ver fotos(1)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollará dos proyectos en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán: uno sería para trabajar en la vinculación con el sector empresarial y el otro, para investigaciones químicas.

"Desde este Parque aportaremos soluciones a problemas locales, regionales y nacionales", anticipó el rector de la UNAM, José Narro Robles, al confirmar la participación de la máxima casa de estudios del país en dicho parque.

Ante investigadores del país, funcionarios y egresados de la UNAM reunidos en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el rector recibió de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco las escrituras de las cinco hectáreas para construir sus instalaciones en el Parque Científico Tecnológico.

El responsable del Campus de la UNAM en Yucatán -la Unidad de investigaciones instalada en Sisal-, Javier Chiapa Carra, informó que con una inversión de 10 millones de pesos este mismo año esperan construir la primera etapa de sus instalaciones en el citado parque.

El rector agradeció a la gobernadora la confianza en esta institución universitaria y le ofreció trabajar para hacer que esta extraordinaria iniciativa de su gobierno tenga un final exitoso y de beneficio para la comunidad en general


10 abril 2011
"Venimos a sumar"
Entregan escrituras al Dr. Narro Robles, rector de la UNAM
El rector de la UNAM, José Narro Robles, ayer en el Salón de la Historia de Palacio. Lo escuchan la gobernadora Ivonne Ortega, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y Mauricio Sahuí RIvero, presidente del Congreso
El rector de la UNAM, José Narro Robles, ayer en el Salón de la Historia de Palacio. Lo escuchan la gobernadora Ivonne Ortega, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y Mauricio Sahuí RIvero, presidente del Congreso Ver fotos(1)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajará en proyectos de vinculación con el sector empresarial yucateco y de investigaciones de protección al ambiente con tecnología limpia, desde el Parque Científico y Tecnológico, informó su coordinador en la entidad Javier Chiapa Carra.

Al agradecer que se le permita a esa casa de estudios ser parte del citado parque, en un acto efectuado ayer en Palacio de Gobierno, el rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó: "Queremos venir a sumar, estar aquí para colaborar".

El doctor Narro señaló que la UNAM no puede estar lejos de esfuerzos de esta naturaleza -en alusión al Parque Científico- y cuando un estado se compromete de esta forma están obligados a responder.

La gobernadora entregó ayer al rector en Palacio de Gobierno, las escrituras de las cinco hectá reas del parque donde la UNAM construirá sus instalaciones.

Al agradecer esta entrega, el rector añadió que: "el alma máter de México asegura su espacio en unproyecto de vanguardia y, de manera simultánea, un proyecto de vanguardia recibe el respaldo de una institución sólida y de resultados probados".

Ivonne Ortega manifestó que "gobernamos de manera diferente porque sí sabemos y sí creemos en la ciencia para construir los resultados que tanta falta le hacen a nuestra gente".

El coordinador del campus de la UNAM en Yucatán, Chiapa Carra, informó al término de la ceremonia en Palacio que este mismo año esperan terminar la construcción de la primera etapa de sus instalaciones, con una inversión de $10 millones.

Consistiría en la unidad de vinculación con el sector empresarial, laboratorios químicos y la base de interconectividad de cómputo.


10 abril 2011
Primero será la biblioteca
Están listos $110 millones para el inicio de trabajos
El Dr. José Narro Robles con la acreditación a la UNAM para su incorporación al Parque Científico
El Dr. José Narro Robles con la acreditación a la UNAM para su incorporación al Parque Científico Ver fotos(1)

En dos semanas empezaría a construirse el primer edificio del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que sería la biblioteca, en la que se invertirán $20 millones, informó ayer Francisco Torres Rivas, secretario estatal de Obras Públicas.

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, anunció también que ya están disponibles $110 millones para que el Idefey le dé al parque la infraestructura eléctrica e hidráulica y las instituciones puedan comenzar a instalarse.

Sobre estos $110 millones que anunció en Palacio de Gobierno Godoy Montañez, el secretario de Obras Públicas estimó que en unas dos semanas empezarían a sacar las convocatorias para concursar las obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica para ese proyecto.

Respecto a la biblioteca, precisó que en la semana que terminó se dio a conocer el fallo del concurso y la empresa ganadora fue Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste (Dicsa).

El funcionario añadió que se trata de una empresa yucateca, su propietario es Alfonso Velázquez, y calculó que en dos semanas a más tardar dicha empresa empezará a construir lo que sería el primer edificio del gobierno del estado, y del proyecto del parque científico.

Se espera que también otras instituciones inicien pronto las obras de sus instalaciones.

Limpiarán calles enel Poniente

Noticias de Yucatán

(ciudadanos)

10 abril 2011
Llega el programa "Domingo vecinal" a Plantel México
Vecinos de la colonia Plantel México, en el poniente de la ciudad, participarán hoy, a partir de las 8:30 a.m., en una jornada de limpieza organizada por ciudadanos, con la colaboración de Servicios Públicos Municipales y Cementos Mexicanos (Cemex).


Se trata del programa de limpieza vecinal puesto en marcha en noviembre pasado, con habitantes del fraccionamiento Vergel 65, que llevó por nombre "Domingo vecinal". Ahora será adoptado por vecinos de la colonia Plantel México.

Como en la anterior ocasión, la Dirección de Servicios Públicos Municipales apoyará esta actividad, que promueve la conciencia en la población sobre la importancia de cuidar y proteger el ambiente.

José Baqueiro Pacheco, responsable del programa vecinal en Servicios Públicos, señaló que la jornada de hoy surgió de una inquietud de directivos de Cemex, encabezados por la licenciada Doménica Sifuentes.

"Sostuvimos una reunión de trabajo con directivos de Cemex y, entre otras cosas, nos externaron su interés de integrarse al programa dominical de limpieza vecinal que se puso en marcha con vecinos de Vergel 65", indicó el funcionario.

El apoyo de Servicios Públicos consistirá en otorgar bolsas, escobas, vehículos y maquinaria para la limpieza y recolección de basura, y con personal de apoyo.

Baqueiro Pacheco recordó que el programa vecinal consiste en barrer las calles, desyerbar los frentes de las casas y retirar cacharros de las banquetas. El trabajo es coordinado por los vecinos, con el apoyo de la dependencia municipal.El funcionario indicó que, a diferencia del programa puesto en marcha por vecinos de Vergel 65, en esta ocasión se suma a la propuesta vecinal la empresa Cemex, que ha externado su preocupación por mantener limpio el entorno de su planta Mérida con la colonia Plantel México."Nos han comentando que trabajadores y directivos de la planta se van a incorporar a los trabajos de limpieza vecinal, por lo que se espera una fuerte actividad", señaló el responsable municipal del programa vecinal.Los trabajos de limpieza comenzarán hoy a las 8:30 de la mañana en el Centro Comunitario que se encuentra en la esquina de las calles 73 con 120-A de la colonia Plantel México.

El Carnaval: a votar hoy

Noticias de Yucatán

(carnaval, consulta)

10 abril 2011
Consulta ciudadana sobre el derrotero hoy desde las diez
Ver fotos(1)

¿Consideras adecuado el número de puestos de comidas y venta de bebidas? ¿Consideras que se causa daño al patrimonio histórico? ¿Consideras que se debe quedar el desfile en el Paseo de Montejo?

Esas son las tres preguntas que se harán hoy a los ciudadanos en una consulta organizada por el Ayuntamiento para definir el futuro del derrotero del Carnaval de Mérida.

La consulta ciudadana, como hemos informado, comenzará a las 10 de la mañana y concluirá a las cuatro de la tarde. Se espera que alrededor de las seis de la tarde las autoridades estarán en posibilidades de dar a conocer algunas tendencias de la votación de los ciudadanos.

Los lugares donde se instalarán las mesas de votación son: La Ermita, Parque de San Juan, Plaza Grande, Remate del Paseo de Montejo, Monumento a la Bandera, Parque Eulogio Rosado, Plaza Oriente, Chedraui Oriente, Plaza Sendero, Macroplaza, Plaza Fiesta, Aurrerá Francisco de Montejo, Plaza Las Américas, Plaza Dorada, Soriana Canek, Aurrerá Juan Pablo II, Chedraui Itzaes, Gran Plaza.

Aurrerá Oriente, Plaza Altabrisa, Plaza Galerías, colonia Esperanza, Fraccionamiento del Parque, Parque de la Alemán, Chenkú, Bojórquez, Mulsay Solidaridad, Villa Palmira, Centenario, Parque de la Paz, La Ceiba (Delio Moreno), Melitón Salazar, Animaya, Parque de Las Américas, Parque de béisbol Pacabtún, cancha de fútbol "Iches Burgos" (Chuburná), Dolores Otero, mercado de San Roque, Tianguis de El Roble y las comisaría de:

Dzununcán Molas, San José Tzal, Xmatkuil, Caucel, Komchén, Chablekal, Cholul y Sitpach. En la mayoría de los sitios se instalará solo una mesa de votación y en algunos, dos.

La consulta estará apoyada por el Ipepac
.

Hostigamiento en el penal femenil

Noticias de Yucatán

(despilfarro, estupidez, caso curioso, ocioso, obras frenadas)

10 abril 2011
Dos custodias dadas de baja se quejan de acoso y malos tratos
Georgina Esquivel González, una de las custodias del penal femenil que fueron dadas de baja luego de sufrir hostigamiento en su trabajo
Georgina Esquivel González, una de las custodias del penal femenil que fueron dadas de baja luego de sufrir hostigamiento en su trabajo Ver fotos(2)

Dos ex custodias del penal femenil (aún sin funcionar, pero con plantilla laboral completa) se quejaron de malos tratos y hostigamiento de la directora de ese reclusorio, Gabriela Figueroa Balam.

"Luego de casi dos años de trabajo, sin que haya internas, me dice que no sirvo para ese trabajo, me fabricó un expediente y me dieron de baja", relata Georgina Esquivel González, quien por esas diferencias engrosó la lista de desempleados.

Otra ex custodio, Yajaira Chin Chang, también relató el "trato déspota" de la funcionaria.

Este caso, "mujeres agredidas por mujeres", se dio en el penal femenil que a varios años de que su directora y otros funcionarios fueron nombrados y reciben altos sueldos, en realidad no funciona como tal, ya que no tiene internas.

Custodios, médicos, terapistas, vigilantes, directora, subdirectores, jefes de grupo, jefes de turno, etcétera, son parte de los nombramientos expedidos.

Uno de los funcionarios fue detenido hace unos meses por supuesto robo de bisutería: Raúl López Uc.

En la lista de cercanos colaboradores de la directora se incluye a Marta Naal, Jazmín Tamayo, el "jefe de grupo Mikail" y otros funcionarios. La "clave" de la directora es "Gaviota".

"Ya voló la gaviota", dicen entre si los empleados cuando la directora abandona sus oficinas al término de su horario.

Como no hay internas, la funcionaria acude a sus oficinas, "se encierra" y desde ese lugar vigila por medio de cámaras lo que hacen los demás empleados.

Como no hay internas, los custodios y otros empleados tiene qué permanecer en "alerta", lo que se dificulta por el ocio que se propicia.

Una joven ex custodia relata que también fue acosada sexualmente, se le informó a la directora, pero "no se hizo nada".

La "fabricación de expedientes" es común, como relatan las custodias, quienes causaron "baja" por sus diferencias con la administración.

"Hay más casos, muchos ya quieren hablar", indicó una de las inconformes cuando hace unos días se le entrevistó.

La construcción del penal femenil se inició en la anterior administración, pero a pesar de haber terminado su edificación todavía no alberga a las casi 100 internas del "antiguo" reclusorio
.

Dan 6 años y medio de prisión al hijo de Saidén

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, impunidad, favoritismo)

10 abril 2011
El motivo: en 2007 atropelló y mató a 2 jóvenes en Mérida
Fotografía de archivo del día del accidente en fallecieron los jóvenes Rodrigo y Raquel Duarte Cobá. En la imagen, el vehículo Honda Accord que conducía Luis Omar Saidén Quiroz.
Fotografía de archivo del día del accidente en fallecieron los jóvenes Rodrigo y Raquel Duarte Cobá. En la imagen, el vehículo Honda Accord que conducía Luis Omar Saidén Quiroz. Ver fotos(1)

Luego de poco más de tres años de juicio, la titular del Juzgado 2o. Penal, Ileana Domínguez Zapata, condenó a pasar seis años y medio en prisión a Luis Omar Saidén Quiroz, hijo del titular de la policía de Yucatán.

El joven fue encontrado culpable de la muerte de Rodrigo y Raquel Duarte Cobá, cuyos cuerpos quedaron desmembrados a varios metros del lugar donde fueron golpeados por un auto.

Saidén Quiroz manejaba a exceso de velocidad, perdió el control del automóvil que manejaba y golpeó a los hermanos. Por "falta de reactivos", como se dijo en su momento, no se pudo saber si el joven Saidén conducía bajo los efectos del alcohol o de alguna droga.

En el juicio, que se siguió estando Saidén Quiroz libre previa caución que depositó en el Ministerio Público, el acusado dijo que es inocente de los cargos e incluso ofreció peritajes para demostrar que no provocó el mortal percance: argumentó que los fallecidos se le atravesaron.

Se espera que el inculpado o su defensa de inmediato apelen la sanción, a fin de que Saidén Quiroz siga en libertad.


10 abril 2011
Sentencian al hijo de Saidén
Pena de seis años y 6 meses de prisión por fatal accidente
Ver fotos(1)

Luis Omar Saidén Quiroz, hijo del titular de la policía yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue condenado a seis años y medio de prisión por la muerte de dos jóvenes en diciembre de 2007.

Esta sanción equivale a una peligrosidad alta, ya que la pena máxima en homicidios culposos, como éste, es de siete años de prisión. En este rango se imponen las sanciones según las circunstancias en que ocurrieron y cómo fue provocado.

El mortal accidente ocurrió en la Prolongación del Paseo de Montejo, cuando Saidén Quiroz manejaba a exceso de velocidad, perdió el control del auto que manejaba y mató a dos jóvenes.

En el sitio de la tragedia, en la colonia Emiliano Zapata Norte, fallecieron Rodrigo y Raquel Duarte Cobá. Sus cuerpos quedaron desmembrados a varios metros del lugar donde fueron alcanzados.

Al día siguiente de los hechos, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado ofreció una rueda de prensa para informar del accidente que provocó su vástago.

Los dictámenes médicos de la Procuraduría fueron incompletos para determinar el estado en que se encontraba Saidén Quiroz cuando ocurrió el percance.

"No había reactivos", fue el argumento oficial. Horas después, la Procuraduría, ahora Fiscalía General, informó que completó los estudios, varias horas después, con resultados "negativos" a drogas y alcohol.

En el juicio, que se siguió estando Saidén Quiroz libre previa caución que depositó en el Ministerio Público, el acusado dijo que es inocente de los cargos e incluso ofreció peritajes para demostrar que no provocó el mortal percance: argumentó que los fallecidos se le atravesaron en el camino y los atropelló.

A más de tres años de los hechos, el caso llegó a sentencia y se impusieron seis años y seis meses de prisión.

Esta pena significa que el acusado no tiene derecho a beneficios, pero se espera que el inculpado o su defensa de inmediato apelen la sanción a fin de que no cause sus efectos legales y Saidén Quiroz siga en libertad.

Al inconformarse con la sentencia, el expediente se turna al Tribunal Superior de Justicia para su revisión: los magistrados Ligia Cortés Ortega, Marco Celis Quintal y Ricardo Avila Heredia pueden disminuir la pena a fin de que el inculpado tenga beneficios y no pise la prisión.

Si la sentencia fuera de dos años se concede, por disposición de ley, el pago de una cantidad de dinero que se fijaría a cambio del tiempo en la cárcel.

Si es menor de cuatro años, hay otro tipo de beneficios. Cuando rebasa los cuatro años, la ley no fija beneficio, ya que se toma en cuenta la peligrosidad.

Emitió la sentencia el Juzgado 2o. Penal, cuya titular es Ileana Domínguez Zapata.

La fiscalía adscrita a ese juzgado se limitó a pedir que, de acuerdo con su postura, se aplique la ley. En otros casos expresa incluso el tiempo de prisión, como podría ser la pena máxima de acuerdo con el delito.

La defensa de Saidén Quiroz ofreció peritajes para demostrar que el procesado no tuvo la culpa del percance. Sin embargo, no fueron suficientes para contrarrestar la conclusión de la Procuraduría del Estado.

En la sentencia no se incluyó una reparación del daño porque, como publicamos, a los pocos días del percance los padres de los jóvenes expresaron que no tenían nada qué reclamar; se supone que recibieron una cantidad de dinero.

Saidén Quiroz, después de la impugnación, si aún le es adversa la sentencia de segunda instancia, puede pedir amparo para demostrar su alegada inocencia.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Quién es | Jueza Ileana Domínguez Zapata

Jueza por méritos

Encargada de dictar sentencia al hijo de Saidén Ojeda, es una de las primeras juezas que ascendieron luego de una serie de exámenes e integrar una lista de espera. Normalmente los jueces se nombraban por designación directa del Tribunal Superior, sin explicación alguna.

Capacitación

Ha tomado cursos sobre el nuevo sistema que se implantará en el país, tanto en México como en EE.UU. y Canadá. Ha sido instructora en la formación de empleados y funcionarios del Poder Judicial.

Trayectoria

Comenzó a laborar como meritoria, luego escribiente o técnico judicial, proyectista y actualmente jueza. Ocupó ese cargo en Valladolid y luego en esta ciudad, en el Juzgado 2o. Penal. Es egresada de la Uady y ha tomado otros cursos afines a su profesión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada