Tenía Hank Rhon 49 armas de uso del ejército: PGR

08 junio 2011
Noticias de Yucatán

(nacional, narcos, impunidad, caso hank)

8 junio 2011
Foto de archivo del ex alcalde de Tijuana, Jorge  Hank Rhon, quien fue internado la madrugada de este miércoles en el penal  de mediana seguridad de
Foto de archivo del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien fue internado la madrugada de este miércoles en el penal de mediana seguridad de "El Hongo", en el municipio de Tecate Ver fotos(1)

MÉXICO, D.F. .— Jorge Hank Rhon fue consignado por acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, considerado como delito grave, señaló Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría General de la República, Bugarín Gutiérrez explicó que 49 de las 88 armas que fueron encontradas en posesión del propietario de una de las cadenas de casas de apuestas más grandes del país, son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Bugarín señaló que el agente del Ministerio Público de la Federación determinó procedente someter el asunto a consideración del Juez, para que éste resuelva sobre la probable responsabilidad de los detenidos y las circunstancias en que deba de desarrollarse el proceso, por los siguientes delitos:
"A Jorge Hank Rhon por acopio de armas de fuego y de cartuchos para arma de fuego, delito grave.
"Los otros diez detenidos: Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solís, César Pérez Guerrero, Javier Marcopolo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
"Por lo anterior será la autoridad Judicial quien dentro del término Constitucional determinará la situación jurídica de cada uno de ellos", expresó. Explicó que del dictamen pericial se determinó que de las 88 armas aseguradas, 49 son de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 39 son de uso permitido "cuando poseen la licencia correspondiente"; del conteo de los cartuchos se estableció que en total son 9 mil 250, de los que 8 mil 944 son para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea y 306 son para armas de fuego de uso permitido, si cuentan con la licencia correspondiente.
Dijo que se solicitó información a efecto de verificar si contaban con licencia, obteniéndose respuesta de que sólo diez de ellas tienen el permiso correspondiente: cuatro se encuentran bajo la licencia colectiva número 186 a nombre de la Coordinación General del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública de Baja California; una más, amparada en la licencia colectiva número 6 de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y las otras cinco a nombre de personas físicas, que no son los detenidos; por lo que hace a las 78 armas restantes, no cuentan con licencia alguna.
Los indiciados salieron de la Ciudad de México a las 23:45 horas del martes y fueron internados a las 03:15 horas tiempo del pacífico de este miércoles, en el penal del "Hongo", ubicado en Tecate, Baja California.

Completando el cuadro de empresas fantasMAS DINERO


Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, desvío, estupidez, echadera de culpas)


En lucha por las tarifas CFE y tianguis Acapulco

Noticias de Yucatán

(ofrecimientos, "Ivonne Ortega", tarifas, cfe, tianguis acapulco, despilfarro)

8 junio 2011
La gobernadora dice que trabajará para lograr ambos
Yucatán está entre los estados con mayores posibilidades de que le traspasen el "Tianguis de Acapulco", aunque todavía no se define esta situación, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


También ofreció que su gobierno trabajará con los diputados federales y la sociedad para rebajar las tarifas eléctricas en Yucatán, para que sean como las del norte del país.

Entrevistada en el hotel Holliday Inn al término de un desayuno con comunicadores locales, manifestó que siguen al pendiente del proceso para decidir a qué estado se pasaría el "Tianguis de Acapulco".

Recordó que trabajan para cumplir con los requisitos que se exigen y señaló que Yucatán se encuentra entre los estados con mayores posibilidades de obtener ese evento.

"Esperaremos la dictaminación del juez, a través de lo que ha presentado la gente de Acapulco y estaremos atentos a lo que marca la secretaría", manifestó la gobernadora.

Sobre el tema de las tarifas eléctricas, ofreció que estará trabajando junto con los diputados federales y la sociedad, para se reconozca y se hagan ajustes.

El pasado sábado informamos que al concluir la reunión de legisladores y funcionarios federales sobre este tema, la Secretaría de Hacienda determinó que no habría cambios para Mérida y la mayoría de los municipios. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que seguirá la lucha por bajar las tarifas.

Al respecto, Ivonne Ortega manifestó que ojalá se pueda lograr que la Secretaría de Hacienda, mediante un estudio de la Comisión Federal de Electricidad, autorice el cambio, basado en el costo real que tiene la energía aquí, por la humedad y el calor.

La funcionaria dijo que 11 meses del año prevalece la misma temperatura, y con eso esperan lograr que Yucatán tenga la misma tarifa del Norte.

En torno a posibles cambios en los salarios mínimos, para aumentarlos como en otras zonas del país, afirmó que no es algo que se pueda modificar rápido, aunque las condiciones en Yucatán se pudieran dar por el recurso humano de calidad.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Lluvias

En alerta por las primeras depresiones depresiones tropicales en el Caribe

Seguimiento

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó ayer que se le da seguimiento puntual, por medio de Protección Civil, a la primera depresión tropical anunciada para el Caribe, y esperan que no sea nada alarmante

Estar atentos

La jefa del Ejecutivo ofreció que se estaría informando a la sociedad sobre la evolución que tenga este fenómeno climatológico; pidió a la población que esté atenta, por lo que pudiera acontecer.

"Sí hay malos manejos" en el hospital de Valladolid

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, obras frenadas, mentiras, patricio, salud, echadera de culpas)

8 junio 2011
¿No que no había permisos para hacer el hospital?
Un electricista trabaja en el inconcluso hospital de Valladolid, que lleva 4 años en construcción y millones de pesos
Un electricista trabaja en el inconcluso hospital de Valladolid, que lleva 4 años en construcción y millones de pesos Ver fotos(1)

"Con lo que declaró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quedó claro que sí teníamos permisos para construir el hospital de Valladolid y que es completamente falso el argumento que dio el gobierno del Estado", indica el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

"Con esto se cae la campaña de mentiras que ha habido en contra nuestra. ¿No que no había permisos para hacer el hospital?, alguien le tomó el pelo a la gobernadora (Ivonne Ortega)", consideró el panista.

"También queda claro que, independientemente del avance que tenía el hospital cuando lo entregamos, este gobierno ya recibió $150 millones más y hasta hoy no termina el hospital.

"No es posible que un hospital que iba costar $100 millones, ahora nos salga en $200 millones. Suponiendo sin conceder que sólo tenía el 44% de avance, no se justifica esa cantidad.

"Con el pretexto de que no había permisos y había errores en el diseño que era necesario corregir, ahora resulta que las modificaciones nos van a salir más caras que la misma obra. Aquí hay precios inflados y un descarado caso de corrupción, sí hay malos manejos", afirma el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

En su reciente visita a Yucatán, el doctor Córdova Villalobos afirmó que el gobierno anterior sí tenía permisos para hacer el hospital y que ya se han destinado lo menos $161 millones, que han entregado puntualmente al Ejecutivo estatal.

Un reportero intentó obtener el punto de vista del secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, sobre este tema, pero el funcionario dijo, por medio de su oficina de prensa, que no hará ningún comentario más.

Quijano ha informado, como publicamos, que el hospital estaría listo en diciembre, sin fecha para iniciar operaciones.

Patricio Patrón indica que, con base en las declaraciones del doctor Córdova, amplió la denuncia que presentó ante el Órgano Interno de Control de la SSA, que depende de la Secretaría de la Función Pública.

"Con el dinero de este año, el hospital de Valladolid ya recibió $186 millones, es un monto totalmente desproporcionado con lo que debe costar, incluyendo el dinero de los equipos.

"Dicen que lo han justificado año con año, pero ante tanta factura falsa que ha asomado y sigue apareciendo, le pedimos a la Función Pública que investigue el manejo de los recursos.

"Pedimos que se investigue a fondo también quién le ha autorizado y enviado el dinero a Obras Públicas, sin verificar si se aplica correctamente o no. No vamos a dejar este caso y seguiremos ampliando la denuncia", advirtió.- Félix Ucán Salazar; felix@megamedia.com.mx

En contexto:
Valladolid | Sigue la polémica

Patricio Patrón insiste en que entregaron la obra del hospital con un 60% de avance y $36.5 millones para terminarla.

Denuncia

El ex gobernador, como informamos, presentó una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la SSA para que se investigue por qué si se ha enviado mucho dinero adicional, hasta hoy no se termina el nosocomio, de 60 camas y de segundo nivel (especialidades).

Registro

La SSA dice que ese hospital está registrado en el Plan Maestro de Infraestructura desde 2003, su número es PMI-7156/YUC-012/03, para una capacidad de 60 camas.

Dinero

La SSA afirma que de 2005 a 2008 la obra recibió $50.10 millones, del Fondo de Previsión Presupuestal 2%. Además, de 2006 a 2009 le asignaron $116.67 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación ($166.77 millones).

Ofrece resolver todas las dudas

Noticias de Yucatán

(túnel, mentiras, sordera, araujo, canacome, desvío)

8 junio 2011
La alcaldesa dice que hablará de un plan con Canacome
La presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, ofreció ayer hablar con cada uno de los comerciantes que se oponen a la construcción del "paso deprimido" en Prolongación Paseo de Montejo y con "todos los que sea necesario".


Recordó que se reunió con diversas cámaras y organismos para presentarles este proyecto vial, pero si quedaran algunas dudas, la Comuna está en la mejor disposición de atenderlos y espera que al final todos le den su apoyo.

Al señalarle la oposición de la Canacome a la construcción del "paso deprimido" y que deploraron que ni siquiera se les consultó al respecto, la alcaldesa respondió:

"Eso escuché y leí, pero bueno, dice (el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez) que hablaba por 20 representantes".

Indicó que ya pidió la lista de quienes esos 20 inconformes para hablar con ellos.

Chuburná

-Sigue el problema del mercado de Chuburná y parece agravarse más -le planteó el reportero.

-Ah sí, bueno ahí estamos ya trabajando -respondió.

De la posibilidad de que la situación entre locatarios del mercado de Chuburná y tianguistas llegue a una situación crítica el próximo domingo, la primera edil declaró que hay una necesidad de la gente, el deseo de tener un espacio, y procura resolverlo, "trabajamos en mejoras del mercado, y en resolver todos los problemas lo más pronto posible".

Al insistirle en la decepción que expresan de ella los locatarios, dijo que lo respeta y tratará de platicar con las personas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Shakira

La alcaldesa no sabe si Shakira donará a Yucatán parte de lo que cobrará en Mérida:

En pláticas

Angélica Araujo Lara indicó ayer que está en pláticas con los representantes de la colombiana para saber si hay un sustento que garantice el anuncio de que donará a comunidades mayas lo que se le pagará.

Al aire

Indicó que hasta ayer no tenían confirmación, pero tampoco se negó la declaración.

"Compró" al comenzar en el gobierno

Noticias de Yucatán

(corrupción, enriquecimiento, impunidad, comunicación, facturas, mentiras)

8 junio 2011
Jesús Rivero Covarrubias, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, admitió que es propietario de una casa de descanso a la vera de la carretera de Baca, aunque dijo que se trata de "una propiedad familiar".


Al preguntarle al funcionario cuándo había comprado esa propiedad, contestó que "hace varios años", pero ante la insistencia del reportero aclaró que fue cuando comenzó a trabajar en la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Acerca de un caballo que estaba en la propiedad señaló que ni es de él ni es pura sangre. "Es de un amigo que lo usa para lazar toros en las corridas".

Día clave para el Museo Maya

Noticias de Yucatán

(museo, obras frenadas, mentiras, deuda)

8 junio 2011
Hoy se anunciaría al ganador de la licitación de la obra
Estudiantes observan la maqueta del Museo Maya en el Siglo XXI
Estudiantes observan la maqueta del Museo Maya en el Siglo XXI Ver fotos(1)

En el Centro de Convenciones Siglo XXI hay una maqueta de lo que será el Gran Museo del Mundo Maya. Está en el pasillo principal, a la vista del público, frente a la oficina del Patronato Cultur, impulsor de ese proyecto.

El texto explicativo que acompaña a la maqueta dice que la obra se licitaría en septiembre de 2010. Ya transcurrieron más de ocho meses sin que eso ocurra, y la fecha de inicio de los trabajos se sigue posponiendo y, con ello, se acorta el tiempo para realizarlo.

Ayer circularon versiones de que se prorrogó diez días el anuncio del ganador del concurso convocado para asignar el contrato de esa obra, pues algunos aspectos todavía no se resolvían en ese proceso.

Más tarde, en la noche, el Patronato Cultur emitió una invitación a una rueda de prensa para hoy miércoles a las 10:30 de la mañana, en sus oficinas del Centro Siglo XXI.

Según la invitación, los temas que se tratarán son:

-Dar a conocer el resultado de la licitación para la construcción del Gran Museo del Mundo Maya.

-La fecha en la que se firmará el contrato.

-El día de inicio de los trabajos de la primera etapa de construcción del Museo Maya.

-Presentación del inversionista del Gran Museo.

Al parecer, las dos empresas participantes en ese concurso son Grupo Hermes y Marhnos Construcciones.

Esa última ha realizado obras bajo el modelo de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el cual se usará en el Gran Museo del Mundo Maya. Marhnos Construcciones usó ese esquema para hacer en 2009 el Hospital Regional de Alta Especialidad de Tamaulipas, con inversión de $805 millones.

En el esquema PPS, como ya informamos, la empresa realiza el diseño, financiamiento, construcción y operación de la obra, en lapsos que puede ser hasta de 25 años. El nuevo museo de esta ciudad costaría unos $500 millones.- Hansel Vargas A.

En contexto:
Museo Maya | Atrasos

La construcción de la obra del Gran Museo Maya ha tenido varios retrasos.

11 meses para hacerla

La empresa ganadora del concurso para adjudicar ese trabajo tendría 11 meses o menos para concretarlo.

Tiempo corto

Se considera que ese plazo es corto. El gobierno estatal lleva más de un año con la Biblioteca Yucatanense, a pesar de que esta obra sólo consiste en remozar un edificio.

Contra el tiempo para Shakira

Noticias de Yucatán

(despilfarro, shakira, desvío, plancha)

8 junio 2011
Un empleado municipal cocina el desayuno en las obras de limpieza en los terrenos de ferrocarriles
Un empleado municipal cocina el desayuno en las obras de limpieza en los terrenos de ferrocarriles Ver fotos(1)

De manera febril cientos de empleados municipales laboran a marchas forzadas para dejar en perfectas condiciones los terrenos de la ex estación central de ferrocarriles, que servirán para que el sábado 16 de julio se presente la cantante colombiana Shakira. Volquetes, trascavos y aplanadoras se mueven sin cesar ayudando a la limpieza del sitio.








8 junio 2011
Avanzan los trabajos para el concierto de Shakira
"Ojalá y no vayan a taparnos la vista ese día", dicen vecinos
Ver fotos(2)

A menos de mes y medio del concierto gratuito que la cantante colombiana Shakira ofrecerá en Mérida, los trabajos de acondicionamiento de los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles, conocidos como La Plancha, donde se realizará el evento, llevan un avance general de un 60%, informó la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento.

En un recorrido por la zona, se observó el movimiento de volquetes, trascavos y aplanadoras que buscan dejar lista al 100% la superficie de cinco hectáreas que será sede del Concierto Del Sol Maya a efectuarse el próximo 16 de julio.

Numerosos trabajadores municipales con escobas, rastrillos, palas y bajo el fuerte sol efectúan desde temprana hora los trabajos de limpieza, recoja de basura y levantamiento de rieles en el terreno y calles aledañas.

"Ojalá hicieran otro concierto, pero del otro lado, detrás del campo de pelota, para que limpien también ahí", comentó Margarita Gómez Ramírez, vecina del lugar.

La dependencia municipal encargada de los trabajos informó que hasta el momento se lleva un avance general del 60% y detalló que en la limpieza del área se tiene un poco más del 95%.

En el relleno y compactación de la superficie, los trabajos van en un 50% y se han remozado y construido un 75% de las banquetas ubicadas en las calles 46 y 48, aledañas al lugar.

La ampliación del pavimento lleva un 50% de avance y se han construido un 20% de las bardas programadas, las cuales pertenecen a los predios de los vecinos cuyos terrenos colindan al norte del lugar del evento.

En lo que se refiere al retiro de basura y desperdicios, la dirección Municipal de Obras Públicas dijo que los trabajos van al 90%, y empleados señalaron que esta labor es constante, pues hay gente que sigue tirando basura en el terreno y sus alrededores.

Las obras son motivo de plática de los vecinos cuyos predios se encuentran sobre las calles 46 y 48, mismas que delimitan a los costados el espacio dónde se llevará el concierto del Sol Maya.

"Ojalá y no vayan a taparnos la vista ese día, pues desde aquí lo veríamos bien", dijo Francisco Quijano, vecino de la calle 48.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Trabajos | Shakira

Intenso movimiento se observa estos días en los terrenos de la ex antigua estación de trenes:

Permisos

El 18 de mayo el Ayuntamiento de Mérida informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal otorgó la autorización para iniciar los trabajos de limpieza en los terrenos de la antigua estación de ferrocarril.

TrabajosSe han recolectado 220 toneladas de basura y maleza y se han retirado más de 70 vagones que estaban en desuso.Ubicación

Esa zona, cercana al centro de la ciudad, limita al Norte con la calle 43-A, con la 46 al Oriente, con la 55 al Sur y con la 48 al Poniente.

Vea en del sitio en internet del Diario un vídeo de los trabajos que se realizan en los terrenos de la ex Estación Central donde será el concierto de Shakira.

Sí debe aportar el Ejecutivo / El control sanitario, sin riesgo

Noticias de Yucatán

(mentiras, opacidad, aportación, sagarpa, fomento agropecuario, riesgo, sanitario)

8 junio 2011
Las normas son claras, no hay lugar a interpretaciones, responde Sagarpa
La porcicultura, entre las actividades que afectaría la pérdida de estatus
La porcicultura, entre las actividades que afectaría la pérdida de estatus Ver fotos(1)

El gobierno del Estado insistió ayer en que no está en peligro el estatus sanitario de Yucatán y sostuvo su versión de que, de acuerdo con las reglas de operación de la Sagarpa de este año, la Federación debe aportar todos los recursos correspondientes a la sanidad animal.

Poco después vino la respuesta de la Sagarpa: la interpretación del gobierno del Estado es errónea, pues las normas no dejan lugar a dudas y sí debe haber aportación local en el tema de las sanidades.

Contra lo que afirma el Ejecutivo local, ex empleados del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado recalcaron que sí está en riesgo el estatus sanitario y cuestionaron los argumentos oficiales de falta de recursos para los trabajos de supervisión.

Incluso, con copias de la ley en la mano, dijeron que el Comité Estatal está obligado a difundir cada año un balance contable en el Diario Oficial del Estado, pero esto no se ha cumplido durante este gobierno.

Nuestra publicación de ayer sobre el peligro de pérdida del estatus sanitario, que echaría por la borda un esfuerzo de 16 años y causaría graves problemas a los productores agropecuarios yucatecos, dio pie a una rueda de prensa encabezada por Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.

El funcionario reiteró que sólo al gobierno federal le corresponde aportar recursos para los programas de sanidad, pero aun así el Ejecutivo local canalizará $5 millones, para garantizar la conservación del estatus.- Ángel Noh Estrada


En contexto:
Retrasos | Efectos

La amenaza de pérdida del estatus sanitario ha estado latente en los últimos años:

Los "paripasu"

El gobierno del Estado siempre se retrasa en su aportación, que estaba vigente mediante los "paripasu".

En 2011 lo de 2010

8 junio 2011
El control sanitario, sin riesgo
La Federación sí aportará sus 35 millones de pesos
Pese a los despidos de personal y el desmantelamiento de una estructura de control sanitario, según el secretario estatal de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, no corre ningún riesgo el estatus sanitario de Yucatán.


Aun cuando el convenio con la Federación establece que ésta deberá cubrir el 100% de los recursos para las campañas y demás acciones que mantienen el estatus sanitario, el Estado aportará cinco millones de pesos a este rubro, indicó.

Ayer informamos que el fantasma de la pérdida del estatus sanitario en las áreas animal y vegetal vuelve al campo yucateco con el desmantelamiento de una estructura de control, por una supuesta falta de recursos que provocó despidos.

Para responder a este señalamiento ayer se convocó a conferencia de prensa en la Secretaría General de Gobierno, donde el funcionario puntualizó de manera insistente en que no corre ningún peligro el estatus sanitario del Estado.

Menéndez Bojórquez admitió que puedan existir problemas laborales o sindicales, pero nada de eso afecta, ni pone en peligro el mencionado estatus.

"Hay suficiente personal para cubrir los servicios..., en todo caso serían cuatro o cinco personas que al final se les liquida y se resuelve el problema", afirmó el secretario.

Reiteró que se firmó en tiempo y forma, sin prisas de última hora, el convenio con la Federación, aunque también admitió que esto lo hicieron el 31 de marzo, el último día que tenían de plazo para hacerlo.

De acuerdo con este convenio la Federación aportará 35 millones 109 mil pesos, y el Estado cinco millones; con eso queda cubierto todo, dijo.


8 junio 2011
Ni atraso ni menos recursos federales
La Sagarpa dice que "es clara" la norma sobre las sanidades
La porcicultura, entre las actividades que afectaría la pérdida de estatus
La porcicultura, entre las actividades que afectaría la pérdida de estatus Ver fotos(2)

Los recursos federales para las sanidades animal, vegetal, acuícola y pesquera vienen en la proporción de siempre, no hay ninguna reducción y tampoco retrasos, informa Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa en Yucatán.

Entrevistado en torno a los señalamientos del gobierno del Estado de que este año la Federación debe aportar la totalidad de los recursos para sanidades, porque ya no se aplica el "paripasu", el funcionario federal dice que no debe haber errores de interpretación de las normas de operación 2011, porque éstas son muy claras.

"El gobierno del Estado sí tiene que hacer su aportación", señala. "Otros estados ya dieron su parte sin ningún problema".

En otro lugar de esta misma página informamos que, en rueda de prensa, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, declaró que todos los recursos para ese rubro corresponden al gobierno federal. No obstante, dijo que las autoridades locales entregarán una aportación, para no poner en riesgo el estatus sanitario.

La norma motivo de polémica dice textualmente: "El monto de los apoyos federales será en función de la priorización, de hasta el 100% del valor total del proyecto, con base en la suficiencia presupuestal.

"Los montos que aporte el gobierno estatal deben ser complementarios para el cumplimiento de los proyectos, pudiendo cubrir o integrar, con la mezcla de recursos, el 100%...

"Los montos federales y estatales acordados con los gobiernos de las entidades federativas serán destinados exclusivamente a los proyectos y/o actividades de sanidades e inocuidad, comprometidos en el programa de trabajo correspondiente".

Gerardo Escaroz y Alfredo Colín Álvarez, jefe de programa de Salud Animal de la delegación local de la Sagarpa, indican que la primera parte de esa norma establece que el gobierno federal entregará el 100% de su parte "hasta que se agote", y luego señala con claridad que los gobiernos estatales deben hacer aportaciones complementarias para que se cumplan los proyectos.

También explican que los gastos de operación del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria ascienden a unos $40 millones, de los cuales $11 deben ser aportaciones de los productores. Los $29 millones restantes son recursos de la Federación y el Estado.

Coinciden en que menos recursos sí ponen en riesgo el estatus sanitario y por eso se requiere que todas las partes cumplan sus obligaciones.

De perderse el estatus, subrayan, el sector más afectado sería el ganadero, porque el avícola y el pecuario tienen sistemas de vigilancia más rígidos.

En la rueda de prensa de ayer, Menéndez Bojórquez minimizó el problema laboral en el Comité Estatal ya citado.

Los supervisores despedidos sostienen que hay una irresponsabilidad que pone en peligro el estatus sanitario y ofrecen documentos para sustentar su versión. De este tema abundaremos en nuestra edición de mañana.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Amenaza | Reacciones

La amenaza sobre la producción pecuaria de Yucatán generó varias reacciones.

Dos versiones

Por separado, el gobierno del Estado y la delegación de la Sagarpa ofrecieron sus versiones sobre una norma de las sanidades.

Ninguna confusión

Roger González Herrera, gerente local de Firco y ex secretario de Desarrollo Rural, señala que no hay motivo de confusión en esa norma, pues se establece que los gobiernos locales deben hacer sus aportaciones.

En graves problemas

Si se pierde el estatus, advierte González Herrera, la competitividad se caerá. La porcicultura estará en graves problemas, lo mismo que la avicultura.


Los universitarios contra el túnel / Transporte urbano: solución

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, estudiantes, obra innecesaria)

8 junio 2011
El túnel vial no es factible en un estudio de la Uady
Detalle de la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, donde se planea construir en un período de cuatro meses el
Detalle de la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, donde se planea construir en un período de cuatro meses el "paso deprimido" Ver fotos(1)

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) también rechazan el proyecto del Ayuntamiento de construir un paso subterráneo en prolongación Paseo de Montejo.

El grupo, integrado por alumnos de licenciaturas y maestrías en ese plantel, externaron su postura a raíz de un taller que se les imparte ahí sobre inmuebles y equipamiento de la ciudad correspondientes a lo que llaman "Segunda modernidad", un lapso que abarca los años 50 y 60, principalmente.

Como parte de ese curso, los estudiantes deben presentar alternativas de uso para una casa ubicada frente a la glorieta donde se hará el "paso deprimido". El predio ya no está habitado, fue vendido, y los estudiantes lo visitaron el lunes pasado.

La Arqta. Lourdes Cruz González Franco, especialista de la Unam y una de las profesoras del grupo, indicó que, como parte del taller, los jóvenes deberán elaborar propuestas de uso de ese inmueble, junto con una solución integral para el entorno en que se ubica.

Los muchachos determinarían si el predio puede servir para hotel, oficinas o bien, uso mixto. Su planteamiento debe incluir aspectos relacionados con la vialidad y el transporte.

-Como parte de ese ejercicio, los universitarios analizaron el proyecto del túnel que hará la Comuna en ese sitio y concluyeron que no es adecuado -indicó la Arqta. González Franco.

-Los alumnos advierten que ese "paso deprimido" cambiará la dinámica de esa zona de la ciudad, dividirá al vecindario al fraccionarlo.

-Consideran que es mejor usar alternativas, como mejorar las vialidades aledañas a ese punto, establecer un servicio eficiente del transporte público de pasajeros y promover el uso de la bicicleta.- Hansel Vargas A.

En contexto:
El túnel | Más rechazos

A las diversas voces que se oponen al plan de la Comuna se unen estudiantes de la Uady:

Taller de Arquitectura

Estudiantes de licenciatura y maestría toman un taller que incluye el análisis del destino que puede darse a un predio ubicado frente a la glorieta donde se planea construir el llamado "paso deprimido".

Rechazan el plan de la Comuna

Como parte del taller, revisaron el plan de la Comuna y coincidieron en que éste traerá más perjuicios que beneficios a esa zona.

Prueba de fuego

La Comuna fue invitada a hablar del túnel a estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura. Esto será hoy, a las 18 horas, en ese plantel ubicado en Mejorada, y se espera un buen debate al respecto.

8 junio 2011
Transporte urbano: solución
La Uady invita a la Comuna a debatir el "paso deprimido"
Estudiantes que utilizan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), entregadas por el gobierno estatal
Estudiantes que utilizan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), entregadas por el gobierno estatal Ver fotos(1)

De nueva cuenta se insiste en que el problema de la vialidad de Mérida no se resolverá si no se atiende el dilema del transporte urbano y otros elementos ligados a ese tema.

-Es necesario un transporte eficiente, seguro, cómodo y puntual -subrayó Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady.

-Un servicio de ese tipo haría que mucha gente opte por usar el autobús en lugar del automóvil particular -agregó-. Hay algunas rutas del transporte donde ya se ofrecen recorridos con esas cualidades deseadas, lo ideal es que esto sea general.

La mejora en la vialidad, señaló, también traería beneficios al medio ambiente, porque se reduciría la contaminación generada por los automotores.

El director de ese plantel abordó el tema junto con el Arqto. José Luis Cocom Herrera, coordinador de la Licenciatura de Diseño del Hábitat, al presentar el programa de actividades que realizará hoy ese plantel con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que esta vez cayó en domingo.

Uno de los temas de ese programa es una propuesta que harán alumnos de la licenciatura citada sobre el transporte que corre a lo largo de la calle 60, de un extremo a otro de la capital.

Ascenso y descenso

La hipótesis de esos jóvenes es que ahí puede crearse cuatro nodos (dos en el Sur y dos en el Norte) para el ascenso y descenso de mucha gente que no necesita llegar al centro de la ciudad.

Si bien es sólo una idea, esa propuesta es fruto de un enfoque diferente al problema. Los muchachos que la plantean son parte de los usuarios que sufren el mal servicio en ese rubro, y parte de ellos sigue pagando la cuota antigua de $3 porque no recibieron la tarjeta de descuento de la Comuna.

-Si bien se han realizado diversos estudios al respecto, las instituciones académicas están obligadas a generar nuevas ideas para resolver ese y otros problemas porque las condiciones en que estos se dan no son estáticas sino cambiantes -explicó el Arqto. Cocom Herrera.

Otras ponencias previstas para hoy son sobre la conservación de los recursos naturales en la zona rural, la contaminación lumínica y el Atlas del Clima, a cargo de Javier Becerril, María Pérez Sánchez y Federico Nava Marín.

También habrá una mesa panel sobre el proyecto del "paso deprimido" en la prolongación del Paseo de Montejo, a cargo de estudiantes y profesores. La Uady invitó al Ayuntamiento a participar en ese panel, y se espera que envíe a un representante.


8 junio 2011
Mayor la oposición al túnel
No es la solución al problema, dicen en un foro estudiantil
Estudiantes que utilizan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), entregadas por el gobierno estatal
Estudiantes que utilizan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), entregadas por el gobierno estatal Ver fotos(1)

Nuevas manifestaciones de oposición al proyecto de la Comuna para hacer un túnel en la Prolongación del Peseo Montejo surgieron ayer en un foro efectuado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán.

Un día después de que la Cámara de Comercio de Mérida expresó que no está de acuerdo con el proyecto, estudiantes y expertos que participan en el evento en Arquitectura advirtieron que el llamado "paso deprimido" que planea la Comuna no resolverá el problema vial en la zona. Sugirieron que primero se debe mejorar la vialidad en las calles aledañas.

Más de ocho meses después de la fecha original de licitación, ayer se informó que hoy se haría el anuncio del ganador del concurso convocado para asignar el contrato de esa obra. El Patronato Cultur ha convocado a una rueda de prensa a las 10:30 a.m.

Como ya hemos informado, el gobierno del Estado tiene varios proyectos en los que sólo ha puesto la primera piedra. En el caso del Museo Maya, Cultur ha realizado ostentosos eventos con escenografías, proyectores, edecanes, bocadillos y vinos para presentar esa obra y la del Palacio de la Civilización Maya
.

Responde a un caso el DIF Mérida

Noticias de Yucatán

(pobreza, desatención, afectación ciudadana, araujo, atole con el dedo, DIF)

8 junio 2011
Ofrece ayuda a una pareja de ancianos en situación precaria
Al conocer el caso de Paulino Sánchez Borges y su esposa Hermelinda Us, personal del DIF municipal de Mérida los visitó para ofrecerle ayuda.


Paulino y Hermelinda, acompañados por su hija Dalia Lucía Sánchez Us, todos los días caminan kilómetros adentro de los montes del Anillo Periférico Poniente para conseguir leña, ante la imposibilidad de tener una estufa de gas butano. Además, una constructora los despojó de un terreno ubicado en el Periférico.

En la visita que realizó personal del departamento social del DIF municipal se informó que este mes Hermelinda ingresará al programa de despensa que da la institución, y se gestionará que Paulino tenga una audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que le explique el problema que tiene con su terreno invadido.

Como informamos, los esposos tienen 59 años de casados, 11 hijos, seis no tienen un trabajo fijo, tres son amas de casa, uno tiene retraso mental y otro es soltero.La pareja manifestó que aunque llevan 59 años de casados, desde hace 20 viven en casas diferentes pero mantienen una buena relación. "Ahora somos como dos buenos hermanos", dice Paulino, quien espera pronto tener audiencia con la gobernadora.

Ratifican denuncia contra funcionario

Noticias de Yucatán

(mujeres, iegy, impunidad, abuso, injusticia)

8 junio 2011
Ex diputado Chi Trujeque acusado de delito federal
La Procuraduría General de la República en Yucatán inició una averiguación previa federal contra el ex diputado priista Víctor Manuel Chi Trujeque, por presunto delito contra la salud.


El denunciante, abogado Juan Antonio Ongay Lara, informó que ayer lo citó la PGR para que ratifique la denuncia contra el ex legislador, lo cual hizo en forma personal. Con dicha ratificación, la PGR abrió el expediente AP/PGRYUC/MER/01/178/2011 en la mesa primera, a cargo del fiscal Fernando Malagón Hino josa.

Ongay Lara, como publicamos el 30 de mayo pasado, intentó reactivar la denuncia que interpuso la profesora Zenit Herrera Gómez por presunta violación que atribuye a Chi Trujeque y en el cual, según la versión de la profesora, la drogó para abusar de ella.

Las drogas

Precisamente por el supuesto uso de drogas en ese ilícito Ongay Lara denunció los hechos porque se sigue de oficio, ya que el delito de violación lo retiró la profesora Zenit Herrera.

En su denuncia ante la PGR, Ongay Lara involucra al fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, porque según el litigante el funcionario tuvo mucho que ver en el desistimiento de la profesora.

"Me dijeron que citarán a los testigos. Ya se abrió la averiguación previa federal", dijo el litigante.

También informó que ya solicitó copia del expediente porque en las diligencias le han negado el acceso a la averiguación previa.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada