Las filtraciones en el Siglo XXI

30 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, desvío, despilfarro, obras mal hechas, siglo XXI)


"Las goteras ponen al descubierto la tranza"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, desvío, obras mal hechas, siglo XXI)

Piden investigar los $40 millones del Centro Siglo XXI
Publicada: 30 agosto 2011

"Las goteras y deficiencias del Centro de Convenciones Siglo XXI ponen al descubierto la aparente tranza que hubo en los $40 millones que, según Cultur, se invirtieron en la remodelación del edificio", advierte el diputado Renán Barrera Concha, vocal de laComisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado.

"En la parte que nos corresponde como diputados, pedimos que se investigue ese millonario gasto y se detalle cada una de las obras que supuestamente se hicieron, para saber quién no cumplió y se le castigue en consecuencia", indica el legislador.

"Es inadmisible que se haya gastado tanto dinero y Cultur y la Secretaría de Obras Públicas pongan en vergüenza a Yucatán, pues cientos de personas de otras partes del país fueron testigos del penoso espectáculo de las goteras", subraya el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas.

Los jóvenes y adultos que participaron en las conferencias y talleres del TelmexHub el pasado fin de semana miraron sorprendidos, como publicamos, las deficiencias del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde asomaron goteras, plafones manchados y desprendimientos del techo, a causa de las lluvias.

No obstante que el gobierno del Estado afirmó que invirtió $40 millones para remodelar y modernizar el edificio, los pisos del Salón de Exposiciones tienen grietas y los desprendimientos de concreto que hubo ocasionarios tropezones entre los asistentes al evento de Telmex.

"Es realmente vergonzozo lo que ocurrió. Y huele a tranza, pues entre los trabajos que supuestamente se hicieron figura la reparación e impermeabilización de los techos", advierte el diputado Barrera Concha.

"¿Dónde están los $40 millones que dicen que se invirtieron?. No es posible que con esa cantidad no se puedan evitar ni las goteras", recalca. "Está, igual que otras obras, ameritan una investigación para deslindar responsabilidades".- FéLIX UCáN

En contexto:
En síntesis

Banderazo. El 4 de octubre de 2010, Cultur, Turismo y Obras Públicas dieron el banderazo de arranque de la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI, que se adjudicó en $40 millones Suministros, Promoción y Supervisión de Obra, representada por Pedro Wu Berzunza.

Obras. Incluía baños, cambio de pisos, plafones, puertas eléctricas, iluminación de la fachada y la reparación e impermeabilización de techos, entre otros conceptos.

"Tranza". "Con lo que pasó se descubrió la aparente tranza que hubo", señala Renán Barrera.

Comienza el ciclo escolar 2011-2012

Noticias de Yucatán

(redes, tecnología, escuelas, clases, agenda ortega, anuncio de obras)

La gobernadora inaugura desde su despacho la Red Digital Estatal
Publicada: 29 agosto 2011 08:34 hrs.

David Domínguez Massa

Con la puesta en marcha de la Red Digital Estatal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el ciclo escolar 2011-2012.--(David Domínguez)
Con la puesta en marcha de la Red Digital Estatal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el ciclo escolar 2011-2012.--(David Domínguez) Ver fotos(1)

Con la puesta en marcha de la Red Digital Estatal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el ciclo escolar 2011-2012

Desde su despacho en el Palacio de Gobierno, la jefa del ejecutivo inició la operación de la Red que el principio estará en servicio en tres tele secundarias del estado: Oxholón (Umán), Tzityá (Mérida) y Tanyá (Motul).

La Red, que la gobernadora llamo la “más poderosa del país” cubrirá el 80% del territorio yucateco.

Funcionarios estatales y municipales asistieron al evento, en el patio central del Palacio del Gobierno.

Raúl Godoy Montañer, Secretario Estatal de Educación, informó que la meta de la Red es cubrir las 482 secundarias públicas en el Estado, y que durante este mes se espera que llegue a 48 planteles.


Llanto y caos vial
Publicada: 30 agosto 2011

Alumnos del jardín de niños
Alumnos del jardín de niños "Juan Rivero Gutiérrez" de Tizimín, ayer, en su primer día en la escuela Ver fotos(1)

Este año, la reanudación de las clases en el nivel básico estuvo caracterizada, entre otras cosas, por el llanto de los niños de nuevoingreso y por un gran caos vial que se generó en algunas zonas de Mérida, especialmente donde se construye el "paso deprimido" en la Prolongación del Paseo Montejo con Circuito Colonias.

La lluvia vespertina ocasionó que se agravara el problema de la circulación vehicular en las calles de Mérida, sobre todo en el norte de la ciudad. Por la mañana, la ceremonia oficial de inauguración del curso se llevó al cabo en Palacio de Gobierno
.

Cementerio General, Patrimonio Histórico de Mérida

Noticias de Yucatán

(cementerio, patrimonio)

Contiene un amplio acervo de estatuas, relieves y mausoleos únicos en el mundo.
Publicada: 29 agosto 2011 02:05 hrs.

Comunicado de prensa

El Ayuntamiento de Mérida integró a los registros de la propuesta de Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural Edificado (2010-2012) al Cementerio General de Mérida.--(Cortesía)
El Ayuntamiento de Mérida integró a los registros de la propuesta de Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural Edificado (2010-2012) al Cementerio General de Mérida.--(Cortesía) Ver fotos(12)

El Ayuntamiento de Mérida integró a los registros de lapropuesta de Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural Edificado (2010-2012) al Cementerio General de Mérida para reforzar su preservación como principal complejo histórico funerario de la ciudad.
La subdirectora de Patrimonio CulturalEdificado, María Elena Torres Pérez, detalló que el Cementerio General contiene elementos urbanos y de tradición como son sus esculturas funerarias con diversas tipologías, motivo esencial por el que expertos en el tema lo incluyeron en los bienes a proteger.
El camposanto contiene sepulcros de cordeleros, ferrocarrileros, gobernadores, músicos, trovadores, incluso de comunidades turcas y chinas, ésta última, de familias que trabajaron en las haciendas henequeneras de Yucatán.
“Por su valor cultural, tradicional e importancia dentro del diseño urbano del siglo XX, el Cementerio General fue considerado dentro del registro de bienes de patrimonio histórico de la ciudad de Mérida, entre otros elementos importantes como los vestigios de la cultura maya y las haciendas coloniales”, explicó.
Señaló que en virtud de que la alcaldesa Angélica Araujo Lara trabaja en la defensa y salvaguarda de los bienes culturales, el Consejo de Patrimonio Cultural Edificado reitera su misión en conservar los elementos originales en la traza urbana actual reglamentando su protección.
Creado en 1821, el Cementerio General contiene un amplio acervo de estatuas, relieves y mausoleos únicos en el mundo, motivos por el que la arquitecta Angélica Araujo respalda su restauración y difusión mediante el impulso del “Proyecto para Recorridos Culturales en el Cementerio General de la Ciudad de Mérida”.
Dicho proyecto se dio a conocer en noviembre del año pasado con el fin de recuperar el patrimonio cultural del Cementerio General y difundirlo entre meridanos, nacionales y extranjeros, por ello, dentro del Presupuesto de Egresos de 2011 fue considerado para su respaldo económico.
Para la difusión del acervo histórico y cultural del camposanto existe el Proyecto para Recorridos Culturales en el Cementerio General de la Ciudad de Mérida, con la idea de convertirlo en un sitio de visita cultural y turística comparables a los de Colombia, Brasil, Argentina, Cuba e Italia.
Con base a información de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac), es posible saber que el antecedente del Cementerio General es que ahí operaba la estancia ganadera y la hacienda de San Antonio Cohoite del Camino Real a Campeche.
Además, los elementos simbólicos en el lugar como del Porfiriato, Art Decó, gótico, mayas y neoclásica, así como de gremios de Mérida y del arte popular, en donde también resaltan esculturas como ángeles, cruces, instrumentos musicales, emblemas profesionales e inscripciones funerarias, son únicos en el mundo.
El panteón está relacionado con el Barrio de San Juan, la Calle 64 y su bifurcación con la 64 A a la Ermita de Santa Isabel y Barrio de San Sebastián, por lo que incrementa su importancia dentro de la Zona de Patrimonio Cultural del Municipio.
La Ayerac presentó a la alcaldesa la propuesta de efectuar un catálogo de obras, organizar recorridos guiados, instalar señaléticas de cédulas informativas y construir un museo de sitio.
Dicha organización expuso diversas propuestas de rutas turísticas en el complejo funerario ante el esplendor patrimonial existente, tanto en variedad de mausoleos, monumentos, osarios, bóvedas y nichos, como piezas de manufactura artística, figuras de mármol y artesanales
.

Nuevo Reglamento causa fuerte debate

Noticias de Yucatán

(ambulantes, mercado, retroceso, estupidez, consulta)

Para edil del PRI, son ambulantes los narcomenudistas
Publicada: 30 agosto 2011

La alcaldesa Angélica Araujo Lara en el arranque del curso escolar por la mañana en Palacio de Gobierno
La alcaldesa Angélica Araujo Lara en el arranque del curso escolar por la mañana en Palacio de Gobierno Ver fotos(1)

El Cabildo de Mérida aprobó anoche, con el voto de la mayoría priista, el nuevo reglamento de mercados que, según denuncias de regidores del PAN, daría "manga ancha" al ambulantaje en la ciudad.

La sesión, de más de tres horas de duración, culminó con dicha aprobación luego de un ríspido debate entre integrantes de las dos bancadas antagónicas en el Cabildo.

De acuerdo con los regidores del PRI, el nuevo ordenamiento regulará la situación del ambulantaje y definirá las áreas específicas en las que los tianguis se pueden colocar.

A su vez, los regidores del PAN sostienen que el ambulantaje se saldrá de control y que el trabajo que administraciones anteriores habían hecho por contener el problema se ha perdido con la actual alcaldía.

En semanas anteriores, regidores del PAN advirtieron sobre la propuesta de la presidenta municipal Angélica Araujo Lara respecto al nuevo reglamento de mercados, el cual según el regidor Kirbey Herrera Chab, no le fija restricciones al comercio informal.

De acuerdo con la alcaldesa, dicho reglamento fue un trabajo conjunto en el que participaron los actores involucrados, incluyendo a la Cámara de Comercio local. La propuesta del ordenamiento de mercados fue hecha luego de 20 puntos puestos a consideración del cabildo previamente y casi tres horas se sesión.

Tomaron las calles

Durante el debate, Kirbey Herrera señaló que en poco más de un año que lleva el ayuntamiento actual, el ambulantaje ha vuelto a tomar las calles de Mérida. Apuntó que según el reglamento recién aprobado, está en coordinación con el Programa de Desarrollo Urbano, no terminado.

El priista Jorge Sobrino Argáez afirmó que las criticas de los panistas están encaminadas a "desprestigiar y manchar el trabajo del ayuntamiento", además de que aportó definiciones del ambulantaje lícito e ilícito.

Dijo además que el ambulantaje lícito es aquel que ofrece mercancías lícitas como camisas y el ambulantaje ilícito es el que vende discos piratas o "grapas de coca".


Regula Ayuntamiento el comercio de artículos para fiestas patrias
Otorga permisos para la venta en el Centro Histórico y el resto de la ciudad
Publicada: 29 agosto 2011 05:31 hrs.

Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Con el objetivo de regular en el Centro Histórico la venta en puestos y carritos de artículos relacionados con las próximas fiestas patrias, el Ayuntamiento de Mérida otorgó 25 permisos para la comercialización de dichos productos contra los 60 que se expidieron el año pasado.

Ante la proximidad de los festejos del 15 y 16 de septiembre con motivo del 201 Aniversario de la Independencia de México, comerciantes provenientes principalmente del centro del país recorren y se instalan en las calles, plazas y parques de Mérida para vender sus productos.

Banderas de diversos tamaños, sombreros, cornetas, matracas, pinturas faciales, espantasuegras, rehiletes, globos, papel china tricolor y otros artículos ofrecen los puntos de venta y carritos que forman parte ya de los días cotidianos de la ciudadprevios a la celebración de las fiestas patrias.

El subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, informó que este año se otorgaron 25 permisos contra los 60 expedidos en 2010 para la venta de artículos alusivos a las fiestas de la independencia nacional.

Esta autorización, señaló el funcionario municipal, abarca del 28 de agosto al 16 de septiembre y se efectúa en el marco de la regulación de vendedores en el Centro Histórico.

La regulación también se extenderá a toda la capital yucateca, ya que el total de permisos temporales que expedirá la Subdirección de Mercados se reducirá a unos 60 contra los poco más de 100 permisos otorgados el año pasado.

Los permisos transitorios incluyen sitios públicos como avenidas principales, cruceros y las afueras de centros y plazas comerciales.

Con esta medida se evita la propagación desmedida de comerciantes en las calles del Centro Histórico y diversos puntos de la ciudad que podrían poner en riesgo la seguridad de los peatones, dijo Jorge Zapata.

Camino a nuevo revés la Fiscalía

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, palo)

Perdería otro caso por una detención sin orden judicial
Publicada: 30 agosto 2011

Jorge Chan Tec afirma que no fue detenido en flagrancia por la muerte de su primo Santos Gaspar Chan Can, en Zodzil, el fin de semana pasado.

"Nos peleamos a la cinco de la mañana, luego me enteré de que mi primo murió a las doce del día y a mí me detienen a las tres de la tarde", expresó el acusado, cuando el domingo declaró en fase preparatoria en el Juzgado 8o. Penal.

La detención, fuera de la flagrancia que fija la ley para la aprehensión de las personas que delinquen, no se cumplió en este caso de acuerdo con la versión del detenido y de varios testigos que comparecerán.

La defensa sostiene que la detención fue "sin flagrancia" y "sin orden de aprehensión" y, por lo tanto, pidió que antes de que se defina la situación jurídica de Chan Tec se le admitan pruebas, incluso careos con agentes de la policía ministerial.

Con los agentes se discutirá sobre la detención, lugar y hora, y, además, con los datos que asentaron en un informe y en el que Chan Tec admite los hechos como si los hubiera planeado.

Este caso apunta a nuevo revés de la Fiscalía General, como ocurrió con la liberación de la ex pesista Cecilia Chacón Valdez, como publicamos el domingo.

La acusada de homicidio fue liberada porque su detención fue sin que haya flagrancia y sin orden de algún juez.

Un tribunal federal determinó que las pruebas obtenidas por la Fiscalía General contra Cecilia Chacón se obtuvieron cuando ella estaba ilegalmente presa, es decir, hubo un "vicio de origen" en esas evidencias.

En relación con la muerte, el acusado expresó que se peleó con su primo porque éste cometía abusos deshonestos con las hermanas del acusado en horas de la madrugada.

Al percatarse de lo que ocurría, Chan Tec le reclamó a su cercano pariente, luego se liaron a golpes y después ambos se retiraron.

Horas más tarde falleció Chan Can por las heridas que sufrió y, aunque fue en una riña, la Fiscalía General consignó el caso como homicidio calificado, sin que el detenido tenga derecho a fianza. Dictámenes médicos revelan que la muerte fue por heridas en la cabeza y otras partes

Se quejan: "La policía nos puso las drogas"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

Discrepan sobre el sitio de detención los acusados y la SSP
Publicada: 30 agosto 2011

Jesús Echeverría Peniche, quien está acusado de transportar kilo y medio de mariguana junto con Delio Hirán Sinué Canché López, en su declaración
Jesús Echeverría Peniche, quien está acusado de transportar kilo y medio de mariguana junto con Delio Hirán Sinué Canché López, en su declaración Ver fotos(1)

"La policía nos puso las drogas, nosotros no teníamos nada", manifestó Delio Hirán Sinué Canché López, acusado de transportar kilo y medio de mariguana.

Supuestamente con el inculpado estaba Jesús Echeverría Peniche, quienes no tienen derecho a fianza.

La SSP informó que la detención fue en el Anillo Periférico, pero Canché López afirma que fue aprehendido en la colonia María Luisa, sector ubicada lejos de esa vía, pero también en el Sur de la ciudad.

"Aquí hay un informe de la policía que dice que iba en un automóvil, los detuvieron y al revisarles les encontraron varios paquetes", les informaron a los inculpados ayer en el Juzgado 8o. Penal.

La detención fue el miércoles cuando los inculpados, según un informe oficial, estaban juntos. Esta otra arista del caso la niegan los detenidos, pues aseguran que fueron aprehendidos en sitios distintos.

"No teníamos nada, la primera vez que vi esos paquetes fue en la policía, ellos nos la pusieron y luego nos tomaron fotos", añadió Canché López.

Varios casos similares no han rendido frutos como espera la policía, ya que no hay evidencias de dónde se obtuvo la yerba; por ejemplo, en este caso fotos en el interior de un automóvil o la fe pública de algún agente de la Fiscalía General.

Por lo tanto, el sitio donde fue encontrada la droga queda entre la versión de la policía y de los detenidos, es decir, no hay otra pruebas del sitio donde fue hallada
.

Un cigarro sería la causa de la muerte de un empresario

Noticias de Yucatán

(incendio, muerte)

Publicada: 30 agosto 2011

Fuera del edificio ubicado la calle 15 entre 16 y 18 de la colonia Yucatán permanece el colchón que presuntamente se incendió a causa de un cigarro encendido, lo que resultó en la muerte del empresario Ermilo Casares Loret de Mola
Fuera del edificio ubicado la calle 15 entre 16 y 18 de la colonia Yucatán permanece el colchón que presuntamente se incendió a causa de un cigarro encendido, lo que resultó en la muerte del empresario Ermilo Casares Loret de Mola Ver fotos(1)

La Fiscalía General del Estado investiga para determinar las causas de un incendio en el que falleció anteanoche el empresario Ermilo Casares Loret de Mola.

El empresario del ramo pesquero y restaurantero, de 52 años, murió por intoxicación al inhalar monóxido de carbono durante el incendio de su departamento, en el número 10 de la calle 15 entre 16 y 18 de la colonia Yucatán.

Bomberos y elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad acudieron al inmueble anteanoche, alrededor de las 7:30, alertados por vecinos del rumbo de que salía humo de una de las habitaciones del complejo.

Cuando ingresaron hallaron a Casares Loret de Mola, quien ya había fallecido. Identificó el cuerpo su hermano, Rafael. Según las averiguaciones, Ermilo Casares fumaba en el interior de su departamento y en un momento dado se durmió. La colilla del cigarro habría incendiado el colchón.

El fiscal Héctor Cabrera Rivero informó que no se ha cerrado el caso, que se continúa investigando y los peritos realizan diligencias para determinar las causas del incendio.

Horas después del hecho, en una visita al sitio, aún hay evidencias del siniestro. El colchón en el que se halló el cuerpo está en el patio del edificio y las puertas del departamento tienen sellos de la Policía Ministerial.

El cuerpo del empresario fue inhumado ayer en el cementerio Jardines del Recuerdo. Le sobreviven su padre Roberto Casares Lorenz, hermanos María Gabriela, Rafael Antonio y Roberto Luis; hermanos políticos Sergio Ochoa Tirado y Lorena G. Cantón García, y sobrinos Ochoa Casares, Casares G. Cantón y Casares Pérez.
-

Van contra el dengue

Noticias de Yucatán

(salud, dengue)

Instalan 6,000 trampas para el mosco del dengue
Publicada: 30 agosto 2011

En el inicio del ciclo escolar 2011-2012 alumnos y padres de familia de la primaria
En el inicio del ciclo escolar 2011-2012 alumnos y padres de familia de la primaria "Remigio Aguilar Sosa", ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo, tuvieron que sortear la maleza en el plantel y en las banquetas que lo rodean, a pesar de que ayer mismo se puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue Ver fotos(1)

Con el anuncio de la colocación de 6,000 ovitrampas en los 14 municipios con mayor riesgo de brote de dengue se puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, en la cual se establecieron las acciones conjuntas entre dependencias de los tres niveles de gobierno para el control epidemiológico de la enfermad.

"Las ovitrampas miden la efectividad del programa y determinan dónde se origina el problema", informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 33 se contabilizaron 220 casos de dengue, 70% menos en comparación con el mismo período de 2010.

Del total de casos registrados hasta el momento 162 son de tipo clásico y 58, hemorrágicos.

En el centro cultural Olimpo, destacó la importancia de la labor conjunta de los tres niveles de gobierno para cumplir el lema del programa: "Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue".

El funcionario convocó a los profesores y padres de familia a participar para reducir el impacto de esta enfermedad. "Afortunadamente no hay ninguna muerte en el Estado a consecuencia de este mal", agregó.

Entre las estrategias a seguir en esta semana está capacitar al personal que labora en 140 escuelas de los 14 municipios con mayor riesgo, entre ellos, Kanasín, Progreso, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y Mérida.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fernando Medina Gamboa, aseguró que en esta lucha conjunta la Sedesol destina recursos para contratar personal que laborará en la colocación de los ovitrampas en esos municipios.

Asimismo, la directora del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación, María Patricia Cabrera Rivero, comentó que se busca que todas las escuelas estén libres de criaderos de mosquitos, para lo cual desarrollarán diversas actividades, como el chapeo y la eliminación de cacharros.- Alejandro Moreno Peña


Tema: Atención a la salud

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Los grupos de edad más afectados en el Estado son los escolares, que concentran el 50% de los casos confirmados.

En contra

Las escuelas son sitios de riesgo para la picadura de los mosquitos y la transmisión del dengue, porque pueden tener criaderos productivos, además de que concentran una población expuesta a las picaduras de mosquitos, aun en baja densidad.

A favor

Se busca que todas las escuelas estén libres de criaderos de mosquitos, para lo cual desarrollarán diversas actividades, como el chapeo y la eliminación de los cacharros.

Aspirantes del PAN en los 5 distritos

Noticias de Yucatán

(aspirantes, PAN, elecciones 2012)

Surgen nombres de panistas que buscan las curules federales
Publicada: 30 agosto 2011

Ex dirigentes, diputados de ayer y hoy y algunas caras nuevas forman parte de la lista anticipada de panistas señalados como probables candidatos a las diputaciones federales en 2012.

En algunos casos son militantes que han ocupado esos cargos con anterioridad y desean repetir.

El domingo publicamos los nombres de quienes tienen más menciones para las postulaciones a la gubernatura del Estado y la alcaldía de Mérida, y ayer nos referimos a los que aparecen en la relación de aspirantes a diputados locales y senadores.

La situación en torno a la gubernatura dio un giro ayer con las declaraciones de Ana Rosa Payán Cervera sobre sus aspiraciones políticas, de las que damos cuenta en nota aparte.

Aunque la ex alcaldesa no dijo por qué cargo está interesada en contender, se sabe que tiene la mira puesta en el Palacio de la calle 61.

Si prospera su intención de abanderar a su ex partido, para lo cual tiene que pasar muchas aduanas, la contadora Payán Cervera tendría que hacerlo como candidata externa.

También se señala como aspirantes panistas a esa postulación a Beatriz Zavala Peniche, Sofía Castro Romero y Alfredo Rodríguez Pacheco.

En el caso de las diputaciones federales, los panistas a quienes se menciona con posibilidades de alcanzar las candidaturas son:

Distrito I, con cabecera en Tizimín.- Pedro Couoh Suaste, actual diputado local, y Edgardo Medina, ex alcalde de Cenotillo.

No obstante, también se dice que Edgardo Medina podría dejar a un lado esa aspiración por el ofrecimiento de que ocupe un puesto en la administración federal.

Distrito II, con cabecera en Progreso.- Rosely Bacelis Beh, alcaldesa de Dzemul, aunque también se le ubica como probable aspirante a una diputación local, y Antonio Aragón Uicab, ex alcalde de Tekal de Venegas y ex diputado estatal.

Distrito III, de Mérida.- Sonia Martínez Molina, quien fue subdirectora de Administración del DIF Yucatán en el sexenio de Patricio Patrón Laviada y después desempeñó un puesto en la delegación local de la Sedesol.

No se menciona, por ahora, a otro contendiente en esta demarcación.

Distrito IV, también de Mérida.- Orlando Pérez Moguel, ex diputado local y federal; Enrique Manero Moreno, ex delegado de la Semarnat, quien también podría ser precandidato en el Distrito V local, y Tito Sánchez Camargo, actual legislador, en caso de que decline a sus aspiraciones a la alcaldía de Mérida.

Distrito V, con sede en Ticul.- Samuel Furlong Bojórquez, funcionario del sector agrario, y Aristeo Catzín Cáceres, ex alcalde de Tekax y ex diputado estatal.- A.N.E.



Tema: Política

En contexto:
El PAN | Más nombres

En dos meses ya estaría definida una lista más firme de quienes serían precandidatos.

Plurinominales

En la lista de plurinominales al Congreso de la Unión se menciona como aspirantes a Asís Cano Cetina, ex secretario general del Comité Directivo Estatal, y Pedro Couoh Suaste, diputado local.

También cabe la probabilidad de que este último sea candidato a una diputación de mayoría, del Distrito I.

Distritos de Mérida

A los nombres que publicamos ayer de quienes "suenan" como aspirantes a una diputación local hay que agregar el de Felipe Duarte Ramírez.

El profesor desea repetir como contendiente en el Distrito III, donde compitió en 2010 frente al priista Alberto Escamilla Cerón.

La lista priista

También en el PRI sigue creciendo la lista de potenciales precandidatos. De ello informaremos más adelante.

Sale "raspado" el PRI en peculado de González Canto

Noticias de Yucatán

(peculado, desvío, acarreo, transporte, impunidad)

Involucran en unos pagos al presidente estatal del partido
Publicada: 30 agosto 2011

El regidor Kirbey Herrera y el ex diputado Orlando Pérez al interponer su denuncia ayer en la Contraloría estatal
El regidor Kirbey Herrera y el ex diputado Orlando Pérez al interponer su denuncia ayer en la Contraloría estatal Ver fotos(1)

Los presuntos desvíos con el pago de más de $52 millones a una empresa del subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto salpican ahora al PRI, con una denuncia contra el presidente de ese partido, Luis Hevia Jiménez.

El dirigente era oficial mayor del gobierno del Estado cuando se hizo la mayor parte de los pagos, por "servicios de transportación" a eventos de la gobernadora Ivonne Ortega, a excursiones y "apoyos varios".

La denuncia fue interpuesta ayer en dos instancias: la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General.

A principios de julio publicamos amplia información de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sobre los pagos realizados a la empresa Urbanos de Mérida, S.A. de C.V., cuyo accionista mayoritario es González Canto, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno.

Hasta abril de este año el Ejecutivo pagó más de $52 millones a esa empresa, no obstante que, por ley, González Canto no puede ser proveedor del gobierno. Quedaban pendientes de pago otros $19 millones.

El 14 de julio los regidores panistas Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab interpusieron una denuncia contra el subsecretario ante la Contraloría General del Estado y la Fiscalía General. Le atribuyeron desvío de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Ayer, Kirbey Herrera y el ex diputado Orlando Pérez Moguel se presentaron ante esas mismas instancias para denunciar a Hevia Jiménez, quien fue oficial mayor del Ejecutivo hasta febrero de este año, cuando fue electo presidente estatal del PRI.

A la Contraloría se le pide que finque responsabilidad administrativa a Hevia Jiménez, lo inhabilite para ocupar de nuevo un cargo público y se proceda penalmente en su contra.

A la Fiscalía se le reportan hechos delictuosos contra el erario y se le pide que proceda a desahogar "todas las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos".

La denuncia se basa en los siguientes aspectos:

1) De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, a la Oficialía Mayor le corresponde coordinar la realización de eventos protocolarios y ceremonias del Poder Ejecutivo.

2) El Código de la Administración Pública dispone que es de su competencia atender los requerimientos del Despacho del Gobernador(a) en materia de transporte, servicios generales, comunicaciones, adquisiciones, servicios y recursos humanos.

3) Con esas atribuciones, Hevia Jiménez contrató y pagó, a cargo del erario, a la empresa de González Canto para servicios diversos, muchos de ellos de tinte partidista.

4) Independientemente de otros ilícitos, el actual presidente del PRI violó varios preceptos de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos y otros ordenamientos, pues es responsable de actos y omisiones que afectaron la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia que debió observar en el desempeño de sus funciones.

"Las fechas de muchos pagos coinciden con eventos del PRI. Parece que la ordeñada del erario llegó a las cubetas que alimentan a ese partido", indicó Pérez Moguel.


Se extiende al PRI una acusación de peculado
Dicen que el líder estatal del partido es cómplice de un pago
Publicada: 30 agosto 2011

La acusación de peculado y desvío de recursos atribuida al subsecretario de Gobierno Marco Antonio González Canto se extendió ayer al PRI yucateco.

En una denuncia que interpusieron ante la Contraloría General y la Fiscalía General del Estado, el regidor Kirbey Herrera Chab y el ex diputado Orlando Pérez Moguel dicen que el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, fue quien, como oficial mayor del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, contrató los servicios pagados a la empresa camionera de González Canto, Urbanos de Mérida.

Los pagos ascendieron a más de $52 millones hasta marzo pasado.

Los denunciantes presumen complicidad y triangulación de recursos para beneficiar al PRI.

Ana Rosa vuelve a la arena electoral

Noticias de Yucatán

(crisis política, PAN, elecciones 2012)

En pláticas para ser candidata externa de su ex partido
Publicada: 30 agosto 2011

En su último día como consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip), Ana Rosa Payán Cervera confirmó ayer que podría ser candidata externa del PAN, pero no precisó si a la gubernatura o de nuevo a la alcaldía.

"Estamos en pláticas con algunos del PAN, con Hugo (Sánchez Camargo, presidente estatal panista) y con el presidente nacional (de ese partido, Gustavo Madero Muñoz)", explicó la dos veces alcaldesa.

Desde el 15 de julio Ana Rosa anunció su renuncia al Inaip, para regresar a la lucha ciudadana, pero tenía pendientes por resolver algunas quejas y fue hasta ayer cuando al concluirlas se hizo efectiva su renuncia.

Al final de la sesión en la que dejó de ser consejera, Ana Rosa reiteró: "Mi futuro es el trabajo con los ciudadanos, en pensar cómo generar mejores condiciones para la sociedad".

La contadora de profesión añadió que ahora cuando hay un alto grado de descomposición en el gobierno del Estado con despilfarro de recursos, se requiere de una mayor lucha ciudadana. En esa lucha, aceptó que podría ser candidata ciudadana del PAN.


Ana Rosa deja de ser consejera
El Inaip solicitará al Congreso estatal nombre al sucesor
Publicada: 30 agosto 2011

El Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip) acordó ayer solicitar al Congreso que designe una nueva consejera o consejero, para sustituir a Ana Rosa Payán Cervera, para quien ayer se hizo efectiva su renuncia.

Antes de hacer efectiva su renuncia -que presentó desde el pasado 15 de julio- en sesión publica, junto con el consejero Alvaro Traconis Flores ambos ratificaron como presidente de esta institución a Miguel Castillo Martínez.

La sesión fue para atender sólo esos dos puntos, la ratificación por un período más de su presidente y la renuncia de la contadora Payán Cervera, a quien le dieron el adiós con la entrega de un reconocimiento.

La dos veces alcaldesa reiteró que aún fuera de esta institución mantendrá firme su compromiso de luchar a favor de la transparencia y el acceso a la información pública.

Añadió que ya se reúne con ciudadanos de diversas corrientes para mantener una lucha ciudadana; incluso mantiene pláticas con el PAN donde podría ser candidata ciudadana.

Sin embargo, puntualizó que sus pláticas son más con los ciudadanos.

Desaparecidos

Noticias de Yucatán

(inseguridad, secuestro)

Publicada: 30 agosto 2011

Fátima Sánchez Romero
Fátima Sánchez Romero Ver fotos(2)

La menor Fátima Sánchez Romero, de 16 años de edad, y su hijo Jhonatan de la Cruz Sánchez, de un año y seis meses desaparecieron el martes 9 de agosto. Se les vio por última vez en Tixcacal Opichén.

La joven tiene una cicatriz en el lado izquierdo de la frente, es de complexión delgada y mide 1.40 m de estatura. Si los ha visto, favor de comunicarse a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) del DIF Yucatán a los teléfonos 940-25-12 y 929-83-75 extensión 12
2

No subirán las tarifas de transporte

Noticias de Yucatán

(burla, medida electorera, transporte, estudiantes, alza, tarifas)

Más recursos del erario para apoyara los concesionarios
Publicada: 30 agosto 2011

Menos de una semana después de una solicitud de los concesionarios, el gobierno del Estado informó ayer que no habrá alzas en las tarifas del transporte urbano de pasajeros en Mérida.

Sin embargo, aunque los usuarios no pagarán más en los camiones, el gobierno sí usará más recursos públicos para beneficiar a los empresarios transportistas, ya que anunció que los apoyará económicamente para que hagan frente en mejores condiciones a los constantes incrementos en los precios de los combustibles dispuestos por el gobierno federal.

"Dicho apoyo se entregará previo cumplimiento de condiciones que el gobierno ha establecido, entre ellas garantizar la instalación del equipo validador de credenciales" en los camiones urbanos, dijo el Ejecutivo.

Empresarios del transporte urbano pidieron públicamente el miércoles un "aumento urgente" en las tarifas: de $2 en el boleto ordinario y de $1.50 en la llamada tarifa social (para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados).

Al responder a esa solicitud, el gobierno del Estado dijo ayer que habrá otras medidas para compensar a los transportistas y algunos apoyos a estudiantes. Por ejemplo, habrá convenios con empresas y establecimientos para que los estudiantes obtengan descuentos al presentar la Credencial Inteligente del Transporte Urbano (Citur).

Esta credencial se distribuirá también entre alumnos de primaria de 6 a 11 años de edad que utilicen el transporte público para que paguen la tarifa social.

Además, habrá una campaña permanente de "sensibilización y promoción de valores" de los operadores y atención al usuario, y paraderos obligatorios.

También habrá credencialización efectiva de operadores de transporte para su clara identificación, que permita tener un mejor control de la autoridad.


"No nos metemos en política"
Los empresarios de transporte dicen defender su negocio
Publicada: 30 agosto 2011

El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Agustín Escalante Gamboa, anticipó que los permisionarios del transporte urbano de Mérida están por aceptar el pacto que propone la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para no aumentar el precio del pasaje.

El empresario camionero informó que el sábado, domingo y ayer lunes sostuvieron juntas de trabajo con un grupo de funcionarios que encabeza el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, para analizar conjuntamente el planteamiento del alza de tarifas de $6 a $8 el boleto de adultos y de $3 a $4.50 de la tarifa social. Sin embargo, dijo que el gobierno ofrece algunos apoyos y esquemas económicos a los permisionarios como un medio de ayuda para que afronten los problemas financieros que tienen por el alza del combustible y otros gastos de operación.

Escalante Gamboa no detalló en qué consiste el pacto ni el tipo de apoyo económico que recibirían los concesionarios porque no ha quedado totalmente firme la negociación. Sin embargo, al parecer el apoyo sería un subsidio o créditos gubernamentales a menores tasas de interés que las bancarias.

El reportero hizo notar al empresario camionero que en las redes sociales y comentarios ciudadanos creen que la petición de aumento fue una estrategia política del gobierno para favorecer la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega porque de antemano se sabe que aquélla no accedería por los tiempos electorales venideros.

"Respetamos las opiniones ciudadanas y sabemos que cuando firmemos el pacto también habrá diversas expresiones.

"Nosotros tenemos problemas financieros, lo sabe la gobernadora y también entendemos que no hay las condiciones para un aumento porque afectaría la economía familiar.

"Si hicimos la propuesta es porque estamos mal económicamente, No nos prestamos a algo político. Defendemos el negocio".- Joaquín Chan Caamal



Tema: Transporte público

En contexto:
Transporte | Alzas

El miércoles pasado los dueños del 80% de los autobuses urbanos pidieron un aumento.

Rechazo

Alumnos y dirigentes del Instituto Tecnológico de Mérida advirtieron que harían movilizaciones para frenar la petición.

Postura oficial

La gobernadora Ivonne Ortega dijo desde el primer día que habló del tema que no había condiciones para un aumento. Luego ofreció un pacto y ayer confirmó que no habrá alza.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada