Ofrece Comuna alternativas para prevenir la violencia en los hogares

25 abril 2011
Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

24 abril 2011
CEAVIM sensibiliza a los varones en sus relaciones de pareja
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los núcleos familiares de laCiudad de la Paz, el gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara aplica medidas para identificar las conductas de riesgo en las relaciones de pareja y ofrece alternativas para prevenir y eliminar las actitudes agresivas.


El Centro de Atención y Prevención a la Violencia Masculina (CEAVIM) de la Dirección de Desarrollo Social contribuye a luchar contra la cultura machista; identifica las conductas de riesgo en las relaciones de pareja y sensibiliza a los varones en asuntos de la masculinidad.


Para ello, el CEAVIM ofrece 18 tipos de pláticas y talleres de atención y prevención de la violencia masculina, como son: Machismo, Género, Violencia, Sanando heridas emocionales, Democracia familiar y Manejo de emociones en los hombres, informó el director del Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh.


Valdéz Ceh mencionó que el centro cuenta con un grupo terapéutico dirigido a hombres que ejercen violencia. “Mediante talleres se tocan temas como la Salud Masculina, Construcción de Nuevas Masculinidades, Sexualidad, Prevención de Violencia, Paternidad y Adicciones”, señaló.


Indicó que el CEAVIM brinda a los hombres un espacio de reflexión y acompañamiento que les permite adquirir herramientas para una mejor comprensión de la masculinidad y de la violencia de género.


El coordinador del CEAVIM, Juan Canto González, sostuvo que la conducta violenta y la cultura machista pueden cambiar mediante el aprendizaje de nuevos patrones de comportamiento.


Mencionó que cada semana acuden a planteles educativos de nivel preparatoria y universidad, donde imparten conferencias acerca de masculinidad y violencia en elnoviazgo con “la tesis de que la violencia es una conducta aprendida”.


En estas actividades se habla de conductas identificables de la agresión masculina como coartar la libertad de la pareja, la prohibición de tener amigos y celos por la presencia de otras personas del sexo opuesto, explicó.


“La violencia se incrementa con agresiones físicas leves, como empujones, pellizcos, apretones fuertes de mano y finalmente la violencia física grave como cachetadas y golpes”, precisó.


Canto González dijo que los y las jóvenes que identifiquen como ejecutores de estas conductas deben recurrir a los especialistas en psicología.


“Este comportamiento constituye un riesgo para sus relaciones de pareja e incluso dentro del seno familiar, debido a que la violencia tiende a extenderse a todos los aspectos de la vida”, puntualizó.


La violencia familiar es un problema social grave detectado en colonias y comisarías de Mérida. Los hombres, principalmente, son quienes ejercen la violencia en sus hogares, porque han aprendido a usarla para resolver conflictos que se presentan en los núcleos sociales.

Intenso y amplio despliegue de servicios de salud mediante Red Solidaria

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, mentiras, pobreza, araujo)

24 abril 2011
Incluye orientación sobre salud reproductiva e higiene personal, detecciones de problemas auditivos, visuales, de posturas, bucales y somatometría
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida despliega en comunidades rurales de Mérida y colonias populares una intensa y amplia gama de servicios de salud y campañas de prevención como parte de las acciones de combate a la marginación y a la pobreza del Programa Red Solidaria.


Además de colonias del sur, también han sido beneficiadas con los servicios de Red Solidaria las comunidades de Xcunyá, Dzidzilché, San Ignacio Tesip, Yaxché Casares, Petac, Texán Cámara, Suytunchén, Hunexctamán, Santa María Yaxché y San Antonio Hool.


Diseñado como parte de los compromisos del actual gobierno municipal que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara de atender la pobreza extrema en las comunidades, el programa se extenderá al resto de las comisarías y otros sectores de población vulnerables de la ciudad.


El personal de la Subdirección de Salud Municipal de la Dirección de Desarrollo Social instruye a los ciudadanos de colonias y comisarías en la prevención de adicciones, salud reproductiva, higiene personal y comunitaria, y trabaja en la detección de enfermedades crónico-degenerativas.


Red Solidaria provee también de información a las comunidades sobre temas de salud reproductiva como son: Conocimiento del cuerpo, Embarazos no planeados, Cuidados y prevención de la violencia en los niños, Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.


El programa está planeado para crear conciencia sobre los riesgos de los embarazos no planeados. También difunde información sobre el período de gestación, que incluyen maniquíes sobre el “Síndrome de Alcoholismo Fetal”, “Drogas”, “Bebe Sacudido” y “Bebe Virtual”, además de un Simulador de Embarazo.


En cuanto a las acciones de higiene personal, se explica a la comunidad las técnicas efectivas del cepillado dental y acciones de pediculosis (lavado de cabello con lindano).


Respecto a la higiene comunitaria, se orienta sobre prevención del dengue con información sobre cómo mantener limpios los patios y colocación del abate. Además, se capacita a las familias sobre los problemas que genera el dengue y todo lo relacionado con las enfermedades zoonóticas.


Durante las labores de detección oportuna de problemas de salud, incluyen los estudios de capacidad auditiva, visual, postural, bucal y somatometría a los niños en edad escolar y externos, así como de papanicolao a las mujeres.


Los promotores de salud que visitan las comisarías una vez por semana, son los encargados de dar seguimiento al programa de detección mediante visitas para constatar que los casos son atendidos.


Los casos que dan positivo son canalizados a la Clínica de Displasia y a las Unidades Móviles del Ayuntamiento de Mérida para dar la debida atención a las personas afectadas.


El resultado de las detecciones arrojó que el mayor porcentaje de problemas son bucales, por lo que son enviados a la Unidad Móvil Dental para su oportuna atención.


En el caso de la escuela primaria de San Ignacio Tesip, se visitó durante tres días para atender al 68 por ciento de los niños, que presentaron este tipo de diagnóstico.


Todas estas acciones que se realizan son para cumplir los requisitos del levantamiento de banderas blancas en materia de nutrición, salud y cáncer cervicouterino, así como, la certificación de escuelas como impulsoras de la salud para que califiquen a las comisarías como Promotoras de la Salud.


La Dirección de Desarrollo Social participa de manera activa en el programa Red Solidaria; desde el pasado 28 de enero cumple con las instrucciones del gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara para abatir la pobreza extrema en las comisarías de Mérida.


De manera adicional, en esas comunidades se implementan diversas acciones para sacarlas de la pobreza extrema: proyectos productivos, educación, salud, cultura, capacitación para el trabajo y deporte.


Red Solidaria es un conjunto de programas del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado de Yucatán que se basa en cuatro pilares de acción: programa nutricional; desarrollo de un plan de capacidades productivas; un programa deportivo y cultural; y la consolidación de Consejos Comunitarios.

Son ya Patrimonio Cultural colonias Alemán, México y García Ginerés

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

24 abril 2011

La Dirección de Desarrollo Urbano las clasificó por su antigüedad, características arquitectónicas y calidad urbana
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Como parte de la labor de rescatar, preservar, difundir y distinguir el valorarquitectónico, histórico y tradicional de los asentamientos de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida incluyó las colonias Miguel Alemán, México y García Ginerés como parte del Patrimonio Cultural Edificado de Mérida.


Por contar con características arquitectónicas, calidad urbana y antigüedad que las hace únicas, las populares colonias mencionadas fueron clasificadas como parte del Patrimonio Cultural Edificado de Mérida por un consejo interdisciplinario del ramo.


El Consejo de Patrimonio Cultural Edificado de Mérida, integrado por colegios de profesionales, representantes del INAH y del Centro Histórico, se ha reunido para distinguir el valor histórico y estético de la arquitectura de las colonias de la capital yucateca.


En la primera mitad del siglo XX fueron 38 áreas habitacionales las que se sumaron a la ciudad, de las cuales, destaca el primer fraccionamiento de vivienda social con modelos de vivienda, que es el Reparto Obrero José Dolores Patrón, hoy inmerso en la Colonia García Ginerés.


La primera colonia de vivienda construida en serie y en forma masiva fue la Miguel Alemán, cuyo valor es la de ser pionera en materia de muro medianero entre dos viviendas, manzanas rectangulares de doble fila de vivienda, con sus servicios de infraestructura y la generosa área para equipamiento.


La Colonia México fue constituida como una colonia residencial y moderna, cuya condición de élite le hace contener las mejores obras de arquitectura funcionalista con carácter de identidad regional.


La subdirectora de Patrimonio Cultural Edificado de la Dirección de Desarrollo Urbano, María Elena Torres Pérez, señaló que las longevas y representativas colonias son una aportación al patrimonio histórico de Mérida de la pasada centuria.


Informó que la Dirección de Desarrollo Urbano ha iniciado trabajos de mantenimiento y protección de obras representativas de este período, que de manera puntual se ubican en el umbral de una temporalidad que la gente ve como reciente y no con valor histórico y patrimonial.


Como el caso de la producción de la corriente del Movimiento Moderno, cuyas manifestaciones locales se ubican en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el centro, y que de manera específica se concentran en colonias como la Miguel Alemán y la Colonia México.


Otras de las colonias que forman parte del Patrimonio Cultural Edificado de Mérida, son la Cortés Sarmiento, la Castilla Cámara, la Bojórquez, Pensiones, Chuminópolis, García Ginerés y la Miraflores, indicó la especialista.


El Ayuntamiento de Mérida, que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara, valora los inmuebles y asentamientos urbanos con el compromiso de preservarlos y difundirlos debido a su importancia histórica y cultural, conforme a lo previsto en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012.


Los ambientes de las citadas áreas habitacionales son reconocidos como de alta calidad urbana por el diseño de sus amplias calles y avenidas; sus construcciones al centro del lote y jardines, cuyos árboles se mezclan con los de la vía pública, originando una bella imagen urbana.


Con la clasificación de estas colonias, la Dirección de Desarrollo Urbano inició los trabajos de mantenimiento y protección de obras representativas de principios del siglo XX.


Durante la citada época inició una nueva forma de construcción de viviendas de la ciudad, ya que mediante la anexión de grandes extensiones de terreno ex henequenero, las construcciones se fueron convirtiendo una a una en colonias sub urbanas de Mérida, al dejar atrás las edificaciones alineadas como la zona centro.


"Estas colonias son representativas del siglo XX. La introducción del diseño urbano arquitectónico derivó en la concepción de áreas que se agregaron a la ciudad en calidad de repartos, colonias o de fraccionamientos de vivienda construida en serie", sostuvo la subdirectora de Patrimonio Cultural Edificado.

Ya no quieren más actitud prepotente

Noticias de Yucatán

(prepotencia, araujo, ayuntamiento, ambulantes, amparo, decomiso)

25 abril 2011
Artesanos se quejan del comportamiento del Ayuntamiento
Artesanos  ofrecen productos como pulseras, collares y  atrapa sueños en la Plaza Grande casi todos los días y denuncian abusos de la Comuna
Artesanos ofrecen productos como pulseras, collares y atrapa sueños en la Plaza Grande casi todos los días y denuncian abusos de la Comuna Ver fotos(1)

"Todos somos mexicanos, aunque muchos digan que hay entre nosotros argentinos, venezolanos, paraguayos y uruguayos, eso no es cierto y si fuera así, no tendría nada de malo", señaló Juan Ricardo Acosta, artesano que ofrece sus productos en la Plaza Grande.

"Las autoridades lo único que quieren es dejar la casa bonita y a muchos sin comer", apuntó el entrevistado al denunciar que inspectores del Ayuntamiento los amenazan, hostigan y decomisan sus productos de manera violenta y sin darles razón.

Asentados alrededor del centro de la plaza, en la explanada que rodea el asta bandera, los artesanos, provenientes en su mayoría del centro del país, ofrecen sus mercancías, desde pulseras hechas con macramé hasta las de alambre con punto peruano, atrapa sueños y tatuajes; entre los materiales más utilizados destacan las piedras de jade, obsidiana y ámbar.

A unos metros de ellos numerosas mujeres chiapanecas extienden también sus prendas.

"Accesibles"

"Hemos sido accesibles en todo momento, cuando nos decían que no estuviéramos por un día, lo hacíamos, pero a últimas fechas se han comportado de manera prepotente y grosera y por eso optamos por manifestarnos con el sonido y repartir propaganda", agregó.

Ricardo Acosta dijo que los han intentado sacar de todas formas, poniéndolos incluso unos contra otros, pues les dicen a los chiapanecos que les van a dar un espacio más grande y que se instalen donde ellos están y que traigan a todas las mujeres que caminan por las calles.

Contradicciones

En cambio, a los que sí les dan oportunidad, afirmó, son a los que venden aguas en diablitos, a quienes ponen puestos de perros calientes en las esquinas, a los vendedores de comida, de burbujas y globos.

"Se contradicen, pues por un lado señalan que no se puede vender aquí y por el otro les dan un permiso por tres días en $200", agregó.

Señaló que han propuesto al Ayuntamiento ubicarlos de jueves a domingo en la esquina del Palacio de Gobierno, parte que está muy oscura pues no hay lámparas pero si acondicionaran unos puestos ahí podrían vender sus productos.

"Pero dicen que no quieren gastar dinero de más en proyectos que a lo mejor no funcionan; lo que no va a funcionar es la idea que tienen de llevarnos a Mejorada, a nadie le va a resultar y con el calor de ahora, ¿quién va a caminar seis cuadras para ver a los artesanos? ¿o a comprar una marquesita?".

Acosta agregó que el origen de su trabajo es de siglos atrás, pues aseguró que los mayas ocupaban a los artesanos, los cuidaban y vivían bien, tranquilos y en paz, y en toda América del Sur hay escuelas, se les promueve, les pagan para que sigan en eso, para que den clases y talleres y les otorgan espacios donde trabajar, los respetan y así quisiéramos que fuera aquí.

"Siempre buscamos que se valore lo que hacemos, que haya ideas nuevas".


25 abril 2011
Ambulantes se amparan contra el Ayuntamiento
Acusan amenazasy hostigamiento de los inspectores
Artesanos y vendedores  que ofrecen sus productos en la Plaza Grande  denuncian que los inspectores del Ayuntamiento los amenazan y hostigan
Artesanos y vendedores que ofrecen sus productos en la Plaza Grande denuncian que los inspectores del Ayuntamiento los amenazan y hostigan Ver fotos(1)

Política y gobierno

Vendedores y artesanos ubicados en la Plaza Grande de Mérida denunciaron la intención de los inspectores de la subdirección de mercados del Ayuntamiento de fomentar un enfrentamiento entre los diversos grupos para desalojarlos.

Los entrevistados acusaron a la Comuna de amenazas, decomisos, intimidaciones, hostigamiento policiaco y de promoverenfrentamientos con otros vendedores, como los chiapanecos , con el argumento de que les darán un espacio mayor.

Juan Ricardo Acosta, originario de Jalapa, Veracruz, comentó que hace unos días inspectores municipales intentaron retirarlos del lugar sin presentar ninguna orden de desalojo y decomisando artesanías, instrumentos de trabajo y joyería sin dar registro alguno de lo que se llevaban.

"Llegaron como rateros, empujaron a los niños, a las mujeres, a los varones y si reclamábamos algo tenían a la policía alrededor", dijo el artesano.

Indicó que se ha buscado el diálogo con las autoridades, pero éstas lo han evitado, sólo les dicen que no pueden vender en la Plaza Grande y si les preguntan "¿en dónde?", responden que ese no es su problema.

"Hemos intentado hablar con el secretario de la alcaldesa, pero igual nos salió con lo mismo de que no sabe dónde nos van a colocar, tampoco nos dan algún espacio y mantienen las amenazas, el hostigamiento policiaco, con diez, quince y hasta veinte inspectores rodeándonos", acusó Ricardo Acosta.

Indicó que hace diez días tramitaron un amparo federal, del cual no han recibido respuesta porque se atravesaron las semanas de vacaciones.

Dijo que los artesanos pertenecen a una organización nacional con más de 60 integrantes, y 24 trabajan en la ciudad.- Luis Iván Alpuche Escalante

Página 7

En contexto:
Ambulantes | Denuncias

Vendedores y artesanos de la Plaza Grande aseguran que el Ayuntamiento los hostiga:

Dispuestos a pagar

El artesano Juan Ricardo Acosta comenta que siempre han estado dispuestos a pagar por un espacio, pero las autoridades les han dicho que no, que sólo una tolerancia, y así se han permanecido durante 10 años, aunque en ocasiones les han cobrado de $20 a $100.

Un ejemplo

Para la presentación del "Lago de los Cisnes" del Ballet Nacional de Cuba, en marzo, los inspectores les pidieron de $50 a $100 por permanecer en el lugar


Los papás visitan a sus hijos en huelga

Noticias de Yucatán

(huelga, educación, valladolid, unidad, estudiantes)

25 abril 2011
Explican las razones de la protesta en la Uno de Valladolid
Estudiantes de la Uno de Valladolid en reunión con sus padres para explicarles los motivos de la huelga, ayer
Estudiantes de la Uno de Valladolid en reunión con sus padres para explicarles los motivos de la huelga, ayer Ver fotos(1)

VALLADOLID.- Ayer domingo, padres de familia de reunieron con sus hijos en el campamento de protesta de la Universidad de Oriente (Uno).

Algunos llegaron preocupados porque oyen versiones encontradas sobre los motivos de la manifestación. Los jóvenes les explicaron los 14 puntos que plantearon a las autoridades de Educación para mejorar la situación en suescuela.

Uno de los problemas que señalan es que los directivos despidieron a los asesores de tesis sin tomar en cuenta el daño tan serio que les hacían a los alumnos, sobre todo a los que están a punto de concluir la carrera y a los que ya terminaron y que ahora no saben qué hacer, se explicó.

Un líder del movimiento indicó que aún no hay una fecha segura para reanudar el diálogo con los representantes de la Secretaría de Educación estatal.

Sin embargo, esperan que entre hoy lunes y mañana martes se pongan en contacto con ellos para tratar de llegar a un acuerdo sobre las peticiones que plantean para resolver lo que ellos consideran fallas del plantel.

En cuanto al apoyo que les manifestaron estudiantes del Tecnológico de Mérida, de la Universidad Chilpancingo y de escuelas de Cuba y Campeche, entre otras, los jóvenes consideran que ese movimiento de solidaridad traerá beneficios.

Según indican, las partes involucradas en el conflicto se sentirán más comprometidas a lograr un acuerdo satisfactorio para todos.

"Tenemos el apoyo de muchos estudiantes, pero por el momento no consideramos conveniente que se hagan presentes por la misma situación", manifestó uno de los dirigentes.

"Los que sí asistirán de nuevo son algunos compañeros de universidad que se fueron a pasar unos días con sus familiares con motivo de la Semana Santa.

"En nombre de todos los estudiantes que se encuentran en esta protesta les damos las gracias por todo el apoyo recibido; muchos que nos ayudan ni siquiera tienen nada que ver con la escuela, ni son padres ni estudiantes de la Uno.

"A todos los que se muestran solidarios con nosotros, les pedimos que nos sigan ayudando y muchas gracias", puntualizó.

Ayer desayunaron café, sopa de verduras y dulce de arroz; para lo comida del mediodía prepararon "joroches" (bolas de masa dentro del frijol).

Pasado mañana, a las 4 de la tarde, los jóvenes tendrán un evento cultural abierto al público, con teatro, bailes regionales y antojitos.- Pedro Pablo Dzul May

En contexto:
La huelga en la Uno | Intervenciones

Los estudiantes en paro dicen que el 90% de quienes saben de su movimiento los apoyan:

Visita nocturna

Los estudiantes manifestaron que alrededor de las 12 de la noche del viernes arribó al campamento Jesús Miranda Rosado, uno de los propietarios de Casa Miranda, a tratar de convencerlos de que abandonen la causa ya que, según él, están dando mala imagen a la Universidad y a la ciudad.

Mediador

Los jóvenes paristas dicen que Miranda Rosado se presentó en su calidad de empresario y se ofreció a fungir como mediador en el conflicto.

Reconocen turistas nacionales la seguridad y atractivos de Mérida

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, mentiras, araujo, turismo, elogios)

24 abril 2011
Destacan el trato amable de los meridanos y los sitios emblemáticos del CH
Comunicado de prensa

Mérida es la ciudad elegida por ser la más tranquila y segura del país, coincidieron en señalar turistas nacionales que se encuentran en la capital yucateca en estas vacaciones de Semana Santa, quienes reconocieron el trato amable de los meridanos y la importancia de los sitios emblemáticos.
Turistas de Veracruz, Tabasco, Baja California, Jalisco y Puebla reconocieron el orden y la paz social de las calles de Mérida, donde la Policía Municipal contribuye con la vigilancia permanente.
Leticia Georgina Mayo, originaria de Villahermosa, Tabasco, opinó que Mérida es la ciudad más segura. “No es la primera vez que vengo. Aquí hacen honor a la seguridad”, recalcó.
Comentó que las haciendas en comisarías también constituyen un gran atractivo turístico, por tanto, la ciudad tiene muchas joyas históricas que mostrar a los visitantes.
Un grupo de turistas jóvenes del norte del país, Baja California, se manifestó sorprendido de la cantidad de actividades al aire libre, sobre todo en las calles del Centro Histórico, porque en su ciudad eso no es algo común, lo cual les ha permitido disfrutar más de la cultura y amabilidad de los meridanos.
Las visitantes bajacalifornianas externaron que están contentos de poder salir del hotel por las noches y caminar entre la gente sin ser víctimas de robos, agresiones o cualquier tipo de violencia.
La visitante María de los Ángeles Álvarez Lazo de Puebla, señaló que el gobierno municipal está conservando la esencia de la identidad de comunidad, de convivencia entre todos, de preservación de la cultura y de los lazos sociales que integran a familias y permiten que Mérida sea la Ciudad de la Paz.
La turista Guadalupe Granados Martínez, del estado de Veracruz, indicó que junto con su familia ha disfrutado de los atractivos de la ciudad y que en diversos sitios ha visto a los elementos de la policía pendientes de los ciudadanos, lo que les ha permitido pasear con tranquilidad.
Afirmó que uno de los lugares más atractivos es la avenida de Paseo de Montejo, por lo que aplaudió el trabajo de preservación que realiza el gobierno municipal, ya que se trata, puntualizó, de un sitio con edificios de gran valor arquitectónico y cultural.
Patricia Ponce de Guadalajara, Jalisco, dijo que Mérida se distingue por la calidez de la gente en su trato con los turistas sin importar de dónde provengan. También resaltó la seguridad que impera en las calles, incluso al dejar el coche estacionado y regresar sin que haya algún tipo de daño a la propiedad privada.
Opinó que el Centro Histórico cada vez tiene una imagen más atractiva, así como el Paseo de Montejo, lo cual debe mantenerse, sobre todo los edificios antiguos, para que nuevas generaciones de visitantes tengan el privilegio de admirarlos y se interesen por la historia de la ciudad.
Los visitantes manifestaron que la seguridad en el Centro Histórico genera confianza, por lo que algunos de ellos expresaron su deseo de ampliar en promedio un día más su estancia para recorrer otros puntos de la ciudad con su familia, sobre todo, conocer a detalle los sitios emblemáticos de Mérida.

Calderón entregará dos obras

Noticias de Yucatán

(inversión, obras, calderón, "gobierno federal", gira, visita presidencial)

25 abril 2011
Una subestación eléctrica atenderá a 25 comunidades
Inversiones federales de más de $116 millones entregará hoy el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Yucatán.


A las 14:40 horas, en el poblado Mahaz (Tixcacacupul), el presidente encabezará la ceremonia de inauguración de la carretera federal Chikindzonot-Carrillo Puerto donde la CDI y la SCT invirtieron $68.5 millones para mejorar la conexión carretera entre esos municipios yucatecos y Quintana Roo. Luego, a las 16 horas entregará a la comunidad indígena una subestación eléctrica que dará servicio a 25 poblaciones fronterizas. En esta obra construida en las afueras de Chemax hubo una inversión conjunta con la Comisión Federal de Electricidad de $48 millones, informó el titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra.

A las 18:40 horas visitará la granja porcícola "La Pilarcita" de Kanasín donde se genera energía eléctrica mediante un biodigestor que utiliza las aguas negras de los cerdos.

La gira presidencial culminará a las 20:50 horas con la inauguración de las Olimpiadas Nacionales en el estadio Salvador Alvarado de Mérida.- J.Ch.C.

En contexto:
Gira | Gabinete

Tres eventos que presidirá el presidente son organizados por los delegados federales:

Secretarios

El presidente Felipe Calderón estará acompañado del titular de la SEP, Alonso Lujambio; de Energía, José Antonio Meade; y de la SCT, Dionisio Pérez Jacomé Friscione.

Directores

Al frente estará Xavier Abreu, del CDI; Antonio Vivanco, de CFE; y Bernardo de la Garza, de Conade.

La gobernadora

La gobernadora estará en todos.

25 abril 2011
Cuatro actos encabezará hoy en Yucatán el presidente Calderón
Inaugurará dos obras y un evento deportivo nacional

Gobierno

El presidente Felipe Calderón Hinojosa visitará hoy Yucatán en compañía de tres secretarios de Estado y varios directores de primer nivel.

Presidirá cuatro eventos organizados por la Coordinación Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas, el gobierno del Estado y el Firco.

El director general del CDI, Xavier Abreu Sierra, organizador de dos eventos, informó que el presidente Calderón inaugurará un tramo carretero de más de 20 kilómetros que unirá a Chikindzonot y Valladolid con Carrillo Puerto, Quintana Roo.

En Chemax el presidente pondrá en servicio una subestación eléctrica que beneficiará a 25 poblaciones de Yucatán y Quintana Roo. Los otros eventos presidenciales serán una visita a la granja porcícola "La Pilarcita" de Kanasín y la inauguración de las Olimpiadas Nacionales en Mérida, de las que informamos en la sección Deportes.

Veredicto final: quisieron cobrar con factura falsa

Noticias de Yucatán

(corrupción, fraude, facturas, fomento agropecuario, sagarpa, produce)

25 abril 2011

Avala una auditoría la negativa a pagar un requerimiento
Un plantío de chile habanero en el sur del Estado. El sistema relacionado con ese cultivo se vio involucrado en un intento de cobro con factura apócrifa
Un plantío de chile habanero en el sur del Estado. El sistema relacionado con ese cultivo se vio involucrado en un intento de cobro con factura apócrifa Ver fotos(1)

Una auditoría que practicó la Secretaría de la Función Pública a la Fundación Produce Yucatán arrojó que esta asociación actuó correctamente al negarse a pagar más de medio millón de pesos requeridos con una factura que presentaba irregularidades.

De acuerdo con documentos entregados a Grupo Megamedia, la auditoría reveló también que la Fundación dispone de fondos suficientes para solventar ese gasto, lo cual había cuestionado el solicitante del pago, y sus finanzas son sanas y transparentes.

"Este caso confirmó la intromisión descarada del gobierno del Estado, por medio del secretario de Fomento Agropecuario, y el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler", afirmó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce.

A continuación, una cronología del caso, que consta en los documentos de la auditoría:

En octubre de 2010, semanas después de que Cabrera Quijano deploró el abandono en el campo yucateco y formuló acusaciones contra el jefe del despacho de la gobernadora, Ulises Carrillo Cabrera, el presidente del comité estatal del Sistema Producto Chile, Juan Carlos Ledón Vadillo, solicitó a la Fundación Produce que le entregaran recursos presuntamente erogados en la instalación de unos "stands". en la Sexta Convención Mundial del Chile. La solicitud, avalada por la Sagarpa y Fomento Agropecuario, fue sustentada en una factura de $525,000. La petición era que le dieran el 50%.

La asociación civil encontró irregularidades en la factura, ya aprobada por las dependencias antes mencionadas, y se negó a pagar. Ledón Vadillo lanzó una serie de acusaciones contra la agrupación y su presidente y contra los medios que difundieron la noticia.

El presidente del Sistema Producto Chile, quien fue expulsado del consejo de Fundación Produce, solicitó que se verificara si la agrupación tenía los fondos solicitados para hacer el pago correspondiente.

Se ordenó una auditoría a la Fundación, a cargo de personal de la Secretaría de la Función Pública. La revisión arrojó que Ledón Vadillo utilizó una factura carente de los requisitos fiscales, además de que el domicilio fiscal que figuraba en el documento era una vivienda particular. La persona que supuestamente emitió la factura (Mario Alcalá Erosa) dijo que no conocía al dirigente chilero.Ledón Vadillo acusó a la Auditoría Ejecutiva Regional de requerirle información de manera irregular e inconsistente. El órgano encargado de la auditoría le respondió, por medio del oficio 151.01.02/017/2011 fechado el 14 de febrero de 2011, que nunca señaló qué inconsistencias o imprecisiones habían estado plasmadas en los requerimientos y que durante las indagatorias se pudo detectar que la factura presentada para realizar el cobro carecía de la marca de agua que habitualmente lleva esta documentación, razón por la cual se presumía que era apócrifa.El 15 de febrero de 2011 se notificó a Ledón Vadillo, mediante el oficio 151.01.02/021/2011, que no presentó ante la Auditoría Ejecutiva Regional documento alguno que acreditara el gasto realizado por el Sistema Producto Chile del Estado de Yucatán. De esta forma se concluyó que dicho comité no acreditó de manera fehaciente el gasto de $525,000.00 del que reclamaba la mitad.La Fundación Produce comprobó que a la fecha de la revisión disponía de un saldo por ejercer de $549,817.12 a favor del Sistema Producto Chile
.

Los políticos en las playas

Noticias de Yucatán

(enriquecimiento, corrupción, política, playa privada)

25 abril 2011
La costa norte es la preferida para sus casas de descanso
Residencia de la familia Berlín Montero, a la que pertenece Jorge Carlos Berlín Montero, recientemente nombrado oficial mayor  del gobierno del Estado. Está en Progreso y destaca entre las demás casas veraniegas
Residencia de la familia Berlín Montero, a la que pertenece Jorge Carlos Berlín Montero, recientemente nombrado oficial mayor del gobierno del Estado. Está en Progreso y destaca entre las demás casas veraniegas Ver fotos(6)

Inmersa en un mercado inmobiliario que ya se cotiza en dólares, sobre todo en el tramo Uaymitún-Telchac, la costa norte de Yucatán es el sitio preferido de los políticos para establecer sus casas veraniegas.

Fomentados desde hace años, heredados de familiares y en algunos casos adquiridos recientemente, los predios de playa de funcionarios y políticos no lucen -salvo algunas excepciones- ostentosos como los de sus colegas de otras partes del país.

Los sitios de descanso de este grupo están dispersos desde Chuburná hasta Telchac Puerto. En Chuburná está la casa de la familia Torres Arcila, un predio de varios pisos. Un letrero, TOAR (Torres Arcila), indica la entrada para llegar al edificio. En ese mismo puerto está la casa de la familia Argáez, que los lugareños identifican más como la casa de Carlos Sobrino Sierra, asesor de la gobernadora.

También en Chuburná tiene su casa José Ernesto Moguel Espejo, jefe de Departamento de la Consejería Jurídica. Según datos del Registro Público de la Propiedad, el predio del funcionario es el No. 19-B entre 2-C y 19-A. En el trayecto a Chelem, a la vera de la carretera -actualmente en proceso de ampliación, a cargo de la SCT- está el predio "Los gansos", de la familia de Martín Inurreta, subsecretario de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En Chelem están los predios del ex gobernador Federico Granja Ricalde y de Rubén Calderón Cecilio. En el otro extremo del puerto, a la salida a Yucalpetén, está la casa de Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.

Otro que tiene su casa en Chelem es Mario Mena Castro, director administrativo de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado. Según el RPP, el funcionario, quien está involucrado en el escándalo de la expedición de facturas a empresas "fantasmas", tiene el predio No. 21-B de la calle 24.

En Progreso, a la vuelta de "La Casa del Pastel" está el predio veraniego de Benito Rosel Isaac, delegado de Migración.

En ese puerto está también la mansión de la familia Berlín Montero, que destaca entre las demás del rumbo.

En Chicxulub, tienen casas varios políticos. Allí está el predio de la familia Cervera Hernández. A unas cuadras está la casa de playa de Luis Correa Mena, esposo de Cecilia Xacur.

La ex diputada y vicefiscal de Justicia para Adolescentes Gabriela Santinelly Recio tiene tres predios en Chicxulub, que habría recibido en donación.

Su colega Adda Peniche Novelo, directora de Capacitación de la Fiscalía, tiene dos tablajes en ese puerto.

Un caso que llama la atención es el de Félix Armando Luna Gómez, ex funcionario de Fomento Agropecuario quien, en un enroque con Carlos González Caamal -el presunto dueño de una mansión en Ixil- pasó al despacho de la gobernadora.

El progreseño, cuya mejoría económica es comentada en el puerto estuvo antes en Política Comunitaria y Social.

En Uaymitún destaca la casa de verano de la senadora Beatriz Zavala Peniche, está en Villas Wayak, un sitio exclusivo.

En otro desarrollo de lujo, Villas Taichi, tiene su casa Fernando Ortiz Arana, ex presidente nacional del PRI. Hay versiones de que el político ya habría vendido su propiedad.

En Telchac vive desde hace años la familia de Emilio Gamboa Patrón, actual líder nacional de la CNOP.- MEGAMEDIA

En contexto:
Costa | Predios del medio político

La mayoría de los políticos tiene sus casas de verano en la costa norte, considerado "el filete inmobiliario" por su plusvalía.

Telchac

En Telchac Puerto tiene su casa de verano el ex senador priista Carlos Rojas Gutiérrez. Otros vecinos de Telchac son Javier Solís Terrats, director administrativo de la Oficialía Mayor y Leydi Roxxana Concha Xix, empleada del Despacho de la gobernadora.

"El partenón"

Entre los que escogieron otros sitios para establecer su casa de verano figura Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario. A su predio, que mide 20 metros de frente por 50 de fondo frente a la playa en Sisal, es conocido como "El partenón" y está valuado en $3.5 millones.

Uaymitún

En Uaymitún tiene su casa el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa

La Semarnat afirma que sí da permisos

Noticias de Yucatán

(semarnat, playón, mentiras, sct, erosión)

25 abril 2011
Autoriza proyectos contra la erosión que no se ejecutan
La Semarnat aseguró que el año pasado  dio cuatro permisos para cuatro proyectos contra la erosión en las playas, pero no se aplicaron
La Semarnat aseguró que el año pasado dio cuatro permisos para cuatro proyectos contra la erosión en las playas, pero no se aplicaron Ver fotos(1)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el año pasado cuatro autorizaciones para la extracción de hasta 203,000 metros cúbicos de arena para el programa de restauración de playas, informó el delegado de la secretaria en el Estado, Enrique Manero Moreno.

Ayer publicamos que el presidente de laComisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Felipe Cervera Hernández, informó que la erosión de la costa yucateca sigue sin atenderse porque, de acuerdo con funcionarios de la SCT, "una vez más la Semarnat no permite hacer los trabajos en Yucatán".

Manero Moreno comentó que desde 2002 la entidad ejecutora de este programa es el gobierno del Estado a través de la secretaría de Obras Públicas.

Señaló que para coadyuvar al programa de restauración de playas la Semarnat ha puesto todo de su parte otorgando los permisos a pesar que no se tienen proyectos ejecutivos y no se han terminado los estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas autorizaciones de 2010 no se han ejecutado cabalmente, además, que la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente del Estado no informa qué porcentaje se logró extraer de cada uno de los proyectos que solicitaron.

Agregó que es necesario que Obras Públicas concrete estas acciones programadas para 2010 y que la arena que se debió extraer el año anterior es suficiente para rehabilitar cinco kilómetros de playa en el tramo poniente del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, que es la zona con más daños.

Reitero que hay tres autorizaciones otorgadas al gobierno del Estado y una más a la SCT, sin embargo, no están haciendo su parte y únicamente están desviando la atención, finalizó el funcionario.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Playas | Recuperación

En 2010 la Semarnat otorgó 4 permisos para extraer 203 mil metros cúbicos de arena:

Autorizaciones

El 11 de junio se otorgó el permiso para para extraer 73,000 metros cúbicos de arena del playón Chuburná; el 8 de agosto se otorgó otro para extraer 30,000 metros cúbicos de arena en Yucalpetén; en septiembre se autorizó instalar 6 espigones experimentales y en octubre se acordó con la SCT hasta 100 mil metros cúbicos del dragado del Puerto de Abrigo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada