Pasan la charola en acto oficial

02 julio 2011
Noticias de Yucatán

(charola, sin dinero, uady, compromisos no cumplidos)

2 julio 2011
Peticiones en el Día del Ingeniero que resultan incómodas
La alcaldesa Angélica Araujo saluda a su antecesor César Bojórquez en los festejos del Día del Ingeniero
La alcaldesa Angélica Araujo saluda a su antecesor César Bojórquez en los festejos del Día del Ingeniero Ver fotos(1)

La celebración oficial del Día del Ingeniero ayer fue diferente, chusca y de reclamaciones, peticiones, compromisos y retos.

En forma sorpresiva el oradoroficial, doctor en construcción José Humberto Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería de la Uady, sede del festejo, lanzó de nuevo una petición que hizo hace un año a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, pero que no ha tenido eco.

Pero lo que más sorprendió, generó risas y dejó con la cara seria al rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, es que Loría Arcila pidió la colaboración económica de los ingenieros para concluir la remodelación de un moderno auditorio, que costará $3.5 millones.

"Necesitamos casi un millón para las butacas. Donen una fila", dijo.


1 julio 2011
Reclamos y peticiones en la ceremonia del Día del Ingeniero
Por JOAQUÍN CHAN CAAMAL

Ver fotos(1)

La celebración oficial del Día del Ingeniero en Yucatán fue entre reclamos, peticiones, compromisos y retos de desarrollar proyectos con una visión sustentable con el medio ambiente.


Ante la sorpresa de decenas de ingenieros, ahora prósperos empresarios, docentes y funcionarios, el director de la Facultad de Ingeniería de la Uady, José Humberto Loría Arcila, pidió cooperacha para la conclusión del aula magna que está en remodelación y la donación de butacas para el moderno inmueble.


La singular petición causó risas entre los asistentes, algunos de los cuales se apuntaron para la donación de butacas como la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas
.

Inauguran polémica obra

Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, despilfarro, inicia obra, iluminación, "Ivonne Ortega", precio inflado)

2 julio 2011
Encienden formalmente la iluminación de la carretera Mérida-Progreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró anoche la iluminación de la carretera a Progreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró anoche la iluminación de la carretera a Progreso Ver fotos(1)

Anoche, en el inicio de la temporada veraniega, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la iluminación de la carretera a Progreso, que costó $79 millones, y desde su inicio causó polémica por la existencia de sólidos indicios que sugieren que se trataría de una obra realizada con precios inflados y para favorecer a determinados empresarios.

La señora Ortega Pacheco encendió las luminarias en la explanada de Sport Center y en el puente de Xcanatún, acompañada de Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, entre otros funcionarios. Éste informó que se colocaron 1,012 postes y mil luminarias tipo led, a lo largo de 25 kilómetros, lo que facilitará el paso de miles de vehículos que circulan diariamente por esa vía.

Central 9 ha publicado varios reportajes sobre esta obra que demuestran que el precio real de la iluminación sería de $45 millones, una diferencia de $34 millones; y que el gobierno obligó a los participantes en la licitación a cotizar sólo una marca de lampara (Cooper), aunque lo usual es licitar especificaciones del artículo y no marcas.

Luego se supo que la empresa ganadora de la licitación es, casualmente, el principal distribuidor de Cooper en la región y que el agente de ventas, casualmente también, mantiene estrechos vínculos con funcionarios de la SOP. Además, las autoridades violaron la ley para poder adjudicar la obra a una empresa previamente seleccionada, dirigida por un alto directivo de la CMIC y sin experiencia en tareas de iluminación.


: 2 julio 2011
Luz en la carretera y oscuridad en la obra
Interrogantes aún sobre la licitación en la vía a Progreso

Según la Secretaría de Obras Pú blicas del gobierno del Estado, la iluminación de lacarretera a Progreso costó $68.156, 649, más IVA, es decir, $79.061,712, que corresponde a la postura presentada por la empresa Ingeniería Hidraúlica del Caribe (IHC), la tercera más cara de las 5 que pariciparon en la licitación.

Ni el gobierno ni esa compañía, dirigida por Luis Castillo Campos, tesorero de la CMIC en Yucatán, desglosaron públicamente cómo se distribuiría esa cantidad que para algunos licitantes y especialistas es muy elevada para esa obra.

Central 9 realizó su propia cotización, que publicó en marzo, y calculó el costo en $45.839,778, IVA incluido. Los precios de las lámparas y de los postes con su instalación los dieron los mismos proveedores que surtieron a los contratistas de la obra; especialistas en instalaciones eléctricas estimaron el precio de los transformadores, el cable de cobre, etcétera. La cifra final fue $33.221,934, menos que lo pagado a IHC.

La cláusula de la licitación que más llamó la atención fue la que obligaba a incluir lámparas de una sola marca, lo que según especialistas consultados, está prohibido en los concursos de obra pública, salvo en casos excepcionales y plenamente justificados.

En la iluminación de la vía a Progreso, el gobierno estableció que las lámparas serían de tecnología LED y de marca Cooper. Algunos licitantes solicitaron cotizar ese mismo tipo de lámpara, de otras marcas, igual de buenas pero más baratas, pero los funcionarios de la SOP lo impidieron: sólo se aceptarán, dijeron, lámparas Cooper, aunque sean más caras. Lo mismo hicieron con el material eléctrico: éste sólo podía ser de la marca ABB.

Casualmente, la licitación la ganó IHC en sociedad con Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, que es precisamente la principal distribuidora de Cooper en la Península. Por su parte, la agente de ventas de esa marca en el Estado, facultada para cotizar a todos los participantes en la licitación, es la arquitecta Mercedes Chay Velasco, vinculada a Julio Presuel Moreno, dueño de Grupo Thermoeléctrico Peninsular y dirigente estudianttil en la Uady en 1997, en la misma época en que lo fue Francisco Torres Rivas, titular de la SOP.-Hernan Casares Cámara.

En contexto:
Para entender mejor

Carretera iluminada

1) Según Roque Zepeda Zúñiga, director de Hezeba Instalaciones, una de las cinco compañías que participaron en la licitación para iluminar la carretera Mérida-Progreso, la Arqta. Mercedes Chay Velasco, en su carácter de representante de ventas de Cooper en el Estado, hizo todo lo posible para sacarlo de competencia.

2) Con la anuencia de Cooper de México, ella era la única autorizada para cotizar el precio de esas lámparas y le entregó a Zepeda Zúñiga una cotización dos días antes del cierre del concurso y a precios elevados

3)Eso demuestra, dijo el empresario en marzo pasado, una confabulación de alto nivel entre esa compañía trasnacional y el gobienro local.

Recuerdan planes al Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

(mentiras, compromisos no cumplidos, desatención)

2 julio 2011
No fueron tomados en cuenta cuando se le propusieron
Estudiantes de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Uady con los prototipos Balam 2 y Balam 1. Con ellos compitieron recientemente en la primera carrera del rally Toyota en el Estado de México. Los jóvenes buscan patrocinio para seguir en esa competencia nacional
Estudiantes de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Uady con los prototipos Balam 2 y Balam 1. Con ellos compitieron recientemente en la primera carrera del rally Toyota en el Estado de México. Los jóvenes buscan patrocinio para seguir en esa competencia nacional Ver fotos(1)

"Hace un año en el mismo festejo del Día del Ingeniero planteamos 5 proyectos que deben abordarse de manera urgente porque atienden las necesidades de la sociedad y el reclamo de la naturaleza, pero no han sido incluidos en la agenda gubernamental", recordó el director de la Facultad de Ingeniería de la Uady, José Humberto Loría Arcila.

Esos proyectos prioritarios son un drenaje para Mérida, estudio integral del recurso hídrico de Yucatán, impacto en la costa por el aumento del mar, estudio de la atmósfera y el sistema de transporte integral municipal para la zona conurbada de la capital yucateca.

Cuando oyó al director, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, tomó nota en un papel y cuando dirigió su mensaje a los ingenieros dijo que acepta las propuestas y agradeció que una facultad de prestigio quiera colaborar con el Ayuntamiento.

"Quiero hacer un compromiso con el doctor y le tomaré la palabra para que colaboren en el programa de movilidad urbana", señaló. "En el tema de los recursos hídricos estoy en la mejor disposición de trabajar lo más pronto posible y del drenaje nunca es tarde para empezar".

La alcaldesa también pidió la colaboración de la Facultad de Ingeniería para convertir en un edificio sustentable al Mercado San Benito y que cuente con uno de los modelos de techo verde.

"Hoy más que nunca es importante que la gente participe y me apunto para donar una butaca", subrayó. "En la calzada de mi pueblo (Tixkokob) había bancas que tenían el nombre de los donantes. Lo mismo puede suceder con las butacas, que le pongan una plaquita donde diga donada por Leandro López (Arceo), por Tuffy Gáber y Angélica Araujo.

La mención de esos nombres, ahora prósperos empresarios, generó risas de la asistencia. Pero para no quedarse atrás, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, también donó el importe de una butaca (cuestan $2,000) y dijo que pedirá a sus directores de área que también hagan una aportación.

Torres Rivas, quien representó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, fue excluido del rol de oradores por omisión del maestro de ceremonias, quien dio por terminado el evento tras el mensaje de la alcaldesa. Todos se levantaron, pero se sentaron de nuevo cuando se informó que faltaba el discurso del secretario.

Escenografía a Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, desvío, sordera, araujo)

2 julio 2011
Empleados pintan las fachadas de las casas cercanas al lugar donde la cantante Shakira se presentará en concierto el próximo 16 de julio. El objetivo es crear un entorno agradable
Empleados pintan las fachadas de las casas cercanas al lugar donde la cantante Shakira se presentará en concierto el próximo 16 de julio. El objetivo es crear un entorno agradable Ver fotos(1)

La cercanía de la presentación de la cantante Shakira, el próximo 16 de julio, hace que los trabajos de remozamiento y mejora del entorno donde se realizará el concierto se aceleren.

Tal parece que las autoridades buscan que la cantante colombiana vea en su paso hacia losterrenos de la ex estación central casas pintadas y calles pavimentadas. Como si se tratara de escenógrafos de un teatro bien montado los trabajadores realizan trabajos de remozamiento y mejora de predios en los alrededores de la plancha, calle 51 entre 46 y 44, perforación de pozos, abanderamiento de guardavías y bacheo.

En tanto, siguen los trabajos en los terrenos del concierto a fin de dejarlos listos para la realización del polémico espectáculo luego de la inundación que se causó por la falta de pozos que liberen el agua de las lluvias.


2 julio 2011
La Plancha se transforma
Sin embargo, aún hay daños por las intensas lluvias
Ver fotos(10)

Cuadrillas de empleados de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Social y Servicios Públicos Municipales de Mérida trabajan a marchas forzadas para dejar listo el "shakidódromo", como lo bautizaron los vecinos de La Plancha, con miras en el concierto de Shakira programado para el próximo 16 de julio.

Varios vecinos aprovecharon la llegada de los empleados para instalar puestos de comida para vender. "A mí me va bien... vendo 70 tortas al día", dijo María Cruz, una de las vecinas. "Ojalá ese día me dejen vender", añadió en alusión al concierto.

Se están perforando pozos pluviales para evitar inundaciones, como ocurrió con la lluvia que cayó a principios de semana. Además, se construye una zona especial para el paradero de los vehículos del transporte público de pasajeros. Se están tapando los baches y parchando las fisuras en la vía.

Empleados de Desarrollo Social están pintando casas de los alrededores para darle una mejor imagen a la zona. Se indicó que serán 250 predios los que se pintarán, de los que hasta ayer estaban listos 90. Se estima que a más tardar el 10 de julio estarán concluidas todas las casas.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, dijo que la finalidad es mejorar la imagen de la zona. Se les proporciona a los vecinos pintura, rodillos, espátulas y bandeja. En los predios abandonados o donde hay sólo mujeres, los empleados municipales pintan. Se tiene color verde pradera, monarca, coral y amarillo hacienda.

María José Rangel Laviada, una de las vecinas, indicó que La Plancha es otra: antes de los trabajos había puro maleante. "Ahora hasta a nuestras casas les dan una manita de gato y los patrullajes de la policía son frecuentes", añadió.

Se estima que a más tardar el 12 de julio estarán concluidas las obras, en espera del concierto de la cantante.

Se indicó que la próxima semana se comenzarían los trabajos de iluminación.

Los vecinos afectados por las inundaciones de principios de semana indicaron que aún no hay acercamiento con la Comuna. Explicaron que el agua ocasionó que se inflara la madera de algunos muebles.

Otros vecinos pidieron ayuda de la Subdirección de Mercados para que les otorguen permisos para vender, principalmente comida y refrescos.

Empleados de Obras Públicas, descartaron otra inundación como la que ocurrió a principios de semana.

En cuanto a los boletos para el concierto, en la página de internet http://www.merida.gob.mx/shakira/, de la Comuna, se ofrecen detalles de cómo obtenerlos
.

Proser hará el túnel en Mérida

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, despilfarro, estupidez, imposición)

2 julio 2011
Ofrecen que en 84 días terminará el "paso deprimido"
La glorieta de la Prolongación Montejo con Circuito Colonias pronto comenzará a cambiar de imagen por el túnel
La glorieta de la Prolongación Montejo con Circuito Colonias pronto comenzará a cambiar de imagen por el túnel Ver fotos(1)

Con una propuesta económica de 61.1 millones de pesos, la constructora Proser, dirigida por Raúl Ancona Riestra, se adjudicó el contrato para hacer el túnel en la Prolongación Montejo y Circuito Colonias.

Proser es la misma empresa que está construyendo el techo del Pasaje Revolución, una obra adjudicada por la Comuna. Ancona Riestra fue presidente de la Cámara de la Construcción a fines de los años 90.

Ayer publicamos que, según trascendió en el gremio, la firma Aguila Constructora, de Jorge Morales Mendoza, recibiría el contrato para hacer la obra.

En un boletín emitido ayer a las 15:30 horas, la Comuna dijo que Proser hará el túnel, que esa empresa decidirá cuándo empezar los trabajos y reiteró que tiene 84 días (menos de tres meses) para terminar la obra.

En contexto:
El túnel | Protestas

El "paso deprimido" se construirá pese a la oposición de amplio sector de la sociedad.

Los vecinos

Vecinos del rumbo realizaron anoche una nueva protesta contra el proyecto de la Comuna.

Vigilancia

La Comuna desplegaría vigilancia para evitar que tenga problemas

Escuelas en riesgo de formar más vándalos

Noticias de Yucatán

(educación, queja, uady, sin dinero)

2 julio 2011
El rector de la Uady señala la necesidad de dar más apoyos

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, advirtió ayer que los apoyos para la educación son insuficientes, y "si se descuida la educación, en lugar de personas de bien se corre el riesgo de empezar a formar vándalos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que "una de las metas fundamentales de la Cámara es dar a las universidadespúblicas la capacidad de recibir a todos aquellos o al menos a los más de aquellos que solicitan el ingreso con calificación académica suficiente para merecerlo".

Los dos antes mencionados y el legislador federal del PAN Daniel Avila Ruiz, como presidente del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara, firmaron ayer en el auditorio de la Uady un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios yucateca y la Cámara de Diputados.

Ante directores de facultades y personal de la Uady, el rector agregó que este convenio es un reto para esta universidad, por los temas que trabajarían, basicamente de la investigación parlamentaria con elobjetivo de un desarrollo humano equilibrado, justo y sustentable.

Señaló que desean contribuir con información de calidad, datos y análisis veraces, para apoyar en la toma de decisiones acertadas, que se conviertan en mejores políticas públicas en beneficio de la sociedad.

Este convenio, añadió, permite a la Universidad de Yucatán avanzar con la sociedad, entender y atender sus necesidades, acompañarla y contribuir a sus posibles soluciones.

Para lograrlo, convocó a la comunidad académica de la Universidad a sumarse a esta iniciativa, y contribuir con su trabajo intelectual, crítico y objetivo que dé soporte a los legisladores en su desempeño.

Ante el señalamiento que también hizo el rector de la falta de apoyos a la educación, el diputado Ramírez Marín expresó:

"No podemos admitir que en un país donde nos preciamos de tener universidades de primer nivel, tengamos universidades que no pueden dar acceso a todos los estudiantes que solicitan una oportunidad de estudiar y prepararse mejor".

Nunca la Cámara estará lejos de la universidad pública y sus objetivos fundamentales, porque "ha favorecido la movilidad social, la multiplicación y ampliación del conocimiento en todas las áreas del saber, forma y nutre de cuadros de especialistas a las administraciones públicas federales, estatales y municipales, y el caso de la Uady es doblemente emotivo para mi", manifestó el legislador federal.- D.D.M.

En contexto:
Convenio | Uady

Representantes de la Cámara de Diputados y la Uady firmaron un convenio.

Objetivos

Con el acuerdo se busca el intercambio de conocimientos, de un desarrollo de investigaciones en materia jurídica parlamentaria, social, económica, cultural y de opinión pública para ambas instituciones.

La Cámara

La Cámara pone a disposición de la Uady su biblioteca legislativa y demás apoyo que requiera.

Exigen una solución

Noticias de Yucatán

(ancianos, protesta, plantón, desatención, compromisos no cumplidos)

1 julio 2011
Personas mayores denuncian malos tratos y favoritismo
Un grupo de 200 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados
Un grupo de 200 integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados "Tin meyaj" realizó ayer una protesta ante el Palacio de Gobierno para exigir apoyo de programas para adultos mayores Ver fotos(1)

Alrededor de 200 personas, integrantes de la asociación "Tin meyaj", de jubilados y pensionados, realizaron una protesta ayer en la mañana frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que les resuelva de manera inmediata sus problemas comunitarios y que los beneficios de los programas sociales enfocados a los adultos mayores no se repartan nada más a los integrantes del PRI.

También le pidieron que apoye la iniciativa de ley para que se otorgue una pensión a los adultos mayores, como ocurre en otros estados del país. Indicaron que en el estado hay unos 200 mil adultos mayores y la mayoría no tiene ayuda gubernamental.

La agrupación cuenta con poco más de cinco mil personas. "Ninguno de nosotros tenemos ayuda", aseguraron.

Los quejosos denunciaron que Jorge Dilio Buenfil Arjona, líder de la agrupación Frente Unidos por Yucatán, está cobrando 50 pesos por inscribirlos a un padrón para que supuestamente seanbeneficiarios de la pensión. "Nosotros no cobramos ni un peso..., está lucrando", dijo Rosa María Canul Ricalde, una de las líderes del movimiento.

Denunciaron que son víctimas de los malos tratos de los operadores del transporte público, que requieren programas de despensas, alimentación y mejores servicios de salud.

"Es obligación del gobierno, pero no cumple", dijo Gabriel Marrufo. "Hay los programas, pero se otorgan a personas que pertenecen a cierto partido", agregó Elsy Esquiliano Carrillo. Entre los manifestantes se encontraban personas con bastones y la mayoría, indicaron, padece de diabetes y reúmas.

"Aún así venimos a pedir que se respeten nuestros derechos", dijo Irma Rodrígue
z

Inicia la guardia de la sociedad civil y vecinos en la glorieta

Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, despilfarro, corrupción, protesta, plantón, ciudadanos)

2 julio 2011
Por Roberto García Hidalgo

Ver fotos(1)
Vecinos de las colonias Buenavista y México, junto con jóvenes y representantes de la sociedad civil iniciaron anoche una guardia como parte de las medidas de protesta por el túnel que se pretende construir en Prolongación Paseo Montejo y Circuito Colonias.
Ante la posibilidad de que las obras pudieran iniciar en cualquier momento, dado que ayer se dio a conocer que la empresa Proser es la ganadora de la licitación para construir el paso deprimido.
Además, al parecer, hoy se pondría en uso la nueva ruta, al menos para el transporte público de pasajeros, que funcionará en tanto se realiza la polémica obra.
Desde las 8 de la noche, los manifestantes comenzaron a reunirse a un costado del restaurante Burger King, y permanecieron en el sitio hasta pasada la media noche.
Como en los dos sábados anteriores, hoy a las 6 de la tarde habrá una manifestación en la glorieta.
Asimismo, trascendió que el ayuntamiento ya envió a las empresas de autobuses que tienen concesionadas las rutas que pasan por la glorieta, un croquis que detalla la nueva ruta que el transporte público deberá seguir en tanto se construye el túnel.
Según se averiguó, dicha información fue enviada desde el jueves pasado, con la indicación de que las nuevas rutas iniciaran ayer mismo.
Sin embargo, se averiguó que dicha ruta podría comenzar a operar hoy mismo.
Por otra parte, se averiguó que ya se hicieron al menos 8 pozos en el zoológico de Animaya, para trasladar a ese sitio los árboles que se remuevan de la glorieta.
Trascendió que el ayuntamiento ya presentó un plan a los Scouts de México y a organizaciones ambientalistas, para hacer el traslado de los árboles con maquinaria y correas.
Una vez trasplantados, los árboles tendrían un 80% de probabilidades de sobrevivir, según el plan del ayuntamiento.

Buscarán salvar el estatus sanitario

Noticias de Yucatán

(sanitario, fomento agropecuario)

30 junio 2011
Funcionarios y ganaderos tratarán el polémico tema
Los productores ganaderos en Tizimín figuran entre quienes solicitan apoyos
Los productores ganaderos en Tizimín figuran entre quienes solicitan apoyos Ver fotos(1)

Encabezados por la senadora Beatriz Zavala Peniche y el diputado Pedro Couoh Suaste, directivos de la Asociación Ganadera de Tizimín se entrevistarán con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por asuntos de interés para la ganadería del Oriente.

Couoh Suaste informó que integrantes de la Asociación Ganadera, presididos por su dirigente Mario Manuel Mena Godoy, se entrevistarán con Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), según se informa un comunicado.

La intención es darles a conocer el peligro en que se encuentra el estatus sanitario de esa rama pecuaria debido a los problemas por los que atraviesa el Comité estatal de Sanidad Animal, así como por la falta de aportación del Ejecutivo de la parte que le corresponde dar para desarrollar las tareas zoosanitarias.

El legislador indicó que también se entrevistarán con el director de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González.

En contexto:
Reunión | Detalles

El estatus sanitario del Estado ha sido un tema que ha enfrentado a los legisladores del Estado.

Tema a tratar

Se indicó que con el director de Senasica se hablará de los problemas de la situación sanitaria, así como de las campañas de brucelosis y tuberculosis bovina.

Inspección

Couoh Suaste añadió que solicitó a la la Sagarpa que supervise a su empresa y a su rancho para que dé fe que están libres de clembuterol.

Proponen reformas de fondo a la ley de Gobierno de los Municipios

Noticias de Yucatán

(municipalismo, reforma, foro)

30 junio 2011
Boletín

Las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno de los municipios que propone cambios a 12 artículos y la creación de otros 17 relacionados con el asociacionismo de los ayuntamientos.


Con la iniciativa se actualizarían disposiciones al marco jurídico estatal para homologar la fecha de instalación de los Ayuntamientos que conforme al artículo 77 de la Constitución Estatal debe ser el primero de septiembre de cada 3 años; se ajusta la fecha de los informes de gobierno que deban rendir los Presidentes Municipales para señalar que serán en el mes de agosto.

De igual manera, se regularía la elección de las autoridades auxiliares municipales con el fin de otorgar mayor claridad a dichos procesos. Se adicionan obligaciones a los Ayuntamientos en materia de salubridad, seguridad pública, educación, cultura, y medio ambiente

Asimismo se propone regular el sistema de suplencias, faltas y licencias de los regidores, se fortalecen las atribuciones de los Ayuntamientos como órganos colegiados. La mesa directiva turno la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen.

Durante la sesión, los diputados enviaron a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia de los oficios suscritos por René Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado, con el que remite el informe de cinco organismos públicos descentralizados que no entregaron cuentas por el período de enero a junio de 2010.

Así también el informe de dos organismos públicos descentralizados que no entregaron cuentas por el período de enero a junio de 2010, debido a que no ejercieron directamente sus recursos ya que sus municipios registraron sus ingresos y egresos en la contabilidad municipal.

El mismo trámite recibió el informe de doce organismos descentralizados (diez por el semestre completo, y dos incompletos) por el período de enero a junio de 2010; diez entidades (paraestatales y paramunicipales) por el período comprendido de julio a diciembre de 2010, así las cuentas de nueve organismos públicos municipales descentralizados del sistema de agua potable y alcantarillado por el período de julio a diciembre de 2010.

En Asuntos Generales, la diputada Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) denunció en la tribuna que recibió amenazas del reportero de un semanario, Guillermo Barrera, de ser “golpeada” a través de publicaciones negativas a través del medio que representa, porque así se lo ordenó su jefe de información.

Después de relatar los hechos, la legisladora panista señaló que continuará su trabajo a favor del pueblo yucateco que la eligió, tomando acuerdos para aprobar iniciativas y que estén a favor de la defensa de las personas más vulnerables como son las mujeres y niñas, sin importar a qué partido pertenecen.

Medina Rodríguez recibió de forma inmediata el respaldo de su homóloga priista Martha Góngora Sánchez quien de igual manera acusó a la misma persona de atacarla a través de los portales electrónicos, con fotos incomodas para una mujer.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero (PRI) ofreció su total respaldo apoyo a ambas legisladoras para hacer las denuncias necesarias y declaró a Guillermo Barrera persona no grata para la LIX Legislatura.

Siempre en asuntos generales, el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN) presentó la iniciativa de Ley de la Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán, que consta de 96 artículos, 16 capítulos y dos transitorios.

Antes de concluir la sesión, el diputado del PAN, José Collado Soberanis, manifestó su beneplácito ante la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios a cargo del PRI y PVEM, al mismo tiempo que recordó que él presentó una para regular las elecciones de los comisarios municipales.

Por su parte, los legisladores Magaly Cruz Nucamendi y Renán Barrera Concha del PAN, así como Víctor Caballero Durán (PRI) debatieron sobre la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, propuesta por la bancada blanquiazul.

Durante la sesión, los diputados se dieron por enterados de los oficios de las Legislaturas de los Estados de Colima y Durango.

Para concluir, los 24 diputados dispusieron por unanimidad sesionar el próximo martes 5 de julio del presente año a las diez horas. Presidieron la sesión Martín Peniche Monforte (PRI), José Collado Soberanis (PAN) y Juan José Canul Pérez (PRI).


1 julio 2011
Convocan a cuatro foros municipales

La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad convocar a los foros “Hacia un nuevo marco normativo municipal en Yucatán” a fin de analizar aspectos que deben ser reformados de la Ley de Gobierno de los Municipios.


La convocatoria va dirigida a servidores públicos, especialistas, académicos, representantes de organizaciones de profesionistas y público en general y tiene comoobjetivo, recibir propuestas e intercambiar ideas que logre robustecer la capacidad del gobierno municipal para propiciar su desarrollo y funcionamiento, autónomo y libre.



De acuerdo con la convocatoria, se realizará en 4 diferentes sedes: 5 de julio a las 17 horas en el municipio de Ticul; el 6 del mismo mes a las 10 horas en Valladolid; el día 7 del presente a las cinco de la tarde en Motul y el viernes ocho de julio a las diez horas en el Aula Magna del Poder Legislativo en la Ciudad de Mérida.



Los temas principales será: El municipio como pilar del desarrollo del Estado; las Autoridades municipales; Administración Pública Municipal; Patrimonio Municipal; Justicia Municipal; Responsabilidades Administrativas y por propuesta del la Dip. Martha Leticia Góngora Sánchez (PRI), se agregó el tema de equidad y género.

La convocatoria señala que los temas podrán ser inscritos por medio del correo electrónico foromunicipal@hotmail.com <mailto:foromunicipal@hotmail.com> o al teléfono 303600 extensión 360, o bien, directamente al momento del registro. Los trabajos deberán entregarse en forma electrónica e impresa.

Durante la sesión, los Legisladores también recibieron la iniciativa de reformas a la Ley de Gobierno de los municipios que propone cambios a 12 artículos y la creación de otros 17 relacionados con el asociacionismo de los ayuntamientos, signada por los Diputados de las Fracciones Parlamentarias del PRI y PVEM.

El presidente de la Comisión, Víctor Caballero Durán (PRI) planteó las bondades de estas reformas, que proponen los diputados del PRI y PVEM, en virtud de que se existen nuevos escenarios para la vida de un municipio que la actual ley no contempla.

Por su parte, el diputado Renán Barrera Concha pidió que se canalicen a esta comisión otras propuestas de reformas a la misma ley, hechas por el diputado José Collado Soberanis (PAN), así como por los Ayuntamientos de Chicxulub Pueblo y Mérida.

Caballero Durán explicó que algunas de las iniciativas aún no ha sido turnadas por la mesa directiva, pero que esto no sería obstáculo para que los diputados de la comisión empiecen a trabajar sobre ellas, a fin de incluir en el dictamen.

Asistieron a la reunión los diputados Víctor Caballero Durán, presidente; Martha Góngora Sánchez, vicepresidenta; Tito Sánchez Camargo y Carlos Pavón Flores, secretarios; Adolfo Calderón Sabido, Omar Corzo Olán y Renán Barrera Concha, vocales.

Absueltos los jóvenes que vendían playeras de "Yo chiflé a Ibom"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, "Ivonne Ortega", detenidos, abucheo)

1 julio 2011
Censuran al gobierno de Ivonne Ortega por represor y autoritario.
Por FÉLIX UCÁN SALAZAR

Foto de Víctor René Canché Manzanero y Alejandro Rizos, quienes estuvieron presos un año cuatro meses por vender camisas con la leyenda
Foto de Víctor René Canché Manzanero y Alejandro Rizos, quienes estuvieron presos un año cuatro meses por vender camisas con la leyenda "Yo chiflé a Ibom".--(Valerio Caamal) Ver fotos(1)

A un año y cuatro meses de que fueron detenidos y golpeados porvender camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, este lunes fueron absueltos Víctor René Canché Manzanero y Alejandro Rizos, quienes quedaron libres de todos los cargos que les imputó el gobierno del Estado.


En febrero de 2010, cuando apenas habían vendido a dos playeras cada uno, a $20, los jóvenes fueron detenidos por la policía estatal acusados de traficar con billetes falsos de $100 y $200 al dar cambio de un billete de $500.


“Este es un claro caso de fabricación de expedientes de un gobierno represivo y autoritario que atenta contra las expresiones populares”, señaló la senadora Batriz Zavala Peniche, quien llegó con los jóvenes al comité estatal del PAN para informar que la PGR dio por cerrado el caso, al no encontrar elementos para sancionarlos.


“Fue mentira que hayamos dado billetes falsos, fue una experiencia desagradable, nos mandaron a la cárcel, nos dieron trato de delincuentes y nos secuestraron pues no nos dejaban ver a nuestros familiares”, denunció Víctor Canché.


El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que están abiertos a asesorar a otros ciudadanos que son víctimas de las injusticias del gobierno de Ivonne Ortega.


2 julio 2011
Epílogo del caso "Yo chiflé a Ibom"
Hay que sacudirse al gobierno autoritario en 2012, dice el PAN
Alejandro  Rizos  Vargas y Víctor René Canché Manzanero, protagonistas del caso
Alejandro Rizos Vargas y Víctor René Canché Manzanero, protagonistas del caso "Yo chiflé a Ibom", felices luego de su absolución Ver fotos(1)

Al insistir en que hay un manejo político de la justicia en Yucatán, el PAN anunció ayer que, luego de casi año y medio, fueron absueltos Víctor René Canché Manzanero y Steve Alejandro Rizos Vargas, quienes en febrero de 2010 fueron detenidos, golpeados y consignados por vender camisetas con la leyenda "Yo chiflé a Ibom".

El epílogo de este sonado episodio, que surgió araíz de la rechifla que se llevó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la función de box del Polifórum Zamná, terminó el lunes cuando la PGR resolvió cerrar el caso de esos jóvenes por falta de cargos, luego de que la policía estatal los acusó de traficar con billetes falsos.

"Fue una experiencia desagradable, la peor que hemos pasado; nos metieron a la cárcel, nos trataron como delincuentes y nos secuestraron, pues no nos dejaban ver a nuestros familiares", deploró Víctor Canché, en rueda de prensa en el PAN.

"Apenas habíamos vendido dos camisetas, cuando nos detuvieron que por dar billetes falsos de $100 y $200. Primero dijeron que nos acusó una señora, luego que un tal Claudio Pech, pero todo fue una mentira.

"Gracias a que nuestros padres buscaron ayuda y asesoría jurídica en el PAN, pues no iban a ir al PRI si son parte del gobierno, es que estamos libres, gracias a Dios", afirmó el joven.

"Quiero agradecer al PAN por habernos ayudado, todavía no supero este problema, hasta miedo me da salir a la calle, pues los policías siguen rondando por mi casa", afirmó Steve Rizos.

La senadora Beatriz Zavala Peniche señaló que este es un caso más de fabricación de expedientes, de represión y autoritarismo del gobierno del Estado, tal como ocurrió con el caso del ex director de la Cousey y la detención y tortura de personas durante su campaña a la alcaldía, en el que involucraron a su coordinador Luis Montoya.

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, censuró también las acciones, la falta de resultados de los gobiernos del PRI e hizo un llamado a los yucatecos a sacudirse al gobierno insensible y autoritario en las elecciones de 2012.

El directivo dijo que, al cumplirse un año ayer de la gestión de la alcaldesa Angélica Araujo, también ha aflorado la insensibilidad, el autoritarismo y la falta de visión de este gobierno municipal, que sigue empeñado en no escuchar a los meridanos.

"Son muchas sus promesas incumplidas..., todo quedó en falsas promesas", indicó Sánchez Camargo.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Cronología

"Yo chiflé a Ibom"

El 26 de febrero de 2010, Víctor Manuel Canché Manzanero, y Steve Alejandro Rizos Vargas fueron detenidos por la policía estatal cuando vendían camisetas, a $20, con la leyenda "Yo chiflé a Ibom", bajo el argumento de que dieron billetes falsos de cambio.

Ese mismo día, los padres de los jóvenes acudieron al PAN en busca de ayuda legal. El PAN los calificó de "presos políticos".

La misma noche del 26, la policía informó que los había remitido al Ministerio Público, donde se declararon incompetentes por tratarse de un presunto delito federal y los remitió a la PGR.

El 27, Ivonne Ortega negó que los detenidos sean "presos políticos" y dijo que le daba mucho gusto que puedan vivir de la venta de camisetas, sin importar que digan cosas a su favor o en contra.

El 30, luego de pagar $15,000 de fianza cada uno, los jóvenes salieron libres, pero siguieron su proceso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada