Portada y contraportada de una invitación subliminal de paso deprimido

27 junio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, araujo)

Caos y tensión en Chuburná

Noticias de Yucatán

(conflicto, mercado, compromisos no cumplidos, agenda araujo, mentiras)
27 junio 2011
Continúa el lío del mercado por no respetar acuerdos
Personas recorren el tianguis que se coloca en las inmediaciones del mercado de Chuburná,  la mañana de ayer
Personas recorren el tianguis que se coloca en las inmediaciones del mercado de Chuburná, la mañana de ayer Ver fotos(1)

Continúa sin resolverse elproblema entre los locatarios del mercado de Chuburná y los tianguistas que se instalan los domingos en las inmediaciones del centro de abasto "ya que el Ayuntamiento sólo dio una solución a medias", informó Basilio Cambranes Chi, representante de los primeros.

Ayer, el establecimiento del tianguis fue uncaos porque los ambulantes no respetaron lo que se acordó con la Comuna, comentó Cambranes.

Como hemos informado, desde hace varias semanas comenzaron los conflictos entre ambos grupos de comerciantes, quienes han sostenido varias reuniones con las autoridades municipales para llegar a una solución que beneficie a ambos.

El pasado 17 de junio, a las 2 de la tarde, un grupo de 30 locatarios se manifestó frente al Palacio Municipal con pancartas exigiendo solución al conflicto.

El Ayuntamiento de Mérida ha entablado pláticas con ambas agrupaciones llegando al acuerdo que sólo se permitiría la instalación de 92 tianguistas y los 60 restantes, los más recientes, serían reubicados.

De acuerdo con información proporcionada por quienes participan en el problema, un grupo de ambulantes fue reubicado a Chuburná Inn, sin embargo, hay algunos vendedores que no aceptan la medida.

"La instalación de tianguis fue una caos, no se respetaron los acuerdos que se hicieron con las autoridades", señaló Cambranes Chi.

El padrón que se tenía rebasó la línea que se había establecido como el límite para la instalación de puestos, mencionó el representante de los locatarios, y recalcó que la problemática continuaría mientras no se respeten los convenios.

"Ahora ya salió un grupo que asegura tiene el permiso del gobierno del Estado, lo cual sólo complica las cosas porque esta es una cuestión municipal", añadió Cambranes Chi.

Nuevamente hubo amenazas de parte de los tianguistas a los locatarios a raíz de que sólo se dio una solución a medias, por ello, la postura de los segundos es que la única opción clara es reubicarlos a todos, finalizó.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
La controversia

Problemática

Los locatarios del mercado de Chuburná solicitan la intervención de las autoridades municipales para regular a los tianguistas que se instalan los domingos en la periferia de ese centro de abasto, ya que alegan que sus ventas han bajado porque venden lo mismo que ellos y los clientes no entran al inmueble.

Visita

La agenda de la alcaldesa del 24 de mayo contemplaba una visita al mercado de Chuburná, sin embargo, no se realizó.

Ultimátum

El mes pasado los comerciantes de Chuburná dieron un ultimátum a Angélica Araujo Lara: que se presente a atender sus demandas o impedirían por la fuerza que se instalen los tianguistas.

Manifestación

Los tianguistas aseguran que tienen permisos para instalarse en ese parque y que los locatarios no tienen autoridad para impedirlo.

La Gobernadora le debe un acordeón

Noticias de Yucatán

(pobreza, compromisos no cumplidos, mentiras, "Ivonne Ortega")

27 junio 2011
  Germán Antonio Hoil León es un polifacético músico que toca la guitarra y la armónica, a fin de ganarse unos pesos en los tianguis de la ciudad, a donde acude los fines de semana con una bocina adherida al cuerpo,  pues ya no está permitido que suba a los camiones. Sin embargo, en su afán de ser mejor cada día hace dos meses pidió a la la gobernadora un acordeón pequeño,
Germán Antonio Hoil León es un polifacético músico que toca la guitarra y la armónica, a fin de ganarse unos pesos en los tianguis de la ciudad, a donde acude los fines de semana con una bocina adherida al cuerpo, pues ya no está permitido que suba a los camiones. Sin embargo, en su afán de ser mejor cada día hace dos meses pidió a la la gobernadora un acordeón pequeño, "ella le dijo a su asistente apunta un acordeón para este señor, pero hasta ahora esa promesa no ha sido cumplida", dice. Este "hombre orquesta" trabaja de lunes a viernes como cuidador de vehículos afuera de los juzgados de la calle 35 con 62 Ver fotos(1)

Germán Antonio Hoil León es un polifacético músico que toca la guitarra y la armónica, a fin de ganarse unos pesos en los tianguis de la ciudad, a donde acude losfines de semana con una bocina adherida al cuerpo, pues ya no está permitido que suba a los camiones.

Sin embargo, en su afán de ser mejor cada día hace dos meses pidió a la la gobernadora un acordeón pequeño, “ella le dijo a su asistente apunta un acordeón para este señor, pero hasta ahora esa promesa no ha sido cumplida”, dice.

Este “hombre orquesta” trabaja de lunes a viernes como cuidador de vehículos afuera de los juzgados de la calle 35 con 6
2

Sale del hospital la ex modelo uruguaya implicada en asalto a una joyería

Noticias de Yucatán

(injusticia, ineficiencia)

26 junio 2011
Por JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Ver fotos(1)

La ex modelo uruguaya Andrea Karina Lomazzi Viera fue dada de alta de la clínica particular Star Médica ayer sábado con lo cual ya goza plenamente de su libertad.

La extranjera convalecía en la clínica particular por una enfermedad cuando un juez federal le concedió un amparo contra la formal prisión que le dictó un juez estatal por su presuntaparticipación en el violento asalto a la joyería Bauer de Plaza Altabrisa hace 9 meses.

Con el amparo de la justicia federal la ex modelo sudamericana obtuvo su libertad por falta de elementos junto con su pareja sentimental Francisco Pérez Janeiro (a) Pierrot, señalado por la policía estatal como el jefe de la banda de asaltantes detenida.

Lomazzi Viera tiene la opción de renovar su permiso migratorio para continuar en México hasta por seis meses en calidad de turista o cumplir con el mandamiento del Instituto Nacional de Migración de abandonar México en elplazo establecido.

Hasta ayer la ex modelo no se había presentado a las oficinas migratorias de Mérida para manifestar su voluntad.

Trascendió que apenas fue notificada de su liberación, el jueves en la noche, el sábado llegó a Mérida su madre y otros familiares y se hicieroncargo de los gastos médicos y de la estancia en la capital yucateca.

La señora Lomazzi no fue trasladada a la Estación Migratoria de Mérida, donde hay 16 centroamericanos retenidos por ilegales, sino que al parecer les brindaron alojamiento por unos familiares o paisanos que viven en la capital yucateca.


27 junio 2011
Amparo a una pareja por falta de pruebas
Logran su libertad gracias a una serie de errores oficiales
Francisco José Pérez Janeiro, acusado del asalto a Joyería Bauer, es notificado de una diligencia de pruebas, pocos días antes de su liberación
Francisco José Pérez Janeiro, acusado del asalto a Joyería Bauer, es notificado de una diligencia de pruebas, pocos días antes de su liberación Ver fotos(1)

El amparo que obtuvieron dosacusados de ser cabecillas de una banda de ladrones fue por falta de pruebas en su contra.

Los acusados, Francisco José Pérez Janeiro y la uruguaya Andrea Karina Lomazzi Viera, como publicamos, recuperaron su libertad luego de nueve meses de encarcelamiento.

Cuando fueron aprehendidos en septiembre de 2010, negaron su participación en los hechos e incluso dijeron no conocer a otros acusados, también presos en el reclusorio meridano.

La pareja pidió amparo contra la formal prisión que ordenó el Juzgado 2o. Penal. Un juzgado de Distrito lo concedió "liso y llano" y en su sentencia hizo notar la ausencia de pruebas contra los acusados.

Contra lo que señalan la SSP y la Fiscalía General, no hay pruebas mínimas que hagan sospechar su participación en el asalto a la joyería Bauer de Altabrisa.

Los demás detenidos también niegan conocer a la pareja. Tampoco fueron identificados por las víctimas del atraco.

No hay indicios de su participación en el robo y por ese motivo obtuvieron el amparo de un juzgado de Distrito. Sin embargo, la Fiscalía General no estuvo de acuerdo con ese amparo y solicitó a la PGR que pida la revisión del amparo a Pérez Janeiro y Karina Lomazzi.

El caso fue admitido con ciertas reservas por el Tribunal Colegiado de Circuito, autoridad que revisa las sentencias de los jueces de Distrito en materia de amparo. Al analizarse el expediente se notó una falla: la revisión se pidió después de los diez días hábiles que marca la ley para interponer el recurso. La solicitud de revisión fue desecha por extemporánea y, de ese modo, quedó firme la sentencia del juzgado de Distrito en la que se asienta la falta de pruebas y la indebidas decisiones de las autoridades locales
.

Activa participación de los niños para nombrar a las botargas del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, compromisos no cumplidos, estupidez, araujo)

26 junio 2011
Boletín de Prensa

La convocatoria para nombrar a las botargas se ha convertido en un motivo de convivencia familiar y acercamiento para que  todos se involucren en la conservación del Patrimonio
La convocatoria para nombrar a las botargas se ha convertido en un motivo de convivencia familiar y acercamiento para que todos se involucren en la conservación del Patrimonio Ver fotos(4)
Con alegría y beneplácito han recibido los niños y niñas a losnuevos amigos del Ayuntamiento de Mérida encargados de proteger, conservar y difundir el Patrimonio Cultural Edificado con el que cuenta la ciudad de la Paz, quienes esperan contar con sus respectivos nombres.
A cuatro días de cerrar la convocatoria para ponerle nombre a las dos botargas representativas de los cuatro tipos de patrimonios como son el natural, el arqueológico, el histórico y el artístico, los niños y niñas siguen mostrando su interés en plasmar sus ideas.
A la fecha más de 300 pequeños han participado en este concurso con el propósito de apadrinar al niño y a la niña del Patrimonio Cultural Edificado de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.
La convocatoria para nombrar a las botargas se ha convertido en un motivo de convivencia familiar y acercamiento para que todos se involucren en la conservación del Patrimonio.
Todavía están a tiempo de participar los niños y niñas que tengan de seis a 15 años de edad y acudan al área de Atención Ciudadana del Palacio Municipal o al Edificio Administrativo de la Dirección de Desarrollo Urbano de ocho de la mañana a tres de la tarde, donde encontraran las papeletas y buzones.
También podrán visitar la página oficial de internet www.merida.gob.mx y escribir sus sugerencias para nombrar a las botargas representativas de los cuatro tipos de patrimonios.
La fecha límite para participar es el 30 de Junio y serán dados a conocer los ganadores el primero de julio en la página oficial del gobierno municipal.
Los ganadores serán coronados reyes o reinas por un Día del Parque Zoológico de Animaya, en donde harán una visita guiada y se tomaran las fotografías con los nuevos animalitos del recinto.- (COMUNICACIÓN SOCIAL
)

El caso del túnel, sin salida

Noticias de Yucatán

(túnel, datos, ciudadanos, sociedad civil, protesta, despilfarro, sordera)

27 junio 2011
Son más los grupos que no aceptan el proyecto municipal
El sábado por la tarde, de nuevo estudiantes, profesionales y vecinos protestaron contra la construcción del túnel
El sábado por la tarde, de nuevo estudiantes, profesionales y vecinos protestaron contra la construcción del túnel Ver fotos(1)

Hace casi dos meses, sin consulta previa a la sociedad ni a organismos asesores del municipio, el Ayuntamiento puso en marcha el reloj para construir el polémico túnel en prolongación del Paseo de Montejo.

El 3 de mayo pasado el Cabildo aprobó convocar al concurso para hacer esa obra, de la cual no se sabe siquiera cuál será su costo aproximado. Se ofreció terminar la en menos de tres meses.

A partir de entonces, en una reacción que hace tiempo no se veía entre los meridanos, diversos sectores de la sociedad se manifestaron públicamente contra la obra. Esas expresiones se dieron en foros, ruedas de prensa, eventos académicos y escritos. La discusión se extendió a las redes sociales, a nuestra Página Editorial y nuestra sección de Voces del Público.

Ante la falta de información sobre el "paso deprimido" -uno de los elementos más criticados al respecto, junto con la indiferencia oficial hacia la sociedad- se recurrió a la ley de acceso a la información pública. Hubo una petición formal de datos al respecto, con respuesta negativa.

Las opiniones al respecto no se quedaron en puntos de vista sino que en unos casos se concretaron en peticiones concretas al Ayuntamiento para dar marcha atrás. Y de las palabras y peticiones se pasó a la acción: se realizan juntas de vecinos, estudiantes acudieron al Cabildo a dar su punto de vista y presentar alternativas, y diversas personas realizan plantones y otras acciones de protesta en la glorieta donde estará el túnel.

Los inconformes colocaron cintas y carteles en los árboles de ese lugar, repartieron volantes y pintaron en sus prendas leyendas sobre esa lucha.

La respuesta del gobierno municipal a esas reacciones es la obstinación: la alcaldesa dice que no retrocederá porque las quejas son aisladas y tienen trasfondo político. Mientras sigue el proceso para hacer la obra, la Co muna inició juntas para informar del plan.

La gobernadora Ivonne Ortega dio su apoyo al túnel.

De las 16 organizaciones de empresarios agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial, ya se expresaron en contra seis de ellas: Coparmex, Canacome, Canirac, Canaives, Canapat y Mujeres Empresarias. Lo hicieron públicamente.

Otra dos agrupaciones están a favor: Canadevi y CMIC. Estas posturas aparecieron en un boletín del Ayuntamiento, y en el caso de los constructores opinó el vicepresidente del gremio.

Hasta donde se sabe, el resto de los grupos empresariales no ha dicho públicamente si apoya o rechaza el plan. Entre ellos está la Canacintra.

Según el boletín municipal ya citado, también los colegios de ingenieros y de arquitectos se pronunciaron a favor. Pero esta última agrupación lo desmintió, y envió un escrito a la presidencia municipal pidiendo detener ese proyecto. Otra agrupación a favor es el Frente Único de Trabajadores del Volante, que preside Nerio Torres Ortiz

Los que se oponen al plan, y sus principales argumentos, son:

-Fundación Plan Estratégico de Mérida, la cual sostiene que en esa glorieta no hay el conflicto vial, como dice la Comuna. Ese organismo agrupa a universidades, grupos empresariales y sindicales, universidades, y dependencias estatales y municipales.

-Coparmex Mérida, instancia que presentó argumentos técnicos y de vialidad al respecto. También la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las cuales en dos ocasiones se manifestaron públicamente contra la obra.

-Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, quienes no se oponen al progreso de Mérida, pero dicen que el túnel no es lo mejor.

Consejo Internacional de Mo numentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), opinó que ese plan obedece más a un capricho que a una demanda social real.

-Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos, que advirtió que el plan no pro viene de un proceso confiable.

-Sociedad en Movimiento, la cual considera que no está en juego el túnel sino un nuevo paradigma de la manera de hacer obra pública en Mérida.

-Vecinos de la zona, un grupo en el que hay abogados, arquitectos, ingenieros, ambientalistas, amas de casa, etc. Tuvieron una junta con funcionarios municipales, han hecho plantones y dicen que la Comuna miente.

-Universitarios de varios planteles, la mayoría de ellos estudiantes de arquitectura. Parte de ellos acudió al Cabildo para externar su opinión, y han repartido volantes de protesta.

-Académicos, entre ellos profesionales de arquitectura. Los arquitectos Ana Paula Ballina, Javier Muñoz Menéndez, Mauricio Mier y Terán Calero, Fernando Alcocer Ávila y Jorge Bolio Osés son parte de los que expusieron aspectos técnicos contra la obra.

-La agrupación Mérida Verde, que pide proteger los árboles de la zona y reducir la contaminación.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
En síntesis

El proyecto municipal de construir un paso deprimido, o túnel, en el cruce de la Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, se ha convertido en uno de los más polémicos de la administración de Angélica Araujo Lara.

En total son al menos 15 agrupaciones de empresarios, profesionales, estudiantes, y de la sociedad civil que se oponen al túnel porque alegan que rompe el entorno urbano, arquitectónico y medio ambiental, además de que no solucionará el problema.

Las agrupaciones que apoyan el proyecto, entre ellas dos gremios empresariales y algunos muy vinculados con el PRI, no han presentado alegatos contundentes que puedan rebatir la opinión de los opositores. Incluso, no hay claridad en el proyecto mismo

Rescatan inmueble colonial

Noticias de Yucatán

(centro histórico, obras)

27 junio 2011
La Comuna es la que remoza parte de Santa Lucía

La subdirectora municipal de Patrimonio Cultural Edificado, María Elena Torres Pérez, informa que la Dirección de Desarrollo Urbano gestionó las autorizaciones necesarias para intervenir en las Arcadas que rodean el parque de Santa Lucía, en las cuales se efectúan obras de demolición parciales, restitución, restauración y remozamiento.

Según explica, los trabajos se realizan en respuesta a una petición y participaciónciudadana del señor Juan Gené Anay de dar mantenimiento a las arcadas de Santa Lucía.

La funcionaria destaca que la intervención de este predio se ha logrado con la participación de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los cuales supervisarán las obras.

En seis meses una inmobiliaria contratada por el empresario realizará la demolición de las losas de "bah pec", la sustitución de las piezas de sostén de losas que se encuentran vencidas y resanes con mezclas adecuadas en losa original a dos capas.

Terminados dichos trabajos, especialistas procederán a rescatar la fachada de los arcos, conservando el diseño original, con la finalidad de preservar el valor histórico y arquitectónico del sitio de referencia citadino, manifiesta la subdirectora.

Extorsión en el gobierno

Noticias de Yucatán

(extorsión, desvío, corrupción, enriquecimiento, comunicación)

27 junio 2011
Grave acusación contra funcionario de Comunicación
Ver fotos(3)

El director de Administración y Finanzas de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Mario Mena Castro, uno de los principales implicados en el escándalo de las facturas "fantasma", es también, al parecer, presunto responsable del delito de extorsión contra varios proveedores de esa dependencia, a quienes condicionaría el pago de sus facturas a cambio de una comisión del 50%.

El periodista David Barrera Canto, director de la revista "Cambio", denunció en Central 9 que el año pasado Mena Castro le supeditó el pago de un cheque de $14,000, por concepto de varias facturas atrasadas, si le daba la mitad del importe.

-Este es tu cheque -me dijo en sus oficinas un día de abril de 2010. Salió por $14,000, ¿cuánto ofreces?

"A la michigan"

-Le propuse $4,000, porque estaba urgido de dinero -relató Barrera Canto-, pero él respondió: sólo acepto la mitad, vamos a la "michigan" e hizo un ademán con las manos dando a entender: mitad para tí y mitad para mí.

-Aún así acepté el trato - continúa Barrera- y en el colmo de la desfachatez, Mena Castro me subió a su automóvil para ir juntos a la sucursal Montejo de Bancomer. Allí esperó a que cobrara el cheque de la Secretaría de Hacienda a mi nombre, lo depositara en mi cuenta y retirara sus $7,000 en efectivo de comisión en el cajero automático. Apenas lo hice, tomó el dinero y se fue. Ni las gracias me dio...

Mena Castro ha sido señalado como uno de los principales responsables, junto con el titular de la CGCS, Jesús Rivero Covarrubias, de desviar decenas de millones de pesos del presupuesto de esa dependencia a través de facturas falsas de empresas "fantasma".

Sello y leyenda

En su carácter de director de Administración y Finanzas de la Coordinación de Comunicación Social, Mena Castro se encarga de autorizar el pago de todas las facturas que llegan a esa dependencia, poniendo su firma y un sello oficial. Estos son requisitos indispensables para la emisión, por parte de la Secretaría de Hacienda estatal, del cheque respectivo.

Central 9tuvo a la vista, por un momento, cientos de facturas emitidas por presuntas empresas "fantasma", al parecer por servicios que presuntamente nunca se realizaron. En ellas se observa la firma de Mena Castro y un sello oficial del gobierno del Estado con esta leyenda: "Mario Mena Castro, director de Administración y Finanzas, Coordinador General de Comunicación Social". Para la Secretaría de Hacienda esto significa que son facturas buenas y susceptibles de pago.

Desvío y extorsión

Como hemos informado, desde el inicio del actual gobierno, funcionarios de la CGCS encabezados por Rivero Covarrubias y el propio Mena Castro han autorizado el pago de cientos de facturas de compañías "fantasma" por servicios de difusión y propaganda que no se realizan.

Esos pagos habrían ascendido, en los últimos tres años, a cerca de $135 millones, cuyo destino final se ignora.

Los funcionarios de la CGCS no sólo desviarían recursos con facturas falsas, sino, de acuerdo con Barrera Canto, también extorsionarían a sus proveedores, entre ellos él mismo, cuya revista ha vendido publicidad al gobierno desde hace muchos años.

-He sido víctima de la extorsión de Mena Castro por lo menos en dos ocasiones -declara en entrevista Barrera Canto a Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de grupo Megamedia.

Largas

-Poco después de la experiencia que ya relaté -añade- ocurrió un hecho parecido con un cheque de $7,482, emitido a mi nombre por la Secretaría de Hacienda el 21 de mayo de 2010.

-Yo hablaba a las oficinas de Mena Castro todos los días preguntando si había salido mi cheque, pero me daban largas. Luego de muchas llamadas, Mena fue directo: ya salió, me dijo, pero te lo entrego si vamos a la mitad...

-De nuevo acepté, porque entendí que era la única forma de cobrar, y pagar a mis proveedores.

-Fuimos al banco y Mena Castro esperó a que cobrara el dinero para llevarse su parte.

Silencio

Una tercera experiencia negativa de Barrera Canto con este funcionario fue cuando la CGCS se negó a pagar cuatro facturas por servicios publicitarios prestados a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero desde 2008 y 2009. Una por $2,500 más IVA y tres por $3,000 más IVA. Las inserciones publicitarias en la revista de Barrera habían sido autorizadas por el titular de esa dependencia Alejandro Menéndez Bojórquez, pero para cobrarlas era necesario el visto bueno de Mena Castro.

-Diariamente llamaba a Mena para aligerar el cobro, pero no me respondía. Entonces hablé con Menéndez Bojórquez, quien le comentó mi caso a Rivero Covarrubias, pero éste lo ignoró.

-Luego me dijeron que refacture esos cobros. Así lo hice: emití cuatro nuevas facturas con fecha del 29 de abril de 2010, pero de nada sirvió, siguió el silencio. Desesperado acudí a la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno, donde entregué una carta a la gobernadora, a principios de marzo de este año, explicándole el problema. La Oficialía tenía 35 días para responder a mi solicitud, pero hasta ahora sigo esperando la respuesta.

Amigos

Según Barrera Canto, la CGCS centraliza todos los pagos por concepto de publicidad del gobierno del Estado, incluyendo la de los organismos descentralizados, y tanto Rivero como Mena Castro sólo autorizan rápidamente las facturas de sus amigos.

Es el caso, al parecer, según averiguaciones de Central 9, de Blanca Estela Vadillo Marín, cercana a Mena Castro, directora de la revista Elite Social, una pequeña publicación gratuita de escasa circulación, que en 2008 y 2009 facturó a la Coordinación General de Comunicación Social por lo menos siete contraportadas a $11,500, cada una, que la editora cobró sin ninguna dificultad.

¿Y el dinero?

Mena Castro también ha sido señalado como responsable de apropiarse de parte del presupuesto de la CGCS, al parecer para beneficio personal, siguiendo otra operación ilegal que aprovecha la demora del gobierno para pagar a sus proveedores.

En esta operación, de acuerdo con datos ya publicados por Central 9, los funcionarios de la CGCS ofrecen pagar por adelantado las facturas de algunos de sus proveedores, mientras la Secretaría de Hacienda autoriza los cheques correspondientes, lo que puede demorar de 6 a 12 meses.

A cambio de anticiparles su pago, con recursos supuestamente de la propia CGCS, los funcionarios de esa dependencia, como Mario Mena Castro, piden un cheque por la misma cantidad a los proveedores, como garantía.

Burda operación

Cuando la Secretaría de Hacienda finalmente expide el cheque a nombre del proveedor, éstos cancelan el cheque de garantía que dejaron en la CGCS y allí mismo emiten otro, pero no a nombre de la Coordinación General de Comunicación Social, de donde habría salido el dinero para el anticipo, sino a nombre del propio Mena Castro, en lo que al parecer constituye una burda operación de desvío de recursos públicos.-

En contexto:
Mena Castro | Antecedentes

Dinero. El director de Administración y Finanzas de la Coordinación General de Comunicación Social, Mario Mena Castro, es responsable de manejar decenas de millones de pesos de presupuesto.

Publicidad. Tan sólo de 2008 a 2010, esa dependencia ejerció, según cifras oficiales, más de $525 millones en gastos de publicidad y difusión del Poder Ejecutivo del gobierno yucateco.

Desvío. De acuerdo con Central 9, la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Grupo Megamedia, alrededor de $135 millones de ese presupuesto se habrían ejercido indebidamente.

Dudas. Gran parte de ese dinero ha servido para pagar facturas por supuestos servicios de publicidad y difusión de programas y obras del gobierno que, al parecer, nunca se hicieron.

Capacidad. No obstante los cuantiosos recursos asignados a ta dependencia, Mena Castro carece de la preparación profesional necesaria para administrarlos. Antes fue réferi de boxeo.

27 junio 2011
Extorsión sin tapujos: Surgen más anomalías en Comunicación Social del Estado
Mario Mena Castro, de Administración, el más involucrado

Dos personas relacionadas con los medios de comunicación, David Barrera Canto, director de la revista "Cambio", y Dominga Adriana Vargas León, coordinadora de una página de internet de noticias, relataron las experiencias en las que se vieron envueltas por presuntos malos desvíos del erario estatal.

Ambos realizaron tratos con la Coordinación General de Comunicación Social por prestación de diferentes servicios. A Barrera Canto, Mena Castro le retenía los cheques de sus pago y le pedía la "michigan" de la cantidad total para entregárselo.

Adriana Vargas ofreció "servicios de difusión " que tardaron meses en ser remunerados, por lo que se vio obligada a aceptar "adelantos" de la "caja chica" de la dependencia, los que devolvía después de recibir la cantidad adeudada, pero en cheque a nombre de Mena Castro.

En contexto:
Salen a la luz más casos de "facturas fantasmas" en Comunicación Social del Gobierno del Estado.

millones es lo que la CGCS ha ejercido en cifras oficiales para difusión (2008-2010)

millones de ese presupuesto se habrían ejercido indebidamente

facturó Adriana Vargas en enero de este año, cifra que tardó en recibir

Otra forma de desviar dinero

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, enriquecimiento, comunicación, proveedores)

27 junio 2011
Habrían ventajas en el pago anticipado de varias facturas

Central 9 obtuvo documentos que muestran por lo menos un caso de este presunto desvío de dinero de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), con la maniobra de los pagos anticipados.

Se trata de la historia de Dominga Adriana Vargas León, directora de una página de noticias en internet, quien emitió la factura 202 por $52,200 el 3 de marzo de 2010 por "servicios de difusión de actividades del Poder Ejecutivo", y que Hacienda demoró varios meses en hacerla efectiva.

Desesperada por la tardanza, la Sra. Vargas León pidió el pago adelantado de esa factura al director de Administración y Finanzas de la CGCS, Mario Mena Castro. Este aprobó la solicitud y el 9 de junio le entregó $52,200 en efectivo que, al parecer, extrajo del cajón de su escritorio. Seguidamente le hizo firmar a Vargas León un cheque personal por la misma cantidad. Ese dinero presuntamente pertenecería a esa dependencia.

Triangulación

Hacienda liberó el pago de esta proveedora el 14 de octubre, siete meses después de la entrega de su factura.

De acuerdo con los documentos en poder de Central 9, la señora Vargas León cobró ese mismo día su cheque, lo depositó en su cuenta y al día siguiente, el 15 de octubre, expidió el cheque número 010 de su cuenta personal de Banorte, a nombre de Mario Candelario Mena Castro, por $52,200, como si el adelanto hubiese salido de la bolsa del funcionario y no de la CGCS.

Mena Castro repitió esta operación con el mismo proveedor seis meses después, aunque hay indicios de operaciones similares con otros proveedores.

A la bolsa

En esa ocasión, Adriana emitió una factura por $145,000, en enero de 2011, que amparaba varios pagos pendientes del año anterior. Debido otra vez al atraso de Hacienda, que pagó ese cheque dos meses después, la mujer solicitó un adelanto de $10,000 a la CGCS, que Mena Castro también pagó.

Vargas León cobró en Hacienda el 1 de marzo y tres días después firmó el cheque número 019 de su cuenta de Banorte por $10,000 a favor de Mena Castro, como devolución del adelanto.

Este funcionario, a su vez, depositó el cheque en su cuenta personal número 0563596404, de Banorte, como se muestra en la copia del comprobante de depósito respectivo, en poder de Central 9, expedido el 7 de marzo por la sucursal 3222 de Banorte, de Plaza Fiesta.

Pretexto

De acuerdo con esos documentos, el director de Administración y Finanzas de la CGCS habría dispuesto de dinero público de la caja chica de esa dependencia, para pagar los adelantos de algunos proveedores, como pretexto para luego transferir ese dinero a su cuenta bancaria personal.

El Congreso de Yucatán emite dos exhortos a la Federación

Noticias de Yucatán

(exhortación, incongruencia, congreso, sagarpa, hacienda)

23 junio 2011
Boletín

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad dos exhortos dirigidos a la Federación, específicamente a las Secretarias de Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la de Hacienda y Crédito Público.

En primera instancia, se exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud (SSA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que en el uso de sus facultades implementen con mayor eficiencia y eficacia los mecanismos necesarios para la vigilancia y estricto apego a las normas sanitarias que regulan la inocuidad de los productos cárnicos que se comercializan y consumen en el territorio nacional, garantizando alimentos libres de sustancias nocivas como es el caso del Clémbuterol

La propuesta firmada por el diputado Alberto Escamilla Cerón (PRI) expone que el motivo del Punto de Acuerdo es que hay descontento en el estado debido a que se comercializa la nociva sustancia como engorda de ganado.

Incluso se ha señalado públicamente en los medios de comunicación de la entidad, la posible participación de un integrante de la LIX Legislatura en la comercialización de ese producto.

Durante la discusión, al pedir el voto a favor, la diputada Elsy María Sáenz Pérez (PRI) aseveró que “es innegable que debemos tener una firme posición para que personas que se valen del oportunismo mercenario para sus beneficios económicos con el menosprecio de la salud de los mexicanos, deben ser castigadas”.

Añadió, “el punto de acuerdo exhorta a las autoridades competentes, SAGARPA y SSA federal, a conducir sus esfuerzos y acciones para colaborar con la vigilancia y abatir el uso del Clémbuterol, anteponiendo la salud pública de millones de mexicanos

Por otra parte, el Congreso del Estado exhortó respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que libere y radiquen los recursos destinados para infraestructura establecidos en los diversos anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para Yucatán.

El documento indica que se observa con preocupación que siguen surgiendo obstáculos en el correcto ejercicio de los mismos, en concreto los más de 700 millones de pesos pendientes de ejercer, que se encuentran asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que no han sido aplicados en Yucatán.

Durante su discusión, el diputado Javier Osante Solís (PRI) manifestó que es importante que las obras pendientes reciban su Registro en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en consecuencia sus recursos sean aplicados.

Añadió, “el presupuesto de Egresos de la Federación establece con claridad el destino de los recursos de los Yucatecos, recalco, recursos de los yucatecos, porque ante todo el interés superior debe ser la ciudadanía”

Durante la sesión también se aprobaron por mayoría dos dictámenes: en primera instancia, el relativo a la iniciativa de reforma a la ley de ingresos del municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2011 y el segundo es donde la autoridad municipal solicita la autorización para la afectación de participaciones, a fin de contraer un empréstito por 100 millones de pesos.

Durante la discusión de este, los legisladores panistas Renán Alberto Barrera Concha y Pedro Francisco Cohuó Suaste insistieron, en que el procedimiento realizado para la aprobación de estos dictámenes era irregular.

Sin embargo, el diputado Adolfo Calderón Sabido (PRI), les explicó en varias intervenciones en la tribuna que no existía ninguna violación y que de ser así, que hicieran la denuncia respectiva.

De igual manera, les recalcó que todos los argumentos que habían vertido solo eran para justificar su inasistencia a sesión de trabajo de la comisión donde se aprobaron los dictámenes, un día antes.

En la misma sesión, enviaron para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, el oficio con el que René Márquez Arcila, Auditor Superior del estado de Yucatán, envío la iniciativa de reglamento de la ley de Fiscalización de la Cuenta pública, del Estado de Yucatán.

Asimismo se dieron por enterados de los oficios de las Legislaturas de los Estados Michoacán y Tamaulipas.

En el punto de los Asuntos Generales, los diputados Barrera Concha y Calderón Sabido retornaron el tema del empréstito solicitado por la comuna de Mérida.

Al concluir, se aprobó por unanimidad por parte de los 25 diputados presentes, sesionar el próximo martes 28 de junio del presente año a las diez horas.

Presidieron los Legisladores, Martín Heberto Peniche Monforte (PRI), José Enrique Collado Soberanis (PAN) y Juan José Canul Pérez (PRI).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada