La topo alcaldesa

20 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel)

Se quejan alumnos de fraude

Noticias de Yucatán

(uady, queja, fraude, estudiantes)

20 junio 2011
Dicen que se hace negocio con un viaje en la Prepa No. 2
Ésta es la copia del volante que al parecer distribuyó el consejero estudiantil Antonio Hernández Trejo
Ésta es la copia del volante que al parecer distribuyó el consejero estudiantil Antonio Hernández Trejo Ver fotos(1)

Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 2 de la Uady manifiestan su inconformidad contra lo que consideran "un fraude del consejero estudiantil Antonio Hernández Trejo".

En un escrito enviado a este periódico, los alumnos del tercer año de preparatoria denuncian el "negociazo" que hace el consejero estudiantil con la organización del "Viaje de graduados".

Dicen que Hernández Trejo ofreció un paquete a $2,600, que incluye pasaje, alojamiento y comidas, a la Riviera Maya, a pagar en plazos del 12 de marzo y hasta antes del próximo 25 de junio, día de la excursión.

El viaje está programado del 25 al 28 de junio, e incluye hospedaje en el Grand Bahía Príncipe y, de acuerdo con el volante de promoción, también el transporte.

Fueron 327 alumnos los que pagaron su anticipo, lo que permitió a Hernández Trejo recabar un total de 850,200 pesos.

El enojo es porque ahora Hernández Trejo pide a los estudiantes un "bono extra" de $235 para el transporte, pero no da la cara a las reuniones convocadas por sus compañeros afectados
.

Dejan plantados a los maestros

Noticias de Yucatán

(educación, maestros, plantados, grosería, conflicto, agandalle, cambios)

20 junio 2011
Llegan del interior del Estado y hallan las puertas cerradas
Algunos de los maestros ante las puertas cerradas del local de la reunión
Algunos de los maestros ante las puertas cerradas del local de la reunión Ver fotos(1)

Numerosos maestros, procedentes principalmente del interior del Estado, se quedaron ayer sin la oportunidad de obtener un cambio geográfico de plaza, al cancelarse la segunda jornada para asignar esos lugares.

Sin previo aviso y sin explicación oficial alguna, ni por el gobierno estatal ni por el sindicato de maestros, los profesores que fueron llegando ayer al salón de fiestas D'Ellegance se llevaron la sorpresa de que el local se encontraba cerrado.

De acuerdo con la convocatoria oficial, ayer domingo en ese salón se debía llevar al cabo la segunda parte de las reasignaciones de zona geográfica, pero no fue así.

Muchos maestros que se trasladaron a Mérida desde Ticul, Valladolid, Tizimín y otros municipios, se manifestaron decepcionados y enojados ante la falta de formalidad y consideración de las autoridades y del sindicato magisterial en Yucatán.

Todo apunta a que la cancelación del evento es un episodio más de las pugnas entre la Secretaría de Educación estatal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en la víspera se tornaron, incluso, violentas.

Como publicamos ayer, la primera parte de los cambios geográficos se realizó el sábado en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en el mismo salón D'Ellegance, que se encuentra en la carretera a Motul. En el primer sitio se hicieron los cambios para preescolar y en el segundo, para primaria.

Ambos eventos transcurrieron entre quejas, empujones, agresiones, altercados y denuncias contra la Secretaría de Educación estatal.

Según quejas de algunos profesores que no pudieron entrar a la reunión, la Secretaría se negó a aceptar a los maestros que sólo se inscribieron en la Sección 33 del SNTE.

Denunciaron también la venta de plazas en $100,000 y el otorgamiento de plazas a familiares y allegados de los funcionarios.

Según trascendió, debido a los conflictos del día anterior, la Secretaría de Educación agotó todos los cambios geográficos el mismo sábado, de tal modo que el evento de ayer se suspendió, pese a que la convocatoria anunciaba que la reunión se haría sábado y domingo.

Los maestros que llegaron al salón de fiestas se quedaron plantados, y según dijeron, gente allegada a la Secretaría de Educacion les informó que hasta el próximo año podrán pedir su cambio geográfico.

La mayoría de ellos llegaron del interior del Estado y muchos de los que no acudieron el sábado fue por el examen de carrera magisterial o porque así se los recomendó el sindicato
.

Promoverá la Comuna la cultura yucateca en torno al concierto de Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, elogios, comunicación, mentiras)

19 junio 2011
Boletín de Prensa

La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció un programa de eventos propios de la cultura yucateca, en torno del concierto de Shakira
La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció un programa de eventos propios de la cultura yucateca, en torno del concierto de Shakira Ver fotos(8)
Con la finalidad de ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros una amplia oferta de actividades artísticas y promover una estancia mínima de tres días y dos noches en torno del concierto de Shakira, la alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció un programa de eventos propios de la cultura yucateca.
Muestras artesanales, música de trova, teatro regional, jaraneros, presentación de vaquerías, desfile de calesas, danza, conciertos yexposiciones de artes plásticas forman parte del programa organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida del 12 al 16 de julio.
Ante el secretario de Fomento Turístico del Estado, Juan Martín Pacheco, y 25 operadores de tours turísticos nacionales y extranjeros reunidos en la Hacienda Misné, la alcaldesa resaltó la amplia gama de actividades organizadas en torno del concierto de Shakira el próximo 16 de julio que permitirá reforzar a Mérida como destino turístico.
La Plaza Grande, los parques de Santa Lucía, de La Madre y teatros como el Armando Manzanero, Daniel Ayala, Silvio Vallado, Felipe Carrillo Puerto y espacios como el pasaje Revolución y el Callejón del Congreso, entre otros reconocidos sitios del Centro Histórico, serán sedes de los eventos culturales.
La guía de actividades artísticas en torno del Concierto del Sol Maya de Shakira inicia con la inauguración el 12 de julio de la muestra “Mérida Artesanal” en la Plaza Grande, en la que participarán 115 artesanos del municipio, comisarías e interior del estado.
El 14 de julio, jueves, el espectáculo “Noche Mexicana” contará con el Ballet Folclórico del Ayuntamiento, el show cómico regional de Chepita y el Mariachi Mérida 2000 en el Remate de Paseo de Montejo a partir de las 20:30 horas.
El mismo día, a partir de las 21 horas el parque de Santa Lucía dará lugar a la Serenata Yucateca con la participación de los tríos Nova, Los Nobles y Despertar y la Orquesta Jaranera así como al Ballet Folclórico, mientras que los tríos Andariegos y Ensueño harán lo propio en el Parque de la Madre.
Uno de los espectáculos más atractivos de este programa es el teatro regional a cargo de Tina Tuyub con la obra “La Bella sin diente” a presentarse en el auditorio del Centro Cultural Olimpo a las 17 horas, en tanto la música juvenil tendrá lugar en concierto con diversos grupos en el Parque de la Francisco I. Madero.
Para los amantes de la música clásica, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida ofrecerá un recital en el teatro Felipe Carrillo Puerto con obras de afamados compositores, en tanto que las Maya Internacional presentarán un concierto en Pasaje Revolución.
Al día siguiente, 15 de julio, habrá un desfile de calesas y artistas yucatecos del Monumento a la Bandera al Remate de Paseo de Montejo a las 19:00 horas. En este último lugar dará inicio la Noche Mexicana con la presentación de la producción musical “Mi pensamiento es Trova” con numerosos artistas locales como Angélica Balado, Marilú Basulto, Ligia Cámara y Tony Espinosa.
También habrá otro concierto de trovadores, entre los que participarán Los Juglares, Trío Despertar y Los Nobles en el Parque de la Madre. Las risas estarán presentes con el teatro regional con la obra “Despedida de soltera” en el Olimpo y Salón México en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, además de estampas mexicanas en el pasaje Revolución con el Ballet Folclórico.
La noche del 16 de julio las actividades culturales estarán presentes con el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” con obras del teatro de la región, el X Concurso Nacional de Ballet y las artes visuales mediante esculturas y pinturas en el callejón de Congreso y la galería del “Teatro Peón Contreras”.
El Ayuntamiento de Mérida ofrecerá a los turistas la ubicación y teléfonos para contactar a los integrantes de cuatro asociaciones de tríos: “Armando Manzanero”, “Pastor Cervera”, “Pepe Domínguez” y “Guty Cárdenas”, que cuentan con un total de 102 afiliados.
La Comuna también promoverá mediante una guía los “Museos de la ciudad de Mérida”, que contiene un mapa localizador de los sitios y la descripción de lo que el público puede encontrar.
Destacan lugares la Macay, MAPY, el Museo de la Canción Yucateca, Museo de la Ciudad, la Pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, el Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón y el Jardín Botánico Regional “Xíitbal Neeck”, entre otros.- (COMUNICACIÓN SOCIAL
)

El paso deprimido, sin permisos

Noticias de Yucatán

(túnel, permisos, ambiental, plantón, protesta, ciudadanos, sordera)

20 junio 2011
El proyecto carece de un estudio de impacto ambiental
Aunque prácticamente ya es un hecho la construcción del túnel, aún siguen las voces en contra del proyecto
Aunque prácticamente ya es un hecho la construcción del túnel, aún siguen las voces en contra del proyecto Ver fotos(1)

La regidora Lizette Mimenza Herrera advirtió que el proyectodel "paso deprimido" carece del estudio de impacto ambiental respectivo, lo cual es un requisito para hacer esa obra.

La funcionaria dijo también que ese proyecto no ha sido pre sentado a dos importantes órganos de consulta de la Comuna: los consejos de Desarrollo Urbano y del Patrimonio Cultural Edificado, en los cuales participan profesionales, académicos y dirigentes de agrupaciones civiles de Yucatán.

Lo anterior, indicó, son otros ejemplos de que ese plan no se puso a consulta de la sociedad, fue elaborado e impuesto por la Comuna, la cual sigue adelante en el proceso para concretarlo.

La edil panista, quien forma parte del Consejo del Patrimonio Cultural Edificado, manifestó que lo anterior salió a la luz en una junta privada de Cabildo donde el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, presentó a los concejales aspectos del "paso deprimido".

"Duarte Briceño dijo que todavía no cuenta con el estudio de impacto ambiental de esa obra, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ya le anticipó una especie de informe declarativo que avala el plan.

"También nos extrañó que dijera que el INAH no tiene por qué intervenir en ese proyecto antes del inicio de los trabajos. Creo que hubiera sido conveniente que ese instituto nacional hiciera algún estudio previo en ese sitio para determinar la posibilidad de que ahí haya vestigios mayas.

"Si surgen pistas prehispáni cas durante la construcción, ésta resultaría afectada en su calendario de trabajos.

Como publicamos, en una junta con empresarios, la Comuna ofreció hacer esa obra en me nos de tres meses, la construirá en 84 días. Si la comienza en julio, estará lista en septiembre.

Otro regidor del PAN, Luis Canto García, informó a su vez que el 4 de mayo pasado solicitó por escrito a la presidenta municipal que le aclaren dudas sobre el "paso deprimido", pero todavía no le dan respuesta.

Agregó que ellos dudan de la veracidad de las cifras que da la Comuna sobre el aforo vehicular en la glorienta donde estará el túnel, mismas que sirvieron de base para hacer esa obra.

Según ese reporte oficial, cada día pasan ahí 47,320 vehículos, en un lapso de doce horas, que van de siete de la mañana a siete de la noche. Eso representa el 11% de todo el parque vehicular del municipio, que es de 434,700.

En las "horas pico" cada vehículo tarda 10 minutos en cruzar esa glorieta.

"Esto es falso.., eso no ocurre ni durante la temporada decembrina", señaló el concejal.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Protestas | Túnel

Un grupo de jóvenes y vecinos de las colonias México y Buenavista se manifestó el sábado contra el túnel.

No nos toman en cuenta

"No nos están tomando en cuenta y no es posible que nos traten así, yo cumplo como ciudadana pagando impuestos, deberían hacer una consulta", dijo Teresa Castro Rosado, vecina del rumbo.

No al paso

Con pancartas, mantas, jóvenes y adultos e incluso algunos niños "tomaron" la glorieta desde las 6 de la tarde para expresar su opinión respecto al paso deprimido.

-¡Mérida opina: no al paso! -era una de las frases que gritaron.

Apoyo de guiadores

Los manifestantes recibieron apoyo y aprobación de numerosos automovilistas sonando la bocina de sus vehículos, aplaudiendo, gritando o simplemente mostando sus pulgares hacia arriba.

20 junio 2011
Falta un dictamen esencial
Se desconoce el impacto ambiental por el futuro túnel
Política y Gobierno


El paso deprimido, cuya construcción es un hecho irreversible para el Ayuntamiento, marcha sin un dictamen que es de vital importancia: el estudio de impacto ambiental, según advirtió la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.

Además, ese proyecto no ha sido presentado a dos importantes órganos de consulta de la Comuna: los consejos de Desarrollo Urbano y del Patrimonio Cultural Edificado, en los cuales participan profesionales, académicos y dirigentes de agrupaciones civiles de Yucatán.

La edil panista, quien forma parte del Consejo del Patrimonio Cultural Edificado, manifestó que lo anterior salió a la luz en una junta privada de Cabildo donde el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.

Nueva protesta por un hospital

Noticias de Yucatán

(salud, protesta, plantón, patricio, tekax, obras frenadas)

20 junio 2011
Marcha y mitinen Tekax por unaobra inconclusa
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada en la protesta en Tekax
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada en la protesta en Tekax Ver fotos(1)

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada encabezó ayer en Tekax un mitin de protesta, a fin de presionar para que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco concluya lomás rápido posible el hospital de segundo nivel.

En la manifestación participó gente de varios municipios del sur del estado. Cerca de las 9 de la mañana, afuera de las instalaciones del Hospital del Segundo Nivel, a la salida de la ciudad sobre la carretera a Chetumal, cientos de personas empezaron a llegar para participar en la caravana que concluyó en el Palacio Municipal con un mitin.

El ex gobernador señaló en su discurso que fueron 50 millones de pesos que se destinaron en su gestión a que se realice este hospital necesario en el Sur.

"Yo ejercí 28 millones de pesos y al término de mi gobierno el dinero estaba en el banco, sólo era darle continuidad y se terminaba la obra.

"El gobierno actual, que encabeza Ivonne Ortega, recibió 80 millones de pesos del gobierno federal y ni con esa cantidad se terminó el hospital. Se gastó el dinero y no se vio avance en la obra sigue como un elefante blanco", dij
o

Apoyo sin precedente al Mundo Maya en 2012

Noticias de Yucatán

(turismo, mundo maya, apoyo nacional, "gobierno federal")

20 junio 2011
Es el Centro Siglo XXI escaparate de la III Feria Turística
Gloria Guevara Manzo,  secretaria federal de Turismo, pasa junto a unos modelos durante el recorrido por los módulos que conforman la Tercera Feria Turística de Mundo Maya. En medio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
Gloria Guevara Manzo, secretaria federal de Turismo, pasa junto a unos modelos durante el recorrido por los módulos que conforman la Tercera Feria Turística de Mundo Maya. En medio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(2)

En los próximos días el gobierno federal dará a conocer un programa sin precedente para darapoyo al Mundo Maya e identificar los lugares más representativos de éste que se deben visitar en 2012, anunció ayer Gloria Guevara Manzo, secretaria federal de Turismo.

"En la presentación participará desde Chichén Itzá la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, junto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa", precisó la funcionaria en la inauguración de la tercera edición de la Feria Turística del Mundo Maya.

Según explicó, con ese programa se buscará dar a conocer los sitios del Mundo Maya que la gente debe conocer, sobre todo aprovechando la curiosidad que en el mundo se tiene respecto a las profecías mayas y el 2012.

"La cultura maya permite conectar pasado y futuro y es una gran contribución del pueblo mexicano al mundo" -dijo Gloria Guevara.

Aliada del turismo

La titular de la Secretaría de Turismo señaló que la gobernadora yucateca es una "incansable aliada del turismo" y reconoció su compromiso ante ese sector. Felicitó al estado por el inicio de la construcción del Museo Maya, en el Siglo XXI.

La feria se realiza en su mayor parte en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y además se celebran eventos en el convento de Izamal (anoche) y la Ermita de Santa Isabel.

En el evento participan 113 expositores, entre empresas que ofrecen servicios turísticos y las representaciones de los países y estados de México que forman parte del Mundo Maya.

El evento concluye esta noche.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Mundo Maya | Feria Turística

Ayer se inició la tercera edición de la Feria Turística del Mundo Maya que se celebra en Mérida.

Compradores

En la muestra participan 149 empresas compradoras de México, Canadá, Estados Unidos y Europa.

Participantes

En el evento destacan empresas y representantes de Yucatán, El Salvador, Guatemala y Honduras y de ellos se suman como Oaxaca y Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Medios especializados

Representantes de medios de comunicación especializados asisten también para obtener información de los estados y países para apoyar la promoción de la región del Mundo Maya.

Reforma sin marcha atrás

Noticias de Yucatán

(reforma penal, reforma seguridad y justicia, inicia etapa, judicial)

20 junio 2011
Los nuevos jueces ordenan la libertad de tres sentenciados
Raúl Iván López Cárdenas entrega una solicitud de liberación de presos a José Antonio Heredia, nuevo secretario de juez ejecutor de sentencias, flanqueado por los nuevos funcionarios Silvia Estrada Gamboa (derecha) y Níger Pool Cab, en las nuevas oficinas en la sede de los juzgados penales, cerca del reclusorio
Raúl Iván López Cárdenas entrega una solicitud de liberación de presos a José Antonio Heredia, nuevo secretario de juez ejecutor de sentencias, flanqueado por los nuevos funcionarios Silvia Estrada Gamboa (derecha) y Níger Pool Cab, en las nuevas oficinas en la sede de los juzgados penales, cerca del reclusorio Ver fotos(1)

La reforma judicial sigue adelante y no hay marcha atrás", expresó Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Al dar posesión a los nuevos jueces ejecutores de sentencias - Níger Pool Cab y Silvia Estrada Gamboa-, el funcionario recordó que esos puestos son producto de las reformas a la Constitución del país.

Al límite del plazo que fija la máxima ley del país, Yucatán cumplió con la designación. Las reformas se hicieron hace tres años y ayer venció el plazo para cumplir o se estaría en desacato.

Celis Quintal expresó, como publicamos ayer, que los nuevos jueces fueron seleccionados de una veintena de aspirantes. Hay algunos signos de inconformidad de quienes no consiguieron el cargo y presentaron varios exámenes.

Los nuevos jueces tendrán a su cargo ordenar el cumplimiento de las sentencias, facultad que tenía laDirección de Readaptación Social que ahora se denominará Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social.

El reclusorio meridano también cambiará a Centro de Reinserción Social y conservará sus siglas Cereso.

Ayer, los nuevos jueces comenzaron su labor con ordenar la excarcelación de Ricardo Martínez Yam, Eduardo Estrella Naal y Enrique Contreras Solís, quienes cumplieron sus condenas por daño en propiedad ajena, ataques peligrosos y robo calificado, en el mismo orden.

Las reformas judiciales incluyen los juicios orales que en noviembre comenzará a aplicarse en el estado.

La ejecución de sentencias era una labor administrativa, del Ejecutivo, y ahora es el Poder Judicial el que vigila esa labor.
-

19 junio 2011 06:44 | Comentar 7 | Imprimir | Enviar | La Plancha, con nuevo rostro Comunicado de prensa Imagen de "La Plancha" a un mes de los

Noticias de Yucatán

(plancha, shakira, despilfarro)

19 junio 2011
La Plancha, con nuevo rostro
Comunicado de prensa

Imagen de
Imagen de "La Plancha" a un mes de los trabajos que iniciaron para que se lleve a cabo el concierto de Shakira el próximo 16 de julio.--(Cortesía) Ver fotos(9)
En la explanada conocida popularmente como “La Plancha”, cientos de manos, de palas, de frentes sudorosas, unidas en un ánimo febril, desalojaron en un mes la basura, las alimañas, las yerbas, la inmundicia y los vándalos para dar lugar a laesperanza, a un nuevo espacio de convivencia.
Era el lugar del olvido, del peligro. El pasto seco, los desechos de animales muertos, los escombros, la oscuridad, las ratas y la incertidumbre reinaban en esa ex estación de ferrocarriles.
Era el lugar del miedo, de los perros y sus ladridos de alerta ante presencias extrañas que dieron lugar a crímenes y asaltos.
De la estación y sus trenes, hoy sólo quedan resabios de una época de progreso cuando el ferrocarril era el medio por excelencia del transporte. Entre la crecida vegetación y las sombras del día y de la noche quedaron las vías oxidadas, los durmientes desechos y los vagones desvencijados por el tiempo.
Era La Plancha el sitio paradójico, oscuro, sucio, abandonado e inhóspito de la blanca Mérida.
La zona era una mancha oscura en pleno corazón del Centro Histórico. Hoy ha vuelto a la vida ante la incredulidad y asombro de los meridanos. Firme y radical fue la decisión de las autoridades municipales de poner fin a los años de abandono y olvido.
Hoy La Plancha luce diferente, distinta, con nubes en arreboles y un sol que le da un matiz diferente, un color definido. Por las noches, la luna se mira mejor en esta planicie.
En este enorme patio de maniobras, entre los rieles, señales y algunas góndolas en movimiento, prevalece una limpieza que a los ojos de los propios parece increíble. Después de décadas, años de descuido, de temores fundados de los vecinos, el sitio quedó listo para su uso y disfrute.
Por fin, escenas y paisajes nunca antes vistos: un niño con su triciclo, una niña con su mascota, un adulto en bicicleta, una mujer con sombrilla, un madre con su hijo en brazos y un joven que se ejercita, meridanos que disfrutan de la explanada, mientras las nubes de junio nos regala un retazo de cielo
.

Se instalaron: no pasó nada

Noticias de Yucatán

(sordera, ineficiencia, mercado, ambulantes, conflicto, riesgo, violencia, desatención, compromisos no cumplidos)

20 junio 2011
Enojados locatarios con la Comuna porque no cumple
Locatarios del mercado municipal
Locatarios del mercado municipal "Miguel Hidalgo" de Chuburná montaron "guardia" nocturna el sábado para "proteger" los alrededores de los tianguistas no autorizados; sin embargo, estos últimos se instalaron. No pasó nada Ver fotos(1)

Luego de una semana dereuniones, discusiones, quejas y acuerdos que terminaron sin respetarse, ayer transcurrió una jornada dominical como cualquier otra en el mercado de Chuburná y sus alrededores.

Pese a la amenaza de ser retirados hasta con lafuerza pública de la zona, en caso de que ayer se instalaran, los tianguistas que quedaron excluidos del padrón de 92 personas que realizó la Comuna sí instalaron sus puestos y ofrecieron sus productos como siempre.

Lo anterior causó el enojo de los tianguistas autorizados por la Comuna y de los locatarios del mercado, quienes se quejaron y criticaron a la autoridad municipal "por su falta de capacidad pararesolver los problemas".

-De todos modos se instalaron, aunque no debían; ¿y dónde está la autoridad? Ni ellos tienen el control de lo que pasa aquí -afirmó Basilio Cambranes Pech, uno de los locatarios del mercado, quien dijo que no se enfrentarán a los tianguistas sin permiso, pero sí insistirán ante el Ayuntamiento para que reubique a todos los tianguistas.

-No tengo nada personal contra ningún tianguista pero nos están afectando -agregó el locatario del "Miguel Hidalgo".

Aunque algunos comerciantes montaron una guardia nocturna para evitar que los tianguistas excluidos se instalaran, de todos modos lo hicieron.

No se registraron detenciones de la policía ni hechos violentos entre las partes en pugna.

Tianguistas con permiso y locatarios dijeron estar molestos con la autoridad municipal porque no cumple los acuerdos a los que se había llegado.

Los tianguistas sin autorización señalaron que los inspectores de Mercados les dijeron que el próximo domingo ya no se podrán colocar. El miércoles próximo tendrán una junta en el Palacio Municipal.

En tanto, otra voz se sumó al conflicto, esta vez procedente de los vecinos de Chuburná.

Amas de casa de la zona defendieron la postura de los tianguistas y afirmaron que para ellas el tianguis es un atractivo de los domingos, pues en él encuentran cosas "a buen precio".

También se quejaron de los locatarios del mercado quienes, aseguran, se emborrachan y orinan en los alrededores del mismo.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Chuburná | Conflicto

Aunque no se desató la violencia, el problema en el mercado persiste.

Alternativa

Entrevistada al respecto, la alcaldesa Angélica Araujo Lara señaló que se permitió a los tianguistas sin permiso instalarse, por no dejarlos sin lo que ellos aseguran es su sustento de un día a otro. La primera edil dijo que se les buscará un lugar alternativo para que se instalen.

Presunta corrupción

Algunos de los tianguistas aseguraron que, desde que se inició la actual administración, algunos inspectores de Mercados se han dedicado a vender lugares en el parque hasta en $3,000.

Crecimiento del problema

Afirmaron que lo anterior ha propiciado un crecimiento del problema entre locatarios del mercado y los tianguistas.

Carta para pedir que se respete su decisión

Noticias de Yucatán

(intromisión, sagarpa, produce, fomento agropecuario)

20 junio 2011
Ocho consejeros de Produce detallan hechos a la Sagarpa
En carta dirigida al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, ocho de los catorce consejeros de la Fundación Produce Yucatán refrendan su apoyo a Pedro Cabrera Quijano como presidente de la asociación civil y solicitan al funcionario federal que "gire sus amables instrucciones para que nuestra decisión sea respetada y, en consecuencia, podamos continuar con nuestra función de manera normal".


Los consejeros, que hace unos días se mostraron públicamente para expresar su apoyo a la directiva de Cabrera Quijano, dicen en la carta que a raíz de la asamblea electiva el 23 de marzo han ocurrido varios hechos "que han generado desconcierto e incertidumbre en la sociedad yucateca".

Responsabilizan de esos hechos a "un grupo minoritario de consejeros inconformes (seis), manipulados y apoyados por algunos funcionarios del gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco".

Los consejeros recuerdan que, "saliéndose del marco legal por la fuerza" y con el apoyo que les brindan "los mencionados funcionarios de gobierno", los disidentes "se han autonombrado representantes de nuestra agrupación a través de una asamblea apócrifa de fecha 16 de mayo de 2011".

En esa asamblea, como informamos, estuvieron el secretario de Fomento Agropecuario y pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, y la subdelegada de la Sagarpa María del Carmen Duarte Núñez.

Días después, Menéndez Bojórquez otorgó su aval públicamente a la directiva de los consejeros disidentes, a la que incluso ofreció recursos.

En la misiva dirigida a Mayorga Castañeda, los consejeros mayoritarios señalan cuatro puntos que se resumen en lo siguiente:

1) La asamblea es el máximo órgano de la Fundación y se constituyó el 23 de marzo para ratificar, por decisión libre, a Pedro Cabrera para un período de 3 años más como presidente.

2) En esa asamblea se manifestó la voluntad de diez de los catorce socios de la Fundación. Los diez votaron a favor de la ratificación.

3) Dos de los consejeros que estuvieron presentes en esa asamblea se unieron a los cuatro que no asistieron y así formaron un grupo disidente solapado por funcionarios de gobierno.

Sin embargo, su cambio de opinión no afecta la ratificación de Cabrera Quijano, porque aún así ocho consejeros se mantienen firmes.

4) Al margen "de cualquier intervención de terceras personas o de intereses alejados al espíritu de nuestra Fundación", los firmantes refrendan su apoyo a Pedro Cabrera como presidente de la asociación civil.- Ángel Noh Estrada

En contexto:
Carta a Sagarpa | Anexos

Los ocho consejeros que firman la carta dirigida al titular de la Sagarpa forman la mayoría.

Quiénes son

Los firmantes son Pedro Cabrera Quijano, Wílmer Monforte Marfil, Tomás Maza Martín, René Echeverría G. Cantón, José Isaac Sabido, Fernando Poblano Cantón, Alberto González Rejón y Alberto Rosado Cáceres.

Reconocimiento oficial

Se anexan copias certificadas por el Tribunal Superior del acta de ratificación de Pedro Cabrera y del reconocimiento del Juzgado 2o. Civil.

Incompleta vigilancia sanitaria

Noticias de Yucatán

(riesgo, sanitario, sagarpa, fomento agropecuario, desatención)

20 junio 2011
Se pueden burlar filtros oficiales sin problema alguno
Logo de antigua campaña sanitariaEn estas condiciones se encuentra la antigua caseta de control zoosanitario de Sihó, en los límites con Campeche
Logo de antigua campaña sanitariaEn estas condiciones se encuentra la antigua caseta de control zoosanitario de Sihó, en los límites con Campeche Ver fotos(2)

En la salida de Sihó, pequeña comisaría de Halachó ubicada a nueve kilómetros de la cabecera, hay una caseta zoosanitaria abandonada.

Casi destruida en su interior, con paredes pintarrajeadas y excremento y envases decerveza sobre sus pisos, la antigua construcción muestra la importancia que alguna vez tuvo esa parte del Estado en la introducción y salida de ganado.

Sihó está al poniente de Halachó, en los límites con Campeche, y colinda con Tankuché, población de Calkiní. Se ubica a poco más de 30 kilómetros de Isla Arena.

En la actualidad, el cruce entre Yucatán y Campeche por ese punto tiene nula vigilancia, no sólo epidemiológica. Quien desee evadir las dos casetas sanitarias instaladas en el municipio -en la antigua y la nueva salidas a Campeche- lo puede hacer por esa parte sin ningún problema.

El abandono no es nuevo. Data de muchos años atrás, pero confirma las advertencias de ex supervisores pecuarios de que la inspección en los límites estatales ha perdido eficacia y constituye, junto con otros factores, un riesgo para la conservación del estatus sanitario.

Mario Avila Basulto, Juan Manuel Torres Torres, Calixto Chi Pat y Armando Chi Chi, quienes formaban parte de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras enfermedades de los bovinos, indican que es evidente la falta de control sobre la movilización del ganado, no sólo en los límites con Campeche sino también con Quintana Roo.

Los ex supervisores deploran esa situación, cuando las campañas sanitarias están en una etapa en la que debe haber vigilancia epidemiológica.

En el caso de los límites de Yucatán y Campeche, por el tramo Sihó-Tankuché, la ausencia de control es total.

Aunque angosto, el camino que comunica a ambas poblaciones es pavimentado, en buenas condiciones.

El viernes pasado reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que estuvieron en la zona limítrofe constataron la nula vigilancia. Entre una y otra localidad hay algunas unidades de producción agrícola, un abandonado centro de producción agropecuaria y mucho monte.

Vecinos de Sihó indicaron que en esa zona están asentados varios ranchos y, por consiguiente, sí hay movilización de ganado entre ambas entidades.

También puede haber desplazamiento de reses en el área de San Mateo, siempre del municipio de Halachó.

En el oriente del Estado, el problema es más notorio en comunidades de Tizimín que colindan con Kantunilkín, Quintana Roo, como Popolnah, donde se pueden tomar caminos alternos para burlar la caseta.

Lo mismo, pero...

Hay que hacer notar que los tres estados de la Península tienen el mismo nivel sanitario en bovinos, de tal manera que, en teoría, no debería ser motivo de preocupación el intercambio de ganado. Sin embargo, el problema surge con la posibilidad de introducción de animales enfermos sin que los detecte el filtro.

El MVZ Torres Torres explica que los centros verificadores deben constatar que el ganado que se introduce tenga la documentación en regla. Esto incluye los resultados de pruebas.

"No se puede saber cómo están los que entran sin pasar por las casetas", añade. "Por esas vías pueden pasar becerros que son 'areteados' en algún rancho yucateco y así pasan como si hubieran nacido en el Estado. El hecho es que en estos casos no hay control".

La eficacia de las casetas grandes en Halachó también es cuestionada. Sin tomar en cuenta la movilización de ganado, en la mayoría de los casos los automovilistas pueden entrar a Yucatán sin ser sujetos a revisión, independientemente de la entidad de la cual provengan. La salida es libre.

En el aspecto de sanidad animal, el control está a cargo del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, pero se redujo sensiblemente con el despido de supervisores de la comisión que combate las enfermedades del ganado bovino.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

En contexto:
Ganado bovino | Decreto que no se cumple al 100%

El 25 de julio de 2006 se publicó en el Diario Oficial del Estado un decreto sobre la movilización del ganado bovino en pie.

Riesgo y limitante

En ese decreto, que está vigente aún, el gobierno del Estado reconoce que la tuberculosis "es una enfermedad que constituye un riesgo para la salud pública y es un limitante en la productividad de los animales y la comercialización de éstos y sus productos". Yucatán fue declarado en fase de erradicación de esa enfermedad el 25 de marzo de 2001, cinco años antes de la promulgación del decreto.

Identificación del hato

El artículo primero de esa disposición señala: "Para la movilización de ganado bovino en pie en el Estado de Yucatán será estrictamente necesario acreditar su identificación desde el hato de origen". Esto no se cumple por el relajamiento de la vigilancia.

Importancia del arete

El artículo dos dispone: "La identificación oficial de la población bovina en el Estado podrá ser por el arete metálico de campaña y reseña del bovino con la marca de fierro, o con los aretes plásticos del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga)..." El "areteado", como ya publicamos, está parcialmente suspendido.

Otras disposiciones

Para la movilización interna se obliga a acreditar el hato de origen con la guía de tránsito y hoja de control del "areteado", entre otros requisitos.

20 junio 2011
Amenaza de un golpe devastador
Advierten sobre los efectos de la pérdida del estatus sanitario
Esta señal indica los límites de Yucatán y Campeche, en el tramo Sihó-Tankuché. No hay ninguna vigilancia en esa zona, con buen camino
Esta señal indica los límites de Yucatán y Campeche, en el tramo Sihó-Tankuché. No hay ninguna vigilancia en esa zona, con buen camino Ver fotos(1)

"Sí, el estatus sanitario está enriesgo. Si lo perdemos, el golpe será devastador para la ganadería", alerta el diputado Pedro Couoh Suaste, propietario de ganado de registro en el oriente del Estado.

"Cuando Campeche perdió el estatus cayó trespesos el precio de la res en pie. Eso es una pérdida significativa", añade.

El legislador local señala que ese riesgo radica en que "ya no estamos presionando".

"Ya no se está promoviendo el 'areteado' del ganado como se impuso en su momento", indica. "Todo mundo (los ganaderos) tienen que 'aretear' a fuerza, porque de esa forma se puede rastrear hasta su origen a algún animal enfermo".

"Hace un tiempo también se impusieron las pruebas de sangrado y se hizo un barrido, pero hace tres o cuatro años que se suspendieron.

"Con el barrido se podía detectar algún animal enfermo. Y así, de inmediato se le sacaba".

Cuando se le hace notar que los ganaderos figuran entre los más retrasados en sus cuotas al Comité para el Fomento y Protección Pecuaria, Couoh Suaste dice:

"Es cierto, tienen responsabilidad los ganaderos, pero esa responsabilidad también tiene nombre y apellidos: la Unión Ganadera del Oriente de Yucatán (Ugroy) no había entregado las aportaciones de los socios.

"Cada vez que los ganaderos movilizan sus animales se genera una cuota. Por lo menos hasta hace quince días, cuando tuvimos una junta de la Unión, se dijo que no se habían pagado las cuotas al Comité.

"Por eso no hay que generalizar. Es la cúpula gremial la que no está cumpliendo".

El diputado panista se refiere también a una información que publicamos hace unos días sobre el peligro de contaminación de carne de bovinos y asegura que en Yucatán no es común el uso del clembuterol.

"No dudo que en algún momento se haya presentado algún caso aislado, pero no es común porque en Yucatán no hay ganado de engorda... Eso ocurre en el norte del país", subraya.

Pide que no se satanice la carne de res porque se puede generar un clima de terror, lo cual puede "pegar" a los ganaderos como les ocurrió a los porcicultores con la fiebre porcina.

"La carne de Yucatán está libre en un 99 por ciento de clembuterol", insiste.- A.N.E.

En contexto:
Clembuterol | Nada común

Pedro Couoh Suaste, diputado ganadero, dice que no es común el clembuterol en Yucatán.

No se seca

La carne en canal rinde más cuando tiene clembuterol, subraya, pero esto se refleja en los cortes, porque tiene más agua y no se seca cuando se tira a la plancha.

De lo mejor

También se refiere a la calidad genética del ganado yucateco, que es "de lo mejor en la República".

Exportaciones

"Estamos exportando a Centroamérica y ya se dio el caso de un toro vendido a Estados Unidos, de la raza Brahman, al que le están sacando semen para venta. Esto es importante porque esa raza fue fomentada por los propios gringos", señala el legislador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada