Araujo aluma aventajada de Ortega

01 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, frivolidad, informe)

"Amiguismo" exhibido en la SEP

Noticias de Yucatán

(educación, tráfico, plazas, abuso)

1 julio 2011
Muestran pruebas de anomalías en asignación de plazas
El oficio de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar número SE/DEIP/DTC-0019-10, de fecha 6 de enero de 2010, no sólo comprueba el mal manejo de las plazas de preescolar sino que desmiente la versión de la titular de esta oficina, profesora Natividad Novelo Pérez.


Durante una reunión con un grupo de licenciadas de Educación Preescolar que está inconforme con la asignación de plazas docentes del ciclo escolar 2010-2011, la maestra Novelo Pérez, según versión de sus interlocutoras, aseguró que las cinco educadoras que señalaban como beneficiaras de plazas por medio de influyentismo o pago de dinero no tenían base sino contratos de trabajo temporal.

En aquella reunión de aclaración, agregaron las profesoras, como publicamos, la maestra Natividad mostró unos documentos y aseguró que eran los contratos de las educadoras

Pero el oficio firmado por la propia directora de preescolar demuestra que ocultó la verdad: en el oficio del 6 de enero de 2010 da instrucciones para que la profesora Paola Tamayo Novelo, que tiene la clave presupuestal 073111-E018100-0800095 y plaza de educadora, se incorporara al Taller de Teatro y Literatura Infantil de la Secretaría de Educación del Estado.

El oficio aclara que es en forma provisional la permanencia de la educadora Tamayo Novelo en tanto la Subcomisión Estatal Mixta de Cambios Geográficos le dictamina un lugar definitivo.

De acuerdo con la lista de prelación oficial de los resultados definitivos para la asignación de plazas de nuevo ingreso, la educadora Tamayo quedó en el lugar 520 con una calificación global de 51.40. En el examen nacional obtuvo 43.75, pero los otros puntos basados en el criterio estatal le dio la calificación adicional.

La SEP-SNTE le recomendó la nivelación académica.

"Estaba bien guardadita en el taller, pero durante los recientes cambios geográficos se detectó que ya tenía base desde enero de 2010", dijo una fuente.

Con una fotocopia del cheque de Karla Paola corroboraron que sí tiene base de educadora.

El otro caso es más grave porque el beneficiario no tiene título de profesor sino que es camarógrafo del Departamento de Comunicación Social de la SEE y la obtuvo por "amiguismo", afirman.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Denuncias por plazas docentes | Secretaría Estatal de Educación

1 Seis casos detectados

Pruebas

Con base en las listas oficiales de prelación y documentos, las educadoras con derecho a una plaza que fueron excluidas revelaron que la SEE benefició a Karla Paola Tamayo Novelo (lugar 520), Ilca Fátima Mena Cruz (471), Claudia Casteleyr Vázquez (403), Narda Maribel Avilés Sierra (211), Silvia Georgina Aznar Arceo (152) y al camarógrafo Jesús Espadas López.

2 Noventa y nueve plazas.

Disponibles

También con un documento oficial, las educadoras comprueban que en el ciclo escolar 2009-2010 hubo 99 jubilaciones que generaron igual número de plazas vacantes. Sin embargo, la SEE sólo reportó 33 al concurso nacional y las restantes 66 las asignó a sus recomendadas.

3 Cincuenta y siete.

Sin plazas

Es el número de educadoras que ganaron una plaza y no tienen base.

1 julio 2011
Docentes con otra profesión
Encuentran el destino de dos de las plazas "robadas"
Carlos Arámbula Garza, jefe del programa Mejores Escuelas, de la SEP
Carlos Arámbula Garza, jefe del programa Mejores Escuelas, de la SEP Ver fotos(1)

Nuevos documentos oficiales de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar comprueban "en forma contundente" la asignación de plazas docentes fuera de las normas de la Secretaría de Educación Pública.

Las educadoras que reclaman una plaza ganada en el examen nacional convocado por la comisión SEP-SNTE obtuvieron pruebas de que 2 de las 66 plazas "desaparecidas" por la Segey fueron asignadas en forma irregular. Y lo más triste e indignante, dicen las inconformes, es que ninguno de los beneficiarios ejerce la profesión: Karla Paola Tamayo Novelo está en un taller de teatro y Jesús Antonio Espadas López es camarógrafo
.

Amenazan a diputada del PAN

Noticias de Yucatán

(reporteros, abuso, denuncia, inedito, caso curioso, congreso)

1 julio 2011
Inédita denuncia en el Congreso estatal contra un reportero
Ver fotos(2)

En un hecho inédito, la diputada panista Lízbeth Medina Rodríguez denunció en la tribuna del Congreso amenazas que recibió de un reportero, a quien señaló entre los asistentes a la sesión de ayer. La denuncia fue avalada también por los priistas.

La diputada Medina prácticamente "se destapó" como candidata a senadora, al expresar que el "golpeteo" que sufre en la prensa la pone en situación de vulnerabilidad, ya que dicen que quiere ser candidata a la alcaldía de Tizimín.

En asuntos generales la diputada relató que al término de la sesión del martes la abordó el reportero -Guillermo Barrera Fernández- y le dijo: "Tengo órdenes de mi jefe de golpearte". Según le dijo esapersona, su jefe de redacción, de apellido Montalvo, le ordenó "panfletearla", porque varias veces defendió y alabó a la gobernadora y a los homosexuales, además de votar igual que los priistas.

"No se vale, no se valen esas amenazas y ese golpeteo que me quieren hacer, no le tengo miedo a las críticas, éstas son valiosas pero cuando se hacen con ética, con dignidad", dijo.

"Se llama Guillermo Barrera, quien antes se sentaba junto los asesores de mi bancada, y hoy está frentea mí, no sé quién le pague para que me golpee, ni me importa", expresó al señalarlo entre las butacas del centro del salón de sesiones.

La diputada priista Martha Góngora Sánchez también lo denunció en tribuna por lo mismo y por tomarle fotos "en posiciones inadecuadas para una mujer". El presidente de la Junta de Gobierno, Mauricio Sahui Rivero, les ofreció su apoyo por si desean proceder legalmente contra esa persona y lo declaró "no grato en esta Legislatura".

Siempre en asuntos generales, la panista Magaly Cruz Nucamendi manifestó que ayer fue el último día que tenía el Congreso para hacer reformas electorales para que puedan aplicarse en las elecciones de 2012, y son necesarias, sobre todo en plazos.

Lamentó la falta de voluntad de los legisladores y el trato inequitativo y desigual que se da a las iniciativas, al recordar que cuando llegan las propuestas del Ejecutivo, hasta en 48 horas son aprobadas, y la que ella presentó, a pesar de ser necesaria para las elecciones, ni se inicia su estudio para dictaminar.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales a donde se turnó esa iniciativa, Víctor Caballero Durán, aclaró que aún no vence el plazo, porque la ley establece que el proceso electoral se inicia en la primera semana de octubre, y para aplicar las reformas a las elecciones deben aprobarse 90 días antes de ese inicio.

Añadió que además la ley establece que son los cambios trascedentales los que deben aprobarse en ese plazo para su aplicación, los cambios que se proponen no lo son y sí se atenderán, pero no dijo cuando.

El panista Renán Barrera Concha expresó que cuando conviene, no importa que se viole la ley con tal de negar el derecho a los demás diputados que no son priistas; por ejemplo se acabó el plazo para emitir el reglamento de la propia ley de gobierno del Congreso, y aún no se aprueba.

Recordó que con frecuencia se viola la ley cuando se trata de asuntos presentados por la oposición, como su iniciativa para regular las casas de empeño, cuando la ley interna marca un plazo máximo de 45 días para dictaminar, se tomaron 61 días.

El panista José Collado Soberanis pidió se incluya en el estudio de la iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios, su propuesta sobre la misma y la que ayer entregó el alcalde de Chicxulub Pueblo.- D.D.M.

En contexto:
En síntesis La sesión ordinaria de ayer en el Congreso

Los asuntos en cartera pasaron sin discusión; sólo en asuntos generales discutieron por la reforma electoral pendiente.



Se turnó a comisiones, los informes del Auditor Superior sobre órganos descentralizados que no entregaron sus cuentas y otros que no ejercieron sus recursos de enero a julio de 2010, y la revisión de otras.



Pasó a comisiones para su dictamen, reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios.



En asuntos generales el diputado panista Tito Sánchez Camargo presentó una iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte, debatieron sobre las reformas electorales pendientes, y la iniciativa de reformas a la ley de Gobierno de los Municipios

Mentiras sobre el empleo en el informe de Araujo

Noticias de Yucatán

(mentiras, informe, araujo, empleo)

1 julio 2011
Discrepancias con el IMSS en cuanto a nuevos empleos
Ver fotos(1)

Con estadísticas oficiales, la regidora panista Claudia CantoMézquita analiza el rubro del empleo en el primer informe de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, y encuentra presuntas mentiras, por ejemplo, se informa que que se generaron más de 16,500 empleos y los reportes del IMSS señalan sólo 5,780.

"Más que cuentas claras y resultados concretos, como dice el eslogan del I Informe de la alcaldesa, se ven mentiras diarias y resultados escasos", expresó la regidora del PAN.

La también ex tesorera municipal Claudia Canto informó que junto con su bancada de regidores analizan el texto que les entregó la alcaldesa como su informe.

El documento consta de 193 páginas, con el título en su portada de "Mérida Ciudad de la Paz", contiene el mensaje de la alcaldesa, introducción y la información dividida en los seis ejes de su gobierno, como les llama la señora Araujo, y son:

Economía y Seguridad, Infraestructura, Servicios, Política Social y Cultural, Visión Metropolitana y Desarrollo Sustentable, y por último, Responsabilidad y Eficiencia Gubernamental.

En una primera revisión al documento, antes de entrar en detalles, Claudia Canto manifestó que una gran mentira del informe que salta a la vista es en el tema de los empleos.

En la página 171 del documento aparece un cuadro con el título, Proyectos estratégicos derivados de Economía y Seguridad del Plan Municipal, y en el recuadro de Resultados del periodo, informa que se registró un padrón de 16,500 nuevos empleos con diversas acciones y estrategias.

Sin embargo, Claudia Canto afirma que esa es una mentira más de la alcaldesa, en ese mismo período los empleos generados sin incluir al gobierno del Estado, el Ayuntamiento, trabajadores domésticos y personas físicas aseguradas al IMSS en Mérida se incrementaron solamente en 5,780 plazas.

Sería bueno que aclare entonces la alcaldesa de dónde reporta más de 16,000 empleos nuevos.- David Domínguez Massa

En contexto:

Dos visiones | Evalúan el ceremonial del Informe

Angélica Araujo Lara

Alcaldesa de Mérida

Cumplimos la ley. El evento que marca la ley es que nosotros entreguemos al honorable Cabildo, que entreguemos el informe pormenorizado. Bueno, si quieres (en referencia al reportero) revisamos a detalle lo que marca la ley, pero yo creo que lo más importante es que lo entregamos por primera vez. Jamas se les había dado (a los regidores), sólo escuchaban, y aquí les dimos todo con datos y cifras, es la primera vez, respetando la ley. Sí se cumple, en mi opinión y la del Cabildo, o tendríamos que atender cualquier incumplimiento que se dé.

Lizette Mimenza Herrera

Regidora del PAN

Lo que dice la ley. El artículo 77 de la Constitución del Estado establece que: "Los municipios se organizarán administrativa y políticamente, conforme a las bases siguientes: Fracción Sexta.- Los Presidentes Municipales rendirán ante el Ayuntamiento un informe anual sobre la administración municipal, el cual será realizado en forma pública y pormenorizada. Su incumplimiento será causa de responsabilidad". En ninguna parte menciona que se entregue el informe, así como tampoco está en el artículo 39 de la Ley de Gobierno de los Municipios, que habla del informe

"Ya es ilegal" el tianguis de autos

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, informe, araujo, tianguis, automóviles, estupidez)

1 julio 2011
La alcaldesa dice que lo mudaría a la Central de Abastos
Ya no es cuestión de percepción o de lo que piensen, es la ley que ahora prohibe la permanencia del tianguis del automóvil en el Parque de La Paz, definitivamente será retirado de ahí en un plazo perentorio pendiente por fijar, advirtió ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


Por otra parte, sin poder precisar lo que dice la ley en torno a su informe anual, puntualizó que se realizó en completo apego a la legalidad, no en forma parcial como afirmó la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.

Entrevistada en el Tecnológico de Mérida durante el festejo del Día del Ingeniero, la alcaldesa también anticipó que los cursos de verano recreativo Baxalpa'al iniciarían tentativamente el próximo viernes 15 de julio.

En el caso del Tianguis del automóvil, declaró que hoy se vienen a sumar dos aspectos importantes, la nueva ley de vialidad, que lo prohibe, por tanto es un argumento contundente y firme, y el rescate del parque de La Paz, cuyos trabajos ya están por iniciar en ese sitio.

Consideró esos dos aspectos, como motivos suficientes, para pedirles a los tianquistas su reubicación a otras partes.

"No se trata de querer evitar esa actividad, de la que dicen es su medio para vivir" aclaró, y por lo mismo se les ha planteado tres opciones a donde pueden trasladar.

La señora Araujo señaló que de los lugares a donde se podrían trasladar, la Secretaría de Seguridad Pública les había ofrecido un predio en el periférico, y las instalaciones de Xmatkuil.

A esas opciones el Ayuntamiento les ofreció también la Central de Abastos, entrando sobre la calle 128, añadió.

El hecho es que ahora sí, el continuar el tianguis en el parque de La Paz sería ilegal, hoy lo prohibe la nueva ley de tránsito, no pueden permanecer ahí.

Agregó que trabajan para buscar un consenso con los tianguistas, que ellos decidan cuál es la mejor opción, que sea por una aceptación mutua, lo que haría más rápido el proceso.

"Lo que es un hecho es que vamos a procurar llegar a un acuerdo, para que no continúen más con la aplicación de la ley", puntualizó.

Respecto a su informe, del cual la regidora panista Lizette Mimenza dijo que cumplió parcialmente la ley en la sesión de cabildo, la alcaldesa afirmó que por el contrario incluso por primera vez se les entregó en el acto el documento con las cifras y toda la información.

"Es una percepción que ella tiene, lo que puedo asegurar y garantizar, es que por primera ocasión no sólo se les leen las cosas, un informe de cifras y datos, les dimos en ese momento el documento para que ellos lo puedan analizar y revisar", indicó la alcaldesa.

Añadió que por la tarde del mismo miércoles cuando entregó su informe, fue una lástima que no asistieran los regidores del PAN al evento frente a la Catedral, "hubieran podido escuchar en el vídeo y mensaje que manifesté a los meridanos podían haber escuchado ese mismo día los datos y las cifras".

Sin embargo, la alcaldesa luego que el evento que marca la ley, al cual deben asistir los regidores por el informe anual de gobierno, es la Sesión Solemne que se realizo por la mañana, no el mitin que organizó por la noche.- David Domínguez Massa

En contexto:

Dos visiones | Evalúan el ceremonial del Informe

Angélica Araujo Lara

Alcaldesa de Mérida

Cumplimos la ley. El evento que marca la ley es que nosotros entreguemos al honorable Cabildo, que entreguemos el informe pormenorizado. Bueno, si quieres (en referencia al reportero) revisamos a detalle lo que marca la ley, pero yo creo que lo más importante es que lo entregamos por primera vez. Jamas se les había dado (a los regidores), sólo escuchaban, y aquí les dimos todo con datos y cifras, es la primera vez, respetando la ley. Sí se cumple, en mi opinión y la del Cabildo, o tendríamos que atender cualquier incumplimiento que se dé.

Lizette Mimenza Herrera

Regidora del PAN

Lo que dice la ley. El artículo 77 de la Constitución del Estado establece que: "Los municipios se organizarán administrativa y políticamente, conforme a las bases siguientes: Fracción Sexta.- Los Presidentes Municipales rendirán ante el Ayuntamiento un informe anual sobre la administración municipal, el cual será realizado en forma pública y pormenorizada. Su incumplimiento será causa de responsabilidad". En ninguna parte menciona que se entregue el informe, así como tampoco está en el artículo 39 de la Ley de Gobierno de los Municipios, que habla del informe

Otra petición de cancelación del túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, despilfarro, araujo)

1 julio 2011
Una consultora de la Unesco, contra el "paso deprimido"
El movimiento vehicular en la glorieta de Prolongación Montejo y Circuito no muestra embotellamientos graves
El movimiento vehicular en la glorieta de Prolongación Montejo y Circuito no muestra embotellamientos graves Ver fotos(1)

A unas horas de que comience la construcción del polémico túnel en el cruce de la Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, el ayuntamiento de Mérida aún no presenta el plan de vialidad que habría diseñado para cambiar la circulación de automóviles y el transporte de pasajeros, servicio y carga, así como el paso de personas.

De la misma manera se ignora cuáles son las disposiciones que se impondrán al respecto y cuándo se instalarán las señales, letreros y mantas para guiar a los conductores en los nuevos recorridos del sitio.

Otra duda es sobre los apoyos previstos para los comercios y restaurantes que serán afectados por la construcción.

Anteayer, el secretario general del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en México, Ernesto Becerril Miró, envió un oficio de tres hojas a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, para expresarle la "profunda preocupación" de ese organismo consultor de la Unesco, sobre ese proyecto, ya que "representa un daño" al patrimonio meridano.

"Icomos Mexicano recomienda al gobierno municipal suspender la obra, incluso cancelarla definitivamente. Su interrupción sería para revisar y redefinir el plan bajo una visión integral que incluya la conservación de los valores culturales de esa zona protegida", añade. La misiva también dice:

-La obra afectará "valores culturales, urbanos y paisajísticos de una zona de indiscutible importancia cultural para la ciudad, al grado que está protegida por la Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural de Mérida, vigente desde 2007.

-Es imprescindible que esa obra goce de total aceptación entre quienes recibirán el impacto de la misma.

Día clave para el túnel

Noticias de Yucatán

(sordera, burla, despilfarro, favoritismo, túnel)

1 julio 2011
La Comuna daría a conocer hoy qué empresa hará el "paso deprimido"
La glorieta de Montejo donde se construirá el llamado
La glorieta de Montejo donde se construirá el llamado "paso deprimido" Ver fotos(1)

La Comuna meridana dará a conocer hoy viernes a las tres de la tarde el nombre de la empresaganadora de la licitación para construir el túnel en la glorieta de Prolongación Paseo Montejo con Circuito Colonias.

En el gremio de los constructores trascendió anoche que la obra se asignará al yucateco Jorge Morales Mendoza, de la empresa Aguila Constructora, que aunque quedó en cuarto lugar en la licitación, su propuesta fue considerada "la más solvente y la mejor técnicamente".

Las mismas fuentes nos precisaron que el primer lugar correspondió a la constructora de Víctor May Vera, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, quien presentó una propuesta de 42 millones 326,695pesos. La de Morales fue de 48 millones 733,621, que -aunque mayor- fue considerada la mejor propuesta técnica.

La empresa de Morales Mendoza es la que hizo el túnel que está en la entrada de la avenida Colosio enCancún.

Nuestras fuentes señalaron que llama la atención el tiempo en que se habrían revisado las propuestas, ya que cada una de las 11 presentadas constó de alrededor de 1,800 hojas, para un total de 19,800, que se habrían analizado en sólo 48 horas, cuando por lo general ese trabajo se hace en dos semanas.

También apuntaron nuestros informantes que en el gremio constructor se comenta que todo el proceso para la asignación de la obra "lo manejó" Pedro Espadas, pareja de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

El segundo lugar de la licitación lo habría ocupado la empresa Canteras Peninsulares, de Benjamín y Leopoldo Paredes Góngora, y en tercer lugar, Marmol, de Adrián Martínez Molina. Otros participantes fueron: Pacopesa, Lusen y Proser. El túnel se haría pese a la oposición de amplio sector de la sociedad meridana.- Félix Ucán Salazar.


En contexto:
Mérida | Túnel en Montejo

En total, once empresas participaron en la fase final de la licitación del túnel.

El costo

De acuerdo con información conocida sobre el proceso, las obras tendrían un costo aproximado de 70 millones de pesos. El nombre del ganador de la licitación se daría a conocer hoy viernes en la tarde.

1 julio 2011
Hoy se sabrá quién hará el polémico túnel de Montejo
El costo de la obra cerca de los 70 millones de pesos
En unas horas el paisaje de la glorieta de Montejo cambiaría para siempre
En unas horas el paisaje de la glorieta de Montejo cambiaría para siempre Ver fotos(1)

La construcción del "paso deprimido" en la Prolongación del Paseo de Montejo costaría de 49 a 65 millones de pesos, pues esas cifras son los montos más bajo y más alto que presentaron las empresas que participan en el concurso para adjudicar el contrato respectivo.

Los interesados en hacer esa obra son 11 empresas (cinco se desistieron), cuyas propuestas económica y técnica se abrieron anteayer. El Ayuntamiento analizará hoy cada una de ellas y anunciará hoy mismo a cuál contratará. La excavación del túnel empezaría mañana sábado.

Ya informamos esta semana que se modificó el calendario del proceso para asignar esos trabajos. Inicialmente se dijo que el día 27 de este mes se recibirían las propuestas de las constructoras, el 28 se analizaría su contenido, el 29 se daría el fallo y el 30 empezaría el trabajo.

La excavación deberá estar lista en un mes, pues ya se advirtió que si no se cumple ese plazo, entonces la obra no se terminará en menos de tres meses, como ofreció el Ayuntamiento.

Según se averiguó, en cifras cerradas la propuesta económica más baja es de $42 millones, y la más alta llega a $56 millones. A esas cantidades hay que agregar el 16% de Impuesto al Valor Agregado, de modo que los totales que darían en $48.720,000 y $64.960,000, respectivamente.

Hasta ahora se ignora cómo se realizarán los trabajos, los por menores y el calendario de las diversas acciones. Entre lo que se ignora es cuándo se retirará la fuente de su sitio y cómo se hará esa labor.

Árboles fuera

Al parecer, la primera tarea se ría quitar los árboles del camellón y transportarlos al parque Animaya para resembrarlos. Después se pondrían obstáculos y señalamientos para que la maquinaria y los obreros puedan laborar sin que sean afectados por el paso de vehículos y personas en la zona.

Los regidores del PAN han señalado que esa inversión será ilegal porque no se cumplió con las normas relativas a la modificación del presupuesto y otros aspectos sobre la disposición de esos millonarios recursos.

Queda libre "El Puma" de unas acusaciones

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

1 julio 2011
El Juzgado 1o. Penal lo exonera luego de un largo proceso
Daniel
Daniel "El Puma" Carrillo Espinosa fue exonerado por un juez Ver fotos(1)

Un año y medio después de que fue detenido por quienes fueron sus subalternos, el ex director deOperaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad Daniel "El Puma" Carrillo Espinosa fue exonerado de los delitos que le atribuyó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La sentencia absolutoria que dictó el Juzgado 1o. Penal a favor de "El Puma" Carrillo es en la primera instancia.

De acuerdo con datos recabados en los juzgados penales, los careos entre "El Puma" Carrillo y sus acusadores, los oficiales de la SSP José Alejandro Chan Poot y Oscar Enrique Gutiérrez Quintal, no sustentaron el parte informativo de la SSP y además negaron conocer al inculpado, aun cuando durante varios años trabajó en la corporación policíaca.

Gutiérrez Quintal denunció el 26 de diciembre de 2009 que el ex jefe policiaco lo empujó y le lastimó el dedo meñique de la mano derecha con la portezuela y, además, le dio un puñetazo en el pómulo derecho durante una revisión en un retén de la SSP en la colonia Emiliano Zapata Sur.

En un careo el 23 de junio de 2010, el oficial Chan Poot respondió con imprecisiones a varias preguntas que le formuló Daniel Carrillo.

"¿No me conoces? ¿Nunca me viste en la corporación?", preguntó Carrillo Espinosa en aquella ocasión.

"Nunca te había visto, excepto el día de los hechos", indicó el policía.

La SSP boletinó ese día la detención del "Puma" Carrillo.

Según el documento oficial, la detención del ex director de Protección y Vialidad fue porque agredió físicamente a un policía durante una inspección de rutina a las 19:50 horas en un puesto de revisión y control de la SSP en la avenida 86 con 175 de la colonia Emiliano Zapata Sur III.

El boletín decía que Carrillo Espinosa, disgustado porque se le pidió detenerse, agredió al policía y le ocasionó lesiones en una mano y en el rostro, por lo cual fue trasladado a la cárcel pública.

"El Puma" conducía un automóvil Toyota Yaris blanco, placas YZS-84-48, el cual fue remitido al corralón donde, según denunció en su momento el ex jefe policíaco, fue sustraída una laptop y casi desmantelado.

En contexto:
Historia | "El Puma"

Desde su salida de la SSP "El Puma" Carrillo ha denunciado acoso policiaco y espionaje.

Quejas

Denunció ante la Codhey una campaña de hostigamiento, vigilancia y persecución, y ganó el caso ante esa instancia.

Clandestino

Su padre también fue detenido con el argumento de que se dedicaba a la venta clandestina de bebidas embriagantes y también ganaron el caso en la primera instancia

Sigue el hostigamiento a una pareja (VIDEO)

Noticias de Yucatán

()

1 julio 2011
Cambian a agentes ministeriales, pero los siguen visitando
Marco Antonio Canul Pacheco alias
Marco Antonio Canul Pacheco alias "Sayayín", detenido por supuesto robo, se queja de hostigamiento de agentes ministeriales contra él y su esposa Ver fotos(1)

Un matrimonio analfabeta acusa a agentes ministeriales de hostigamiento: el esposo se quejó, cambiaron de adscripción a los policías en el interior del Estado, pero, según dijeron, la persecución continuó.

El quejoso, Marco Antonio Canul Pacheco alias "Sayayín", fue detenido por supuesto robo que denunció Luis Ignacio Cortés Solis, de Tetiz, quien dijo que el dinero lo tenía escondido en un colchón. Reclama $80,000.

La acusación de robo -relató el detenido- fue porque el quejoso acosa a la esposa del inculpado, Reyna Araceli Pech Chuc, como publicamos ayer.

"Ella también fue detenida junto con mi hija que tenía abrazado", siguió el relato del detenido en la declaración que rindió en el Juzgado 8o. Penal.

"Sayayín" afirmó que, al igual que su esposa, no sabe leer ni escribir y que les hicieron poner su nombre y la huella digital en unos documentos cuyo contenido desconoce.

"En enero me detuvieron, me llevaron a la cárcel. Estábamos allá cuando vi que don Ignacio entregó $4,000 a los policías. Uno se llama Luis Koyoc y el otro, uno calvo, también Luis, pero no sé sus apellidos", prosiguió.

Canul Pacheco reiteró que "don Ignacio" es amasio de su suegra, "doña Antonia", pero acosa a la esposa del inculpado.

"Le propone cosas que me molestaron y le reclamé. Por eso me acusan, porque le reclamé", dijo el inculpado, quien no tiene derecho a libertad bajo fianza porque dicen que forzó una puerta para entrar a la casa y apoderarse del efectivo.

Una queja en la Visitaduría de la Fiscalía rindió frutos a medias, ya que los agentes fueron cambiados, pero "los nuevos" visitan constantemente a Cortés Solís en esa población. La defensa solicitó careos
.

Exigen una solución ancianos a Ortega

Noticias de Yucatán

(ancianos, compromisos no cumplidos, desatención, sordera, "Ivonne Ortega")

1 julio 2011
Personas mayores denuncian malos tratos y favoritismo
Un grupo de 200 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados
Un grupo de 200 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados "Tin meyaj" realizó ayer una protesta ante el Palacio de Gobierno para exigir apoyo de programas para adultos mayores Ver fotos(1)

Alrededor de 200 personas, integrantes de la asociación "Tin meyaj", de jubilados y pensionados, realizaron una protesta ayer en la mañana frenteal Palacio de Gobierno, donde exigieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que les resuelva de manera inmediata sus problemas comunitarios y que los beneficios de los programas sociales enfocados a los adultos mayores no se repartan nada más a los integrantes del PRI.

También le pidieron que apoye la iniciativa de ley para que se otorgue una pensión a los adultos mayores, como ocurre en otros estados del país. Indicaron que en el estado hay unos 200 mil adultos mayores y la mayoría no tiene ayuda gubernamental.

La agrupación cuenta con poco más de cinco mil personas. "Ninguno de nosotros tenemos ayuda", aseguraron.

Los quejosos denunciaron que Jorge Dilio Buenfil Arjona, líder de la agrupación Frente Unidos por Yucatán, está cobrando 50 pesos por inscribirlos a un padrón para que supuestamente sean beneficiarios de la pensión. "Nosotros no cobramos ni un peso..., está lucrando", dijo Rosa María Canul Ricalde, una de las líderes del movimiento.

Denunciaron que son víctimas de los malos tratos de los operadores del transporte público, que requieren programas de despensas, alimentación y mejores servicios de salud.

"Es obligación del gobierno, pero no cumple", dijo Gabriel Marrufo. "Hay los programas, pero se otorgan a personas que pertenecen a cierto partido", agregó Elsy Esquiliano Carrillo. Entre los manifestantes se encontraban personas con bastones y la mayoría, indicaron, padece de diabetes y reúmas.

"Aún así venimos a pedir que se respeten nuestros derechos", dijo Irma Rodríguez
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada