Ganadora del Premio Estatal de la Juventud lanza críticas contra la gobernadora Ivonne Ortega

14 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(jóvenes, critica, "Ivonne Ortega", progreso)

PROGRESO.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue duramente criticada durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud que por primera vez en la historia de Progreso se entregó al final de la avenida del malecón.
Y no fue para menos, fue un episodio que quedará para la historia del puerto y la de ese premio estatal, pues fue una de las galardonadas la encargada de lanzar duras críticas contra la mandataria estatal al tomar el micrófono en pleno escenario durante la entrega de los reconocimientos.
La joven valiente que habló sin recato y protestó contra Ivonne Ortega por la falta de apoyo a proyectos de protección al ambiente fue Diana del Rosario Pastrana Cervantes (ganadora en la categoría de Protección al Medio Ambiente), quien lanzó fuertes críticas ante cientos de asistentes y un grupo de funcionarios atónitos por la repentina intervención.
Todo sucedió al filo de las 8:10 de la noche cuando comenzó la entrega de los premios a los 13 ganadores del Premio Estatal de la Juventud.
La joven Pastrana fue la tercera en pasar y tras recibir su reconocimiento, pidió el micrófono a la conductora Isabel Cáceres, quien estaba acompañada del también conductor Guillermo González.
Todos pensaron que la joven elogiaría a la gobernadora Ivonne Ortega ( @IvonneOP ), pero fue todo lo contrario, debido a que reprochó a la mandataria el hecho de que no apoye al medio ambiente en su gobierno, y hasta dijo que no hay acercamiento de la mandataria a los jóvenes que encabezan proyectos ambientales.
En el presidium estaba precisamente el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Dr. Eduardo Batllori Sampedro, la Secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera y el Oficial Mayor del gobierno estatal, Jorge Carlos Berlín Montero, quien asistió en representación del gobierno del estado. También estaba la alcaldesa de este municipio, María Ester Alonzo Morales, y los diputados local y federal Daniel Zacarías Martínez y Felipe Cervera Hernández, el titular de la Codecy, Porfirio Trejo Zozaya y el alcalde de Valladolid, Ing. Gonzalo Escalante Alcocer.
Todos las autoridades y funcionarios se sorprendieron cuando la joven comenzó a lanzar las críticas y de inmediato buscaron a toda costa bajarla del escenario y le intentaron arrebatar el micrófono.
La conductora Isabel Cáceres trató de quitarle el micro, pero la joven se opuso y siguió hablando ante el público. Una parte de los asistentes incluso se puso de pie y con aplausos la alentaron a que concluyera su mensaje.
Sin embargo, los conductores insistieron y le quitaron el micrófono, le dijeron que compartían sus ideas, y la "invitaron" a bajar del escenario.
Algunos funcionarios incluso descalificaron la actitud de la joven "porque no era posible que estuviera criticando a Ivonne Ortega que está apoyando a la juventud". Otros, señalaron que lo sucedido era una vergüenza para Vida Gómez, titular de la Sejuve, quien organizó el evento y quien prácticamente quedó en ridículo tras el incidente. (ProgresoHoy.com

Clausuran difusora en Chenkú

Noticias de Yucatán

(clausura, PGR)

La PGR interviene pues operaba sin ninguna concesión
Publicada: 14 agosto 2011

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), con apoyo de peritos en telecomunicaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos en materia de fotografía de la institución, desmanteló una radio difusora que operaba sin concesión en Mérida.

En cumplimiento de la orden de cateo, el agente del Ministerio Público de la Federación desmanteló una estación de radio que operaba sin el permiso de la autoridad competente en un inmueble en la colonia Residencial del Norte (Chenku).

Asimismo, se aseguraron diversos equipos de comunicación y transmisión con el que operaba la estación: un transmisor, una mezcladora, una antena dipolo, un módem para señal de internet, un receptor inalámbrico, un micrófono pedestal, un CPU, un monitor, un teclado, un mouse, dos bocinas, un monitor gataway, cables de conexión, una línea de trasmisión de aproximadamente 20 metros y discos compactos.



Motivación gratuita para todos

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo)

La Comuna inicia unas conferencias gratuitas en Mérida
Publicada: 14 agosto 2011

Con miras a otorgar beneficios adicionales a la población civil en materia de información, orientación, salud física y mental y pláticas de motivación, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el programa "Gobernando nuestras vidas", mediante conferencias gratuitas impartidas por especialistas.

El regidor Manuel Ávila Noh, uno de los coordinadores del programa que organiza con Oficialía Mayor y la Dirección de Gobernación de la Comuna, expresó que dichas conferencias responden al interés de brindar servicios extras a la población.

Mencionó que la primera conferencia estuvo asociada con la superación personal, misma que se realizó en el Auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, a la que asistieron más de 200 personas.

"Para el desarrollo de esta conferencia, con la cual abrimos el telón de un programa el pasado 5 de agosto, asistieron representantes de diversos organismos, centros educativos y asociaciones religiosas, entre otras", manifestó el regidor.

En esa ocasión el reconocido conferencista John Robert Hernández disertó sobre el tema de la superación personal. El viernes 12 participó el músico cubano Humberto Casanova Hernández, con la conferencia "Liderazgo por Naturaleza".

Ávila Noh comentó que estas conferencias continuarán con una frecuencia de dos por mes, mismas que constituyen un medio para que la sociedad tenga acceso a servicios gratuitos de calidad, "porque la información sobre temas de interés siempre será de beneficio para cualquier sector de la población", recalcó.

El regidor adelantó que se pretende llevar el programa a las comisarías y colonias con alto grado de marginación: "Es positivo que las autoridades estemos unidas con la sociedad, para escucharla y ofrecerle espacios para que tengan un apoyo en su vida cotidiana".

En su conferencia, Humberto Casanova Hernández resaltó la capacidad de liderazgo que cada persona puede desplegar en la vida cotidiana, capaz de ejercer una mentalidad positiva para hacer frente a los diversos problemas a los que se enfrenta en la vida cotidiana.

"Es importante que las personas entiendan que tomar el liderazgo en la vida es algo natural como respirar -dijo el músico cubano-. Nacimos para vencer, no para ser vencidos; nacimos para conquistar, no para ser conquistados". Casanova Hernández alterna su gusto por melodías acordes con su calidad motivacional.

El Museo Maya: exigen cuentas

Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, desvío, opacidad, inah)

Obligan a decir en qué se gastaron 8.3 millones de pesos
Publicada: 14 agosto 2011

El dinero ejercido en el proyecto del Museo Maya de Mérida sigue generando polémica. Ahora llega incluso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que obligan a informar en qué se gastaron los $8.3 millones que le dio al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco para esa cuestionada obra.


Ante un segundo recurso interpuesto por un ciudadano, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que el INAH no sólo deberá proporcionar información sobre los recursos públicos destinados al Museo Maya sino que además tendrá que exhibir los comprobantes del gasto ejercido, según publica el diario "Reforma".

La nota dice que el INAH se había declarado incompetente para detallar en qué se invirtieron los $8.3 millones que le transfirió al gobierno de Yucatán para la planeación, elaboración y ejecución del Museo, pero el IFAI determinó que esa dependencia debe tener la información y está obligada a realizar una nueva búsqueda.

Esta resolución tiene su origen en la solicitud de un ciudadano que pidió al INAH conocer sobre el monto de esa partida que hasta abril de 2011 ejerció el gobierno de Yucatán, derivado de un convenio de colaboración entre las dos partes, firmado el 12 de diciembre de 2006 para los trabajos del recinto, así como la copia de los documentos comprobatorios.

En su respuesta, el INAH adujo que al tratarse de una transferencia no cuenta con la información solicitada, y sugirió hacer la petición al estado de Yucatán, el cual ejerce el gasto.

El recurrente (cuya identidad no revela "Reforma") presentó un recurso de revisión ante el IFAI mediante el cual impugnó la incompetencia aludida. El INAH reiteró lo anterior al señalar que al gobierno de Yucatán le corresponde conocer el avance físico-financiero, así como concentrar la documentación comprobatoria de dichos recursos.

Al analizar la norma, el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, señaló que el INAH es competente, pues el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que las dependencias y entidades serán responsables de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas previstos en los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos financieros.

Adicionalmente, los "Lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, ágil y eficiente de los recursos que transfieren las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal a las Entidades Federativas", señalan que las dependencias y entidades deberán publicar toda la información relativa a la aplicación y ejercicio de los recursos presupuestarios transferidos, incluyendo los avances y resultados físicos y financieros.

A propuesta de la comisionada María Marván, el IFAI le dice al recurrente que si presume alguna irregularidad puede presentar una queja ante el Órgano Interno de Control del INAH.



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Museo | En la mira

El Museo Maya se construye mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Costos

"Reforma" dice que, según cifras del Ejecutivo, el Museo tendrá un costo de construcción y equipamiento de $411 millones y el mantenimiento anual será de $33 millones.

Sin condiciones

La oposición ha dicho que el Ejecutivo no está en condiciones de cubrir ese compromiso financiero, y obligará a las siguientes cuatro administraciones a pagar el Museo.

Los mercados de Mérida no benefician al turismo

Noticias de Yucatán

(turismo, retroceso, mercado, desatención, afectación ciudadana)

Advierten que dejan al visitante con una mala impresión
Publicada: 14 agosto 2011

El turista nacional y extranjero que recorre los mercados Lucas de Galvez y San Benito se llevan una mala impresión de ellos y la ciudad en general, advierte una investigación sobre la situación que guardan esos lugares.

Los visitantes que arriban y van de paseo a esos centros de abasto se topan con suciedad, malos olores y desorden, entre otras cosas, indica ese análisis.

-Hay que cambiar esa imagen por otra que muestre al turista dos centros de abasto populares que son seguros y ordenados -añade el reporte-. De esa forma, los turistas disfrutarán el ambiente y sabor de esta tierra expuestos en esos mercados: vestidos y zapatos típicos, artesanías, gastronomía, etc.

Ese estudio, hecho con base en entrevistas a locatarios, contiene también estas recomendaciones y señalamientos:

-Debe atenderse las necesidades de los clientes de esos mercados para que estos sigan viniendo ellos en vez de preferir a las tiendas de autoservicio que proliferan en la ciudad y les garantizan confianza, confort y calidad del producto.

-La división de los locatarios de acuerdo con su afiliación partidista es un gran obstáculo para la reingeniería de los mercados. La corrupción también es barrera para mejorar esos sitios.

-Otro dato duro que mostró el censo es el perfil de apatía de la mayoría de los comerciantes y su desinterés a pertenecer a las diversas agrupaciones comerciales que existen ahí debido al abandono y el juego político.

-Los locatarios ya no creen en sus "líderes" Dicen que los políticos que triunfan, nunca regresan ahí.

-La participación equitativa de los actores (gobierno, locatarios, consumidores y sociedad civil) es la mejor llave para impulsar el cambio del actual desorden jurídico, ambiental y comercial que afecta a esos mercados

Un alcalde dice que no cambió la sede municipal a Pisté

Noticias de Yucatán

(conflicto, diputados, represión, persecución, represalia, tinum)

Publicada: 14 agosto 2011

Marcha en Mérida para pedir que Pisté se convierta en municipio
Marcha en Mérida para pedir que Pisté se convierta en municipio Ver fotos(1)

VALLADOLID.- El alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun, niega que haya cambiado la cabecera de su municipio a la comisaría donde vive, Pisté.

Apoyado por su abogado Guillermo José Ail Baeza, sostiene que es falso y doloso el argumento que utiliza el Congreso en la demanda que interpuso ante el Tribunal de Justicia.

¿A qué se debe la demanda del Congreso por el cambio de sede del gobierno municipal?

Es algo político; el operador es Roberto Rodríguez Asaf, diputado del distrito XV; él puso la denuncia; él quiso al principio de mi mandato negociar conmigo para que regresara con ellos (al PRI) y como no acepté, busca ahora perjudicarme.

Desde que gané las votaciones mandaron helicópteros y gente para golpearnos; desde las elecciones comenzó la guerra; yo iba a "jugar" con ellos como candidato, pero me fui del partido porque me hicieron a un lado; eso no lo perdonan; uno de ellos es el suegro de Rodríguez Asaf, Wílliam Sosa Altamira, el del Cedem, el que hace las negociaciones; desde entonces comenzaron a desestabilizarme.

¿Qué buscan?

Intentan asustar y confundir a la ciudadanía. Es falso eso de que llevamos la cabecera a Pisté; sólo se realizó allá la sesión de Cabildo, con acuerdo de todos, y avalado por un notario de ellos; tenemos la fe notarial del 20 de enero de 2011, ante el abogado No. 21 Carlos Ayuso Rodríguez; no tiene fundamento su demanda; no hay nada de lo que ellos nos acusan (le cede la palabra por teléfono al abogado).

¿Acudió usted al Tribunal de Justicia del Estado a responder a la demanda?

Fui a presentar pruebas, a las 9 de la mañana del miércoles; en calidad de delegado del ayuntamiento, fui a la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas; la más importante es la fe notarial, que desbarata el argumento de ellos. Ellos dolosamente manejan cambio de municipio; hay pruebas documentales de que nunca se hizo eso; se habilitó de manera temporal Pisté como sede alterna para los trabajos del Cabildo dadas las circunstancias; incluso en el acta, aprobada por el Cabildo, se dijo que se regresaría a sesionar a Tinum cuando hubiera garantías; sólo se buscó destrabar la parálisis del Cabildo, ya se llevaban cinco meses sin sesionar; con esos argumentos se decidió.

Allá en la audiencia dijimos que en ningún momento se cambió la sede; la contraparte se mantuvo en su posición sin dar pruebas; sólo presentó un papel de un notario, el No. 86 de apellido Pasos, que acudió a una sesión en Pisté cuando Eduardo Cemé May, regidor priista, preguntó sobre el cambio de la sesión de Cabildo, pero ni siquiera él manejó la frase de cambio de cabecera, sino sólo se refirió a la sesión de Cabildo.

En estricto derecho, si el Tribunal estudia a fondo el caso, tiene que concluir que no existe cambio de cabecera, como pretende hacer creer el abogado de ellos, Martín Chuc, secretario ejecutivo del Poder Legislativo, y el representante de la Fiscalía, uno de apellido Alonzo.

Esperamos que el magistrado (Jorge Rivero Evia) y el tribunal dictaminen la inexistencia del acto reclamado..., que se declare la no procedencia de la demanda de los legisladores.

Tenemos esperanza en que el Poder Judicial resuelva en derecho; en caso de una resolución adversa, recurriríamos a la Suprema Corte de Justicia.

¿Cree que se dictamine con apego a derecho?, se le pregunta al alcalde

-Es un poquito difícil, pero tengo esperanza porque hay pruebas -contesta el ex priista y ahora panista Mis Tun.- Luis Alberto Luna Cetinaluna@megamedia.com.mx


Tema: Ayuntamientos de Yucatán

En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Acusan de múltiple traición a diputados

Noticias de Yucatán

(traición, diputados, FCF, túnel, juicio político, impunidad)

Se analizan nuevas vías para inhabilitar a Angélica Araujo
Publicada: 14 agosto 2011
Adriana González Rosado, del Frente Cívico Familiar, ayer en Mérida
Adriana González Rosado, del Frente Cívico Familiar, ayer en Mérida Ver fotos(1)

En un pronunciamiento conjunto, agrupaciones de la sociedad civil condenan la decisión de los diputados del PRI de desechar el juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara, acusada de graves violaciones a la Constitución por los ataques a ciudadanos el 4 de julio.

También afirman que los diputados del PRI cometieron una múltiple traición a la ciudadanía y "se han colocado en una posición que los hace sujetos de responsabilidad civil, administrativa, penal y política, que les será exigida formalmente ante las instancias competentes".

Las agrupaciones ciudadanas subrayan que los diputados Víctor Caballero Durán, Omar Corzo Olán, Martha Góngora Sánchez, Carlos Pavón Flores y Adolfo Calderón Sabido, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que declaró improcedente el juicio político, traicionaron a la Constitución y a su juramento de cumplir y hacer cumplir la ley.

Además, añaden, "traicionaron a sus representados otorgando impunidad a su correligionaria de partido, a pesar de la sistemática ilegalidad de su deprimente obra y la perversa contratación de criminales para agredir brutalmente a quienes pacíficamente se expresaban en defensa de las leyes violadas".

La traición es también, añaden, a la función y rol que les asigna la misma Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

El pronunciamiento ciudadano se leyó en una rueda de prensa en la que participaron directivos del Frente Cívico Familiar, Sociedad en Movimiento, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Acciones Líderes, Sindicato del Poder Judicial del Estado, Red contra la Violencia y la Difamación, Sociedad Digital, Evolución Mexicana, y el ciudadano Federico Berrón.

Guillermo Vela Román y Patricia MacCarthy Caballero, del Frente Cívico, informan que analizan nuevas vías jurídicas para proceder contra la alcaldesa Araujo Lara.

"El juicio político tiene el objetivo de inhabilitar a determinados funcionarios, pero no es la única manera. Como ciudadanos tenemos muchos otros recursos con los que podemos inhabilitar a la alcaldesa, a la gobernadora y a los diputados del PRI", afirmó Vela Román.

Gina Villagómez Valdez, de Sociedad en Movimiento, asegura que continuarán las acciones cívicas para repudiar la impunidad y el estado de indefensión en que se encuentra la ciudadanía yucateca.

Yazmín Gaspar, de Sociedad Digital, informa que boletinó como violadores de la ley a los diputados del PRI y a la gobernadora. Envió sus fotos a 400,000 correos electrónicos en el país.

El manifiesto de las agrupaciones cívicas afirma que acudieron al Congreso a promover el juicio político para demostrar que los ciudadanos apuestan al cumplimiento de la ley.

"Pero le han fallado a la sociedad (los diputados). Con su actuación nos han comprobado que no contamos en Yucatán con un Poder Legislativo que sea el contrapeso que evite abusos y atropellos del Poder Ejecutivo.

El dictamen sobre la no procedencia del juicio político a la alcaldesa, indican, es "incongruente, contradictorio, tramposo, violatorio de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y usurpa las funciones de la Comisión Instructora.

"A la Comisión de Puntos Constitucionales no le correspondía hacer ningún análisis de fondo del caso, sino solamente comprobar si se cumplían los tres supuestos del artículo 12 de la citada ley, que en este caso sí se cumplían a cabalidad. Actuaron como defensores a ultranza de la indiciada Angélica Araujo".

Asfaltan una calle que era peligrosaen Manzana 115

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

Publicada: 14 agosto 2011

Ayer dio inicio la construcción de una calle en la colonia Manzana 115, varias veces solicitada por vecinos de la zona
Ayer dio inicio la construcción de una calle en la colonia Manzana 115, varias veces solicitada por vecinos de la zona Ver fotos(1)

La lucha de vecinos de Manzana 115 llega a su fin y con ello hay mayor seguridad en ese sector del sur meridano: les asfaltan una calle donde han ocurrido robos, pleitos entre bandas, intentos de violación, etcétera.

Hace varias semanas, con carteles y pancartas, los habitantes de ese fraccionamiento pidieron a las autoridades municipales que se asfalte la calle.

Estaban inconformes porque, luego de varios meses de pedir esa obra se realizaba el concierto de Shakira, pero les decían que no había dinero para la calle.

Patricia Solís Reyes, presidenta de una agrupación de colonos, expresó su satisfacción por la calle que se pavimenta.

"Lo lamentable es que tuvimos que esperar mucho, pedir y pedir, incluso enfrentarnos a las autoridades", relató.

Recordó que en una ocasión cerraron una calle en protesta porque no se arreglaba ese camino de unos 100 metros.

La calle era sitio de reunión de malvivientes, se enfrentaban las bandas en ese camino y una mujer estuvo a punto de ser ultrajada. A un costado de la calle hay una pared y por el otro lado un predio en apariencia abandonado.

Manzana 115 está al sur del Cementerio Panteón Florido. Por el otro extremo está la colonia Obrer
a

Los ejidatarios de Chablekal pierden antigua demanda

Noticias de Yucatán

(chablekal, denuncia, palo, trafico de tierras)

Publicada: 14 agosto 2011

Vecinas de Chablekal pasan frente al terreno donde quieren un parque. Los ejidatarios fueron informados de que no recibirán dinero de indemnización por las tierras del sitio arqueológico de Dzibilchaltún
Vecinas de Chablekal pasan frente al terreno donde quieren un parque. Los ejidatarios fueron informados de que no recibirán dinero de indemnización por las tierras del sitio arqueológico de Dzibilchaltún Ver fotos(1)

Después de por lo menos dos años de haber entablado un juicio para pedir que se les indemnice por la expropiación de los terrenos donde se encuentran los vestigios de Dzibilchaltún, ejidatarios de Chablekal se "llevaron una sorpresa", como ellos mismos dijeron.

De acuerdo con los inconformes, un magistrado del Tribunal Agrario (de orden federal) les informó que no tienen derecho a pago alguno por las 500 hectáreas que son parte de Dzibilchaltún, ya que ese sitio está considerado parque nacional, no zona arqueológica.

José Marcos Chalé Uitz, representante de los ejidatarios, dijo que si el lugar donde se asientan las ruinas hubiera sido expropiado como zona arqueológica y no como parque nacional, sí les correspondería un pago al ejido. Los ejidatarios consideran justo que se les pague por los terrenos que originalmente correspondían al ejido de Chablekal.

Hace poco más de dos meses informamos que, animados porque el gobierno estatal entregó $230 millones por las tierras de Chichén Itzá a un particular, ejidatarios de Chablekal iniciaron un juicio agrario para que les pague el terreno donde se ubica Dzibilchaltún.

"Nos quitaron nuestras tierras sin darnos un peso, pero al particular de Chichén Itzá (Hans Jurgen Thies Barbachano) le dieron muchos millones", se quejó en ese entonces Fidelio Couoh Chi, uno de los ejidatarios demandantes.

De acuerdo con Marcos Chalé, en 1987 el presidente Miguel de la Madrid Hurtado expropió a Chablekal el área que ocupan los vestigios arqueológicos de Dzibilchaltún, pero en lugar de hacerlo bajo el concepto de zona arqueológica, lo hizo bajo el concepto de parque nacional.

El representante del ejido afirmó que según les explicaron en el Tribunal Agrario, este cambio de términos ocasiona que los campesinos ya no tengan derecho a pago alguno por la expropiación de los terrenos.

Marcos Chalé que al menos los ejidatarios que hoy están demandando no tenían idea de que no se les pagaría por los terrenos de Dzibilchaltún.

Sin embargo, añadió, comisariados ejidales anteriores habían entablado otras demandas por motivos similares, pero nunca les dieron seguimiento.

Los ejidatarios aseguran que seguirán luchando para obtener alguna indemnización por dichas tierras.- Roberto García


Tema: Comisarías de Mérida

En contexto:
Chablekal | Terrenos

Ejidatarios de Chablekal demandan que se les pague una indemización por Dzibilchaltún.

Expropiación

Los ejidatarios señalan que las 500 hectáreas donde se asientan las ruinas de Dzibilchaltún fueron expropiadas en 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Sin pago

Debido al parecer a un concepto legal, los ejidatarios no tiene derecho a recibir indemnización alguna por esas hectáreas, por lo que al menos dos grupos distintos de campesinos de Chablekal han interpuesto sendas demandas ante el Tribunal Agrario.

Conflictos anteriores

No es la primera vez que Dzibilchaltún es motivo de conflictos relacionados con el tema. En 1997, ejidatarios de las comisarías de Chablekal y Dzibilchaltún se disputaron terrenos aledaños al sitio arqueológico.

Icomos pide cambios al túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, mentiras, aclaración, reviran a araujo)

Glorieta redonda y espacios para los ciclistas y peatones
Publicada: 14 agosto 2011

Fernando Chiapa Sánchez, de Icomos, afirma que no apoya el túnel
Fernando Chiapa Sánchez, de Icomos, afirma que no apoya el túnel Ver fotos(1)

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) reiteró su rechazo al subterráneo que se construye en la prolongación del Paseo de Montejo, pero propuso al Ayuntamiento acciones para reducir los efectos negativos del mismo.

Entre esas sugerencias está cambiar el trazo de la glorieta, ya no será ovalada como establece ese proyecto del Ayuntamiento sino casi redonda. Esto es con el fin de que la nueva obra se asemeje lo más posible a la imagen original que tenía ese sitio.

Sin remedio

Debido a que la excavación ya no tiene remedio, ya está hecha, ese organismo mundial plantea acciones en la parte superior de la misma, para que las características finales del trabajo se inclinen más hacia el peatón y a crear entorno lo más favorable posible para éste.

Se recomienda que haya espacios adecuados para el cruce de personas, en particular para quienes se trasladan en sillas de ruedas o que tienen otros problemas de movilidad. También habrá ahí estacionamientos para bicicletas y espacio para que circulen ciclistas.

Rutas alternas

Las sugerencias entregadas por Icomos al Ayuntamiento incluyen además crear rutas alternas para vehículos en las calles aledañas en el tramo del Paseo de Montejo que va de Santa Ana al Monumento a la Patria.

El objetivo es reducir en esa zona la circulación de automóviles y camiones de pasajeros y de carga.

"Así habrá mayor espacio para peatones y un carril para ciclistas", señalan.

Lo anterior se informó durante una reunión que tuvieron los integrantes del Comité Estatal de Icomos con el especialista Fernando Chiapa Sánchez, socio de ese organismo internacional que visita esta capital y al cual el Ayuntamiento le atribuye traer la representación de Icomos y dar el aval de esa institución al "paso deprimido".

Chiapa Sánchez desmintió que hable en voz de la directiva nacional de Icomos, puntualizó que no trae la representación de ese instituto, e indicó que esa representatividad recae en el Comité Estatal.

En lo personal, opina que la cantidad de tránsito vehicular que hay en esa zona no justifica hacer el túnel.

Consideró que los malos entendidos que hay sobre su visita se derivaron de un problema de comunicación interna de Icomos. Debido a esto, en esa junta ofreció disculpas a los integrantes del Comité Estatal de ese organismo, cuyo coordinador es Limbergh Herrera Balam.

Chiapa Sánchez explicó que la confusión empezó cuando el secretario general de Icomos en México, Ernesto Becerril, envió un oficio a la alcaldesa Angélica Araujo para expresarle el sentir de esa instancia internacional en relación con el túnel. El 11 de julio, cuando ya había empezado la excavación, la funcionaria mandó su respuesta y le pidió a Icomos hacer recomendaciones al respecto. Entonces ese organismo elaboró en una semana una propuesta, en la cual colaboraron varios expertos de Icomos, pero nada de ello se informó a la directiva local.

Chiapa Sánchez trajo ese trabajo para presentarlo a la Comuna, está en "power point". Ayer entregó copia del mismo al Comité Estatal de Icomos.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

Icomos, relegado de los actos municipales
Hasta la fecha nole presentan el proyecto del túnel
Publicada: 14 agosto 2011

Limbergh Herrera y Aurelio Sanchez Suárez, de Icomos Yucatán
Limbergh Herrera y Aurelio Sanchez Suárez, de Icomos Yucatán Ver fotos(2)

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) estuvo relegado en las decisiones que tomó el Ayuntamiento sobre el túnel que construye en la prolongación de Pase de Montejo, informaron representantes locales de ese organismo.

Agregaron que hasta la fecha la Comuna no les presenta el proyecto ejecutivo de esa obra ni otros aspectos de la misma, y recordaron que hay otros sectores de la sociedad que se oponen a ese plan de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Agregaron que en junio pasado un representante de Icomos participó en una de las reuniones consultivas que realiza el Ayuntamiento, pero en ella no se habló del subterráneo, a pesar de que ese asunto ya era público y generaba debate.

Ya informamos que Icomos es parte de los 26 sectores de la sociedad que rechaza esa obra. Sus representantes locales consideran que ese plan obedece más a un capricho que a una demanda social real.

Directivos locales de Icomos reiteraron esa postura durante una reunión que tuvieron ayer con Fernando Chiapa Sánchez, a quien la Comuna presentó como representante del comité nacional mexicano de ese organismo y, además, dijo que respalda la construcción del túnel.

La junta entre el visitante y la directiva local de Icomos se realizó en el café The Italian Coffee, ubicado a dos cuadras de donde se construye el "paso deprimido", obra que ya vio el maestro Chiapa Sánchez.

Este último explicó que sólo vino para entregar al Ayuntamiento una propuesta de Icomos sobre ese proyecto.

Es una sugerencia para hacer un plan integral, formado por seis programas que abarca aspectos de tipo político, económico, cultural, social y ambiental. Su aplicación sería no sólo en el área donde estará el túnel sino también en la parte de Paseo de Montejo que va de Santa Ana hasta el Monumento a la Patria.


En la reunión participaron varios integrantes del Comité Directivo estatal de Icomos: Limbergh Herrera Balam, coordinador local; Aurelio Sánchez Suárez, Luis Pantoja Díaz y Luis Ojeda Godoy, así como Pablo Chico Ponce de León, quien hace años impulsó el establecimiento de la representación local de ese organismo.
En contexto:
En sus propias palabras

Soy socio, no vocero de Icomos

"Hay una confusión, soy integrante de Icomos, pero no vine en representación del consejo directivo nacional. Así se estableció en la reunión del Ayuntamiento a la que asistí en días pasados".

"Ofrezco una disculpa al Comité Directivo estatal de Icomos, los malos entendidos se dieron por un problema de comunicación interna de nuestra agrupación".

"Vine para presentar al municipio varias recomendaciones de Icomos sobre esa obra, son de aplicación inmediata. La Comuna las aceptó".
Aún sin justificar el túnel
Insisten en que el tránsito vehicular no justifica la obra
Publicada: 14 agosto 2011

Fernando Chiapa Sánchez, de Icomos, afirma que no apoya el túnel
Fernando Chiapa Sánchez, de Icomos, afirma que no apoya el túnel Ver fotos(1)

Aunque el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dijo que nunca ha dado su respaldo al proyecto del paso "deprimido", ante los hechos consumados han decidido pedir al Ayuntamiento que haga algunos cambios a esa obra.

En reunión efectuada en uno de los establecimientos cercanos a la zona donde se hace el túnel, los integrantes de este organismo platicaron con el especialista Fernando Chiapa Sánchez, quien aprovechó para desmentir al ayuntamiento de Mérida.

Aclaró que él nunca ha hablado en voz de la directiva nacional de Icomos y puntualizó que, en lo personal, opina que la cantidad de tránsito vehicular que hay en esa zona no justifica hacer el túnel.

De la lucha cívica a la represión

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)
Publicada: 14 agosto 2011

José Luis Castillo Alcocer observa los trabajos del túnel, al que no había regresado desde el 4 de julio
José Luis Castillo Alcocer observa los trabajos del túnel, al que no había regresado desde el 4 de julio Ver fotos(1)

José Luis Castillo Alcocer recuerda que fue el 4 de julio a la glorieta para expresar de manera cívica su inconformidad contra el túnel.

"Estaba a punto de retirarme cuando vi a Carlos Herrera, Ca lín, con unas 30 personas. Me dije: ¡Máre, esto se pondrá feo!

"En medio de la confusión y los golpes escuché a mi cuñado gritar el nombre de mi hija mayor, Alejandrina, estudiante de arquitectura. Giré la cabeza y la vi encima de un tractor junto con otras personas, estaba a punto de ser atacada", relata.




¡Máre, esto se pondrá feo!
Toda una familia de luchadores cívicos, testigo de la golpiza
Publicada: 14 agosto 2011

José Luis Castillo Alcocer (con el celular) junto a Carlos Herrera Chalé, Calín, mientras el cónsul yace en el piso
José Luis Castillo Alcocer (con el celular) junto a Carlos Herrera Chalé, Calín, mientras el cónsul yace en el piso Ver fotos(1)

José Luis Castillo Alcocer era pequeño cuando murió su padre, un médico del antiguo hospital de henequeneros, quien dejó a su viuda una modesta pensión para sacar adelante a siete hijos.

Aunque la mujer dependía de ese dinero que recibía del gobierno, no dudó en exponerlo para cumplir su deber ciudadano y unirse a protestas contra las autoridades.

"Ese ejemplo hizo que yo interviniera en luchas cívicas desde joven", recuerda.

"Por esa razón yo estuve el 4 de julio en la glorieta de la colonia México, para expresar mi inconformidad contra el túnel".

También acudieron, desde el domingo, su esposa, su suegra y su hija mayor, quienes sacrificaron descanso y ocupaciones para unirse a esa causa. El entrevistado estuvo con ellas hasta las tres de la madrugada, en la mañana también se retiró su cónyuge para ir al trabajo.

"El lunes 4 me llamó mi madre, quería ir a la glorieta. Ella tiene 82 años de edad, pero su espíritu cívico no envejece. Al medio día la dejé ahí, al lado de mi suegra y mis tres hijos, de 19, 17 y 15 años de edad. Después supe que también mi cuñado estaba ahí.

"Estaba a punto de retirarme cuando vi a Carlos Herrera, Ca lín, con unas 30 personas. Me dije: ¡Máre, esto se pondrá feo! Entonces permanecí en la glorieta, el grupo fracasó en sus provocaciones a los manifestantes y decidió embestir.

"En medio de la confusión y los golpes escuché a mi cuñado gritar el nombre de mi hija mayor, Alejandrina, estudiante de arquitectura. Giré la cabeza y la vi encima de un tractor junto con otras personas. Me abrí paso entre los golpeadores, llegué a ella y la bajé justo antes de que el grupo de choque atacara ese punto.

"Angustiado, busqué al resto de mi familia. Sonó mi teléfono, era mi esposa, me preguntó si era cierto que había una golpiza en la glorieta. Le dije que la llamaría después. Reuní a mis hijos y les ordené ir a casa de mi suegra, ubicada a unos pasos del lugar.

"Entonces vi al cónsul de Ho landa tirado en el piso. Cuando intentábamos ayudarlo se acercó Calín con otros golpeadores. ¡Fuera de aquí!, me dijeron.

"Yo repliqué: Este hombre está grave, hay que llevarlo a un hospital. ¡Fuera de acá!, repitieron. Si no te quitas de aquí, entonces te quitamos. Uno de los individuos tomó mi cartera del pantalón, y el resto me empujó".

José Luis considera muy grave lo que ocurrió el 4 de julio, no sólo porque la autoridad atacó a ciudadanos y se violaron leyes, sino porque esos hechos crearon encono en un amplio sector de la población.

De oficio comerciante, Castillo Alcocer señala también que los yucatecos se equivocaron al pensar que el PRI cambió después de estar 20 años fuera del Ayuntamiento de Mérida y haber perdido la gubernatura.

"Ese partido es el mismo del pasado: autoritario y represivo. Angélica Araujo e Ivone Ortega son sólo parte de esa estructura. Para el PRI, México no es una patria sino un negocio, por eso no cambia. No quiere perder la fuente de su poder y riqueza.- Hansel Vargas Aguilar

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
En sus propias palabras

Luis Castillo Alcocer

"En la sociedad yucateca hay una división por las diferencias partidistas PRI-PAN, no hay que agrandar esa brecha".

"Las autoridades y su partido ocasionan un grave daño social al acrecentar esa separación, está poniendo la semilla para mayores problemas en el futuro".

Se equivocaron al pensar que el PRI cambió después de estar 20 años fuera del Ayuntamiento de Mérida y haber perdido la gubernatura

De la lucha cívica a la represión

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)
Publicada: 14 agosto 2011

José Luis Castillo Alcocer observa los trabajos del túnel, al que no había regresado desde el 4 de julio
José Luis Castillo Alcocer observa los trabajos del túnel, al que no había regresado desde el 4 de julio Ver fotos(1)

José Luis Castillo Alcocer recuerda que fue el 4 de julio a la glorieta para expresar de manera cívica su inconformidad contra el túnel.

"Estaba a punto de retirarme cuando vi a Carlos Herrera, Ca lín, con unas 30 personas. Me dije: ¡Máre, esto se pondrá feo!

"En medio de la confusión y los golpes escuché a mi cuñado gritar el nombre de mi hija mayor, Alejandrina, estudiante de arquitectura. Giré la cabeza y la vi encima de un tractor junto con otras personas, estaba a punto de ser atacada", relata
.

Directo al matadero los mercados

Noticias de Yucatán

(mercado, represión, violencia, túnel, corrupción, desatención, afectación ciudadana)

El rastro meridano: déficit permanente y yugo sindical
Publicada: 14 agosto 2011
Angel Noh Estrada

Imagen de archivo sobre el rastro. No fue posible tomar fotografías en reciente visita porque no se encontró al director, quien, según se dijo, debía autorizarlo
Imagen de archivo sobre el rastro. No fue posible tomar fotografías en reciente visita porque no se encontró al director, quien, según se dijo, debía autorizarlo Ver fotos(3)

El “caso Calín” se suma a recurrentes problemas y vicios
Agobiado por un déficit constante, la falta de modernización de sus equipos y altibajos en sus operaciones, el rastro de Mérida es hoy rehén de grupos sindicales que, en forma súbita, lo pusieron en la agenda política al conocerse su participación en la represión del 4 de julio en la “Glorieta de la Paz”.
Por lo menos siete matarifes están plenamente identificados como parte del grupo que agredió a manifestantes ese día. Al frente de ellos estuvo su secretario de Organización, Juan Carlos (a) “Calín” Herrera Chalé; los demás son Julián Pastor Martínez Herrera, Daniel Rejón, Miguel Escalante Yam (a) “Moy”, Juan Antonio González (a) “Momia”, Fernando Oliver Perera Chan (a) “Mimoso” y Javier Salazar Dzib (a) “Hassan”.
Sólo a “Calín” se ha separado oficialmente de su puesto en el rastro, aunque tiene acceso a las instalaciones. En los demás casos ni siquiera se conoce el resultado de una investigación que, según el director, Juan Manuel Salomón Gómez, se realizó para deslindar responsabilidades.
Esa impunidad tiene su explicación en el control que ejercen sobre la empresa —su denominación oficial es Abastos de Mérida— sus dos sindicatos: el de matarifes que comandan Herrera Chalé y su padre, Ricardo Herrera Solís, y la sección 152 del Sindicato de la Industria de la Carne, que lidera el ex diputado José María Fernández Medina.
El Sindicato de Matarifes tiene cerca de 100 agremiados y hace unos días dio muestra de la desestabilización que podría causar en el rastro si se lo propusiera, al hacer breves paros en protesta por unas despensas que no había recibido. “Calín” negó esa versión.
Los abastecedores afirman que un paro, aunque sea breve, les ocasiona pérdidas de varios miles de pesos.
El sindicato que dirige Fernández Medina tiene menos de 30 agremiados, entre jefes de línea y personal de mantenimiento, de almacén y del departamento de entregas, entre otras áreas.
La carga que representan los grupos sindicales y otros factores internos y externos se resume en los siguientes puntos:
1) En la maquila de cada res o cerdo, desde su recepción hasta la salida, intervienen 45 sindicalizados. En total son 90 al día: la mitad para la matanza de reses y la otra mitad para la matanza de marranos.
2) Muchas personas hacen pocas cosas. Por citar un ejemplo: hay una para sacrificar el animal, otra para abrirlo, una más para quitar vísceras, otra para retirar la hiel del hígado, etcétera. Ex trabajadores del lugar admiten que uno solo podría desempeñar cinco o seis tareas.
3) El horario de labores es relajado. Hay dos turnos, para cada tipo de matanza, de tres o cuatro horas cuando mucho cada uno. Por lo general la línea de res opera de 12 i.m. a 3 p.m., y la de cerdo, de 4 a 7 ú 8 p.m.
4) Cada matarife cobra $117 al día por su turno de tres o cuatro horas. Hay casos en que “dobletean” y reciben el doble de paga, pero en realidad ni en este caso, por lo general, cumplen ocho horas de trabajo.
5) El contrato de trabajo establece amplias ventajas para la parte sindical, en detrimento de las finanzas municipales. Un ejemplo son los pagos de sueldo íntegro a dirigentes que estén “comisionados” en alguna tarea. “Calín” figura entre quienes se han visto beneficiados con ese privilegio.
6) Fernández Medina, líder del otro sindicato, también ha recibido beneficios económicos. En la administración municipal anterior recibía pagos mensuales cercanos a los $18,000 que, según se puede constatar en un recibo de nómina, incluían “incentivo por productividad”, “ayuda de transporte” y “bono de puntualidad”, no obstante sus ausencias. La cifra mencionada es antes de impuestos y de retención de cuotas sindicales.
El veterano cetemista es director de Servicios Generales de la Oficialía Mayor del gobierno del Estado y forma parte de la lista de 15 candidatos yucatecos al Consejo Político Nacional del PRI. Su esposa, Beatriz Solís Sánchez, es directora del Caimede y madre del diputado local Javier Osante Solís.
7) El matadero tiene equipos obsoletos, lo cual ocasiona que el mantenimiento preventivo y correctivo sea muy caro. Tampoco ha logrado un punto de equilibrio en sus finanzas. El Ayuntamiento le tiene que inyectar fuertes subsidios anuales.
8) Prácticas internas perjudican al cliente. La más común es el robo de carne a lo largo de toda la maquila, en cantidades que, según personas que han tenido relación con la matanza, puede ser de más de 20 kilos por animal.
Esta carne es comercializada después fuera del rastro.
9) Hay un grupo de personas que lucra en las instalaciones. Ex trabajadores entrevistados los identifican:
a) Roger Caamal Burgos, sindicalizado de la línea de cerdo, obtiene vísceras con el apoyo de sus compañeros, a quienes paga. Luego revende a una clientela formada por taqueros, principalmente.
b) Vicente Cano Canto es señalado como comprador de vísceras, cabezas y carne que tienen a Cancún como destino.
c) A Roger Zapata se le atribuye la obtención de las “corbatas” sustraídas a clientes que no ven sus “canales”.
10) Hay cuestionamientos en algunos aspectos sanitarios. Los exámenes anti y post mórtem de los animales, así como la vigilancia sanitaria de la carne que sale para consumo humano, están a cargo de Alejandro Metri.

Control político del clan Chalé
Antiguos nexos de la familia con el rastro meridano
Publicada: 14 agosto 2011

Fachada de Abastos de Mérida, empresa descentralizada del Ayuntamiento. El rastro tiene más de 30 años de vida y ya opera con equipo obsoleto
Fachada de Abastos de Mérida, empresa descentralizada del Ayuntamiento. El rastro tiene más de 30 años de vida y ya opera con equipo obsoleto Ver fotos(1)

La familia Chalé es muy conocida en el rumbo de San Sebastián, de donde es vecina desde hace muchos años.
Ese conocimiento se amplió por conducto de Carlos “Calvo” Chalé Palomo, quien tejió una leyenda en torno a él, y continuó con los escándalos y actividades ilícitas de su hijo adoptivo Manuel Jesús “Negro” Chalé Martínez, preso actualmente acusado de homicidio.
Ahora Juan Carlos “Calín” Herrera Chalé, sobrino del “Calvo”, ha propiciado que de nuevo se centre la atención sobre el clan, que tiene en el rastro meridano un instrumento de control político.
Los nexos de la familia con el matadero se remontan a los tiempos en que aquél se encontraba en San Sebastián, en los terrenos que ahora ocupan un parque. Ahora son más visibles porque dos de sus integrantes —“Calín” y su padre, Ricardo Herrera Solís— están al frente del Sindicato de Matarifes, una agrupación afiliada a la CTM.
Ricardo Herrera es el secretario general, pero prácticamente ha delegado en Juan Carlos el control del gremio sindical, que integran cerca de cien personas.
Herrera Chalé ejerce control político mediante sus afiliados y, aunque oficialmente fue dado de baja del matadero, se le sigue viendo con frecuencia en las instalaciones.
Paralelamente, “Calín” es administrador de cinco prostíbulos que ofrecen espectáculos de desnudo: dos llamados “Atlántico” (uno “de mediodía” y otro nocturno), Habana (cerca del aeropuerto), Habana Sport Bar (calle 52 del Centro) y Titanium. En este último recibe apoyo de su hermana Teresa.
En el Sindicato de Matarifes hay por lo menos ocho integrantes de la familia Chalé: además de Ricardo y “Calín” figuran Teodoro Chalé Martínez (hermano del “Negro” y también hijo adoptivo del “Calvo”), Ricardo y Edwin Alpuche Herrera (hijos de Teresa), Guillermo y Carlos Guillermo Chalé Viana y Luis Antonio Chalé Pool.
En el personal de “Línea de res” se encuentra José María Chalé Trejo, pero no tiene parentesco con los Chalé de San Sebastián.
“Calín” forma, o al menos formaba hasta antes del 4 de julio, parte de un proyecto cetemista por ocupar posiciones políticas en las próximas elecciones. Guarda buenas relaciones con el ex diputado José María Fernández Medina, secretario general de la sección 152 del Sindicato de la Industria de la Carne.
Abastos de Mérida les otorga privilegios considerados en el contrato colectivo de trabajo. Algunos son el pago de salarios aun sin laborar, por estar en alguna “comisión sindical”.
Según fuentes cercanas a la empresa, también les pagan boletos de avión a la ciudad de México en caso de viajes por asuntos sindicales.

Rehén de 2 grupos sindicales
El Ayuntamiento subsidia vicios enel rastro meridano
Publicada: 14 agosto 2011

Gobierno

Abastos de Mérida, nombre oficial del rastro municipal, arrastra problemas agudizados por la carga de sus dos sindicatos, que prácticamente lo tienen como un rehén del que no se puede pagar el rescate.

De esa empresa descentralizada del Ayuntamiento salieron por lo menos siete agresores de los manifestantes en la "Glorieta de la Paz" el 4 de julio. A la cabeza del grupo estuvo Juan Carlos Herrera Chalé, Calín.

El sindicato que comandan Calín y su padre, Ricardo Herrera Solís, ejerce amplio control sobre las operaciones del rastro.

En esas mismas instalaciones se practican vicios con la participación de sindicalizados y personas de fuera. Datos recabados apuntan a robo de carne y vísceras, a deficiencias en el control sanitario y a otros aspectos.

Equipo anticuado

Con más de 30 años de existencia, el matadero arrastra también equipos obsoletos y la competencia, cada vez mayor, de empresas de fuera con las que no puede contender en precios.

Tampoco ha podido equilibrar sus finanzas, lo cual obliga al Ayuntamiento, desde hace muchos años, a proporcionarle continuos subsidios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada