Mas voluntarios para dar facturas fantasmas

05 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, facturas, corrupción)


Proveedores sin antecedentes

Noticias de Yucatán

(fraude, corrupción, facturas)

5 mayo 2011
Algunos hasta reciben becas por desempleo
Casa de empeño en Dzemul, propiedad de Wílberth Flota Aké, socio de empresas relacionadas con la venta de facturas falsas.
Casa de empeño en Dzemul, propiedad de Wílberth Flota Aké, socio de empresas relacionadas con la venta de facturas falsas. Ver fotos(1)

Los socios de Soaket registraron en su acta constitutiva casi los mismos objetivos que después aparecerían en el acta de Comdimat: proporcionar asesorías administrativas, técnicas, de computación y publicidad, etcétera.

Entre enero de 2009 y septiembre de 2010, esta compañía facturó $2.617,000 a la CGCS, divididos así: en 2009 emitió, según la investigación de Central 9, ocho facturas por $69,000, dos por $115,000, una por $125,000 y una más por $405,000, para un total ese año de $1.312,000.

Siete facturas

En 2010, sólo hasta septiembre, Soaket entregó siete facturas por $165,000 y una por $150,000, para sumar $1.305,000. En todos los casos, el concepto de estos cobros es "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado", pero sin especificar en qué consisten esos servicios.

¿Empresario?

La simulación de actividades para emitir facturas y disfrazar el cobro de grandes cantidades de dinero es el verdadero objetivo de Soaket, como lo demuestran los antecedentes de sus socios: De Solís Bolio no se conoce su domicilio particular, teléfono u oficina, mientras que Alonso Flota Aké carece de la imagen de un empresario competente de los medios de comunicación. Apenas el año pasado su nombre apareció en la lista de beneficiarios del programa Bécate, del gobierno del Estado, con un apoyo de $9,547 a fondo perdido. Este programa capacita a los desempledos o subempleados para facilitar su acceso a un empleo formal o el desarrollo de una actividad productiva.

Experiencia

Los mismos socios de Comdimat, en la que Wílberth Flota Aké funge como comisario, fundaron en 2008 otra empresa, la primera de este grupo, con el propósito de emitir facturas "fantasmas". Se trata de Asesoría y Comercializadora Zavach, S.A. de C.V., que en 2009 y 2010 facturó $1.741,640 al gobierno también por el mismo concepto de "servicio de cobertura y publicidad..."

Los socios de esa empresa son los hermanos Angel Adrián y José Jesús Echeverría Zavaleta y el comisario Juan Martín Gómez Sustaita. Ninguno de los tres tiene teléfono fijo ni oficinas conocidas. De Gómez Sustaita se sabe que, como Flota Aké, también comenzó como diligenciero._Continuará.H.C.C.

En contexto:
Facturas | Cifras

$255,000

Facturas de comdimat

Monto de cada una de las siete facturas que mensualmente entregó la empresa Comdimat a la Coordinación de Comunicación Social en 2010 y que suman $1.785,000

$2.617,000

soaket

Cantidad que la compañía Soaket facturó al gobierno entre enero de 2009 y septiembre de 2010.

5 mayo 2011
Rastrean a "fantasmas"
Pistas de empresas "de papel" tras un vecino de Dzemul
Local de la empresa Comdimat S.A de C.V. que vende materiales de construcción en el Perifério y factura al gobierno servicios de
Local de la empresa Comdimat S.A de C.V. que vende materiales de construcción en el Perifério y factura al gobierno servicios de "cobertura y publicidad de programas y obras" Ver fotos(3)

Uno de los vecinos más acaudalados de Dzemul, Wílberth Flota Aké, sería el responsable de propiciar la creación de por lo menos tres empresas "fantasma" dedicadas a entregar facturas a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, por servicios aparentemente inexistentes.

Con esta operación, Flota Aké y sus socios emitieron facturas de $6.143,640 a nombre de esas compañías en las que intervienen, las cuales son Comdimat, S.A. de C.V, Soaket, S.A. de C.V. y Asesoría y Comercializadora Zavach, S.A. de C.V., según esta nueva entrega de la investigación realizada por Central 9 sobre la vasta operación montada por el gobierno estatal para justificar gastos con facturas de empresas de "papel".

Diligenciero

Las tres compañías relacionadas con Flota Aké en el negocio de las facturas falsas tienen características similares: sus años de creación son 2008 y 2009, el objeto social declarado en sus actas constitutivas es parecido en términos generales "servicios técnicos y contables, asesorías en computación y publicidad, venta de materiales de construcción, etcétera ", sus socios y directivos son el propio Flota Aké y algunos familiares y amigos y todas esas compañías proporcionan "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado" a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), aunque Flota Aké y sus socios no son ni periodistas ni publicistas.

De acuerdo con las averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, esta persona comenzó su vida laboral como diligenciero de una empresa meridana. Su ascenso coincide con el inicio de la actual administración y ahora es conocido en Dzemul, de donde es originaria la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como uno de los vecinos más acaudalados. Su esposa, de quien está en proceso de separación, habita una de las casas más grandes y mejor equipadas del pueblo, propiedad de Flota. El mismo es dueño de una casa de empeños, ubicada en la calle 19 entre 20 y 22 de Dzemul, justo enfrente del domicilio particular de Ivonne Ortega, además de tener, por lo menos, otras dos casas en Mérida y varios automóviles de modelo reciente.

Comdimat

Aunque su nombre figura en empresas enlistadas como proveedoras de la CGCS, Flota Aké se presenta como comerciante de materiales de construcción. En entrevista con Central 9, el supuesto proveedor del gobierno manifestó que es propietario de la compañía Construcciones, Materiales y Aceros del Sureste, ubicada en Altabrisa, a la orilla del Periférico con la salida a Cholul.

En ese local, que Flota Aké renta a un particular, funciona un almacén de materiales sin ninguna identificación comercial, como se acostumbra en ese tipo de negocios.

Documentos en poder de este periódico prueban, sin embargo, que allí opera también la empresa Comdimat S.A. de C.V., de la que Flota es comisario de la sociedad, y que facturó $1.785,000 al gobierno, de enero a septiembre de 2010, mediante la entrega de siete facturas de $255,000 cada una. El concepto, el mismo que aparece en casi todas las empresas fantasma de la CGCS: "Servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado". Hay indicios para suponer que de octubre a la fecha esa empresa siguió entregando facturas al gobierno de $255,000 mensuales.

Perfil

Los socios de Comdimat son José de Jesús Echeverría Zavaleta y Juan Martín Gómez Sustaita, sin antecedentes en la actividad publicitaria en el Estado. Gómez Sustaita funge como administrador único de la sociedad, pero entregó un poder a Jesús Lara Ordóñez para actos de cobranza.

Asesorías

Según el acta constitutiva de esta compañía, firmada el 1 de septiembre de 2009, el objetivo de la sociedad es la compra, venta, arrendamiento, elaboración y distribución de toda clase de químicos.

También la prestación de servicios de oficinas, económicos, contables y legales así como la asesoría en servicios de cómputo y publicidad.

Un año antes, en julio de 2008, Flota Aké propició la creación de otra empresa que serviría también para entregar facturas por servicios aparentemente inexistentes: Soaket, S.A de C.V., cuyos socios son Alonso de Jesús Flota Aké, hermano de Wílberth, y Javier Antonio Solís Bolio. Como comisario figura René Alberto Pereira Cordero
.

La gobernadora habría sido víctima de un timo

Noticias de Yucatán

(fraude, estupidez, "Ivonne Ortega")

5 mayo 2011
La muestra sobre los zares rusos en Palacio sería falsa
El 10 de marzo de 2009, en medio de fastuosa ceremonia amenizada con valses rusos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la inauguración de la exposición "Los Tesoros Romanov", una colección de 50 piezas que presuntamente pertenecieron a los zares rusos, en el Salón de la Historia de Palacio.


Portando un vestido de seda y shifón negro de tirantes con aplicaciones de pedrería y ámbar, la titular del Ejecutivo lució en esa ocasión el broche imperial "Alexandra", que perteneció a la gran duquesa Alexandra Iosifovna, un collar que le dio en préstamo Freddy Novelo Osorio, propietario de la colección.

La joya, según la versión oficial, "fue regalada por el compositor Johann Strauss en 1856 a la duquesa y está hecha en oro, plata, diamantes, zafiros blancos y amatistas siberianas".

Dos años después de ese episodio, Freddy Novelo se enfrenta ahora a una denuncia por fraude en Acapulco, acusaciones del pintor Martín Olivera por haberlo embaucado y el desmentido de expertos en arte ruso como André Ruzhnikov, quienes dicen que el "Huevo del Invierno Azul", supuestamente de Fabergé, que forma parte de la colección del yucateco, es falso.

Según una investigación de Silvia Isabel Gámez, publicada por el diario capitalino "Reforma", los gobiernos de Yucatán, Campeche, Tampico, Jalisco y Sonora han pagado millones de pesos por exponer piezas de arte, joyas y documentos, la mayoría supuestamente perteneciente a la familia Romanov, los zares de Rusia, que Novelo asegura le heredó en 1992 su amigo Charles Rockefeller.

"Las autoridades estatales no han dudado de la legitimidad de su colección, pese a que Novelo tiene una demanda por fraude en Acapulco", dice Gámez.

La información de "Reforma" agrega lo siguiente:

"André Ruzhnikov, reconocido marchante de arte ruso, no tiene dudas: 'El Huevo del Invierno Azul' es un chiste. Una barata, fea y ridícula reproducción, o falsificación. Los verdaderos huevos (de Pascua) hechos por Fabergé son muy conocidos.

"El investigador Gerard Hill consigna la existencia de 54 huevos de Pascua imperiales, elaborados por Fabergé entre 1885 y 1917 por encargo de los zares Alejandro III y Nicolás II como regalo para las zarinas. Otros 17 habrían sido realizados para industriales y nobles como Alexander Kelch, Emmanuel Nobel y el príncipe Yusupov.

"Ni una referencia al 'Huevo del Invierno Azul', ni a la categoría semi imperial que Novelo le atribuye.

"El benefactor del filántropo, Charles Rockefeller, tampoco aparece entre los nombres e instituciones que cuentan con alguno de los huevos de Pascua de Fabergé, como el Kremlin Armoury Museum, el millonario ruso Víctor Vekselberg, el Virginia Museum of Fine Arts y el príncipe Alberto de Mónaco".

En contexto:
Fabergé | Polémica

El yucateco Freddy Novelo Osorio se ha vuelto blanco de escándalo por presunto fraude.

Burla

"(El pintor Martín) Olivera no imaginaba que sería burlado por Novelo. Fue un arreglo de palabra, sin recibos. Le entregó nueve acuarelas de pequeño formato, que el yucateco nunca le pagó ni le devolvió", dice "Reforma".

Lo que cuesta

"Nunca he oído de un Rockefeller asociado con Fabergé... Los auténticos Fabergé son objetos excepcionales y caros. Un huevo de Pascua cuesta de 15 a 20 millones de dólares", dice André Ruzhnikov.

"Embajador"

En marzo de 2009, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró a Novelo Osorio "Embajador de su Tierra de Maravillas".

No informar, distintivo del gobierno estatal

Noticias de Yucatán

(opacidad, despilfarro, burla, "Ivonne Ortega", inaip)

5 mayo 2011
Ni siquiera el portal de la gobernadora está actualizado
Para el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip), el gobierno que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es de los que no cumplen con su obligación de informar y de ser transparentes en sus actuaciones.


Según se informó, en el gobierno estatal siguen las deficiencias, ya que ni siquiera se cumple con tener a la vista de la población todos los datos básicos obligatorios, como marca la ley del ramo.

Para muestra basta un botón: el portal del Ejecutivo muestra que unas 50 dependencias y organismos diversos no cumplen al 100% la obligación. Eso incluye al despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Entre las irregularidades se encuentra la falta de actualización de datos de la oficina de la gobernadora, pues las cifras disponibles ahí son hasta junio de 2010. En la mayoría de instancias revisadas el problema más común resultó ser ese rezago en la información.

La consejera Ana Rosa Payán Cervera dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo deberían poner el desglose de sus viáticos, a fin de que la población sepa quién viajó, cuándo lo hizo, cuál fue el motivo, etc., tal como hacen funcionarios del Poder Judicial y otras instancias oficiales. Sin embargo, en entrevista posterior, el consejero presidente, Miguel Castillo Martínez, aclaró que la ley no obliga a desglosar ese dato. No obstante, los ciudadanos pueden tenerlo si lo solicitan oficialmente.


5 mayo 2011
La opacidad es la constante
El gobierno estatal no cumple con dar toda su información
Los consejeros del Inaip analizan la información del gobierno estatal
Los consejeros del Inaip analizan la información del gobierno estatal Ver fotos(1)

Cuatro años después de iniciado elactual gobierno estatal, siguen las deficiencias en materia de transparencia, ya que ni siquiera se cumple con tener a la vista de la población todos los datos básicos obligatorios, como marca la ley del ramo.

Una revisión al portal de internet del Ejecutivo muestra que unas 50 dependencias y organismos diversos no cumplen al 100% la obligación. Eso incluye al despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

También se halló que entre los incumplidos figura el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Ineco), que dirige Luis Aldana Burgos. Este no acata cinco de las 21 fracciones que, según el Artículo 9 de la ley de transparencia, es obligatorio tener a la vista de la población.

Entre los asuntos que el Ineco tiene pendiente de informar está el tabulador de sueldos y salarios, así como de los estímulos a los empleados y los viáticos del personal de la oficina.

Ese análisis lo realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), como parte de su labor fiscalizadora. Ayer se puso ese reporte a la vista de los tres integrantes del Consejo General de ese organismo, los cuales decidirán en sesión posterior lo que harán al respecto.

Entre las irregularidades halladas está la falta de actualización de datos de la oficina de la gobernadora Ivonne Ortega, las cifras disponibles ahí son hasta junio de 2010. En la mayoría de instancias revisadas el problema más común resultó ser ese rezago en la información.

Uno de los aspectos que no se ha puesto al día son los viáticos de varias oficinas. Pero incluso cuando sí aparecen esos reportes actualizados, estos vienen en forma global, y mezclados con erogaciones por representaciones y otros gastos.

La consejera Ana Rosa Payán Cervera dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo deberían poner el desglose de sus viáticos, a fin de que la población sepa quién viajó, cuándo lo hizo, cuál fue el motivo, etc., tal como hacen funcionarios del Poder Judicial y otras instancias oficiales. Sin embargo, en entrevista posterior, el consejero presidente, Miguel Castillo Martínez, aclaró que la ley no obliga a desglosar ese dato. No obstante, los ciudadanos pueden tenerlo si lo solicitan oficialmente.

Durante la sesión del Inaip también se dio entrada a un reporte sobre los portales de internet y las oficinas de acceso a la información de los 106 ayuntamientos. De ellos, 29 cumple al 100%, como Mérida.

Otros 47 ayuntamientos cubren más del 50% de las obligaciones; 28 cumplen menos del 50% y los dos restantes (Cacalchén y Huhí) están en cero.

Respecto a los partidos políticos, se indicó que el PAN, el PT y Nueva Alianza cumplen al 100%; el PRI, el PVEM y Convergencia no ofrece toda la información obligatoria.

Se indicó que otro faltante observado en instancias del Ejecutivo estatal es el monto del pre supuesto asignado y la forma cómo se ejerció ese recurso. Se halló que la Secretaría de Obras Públicas no tiene al día la relación de contratos, y que la Secretaría de la Juventud todavía no informa sobre los beneficiarios de los pro gramas Dignificar y Reactivar.

En la Secretaría de Seguridad Pública está pendiente de publicar la lista de personas a las que se exentó el 50% del pago de la licencia de conducir
.

"El túnel del silencio"

Noticias de Yucatán

(opacidad, despilfarro, anuncio de obras, compromisos no cumplidos, araujo, mentiras)

5 mayo 2011
Empleados del Ayuntamiento trabajan en la fuente de la glorieta del Paseo Montejo para mejorar su imagen. Debajo de esa fuente pasaría el túnel, cuya licitación ya se prepara
Empleados del Ayuntamiento trabajan en la fuente de la glorieta del Paseo Montejo para mejorar su imagen. Debajo de esa fuente pasaría el túnel, cuya licitación ya se prepara Ver fotos(1)

Un día después de que el Cabildo aprobó por mayoría la licitación para construir un túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias, ayer se siguió manteniendo en secreto los detalles técnicos de la obra.

Contra lo que ofreció en una gira en Komchén, la alcaldesa Angélica Araujo Lara no cumplió con proporcionar información sobre el "paso deprimido", el cual parece que se reservará hasta su presentación en fecha próxima, como parte de un plan vial de mayor alcance, según refirió.

Se hicieron gestiones con otros funcionarios de la Comuna para obtener datos, pero tampoco hubo respuesta. "Están volviendo a hacer las cosas al revés: primero piden licitar la obra, pero no tienen listo el proyecto", dice el regidor Kibery Herrera Chab. "No ha nacido y ya tenemos el túnel del silencio".


5 mayo 2011
Cerrazón por el túnel
Se hará a espaldas de los meridanos, señala un regidor
Empleados realizan trabajos de remozamiento en la fuente de la Glorieta de Paseo de Montejo, debajo de la cual pasaría un túnel que ya resulta polémico
Empleados realizan trabajos de remozamiento en la fuente de la Glorieta de Paseo de Montejo, debajo de la cual pasaría un túnel que ya resulta polémico Ver fotos(1)

No obstante la importancia delproyecto, el Ayuntamiento de Mérida se niega a informar de los detalles técnicos del túnel vial que planea hacer en el cruce de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias (glorieta de Burger King), cuando ya cuenta incluso con la aprobación del Cabildo para licitar la obra.

"Es grave que exista esta cerrazón a una obra de gran trascendencia para la ciudad", apuntó el regidor Luis Canto García, uno de los ediles que insistió en la sesión de Cabildo de anteanoche en que se sacara ese punto de la orden del día para analizarlo con más calma.

El coordinador panista, cuya propuesta fue desechada por la mayoría priista y el regidor Manuel Ávila Noh, afirmó que hasta ayer se negaban a darles información sobre ese proyecto, que se supone debe estar listo.

"Esto es totalmente irregular, somos un cuerpo colegiado y un proyecto así no se puede hacer a espaldas del cabildo y menos de los meridanos", indicó Canto.

Su colega Lizette Mimenza Herrera consideró que, por la prisa y la forma atropellada en que se aprobó la licitación, "seguramente ya está bien amarrado el asunto, con un ganador que pronto sabremos quién es".

En la sesión de Cabildo de anteanoche, la regidora pidió, con base en el artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios, que se citara a comparecer a los funcionarios involucrados en el túnel vial para que explicaran los detalles de ese proyecto, pero los regidores del PRI y Manuel Ávila volvieron a imponer su mayoría para desechar su petición.

El "paso deprimido", como publicamos, se haría sobre Prolongación de Montejo, y según la alcaldesa Angélica Araujo Lara se terminaría en cuatro meses. El túnel forma parte de un plan integral de ordenamiento vial que incluye pares viales, pasos a desnivel y otras acciones.

En contexto:
Túnel | Polémica

Los regidores del PAN se quejan de que no hay información sobre el túnel de Montejo.

"No sueltan nada"

"No quieren soltar nada, nisiquiera cuánto va a costar la remodelación de la fuente de Prolongación de Montejo, que muy probablemente habrá que tirar para hacer el túnel", advierte Kirbey Herrera.

"Burla"

"Es una burla que por la mañana haya reinstalado el Consejo de Desarrollo Urbano, supuestamente para consultar las obras con la sociedad, y por la noche anuncie el túnel de Montejo de manera unilateral...es puro rollo".

"¿En 4 meses?"

"No creo que hagan el puente en cuatro meses, cuando la simple remodelación de la fuente ya les llevó casi tres meses y aún no está lista", señala el regidor.

"De risa"

"Es de risa que, ante nuestra insistencia en que se nos dé información sobre el túnel, la alcaldesa nos remita a la Unidad Municipal de Acceso a la Información para obtenerla, 'que porque son muy transparentes'. ¿No lo puede decir de frente?".

La deuda no es tema a tratar

Noticias de Yucatán

(deuda, cinismo, dimes y diretes, burla, "Ivonne Ortega", despilfarro, sordera)

5 mayo 2011
Para Ivonne Ortega es como caer en dimes y diretes
Agujero en la zona donde se pretende construir el Museo Maya, adelante de las abandonadas bodegas de Cordemex, el cual se realizaría con parte del millonario adeudo que el gobierno del estado ha obtenido por  los préstamos
Agujero en la zona donde se pretende construir el Museo Maya, adelante de las abandonadas bodegas de Cordemex, el cual se realizaría con parte del millonario adeudo que el gobierno del estado ha obtenido por los préstamos Ver fotos(1)

Mientras la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se negaba a hablar de la deuda del gobierno, argumentando que no entrará en los "dimes y diretes", el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín salía en su defensa.

El legislador dijo: "La deuda del gobierno del Estado es absolutamente manejable en sus términos, el gobierno del Estado de Yucatán no figura ni siquiera entre los estados más endeudados del país".

Ayer publicamos que el diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz dijo que el creciente endeudamiento del gobierno del Estado es "brutal", a tal grado que si la deuda se dividiera entre todos los yucatecos, a cada uno le correspondería pagar $943.00.

Al preguntarle al respecto al término de la ceremonia de entrega de instalaciones en una escuela de Komchén, comisaría de Mérida. la gobernadora respondió:

"Lo he comentado siempre, yo creo que no debo de entrar en 'dimes y diretes'..., es una interpretación, las cuentas que quiera las puede solicitar.

"No voy a entrar en dimes y diretes, gracias", así concluyó el tema.

Ávila Ruiz también declaró que Ramírez Marín, en charla informal, le ha dicho que la deuda de proveedores del Estado puede ser mayor que el endeudamiento público.

El diputado Ramírez precisó que sobre el pago a los proveedores se comunicó con el secretario de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, por lo que se pueda ayudar a Yucatán desde la Cámara y ambos han hablado de las deudas.

Pero cree que el tema al que se refiere Ávila Ruiz es si la deuda del Isstey se reconoce como empréstito o deuda a proveedores.

De la deuda pública consideró que se deben tener en cuenta dos aspectos importantes:

"La deuda sirve cuando es bien utilizada..., es lo que más tiene que cuidar el gobierno de Yucatán y segundo, la deuda debe mantener un criterio de progresión con los elementos que permitan solventarla".

En su opinión, hoy la deuda de Yucatán es menos del 16 por ciento de sus participaciones, de tal manera que está en términos todavía manejables.

En términos generales, insistió en que Yucatán no está considerado como uno de los estados con mayor problema de deuda, como sí los están muchos otros.

"Lo que más debe interesar a los yucatecos es que la deuda o los empréstitos que se contraten sean efectivamente aplicados a favor de la sociedad, de la ciudadanía", puntualizó.

En un comunicado de la coordinación de diputados priistas federales de Yucatán, éstos censuran a los panistas en temas como la reforma política y la seguridad nacional, pero no mencionan nada de la deuda del gobierno del Estado.

La gobernadora

La gobernadora también habló ayer de otros temas, como su reciente viaje a Cuba, y las reuniones que tendrá en México con funcionarios federales por asuntos sobre Yucatán.

Recordó que en la feria internacional de Turismo en Cuba -que se inició el lunes- normalmente se invita a los países, y por primera vez invitaron a un estado, a Yucatán; con eso le abrieron la oportunidad de entrar a los mercados europeos.

Según l afuncionaria, esto le da la oportunidad a empresarios yucatecos de cerrar negociaciones en Cuba con otros países.

La gobernadora anticipó que en esa reunión se habló de un proyecto como multidestino que permitiría vender Cuba y Yucatán particularmente a Europa, aprovechando la participación de unos 400 tourperadores europeos, para atraer turismo de Rusia y Alemania con la operación multidestinos.

El tren

En otros asuntos, informó que el lunes tiene cita en la ciudad de México con el secretario de Transportes, para registrar ante el Fonadin el proyecto del Tren Transpeninsular.

Además, añadió que ayer mismo viajaría por la tarde a la ciudad de México, a una reunión a las ocho de la noche con el secretario de Gobernación para darle seguimiento a los puntos que trató con el presidente Felipe Calderón, durante su última visita a la entidad.

Antes de esa reunión, participó como ponente en el foro de la Reforma Penal que se realizó en el salón Independencia, del hotel Sheraton María Isabel, siempre en la ciudad de México.- David Domínguez M.

En contexto:
Gobierno | Asueto

La gobernadora confirmó ayer que el día de asueto será este viernes y no hoy jueves.

Comunicado

En un comunicado de prensa, el oficial mayor del gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, puntualizó que no sólo el magisterio, también la burocracia tendrá como día de asueto el viernes y no hoy jueves 5 de mayo.

las oficinas

E funcionario estatal señaló que todas las oficinas gubernamentales laborarán hoy jueves de manera normal, pero al día siguiente no, para correr el día de asueto al viernes.

Excepciones

Berlín Montero aclaró que por la naturaleza de sus respectivas funciones, en el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los servicios de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, sí laborarán en horario normal también mañana viernes.

También el IDEY

También el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) laborará normal por la Olimpiada Nacional.

Deuda "manejable"

Noticias de Yucatán

(deuda, dimes y diretes, burla, silencio, sordera, "Ivonne Ortega")

5 mayo 2011
Es una interpretación de los panistas, dice la gobernadoraYucatán no es de los más endeudados, dice Ramírez Marín
En una actitud que se puede interpretar como que la deuda no es un asunto a tratar, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se negó a hablar del asunto.


"Lo he comentado siempre, yo creo que no debo de entrar en dimes y diretes, es una interpretación, las cuentas que quiera las puede solicitar", respondió al pedirle su opinión sobre unas declaraciones del diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz, quien dijo que el creciente endeudamiento del gobierno del Estado es "brutal", a tal grado que si la deuda se dividiera entre todos los yucatecos, a cada uno le correspondería pagar $943.

Quien sí habló del tema fue el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, quien declaró que la deuda del gobierno del Estado es absolutamente manejable y que, de hecho, Yucatán no figura ni siquiera entre los estados más endeudados del país.

La deuda de Yucatán, añadió el legislador priista, es menos del 16 por ciento de sus participaciones, por lo que está en términos manejables.

Le cae a palos por las humillaciones

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ilegalidad)

5 mayo 2011
Rinde resultados el "cuatro" contra un acusado de lesiones
Joaquín Escalante Alvarez es rescatado por socorristas tras haber sido tundido a palos por Jarol Camargo
Joaquín Escalante Alvarez es rescatado por socorristas tras haber sido tundido a palos por Jarol Camargo Ver fotos(1)

El "cuatro oficial" que tendió la Fiscalía General cumplió sus objetivos: antes de que un acusado de un delito menor pague fianza se obtuvo una orden de aprehensión por un delito grave.

Se trata de Jarol Spencer Camargo Cab, quien hace unos días casi mata a palos a Joaquín Escalante Alvarez, encontrado en terrenos de los ferrocarriles.

El acusado fue detenido porque supuestamente agredió a navajazos a cuatro agentes de la Policía Ministerial, antes Judicial del Estado.

Sin embargo, esa versión sólo fue argumento para retener a Camargo Cab en tanto se obtenía la orden por intento de homicidio contra Escalante Alvarez.

Sobre la agresión, el detenido admitió los hechos, pero insistió en que su víctima "no murió, no murió, lo vi, estaba vivo".

Se le informó que el herido no ha muerto, pero sus lesiones son de gravedad. Independientemente del estado físico de Escalante Alvarez, se acusa intento de homicidio, delito que no permite la libertad bajo fianza.

"Me humillaba, me pedía dinero para las cervezas, para la comida y también dijo obscenidades de mimamá, por eso se lo hice", expresó el inculpado.

Camargo Cab dijo que durante varios años fue humillado.

En un homicidio en Oxkutzcab también hubo humillaciones de por medio.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Agresivos | Vejaciones

Segundo caso en pocos días en que una persona que se dice humillada se torna agresiva.

En OxkutzcabBernabé Paz Novelo ultimó a un prestamista que lo humillaba.

Delitos graves

En ambos casos, los delitos son graves, uno por causar la muerte y otro por intentar acabar con la vida, aun sin conseguirlo.

La SSA le da largas

Noticias de Yucatán

(influyentismo, impunidad, salud, queja, afectación ciudadana)

5 mayo 2011
José Dolores Euán Pech, de la García Ginerés, está inconforme con el trato de la Secretaría de Salud (SSA), debido a que le han dado largas a su queja contra el encargado de un restaurante que contamina el rumbo con restos de mariscos.


Se trata, agrega, de Mauricio Centeno Molina, hijo del propietario de "Mauros".

"Sabemos que sus papás trabajan en el gobierno del Estado. Seguro le dan tiempo para que no procedan contra él, es conflictivo", dice Euán.

Resurgen líos ejidales: ahora es en Komchén

Noticias de Yucatán

(conflicto, trafico de tierras, komchén)

5 mayo 2011
La restitución de derechos causa inconformidad
La venta de otras 130 hectáreas de tierras ejidales de Komchén y la restitución de derechos agrarios a un grupo de disidentes expulsados revivió los conflictos entre los campesinos de esa comisaría de Mérida.


Los nuevos problemas surgieron el domingo pasado cuando la Procuraduría Agraria notificó la restitución de todos sus derechos agrarios y políticos a Manuel Sosa Poot, José Ramiro Matú, Pablo Sosa Chan, Pedro Sosa y Felipe Chan Matú, quienes fueron expulsados del ejido en 2009 por criticar y oponerse a la venta de tierras a los especuladores.

La Procuraduría Agraria, representada por la visitadora Ruby Ventura, informó a los asambleístas que el Tribunal Unitario Agrario ordenó la devolución de sus tierras que tienen en posesión y que fueran incluidos de nuevo en las asambleas ejidales. Sin embargo, el comisariado ejidal Fredy Chuc Ceballos no acató la orden judicial y propuso que les dieran porciones de tierras en los montes alejados de la cabecera municipal, no los que trabajaron durante años.

Además, no pagó a los ejidatarios la parte que correspondía por la venta de tierras anteriores lo que generó inconformidad y rechazo de un grupo de campesinos.

Los ejidatarios favorecidos por la sentencia agraria rechazaron la propuesta y recurrieron al TUA No. 34 para informarle del incumplimiento de la orden judicial.

Otro frente de conflicto es la venta de 130 hectáreas de tierras ejidales cercanas al Parque Científico y Tecnológico porque el comprador no cumple con el pago acordado sino que dio un primer abono de 3,000 pesos por campesino.

La molestia de los ejidatarios llegó a su clímax el martes pasado cuando unos 150 campesinos fueron a las oficinas del comprador y exigieron el pago completo, tal como se los prometieron en su momento .

Los ejidatarios inconformes llegaron en camionetas y automóviles y dialogaron con el comprador y luego se retiraron.

Se informó que las 130 ha. están a la orilla de la carretera de Cosgaya-Chuburná Puerto, la cual se moderniza.

Nuevo impulso a la energía alternativa

Noticias de Yucatán

(ahorro, firco, energía, éxito, producción)

5 mayo 2011
La empresa Kekén se une al proyecto de los biodigestores
Representantes del Firco y Kekén recorrieron varias granjas ubicadas en Acanceh y Abalá para  verificar el  funcionamiento de  los biodigestores
Representantes del Firco y Kekén recorrieron varias granjas ubicadas en Acanceh y Abalá para verificar el funcionamiento de los biodigestores Ver fotos(1)

Con apoyo del Fideicomiso deRiesgo Compartido (Firco), porcicultores ejidales se sumaron al proyecto de generar electricidad a partir de las excretas de cerdo, y reducir así la contaminación generada por las granjas criadoras de esos animales, informó el gerente de esa dependencia, Roger González Herrera.

Esos productores, indicó, laboran en aparcería con el Grupo Porcícola Mexicano, también conocido como Kekén. La empresa entrega a los ejidatarios los cerditos para estos los crezcan hasta su talla comercial.

El Grupo Porcícola Mexicano también obtuvo apoyo del Firco para un proyecto de ese tipo.

Roger González detalló que en total la Federación apoyó la construcción de 19 biodigestores y la compra de igual número de motores generadores de electricidad. De ese total, 18 cámara digestoras y 18 motores fueron para los ejidatarios aparceros, y el biodigestor y el motor restantes fueron para Kekén.

Además, el Firco contribuyó a instalar sistemas de riego en cada granja ejidal, movidos por la electricidad generada por los motores citados. Cada granja tiene seis hectáreas de pasto.

El funcionario recordó que los biodigestores son las cámaras donde la excreta de cerdo genera metano, que mueve los motores generadores de energía. En cada biodigestor se invirtió $1 millón, y en cada motor otros $580,000.

Ayer funcionarios de esa dependencia y representantes de Kekén recorrieron ocho granjas de Acanceh y Abalá para observar el funcionamiento de igual número de equipos. La inversión total fue de $4.640,000 ($2 millones el Firco y $2.6 millones los productores).

Esas ocho granjas tienen 47,100 cerdos, producen 9,350 metros cúbicos de biogas al día, y 360 kilowatts/hora.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Firco | Más apoyos

La generación de electricidad en granjas porcinas fue un tema de la reciente visita presidencial.

19 granjas

Ahora se apoyó a 19 granjas: 18 de aparceros y otra del Grupo Kekén.

Ocho supervisadas ayer

Ayer se recorrieron ocho granjas en las que se invirtieron $4.640,00, de los cuales $2 millones puso el Firco.

360 kilowatts/hora

Esa ocho granjas generan 360 kilowatts/hora de electricidad.

Auguran un mejor panorama

Noticias de Yucatán

(optimismo, crisis económica, imef)

5 mayo 2011
El IMEF vislumbra un futuro positivo: para mayo y junio
Enrique Pérez Zapata, Fernando López Zapata y Licinio Moreira Trigo durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer como representantes del IMEF
Enrique Pérez Zapata, Fernando López Zapata y Licinio Moreira Trigo durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer como representantes del IMEF Ver fotos(2)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que el período de abril, mayo y junio será positivo para la economía yucateca, pues reflejará las buenas condiciones que guarda el país en ese rubro.

Esta entidad federativa, agrega ese instituto, tiene además la ventaja de que todavía no padece los problemas de inseguridad que afectan a otras regiones y que entorpece lasinversiones.

En rueda de prensa que ofrecieron directivos locales de esa agrupación , se recomendó a los empresarios utilizar la información valiosa y confiable sobre la tendencia económica nacional a fin de tomar las mejores decisiones para sus organizaciones y anticiparse a los hechos para así obtener mayor ventaja de las circunstancias que se den.

-El IMEF genera cada mes información financiera importante para que las empresas la utilicen en su beneficio -añadió su presidente local, Fernando López Macari, quien estuvo acompañado de los vicepresidentes Licinio Moreira y Enrique Pérez Zapata.

Respecto a la economía mexicana en general, un reporte del IMEF presentado en la rueda de prensa, dice que aquella "presenta una evolución más favorable que la prevista" y se espera que vendrá una expansión.

Esa calificación positiva se basa en seis factores: en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto creció más del 5%, lo cual consolida la recuperación económica; la inflación se mantiene en el rango previsto a pesar del alza en las gasolinas y las materias primas internacionales, y el peso se revaluó en más del 5.5% respecto al dólar.

Además, el petróleo mexicano se vende a 50 dólares el barril, mucho más de lo previsto; en el primer trimestre se acumularon 600 millones de dólares adicionales en la reserva internacional, y el financiamiento al sector privado evoluciona positivamente, aunque todavía es modesto en proporción al PIB.

Otra señal del avance económico del país es el "Indicador IMEF", que elabora ese instituto con base en encuestas que realiza entre sus socios. En febrero era de 52.7 , y en marzo subió a 54.1, cantidades favorables pues un índice superior a 50 puntos muestra que hay crecimiento.

"El indicador predice que el sector manufacturero experimentará un nuevo brote de dinamismo en los próximos meses, y actualmente este se ubica en su nivel más elevado desde abril de 2007", se agrega.

El instituto citado considera que hay elementos para revisar al alza las cifras macroeconómicas del país que se tenían hasta el mes pasado.

El PIB crecería de 4.1 a 4.3 por ciento, la inflación anual será de 3.9% y el tipo de cambio bajará de $12.25 a $12.19. La tasa de interés crecerá de 4.50 a 4.63.

En este año aumentará el empleo, se crearían 620,000 plazas en vez de las 600,000 calculadas inicialmente.

Riesgos

El IMEF también advierte de ciertas contigencias que podrían afectar esos pronósticos, como los conflictos políticos en diferentes partes del mundo que afectarían al precio del petróleo, y la situación económica de Japón, en particular el sector automotriz.

También figuran el déficit fiscal de Estados Unidos, un problema que ya propició que las calificadoras internacionales adviertan sobre una perspectiva negativa en la deuda de ese país, y la inseguridad en diversas zonas del territorio mexicano que entorpecen el crecimiento y la inversió
n

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada