De la cochinita a la cochinada más grande del mundo

27 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, corrupción)


Regidores panistas piden formalmente la suspensión del paso 'deprimido'

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, desvío, despilfarro, araujo, obra innecesaria)

26 mayo 2011
También solicitan se les entregue toda la información financiera del proyecto
Boletín

A petición de los vecinos, los regidores panistas solicitaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara la suspensión del proyecto del llamado paso "deprimido" y que se realice una consulta pública y un foro ciudadano para encontrar posibles alternativas a ese plan de vialidad.


Además, los ediles le pidieron a la presidenta municipal que les entregue toda la información relativa al proyecto, que incluya los costos aproximados, las fuentes de financiamiento o presupuesto, así como el programa operativo anual de esta erogación, las partidas presupuestales consideradas para el proyecto, el tiempo de duración, el proyecto ejecutivo, así como todos los estudios de factibilidad relacionados con el túnel.


Las peticiones, hechas en dos documentos, fueron entregadas el lunes pasado en la presidencia municipal por los mismos concejales, encabezados por su coordinador, Luis Canto García.


Por escrito, los panistas indican que el pasado viernes 20 de mayo asistieron a una reunión con vecinos de las colonias México y Buenavista, quienes se declararon profundamente preocupados por la construcción del llamado paso "deprimido".


El documento indica que los 50 vecinos rechazaron que la glorieta ahora llamada "de la paz" sea causa de embotellamientos viales e indicaron que siempre han vivido en la zona y no han tenido problemas graves de vialidad.


Los vecinos añadieron que con la obra los accidentes aumentarán y serán de mayor impacto, que los cimientos de los predios cercanos se encuentran sobre sascaberas y cavernas y que les preocupa que esos trabajos generen hundimientos y cuarteaduras en sus predios.


Destacaron asimismo que la obra hará descender el valor de sus propiedades y subrayaron que en el primer mundo ya no se están construyendo puentes ni túneles, sino que se están plantando árboles.


En general, destaca el documento, los vecinos reiteraron una y otra vez que no están de acuerdo con la obra y expresaron su molestia de que el Ayuntamiento decida los trabajos sin antes consultar a los primeros afectados.


Los regidores panistas indicaron que obedeciendo a la voluntad ciudadana, le piden a la alcaldesa que detenga los planes de la obra para evaluar otras opciones.

Ya se admitió la denuncia por el hospital de Valladolid

Noticias de Yucatán

(denuncia, obras frenadas, desvío, despilfarro, salud, mentiras, reviran a Ortega)

27 mayo 2011
Patricio Patrón advierte que si estaban mal, este gobierno es cómplice
Funcionarios y burócratas, en marzo pasado, durante una visita que realizaron inconcluso hospital de Valladolid
Funcionarios y burócratas, en marzo pasado, durante una visita que realizaron inconcluso hospital de Valladolid Ver fotos(1)

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada afirma que es falso que no se haya planeado la construcción del hospital de Valladolid: "Por favor, si hicimos el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de 250 camas, 43,000 metros cuadrados, con una inversión de $1,200 millones, ¿cómo no íbamos a planear un hospital mucho más pequeño, de 60 camas, de 10,000 m2 y 100 millones de pesos?".

"Claro que hubo planeación, duró incluso más de un año por los requerimientos que nos hizo la Secretaría de Salud y desde luego que hubo una serie de permisos, que terminaron con el Permiso Sanitario de Construcción para Obra Nueva, firmado por el Dr. Alvaro Herrera Huerta, subdirector ejecutivo de Autorización en Servicios de Salud", afirma el ex funcionario.

"Entiendo que el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, no sepa que es el último permiso que se requiere para hacer el hospital, porque el responsable de la construcción es la Secretaría de Obras Públicas, que hasta hoy no ha dado la cara.

"Ante lo que se afirma de que no se planeó, hubo errores en el diseño, nunca se tramitaron los permisos y otras irregularidades que nos achacan, ¿por qué si todo estaba mal no nos denunciaron hace cuatro años?

"Si no lo hicieron, entonces son cómplices", apunta Patrón Laviada, quien afirma que la SSA ya admitió su denuncia.

"Y para quienes dicen que todo esto es un juego perverso, les digo que perverso es dejar morir a mucha gente del oriente del Estado por la falta de ese hospital. ¡No sólo es perverso, es criminal!", advierte.


27 mayo 2011
Ampliarán la denuncia
Encuentran nuevos elementos sobre el hospital inconcluso
Funcionarios y burócratas, en marzo pasado, durante una visita que realizaron inconcluso hospital de Valladolid
Funcionarios y burócratas, en marzo pasado, durante una visita que realizaron inconcluso hospital de Valladolid Ver fotos(1)

En medio de la polémica que ha desatado el hospital inconcluso de Valladolid, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada afirma que, con las declaraciones del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, surgen más elementos para ampliar la denuncia que presentó ante el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud (SSA).

"Prácticamente son confesiones, porque, por ejemplo, dice que no hay permisos de construcción desde el inicio de la obra, pero admite que año con año han recibido grandes cantidades de dinero hasta sumar $100 millones, lo que significa que les dieron recursos indebidamente y, lo peor, hasta hoy no terminan el hospital", indica el ex titular de la Profepa.

El ex gobernador, como informamos en primera plana, afirma que la SSA ya le aceptó su denuncia, en la que pide que se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades porque hasta hoy no se concluye el hospital de segundo nivel de 60 camas.

Al responder a los señalamientos del secretario Quijano Vivas, el ex funcionario desmiente que no hayan planeado el hospital, que se carezca de permisos, que haya errores en el diseño y que únicamente tenía un 44% de avance cuando recibieron la obra en agosto de 2007.

"Estoy completamente seguro que el hospital tenía un 60% de avance y lo podemos demostrar. Ya estaba lista la obra negra, estaba lista la cancelería -'solo faltaba poner los vidrios'- y ya se había comenzado a instalar hasta el aire acondicionado y otros equipos", afirma.

"Dicen que no teníamos la acreditación, esa es otra falsedad, una acusación con dolo, porque la acreditación no es para construir sino para operar el hospital. Si no teníamos listo el edificio, ¿cómo lo íbamos a acreditar? Es más, estoy seguro que ni ellos la tienen, simplemente porque no se ha terminado.

"Dice que nuestro Permiso Sanitario de Construcción para Obra Nueva es 'chafa'. ¿Dónde está el permiso 'bueno' de ellos?

"Muestran una minuta de octubre de 2008 en la que inspectores de la SSA dicen que encontraron desviaciones en los planos y ciertas áreas del hospital. Ajá, ¿y esas observaciones justifican que les dieran más dinero?, ¿dónde está el expediente que avala esas partidas?

"Me acusan de haber ampliado de 5,000 a 10,000 metros cuadrados el hospital. Lo hicimos con el mismo recurso y fue porque precisamente nosotros sí planeamos a futuro, era para ampliarlo a 90 camas. ¿Es un pecado dotar de mejores servicios a los habitantes del oriente del Estado?

El hospital fue tema otra vez de debate en el Congreso, donde ayer el diputado Pedro Couoh exhibió fotografías para mostrar los avances que tenía la obra en 2007 y citó cifras del dinero adicional que ha recibido este gobierno en cuatro años para esa obra, que aún no termina.

"Suponiendo, sin conceder, como dicen los abogados, que el hospital de Valladolid tenía un 44% de avance como dicen, por sentido común, ¿no pudieron hacer el 60% en cuatro años?, ¿ni de eso han sido capaces?", pregunta el ex alcalde de Tizimín.

"Dicen que había errores en el diseño; ok, eso sólo afectaba al 44% de la obra que es lo que dicen que había, ¿ni eso han podido corregir en 4 años? No hay pretexto que valga.

El diputado Mauricio Sahuí Rivero pidió a las autoridades federales que tienen la capacidad de auditar que hagan su trabajo y aclaren el caso.

"Espero que estas autoridades, que precisamente emanan del Partido Acción no sean cómplices de toda esta problemática, que hoy parece ser parte de un complot", indicó el coordinador de la fracción priista.

"Si esto es así, esperemos que la autoridad, con todos los elementos que se han planteado, aplique la sanción que se debe, y si la sanción también correspondiera a quienes no han hecho las planeaciones debidas, que también se esclarezca", indicó.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Hospital de Valladolid | Sigue la Polémica

El diputado Pedro Couoh insiste en que hay un millonario desvío en la obra del hospital de Valladolid, que aún no está listo.

"Torpes"

Tomando las declaraciones del diputado Mauricio Sahuí, quien, como informamos, llamó torpes a las autoridades federales, Couoh Suaste dijo en tribuna que quien mostró su torpeza es el coordinador priista al decir que la obra arrancó sin permisos. Enseguida vino la moción de orden de la mesa directiva y ante su insistencia, vinieron dos mociones más.

"Que se castigue"

"Si hay autoridades federales involucradas en este asunto, pedimos que se les castigue. No estamos defendiendo a nadie".

"Protagonismo"

Sahuí consideró que la polémica del hospital se debe a "esfuerzos protagónicos y las ansias que se pudieran tener de ocupar un cargo de elección popular (en 2012)"

Tixcacal-Opichén exige atención de la Comuna

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, servicios, comisarías, compromisos no cumplidos, pobreza, araujo)

27 mayo 2011
Vecinos piden que les construyan un parque en la zona
Terreno de Tixcacal-Opichén en el que los habitantes del lugar exigen se construya un parque. El Ayuntamiento aún no satisface esa demanda
Terreno de Tixcacal-Opichén en el que los habitantes del lugar exigen se construya un parque. El Ayuntamiento aún no satisface esa demanda Ver fotos(1)

Tras cumplirse un año de obtener la donación de un gran terreno por parte de la administración municipal anterior, los vecinos de Tixcacal-Opichén ven frustrados sus sueños de tener un parque, ya que la actual Comuna no ha tomado en serio sus peticiones.

El año pasado, un grupo de vecinos irrumpió un evento oficial para exigir que no se le entregue el lugar- que abarca 5,921 metros cuadrados- a Drogadictos Anónimos, del grupo Fraternidad, quienes pretendían construir ahí un albergue.

Alegaron que estaba destinado a la construcción de un parque, una iglesia católica y una preparatoria. Ante la presión, el ex alcalde César Bojórquez Zapata reubicó el albergue.

Los habitantes dicen que el levantamiento del parque pasó a manos de la presidenta municipal Angélica Araujo Lara y su equipo, pero pasa el tiempo y no han hecho nada.

"Es una pena que la señora Angélica sólo invierta en un concierto para una artista internacional y no por el bienestar de sus habitantes", opinan.

"Ya hemos solicitado la construcción del parque y de la escuela, pero sólo nos tienen en espera, tal parece que las demandas ciudadanas no son importantes para el Ayuntamiento, pues están más preocupados por Shakira", agregan.

En el terreno se debe de construir una capilla en honor de San Antonio de Padua, que los feligreses con sus donaciones poco a poco han construido, al igual que un Colegio de Bachilleres y el parque.

También denuncian que el Ayuntamiento no brinda todos los servicios públicos, ya que hay calles y esquinas que están invadidas de basura y maleza.

Con 6 de 14 votos probables designaron a una directiva

Noticias de Yucatán

(desacato, ilegalidad, irregularidad, produce)

27 mayo 2011
Más detalles de un acta notarial sobre Fundación Produce
Sólo seis de 14 consejeros con derecho a voto, menos del 50 por ciento, participaron en la asamblea en que se proclamó a Carlos Ramayo Navarrete como nuevo presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., según se puede constatar en el acta notarial del evento.


En la rueda de prensa del martes pasado en que el gobierno del Estado otorgó su reconocimiento a la directiva designada en esa reunión, Ramayo Navarrete y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, afirmaron que siete de 13 consejeros votaron, lo cual forma, según esos números, más del 50%.

Ambos toman en cuenta a Juan Carlos Ledón Vadillo, quien, sin embargo, no debía votar ni estar presente porque fue expulsado del consejo a raíz de la presentación de una factura apócrifa, hecho que confirmó una auditoría federal.

También alegan que son 13 consejeros porque falleció el tesorero, Ernesto de la Cruz Holguín. En realidad eran 15 antes de esa defunción y ahora son 14: Pedro Cabrera Quijano, Carlos Ramayo, Wilmer Monforte Marfil, Alberto González Rejón, Alberto Rosado Cáceres, Tomás Maza Martín, José Isaac Sabido (sustituyó a Ledón Vadillo), Fernando Poblano Cantón, René Echeverría G. Cantón, Evelio Salazar Seba, José Arjona Jiménez, Jaime Dorantes Baquedano, Francisco Martín Escobedo y Genaro Chalé Tuz.

En la asamblea del lunes 16 estuvieron Ramayo Navarrete y los cinco últimos mencionados. Ocho no asistieron.

Ayer publicamos algunas discrepancias que se observan en el acta notarial de la reunión avalada por el gobierno del Estado. Hoy ampliamos la lista:

a) Evelio Salazar presidió la reunión "en ausencia del presidente del Consejo" y nombró secretario a José Arjona.

De acuerdo con los estatutos de la Fundación, sólo puede dirigir la reunión el presidente del consejo y, en ausencia de éste y sólo en segunda convocatoria, el secretario. Este último es Wilmer Monforte, quien se encontraba ese día con Cabrera Quijano en la ciudad de México para una reunión de trabajo con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda.

b) El documento notarial indica que la asamblea se efectuó "en el domicilio social de la asociación civil denominada Fundación Produce Yucatán". Se establece que, "de acuerdo a lo ordenado por la juez Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado", se haría a las 11 horas en primera convocatoria y a las 12 en segunda convocatoria en caso de no reunirse el quórum necesario.

Los asistentes sesionaron en la terraza porque el local se encontraba cerrado. Con seis consejeros con derecho a voto, nunca se llegó a segunda convocatoria. Considerando que comenzó a las once, la asamblea fue muy rápida, pues cuando uno de nuestros reporteros llegó al lugar, a las 11:50, ya se estaba retirando una camioneta con las sillas que se utilizaron.

c) Con excepción del secretario Menéndez Bojórquez y la representante de la Sagarpa, todos los presentes ocuparon cargos dentro del consejo directivo. Ledón Vadillo quedó como vocal, aunque, como ya señalamos, no tenía derecho a votar por no ser consejero.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Produce | El litigio

Independientemente del fallo del Tribunal Superior, en el caso de Produce queda la vía del amparo:

Los recursos

Por lo general, las autoridades liberan los recursos para la Fundación hasta fines del año. Por tanto, aparentemente el litigio no tendría grandes efectos en los proyectos.

Caso pendiente

Las autoridades federales tienen pendiente un fallo en una demanda de amparo de Pedro Cabrera contra el Registro Público de la Propiedad, por denegación de justicia. Hasta la fecha no inscribe unas actas.

Ni apoyo ni aval, dice Sagarpa

Noticias de Yucatán

(sagarpa, aclaración, corrupción, ilegalidad, desacato)

27 mayo 2011
En relación con una información que publicamos ayer, el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, nos envió un escrito en el que reitera que no asistió a la reunión de los consejeros disidentes de Fundación Produce y, por tanto, no está su firma en el acta notarial respectiva.


También insiste en que la presencia de la Sagarpa en esa asamblea, por conducto de la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez, no fue para apoyar ni avalar un cambio de directiva sino para cumplir un mandato judicial.

Ayer publicamos que en el acta de la asamblea se cita dos veces entre los asistentes a Escaroz Soler, aunque él mismo ya había aclarado que en su representación envió a la subdelegada. También se menciona su "firma ilegible", pero más adelante se establece que la rúbrica "P.O." (por orden) es de María del Carmen Duarte.

En cuanto al mandato judicial a que se refiere el delegado, ya hemos señalado que un acuerdo posterior del juzgado lo invalidó.

Gerardo Escaroz también recuerda en su carta que la Sagarpa tiene derecho a voz, pero no a voto, en las asambleas de Produce.

La Comuna limpia el terreno

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, frivolidad, mentiras, opacidad, araujo, plancha, shakira)

27 mayo 2011
No lo harán doce constructoras, como anunció la alcaldesa
Los trabajadores de la Comuna levantan los escombros, cortan la hierba y cubren con gravilla las vías férreas en el lugar donde cantará Shakira
Los trabajadores de la Comuna levantan los escombros, cortan la hierba y cubren con gravilla las vías férreas en el lugar donde cantará Shakira Ver fotos(2)

Contra lo que informó el Ayuntamiento, de que serían 12 empresas constructoras las que se harían cargo de la limpieza y nivelación de los terrenos de la ex Estación Central, donde se llevará a cabo el concierto de Shakira, ayer 80 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales entraron para realizar limpieza en el lugar.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara afirmó, como publicamos, que los trabajos de acondicionamiento del terreno no le costarían al Ayuntamiento, debido a que lo harían 12 empresas.

Sin embargo, desde ayer se intensificaron los trabajos en esa zona y sólo esperaban la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rellenar el área y sepultar las rieles del patio de maniobras.

Ayer los 80 trabajadores retiraron casi 30 toneladas de basura. Hoy se sumarán 40 trabajadores más, informó Miguel Enríquez López, sub director de Servicios Públicos de Oriente.

Los empleados comenzaron sus labores a las 6 de la mañana, con la limpieza del área de andenes de la antigua estación. Sólo en esa zona se retiraron 30 toneladas de escombros.

De acuerdo con la logística del evento, el área de acceso de la cantante al concierto será por la calle 55. Allí se habilitará un espacio para el equipo de apoyo de la artista colombiana.

Siete días

Enríquez López dijo que el personal de Servicios Públicos trabajará siete días para dejar "caminables" 50,000 metros cuadrados, más 10,000 m2 del área de andenes. Los trabajadores utilizan cinco compactadoras, siete volquetes, dos retro excavadoras y dos astilladoras.

Hace unos días, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó que el relleno para la nivelación de la zona será con una capa de grava y escombro jaspeado.

Este procedimiento será hasta el nivel de las vías, las cuales quedarían cubiertas para evitar accidentes. La limpieza y nivelación se terminarían en unas tres semanas o cuatro a más tardar, en caso de que las lluvias compliquen las labores.

Altercado

Por otro lado, en la víspera de la presentación de los patrocinadores del concierto, ayer trascendió que el jueves 19 el oficial mayor Gaspar Quintal Parra tuvo un altercado con la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, debido a que ésta última presuntamente se negó a firmar permisos para abrir nuevas gasolineras, que aquél le ofreció a varios empresarios que accedan a dar dinero para el evento.

Trascendió que les pidieron aportar $40 millones, a cambio de darles permisos incluso en sitios no autorizados, como la entrada del Country Club, el desvío a Dzityá de la carretera Mérida-Progreso e incluso sitios por lo que pasan los ductos de Pemex.- David Domínguez Massa /Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Ayuntamiento | Promotores para el concierto de Shakira

Hoy se daría a conocer la lista de promotores del concierto, según prometió la alcaldesa Angélica Araujo Lara:

No todos darán dinero

Según trascendió no todas las empresas con las que se firmará el convenio como promotores darán su parte con dinero en efectivo.

En especie

Algunas como Aeroméxico ofreció aportar un millón de pesos, pero en pasajes por avión, y otra empresa local dijo que aportará gratis todos los baños que sean necesarios.

Otras

Figuran también la empresa Covi, Cervecería Moctezuma, La Coca Cola, Telcel, bancos y otras.

"La Pepita" estaría lista en siete meses

Noticias de Yucatán

(opacidad, obras, mercado, atraso)

27 mayo 2011
La alcaldesa da una respuesta a las quejas por la obra
La zona de
La zona de "La Pepita", en el mercado Lucas de Gálvez, está siendo remozada por el Ayuntamiento de Mérida Ver fotos(1)

Para evitar que sean mal utilizados los puestos temporales instalados por el Ayuntamiento para los comerciantes de "La Pepita" -debido al remozamiento de la zona-, la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, ofreció ayer que realizaría una acción inmediata, aunque no precisó cual sería.

"Con mucho gusto lo mando checar, no tengo un reporte, pero con mucho gusto lo mandamos checar y atender, porque las estructuras fueron sólo para cinco o siete locatarios que tienen propiedad (en el mercado)", dijo.

Ayer informamos que hace un mes se instalaron esos puestos metálicos, o lo que queda de éstos, para comerciantes de los alrededores de "La Pepita", sin embargo, sólo están sirviendo para refugio de personas en estado de ebriedad.

Entrevistada al respecto al termino de la sesión extraordinaria de Cabildo -de lo que informamos en nota aparte- la alcaldesa indicó que, quizás, los locatarios para los que se crearon esos espacios esperan el momento propicio para cambiarse a ese lugar y por eso permanecen desocupados, sin embargo, ignoraba que se le estuviera dando otro uso a los espacios.

"Lo más pronto"

Sobre las molestias que ocasionan en comercios y transeúntes los trabajos de remozamiento en "La Pepita", la señora Araujo Lara dijo estar consciente de esa situación.

"Procuramos hacer las obras lo más pronto posible, también vi que comentaban algunas personas que quisieran que se trabajara sólo en la noche, pero tardaríamos mucho más", agregó en la entrevista.

Aunque insistió en que procuran realizar este proyecto lo más pronto posible, el director de Obras Públicas, del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, informó ayer que estos trabajos se llevarán dos meses más de lo programado.

El martes 26 de abril, cuando comenzó el proyecto, Duarte Briceño indicó que se terminaría en seis meses.

Ayer, el sub director de Mercados Jorge Alberto Zapata López declaró que la reconstrucción llevará más de siete meses.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA / ALEJANDRO MORENO PEÑA

En contexto:
"La Pepita" | Rescate

La reconstrucción de la zona, en el mercado Lucas de Gálvez, costará $28 millones:

Retrasos

Al parecer, los trabajos en la zona del Centro Histórico ya reportan retrasos, porque en abril, cuando comenzó la labor de remozamiento, estimaron que la reconstrucción terminaría en octubre, sin embargo ayer, Jorge Alberto Zapata López sub director de Mercados del Ayuntamiento, señaló que la obra se concluiría en diciembre

El PRI autoriza mega deuda

Noticias de Yucatán

(deuda, mayoriteo, despilfarro, mentiras, desvío, araujo)

27 mayo 2011
La alcaldesa podrá contratar un crédito por $100 millones
Terreno de Tixcacal-Opichén en el que los habitantes del lugar exigen se construya un parque. El Ayuntamiento aún no satisface esa demanda
Terreno de Tixcacal-Opichén en el que los habitantes del lugar exigen se construya un parque. El Ayuntamiento aún no satisface esa demanda Ver fotos(1)

Como se esperaba, los regidores del PRI hicieron valer su mayoría para aprobar ayer en sesión extraordinaria que la alcaldesa Angélica Araujo Lara contraté un crédito por $100 millones que destinará a obras sin definir, o al menos públicamente no se informó cuáles serán.

Es "con el fin de tener libertad y flexibilidad para atraer más recursos", para que cuando la Federación ofrezca apoyar una obra, con la condición de que la Comuna de una aportación, tengan para responder, respondió la alcaldesa a los regidores del PAN que pedían se especifique en qué se gastarán esos $100 millones.

No se confirmó o desmintió que parte de esos recursos fueran para el paso deprimido, y si provocó un exhabrupto del regidor priista Humberto Hevia Jiménez la insistencia de los regidores panistas.

Por el contrario el regidor del PAN Luis Canto García demostró otra presunta irregularidad, en este crédito, porque al autorizarlo el Congreso del Estado en diciembre pasado, dijeron que sería para obrascomo el rescate de parques y el anillo metropolitano, entre otras.

Ahora -continuó el edil- dicen que ese mismo crédito que aprobaron los diputados (los $100 millones) será para el reordenamiento vial de la ciudad y obras públicas productivas, otras distintas para las que aprobó el Congreso se contrate este nuevo crédito bancario.

En el boletín del municipio señalan que estos recursos permitirán consolidar el reordenamiento vial; la preservación y mejoramiento de espacios públicos; el fortalecimiento de las unidades de abasto y la creación de delegaciones y secciones que refuercen el progreso social y el avance económico del municipio.



27 mayo 2011
Aprueban crédito entre discusiones
$100 millones son aceptados por la mayoría del Cabildo

En discutida sesión extraordinaria de Cabildo, y por un momento hasta con gritos de un regidor del PRI, la mayoría priista y el edil Manuel Avila Noh aprobaron, con la oposición de los panistas, la contratación de un crédito de $100 millones con el banco Santander Serfín.


En repetidas ocasiones distintos regidores del PAN solicitaron en la reunión que se informe en qué se invertirá esa nueva deuda, que se precise qué obras se realizarán con esos recursos, sin embargo, no se les dio una respuesta clara.

Ayer publicamos que el coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, anticipó que la alcaldesa pretendía que le aprueben este crédito sin precisar en qué y cómo se aplicarán los recursos.

El priista Julio Avila recordó que la anterior administración municipal de César Bojórquez Zapata también contrató un crédito y fue de $130 millones.

A lo que la regidora panista Claudia Canto Mézquita señaló que, en efecto, contrataron esa deuda, pero "se etiquetó", se precisó en que se gastarían esos recursos, para qué proyectos, cuánto destinarían a cada uno, lo que en este caso no sucede.

Al tratar de comentar la edil panista Lizette Mimenza Herrera que la alcaldesa en ese momento se reía, el priista Humberto Hevia Jiménez con el rostro enrojecido gritó que uno puede reír si quiere.

La regidora le pidió que bajara el tono de la voz, pero sin escucharla el priista expresó que podía hablar como quisiera, y ahí quedó la discusión.

Finalmente aprobaron la contratación del crédito, que, según dijo con anterioridad Canto García, sería para el túnel vial.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Sesión

El Cabildo también aprobó por mayoría la renuncia del director de la Central de Abastos:

El cuñado de la gobernadora

Esa renuncia fue cuestionada por los regidores panistas porque pasó al pleno cuando Cornelio Aguilar Puc ya es funcionario de la Secretaría de Políticas Públicas del gobierno; el cuestionamiento del PAN molestó a los priistas porque se referían a él como "el cuñado de la gobernadora".

El túnel ya arrancó muy mal

Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria, cabildo 2010-2012, desacato, ilegalidad)

27 mayo 2011
Zona donde estará el
Zona donde estará el "paso deprimido" en Prolongación Montejo Ver fotos(1)

Las autoridades municipales no respetaron un acuerdo del Cabildo que fijó las bases de la convocatoria para la construccióndel paso deprimido, o túnel vial, en la glorieta de la prolongación de Paseo Montejo con Circuito Colonias.

El Cabildo aprobó que se exigiera un capital contable mínimo de $2 millones a las empresasinteresadas en participar en la licitación de la obra, pero en la publicación de la convocatoria en la Gaceta Municipal se estipulan $10 millones, $8 millones más que lo acordado por los ediles.



27 mayo 2011
Contradicción en una convocatoria
No se respetó un acuerdo del Cabildo para el túnel vial
Los regidores panistas Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo, Claudia Canto Mézquita y Luis Canto García, al entregar un escrito, el lunes, para solicitar la suspensión del paso deprimido
Los regidores panistas Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo, Claudia Canto Mézquita y Luis Canto García, al entregar un escrito, el lunes, para solicitar la suspensión del paso deprimido Ver fotos(1)

Ayer salieron a la luz pública evidencias de irregularidades en la convocatoria para construir el paso deprimido o túnel vial debajo de la glorieta de Paseo Montejo con Circuito Colonias.

De acuerdo con las bases de la convocatoria para esa obra, aprobada por mayoría en sesión de Cabildo del 3 de mayo pasado, el capital contable mínimo requerido que deben tener las personas físicas o morales interesadas en ejecutar los trabajos es de $2 millones.

Sin embargo, en la publicación de la convocatoria de la licitación en la gaceta oficial del Ayuntamiento, el 12 de mayo, se cambia el monto mínimo del capital contable requerido a $10 millones, una diferencia de $8 millones.

De esta manera, no se respetó el acuerdo del Cabildo de fijar en $2 millones el capital mínimo requerido a los interesados en participar en la licitación de la polémica obra.

La convocatoria publicada en la gaceta oficial del Ayuntamiento es firmada por la alcaldesa Angélica Araujo Lara; Alvaro Omar Lara Pacheco, secretario de la Comuna, y Carlos Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas.

No se acata

"Es grave esta irregularidad en que incurre el Ayuntamiento porque no se acató lo que ordenó y aprobó el Cabildo, que era exigir un capital contable mínimo de $2 millones a las empresas interesadas en la obra", afirma el regidor Luis Canto García, coordinador de los ediles del Partido Acción Nacional.

"Existe una contradicción entre lo que se aprueba en el Cabildo y lo que se publica en la Gaceta Municipal. Si fuera un error se debió publicar una corrección, pero ya pasaron varios días y no se ha aclarado nada.

Responsables

"Lo que se acuerda en el Cabildo no debe sufrir alteraciones, más si se hacen de manera dolosa y violentando la normatividad del cuerpo colegiado", añade el edil.

"La modificación del monto acordado en la sesión extraordinaria del Cabildo y el publicado en la Gaceta Municipal es un acto ilegal del que pueden ser señalados como responsables la alcaldesa Angélica Araujo y el secretario de la Comuna", subraya Canto García.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Túnel | Comuna

Más detalles de los planes de construcción del paso deprimido en Prolongación de Montejo:

Arranque

Los trabajos de construcción del túnel comenzarán el 30 de junio de este año y concluirán 84 días después, es decir, a fines de septiembre, según la convocatoria.

Fechas

La inscripción para participar en la licitación concluirá el próximo 3 de junio y la resolución definitiva para adjudicar las obras a la empresa ganadora se dará a conocer el 16 de junio.

Oposición

Vecinos del sector donde se hará el túnel se oponen a que la Comuna construya esa obra

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada