Navegando a ciegas el Ombudsman

01 septiembre 2011

Noticias de Yucatán

(tony, derechos humanos, sordera, ceguera)

Maestros del Tec contra el Issste

Noticias de Yucatán

(issste, educación, protesta, plantón, maestros, tecnológico de Mérida)

Exigen una mejor atención médica y calidad del servicio
Publicada: 1 septiembre 2011

Un grupo de profesores del Instituto Tecnológico de Mérida se manifestó ayer en la delegación del Issste para exigir mejor atención médica
Un grupo de profesores del Instituto Tecnológico de Mérida se manifestó ayer en la delegación del Issste para exigir mejor atención médica Ver fotos(1)

Más de 100 maestros del Instituto Tecnológico de Mérida se manifestaron ayer en el exterior de la delegación del Issste debido a la mala atención que, aseguran, reciben de los servicios de salud.

Mario Pat Méndez, secretario general de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Sistema Tecnológico, señala que 2,000 profesores se ven afectados por las deficiencias en la institución médica.

Los maestros exigen mayor cobertura médica y que el servicio de especialidades se aplique en su localidad, además de que haya suficiente abasto de medicamentos.

Otras demandas

Otras de sus demandas son romper el tope de 10 salarios mínimos hasta llegar a 25 al mes; también, actualizar e incrementar el parque vehicular de ambulancias y mayor atención con calidad y prontitud en el servicio de urgencias.

Además, piden la actualización de sueldos en su base de datos.

El delegado del Issste, Jorge Bustos Flores, acompañado del subdelegado médico, Jesús Baeza Baeza, atendió a los manifestantes y se comprometió a resolver sus exigencias, como el desabasto de medicinas y la falta de operación del sistema de citas médicas.

El delegado agregó que el lunes 5 de septiembre, a las 10 de la mañana, se reunirá con los representantes sindicales para mostrarles sus propuestas de solución a sus demandas
.

Protesta en una escuela

Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, educación, padres)

Padres de familia piden el cese de una directora
Publicada: 1 septiembre 2011

Los salones de clases de la primaria Zamná estuvieron casi vacíos ayer por la protesta que realizaron padres de familia contra la directora
Los salones de clases de la primaria Zamná estuvieron casi vacíos ayer por la protesta que realizaron padres de familia contra la directora Ver fotos(2)

Un grupo de padres de familia cuyos hijos estudian en la primaria Zamná de Cordemex cerró con candados la puerta principal de la escuela para protestar contra la profesora Genny Guadalupe Carrillo Nieves, directora del plantel, a quien acusan de nepotismo y prepotencia.

Alrededor de 150 papás e igual número de niños se manifestaron frente al colegio, ubicado en la calle 49 entre 44 y 46 del fraccionamiento, en espera de una respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación (SEE).

La profesora Genny Guadalupe indicó que de los 407 alumnos de la institución, ayer 207 asistieron a clases.

Agregó que la molestia de los manifestantes, quienes integran la Sociedad de Padres de Familia, es que no se les permitió cobrar la cuota voluntaria.

De acuerdo con la directora Carrillo Nieves, la razón del conflicto tiene que ver con cuestiones partidistas, ya que un grupo de padres con ciertos intereses políticos pretende descalificar a la institución en su beneficio.

Por otro lado, quienes protestaron señalaron que la directora pretende desviar la atención del verdadero problema, sin embargo, afirmaron que la maestra es déspota y no les ha permitido trabajar en la escuela.

Efraín Ku Solís indicó que la primera protesta que realizaron fue antes de salir de clases y las autoridades educativas prometieron atender su demanda para el siguiente ciclo escolar.

Añadió que optaron por tomar esa medida extrema debido a que la SEE no atendió sus quejas.

El director de Educación Primaria, Omar Joaquín Carrillo Valencia, informó que se realizará una investigación de lo que ocurre en la primaria Zamná, mientras tanto, el supervisor de la zona, Alberto Loría Trejo estará a cargo de la escuela
.

Banamex bloquea algunas cuentas por culpa de clonadores

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

Publicada: 1 septiembre 2011

Gabriel Espadas ve con sorpresa el saldo de su tarjeta de Banamex, cuyo cajero marcó la cuenta en
Gabriel Espadas ve con sorpresa el saldo de su tarjeta de Banamex, cuyo cajero marcó la cuenta en "ceros" Ver fotos(1)

"Mi quincena, no aparece mi quincena", expresó Gabriel Espadas, empleado del Ayuntamiento de Mérida, cuando acudió a una sucursal bancaria y su tarjeta de débito le marcó "ceros".

Era poco después del mediodía cuando decenas de personas se vieron afectadas por lo que sería en realidad un fraude, luego de que su tarjeta fue clonada o simplemente producto de un bloqueo para evitar mayores riesgos.

"Es una medida que se tomó en México, desde las oficinas centrales, ya que hay una banda de clonadores", expresó un ejecutivo de cuenta de Banamex, sucursal Soriana de la Jacinto Canek, al comentar sobre la incertidumbre de varias personas que acudieron a expresar su extrañeza por los "ceros" en sus cuentas.

Gabriel Espadas fue atendido en esa sucursal y al salir dijo, un poco más tranquilo, "mañana, mañana me lo reponen..., creo que hay un error y a muchos les pasó".

En esa sucursal se encontró a varias personas que hacían trámites para saber de su dinero. Unos dicen que les aparecen "ceros" en sus cuentas, en tanto que otros aseguran que los cajeros automáticos no les aceptan sus plásticos.

Luego de una serie de trámites, los tarjetahabientes se retiraron con la promesa de que "en 24 horas" se les repondría el efectivo.

Varios empleados del Ayuntamiento se vieron afectados e incluso se pensó que no les depositaron sus sueldos.

El informante de Banamex señaló que esa medida fue "en todos los bancos". Sin embargo, en Bancomer, sucursal de esa misma plaza, las operaciones con tarjetas de débito eran normales.

De acuerdo con explicaciones recibidas en esa sucursal, la banda de clonadores estaría operando en Guadalajara, Monterrey y otras ciudades del país. No se tiene la certeza de que los yucatecos hayan sufrido un desfalco en sus fondos, pero hay numerosos casos en que los fondos "disminuyeron" sin que el retiro lo haya hecho el dueño del dinero.

En tanto la situación se aclara, la incertidumbre reina entre quienes vieron disminuidos sus recursos.

En la red tampoco había acceso a Banamex en horas de la tarde, aparentemente porque la demanda de servicio había saturado esa vía.

Hoy puede ser un día clave para quienes sufren por este problema. No se sabe en cuántos casos hubo alguna clonación de tarjeta ni cuánto fue el resultado de una medida preventiva de esa institució
n

Con violencia asaltan a taxista

Noticias de Yucatán

(inseguridad, violencia, afectación ciudadana)

Los acusados dicen que ni abordaron el auto
Publicada: 1 septiembre 2011

"Ni siquiera contratamos a un taxi, no teníamos dinero", expresó Manuel Jesús Couoh Echeverría, acusado de asaltar al taxista Wílliam Villalobos Echeverría.

Por el robo con violencia también fueron detenidos José Álvarez López y José Luis Hernández Álvarez. Todos fueron acusados de robo con violencia, delito que no permite la libertad bajo fianza.

El quejoso señaló que en la madrugada del domingo laboraba por un sector cuando tres personas le pidieron un servicio: llevarlos a un centro nocturno ubicado por el oriente de la ciudad.

Poco antes, los acusados había ingerido bebidas alcohólicas en la casa de un amigo, pero decidieron continuar la parranda en otro sitio.

Supuestamente abordaron el taxi y cuando estaban cerca de su destino amagaron a Villalobos Echeverría.

El taxista dijo que logró liberarse de los que lo retuvieron en el interior del vehículo y corrió. En el taxi quedaron $300 que tomaron los acusados y se retiraron.

La SSP intervino y detuvo a los inculpados, quienes en declaración que rindieron ayer en el Juzgado 1o. Penal negaron los cargos.

Los detenidos admitieron que departieron horas antes en casa de un amigo y cuando se retiraban, a pie, fueron detenidos "sin motivo".

"Nunca subimos a ningún taxi, nosotros estábamos caminando cuando nos detuvieron", señaló Álvarez López.

Asimismo, indicaron que fueron sometidos a interrogatorio, "pero con tortura", y que los obligaron a firmar documentos en los que admiten que cometieron el asalto.

"Nos dieron toques", expresó Couoh Echeverría.

Hay varias denuncias denuncias de taxistas, también por asalto, pero no en todos los casos se le da la razón al quejoso, porque alteran los hechos.

Asalto a mano armada a banco

Noticias de Yucatán

(asalto, inseguridad, informe ciudadano)

Un pistolero roba en el Banamex de Buenavista
Publicada: 1 septiembre 2011

Peritos de la Fiscalía estatal en las primeras pesquisas en la sucursal Buenavista de Banamex, que momentos antes fue asaltada a punta de pistola
Peritos de la Fiscalía estatal en las primeras pesquisas en la sucursal Buenavista de Banamex, que momentos antes fue asaltada a punta de pistola Ver fotos(5)

Un asaltante solitario aprovechó que la sucursal Buenavista de Banamex se encontraba llena de usuarios para exigir, a punta de pistola, dinero a una cajera.

El asalto a la sucursal Enlace ocurrió a las dos de la tarde, justo a la hora del habitual caos vial en la zona por el cierre de calles debido a las obras del "paso deprimido", y en que más policías hay para agilizar el tránsito.

El delincuente, que vestía una camisa amarilla, salió caminando tranquilamente y atravesó la calle 60, sobre el Circuito Colonias, rumbo al oriente de la ciudad.

De acuerdo con testigos, un policía que se encontraba en el semáforo de dicho cruzamiento le dio preferencia como peatón. Segundos después salió gritando el gerente de banco: "Detengan a ese hombre", pero el asaltante ya había cruzado la calle y abordado un auto Mazda rojo.

Al parecer el asaltante abandonó el vehículo afuera, sobre el Paseo de Montejo, entre el Monumento a la Patria y el sitio donde se construye el "paso deprimido".

Hay versiones que señalan que el asaltante habría robado el vehículo horas antes en la colonia García Ginerés.

Extraoficialmente se supo que el botín fue de $80,000 en billetes de quinientos.

Según versiones obtenidas en el lugar de los hechos, en el momento del asalto el banco estaba lleno; sin embargo, desde hace meses en la sucursal no hay asignado ningún elemento de seguridad privada, de manera que nadie le impidió la salida al asaltante.

De inmediato se desplegó amplia operación con agentes de la Fiscalía estatal, al mando del procurador Héctor Cabrera Rivero, y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Personal de la Fiscalía estatal acordonó el local bancario y un equipo de peritos llegó al sitio para tomar las huellas dactilares de las puertas del banco
.

Asalto en la zona cero

Noticias de Yucatán

(asalto, inseguridad, mentiras, informe ciudadano)

Un delincuente solitario y con un arma roba en un banco
Publicada: 1 septiembre 2011

Fachada del banco que fue asaltado ayer por la tarde en la calle 60 Norte
Fachada del banco que fue asaltado ayer por la tarde en la calle 60 Norte Ver fotos(1)

A punta de pistola, un asaltante solitario se llevó ayer alrededor de $80,000 de la sucursal Enlace de Banamex, ubicada en la calle 60 Norte con Circuito Colonias.

A las 2 de la tarde, cuando el banco se encontraba lleno de usuarios, un individuo que vestía una camisa amarilla ingresó y amagó a una cajera.

Después, el delincuente salió tranquilamente, cruzó la calle 60 sobre Circuito Colonias, rumbo al Oriente, abordó un vehículo y huyó.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública desplegaron una amplia operación para encontrar al asaltante.

El atraco ocurrió en una zona donde a diario hay congestionamientos viales debido a las calles cerradas por la construcción del "paso deprimido", y a 28 días de que la gobernadora Ivonne Ortega destacó una vez más que Yucatán es la entidad más segura del país, tal como lo afirmó el ConsejoNacional de Seguridad Privada.

"Las mentiras del cuarto informe"

Noticias de Yucatán

(vivienda, mentiras, jóvenes, protesta, plantón, informe ciudadano)

No se ha rebasado la meta de 80 mil viviendas, afirman
Publicada: 1 septiembre 2011

Una manta del
Una manta del "IV informe ciudadano" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue colocada en el IVEY con la palabra: "mentira" Ver fotos(2)

Ante la sorpresa del personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), un grupo de jóvenes realizó ayer una protesta a las puertas de esa dependencia para desmentir que en cuatro años se rebasó la meta de 80,000 viviendas que prometió en su campaña la gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Los jóvenes llegaron con una manta en la que reproducen un anuncio del cuarto informe ciudadano de la titular del Ejecutivo, en el que afirma que hicieron 92,800 acciones de vivienda en 48 meses, la colgaron y le pintaron encima la frase: "Mentira".

Imposible

El presidente de Corazón sin Fronteras, Angel Cano Barrueta, señaló que "es una de las mentiras del cuarto informe", pues ella afirmó que hicieron 92,800 acciones de vivienda "que rebasan la meta de 80 mil que se propuso al inicio de este gobierno y que muchos decían que era imposible, porque significaba establecer un récord histórico".

Acompañado de Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, Cano Barrueta indicó que Ivonne Ortega ofreció 80,000 viviendas nuevas y según datos de la Conavi en estos cuatro años únicamente se construyeron 43,861 casas, de manera que no ha cumplido su promesa.

El saldo corresponden a acciones de vivienda, que van desde pintura, puertas y pisos hasta baños y recámaras.

"Su logro histórico es mentirle a la gente", advirtió el joven, quien anticipó que harán otras manifestaciones
.

La Plancha, abandonada

Noticias de Yucatán

(obra innecesaria, despilfarro, deuda, desvío, shakira)

Publicada: 1 septiembre 2011

La hierba está crecida en
La hierba está crecida en "La Plancha" y las banquetas que la rodean Ver fotos(1)

Luego de mes y medio del concierto de Shakira, ya es notorio el abandono de los terrenos de "La Plancha", en cuya limpieza y acondicionamiento se invirtió una millonaria suma de dinero.

La maleza ya creció en varios sitios y según los vecinos, se inunda con las lluvias.

A lo largo de la banqueta de la calle 46 se observa que la hierba no se ha cortado -al igual que en el terreno que permanece cercado- e impide que los peatones caminen sobre la acera.

La vecina María Asunción Loeza Baas señaló que era cuestión de tiempo que las autoridades se olvidaran de "La Plancha".

Sólo en los días previos al concierto la gente salía a hacer ejercicio en las mañanas y noches, pero cuando retiraron las luminarias dejaron de ir, expresó.

Las bodegas, dijo, son nuevamente refugio de malvivientes, como antes del concierto.

Se les acaba el plazo del túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, obra innecesaria, retraso)

En 25 días debe estar listo el túnel: juicio pendiente
Publicada: 1 septiembre 2011

Los trabajos en el túnel de Montejo se han encontrado con algunos escollos, uno de ellos que el agujero se inunde con la excavación para colocar los cárcamos; sin embargo se ha dicho que la obra avanza en tiempo
Los trabajos en el túnel de Montejo se han encontrado con algunos escollos, uno de ellos que el agujero se inunde con la excavación para colocar los cárcamos; sin embargo se ha dicho que la obra avanza en tiempo Ver fotos(1)

A menos de un mes de vencer el plazo para tener listo el "paso deprimido" del Paseo de Montejo, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa sigue sin resolver el recurso que se presentó en esa dependencia contra esa obra.

El presidente del tribunal, Diego Barbosa Lara, explicó ayer que se trata de un juicio de nulidad que presentó un empresario local -se abstuvo de identificarlo, porque no se ha resuelto el proceso- contra el inicio de esa obra.

Entrevistado al respecto en sus oficinas, el funcionario informó que este recurso contra la obra fue interpuesto el lunes 8 de agosto y se turnó para su análisis a la magistrada María Elena Achach Asaf.

Como se sabe, el inicio de esa obra se caracterizó por la agresión de gamberros a personas que se manifestaban pacíficamente contra el proyecto. Antes y después del arranque al se promovieron procesos como denuncias penales, otras en la Comisión de los Derechos Humanos, interdictos de obra y el juicio de nulidad.

Al inicio de la obra se informó que el túnel se construiría en 84 días, a partir del 4 de julio, de tal modo que debe estar listo el 25 de septiembre, es decir, sólo quedan 25 días.

Al preguntarle a Barbosa Lara sobre el juicio de nulidad, el funcionario manifestó que todavía están en el proceso de verificar si el ciudadano que lo promueve cubrió todos los requisitos de ley.

Lo que se reclama -continuó el entrevistado- es la sustitución de lo afectado, que se regrese ese sitio a su estado original, además de cuestionar la legalidad del proceso de la asignación de los trabajos.

Añadió que todavía no hay una fecha probable de para cuando se podría emitir la resolución correspondiente a este juicio de nulidad.

Se trata de un asunto contencioso y se espera resolverlo a la brevedad posible, en la medida que la carga de trabajo -que es mucha-, lo permita, añadió Barbosa. Por eso no se puede fijar fecha probable para resolver.

Queja contra la Codhey

Noticias de Yucatán

(PAN, derechos humanos, queja, túnel, represión, sordera, ceguera)

Publicada: 1 septiembre 2011

Hugo Sánchez Camargo, presidente del CDE del PAN, envío un comunicado en el que dice lo siguiente:

"Es totalmente reprobable que un hecho tan importante que marcó la historia de los yucatecos el 4 de julio en la glorieta de Montejo y del que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tuvo conocimiento y hasta recibió 21 denuncias de igual número de ciudadanos por la agresión sufrida, no se haya siquiera mencionado en el informe anual de labores que ayer presentó su titular Jorge Victoria Maldonado ante el Congreso del Estado".

"Es un hecho que existe mayor conciencia de la sociedad sobre el valor del respeto a sus derechos, aunque la confianza de la gente hacia la institución queda en duda, ya que entre las más de 4,700 solicitudes de intervención que reporta como recibidas este año figuran las 21 quejas de los agredidos en el Paseo de Montejo".

Aumenta la relación de priistas

Noticias de Yucatán

(aspirantes, pri, chapulineada)

Más nombres de quienes podrían ser precandidatos
Publicada: 1 septiembre 2011

A la lista de priistas que publicamos hace una semana por su mención como potenciales precandidatos en 2012 se suman ahora otros nombres, principalmente de funcionarios del gobierno del Estado.

En esa relación anticipada están Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado; Celia Rivas Rodríguez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, y Lucía Canto Lara, coordinadora del programa Ayudar y delegada del PRI en Progreso.

A Cabrera Rivero se le señala como probable candidato a una diputación federal, para aprovechar en el trabajo legislativo sus conocimientos sobre seguridad; a Celia Rivas, como casi segura contendiente en el Distrito II local, y a Lucía Canto, también como aspirante al Congreso del Estado.

En círculos priistas se menciona como repetidor en las precandidaturas a gobernador a Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor del gobierno del Estado.

La deuda, "manejable"

Noticias de Yucatán

(deuda, mentiras, despilfarro, sin dinero)

Ulises Carrillo: Mienten quienes dicen lo contrario
Publicada: 1 septiembre 2011

Los secretarios de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera (en medio) y de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, en la rueda de prensa de ayer en la que anunciaron un plan para refinanciar la deuda del gobierno del Ivonne Ortega. A la izquierda, el asesor jurídico del gobierno, Sergio Cuevas
Los secretarios de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera (en medio) y de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, en la rueda de prensa de ayer en la que anunciaron un plan para refinanciar la deuda del gobierno del Ivonne Ortega. A la izquierda, el asesor jurídico del gobierno, Sergio Cuevas Ver fotos(2)

El gobierno estatal refinanciará dos cuantiosos créditos contratados en 2009 por un monto de $1,370 millones, con lo que obtendría un ahorro de aproximadamente $100 millones prorrateados en 16 años.

El refinanciamiento no implica cambio de bancos o de plazos para el pago.

En rueda de prensa convocada ayer por los secretarios de Planeación y de Hacienda, Ulises Carrillo Cabrera y Juan Ricalde Ramírez, y por el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, se informó de la reducción de las tasas de interés de esos préstamos en un punto porcentual, lo que arrojaría ese ahorro de $100 millones a valor nominal en el periodo 2011-2027, es decir, un ahorro anual de 6.2 millones de pesos en promedio.

Ese dinero, explicó Ricalde Ramírez, pasaría a la partida de recursos de libre disposición para destinarlo luego al gasto social, como obras, nuevos empleos, etcétera.

Los préstamos sujetos a este refinanciamiento son el otorgado por BBV Bancomer por $700 millones, a una tasa de interés de TIIE más 1.84 puntos porcentuales y con una vigencia de 15 años; y el de Banco del Bajío por $670 millones, a una tasa de TIIE más 2.15 puntos y a un plazo de 18 años.

Antecedentes

Esta sería la segunda reestructuración de la deuda pública en esta administración. En marzo, el gobierno firmó un contrato con Banorte para refinanciar dos adeudos del gobierno: uno contratado en 2003 (en la gestión de Patricio Patrón Laviada), que vencía en 2012; y otro obtenido en 2008 por el gobierno de Ivonne Ortega, para la compra de terrenos en Ucú. El refinanciamiento se hizo por $310 millones a un plazo de 18 años.

El plan de refinanciamiento anunciado ayer se propone disminuir el porcentaje de participaciones federales comprometido como garantía de pago de los préstamos. Actualmente, este porcentaje, dijo Carrillo Cabrera, es de 23.8%, pero buscamos bajarlo a 18.8%.

Capacidad de pago

El secretario de Planeación explicó que este plan de refinanciamiento, si lo aprueba el Congreso, se habría logrado por las actuales condiciones económicas nacionales e internacionales, y por la capacidadde pago del gobierno del Estado. "Tenemos una posición financiera robusta, sólida y confiable", enfatizó.

El funcionario añadió que la "deuda pública de Yucatán es absolutamente manejable. Si no lo fuera, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) no habría autorizado una línea de crédito al Estado por $2,600 millones".

Como estado, agregó, ocupamos el sexto lugar en el país con menor deuda pública y mantenemos nuestra calificación crediticia en "A".

Carrillo Cabrera rechazó las afirmaciones de que la deuda pública y los compromisos de pago lleguen a los $10,000 millones, como dicen algunos.

"Es totalmente falso, es una fantasía", insistió. "No existe manera de llegar a esa cifra. Son ganas de mal informar a la sociedad. La deuda pública, la reconocida por el Congreso asciende a $1,644 millones".

Diferencia

El polémico secretario explicó que una cosa es la deuda pública y otra los arrendamientos, las deudas de corto plazo, etcétera. Esto no es deuda, es gasto, así lo reconocen hasta las normas del propio Colegio de Contadores de México, insistió.

También negó que el gobierno local haya comprometido un sólo peso en pagos a los PPS's (Proyectos para la Prestación de Servicios). "Lo haremos hasta mayo de 2012, cuando empiece a funcionar el Museo de la Cultura Maya, pero fuera de eso, hasta ahora no tenemos ningún compromiso de pago con PPS".

-¿Y las deudas de proveedores y las otras de corto plazo, que sumarían más de mil millones de pesos? -preguntó el Diario.

-Eso es parte del gasto corriente anual y no de la deuda estatal multianual -respondió Carrillo, quien pidió a Ricalde Ramírez informar la cifra de esos adeudos. Este dijo que la deuda de proveedores suma $400 millones.

Según el secretario de Planeación, el gobierno del Estado paga a sus proveedores en plazos de 30, 90 y 180 días. Ese dinero forma parte de un fondo revolvente anual.

"Puedo asegurar -afirmó- que esta administración, cuando termine, no dejará un sólo peso de deuda a proveedores".-HERNAN CASARES CAMARA


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Conferencia Deuda

Lo que no se dijo

La calificadora de inversiones Fitch, que otorga al gobierno la calificación crediticia "A", que menciono ayer Ulises Carrillo, explica que esa calificación "corresponde a una sólida calidad crediticia respecto a otras entidades", pero "cambios en las circunstancias o condiciones económicas pudieran afectar la capacidad de pago oportuno de sus compromisos financieros..."

La calificación crediticia de Fitch tiene perspectiva negativa.

El pasivo a corto plazo del gobierno al 31 de diciembre de 2010 era de $1,480 millones, incluyendo $1,234 millones de cuentas por pagar, no $400 millones como dijo ayer Juan Ricalde.

Los $100 millones que se ahorraría el gobierno en intereses, son menos que los $135 millones que la Coordinación General de Comunicación Social habría pagado a decenas de empresas fantasmas.

Plan del cementerio "fusilado" por la Comuna

Noticias de Yucatán

(cementerio, fusil, opacidad, mentiras)

Retoma el proyecto presentado por una asociación civil
Publicada: 1 septiembre 2011

 El Ayuntamiento de Mérida considera nombrar al Cementerio General como Zona de Patrimonio Cultural
El Ayuntamiento de Mérida considera nombrar al Cementerio General como Zona de Patrimonio Cultural Ver fotos(1)

El proyecto del Ayuntamiento de considerar al Cementerio General como Zona de Patrimonio Cultural es en realidad un trabajo desarrollado por una agrupación civil, la cual insiste desde 2009 en dar esa protección a los monumentos y otras piezas de valor que hay en ese camposanto.

-El gobierno municipal no lo dice, pero este plan fue elaborado por la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado -indicó el presidente de esa agrupación, Luis Ojeda Godoy.

-Sin embargo, nos satisface que se tome en cuenta esta idea que desarrollamos desde 2009 -añadió-. Es parte de un plan integral para el conjunto formado por la Ermita de Santa Isabel, el barrio de San Sebastián y el Cementerio General.

Añadió que en la administración municipal pasada les fue peor con esa propuesta. El entonces director de Desarrollo Urbano, Francisco Zetina Espinoza, la rechazó.

El Arqto. Ojeda Godoy fue entrevistado sobre el boletín que difundió el domingo pasado el Ayuntamiento, en el sentido de que incluyó al Cementerio General en la Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural Edificado, a fin de proteger las esculturas funerarias de ese sitio.

-Nuestro plan fue presentado en diversos foros, y la presidenta municipal Angélica Araujo lo conoció al principio de su administración -señaló-. En febrero le entregamos el estudio respectivo con el sustento técnico, histórico y legal.

-El proyecto se basa en cuatro aspectos del cementerio, entre ellos sus criptas, mausoleos, osarios y esculturas, entre otro
s

De nuevo empresarios demandan claridad al gobierno

Noticias de Yucatán

(opacidad, empresarios, "Ivonne Ortega", despilfarro, deuda)

Los empresarios quieren saber qué hace con el dinero
Publicada: 1 septiembre 2011

El secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno estatal, Ulises Carrillo Cabrera, ofreció ayer al sector empresarial transparentar el préstamo que el Ejecutivo hizo en 2009 y ha sido motivo de cuestionamientos de los empresarios desde hace varios meses.

El funcionario se reunió ayer en la sede de Coparmex Mérida con el Consejo Coordinador Empresarial, encabezado actualmente por Jorge Caamal Burgos, junta a la que también asistió el secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez.

Por la mañana, como informamos en la página 3 de esta sección, Carrillo anunció en una conferencia de prensa un plan para reesctructurar parte de la deuda del gobierno.

-Escuchamos y leímos declaraciones del secretario de Planeación en las que manifestó su deseo de reunirse con los empresarios - comentó Caamal Burgos después.

-No quisimos esperar más y lo invitamos a una reunión -agregó el líder de Coparmex Mérida.

A la junta asistieron al menos 15 representantes de las cámaras y asociaciones empresariales, cada uno de los cuales planteó de manera breve las inquietudes de sus respectivos sectores.

-El gobierno tiene la versión de que es el menos endeudado pero no creemos que sea así, queremos saber el destino del dinero - afirmó Jorge Caamal.

El dirigente empresarial señaló que dado el poco tiempo que lleva en el cargo, es pronto para que Ulises Carrillo revise toda la documentación del préstamo y dé una respuesta a los empresarios.

-Sin embargo, hay el ofrecimiento de reunirnos con personal de la secretaría y revisar punto por punto nuestras dudas -agregó Caamal.

Carrillo Cabrera reconoció que en lo que va de la presente administración estatal hay falta de comunicación entre el gobierno del Estado y el sector empresarial.

En la reunión de anoche, los empresarios también plantearon la posibilidad de participar en la construcción, revisión y rendición de cuentas de los presupuestos del Ejecutivo estatal.

-Sabemos que no podemos decidir a qué se va a destinar el dinero del gobierno, pero pedimos y hemos pedido que al menos nos dejen sentarnos a la mesa y asomarnos -manifestó Jorge Caamal.

-Pedimos que nos dejen ver qué decidió el gobieno con los recursos públicos, y si en verdad éstos se utilizaron como estaba presupuestado - agregó el empresario.

La reunión se inició a las 6 de la tarde y duró una hora y media.-Roberto García H.



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
De un vistazo

Recursos federales

Anoche se le pidió al titular de Hacienda que especifique cuáles son los recursos federales que según el gobierno estatal no se han recibido y que les estarían impidiendo concluir obras.

En los libros

Jorge Caamal señaló que la duda surge porque, según los informes trimestrales del gobierno estatal, los recursos federales presupuestados se han recibido, y hasta un poco más.

El plebiscito de Acanceh, en veremos

Noticias de Yucatán

(plebiscito, acanceh, sin dinero, retraso)

Organización en marcha, pero con recurso en contra
Publicada: 1 septiembre 2011

En sesión extraordinaria los consejeros electorales del Estado aprobarían hoy la convocatoria para el registro de observadores, y la capacitación a los que serán funcionarios de las siete casillas a instalar en Acanceh, por su próximo plebiscito.

El consejero electoral Ariel Aldecua Kuk explicó que como parte de la organización de este plebiscito para consultar a los vecinos de Acanceh si están de acuerdo con una obra, harían una exhortación.

Como publicamos, el próximo domingo 25 se consultará si los habitantes de Acanceh están de acuerdo con la construcción de una cancha de fútbol rápido, a una cuadra de la plaza principal del poblado.

Sobre el asunto, el presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Diego Barbosa Lara, confirmó ayer que sigue pendiente el recurso que presentó el alcalde de ese municipio contra el plebiscito para tratar de evitar que se lleve al cabo la consulta pública.

El magistrado añadió que este recurso es uno de los pendientes prioritarios que espera resolver en las próximas semanas, antes del día 25.

De proceder este recurso del alcalde sería el segundo plebiscito que se convoca y se suspende, el primero fue en Dzemul, donde por un acuerdo de la autoridad municipal con los promotores se suspendió.

En cuanto a los preparativos, el consejero electoral informó que hoy jueves se someterá a consideración del consejo el llamado a los habitantes y autoridades de ese municipio a conducirse con civilidad en este proceso.

Se aprobaría la convocatoria para empezar a registrar a quienes deseen ser observadores en esa consulta, previo curso de capacitación que se les impartiría.

También iniciaremos la capacitación -continuó Aldecua Kuk-, a los futuros funcionarios de casilla, a partir de mañana viernes y hasta el sábado 24, un día antes de la consulta ciudadana.

Informó que para esta consulta los encargados de las casillas serán los mismos que lo hicieron en las pasadas elecciones municipales de 2010.

Precisamente en estos días se encuentran en la etapa de notificarle a esos funcionarios de casillas y calendarizar sus cursos de capacitación.

En la sesión de hoy jueves también someterían a votación la validación de la información que los ciudadanos podrán difundir en la población en defensa de sus argumentos contra esa obra, antes de hacer la consulta.

Por otra parte, la sesión ordinaria de ayer no duró ni cinco minutos, fue sólo para cubrir el requisito de sesionar una vez al mes.- D.D.M.



Tema: El Tribunal Electoral del Estado

En contexto:
Puntos en conflicto

La obra en cuestión: La consulta será porque un grupo de vecinos de Acanceh se opone a la construcción de una cancha de fútbol, que ya inició el Ayuntamiento, y solicitaron al Consejo Electoral se haga un plebiscito, para saber cuál es la voluntad del pueblo al respecto.

Su avance: Aunque ya se suspendió la construcción de esa obra, según el alcalde lleva un avance de casi el 90%, pero está dispuesto a acatar lo que diga la mayoría de la población.

Posible suspensión: También existe la posibilidad de que se suspenda la consulta en caso de que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa decida darle la razón al alcalde, quien promovió un recurso para tratar de cancelarla.

Multas sin cobrar a partidos

Noticias de Yucatán

(multas, ipepac, negligencia, elecciones, electoral)

En el Tribunal no se resuelven varias impugnaciones
Publicada: 1 septiembre 2011

Aunque el Consejo Electoral del Estado impuso multas por varios millones de pesos a los partidos PRI, PAN y PRD desde el año pasado, no se las puede cobrar porque el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo no resuelve las impugnaciones presentadas contra esas sanciones.

El presidente de este tribunal, Diego Barbosa Lara, admitió que tiene pendientes de resolver quejas por multas a los partidos por presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos públicos de 2009, pero en los archivos consta que hay también de 2008.

Entre las multas por cobrar destacan la impuesta desde octubre de 2010 al PRI, por irregularidades en sus cuentas de 2008, así como por las de 2009, cuya sanción se le impuso en febrero de este año.

Hay otras por irregularidades en sus gastos de precampaña y campaña en el proceso electoral 2009-2010, impuestas en octubre de 2010 al PAN y al PRD. En febrero de este año también se multó a estos dos partidos por problemas en sus cuentas de 2009.

Barbosa Lara manifestó que todas esas multas suman casi 10 millones de pesos, pero fueron impugnadas por los partidos ante el tribunal y en tanto los magistrados no las confirmen, modifiquen o cancelen, el consejo no puede cobrarlas. Añadió que aún no las resuelven por la carga de trabajo que tienen.

En marzo de este año se fusionó el tribunal electoral con el contencioso administrativo, y ahora también atienden asuntos administrativos, explicó el funcionario.

El 95% de los asuntos que atiende el tribunal son contenciosos administrativos y con la fusión heredó 560 casos, que aún están pendientes.

"Tenemos cajas de expedientes que aún no hemos tocado, así está la carga de trabajo", explicó el funcionario, quien añadió que aún no saben cuándo resolverán las impugnaciones de los partidos políticos.

Sin luz, dos complejos deportivos

Noticias de Yucatán

(cfe, sin dinero, "Ivonne Ortega", deporte, desatención)

Publicada: 1 septiembre 2011

Carniceros del mercado San Benito no sufrieron desabasto por la reanudación de los trabajos en el rastro
Carniceros del mercado San Benito no sufrieron desabasto por la reanudación de los trabajos en el rastro Ver fotos(1)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó ayer que son tres dependencias oficiales las que adeudan el consumo deenergía eléctrica, pero una de ellas ya pagó y evitó el corte del fluido eléctrico.

La paraestatal cortó el suministro eléctrico a la Unidad Deportiva Kukulcán y Complejo Deportivo Inalámbrica por no estar al día y hasta ayer continuaban sin el servicio.

La dependencia que pagó su adeudo fue el rastro municipal y con ello evitó la parálisis laboral.




Ya regresó la luz al rastro
La CFE indica que dos dependencias todavía no pagan
Publicada: 1 septiembre 2011

Carniceros del mercado San Benito no sufrieron desabasto por la reanudación de los trabajos en el rastro
Carniceros del mercado San Benito no sufrieron desabasto por la reanudación de los trabajos en el rastro Ver fotos(1)

La División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que son tres dependencias oficiales las que adeudan el consumo de energíaeléctrica, pero una de ellas ya pagó y evitó el corte del fluido eléctrico.

La CFE cortó el suministro eléctrico a la Unidad Deportiva Kukulcán y Complejo Deportivo Inalámbrica por no estar al día y hasta ayer continuaban sin el servicio.

La dependencia que pagó en el plazo que fijó la CFE fue el rastro municipal de Mérida que, como informamos ayer, suspendió la matanza por la amenaza de corte del suministro eléctrico que finalmente no se concretó.

El lugar cesó sus actividades durante el día de ayer y no sacrificó ninguna res. Sin embargo, en la noche reanudó sus labores y sacrificó los cerdos con lo cual cumplió con el abasto de los mercados y comercializadores de carnes.

La CFE declinó informar el monto de las deudas del Kukulcán, Inalámbrica y el rastro municipal porque son datos reservados sólo para los usuarios del servicio.

Sin embargo, en el caso del rastro se habló de un adeudo de $370,000.

La suspensión de la matanza de res no afectó el abasto en los mercados de la ciudad, principalmente en el San Benito y los mercados periféricos, porque los comerciantes tenían carne en reserva.

Los carniceros del mercado San Benito informaron que no hubo afectación alguna en la venta de carne ni hubo escasez porque es media semana y la carne de res es de bajo consumo en Mérida.

"De cada 10 personas que vienen a comprar carne al mercado, 8 compran carne de cerdo y sólo 2 se llevan carne de res", indicó uno de los carniceros entrevistados ayer.

También se consume mucho pollo porque los menús son a base de estos animales.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
El rastro | líos internos

Problemas internos

La falta de recursos en Abastos de Mérida se refleja en sus operaciones deficitarias, por lo que recibe fuerte subsidio del Ayuntamiento de Mérida.

Anteayer llegaron al límite los problemas financieros del rastro porque no tenía dinero para pagar el consumo de energía lo que originó una amenaza de corte.

Tras urgentes gestiones del director Juan Salomón Gómez finalmente el rastro pagó anteanoche el adeudo y se evitó el corte del suministro eléctrico.

Comercializadores de carnes reportaron que ayer el rastro trabajó en forma normal y la matanza de res y cerdo fue en sus horarios programados.

Los proveedores de carne de res confirmaron la suspensión de la matanza de anteayer porque la carne requiere de cierta temperatura para los cortes y conservación. Después de las 5 de la tarde, ya no es recomendable la matanza.

Alto preventivo


Noticias de Yucatán

(tony, transporte, medida electorera)


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada