Tony redescubriendo a los mayas

29 julio 2011

Noticias de Yucatán

(tony, túnel, represión, impunidad, policía, informe ciudadano)


Ivonne Ortega en Tv Azteca

Noticias de Yucatán

("Ivonne Ortega", frivolidad, televisión, despilfarro)

Publicada: 28 julio 2011 12:30 hrs.

Redacción Multimedia

Imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante su intervención en el programa Venga la Alegría
Imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante su intervención en el programa Venga la Alegría Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo presente en los foros de Televisión Azteca, en el programa de Venga la Alegría, para apoyar la campaña de Movimiento Azteca número 63 a favor de la educación en el país.
Durante su intervención, Ivonne Ortega destacó la colaboración de Yucatán con el Gobierno Federal para que los niños de escasos recursos tengan acceso a los avancestecnológicos. También afirmó que no basta llevarles las computadoras a las aulas sino que hay que tener los elementos para la conectividad de las mismas.

Asimismo, destacó que el ganador del tercer lugar de la olimpiada mundial de física fue el yucateco Gabriel Pool, quien también es el primer lugar nacional en matemáticas.

El conductor de origen yucateco, Raúl Osorio, estuvo a cargo de la entrevista a Fernando González, subsecretario de la Secretaría de Educación Pública; Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca y los gobernadores Rafael Moreno Valle de Puebla e Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán.

Los asistentes destacaron la brecha que hay entre los que tienen y no acceso a la tecnología y la importancia de ésta en la educación. La meta, según dijo el subsecretario de la SEP, es que para el 2012 se pueda modernizar todas las aulas de primaria y secundaria con computadoras
.

El BID apoyará a la Seduma

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, BID, seduma)

Se invertirá en reforestación y granjas porcícolas
Publicada: 29 julio 2011
Eduardo Batllori Sampedro indica que el BID apoyará proyectos estatales
Eduardo Batllori Sampedro indica que el BID apoyará proyectos estatales Ver fotos(1)

La Secretaría de DesarrolloUrbano y Medio Ambiente (Seduma) ejecutará tres proyectos que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un monto de $56 millones, informó ayer el titular de la dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro.

Detalló que $28.7 millones servirán para apoyar a 150 pequeños y medianos porcicultores con sistemas de tratamiento de aguas negras en las granjas, otros $25.8 millones son para los trabajos de reforestación de 1,500 hectáreas siniestradas en el centro y oriente del Estado y los restantes $1.5 millones serán para los estudios del efecto del gas invernadero e inventarios del cambio climático.

En rueda de prensa en la Seduma, el doctor Batllori Sampedro explicó que la primera parte de los proyectos están en marcha y en los próximos dos meses licitarán los estudios sobre la operación de las granjas porcícolas, el tipo de tecnología que requieren las diferentes granjas y la capacidad de pago de las empresas porcícolas.

Aquellas granjas porcícolas medianas recibirán créditos que tendrán que devolver para la formación de un fideicomiso que manejará la Seduma. Las pequeñas granjas que no tengan capacidad de pago recibirán un subsidio para la instalación de los sistemas de tratamiento de excretas y aguas residuales.

El BID, como informamos el martes, otorgó un crédito de $2,600 millones al gobierno del Estado para la ejecución de 7 proyectos, entre ellos la reforestación del Oriente, la gestión de excretas en granjas porcícolas y la atención del cambio climático, que manejará la Seduma.

"Quienes reciban los créditos tendrán que devolverlo porque integraremos un fondo revolvente para apoyar a otras granjas pequeñas", señaló Batllori.

"En Yucatán hay unas 460 granjas que carecen de sistemas de tratamiento de desechos y eso genera una gran contaminación ambiental".

El plan de reforestación consistirá en el fomento de nuevos viveros con plantas y árboles que ayuden al medio ambiente y la apicultura, que generen una gran cantidad de empleo en las comunidades pobres y que mejoren 1,500 hectáreas de superficies siniestradas, tanto en terrenos eijdales como privados.

"Todo ese dinero no se irá a fondo perdido porque los proyectos los vincularemos con los programas nacionales e internacionales de bonos de carbono y captura de bióxido de carbono", señaló.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Cuatro tecnologías

Sargazo. Esta tecnología evita el uso de agua para el lavado de los chiqueros. Se tiende una cama de 70 centímetros en el piso y la suciedad se queda en las hierbas marinas, disminuye el brote de moscas y evita el mal olor de las excretas. El sargazo se reutilizaría como composta o cerdaza.

Micro biodigestores. Son sistemas que captan las excretas y aguas negras en depósitos de plástico. Cuentan con un sistema de tratamiento de aguas lo que evita la contaminación del manto freático.

Geomembrana. Es una tecnología de geomembranas para la captura de gas metano

Deja el cargo el director del hospital del Issste

Noticias de Yucatán

(despidos, nombramientos, issste)

Publicada: 29 julio 2011

El director del Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Iván Aguilar Vivas, renunció ayer al cargo por "motivos personales".

En entrevista telefónica, quien fuera secretario estatal de Salud de 1994 a 1998, señaló que por "motivos personales" ayer presentó su renuncia al cargo, la cual, explicó, será efectiva a partir del lunes 1 de agosto.

Aguilar Vivas llegó al cargo el 15 de mayo de 2008, en sustitución de Jorge Durán Triay, designación que provocó protestas entre el personal del nosocomio, debido a su llegada de manera intempestiva al cargo.

La designación de Aguilar Vivas fue luego de que 12 médicos especialistas que aspiraban al cargo y participaron en una convocatoria nacional, presuntamente incumplieron con al menos uno de los requisitos para ocupar el cargo.

Ante ello, el entonces director general de la institución, Miguel Angel Yunes Linares, nombró a Aguilar Vivas, bajo el argumento de que se privilegiaba su experiencia, en especial como secretario de Salud durante la gestión del extinto gobernador, Víctor Cervera Pacheco, entre otros cargos ocupados y vinculados al sector médico.

"Charlatanes" en ahorro de energía

Noticias de Yucatán

(alumbrado, iluminación, cfe, araujo, fraude, desvío, despilfarro)

La CFE advierte en la UTM de negocios lucrando con la luz
Publicada: 29 julio 2011
El joven Franklin Domínguez Pérez presenta su propuesta de energía solar para equipo de música, ayer en evento organizado por la UTM
El joven Franklin Domínguez Pérez presenta su propuesta de energía solar para equipo de música, ayer en evento organizado por la UTM Ver fotos(1)

La Comisión Federal de Electricidad elabora una normatividad y lineamientos sobre los sistemas de alumbrado público de las ciudades y municipios del país porque ha detectado queempresas "charlatanas" aprovechan el concepto de ahorro de energía para hacer jugosos negocios con base en engaños.

El coordinador nacional del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de CFE, José Eduardo Ayala Fernández, reveló ayer que la empresa divulgará en su portal una lista de las compañías que están lucrando con la política de ahorro de energía y de los negocios buenos que se apegan a las normas y su propósito es contribuir al mejoramiento del medio ambiente y al ahorro de energía.

"Hay muchos charlatanes y surgen más porque ven que hay ciudades que quieren mejorar su sistema de alumbrado público para ahorrar energía", señaló el licenciado Ayala Fernández durante una entrevista en el marco del XV Seminario Uso Eficiente de la Energía Eléctrica", que comenzó ayer en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

"La CFE invitará a los alcaldes del país para que recurran a ese manual y a la experiencia de los especialistas de nuestra empresa al momento de impulsar proyectos de ahorro de energía". En los próximos 15 días subiremos a los portales de CFE esa información y la lista negra".

Ayala Fernández dijo que no está enterado a fondo del proyecto de renovación de 82,430 luminarias de Mérida y la polémica que generó la contratación de la empresa AB&C Leasing de México, S.A. de C.V., que cobrará $468.8 millones y utiliza lámparas fabricadas en China.

"Sabía que la administración iluminaría la carretera Mérida-Progreso", dijo Ayala. "Hay muchas empresas charlatanes"
.

Remota la baja de tarifas

Noticias de Yucatán

(cfe, tarifas, alumbrado)

La CFE no ve viable la idea del diputado Ramírez Marín de pagar menos
Publicada: 29 julio 2011
El joven Franklin Domínguez Pérez presenta su propuesta de energía solar para equipo de música, ayer en evento organizado por la UTM
El joven Franklin Domínguez Pérez presenta su propuesta de energía solar para equipo de música, ayer en evento organizado por la UTM Ver fotos(1)

El XV Seminario Uso Eficiente de la Energía Eléctrica que se inició ayer en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) planteó que el anhelado cambio de tarifas eléctricas en Yucatán es poco probable.

En lugar de una disminución en el cobro de tarifas, la Comisión Federal de Electricidad promueve el ahorro de energía en el país por medio de foros académicos, como el que organiza en la UTM, y alienta la creación de una maestría que enseñaría al ahorro de energía mediante un estudio de dos años y medio en Yucatán.

"En todo el país estamos trabajando por el ahorro de energía", señaló José Eduardo Ayala Fernández, coordinador nacional del programa.

Al complementar la información, el rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio, informó que ese posgrado lo impartirían catedráticos del Instituto Tecnológico de Mérida y de la UTM.

Todavía está en fase de planeación y estructuración del plan de estudios y la maestría no tiene un nombre oficial.

El seminario concentró a varias empresas que promueven el ahorro de energía y el uso de la energía renovable, como las empresas Solar Pro que desde hace tres años instaló paneles solares en una residencia de San Ramón Norte que usa la energía solar y no paga a la CFE.

Ayala Fernández declaró que el cambio de tarifas en Yucatán, de la 1-C a la 1-D, que promueve el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín es una decisión difícil porque la producción de la energía es muy cara y esa petición no es de solución inmediata.


Ven difícil disminuir las tarifas eléctricas
Es una tarea poco viable que requiere análisis, opinan
Publicada: 29 julio 2011

El gerente peninsular de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo, manifestó ayer que esa empresa solamente aplica los conceptos y directrices que le marcan las autoridades superiores de las secretarías de Energía y de Hacienda federal.

Reconoció que no es fácil la reducción de las tarifas eléctricas, como promueven los diputados federales del PRI, porque se requieren de estudios específicos, rangos de temperatura y humedad y se requiere de una valoración del impacto en la afectación de los ingresos y egresos en el país.

Para un posible cambio de tarifas en Yucatán se requieren modificar algunos conceptos de ley que ahora contienen los lineamientos de los estudios y que las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público lo autoricen, señaló.

"Yo no me meto en las cuestiones políticas, yo soy técnico nada más", explicó cuando se le preguntó si son vanas las gestiones de los diputados federales, encabezadas por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Ellos aprueban las tarifas, manejan los conceptos del estudio. La CFE sólo aplica los lineamientos", reiteró el funcionario.

Un "no" sin base legal sobre el Museo

Noticias de Yucatán

(mentiras, opacidad, museo, icy, despilfarro, favoritismo, corrupción)

La información del Museo Maya debe darse a conocer
Publicada: 29 julio 2011
Trabajos de construcción en el Museo de la Civilización Maya, en días pasados. La obra debe estar lista en 2012
Trabajos de construcción en el Museo de la Civilización Maya, en días pasados. La obra debe estar lista en 2012 Ver fotos(1)

La negativa del gobierno del Estado a dar a conocer el contenido del contrato para construir el Gran Museo del Mundo Maya es infundada, no hay bases legales para mantener "en reserva" esosdatos, manifestó el abogado Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Ni la ley de transparencia ni la que regula los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) permite ocultar esos datos durante dos años, como pretende el gobierno, añadió.

El sábado pasado informamos que Cultur argumenta que debido a un "acuerdo de reserva" firmado con Promotora Cultural Yaxché, filial delGrupo Hank, los datos del contrato serán públicos dentro de dos años, mucho después de que termine el período de Ivonne Ortega.

El museo costará $800 millones, pero la constructora obtendrá $2,860 millones.

Al dar su punto de vista jurídico al respecto, Loría Vázquez dijo que esa información no es reservada, sí puede conocerla la población. Explicó que en el proceso para elegir al constructor no se licitó la obra sino el contrato respectivo, y la ley que regula los PPS es la que establece los parámetros mínimos que deben cumplirse en el convenio.

Por tanto, los ciudadanos pueden saber si se cumplen o no los parámetros que manda la ley. -Esto es similar a los contratos de adhesión, en los cuales una parte fija las condiciones y la otra sólo puede aceptarlos o rechazarlos -indicó Pablo Loría-. Los contratos de adhesión son como aquellos que la gente firma con las arrendadoras de vídeos, no hay forma de cambiarlas, sólo queda aceptarlos o rechazarlos.

Respecto al argumento del gobierno de no entregar esos datos porque es un "documento no finalizado, puesto que el mismo pudiera ser manipulado por las partes antes de la firma...", Loría Vázquez expuso que el acuerdo ya se firmó, así lo dieron a conocer los medios de difusión.

Es más, agregó, el contenido fue público desde la etapa del concurso en que se abrieron las propuestas de cada participante, "y ya transcurrieron los 45 días que marca la ley para firmar el contrato".

-Ese documento ya está finalizado, ya no puede ser manipulado por las partes y puede hacerse público. Si no estuviera firmado, entonces la empresa no estaría haciendo la obra.
-

Instituto de la Mujer " lucimiento de Araujo"

Noticias de Yucatán

(mujeres, impunidad, araujo, burla, incongruencia)

Una regidora critica la creación de un instituto de la mujer
Publicada: 29 julio 2011
La edil Claudia Medina Caballero, las directoras Georgina Rosado Rosado, del Instituto de Equidad y Género, y Doris Candila Echeverría, del Instituto Municipal de la mujer, la alcaldesa Angélica Araujo y la diputada Estela Durán Rico
La edil Claudia Medina Caballero, las directoras Georgina Rosado Rosado, del Instituto de Equidad y Género, y Doris Candila Echeverría, del Instituto Municipal de la mujer, la alcaldesa Angélica Araujo y la diputada Estela Durán Rico Ver fotos(1)

La presentación del Instituto Municipal de la Mujer es sólo un lucimiento más de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, lo que dista mucho de que en realidad se apoye a las mujeres en este Ayuntamiento, afirmó ayer la regidora panista Claudia Canto Mézquita, al justificar su inasistencia a ese evento público.

"El refugio para mujeres ya no funciona, Carlos Sarabia Barrera (subdirector de Cultura) quien insultó públicamente a una mujer sigue en el Ayuntamiento, igual que Francia Cervera, quien fue de las golpeadoras de mujeres en el Paseo de Montejo, entonces, ¿dónde está el apoyo a la mujer?", expresó.

Angélica Araujo presidió ayer en el Centro Cultural Olimpo, junto con la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Ana Estela Durán Rico, la presentación del InstitutoMunicipal de la Mujer , cuya directora es Doris Candila Echeverría.

Al término de la ceremonia, la presidenta municipal declaró que lamenta que quien preside (Claudia Canto) la Comisión de Equidad de Género no esté en un evento tan relevante como la presentación de este instituto.

"En lo personal lamentaré siempre la ausencia de los regidores a los eventos a los que se les invita", señaló.

Claudia Canto respondió que no fue porque los regidores del PAN no están de acuerdo con estainstitución

"Además, no pueden avalar algo que es sólo para lucimiento porque de apoyo a la mujer en esta administración, se duda".

Claudia Canto citó, por ejemplo, que a pesar de que denunció a la empleada municipal Francia Cervera como quien la golpeó el pasado lunes 4, no la sancionan.

"Lo más que hicieron fue moverla en un evento para que no la vean con la alcaldesa", concluy
ó

Sigue el misterio entorno a Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, mentiras, opacidad, desvío, araujo)

La alcaldesa afirma que no se termina el informe del show
Publicada: 29 julio 2011

En contraste con la celeridad con que se hicieron los trabajos en La Plancha y se organizó el show de Shakira, a casi dos semanas de realizado el concierto, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, insistió ayer en que todavía no termina de recabar la información sobre ese evento para darla a conocer a la ciudadanía.

"Estamos trabajando en el reporte financiero total para ponerlo a disposición de la gente; será en los próximos días que lo entreguemos de manera detallada", respondió cuando se le preguntó ayer de nuevo cuándo dará informes al respecto.

En sesión de Cabildo se ofreció que un día antes de la presentación de Shakira se daría a conocer losdetalles relacionados con los patrocinadores; luego, se dijo que sería dos días antes, sin embargo, sólo se dio una lista de empresas y nada más.

Entrevistada en el Centro Cultural Olimpo, al término de la presentación del Instituto de la Mujer Municipal -de lo que informamos aparte- la alcaldesa ofreció de nuevo que en los próximos días informaría de todo, "de los beneficios, logros, gastos o inversiones para que los ciudadanos tengan la información a detalle".

Declaró que dará todos los detalles donde se especifica los montos de los patrocinios, cómo reunieron $24.5 millones, las cifras actualizadas, totalidad de los patrocinadores, cuánto aportó cada uno y en qué se usó el recurso, "pero será hasta en los próximos días", finalizó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA



Tema: Shakira en Mérida

En contexto:
IV Informa | Opiniones

A cuatro días del "informe ciudadano" de la gobernadora, la alcaldesa opina que:

Seguridad

"Sin duda un tema fundamental que deberá tocar la gobernadora es la seguridad, el hecho de que hoy tengamos un Estado en el que puedas salir, invertir, disfrutar de la familia libremente, y que incluso la prensa internacional considere a Yucatán como un oasis en el país por la violencia que se vive en otros estados".

Exige más recursos para la obra pública

Noticias de Yucatán

(cmic, obras, crisis económica)

La CMIC rinde su informe del primer semestre del año
Publicada: 29 julio 2011
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, en su informe
Víctor Miguel Castillo Espinosa, presidente de la CMIC, en su informe Ver fotos(1)

En cumplimiento con los estatutos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Comité Directivo 2011-2013 de la delegación Yucatán, presidido por el ingeniero Víctor Miguel Castillo Espinosa, presentó ayer su primer informe de actividades semestrales.

En el marco de la reunión privada, los constructores afiliados acordaron exigir de manera más enfática la aplicación de recursos en obra pública a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con un boletín oficial.

Castillo aseguró que la estrategia de la Cámara será profundizar el acercamiento con las autoridades para pugnar por la utilización de recursos a favor de la construcción de infraestructura, ya que este sector es uno de los que impacta de manera más favorable en la economía del Estado.

Durante el cierre de este primer semestre la CMIC Yucatán reportó una afiliación de 219 socios, 8 asociados y 241 empresas registradas en el SIEM.

Entre las actividades públicas de la presente dirección destacan las de la llamada Agenda Legislativa, que reunió a representantes del congreso local y federal para conocer su trabajo en torno a la industria de la construcción.

A principio de año se llevaron al cabo desayunos con los sectores Comunicaciones y Transportes, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ayuntamiento, Energía, Agua y Medio ambiente, Educación, Cultura y Seguridad, Salud Comercio y Turismo y Financiamiento y Normatividad.

También, se han realizado reuniones con los alcaldes de los municipios de mayor importancia, en donde se les presenta información relacionada con los servicios que ofrece CMIC, ICIC y el Centro de Operadores y Mecánicos (COM).

Entre los eventos de mayor importancia destacaron la Expo Construcción 2011 del 3 hasta el 5 de junio; la Reunión Regional de Infraestructura 2011 y los festejos propios del Día del Ingeniero.


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
CMIC | Detalles

La Cámara destacó como uno de sus logros la Expo Construcción 2011, llevada al cabo en junio.

Cursos

La Delegación Yucatán ocupa el sexto lugar en el cumplimiento de las metas establecidas en el presupuesto 2011 a nivel nacional.

Preparación

El Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), impartió 47 cursos, con 530 participantes y 6757 horas-hombre capacitados.

Ni las lluvias atrasan el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, obra innecesaria)

La inundación fue ideal para medir la absorción, aseguran

Publicada: 29 julio 2011
Personal de la empresa Proser que construye el túnel en la Prolongación del Paseo de Montejo, informó que las lluvias de los últimos días no han retrasado los trabajos.

De acuerdo con la empresa, las afectaciones han sido mínimas ya que sólo se han interrumpido los trabajos para resguardar a los trabajadores, pues toda la maquinaria que se encuentra en la zona tiene cabina y la lluvia no ha sido impedimento para el desarrollo de las excavaciones y las construcciones que están programadas a realizarse en un período de 84 días, según mencionaron los trabajadores.

Actualmente hay 120 personas en los trabajos, pero este número puede duplicarse en la medida que la obra se acerque a la recta final y se intensifiquen los trabajos de acabado e instalaciones de iluminación.

Según los encargados de los trabajos, la lluvia que inundó la zanja el pasado fin de semana ayudó paraobservar cuál es el nivel de absorción de los suelos.

Los resultados fueron positivos ya que la zanja se inundó el sábado por la tarde y para las seis de la mañana del domingo ya estaba seca en su totalidad, indicaron.

Con base en los niveles de absorción de los suelos se determinará el número de pozos a perforar en la zona, así como el numero de bombas a instalarse.

Se dijo que ya se colocó tubería en las partes sur y norte de la obra con la finalidad de analizar cuáles son las propiedades de absorción del suelo y cuál será la capacidad de absorción de los equipos de bombeo.

Más sobre desvíos en Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, fomento agropecuario, aviadores)

Casos que sobresalen en los "servicios" a una secretaría estatal
Publicada: 29 julio 2011

Trabajos de construcción en el Museo de la Civilización Maya, en días pasados. La obra debe estar lista en 2012
Trabajos de construcción en el Museo de la Civilización Maya, en días pasados. La obra debe estar lista en 2012 Ver fotos(1)

Entre los beneficiarios de lospagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado por "prestación de servicios profesionales" figuran varias personas de Hunucmá, donde reside también Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la dependencia.

Sin embargo, son dos los nombres que sobresalen: los de Manuel de Jesús May Cuxim y José Manuel Canto Granados. El primero es comisario ejidal de Hunucmá y el segundo fue comisario municipal de Sisal.

En ambos casos hay detalles oscuros. May Cuxim, como ya publicamos, admite que ya no trabaja en la Secretaría y sólo hace trabajos particulares a Menéndez Bojórquez. A juzgar por documentos oficiales, recibe todavía un pago de la dependencia, de $3,551 quincenales "limpios", ya descontados $335 por concepto de impuestos.

Canto Granados, quien ha sido protagonista de problemas de tierras en Sisal, dice que no está en la nómina de la Secretaría, pero sí presta "servicios profesionales". Le pagan $4,770 quincenales ya descontado un impuesto de 450 pesos.


Camioneta por cuidar terrenos
Dudas en torno a un comisario que cobra en una dependencia
Publicada: 29 julio 2011

Además de que recibe un pago quincenal de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), cuando sólo "ayudo a atender unos terrenos" del secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, el comisario ejidal de Hunucmá, Manuel de Jesús Max Cuxim, tiene a su disposición una camioneta que, según asegura, es del funcionario.

"Hace un año dejé de prestar mis servicios en la Secretaría, a raíz de que inicié mi campaña para el comisariado ejidal", afirma May Cuxim, quien, como indicamos en la primera página, recibe un pago de $3,351 "limpios" cada quincena por concepto de "prestación de servicios profesionales" al despacho de Alejandro Menéndez.

Son 44 personas "asignadas" a la oficina del secretario, con percepciones diferentes. Muchas están en condiciones irregulares, como es el caso de May Cuxim.

Durante una entrevista en Hunucmá, de la que ya adelantamos algunos detalles, el comisario ejidal sostiene que, aunque dejó de trabajar en Fomento Agropecuario, su relación con Menéndez Bojórquez continúa por dos razones: por su cargo, de manera frecuente tiene que gestionar apoyos, y, en segundo lugar, trabaja "de manera particular" para el funcionario.

"Lo ayudo a atender unos terrenos de su propiedad", añade.

Sobre una camioneta gris que está a su disposición, asegura que es de Menéndez Bojórquez y le fue asignada para los trabajos particulares.

Durante la campaña por la comisaría ejidal, los contrincantes de May Cuxim denunciaron que éste recibió apoyo del secretario para llegar al cargo. Como parte de su campaña repartió aves, plantas de cítricos y coas, entre otras cosas que habitualmente reparte Fomento Agropecuario.

Otras personas que están en la lista de pagos han sido beneficiarias de apoyos del gobierno (Continuará).- José W. Cob Chay/ Angel Noh Estrada



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
En síntesis

Hunucmenses. En la lista de quienes cobran por "honorarios" en la Secretaría de Fomento Agropecuario hay varios vecinos de Hunucmá, de donde es oriundo el titular de la dependencia, Alejandro Menéndez.

Algunos ejemplos. En ese caso están María Andrea Franco Osalde, hermana de José Luis, quien es muy cercano al secretario y tiene un cargo en la Secretaría de Educación; también Arnald José Ceballos Solís y José Manuel Bojórquez Quintal.

Por otra vía. También figuran Pedro Avila Martín, concuño de Menéndez Bojórquez; Humberto Emilio Ortiz Canul y José Guadalupe Canul Quintal. Cobran en áreas ajenas al despacho del secretario. Los dos primeros tienen altos cargos.

En sus puestos. Es de justicia señalar que, al margen de los "aviadores", hay quienes sí son visto siempre activos en sus respectivas tareas , como Ramón Reyna Chuc y Erik Alberto Polanco Ciau.

El Calín no está arrepentido

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, vandalismo, impunidad, burla)

Reaparece en Mérida el acusado de encabezar la represión
Publicada: 29 julio 2011
Carlos Herrera Chalé, ayer en una calle del rumbo de Santa Lucía
Carlos Herrera Chalé, ayer en una calle del rumbo de Santa Lucía Ver fotos(1)

* Niega que se haya fugado: fue a ver a la Guadalupana
Tres semanas después de la violenta represión contra ciudadanos que protestaban contra laconstrucción del túnel en la glorieta de Prolongación Montejo, ayer fue visto en el centro de Mérida el acusado de ser el principal cabecilla del grupo de los golpeadores: Carlos Herrera Chalé (a) “Calín”.

Entrevistado por uno de nuestros reporteros, manifestó que no se arrepiente de su participación en los hechos, negó su responsabilidad en la operación contra los ciudadanos y descartó que se hubiera fugado a Toluca, como se dijo.

Reconoció que sí viajó, pero a la ciudad de México y no para escapar, sino para participar en una peregrinación a la Basílica de Guadalupe en su calidad de integrante del gremio de matarifes de Yucatán.

Herrera Chalé insistió en que el 4 de julio estuvo en la glorieta porque había salido a hacer una diligencia, que consistió en contratar a un grupo musical para el gremio en la próxima feria de San Sebastián y negó que tenga amistad con la alcaldesa Angélica Araujo y con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a quienes —según él— sólo conoce porque son funcionarias.

Otra versión que negó es que sea propietario de antros de vicio en esta ciudad.

Ni prófugo ni amparado
No llevé gente ni me pagaron, dice Carlos Herrera
Publicada: 29 julio 2011

Foto de archivo de Carlos Herrera Chalé (verde)
Foto de archivo de Carlos Herrera Chalé (verde) Ver fotos(1)
Share

Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", señalado como el líder de los porros priistas que golpearon a los ciudadanos el 4 de julio, caminaba ayer solitario, sin temor y con tranquilidad, por el rumbo de Santa Lucía.

Su actitud pasiva contrastaba con la agresividad que demuestra en las fotografías y vídeos al momento de golpear y lesionar a los ciudadanos que protestaban contra la construcción del "paso deprimido".

"Calín" aceptó la plática con el reportero del Diario, pero no permitió que grabara la conversación porque -dijo- prefiere que haya otros medios de prensa como testigos. Sin embargo, la plática y las preguntas sobre su situación disiparon la desconfianza y finalmente el indiciado permitió la entrevista verbal y que lo fotografiaran.

-¿No que estabas prófugo? - inició la plática el reportero.

-Eso publicó Megamedia, pero aquí estoy. Ni estoy prófugo ni me he amparado.

-¿Viajaste a México?

-Sí. Fui a la Basílica de Guadalupe a una peregrinación de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rastros Municipales, del cual soy integrante como representante del sindicato de Yucatán.

-No estuve ni me fui a esconder a Toluca -añadió-. Y menos tengo la protección de Peña Nieto, a quien ni conozco.

-¿Cómo va el proceso en tu contra por las denuncias de los lesionados?

-Me estoy quitando de la Fiscalía (General del Estado). Hoy (ayer) declaré y mañana (hoy) declararé en otro expediente. Voy al proceso y si consignan los expedientes, pues me defenderé, no me voy a dar a la fuga. Si mi abogado me dice que me ampare, lo haré. Pero hasta este momento no estoy amparado.

-¿Todos te señalan como el líder de los golpeadores y como el principal agresor?

-Sí, dicen que soy el principal y así aparece en las fotos y vídeos. Yo sólo respondí a los madrazos y sí me "pelié".

-Ya le expliqué a uno de los reporteros de Megamedia que fui sólo al lugar -siguió-. No llevé gente ni me pagó la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) ni algún funcionario del Ayuntamiento.

-Ese día fui a hacer una diligencia.

-¿Qué tipo de diligencia?

-A contratar un grupo musical para que toque en el gremio de los matarifes el 10 de agosto en San Sebastián. De allí me quité y pasé por la glorieta y como yo sí estoy a favor que se construya esa obra, pues me quedé en el lugar. Cuando se armó la trifulca me defendí...

Las versiones de los 20 denunciantes, las fotografías y vídeos demuestran que Herrera Chalé comandó el violento ataque y los testimonios de los lesionados lo señalan como el principal agresor.

-¿Te arrepientes de tu conducta? -se le preguntó

-No puedo arrepentirme. Quedaría como un cobarde. Me hubiese gustado que no pasaran esos hechos.

-¿Cómo va tu demanda laboral contra la alcaldesa?

-La estoy preparando y pediré la reinstalación, no la liquidación. No tiene motivos legales para que me haya despedido. Ya llevo tres semanas sin sueldo y me está afectando a mí y mi familia.

-¿Qué dice tu familia?

-Pues está angustiada y cuando pasó aquello y vieron las fotos me preguntaron si de verdad me pagaron para golpear a la gente. Yo les expliqué que estuve por casualidad en el lugar y fui porque quiero que se construya el "paso deprimido".

-¿Qué haces ahora que estas desempleado?

-Tengo unos negocitos. Compro y vendo pequeños terrenos.

-¿Y tus antros?

-Es mentira que sea dueño de los antros que me atribuyen. El socio era mi tío 'Calvo' Chalé. De hecho él tenía poca participación en esos negocios y sólo rentaba los locales donde funcionan los antros.

- Cuando murió mi tío -dijo- el actual dueño, José Cervantes Escalante, liquidó toda la sociedad y se quedó con todo. No soy dueño ni trabajo en esos lugares.

-¿Te llevas con la gobernadora y la alcaldesa?

-Las conozco porque 'Ivón' es gobernadora y Angélica es la alcaldesa. Soy priista, pero no tengo amistad con ninguna de ellas.

-¿Y la foto de La Plancha?

-Sí aparezco con la alcaldesa en el terreno de La Plancha, pero eso tiene su explicación. Ese día la alcaldesa inauguró el campeonato de sóftbol donde participa un equipo de matarifes. Luego de esa ceremonia la alcaldesa nos invitó para que la acompañemos al terreno de La Plancha y así lo hicimos. Por esa razón aparezco en la foto. No fui parte de su comitiva, sino que ella nos invitó a ir al lugar.

-¿Estuviste preso?

-Estuve dos años y medio en el penal y me redujeron la sentencia de 5 años por el Tribunal.- Joaquín Chan Caamal



Tema: El paso deprimido

En contexto:
Quién es | Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín"

Líder de los matarifes

Desde hace 17 años, Herrera Chalé trabaja en el Rastro Municipal y es el líder del Sindicato de Matarifes del Ayuntamiento de Mérida. A raíz de la violenta agresión el 4 de julio pasado en la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara "lo despidió".

Representante priista

Dice que es secretario de Acción Juvenil de la CTM en Yucatán y delegado local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rastros Municipales del país.

Usurpan su nombre

Herrera Chalé afirmó que en Twitter una persona anónima usa su nombre para escribir como si lo hiciera él con tal de alimentar las críticas en su contra. Dice que esa cuenta cibernética no es de él y ni siquiera usa las redes sociales.

Familia afectada

Su esposa, sus hijos y su madre, dice, resultan afectadas por las acusaciones en su contra.

Poder

Aunque ayer negó que fuera dueño de tugurios como el Titanium, La Habana, Atlántico, entre otros, o que trabajara en esos lugares, hay versiones de que "Calín" sigue ligado a esos negocios. Incluso, su hermana Teresa, quien participó en la golpiza, se encarga de coordinar el espectáculo de las bailarinas del Titanium.

Indiciado

Actualmente afronta unas 20 denuncias penales en la Fiscalía

"El juicio político debe ser sin apasionamiento"

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, juicio político, prd)

El PRD pide que se investigue a todos los involucrados
Publicada: 29 julio 2011

David Barrera Zavala, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirma que vigilarán que el juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara sea estrictamente jurídico, sin "apasionamientos partidistas".

El líder perredista indica también que en los sucesos del 4 de julio hay responsabilidades administrativas y penales de parte de los agresores y de las autoridades que se abstuvieron de cumplir su deber.

"Una parte de esas responsabilidades son de acción y otra es de omisión. En el primer caso están los que agredieron, y en el segundo quienes permitieron los ataques"; subraya.

"Las autoridades debieron recurrir a la fuerza pública para impedir los hechos de violencia. Resultó irresponsable la actitud de la gobernadora, quien dijo que no envió a los agentes policíacos al sitio para evitar que la situación fuera peor.

Si hubieran intervenido

"Al contrario, si hubiera intervenido la fuerza pública las cosas no habrían llegado al nivel que alcanzaron".

David Barrera expone también que el Ejecutivo estatal debe ordenar a la Fiscalía que actúe con prontitud en las investigaciones, pues ya transcurrió casi un mes y no hay resultados. Las decisiones legales, agrega, deben alcanzar a todos los responsables por igual, incluso a funcionarios de cualquier nivel, entre ellos regidores y diputados del PAN que intervinieron.

"Hay un vídeo donde se ve al regidor panista Kirbey Herrera Chab lanzar un golpe a una persona", expresa.

En su opinión, los violentos hechos de 4 de julio no debieron ocurrir y es deplorable que se haya reprimido a personas que se expresaban contra el túnel.

"Si la empresa Proser (constructora de la obra) consideraba que los manifestantes le impedían trabajar o se cometió algún delito cuando la gente subió a la maquinaria para que estas no realizaran su labor, entonces lo que procedía era que su propietario pusiera una denuncia ante la Fiscalía, para que ésta a su vez pidiera la fuerza pública.

"Los agresores no son empleados del Ayuntamiento ni de Proser, de modo que se presta a pensar que fueron contratados por alguien. Los atacantes no acudieron por voluntad propia".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada