Glorieta de la impunidad

26 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, represión, violencia, impunidad)

La Santanera en el "informe"

Noticias de Yucatán

(informe ciudadano, despilfarro, frivolidad)

Los Méndez y Juan Gabriel en la fiesta de Dzibilchaltún
Publicada: 26 julio 2011

Los festejos del "4o. Informe Ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estarían amenizados por la Sonora Santanera y el grupo musical Los Méndez, además de la tradicional Vaquería, dijo ayer Jorge Canul Rubio, secretario de Logística del gobierno del Estado.

Entre "los amigos de Yucatán" del medio artístico anticipó que podría venir el cantautor Juan Gabriel, quien ahora radica en la Rivera Maya.


Hasta ayer -continuó el funcionario-, como parte de los preparativos del informe que será el lunes 1 de agosto, ya confirmaron su asistencia el director de Banamex, Roberto Hernández Ramírez; el líder del Senado, Malio Fabio Beltrones; el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; los dirigentes nacionales sindicales de Salud, Marco Antonio Bernal, y de los ferrocarrileros, Víctor Flores.

Canul Rubio añadió que ya llegaron al límite permitido por el INAH, al pasar de 1,500 a dos mil invitados a la ceremonia del informe que será en la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Y eso sin considerar los que puedan llegar sin estar considerados en la lista de invitados.

Calculó que la ceremonia durará alrededor de una hora, de la cual unos 40 ó 50 minutos serán de un vídeo que proyectarán sobre las principales obras y acciones del gobierno en este año, y luego unos 10 minutos del discurso de la gobernadora.

Será hasta este sábado por la mañana cuando les autoricen entrar para empezar a trabajar y tener listo todo el escenario y las instalaciones necesarias para el "informe".

Canul Rubio explicó que se busca algo sencillo, un templete no alto, para que resalte y se pueda observar y "presumir" la zona arqueológica, que es uno de los objetivos principales de hacer el "informe" en ese lugar.

"El túnel va a buen tiempo"

Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria)

La Comuna ofrece terminar el túnel como está planeado
Publicada: 26 julio 2011

A tres semanas del inicio de la construcción del distribuidor vial en el cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias, los trabajos marchan en tiempo y forma, informó Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.

El funcionario municipal mencionó que los trabajos de excavación estaban calculados en 20 días, lo que se redujo a 12, lo que facilitará que el proyecto se termine a tiempo.

Luego de la fuerte lluvia ocurrida en la tarde del sábado, el domingo continuaron de manera normal los trabajos.

Se informó por medio de un boletín que se trabaja en la construcción de canales donde serán colocados los muros prefabricados que se construyen en dos plantas yucatecas diferentes. Será en unos ocho o diez días en que se iniciará el traslado y armado de los muros.

"Vamos a comenzar en las zonas de rampa y lo último que se colocará serán las partes centrales", adelantó el arquitecto, quien mencionó que también se construirá la obra hidráulica en la parte central del paso a desnivel, que permitirá el desfogue en caso de inundación.

"En las partes más arriba de las dos rampas llevará dos pozos por cada lado mientras que los pozos que recibirán el agua pluvial estarán a unos 60 u 80 metros de distancia del distribuidor vial", mencionó el director de obras públicas.

Explicó que "la extracción del agua no será por absorción de caída libre. El agua se recibirá en una cisterna y de ahí se extraerá con bombas mecánicas sumergibles a los pozos externos".

Respecto a la lluvia del sábado pasado, ingenieros encargados de la obra señalaron que ocurrió una acumulación normal en la excavación del paso a desnivel porque aún no se ha construido la obra hidráulica que garantizará el desagüe de las aguas pluviales. El agua tardó unas siete horas en drenar de manera natural, lo que permitió continuar este domingo los trabajos de manera normal.



Sigue este tema aquí: El paso deprimido

En contexto:
Túnel | Trabajos

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento afirma que la construcción va a buen ritmo:

De 20 a 12

Se menciona en un comunicado que los trabajos de excavación estaban calculados en 20 días, lo que se redujo a 12, lo que facilitará que el proyecto se termine a tiempo.

Los muros

Será en unos ocho o diez días en que se iniciará el traslado y armado de los muros de contención subterráneo, empezando por la rampa.

Pagos de "honorarios" para muchos allegados

Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, despilfarro, fomento agropecuario, aviadores)

Surgen ligas de las personas que cobran en una Secretaría
Publicada: 26 julio 2011

En la lista de 44 personas asignadas al despacho de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, que cobran mediante la figura de "honorarios por prestación de servicios profesionales" figuran la ex esposa del secretario particular del funcionario, el comisario ejidal de Hunucmá y un ex comisario de Sisal, entre otros.

También están un empleado del Ayuntamiento de Hunucmá y varias personas allegadas al secretario. Personal de la propia dependencia asegura que no ve en las instalaciones a muchos integrantes de la lista.

En la relación que publicamos ayer, en primer lugar se encuentra Déborah Wilson Ritter, ex esposa de Ignacio Machain Cerón, secretario particular de Menéndez Bojórquez.

Comisarios

También aparecen Manuel de Jesús May Cuxín, comisario ejidal de Hunucmá, y José Manuel CantoGranados, quien, como ya publicamos, fue comisario de Sisal y ha sido protagonista de conflictos relacionados con tierras de esa comisaría.

José Luis Evaristo Pech Cepeda es, o era hasta hace poco tiempo, empleado de la Comuna hunucmense, en el área de Desarrollo Social.

Arnald José Ceballos Solís también trabajaba para el Ayuntamiento hunucmense, en el sector del rastro.

María Andrea Franco Osalde -también de Hunucmá- es hermana de José Luis, posesionario de un invernadero y muy cercano al secretario Menéndez Bojórquez.

El sector educativo

Igual de cercano al secretario es Gerardo López Pasos. Incluso, algún tiempo trabajaron juntos en la Secretaría de Educación estatal, bajo las órdenes de Enrique Franco Solís, director de Auditorías durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

Menéndez Bojórquez, como ya publicamos, tenía plaza de conserje escolar. López Pasos aún tiene cargo en esa dependencia.

De acuerdo con nuestros archivos, en 2001 se acusó públicamente a Franco Solís de solapar la existencia de una doble nómina de personas de relevancia política afín al gobierno de Cervera Pacheco.

En la misma lista de gente asignada al despacho de Alejandro Menéndez está Luis Alfonso Maza Porter, quien en octubre de 2008 se inscribió como candidato a consejero del IFE en Yucatán.

Acusaciones

En diciembre de 2001, el Frente Plural Magisterial lo acusó de ser "aviador" en la SEP durante el régimen de Víctor Cervera. Según ese grupo, fue nombrado "médico escolar" de la Secundaria Federal No. 2 (ahora Secundaria General No. 29) cuando no existía ese cargo en el organigrama de la escuela.

En el desempeño de ese puesto el director de la secundaria, Jaime Vázquez Barceló, alumnos y padres de familia lo acusaron de acoso a dos alumnas.

El gobierno de Cervera Pacheco no sancionó al acusado, pero sí tomó medidas contra los denunciantes, entre ellas la suspensión de los pagos quincenales y la separación de su cargo al director.

También está vinculada con el sector educativo Rosa Carolina Martínez Silveira, tercera en la lista que dimos a conocer. Está muy ligada a Menéndez Bojórquez y, además de Fomento Agropecuario, cobraba en el Cobay.

Esa relación de nombres sólo corresponde a las personas asignadas al despacho del secretario. No incluye a los de otras oficinas de la misma dependencia estatal.- Angel Noh Estrada



Sigue este tema aquí: Gobierno del Estado

En contexto:
Puntos en conflicto

Pagos en Fomento Agropecuario

1) La dependencia tiene en su nómina a parientes del secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, entre ellos el jefe de Compras, Mantenimiento Vehicular y Servicios Generales, José Pedro Ávila Martín, quien es su concuño; Humberto Emilio Ortiz Canul, jefe del Departamento de Tesorería, y José Guadalupe Canul Quintal. Estos dos últimos son familiares de la esposa de Alejandro Menéndez.

2) En la lista de quienes cobran "honorarios por prestación de servicios profesionales" está José Manuel Bojórquez Quintal. Se le identifica como primo del secretario.

3) En el mismo grupo que cobra bajo ese concepto está el comisario ejidal de Hunucmá, Manuel de Jesús May Cuxín.

"La Pepita", sin actividad

Noticias de Yucatán

(mercado, compromisos no cumplidos, desatención, obras frenadas)

Las maquinarias paradas y todo se llenan de basura
Publicada: 26 julio 2011
Distintos aspectos de la zona conocida como
Distintos aspectos de la zona conocida como "La Pepita", cuyos edificios fueron demolidos sin que hasta el momento se realicen trabajos para levantar los nuevos comercios que se ofreció construir Ver fotos(5)

Cuatro meses después de que la alcaldesa Angélica Araujo Lara puso en marcha los trabajos de reedificación y ampliación del mercado Lucas de Gálvez, en el área denominada "La Pepita", las obras permanecen detenidas desde hace varias semanas, según locatarios de la zona.

La basura, los charcos y el lodo se acumulan en la explanada en la que durante muchos años funcionó el área de abastos de carne, pollo y pescado, así como de artesanías, ropa y joyería.

Debido a una serie de problemas estructurales y deficiencias en los servicios sanitarios, de drenaje y energía eléctrica este lugar se cerró en 2005.

A finales de marzo de este año, la alcaldesa anunció el rescate de la zona con una inversión de 27 millones de pesos y ante comerciantes, locatarios y pequeños empresarios dijo que las obras serían entregadas en un plazo de 180 días.

"Hace un mes que nadie viene a trabajar por aquí", señaló un comerciante dedicado a la venta de medicamentos naturales.

Una vendedora de frutas confirmó que son varias semanas en las que ningún trabajo se ha realizado y lo que preocupa es que ya la gente empieza a tirar basura en el lugar, además de que las lluvias han formado charcos y lodo.

Envases pet, botellas, latas de cerveza, bolsas de plásticos, papeles, cartones y demás desechos ensucian el lugar.

Durante el anuncio de los trabajos en marzo pasado, la alcaldesa dijo que se hacían por la urgencia de darle un nuevo rostro al Mercado Grande.

Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas, expuso que la remodelación abarcaría cuatro mil 150 metros cuadrados, así como dos mil 981 metros cuadrados en cada una de las dos plantas, además del mejoramiento y rehabilitación de una plaza exterior con extensión superior a mil metros cuadrados.

El funcionario explicó que en su primera planta el sitio sería acondicionado para 200 locales comerciales que ofertarían ropa, joyería, perfumería, juguetería y artesanías, entre otros productos y en la planta alta, se ubicarían diversas oficinas de la administración municipal, lo que permitiría acercar trámites, servicios y ventanillas para gestiones y pagos.

Hace unos meses, durante la demolición, un albañil resultó lesionado y se tuvieron serios daños en las estructuras de varios locales al colapsar una viga pretensada en la sección sur.

A dos meses de que los trabajos se entreguen, no se observa ninguna actividad y sólo una maquinaria sin uso permanece en medio de la explanada
.

"Herencia" de deudas y obras sin terminar

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, BID, burla, cinismo)

Yucatán, pionero en esquema financiero para el desarrollo
Publicada: 26 julio 2011

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dejará a su sucesor una herencia de obras por continuar con recursos "etiquetados" de una deuda de $2,600 millones que avalaron ayer en esta ciudad la gerente general de Banobras, Georgina Kesel y la gerente del departamento de países de Centro América del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel.

"El futuro de Yucatán nos exige ver más allá de lo inmediato, nos exige pensar en lo importante, no en la popularidad", expresó la gobernadora ante funcionarios federales, estatales, municipales y diplomáticos en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde se anunciaron las obras.

Gina Montiel agregó que: "El BID y Banobras buscan respaldar el desarrollo del país y Yucatán es el estado pionero de esta iniciativa, estamos orgullosos de tener la oportunidad de empezar aquí este camino que nos llevará a lo largo y ancho de México".

El domingo pasado informamos que Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, indicó que Yucatán aún no registra ante esa dependencia esta nueva deuda, y ese es un requisito para afectar sus participaciones federales.

Sin embargo, la gerente de Banobras y la del BID parecieron avalar esta deuda con su presencia, y al considerar incluso a Yucatán como pionero en estas iniciativas de desarrollo.

Al término de la ceremonia, en conferencia de prensa en el salón de los retratos del Palacio de Gobierno, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, reiteró que la mayoría de estas obras no se concluirán en esta administración.

Pero puntualizó que dejarán los recursos "etiquetados" que corresponden a esta deuda, para concluirlas; no tendrán pretexto las siguientes administraciones para no hacerlas.- D.D.M.



Sigue este tema aquí: Gobierno del Estado

En contexto:
Declaraciones

El cónsul en Palacio. El cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, asistió ayer a Palacio de Gobierno, a 21 días de que fue agredido en el Paseo de Montejo con una golpiza que puso en peligro su vida.

Aclaración. "No, no, en este momento vino el cónsul honorario de Holanda a testificar o atestiguar la firma de un convenio entre Banobras o el BID, con el gobierno del Estado, sólo a eso", declaró Gutiérrez López.

Propia lucha. "El ciudadano José Enrique Gutiérrez López se quedó en su oficina, él está en su lucha, aún sigue con su lucha ciudadana".

La frase. "Pero en este momento sólo es el cónsul honorario el que está presente".

La cita. El evento fue la firma del convenio para contratar una deuda de $2,600 millones.

Luminarias: crecen las dudas

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, favoritismo, precio inflado, iluminación, araujo)

Financiamiento caro y empresas con poca experiencia
Publicada: 26 julio 2011
Ver fotos(1)

El Ayuntamiento de Mérida firmó un contrato de arrendamiento de $468.8 millones con la empresa ABC Leasing para cambiar miles de luminarias del alumbrado público de la ciudad, no obstante el alto costo de los servicios financieros de esa compañía; su precariedad económica; los antecedentes penales de su actual director y la existencia de indicios sobre la falta de experiencia de esta empresa en obras de iluminación.

La ejecución de esta obra de la alcaldesa Angélica Araujo Lara -que pretende reemplazar 82,430 luminarias de vapor de sodio de alta presión, por otras de inducción magnética hechas en China y vendidas aquí a precios excesivos, como ya informamos-, implica un gasto financiero de casi $151.9 millones en cinco años, más del doble de los $69.2 millones que costaría un crédito bancario. (Ver gráfica anexa).

Vía fácil

Con el arrendamiento financiero una empresa puede usar un bien durante un plazo determinado, a cambio de una renta. Al final de ese plazo, el cliente tiene la opción de adquirir ese bien mediante el pago de un "valor residual" que, en el caso del cambio de las luminarias en Mérida, podría ser de uno o dos por ciento del costo total de la operación, según versiones extraoficiales.

La Comuna eligió el arrendamiento financiero porque es la forma de obtener rápidamente muchos recursos sin necesidad de pedir la aprobación del Congreso -no es deuda pública, se contabiliza como gasto-, ni elaborar estudios técnicos o de factibilidad, como suelen exigir los bancos.

"En una vía fácil para obtener dinero y disfrutar el bien, aunque a un costo muy grande", explica el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.

Para prestar el servicio de arrendamiento financiero y de adquisición y colocación de las nuevas lámparas, el Ayuntamiento eligió a la empresa ABC Leasing, la única que presentó una postura en la licitación pública nacional convocada por la Comuna y que, como ya informamos en varias entregas, se hizo, según muchos indicios, para favorecer a esa compañía.

ABC Leasing, ubicada en Guadalajara, inició operaciones en 2004. Ganó la licitación del Ayuntamiento en sociedad con Grupo W México Energía Verde, propiedad de Raúl Monter Ortega, que proporciona las luminarias y por lo que obtendría una ganancia de $97 millones.

Las autoridades judiciales acusaron a Monter Ortega en 1997 de participar, junto con otros funcionarios de la casa de bolsa Abaco-Confía, en un fraude superior a los 170 millones de dólares, en perjuicio de decenas de clientes de esa institución.

En esa misma época, el actual director de ABC Leasing, Luis Arrieta Rubín, también fue acusado por la Secretaría de Hacienda como probable responsable de desvíos bancarios e inició un proceso en su contra.

En estos momentos ABC Leasing se enfrenta a dificultades económicas, según reconoce la propia empresa en sus informes financieros trimestrales del año pasado. De 2009 a 2010, dice uno de los reportes, sus activos totales pasaron de $493 millones a $296.8 millones.

Alto costo

De acuerdo con estimaciones de Central 9, basadas en cifras proporcionadas por funcionarios de varias fábricas de luminarias consultados en la ciudad de México, de los $468.8 millones destinados al cambio de lámparas, $151.9 millones corresponden al costo del financiamiento y el resto, $319.9 millones a la compra e instalación de las luminarias, una cifra 26.7 % arriba del precio promedio existente en el mercado nacional para productos similares. El plazo de arrendamiento es a cinco años, considerado por algunos especialistas, como muy alto y poco redituable.

Según los fabricantes de lámparas consultados, que por ahora piden permanecer en el anonimato, el plazo habitual para pagar un plan de cambio de luminarias es de 20 a 22 meses.

Francisco García Arvizu, gerente regional del Fideicomiso de Ahorro de Energía, un organismo federal dedicado a financiar la instalación de luminarias ahorradoras en los municipios, sostiene que el plazo correcto es 18 meses o cuando mucho, en casos excepcionales, 60 meses (cuatro años). "Si se excede ese tiempo, el plan ya no es redituable", advierte el funcionario federal.

Cliente

De hecho, el Ayuntamiento firmó otros contratos de arrendamiento financiero con ABC Leasing a un plazo de 19 meses. Ambos contratos se firmaron en septiembre de 2010, uno por $43.9 millones para comprar 32 vehículos para la dirección de Servicios Públicos Municipales; y otro por una cantidad no revelada para la adquisición de nueve ambulancias de traslado.

Por cierto, la mayoría de los camiones que se arrendaron para Servicios Públicos son de la marca Hino, la línea de autobuses de Toyota, que recientemente abrió su concesionaria en Mérida, en un local de la salida de la carretera a Progreso, frente a la ex siderúrgica. La propietaria de la concesión es Corporativo de Camiones Península, de los mismos dueños de Grupo Enerkom y de Constructora Regional Corporativa. Esta empresa es una de las principales contratistas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal. Entre otros trabajos construyó el polémico Malecón Internacional de Progreso.- Hernán Casares Cámara



Sigue este tema aquí: Exclusivas Central 9
En contexto:
ABC Leasing | Inexperiencia

La empresa ABC Leasing, al parecer, carecería de experiencia en obras de alumbrado público:

Pruebas

No hay pruebas de que esa empresa haya entregado al Ayuntamiento la constancia de su participación en algún proyecto de iluminación por más de mil lámparas de inducción , como estipulaban las bases de la convocatoria.

Marcha atrás

Además, fuentes del Ayuntamiento de Cuernavaca aseguran que esa compañía suspendió en febrero un plan para cambiar 18,000 lámparas viejas por otras tipo LEDS en Cuernavaca, por desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad.

En la operación para cambiar todas las luminarias del alumbrado público del municipio de Mérida quedan bailando decenas de millones de pesos.

Millones de pesos que pagará el Ayuntamiento a una empresa de fuera por cambiar las luminarias de la ciudad.

Numero de lámparas del alumbrado público que arrendará la Comuna meridana durante cinco años.

Costo en millones de pesos del arrendamiento financiero proporcionado por ABC Leasing a la Operación Luminarias.

Cantidad en millones de pesos que costaría financiar el cambio de luminarias por medio de un crédito bancario.

Porcentaje de sobreprecio de las lámparas chinas adquiridas por el Ayuntamiento a un empresario de Monterrey.

Diputados inconformes con el Congreso estatal

Noticias de Yucatán

(diputados, informe, ineficiencia, quejumbre, mayoriteo)

Legisladores del PAN afirman que no cumple su labor
Publicada: 26 julio 2011
Los diputados Renán Barrera Concha y Lízbeth Medina Rodríguez, el presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo; y los legisladores Magaly Cruz Nucamendi y Tito Sánchez Camargo en conferencia previa a su informe
Los diputados Renán Barrera Concha y Lízbeth Medina Rodríguez, el presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo; y los legisladores Magaly Cruz Nucamendi y Tito Sánchez Camargo en conferencia previa a su informe Ver fotos(1)

El Congreso del Estado no es el contrapeso del gobierno estatal que debiera ser, y tampoco cumple su función como órgano de fiscalización, según expusieron ayer los diputados del PAN al presentar su informe de actividades legislativas.

En rueda de prensa, ante el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo, la coordinadora de los legisladoreslocales panistas, Magaly Cruz Nucamendi , explicó que su informe del primer año de actividades lo dividieron en: Fiscalización, Vinculación del PAN con la Sociedad y su Productividad.

Previo a la declaración que ofrecieron anoche en el auditorio del comité estatal ante la dirigencia de su partido, al mediodía dieron una conferencia en la que Sánchez Camargo reconoció el trabajo que realizan a pesar de los constantes obstáculos que enfrentan en el congreso estatal.

Por ejemplo, la diputada Lizbeth Medina Rodríguez, manifestó que presentaron 10 puntos de acuerdo, y ninguno se aprobó, los priistas hicieron valer su mayoría para desechar algunos y "congelar" otros.

Estos puntos de acuerdo eran en su mayoría llamados al gobierno del Estado por diversos motivos en su actuación.

A pesar de eso, la negativa constante de información y apoyos en el Congreso, añadió que de las 24 iniciativas de ley que se aprobaron este año, 20 fueron por unanimidad, sólo cuatro decidieron noapoyar, y los priistas las sacaron con su mayoría.

El legislador Tito Sánchez Camargo comentó que como parte de la vinculación con la sociedad, encabezaron varias luchas, como la de un grupo de maestros despedidos, y la derogación del cobro de tenencias.

Pedro Couoh Suaste manifestó que en Fiscalización el Congreso no cumple esta tarea, en la Auditoría Superior les niegan información sobre las cuentas públicas, al grado de que recientemente las declararon como "información reservada", y ya ni a través de la Unidad de Acceso a la Información se las dan.

Citó que hay sobregiros en varias dependencias de gobierno, como Comunicación Social, y las señalan, pero no las castiga
n

Realizarán un contrainforme de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

(contrainforme, "Ivonne Ortega", sociedad en movimiento, informe ciudadano, despilfarro)

Agrupaciones civiles piden juicio político a la alcaldesa y la gobernadora
Publicada: 26 julio 2011
 Rueda de prensa en el local de Sociedad en Movimiento, donde se dio a conocer sobre la petición de juicio político y del contrainforme ciudadano
Rueda de prensa en el local de Sociedad en Movimiento, donde se dio a conocer sobre la petición de juicio político y del contrainforme ciudadano Ver fotos(1)

Varias agrupaciones civiles pedirán hoy al Poder Legislativo realizar un juicio político a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, a fin de destituirla, inhabilitarla para ocupar nuevos cargos y hacer que responda a las acusaciones que hay en su contra por violar la ley.

La solicitud se entregará hoy a las 10 horas en el Congreso, para lo cual invitan a los ciudadanos que compartan esa postura a ser testigos del hecho. También preparan una petición similar contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El 1 de agosto realizarán un "Auténtico Informe Ciudadano" sobre el trabajo de la gobernadora. Lo harán con base en un análisis de datos oficiales publicados por el propio gobierno estatal en diversos medios.

Explicaron que la razón de ello es que la gobernadora no informa al pueblo. En vez de ello hace magnas juntas banales.

Ese acto paralelo será a las ocho de la noche, una hora después de que Ivonne Ortega empiece su "informe ciudadano" en Dzibilchaltún.

Lo anterior fue anunciado en rueda de prensa en el local de Sociedad en Movimiento. Participaron la representante de este grupo, Lizbeth Estrada Osorio; Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato del Poder Judicial; Yazmín Gaspar Góngora, de Sociedad Digital; Alberto Arjona Ordaz, del Frente Cívico Familiar; Arturo Cetina Bautista, de Acciones Líderes, y Roger González Uribe, de Movimiento Ciudadano para el Análisis y la Reflexión
.

Más dinero al gobierno y más deuda

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, anuncio de obras, "Ivonne Ortega", BID)

Anuncian el crédito de 2,600 millones del BID para el Ejecutivo yucateco
Publicada: 26 julio 2011

Ver fotos(1)

En el marco de las denuncias ciudadanas por la falta de transparencia en el manejo de los recursos, ayer se confirmó la contratación de una nueva fuente de financiamiento para el gobierno del Estado: el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) otorgará por medio de Banobras un crédito de 2,600 millones de pesos, para devolver en un plazo de 25 años.

En la víspera de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco rinda lo que ella ha llamado "Informe Ciudadano" -el próximo lunes 1 de agosto-, se concretó el ya anticipado crédito millonario para el Ejecutivo.

La gobernadora informó que en el primer año ejercerían "sólo" $1,300 millones, para siete proyectos, que son:

Una regeneración urbana del Centro Histórico de Mérida, continuar la construcción del Malecón Internacional de Progreso, la red integrada de transporte público metropolitano de Mérida, atender el cambio climático, la reforestación del oriente del Estado, la gestión de excretas en granjas porcinas, y una red cibernética del gobierno con su propio sistema tributario.

Al hacer este anuncio, la jefa del Ejecutivo estatal manifestó también el compromiso de que con estos recursos y las obras "en menos de 90 días empezaremos a ver transformarse en realidades en marcha, porque ya es tiempo de dar este paso".

Estos señalamientos los hizo la funcionaria ante la gerenta general de Banobras, Georgina Kessel, y la gerenta del departamento de países de Centroamérica del BID, Gina Montiel, quienes avalaron la contratación de esta nueva deuda.

El secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, posteriormente admitió que la mayoría de estas obras anunciadas no concluirán en este gobierno estatal, sino quedarán de "herencia" a futuras administraciones estatales, al igual que la deuda recién contratada.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.




Sigue este tema aquí: Gobierno del Estado
En contexto:
Gobierno | Deuda

Se ofrece que "esta nueva deuda será ejemplo de manejo inteligente y productivo".

Finanzas robustas

La gobernadora afirma que sus finanzas hoy muestran que son robustas y cuentan con la confianza y respaldo de instituciones, como el propio Banco Interamericano de Desarrollo y Banobras.

Araujo "no puede evadir" su responsabilidad en la golpiza

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, repercusión, juicio político, araujo)

"La alcaldesa sabía del ataque que se daba en la glorieta"
Publicada: 26 julio 2011
 Rueda de prensa en el local de Sociedad en Movimiento, donde se dio a conocer sobre la petición de juicio político y del contrainforme ciudadano
Rueda de prensa en el local de Sociedad en Movimiento, donde se dio a conocer sobre la petición de juicio político y del contrainforme ciudadano Ver fotos(1)

La violenta represión contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente el 4 de julio contra el proyecto vial de la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, es una de las razones por las que hoy se pedirá someterla a juicio político, informaron los promotores de ese proceso.

Esa petición, indicaron, irá acompañada de fotos y vídeos de ese atentado contra lasociedad. En ese material resalta la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública de intervenir para frenar el ataque.

Se indicó que los hechos del 4 de julio son parte de las graves violaciones a la ley por parte de la alcaldesa Angélica Araujo, la cual atentó contra los ciudadanos que debe respetar.

Otras faltas se relacionan con la construcción del "paso deprimido" y la forma como se elaboró ese proyecto y se decidió hacerlo con una inversión superior a los $61 millones.

En este caso no se permitió la participación ciudadana, no se respetó la ley de gobierno de los municipios, la obra no figura en los programas operativos anuales y viola otras normas señaladas por el Colegio Yucateco de Arquitectos y por otras agrupaciones profesionales y civiles.

"Esperamos que los diputados locales cumplan su papel de representantes del pueblo y sometan a la presidenta municipal al juicio", indicó Lizbeth Estrada, representante de Sociedad en Movimiento.

"Si no lo hacen, entonces Yucatán caerá en un vacío de poderes, pues el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial se habrán puesto contra el pueblo".

A su vez, Alberto Arjona, representante del Frente Cívico Familiar, dijo que Angélica Araujo no puede evadir su culpabilidad en los ataques.

"Ella estaba enterada de todo lo que ocurría ese día en la glorieta", añadió.

Yazmín Gaspar, de Sociedad Digital, dijo que el 4 de julio fue la gota que derramó el vaso. La sociedad meridana no quiere que la siga gobernando una presidenta municipal que viola reiteradamente la ley y que, además, atenta contra sus ciudadanos.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx



Sigue este tema aquí: El paso deprimido
En contexto:
De un vistazo

Se pide enjuiciar a la alcaldesa

Varias agrupaciones civiles se unieron para solicitar a los diputados locales someter a juicio político a la presidenta municipal.

Las razones

En términos generales indican que la funcionaria viola la ley una y otra vez, desvía el erario y usa el poder público contra el pueblo.

También contra Ivonne Ortega

Las agrupaciones harán algo similar contra la gobernadora Ivonne Ortega. Además, el próximo 1 de agosto por la noche realizarán un informe ciudadano paralelo al que organiza el gobierno del Estado en Dzibilchaltún

El túnel causa grave congestionamiento vial

Noticias de Yucatán

(túnel, caos vial, repercusión)

Un policía advierte: "el regreso a clases será un gran caos"
Publicada: 26 julio 2011
El cierre de calles por los trabajos para construir el túnel de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias provocan congestionamientos viales en varias arterias, como la 20 con Av. Campestre
El cierre de calles por los trabajos para construir el túnel de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias provocan congestionamientos viales en varias arterias, como la 20 con Av. Campestre Ver fotos(1)

El cierre de calles por los trabajos del paso deprimido ocasiona en ciertas horas del día un grave caos vial en la avenida 21 con calle 60Norte, debido a que los vehículos que transitan de Oriente a Poniente o requieren ir al Norte, son desviados a la avenida 21 para salir a la 60 Norte, lo que ocasiona el congestionamiento vial.

Por las mañanas y al mediodía, el tránsito se vuelve lento. Se han tenido que modificar los tiempos de los semáforos para tratar de agilizar el tránsito.

Se tiene asignado a un agente para controlar los tiempos del semáforo, ubicado en la Av. 21 con Campestre, y darle preferencia a los que transitan sobre la avenida rumbo al Poniente.

El problema indicaron algunos de los automovilistas va a ser cuando den inicio las clases, pues es una de las calles más transitadas.

Ayer, la fila de vehículos se extendía varias cuadras. El oficial indicó que hay ciertas horas en las que las filas son interminables: "Me gritan, pero trató de hacer lo posible para agilizar el tránsito".

Los automovilistas indicaron que de no concluirse las obras antes del inicio del ciclo escolar se va a generar un problema, debido a que por esa zona hay varias escuelas particulares, los padres de los alumnos y maestros utilizan esa vía para salir a la 60 Norte. Antes del cierre de las calles, esa vía era rápida, sin embargo, ahora el tránsito es muy lento.

"Hasta parece que estamos en el Distrito Federal", dijo en broma uno de los guiadores.

De 6:45 a 9 de la mañana y de 12:45 a 2 de la tarde son las horas más complicadas para transitar en esa zona.

"Lo que vamos a ahorrar en combustible, según la alcaldesa, con el paso, lo estamos perdiendo con el embotellamiento que se genera por la obra", expresó Guillermo Arana.

"El primer día de clases va a ser un caos", dijo el agente.

Por otra parte, en la "zona cero" siguen las dificultades económicas y de operación para los comerciantes ubicados cerca del sitio donde estaba la glorieta.

A los establecimientos que cerraron, despidieron personal o ajustaron sus horarios se sumó Fotografía Guido. Esa empresa recortó dos horas y media su jornada de lunes a viernes (labora de 10 a 18:30 horas, y antes lo hacía de 9 a 20 horas) y redujo hora y media su turno sabatino (ahora cierra a las 2:30 de la tarde, antes lo hacía a las 4).

La tienda de ropa Be Free también cierra una hora antes de lo normal. Copisistemas es otro comercio que aplicó la misma estrategia, la tienda redujo cuatro horas su jornada y reubicó a una de sus empleadas.

Las razones son las mismas: perdieron clientes y es difícil llegar a esos establecimientos.- David Chan Caama
l

Sin partidismo, sólo por convicción

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

Adelaida Salas está convencida de que el túnel es un error
Publicada: 26 julio 2011

La profesora y activista Adelaida Salas Salazar intenta impedir la construcción del túnel en Montejo, el lunes 4
La profesora y activista Adelaida Salas Salazar intenta impedir la construcción del túnel en Montejo, el lunes 4 Ver fotos(1)

La profesora Adelaida Salas Salazar es izquierdista, no comparte ideas del PAN ni de grupos de derecha; tampoco coincide con las posturas sociales de muchos de los que el 4 de julio se manifestaron contra el túnel de Angélica Araujo Lara.

Sin embargo, ese día estuvo en ese sitio, unida a otros ciudadanos en un clamor común contra esa obra que se realiza sin probar su justificación, sin consultar a la sociedad, violando leyes y desoyendo a colegios deprofesionales, cámaras empresariales, agrupaciones civiles y otras voces más de rechazo.

La Profra. Salas Salazar es licenciada en Educación Especial, carrera que terminó en Oaxaca, donde vivió 15 años. Tiene dos maestrías, una de ellas cursada en Cuba, y actualmente es representante localdel Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Dijo que estuvo en la glorieta para protestar contra el plan municipal del túnel porque lo considera injustificado, la inversión de $61.1 millones estaría mejor aprovechada si se destinara para cubrir rezagos sociales.

"No estoy de acuerdo con la forma como se tira el dinero público", expresó la activista, quien llegó a la glorieta poco después de la madrugada.

"Me avisaron que estaban golpeando a jóvenes y muchachas que montaban guardia, tuve dificultad para entrar a la zona porque ya estaba cercada.

"Los agresores golpearon a dos jóvenes, destruyeron hojas con firmas de protesta y rompieron una mesa para usar las partes como garrotes", dijo.

La Profra. Salas Salazar estuvo entre las personas que intentaron impedir el avance de maquinaria, empleados y golpeadores en la parte sur de la glorieta. Hasta donde ella vio, la única agresión por parte de los empleados municipales fue cuando les echaron encima dos vehículos de la Comuna.

Codazo y jaloneos

Ella recibió un codazo en la boca y fue jaloneada cuando, junto con otras mujeres, intentaron evitar que les quitaran una manta de protesta contra la obra. Varias de ellas cayeron al suelo, entre ellas Judith Escalante, a quien le robaron unas llaves y el teléfono celular.

"En otro momento de las agresiones vi que varias mujeres recibieron patadas y les jalaron el cabello", añadió.

En otro episodio de confusión y angustia, la Profra. Salas y otras personas quedaron atrapadas dentro del cerco para que la maquinaria y empleados de Proser empezaran a excavar.

"En ese instante vimos llegar a a Yazmín Gaspar (ex candidata del PT) que nos gritó: "¡Salgan de ahí, corran, les van a golpear!" Por fortuna, logramos salir.

Petición de la Canacintra

Con respecto a los actos de violencia ocurridos el 4 de julio pasado, la delegación Yucatán de la Cámara nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) emitió un boletín en el que exige el pronto esclarecimiento y deslinde de responsabilidades y el castigo, dentro del marco de la ley, para los agresores y responsables.-



Sigue este tema aquí: El paso deprimido
En contexto:
En sus propias palabras

Fue represión oficial, no hay duda.

"La violencia que sufrimos no fue sólo física sino también emocional. Durante las carreras y desorden la gente sentía impotencia al no poder impedir las agresiones, y también temor de ser parte de las víctimas".

"Yo corrí a pedir ayuda a los policías que había ahí, otras personas hicieron lo mismo, pero los oficiales rehusaron intervenir. Y no dejaron pasar ambulancias para auxiliar a los heridos".

"Los primeros atacantes se contuvieron al ver que aumentó el número de manifestantes en la glorieta. Pero después llegaron otros grupos, entre ellos uno de mujeres para agredirnos a nosotras, y lo hicieron al grito de 'Angélica, Angélica' y de 'Ivonne, Ivonne".

La indignación sigue presente

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, plantón, protesta)

Nueva muestra de rechazo al túnel y a la salvaje agresión
Publicada: 26 julio 2011

Siguen las manifestaciones de repudio a la golpiza del 4 de julio
Siguen las manifestaciones de repudio a la golpiza del 4 de julio Ver fotos(1)

Por cuarto lunes consecutivo ungrupo de ciudadanos se reunió ayer en el Monumento a la Patria para manifestarse contra la construcción del paso deprimido y contra las agresiones que el lunes 4 de julio una horda de porros ejerció contra gente que no quiere dicha obra.

La cita fue a la misma hora, las 19 horas, pero a diferencia de los tres lunes anteriores en los que se congregaron varias decenas de personas, ayer asistieron alrededor de 50 manifestantes.

Algunos de los presentes atribuyeron la escasa convocatoria al cielo nublado que auguraba un aguacero, y a la temporada veraniega, puesto que mucha gente se encuentra en las playas yucatecas.

"Si los golpes no nos asustaron qué nos va a espantar la lluvia", expresó uno de los presentes en la protesta, que no por poco numerosa dejó de recibir muestras de apoyo de los automovilistas y peatones que pasaban por el Monumento a la Patria.

Con pancartas, mantas con fotografías de la golpiza, letreros de repudio al paso deprimido y otros en los que se pide la renuncia de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, los manifestantes se sentaron en las escalinatas del monumento donde permanecieron durante poco más de una hora.

Esta vez sólo algunos de los lesionados del día 4 hicieron acto de presencia en el sitio.

Sin embargo, faltaron algunos de los que más exposición publica han tenido como David Sosa Solís; Pablo Rivas Cáceres y Judit Escalante Sánchez, entre otros.

En cambio, asistieron Yazmín Gaspar Góngora y la ex panista Silvia López Escoffié.

Los asistentes a la protesta aseguraron que no obstante la poca asistencia que se registró, el movimiento continúa exigiendo justicia
.

Ataque al sitio de internet del Diario

Noticias de Yucatán

(pleito con el diario, represión, mordaza, cibernética, internet)

Una saturación intencional lo deja fuera de servicio
Publicada: 26 julio 2011

Ver fotos(1)

La página electrónica de este periódico -www.yucatan.com.mx- fue ayer víctima de un ataque cibernético cuyo autor aún no ha sido identificado.

De acuerdo con la empresa SingleHop Inc., proveedor del servicio de alojamiento del sitio web, intencionalmente se programaron varias computadoras para saturar el servidor.

A consecuencia del ataque, nuestro sitioelectrónico quedó fuera de servicio desde las 7 p.m. hasta el poco después de la medianoche.



Sigue este tema aquí: Productos Megamedia
En contexto:
Problema | Detalles

El ataque cibernético produjo una falla conocida como Denegación de Servicio

En qué consiste

Un usuario o una organización se ven privados de un recurso que normalmente puede usar, o pierden temporalmente toda la conectividad y los servicios de red, de modo que se ve forzado a dejar de operar

Un nuevo ataque a la libertad
Ahora es objetivo fue el sitio del Diario en internet
Publicada: 26 julio 2011

Ver fotos(1)

El ataque cibernético de ayer a la página electrónica del Diario (www.yucatan.com.mx) se suma a una serie de agresiones cometidas contra medios de comunicación de Grupo Megamedia a causa de la labor informativa luego de los hechos violentos del 4 de julio en la glorieta de Prolongación de Montejo.

La nueva ofensiva contra el Diario , según nuestros encargados del servicio de sistemas de cómputo, tiene ingredientes que hacen pensar que se trató de un intento de bloquear la página web con una lluvia de millones de consultas simuladas, que por la tarde ocasionaron que el servicio de volviera demasiado lento para nuestros usuarios.

Como informamos, luego del 4 de julio por medio de videos y otros medios electrónicos se emprendió una campaña de desprestigio contra el trabajo informativo de Megamedia. Las agresiones llegaron al grado de destruir varias de las vallas colocadas por la corporación en calles de distintos rumbos de la ciudad. Se interpusieron las denuncias correspondientes ante autoridades estatales y federales, pero hasta ahora no hay ningún resultado concreto de las investigaciones que se estarían realizando.

De acuerdo con la explicación técnica de la situación ocasionado ayer a la pagina en internet del Diario, el problema se denomina en inglés "Denial of Service (DoS)". En Internet, un DoS o ataque de denegación de servicio (no confundir con DOS,Disk Operating System, con O mayúscula) es un incidente en el cual un usuario o una organización se ven privados de un recurso que normalmente pueden usar.

Habitualmente, la pérdida del servicio supone la indisponibilidad de elementos como el correo electrónico, o la pérdida temporal de toda la conectividad y todos los servicios de red. Por ejemplo, un sitio web "accedido" por millones de personas puede verse forzado a dejar de operar
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada