Acomodando proverbios HankRhon

15 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, caso hank, corrupción, desvío, museo)


Juez y parte en un caso

Noticias de Yucatán

(caso curioso, abuso, injusticia)

15 junio 2011
Denuncian presunto "muletazo jurídico" en el Poder Judicial
La cita para revisar las condiciones generales de los trabajadores del Poder Judicial nuevamente se pospuso para el 4 de julio, lo que indica que Edmundo Alzina Campos, presidente del Tribunal del Servicio de los Trabajadores del gobierno del Estado y el municipio, está actuando como juez y parte, dijo Patricia Eugenia Solís Reyes, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.
Este es un “muletazo jurídico”, donde se está demostrando que el Poder Judicial es juez y parte en la aplicación de las leyes que no se aplican a favor de los trabajadores del Estado y se sobrepone al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que debe defender a los trabajadores”.
La dirigente hizo un llamado al presidente Edmundo Alzina Campos a que deje de estar bajo los pies del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y haga su trabajo, que es defender a los trabajadores en lugar de estar apoyando a la parte patronal.
Señaló que es arbitrario que hayan cambiado de un día para otro la fecha de la reunión.
También hizo un llamado a Celis Quintal para que se siente ya a la mesa de trabajo a dialogar. Dijo que el Sindicato de trabajadores nunca se ha negado al diálogo y a la negociación.
Patricia Solís Reyes recordó que el proyecto de las condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial, el reglamento de trabajo, la comisión mixta de seguridad e higiene y el reglamento de escalafón fueron presentados por el sindicato desde 2009.
“Lo que pedimos es que se mantengan las prestaciones de ley, se respete el escalafón y que el Poder Judicial deje de ser la bolsa de trabajo del Ejecutivo.

La tarifa eléctrica los une

Noticias de Yucatán

(cfe, alza, energía, simulación, medida electorera)

15 junio 2011
Por unanimidad el Congreso apoya reducir esa cuota
Por unanimidad los diputados locales aprobaron ayer el acuerdo de exhortar a la Cámara de Diputados y Senado de la República a promover las reformas necesarias a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y otras con el fin de que Yucatán tenga tarifas más justas.
En la sesión de ayer también parecieron unificar criterios en torno a la defensa de Gretel Rodríguez Almeida, quien salió del estado amenazada por su novio recién liberado de la cárcel.
En asuntos generales, la panista Magaly Cruz Nucamendi presentó una iniciativa de reformas a la Ley Electoral del Estado y recordó que sólo tienen hasta el jueves 30 para aprobarlas, o no se aplicarían en las siguientes elecciones de 2012.
El otro tema que se abordó, pero entre discursos ríspidos y ofensivos, fue el del Museo Maya de Mérida, por el cual el panista Pedro Couoh Suaste pidió que sea la gobernadora la que aclare las dudas que tienen, “no mande sus marineritos”, al parecer en alusión a los diputados del PRI.
En respuesta el priista Carlos Carrillo Paredes le aclaró que no se trata de “marineritos” o tendrían que hablar también de “ratitas de dos patas y patitos”.
En asuntos en cartera se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, varios paquetes de cuentas del gobierno del Estado, sus dependencias y del Ayuntamiento de Mérida correspondientes a 2008, 2009 y 2010.
El primero en hacer uso de la palabra en asuntos generales fue el priista Roberto Rodríguez Asaf, para presentar a nombre de los diputados del PRI, PRD y PVEM, el punto de acuerdo sobre las tarifas eléctricas, mismo que fue aprobado, incluso, por los legisladores panistas.
La panista Lízbeth Medina Rodríguez luego de hacer un recuento del problema de la violencia que sufren las mujeres en Yucatán, señaló como un vivo ejemplo a Gretel Rodríguez.
La legisladora pidió que se exhorte al Poder Judicial y al Ejecutivo a que sancionen a la jueza que dejó libre al novio de esa mujer, que la tiene amenazada de muerte y es considerado un sujeto peligroso.
La priista Martha Góngora Sánchez dijo que comparte lo que siente su compañera del PAN, que estará pendiente de este caso y la apoyará.

14 junio 2011
PRI, PVEM Y PRD presentan acuerdo para la retabulación de las tarifas de energía electrica en el Estado
Comunicado de prensa

Por unanimidad, y a propuesta de las Fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PRD, se aprobó un Punto de Acuerdo con el que se pretende “amarrar las manos” al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en cuanto a las tarifas de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad.
Durante la sesión ordinaria de este martes, y en el punto de asuntos generales, el diputado del PRI, Roberto Rodríguez Asaf, presentó en representación de las tres partidos anteriormente mencionados el siguiente Punto de Acuerdo:
El Honorable Congreso del Estado de Yucatán, exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados y al Senado de la república para que en el ámbito de sus facultades promuevan las reformas que sean necesarias a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley Orgánica de la Administración Pública y Ley de la Comisión Reguladora de Energía, con el propósito de contribuir a la solución justa del grave problema de la economía de las familias de México y particularmente de Yucatán que no pueden afrontar las elevadas tarifas de energía eléctrica.
En Yucatán, de acuerdo al último informe del referido Sistema Sectorial, existen 655 mil 327 usuarios de energía eléctrica, de los cuales, más de 576 mil 687 son hogares y 78, 640 usuarios del sector comercial, industrial, agrícola y de servicios.
“La cerrazón de las autoridades ha sido el motivo por el que hasta el momento no se ha hecho un adecuado estudio o retabulación de las tarifas que prevalecen en el Estado. Para que Yucatán aspire a cambiar su tarifa eléctrica de la 1C, que aplica en los estados con calor extremo, a la 1D, que permite un consumo de hasta mil kilowatts al mes, se debe de registrar dos meses consecutivos durante tres a cinco años, en promedio, temperaturas superiores a los 32 grados centígrados, lo cual sabemos que ocurre en Yucatán desde hace ya varios años”, apunto el legislador.
Entonces, agregó, porque la negativa o la inoperancia de la autoridad o de la Comisión Federal de Electricidad de hacer valer esta retabulación, y dejar de perjudicar los bolsillos de miles de yucatecos.
Explico que si lo anterior sucediera, aquellas personas que actualmente pagan un promedio de 630 pesos al bimestre, vendrían pagando aproximadamente 400 pesos con la retabulación, pues la ciudadanía tendría un promedio de 250 kilowatts más para consumir.
De 1999 a la fecha ha habido un incremento de más del 120 por ciento. Hace 12 años una familia pagaba 300 pesos bimestrales de luz, actualmente pagan un promedio de 700 pesos.
El diputado Roberto Rodríguez aseguró que también el sector comercial se ha visto afectado, a tal grado, que en el 2010 de los 3 mil 700 negocios que bajaron sus cortinas, más del 50 por ciento fue por la incapacidad a seguir pagando tarifas eléctricas tan altas.
“Como entonces podremos mejorar las condiciones económicas del Estado, como entonces podremos generar la apertura de nuevas empresas e industrias que generen empleos. Los yucatecos claman porque se atienda con urgencia la reducción de las tarifas eléctricas, que las autoridades responsables hagan los estudios necesarios y se logre la retabulación de las tarifas”, indicó.
Por otra parte, también en asuntos generales, la diputada del PRI, Martha Leticia Góngora Sánchez compartió la preocupación de su homóloga del PAN, Lizbeth Medina Rodríguez por se esclarezcan las pesquisas en relación al caso de la joven Grettel Rodríguez Almeida, de 20 años de edad, quien fuera agredida y herida por su novio Germán Alyn Ortega Hernández, a quien a pesar de la gravedad del caso se le puso en libertad.
A decir de la legisladora panista, la joven teme por su vida y por tal motivo tuvo que irse a radicar a otra ciudad.
Al respecto la diputada del PRI señaló que “ninguna mujer o ciudadano en general debe vivir con temor. Buscaremos la manera y las condiciones para apoyar este caso en particular. Necesitamos fortalecer a la sociedad, e incluso en el Congreso hemos dado muestra de nuestro interés por garantizar que todos los ciudadanos tengamos un sistema de justicia que responda a su problemática, tan es así, que en el centro de la comisión permanente de Justicia y Seguridad Pública se han aprobado reformas que protegen a la mujer”.
Asimismo, y en respuesta a las ya acostumbradas y sistemáticas intervenciones en tribuna del diputada del PAN, Pedro Couoh Suaste, quien una vez más crítico el desarrollo del proyecto del Gran Museo del Mundo Maya, el diputado del PRI, Carlos Carrillo Paredes, lo instó una vez más a presentar las denuncias que considere pertinentes ante las instancias correspondientes, “y así se le aclaren todas sus dudas”.
“Aquí no hay marineros, podrán haber patitos y algunas ratas, pero la mayoría somos diputados que sabemos usar la tribuna para legislar, no para llamar la atención”, apuntó Carrillo Paredes.

Ríspido debate por el Museo: mentiras sobre el costo

Noticias de Yucatán

(museo, debate, no dan la cara, simulación, diputados, corrupción, caso hank, mentiras, despilfarro)

15 junio 2011
El PAN solicita que le respondan por escrito a sus dudas
Horas antes de que el Patronato Cultur firmara el contrato con la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank, para hacer el Gran Museo Maya mediante la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), el caso volvió a ser tema de ríspido debate en el Congreso del Estado y de una solicitud del PAN a Jorge Esma Bazán, a fin de que responda por escrito a las dudas que le plantean.
Se trató de una segunda solicitud, ya que anteayer el diputado panista Renán Barrera Concha envió un escrito similar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en el que le pide una serie de documentos sobre el PPS y el proceso de licitación.
La solicitud buscaba obtener información para darla a conocer a la sociedad, antes de que Cultur firmara el contrato con la empresa de Carlos Hank Rhon, pero llegó tarde, pues anoche se formalizó el convenio.
Uno de los puntos medulares que plantean los diputados panistas es la aparente violación al PPS del Museo, ya que en marzo, cuando se solicitó su aprobación, se dijo que la obra costaría $411 millones y su costo de operación anual sería de $33 millones. Ahora resulta que la obra costará cerca de $800 millones, el doble, y el pago de la renta anual será de $143 millones, cuatro veces más del costo de operación estimado inicialmente.
Por esa razón, el PAN pide copia de la convocatoria y las bases de la licitación del PPS, la información completa que envió Cultur a la Secretaría de Planeación para obtener el visto bueno de esa dependencia y el resolutivo de aprobación que emitió esta última.
También piden los documentos completos enviados al Congreso para solicitar la aprobación del PPS y la copia del Reglamento de la Ley de PPS que emitió de manera extemporánea el Ejecutivo estatal.
En la sesión del Congreso, el diputado Pedro Couoh Suaste afirmó que no es al PAN al que le deben aclarar las dudas que hay en torno al Museo sino a los yucatecos, pues el dinero no es de ese partido sino del pueblo.
El legislador indicó que la gobernadora “hipotecó el dinero de nuestros hijos”, insistió en que hubo “lavado de dinero” en la autocompra del terreno y se mintió al decir que costaría $411 millones, pues será del doble.
Couoh Suaste dijo que no se prestan a los “jueguitos” de Cultur y recalcó que quien debe responder a las dudas es la gobernadora y no sus “marineritos”, en alusión a que es la capitana de los priistas.
El señalamiento encendió el debate. El diputado Carlos Carrillo Paredes recalcó que sólo sigue una línea editorial, lo instó a presentar las denuncias que considere pertinentes y replicó:
“Aquí no hay marineros, podrán haber patitos y algunas ratas, pero la mayoría somos dipu- tados que sabemos usar la tribuna para legislar, no para llamar la atención”.

Estudiantes también dicen NO al túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, despilfarro, sordera, ciudadanos, araujo, imposición)

15 junio 2011
Entregan un escrito solicitando que se cancele un proyecto
Las voces de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Uady se unieron ayer a las de otros sectores de la sociedad que dicen no a la obra del paso deprimido que el Ayuntamiento pretende construir en el cruce de Circuito Colonias y Prolongación Paseo de Montejo.


Un grupo de alumnos de esa facultad acudieron ayer por la tarde a la sesión de cabildo para entregar a la alcaldesa Angélica Araujo Lara un documento firmado por varias personas, en el cual solicitan que se cancele y archive dicho proyecto ya que promueve la automovilización de la ciudad y atenta contra la habitabilidad de la misma.

-Este documento surge de la participación de diferentes sectores, alumnos, académicos de la facultad y otros, que después de llegar a un consenso consideramos que la obra no es la solución que se necesita en ese lugar -afirmó Pedro Gamboa García, uno de los estudiantes que llevaron el documento.

-Es una obra onerosa y con deficiencias, no descalificamos las acciones de gobierno, ni a las personas ni a la administración, sólo pedimos que haya apertura y que escuchen a las voces legítimas de la ciudadanía -apuntó el joven entrevistado.

Los jóvenes llegaron al palacio municipal alrededor de las 7 de la noche y permanecieron ahí hasta después de las 9 de la noche, ya que no podían entregar el documento hasta que concluyera la sesión de cabildo.

El documento fue recibido por el secretario del Ayuntamiento, Álvaro Omar Lara Pacheco, porque la alcaldesa se retiró del salón antes de que los jóvenes pudieran hablar con ella.

Primera impresión

Según dijeron, la mayoría de los universitarios acudía por primera vez a una sesión de cabildo, en la cual les tocó ver algunos de los momentos más ríspidos de la actual administración, con insultos y descalificaciones entre los regidores.

Uno de los principales protagonistas del "espectáculo" fue el regidor del PRI Humberto Hevia Jiménez, quien acusó a los estudiantes de Arquitectura de ser enviados del PAN y de la integrante de ese partido, Sofía Castro Romero.

Poco después, Gamboa García y sus compañeros precisaron que su movimiento es apartidista, mas no apolítico.

Entre otras cosas, el documento señala que el proyecto es inadecuado y oneroso no sólo en términos económicos, sino también ecológicos, sociales, culturales y políticos, y no solucionará ni parcialmente los conflictos viales

Afirma además que los datos análisis e interpretaciones presentados por la autoridad municipal son poco claros, de dudosa confiabilidad y técnicamente insostenibles.- R.G.H.

En contexto:
Cabildo | Sesión

Una más de las ríspidas sesión de cabildo se realizó ayer en al Ayuntamiento de Mérida.

Consulta Ciudadana

El regidor panista Luis Canto García propuso a la alcaldesa que se realice una consulta ciudadana respecto al paso deprimido.

Se aplaza el tribunal

El regidor del PRI Julio Avila Novelo pidió que se prorrogue por 30 días más la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Ayuntamiento. La última prórroga vence el 18 de junio próximo.

"Listo" el programa de bacheo

Noticias de Yucatán

()

15 junio 2011
El reporte mediante mensajes ha tenido "buena aceptación"

Ante la llegada de la temporada de lluvia, el programa de bacheo de la Dirección de Obras Públicas está listo para atender los reportes de los ciudadanos.

El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, plantea que están preparados para atender los requerimientos de los meridanos con 12 cuadrillas fijas y de ser necesario, dijo, podrían llegar hasta 16 para dar respuesta a todos los reportes.

En un boletín indica que las cuadrillas continuamente estarán supervisando el Centro Histórico, así como las vialidades primarias ante la afluencia de vehículos que circulan por estas zonas urbanas, sin demeritar las demás colonias.

El funcionario municipal afirma que este programa ha sido recibido con aceptación por los meridanos, quienes han mostrado su responsabilidad como ciudadanos, al utilizar el servicio (*) Bache (asterisco bache), para apoyar a las autoridades en un trabajo conjunto.

El director dijo que son varios los trabajos que realizan en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales en cuanto al desazolve de los pozos de absorción de aguas pluviales, los cuales durante la temporada de lluvias quedan obstruidos por la basura acumulada en calles y banquetas.

En estos casi 12 meses la dirección de Obras Públicas ha atendido 4,181 reportes vía Ayuntatel, 1,385 por el Sistema de Mensaje Celular (SMS), 850 por el sistema de Bache a la Vista, 430 por correo electrónico y 320 vía telefónica, entre otros medios, para un total de 11,777, precisó el funcionario.

En cuanto a calles y avenidas, informó que la Dirección de Obras Públicas ha efectuado la repavimentación de 16,893.57 metros cuadrados, la ampliación de pavimento en 33,955.76 metros cuadrados y el bacheo de 478,100.47 metros cuadrados.


En contexto:
Avisos | Celular

El sistema más nuevo de la Comuna para recibir reportes es el de mensajes por celular

Mensaje de texto

La ciudadanía que desee podrá enviar un mensaje de texto al número 99 91 29 59 59 con la palabra "*bache", seguida de la ubicación del hoyanco, colonia, calle, número, cruzamientos, para que puedan responder en tiempo y forma las cuadrillas de Obras Públicas.

Desde 2010

Este sistema fue creado el 27 de julio del año pasado y ha atendido a la fecha un total de 11, 777 hoyancos

Fantasmas denunciados / Piden auditar a "fantasmas"

Noticias de Yucatán

(facturas, desvío, denuncia, sat, corrupción)

15 junio 2011
Con billetes en las manos y facturas fijadas en sus disfraces, dos
Con billetes en las manos y facturas fijadas en sus disfraces, dos "fantasmas" estuvieron ayer en el edificio del SAT, en la calle 60 norte de Mérida Ver fotos(1)

Varias agrupaciones ciudadanas pidieron al fisco que investigue a 27 proveedores del gobierno del Estado de Yucatán, para determinar si aquéllos cumplen las disposiciones hacendarias y, en caso de no ser así, proceda conforme a la ley.

Esos proveedores -personas físicas y morales- son las empresas fantasmas que utiliza la administración estatal para desviar recursos del erario, tal como reveló .

Junto con quienes acudieron al Servicio de Administración Tributaria, en la calle 60 Norte en esta ciudad, a pedir la intervención de la Secretaría de Hacienda, arribaron dos personas disfrazadas de fantasmas, portando carteles alusivos al asunto de las facturas apócrifas. Los vigilantes del edificio no les permitieron entrar, de modo que después de permanecer un tiempo en la entrada, donde llamaron la atención de numerosos usuarios, los manifestantes se retiraron del lugar.


15 junio 2011
Piden auditar a "fantasmas"
Inédita petición ciudadana contra presuntas empresas
En un hecho inédito en Yucatán, varias agrupaciones civiles pidieron ayer una investigación fiscal a empresas privadas y personas físicas con actividad empresarial que son parte de “empresas fantasmas” que venden facturas al gobierno del Estado.
Es la primera vez que las denuncias sobre corrupción no se centran sólo en funcionarios sino que también abarcan a particulares.
Guillermo Vela Román, integrante del Frente Cívico Familiar, expone que ese ejercicio ciudadano de pedir al fisco una investigación al respecto muestra que la corrupción se presenta cuando hay autoridades que piden pagos a particulares a cambio de favores a éstos, y también cuando estos últimos son los que ofrecen ese pago para obtener contratos del gobierno.
“Este país debe funcionar con base en la competitividad de las empresas y los individuos, no mediante actos de corrupción”, indica Vela Román.
Patricia MacCarthy Caballero, otra de las coordinadoras del Frente Cívico Familiar, explica que piden al fisco auditar a 27 personas físicas y morales que figuran como proveedores del gobierno de Yucatán.
“Proponemos que esa revisión se centre en tres cosas: los domicilios fiscales de esos causantes, determinar si los proveedores dieron los servicios que aseguran haber proporcionado al gobierno estatal y determinar si pagaron los impuestos correspondientes a cada caso.
“En la lista de causantes a los que pedimos investigar figuran Jamil Productos y Servicios, Centro de Evaluación del Sureste y Especialización en Servicios Comerciales, que juntas cobraron al gobierno facturas por varios millones de pesos.
“Pedimos que se les audite para efectos fiscales y, en su caso, se proceda al respecto. Además, si en ese análisis surgen irregularidades, entonces pedimos a la SHCP que también lo notifique a la Contraloría estatal y a la Auditoría Superior de la Federación, según corresponda”.
Yazmín Gaspar Góngora, ex candidata del PT a la presidencia municipal de Mérida, quien dirige “Sociedad Digital”, resalta las 2,635 firmas de ciudadanos que acompañan la solicitud de investigación que fueron recabadas en mesas colocadas en sitios públicos en días pasados.
El grupo denunciante también lo integran Alberto Arjona Ordaz, Ariadna González Rosado y Rodrigo Cámara Combaluzier, del FCF; Jorge Escamilla Avila, de Sociedad Digital, y Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes.
Roger González Uribe, presidente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, también asistió a la diligencia de ayer, pero se retiró antes de que se entregara la petición, pues debía retornar al trabajo.

Queda en libertad hasta que le creyeron su minoría de edad

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, ilegalidad)

15 junio 2011

La Fiscalía General del Estado no aplicó una "presunción de minoría de edad" a pesar de dos pruebas que demuestran que un joven no ha llegado a la mayoría de edad: lo remitió al penal meridano a disposición de un juez de adultos.

El acusado, por intento de violación, fue detenido y en ese momento dijo tener 17 años. Faltan varios meses para que llegue a los 18.

No se creyó en su minoría y el caso se turnó a médicos forenses adscritos a la misma Fiscalía General del Estado.

Los galenos expresaron que el estudio antropométrico revela que el joven no había cumplido la mayoría de edad legal.

Este análisis se hace con base en un cuestionamiento, mediciones, observaciones de los rasgos físicos, etc.

La ley favorece a los menores de edad cuando cometen algún delito y señala que debe prevalecer esa presunción, es decir, no es necesario tener un acta de nacimiento para demostrar su adolescencia.

Sin embargo, la Fiscalía General hizo caso omiso a ese beneficio y consignó el caso a un juez de adultos, donde el joven se presentó ayer y reiteró su edad y la fecha de nacimiento.

Ese juzgado, el 2o. Penal, decidió remitir al muchacho ante las autoridades especializadas en adolescentes, es decir, se declaro "incompetente", como señala la ley.

El joven estaba relativamente asustado, expresaba algunos conceptos en su defensa, aunque en realidad no declaró en fase preparatoria.

Negó la violación que le atribuyen, aunque este aspecto no se tomó en cuenta porque oficialmente no declaró.

Luego de tres días de recibir un trato de adulto en la Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el penal meridano, el joven fue cambiado de cárcel.

"Extrañados" por sus declaraciones

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

15 junio 2011
Involucrados en el caso de un asesinato niegan un informe
Los involucrados en la muerte de José Raúl García Castillo al escuchar ayer el informe de sus declaraciones, en una diligencia en el Juzgado 8o. Penal
Los involucrados en la muerte de José Raúl García Castillo al escuchar ayer el informe de sus declaraciones, en una diligencia en el Juzgado 8o. Penal Ver fotos(1)

Cuatro habitantes del oriente del Estado fueron arraigados por el homicidio de José Raúl García Castillo, aunque el "principal acusado" está prófugo.

Con motivo de la diligencia en el Juzgado 8o. Penal se trasladó a los involucrados en este caso: Jhonny Azael Dzul Tec, Pedro Ismael Poot Be y Teresita de Jesús Güemes Poot.

El otro detenido está hospitalizado y se desconoce cómo resultó herido: José Román García Kuyoc, sobrino del ahora occiso e hijo de Antonio García Castillo alias "El Huevito".

Las investigaciones apuntan a un ajuste de cuentas por motivos de compra-venta de drogas.

García Kuyoc y los demás aprehendidos habrían entregado a José Raúl García a sus ejecutores.

También se mencionaron varios nombres de involucrados que aún están prófugos: Mario Kantún Cauich y Sofía Hernández Solís, entre otros.

En la diligencia, el juez Luis Mugarte Guerrero leyó parte de las investigaciones que incluyó el informe médico y la muerte por disparos de arma de fuego.

El cuerpo fue encontrado entre Tizimín y Río Lagartos la semana pasada, cerca de un rancho. Los detenidos afirman que "convencieron" al fallecido para que los acompañara a un sitio donde lo esperaban quienes lo ultimaron por unas deudas.

Los acusados, al escuchar "sus declaraciones", se mostraron extrañados porque consideran que no dijeron la información que se les atribuyó.

Al igual que en la presentación de los acusados del robo de "pepino de mar", los agentes no usaron sus uniformes.

"Siempre había fiesta ahí"

Noticias de Yucatán

(inseguridad, narcos, policía, ineficiencia)

15 junio 2011
Relatos en la Nueva Mayapán luego de un hecho policíaco
Un grupo de militares transita la colonia Nueva Mayapán, cerca de una casa cateada por actividades presuntamente relacionadas con el narcomenudeo
Un grupo de militares transita la colonia Nueva Mayapán, cerca de una casa cateada por actividades presuntamente relacionadas con el narcomenudeo Ver fotos(1)

Vecinos de la colonia Nueva Mayapán tienen distintas versiones de la operación policíaca de anteanoche para detener a un presunto narcomenudista que logró darse a la fuga corriendo sobre los techos de las casas.

Como publicamos, los habitantes de esa zona de la ciudad fueron testigos la noche del lunes de la aprehensión de cuatro vendedores de sustancias prohibidas, en la que hubo detonaciones de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la casa marcada con el número 187 de la calle 41 entre 2 y 2-A , donde habitaba al parecer una familia que apenas tenía un mes de residir en el lugar, según los comentarios de los vecinos.

En un principio se informó que, aproximadamente a las 8 de la noche, agentes de la policía ministerial llegaron al sitio e irrumpieron en la casa, donde se encontraban varias personas, entre ellas algunos niños.

Sin embargo, los vecinos indican que todo comenzó con la persecución de un "volcho blanco" en el fraccionamiento Brisas, el cual era conducido por un presunto narcomenudista que viajaba acompañado de su esposa y un menor.

La persecución pasó por la colonia Avila Camacho y terminó en la casa del perseguido.

De acuerdo con los testigos, el conductor bajó del automóvil y entró a la casa dejando a su mujer y a su hijo dentro del vehículo.

Aseguraron que la vivienda era rentada desde hace un mes y que era visitada por diferentes autos, "era común que hubiera jóvenes en el interior".

"La mayoría de los vecinos somos propietarios, todos nos conocemos, por eso era extraño que siempre hubiera fiesta ahí", aseveró una mujer.

Luego de que el guiador del "volcho blanco" entrara a su vivienda, los policías, cubiertos los rostros con pasamontañas, entraron al lugar.

En el mismo sitio de los hechos se pueden ver los cristales de la casa rotos, resultado de la fuerza para abrir la puerta.

Quienes se encontraban en la vivienda saltaron las bardas y entonces comenzó otra persecución, pero ahora sobre los techos de las casas.

"Me despertó el ladrido de los perros que estaban en el patio, cuando salí a callarlos escuché pasos en la azotea", añadió otra vecina.

De acuerdo con las versiones, al menos se oyeron cuatro detonaciones de arma de fuego, dos en el patio de la vivienda que fue cateada y otras dos en la esquina de la calle 41 con 2A.

Dos personas se escondieron en la bodega de una empresa que se encuentra en un segundo piso, y otro grupo trepó a un árbol de zapote donde permanecieron escondidos.

Los acontecimientos despertaron sorpresa y miedo en los vecinos, ya que los policías llegaron en vehículos no oficiales, vestidos de civil y los rostros cubiertos con pasamontañas.

En la calle había una camioneta blanca, una negra, y automóviles Tiida y un Bora, y en su interior se pudo observar que tenían armas de grueso calibre.

Para los testigos, la forma de actuar de los policías fue muy extraña, ya que no se colocó ningún tipo de sello en la casa y tampoco se quedaron elementos de seguridad para su resguardo.

Luego del operativo los policías se fueron. Una hora más tarde llegaron varios automóviles, entre ellos un Focus, del cual bajó una persona y comenzó a gritar que salieran, que ya no había peligro.

Entonces, de los techos bajaron los jóvenes que se habían escondido, incluso, a algunos se les tuvo que ayudar.

Para los vecinos lo extraño es que no hubo coordinación con la SSP, ya que reportaron que los jóvenes ya estaban de nuevo en la casa cateada pero nadie volvió.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Operativo | Mayapán

En la persecución los vecinos reportaron al menos cuatro detonaciones de arma de fuego.

Cateo

La vivienda de calle 41 número 187 entre 2 y 2A de la colonia Mayapán es una casa de una planta que se renta en dos mil pesos mensuales. Se encuentra con los focos y la televisión encendidos; las puertas que fueron forzadas están cerradas con un alambre.

Nuevos habitantes

Los vecinos no sabían exactamente quien vivía en la casa ya que ésta siempre estaba llena de grupos de jóvenes de entre 25 y 30 años.

Pertenencias

En la casa hay un vehículo estacionado, un Jetta rojo placas ZAG-1419; también se observa una motocicleta Itálica modelo F715.

Perros

Aunque no se pudo comprobar, los vecinos mencionaron que los policías mataron a tres perros que había en el interior de la casa .

Regaños

Algunos de los elementos policíacos fueron a decirles a los vecinos que se metieran a sus casas

Rolando Escribió: 15 de jun de 2011 04:09
Muy extraño la actuacion de los policias,¿ ningun vehiculo oficial en la detencion, y no dejaron a nadie para vigilar y resguardar la casa, y luego regresa alguien y grita a todo pulmon que ya esta arregado que no hay peligro ?

Presenta el PAN iniciativa de reforma electoral

Noticias de Yucatán

(reforma electoral, PAN)

14 junio 2011
Comunicado de prensa
En busca de una mayor equidad electoral y para reforzar la vocación democrática de Yucatán, el Grupo Parlamentario del PAN presentó en la sesión del Pleno de hoy su iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.
—La realidad ha demostrado que es necesario que esta Legislatura realice reformas para actualizar el marco electoral estatal, más aún que nos encontramos ante la inminente concurrencia de las elecciones locales con las federales –manifestó la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, al presentar la iniciativa—Los cambios propuestos representan el mínimo de reformas a realizar a fin de estar en concordancia con los tiempos electorales que marca el Cofipe, aunque de ninguna manera pueden (las reformas que contiene la iniciativa) considerarse limitativas.
—Con voluntad y oficio político podremos lograr los consensos necesarios para dar a Yucatán las transformaciones prioritarias en materia electoral, a reserva de que más adelante podamos realizar una reforma integral, sobre todo para estar acorde con las que están pendientes de aprobar en el Congreso de la Unión en materia político electoral –continuó.
(Para que cualquier reforma en materia electoral pueda ser aplicada en las elecciones del 1 de julio de 2012, deben ser aprobadas, promulgadas y publicadas a más tardar el último día del presente mes de junio, o sea, 3 meses antes del inicio del proceso electoral, el cual comienza en octubre).
La Dip. Cruz Nucamendi explicó los temas fundamentales que contiene la iniciativa: adecuación de los plazos para las elecciones concurrentes; ciudadanización de los observadores electorales, profesionalización de los consejos electorales, equidad en las campañas electorales, distribución de los diputados de representación proporcional y sanciones a los servidores públicos.
La coordinadora de la bancada panista precisó que se pide reformar el artículo 20 a fin de garantizar la independencia política de la función del observador electoral, o sea que no sean militantes activos de alguna agrupación o partido político en los tres años inmediatos anteriores al de la elección; también se prohíbe que sean observadores electorales quienes hubiesen aportado recursos de cualquier índole a los partidos políticos en los dos procesos electorales anteriores, locales o federales.
La Dip. Cruz Nucamendi también detalló algunos otros cambios propuestos en la iniciativa:
—Reforma al artículo 40 para homologar la legislación local con la federal y que sea el 2% de la votación la mínima para que un partido pueda conservar su registro, a fin de reducir costos al erario.
—Establecer de manera limitativa el catálogo de conductas que deberán ser determinadas como graves sustantivas por parte de la autoridad administrativa electoral, con lo que se pretende poner un límite a la facultad discrecional de la autoridad electoral para considerar una misma conducta en dos formas o vertientes.
—Que los candidatos comunes únicamente integren la lista del partido político de donde son militantes, si el candidato común no es militante de algún partido, integrará la lista del primer partido que lo registre.
—Los candidatos a consejeros electorales, al solicitar el cargo deben acreditar su residencia o vecindad durante los últimos dos años de manera ininterrumpida y comprobar una experiencia mínima de 5 años en materia político electoral.
—Es necesario que los institutos electorales estatal y federal realicen convenios a efecto de reducir los costos de la realización de los procesos electorales.
—Que las solicitudes de registro que el Consejo considere procedentes sean aprobadas en una misma sesión.
—Las campañas electorales en el año en que se renueve al titular del Poder Ejecutivo, diputados y regidores, tendrán una duración máxima de noventa días, pero las campañas para elegir sólo a diputados y regidores será de sesenta días.
—En relación con la segunda lista que deberá elaborar el Consejo General para la asignación de diputados de representación proporcional, los candidatos de mayoría se ordenarán y seleccionarán de manera decreciente de acuerdo con los mayores porcentajes de votos que obtuvieron en sus respectivos distritos, pero con relación a la votación válida que obtuvo el partido político o coalición en el Estado.
—Se establecen sanciones para las autoridades y los servidores públicos de cualquiera de los poderes del Estado, órganos de gobiernos municipales, órganos autónomos y cualquier otro ente público, en relación con las obligaciones que reiteradamente han sido materia de revisión judicial, pero por no encontrarse contempladas en la ley no pueden ser sancionadas. Se proponen multas de entre cinco mil hasta diez mil días de salario mínimo vigente en el Estado.

Interés de la Comuna por reforzar lazos culturales y económicos con Cuba

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

14 junio 2011
Recibe alcaldesa a un grupo de empresarios de la isla caribeña
Comunicado de prensa
Al recibir a empresarios de Cuba y atender junto con funcionarios municipales la oferta de productos y servicios del sector productivo cubano, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara expresó el interés de su gobierno por reforzar los lazos fraternales, culturales y de colaboración económica con la isla.
Ante la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal; el consejero Comercial y Económico de Cuba, Pedro Padrón Zamora, y el cónsul de Cuba en Yucatán, Jesús García Rodríguez, la alcaldesa subrayó la preeminencia de la actividad comercial y de servicios de la ciudad de Mérida.
“Quiero refrendarles que la ciudad de Mérida abre sus puertas a la inversión privada. Sabemos que ustedes los empresarios de origen cubano tienen una fuerza y potencial en varios rubros como son los sectores de salud, cultura, educativo y tecnológico", dijo la primera edil.
Precisó que el mayor porcentaje de empresas se ubica en el sector de los servicios, al emplear de manera aproximada a cerca de 97 mil 332 personas, mientras que los comercios ocupan a 76 mil 618.
En el encuentro, la arquitecta Angélica Araujo Lara expresó que Mérida es una de las ciudades en crecimiento más importantes a nivel sureste del país, puesto que concentra el 48.6 por ciento de la fuerza laboral en el estado.
La alcaldesa de Mérida compartió que la Ciudad de la Paz concentra gran parte de las empresas que existen en el Estado, o sea, el 43.6 por ciento con 361 grandes firmas.
La iniciativa privada en Yucatán enfoca sus exportaciones principalmente hacia los Estados Unidos, Canadá, Cuba, siendo que los principales productos que se utilizan son el joyero y en menor medida maquinarias, equipos industriales, textiles y de confección.
La visita de las 12 empresas cubanas a la capital yucateca, responde a la realización del Encuentro Comercial Cuba-Península de Yucatán que convoca la Secretaria de Fomento Económico del Estado, mismo que ha rendido frutos, pues representantes cubanos afirman que hasta el momento se han concretado acuerdos.
En entrevista, la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Estrella Madrigal detalló que los representantes de doce empresas han sido bien recibidos por parte de los empresarios locales, quienes se interesan en las innovaciones y atracciones de los comerciantes caribeños.
"Nuestros representantes traen ofertas enfocadas en el ramo de servicios, comercializadores de bienes de consumo, cultura, educativo, tecnológicos, agricultor, alimentos y bebidas, industrial, y de servicios", manifestó la titular de la Cámara de Comercio en Cuba.
Indicó que el contacto con el gobierno municipal de Mérida es un gran paso para consolidar la presencia cubana en la entidad y viceversa, siendo que la isla cubana depende del comercio exterior diversificado.
El comprador internacional de una de las 12 empresas cubanas asistentes Cimex, José Batista Torres, manifestó que su negocio enfocado a bienes de consumo tiene presencia en más de mil 300 puntos de Cuba y hasta el momento ha logrado entablar un vínculo de exportación con una empresa local.
"Nosotros como empresarios estamos interesados en hacer negocios con empresarios locales para reforzar y generar mayores oportunidades para la gente de Cuba y de Mérida en este caso.
Indicó que hasta el momento han tenido acercamiento con una empresa meridana enfocada al ramo de la plomería y electricidad con la finalidad de comprarles productos que impulsen la consolidación de Cimex en el mercado Cubano.
En el encuentro estuvieron presentes representantes empresariales de Cuba, así como directores y regidores municipales.

Cancome reitera su desacuerdo contra túnel / Unánime no a que se haga el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, canacome, sordera, araujo, imposición, despilfarro)

15 junio 2011
La Canacome dice que su decisión no es "partidista"
El Consejo Directivo de la Canacome durante la reunión que sostuvo ayer, al refrendar su oposición al túnel vial
El Consejo Directivo de la Canacome durante la reunión que sostuvo ayer, al refrendar su oposición al túnel vial Ver fotos(1)

"Que no quede duda, no estamos de acuerdo con el paso deprimido", subrayó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, en rueda de prensa que ofreció para reiterar la postura de esa agrupación acerca de esa obra.

El empresario recordó que hace poco los 20 integrantes del Comité Ejecutivo de la Canacome externaron públicamente ese punto de vista. Y para disipar dudas al respecto, ayer se reunió, en el local de esa cámara, el pleno del Consejo Directivo, formado por más de 50 socios, para discutir de nuevo el tema.

Todos convinieron en rechazar ese proyecto.

-Esta no es una decisión partidista ni un capricho, es fruto de un análisis -recalcó Manzanilla Pérez-. Esa obra no resolverá el problema, lo complicará; afectará a los comercios, restaurantes y vecinos de la zona, y también al patrimonio cultural de esta capital.

El líder empresarial señaló que hasta la fecha la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, no se ha reunido con los comerciantes para hablarles del paso deprimido. Esa agrupación no conoce el monto de la inversión de esa obra, ni ha visto el proyecto ejecutivo respectivo.

Agregó que en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 no figura el paso deprimido.

Manzanilla Pérez deploró también que la Comuna no haya sido consultada antes de que se tomara la decisión de construir ese subterráneo.

-Se nos invita a participar después, no antes -expresó-. Nos ponen ante una decisión ya tomada.

Reiteró que hay otras soluciones al problema vial de la glorieta donde se pretende hacer el túnel, como crear vías alternas, cambiar el sistema de transporte público, crear un transporte escolar, dar educación vial...

-Parte de los que estamos aquí circulamos por esa glorieta y estamos acostumbrados a esperar unos segundos extra para atravesarla en la "hora pico". Ese lapso desaparecería si se aplican otras acciones.

Recordó que hay otros sectores que se oponen al paso deprimido: arquitectos, ingenieros, académicos, agrupaciones civiles, vecinos y representantes del Icomos, una instancia mundial.

-Pedimos al Ayuntamiento rectificar, posponer ese plan. En lugar de esa obra debe analizar otras alternativas y consultarlas con la sociedad para obtener el visto bueno de estas.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Canacome | Reiteran su desacuerdo con el túnel

Después de una reunión privada, los integrantes del Consejo Directivo de esa cámara reiteraron su oposición al plan:

"El no es unánime"

Jorge Manzanilla subrayó que los consejeros no están divididos, todos coinciden en rechazar esa obra que afectará a diversos sectores de la población y también al patrimonio cultural de Mérida.

La Comuna: no hay reversa

El líder empresarial indicó que el Ayuntamiento ya les informó que no dará marcha atrás en esa obra, el túnel se hará. Sin embargo, está dispuesto a cambiar aspectos del proyecto.

No al voto de confianza

La Canacome también rechazó una propuesta de dar un voto de confianza a ese plan: permitir que aquel se realice para convencerse después de sus bondades.

Que rectifique

Los comerciantes insisten en pedir a la Comuna que rectifique.

Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la reunión del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Mérida.

15 junio 2011
Unánime no a que se haga el túnel
La Canacome le pide a la alcaldesa que reconsidere
Según el Ayuntamiento meridano, en el
Según el Ayuntamiento meridano, en el "paso deprimido" habrá áreas más seguras para el cruce de los peatones Ver fotos(1)

Más de 50 empresarios que forman el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Mérida manifestaron ayer en forma unánime su desacuerdo con la construcción del "paso deprimido", porque consideran que esa obra no resolverá el conflicto vial de esa zona y, en cambio, ocasionará más problemas.

Para que no quede duda de la firmeza de la postura de esa Cámara, que por segunda ocasión se expresa públicamente contra el túnel, el presidente Jorge Manzanilla Pérez, pidió a los consejeros que repitieran ante los reporteros la votación.

-Que levanten la mano los que estén en desacuerdo con ese proyecto -pidió Manzanilla. Todos los presentes lo hicieron.

-Ahora, que voten los que estén a favor -agregó. Esta vez, nadie se movió.

La Canacome pidió al Ayuntamiento que reconsidere su decisión de hacer el subterráneo
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada