La zopilotera que cae en Pymes ni diretes

06 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, dimes y diretes)


La CROC advierte que subestiman su poder de llamado

Noticias de Yucatán

 (croc, sindicato, amenaza, medida electorera)


Publicada:  6 septiembre 2011
Integrantes de la CROC durante la inauguración de su IX Consejo Estatal Ordinario, ayer, en el Centro de Convenciones Siglo XXI. El líder del sindicato, Pedro Oxté, dijo que harán cambios en su organización
Integrantes de la CROC durante la inauguración de su IX Consejo Estatal Ordinario, ayer, en el Centro de Convenciones Siglo XXI. El líder del sindicato, Pedro Oxté, dijo que harán cambios en su organización  Ver fotos(1)

"Los trabajadores ya están cansados de que les pidan el voto y luego no les cumplan", dijo ayer el líder estatal de la CROC, Pedro Oxté Conrado al advertir que por eso en las elecciones de 2012 irán con candidatos propios en el PRI.

"Hoy no se escucha ni hay voz obrera en el Congreso del Estado, ni en el Ayuntamiento, por eso ahora analizaremos a los futuros candidatos antes de dar nuestro voto", advirtió.

Entrevistado poco antes de inaugurar su "IX Consejo Estatal Ordinario", el dirigente señaló que efectivamente, los han usado como "relleno" en la política, pero ahora buscarán una participación más directa.

Explicó que como parte de los trabajos de preparación de su congreso estatal, que será el próximo domingo 18, decidieron abordar temas como el nuevo sindicalismo enfocado al servicio a la sociedad, el medio ambiente, los problemas financieros de Estados Unidos y su relación con la política del país.

Insistió en que plantearán que en las siguientes elecciones los obreros tengan voz y representación en el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento de Mérida.

"Queremos una participación más directa en estas elecciones, con posiciones públicas", afirmó.

En su opinión los croquistas han demostrado que tienen capacidad y poder de convocatoria, con importantes porcentajes que han aportado al PRI en las últimas elecciones, sobre todo en Mérida.

También en varios municipios del interior del Estado, donde podrían contribuir hasta con candidatos a alcaldes.

Oxté Conrado manifestó que también en otras áreas pueden tener mayor participación con la sociedad y lo están haciendo, como en la campaña por un millón de firmas para frenar las alzas a las tarifas de electricidad.

Pedro Oxté indicó que en 5 días lograron reunir ya más de 20,000 firmas, por lo que al final podrían aportar más de las 40,000 que ofrecieron para dar sustento legal a la Cámara de Diputados y retirarle al Ejecutivo la atribución de fijar las tarifas.

Lo que buscarán ahora es un nuevo sindicalismo, con mayor aportación y servicio a la sociedad en todos los ámbitos que les sea posible, concluyó el líder sindical
.

"Aquí hay claro delito" por la ola roja

Noticias de Yucatán

 ()


Piden al Congreso que intervenga en el caso del apoyo oficial a la ola roja 
Publicada:  6 septiembre 2011

Fachada de la ex Casa del Pueblo, sede del PRI yucateco. Promotores de la Dirección de Organización y Participación Social, que oficialmente depende de la Secretaría de Fomento Agropecuario, son "comisionados" para trabajos del partido. Otros son enviados a una oficina conocida como "Casa Blanca" Ver fotos(2)
Hay indicios de una estructura de recursos humanos que devenga sueldos del gobierno pero hace trabajos partidistas. Esto es totalmente condenable y contrario al marco jurídico, manifiesta Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del PRD en Yucatán.

El diputado Tito Sánchez Camargo, integrante de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Gobernación, Desarrollo Económico y para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya, dice que el uso de recursos públicos en los regímenes del PRI para favorecer a este partido no es nada nuevo, pero sí lo es la forma cada vez más burda que se utiliza.

Mena Acevedo y Sánchez Camargo coinciden en que el caso de la Dirección de Organización y Participación Social de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, cuyo personal hace trabajos para el PRI, constituye un claro desvío de recursos que no se debe dejar pasar.

Ayer publicamos que los promotores de esa dirección cobran sueldos del gobierno, pero muchos de ellos están "comisionados" en el PRI e, incluso, han participado en campañas políticas en otros estados.

Decenas de fotografías que circulan en las redes sociales son pruebas de su participación en trabajos partidistas.

El director de esa oficina es Gerardo Eleazar García Acevedo, quien también está a cargo del programa Voto Focalizado del PRI. Es egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila y llegó a Yucatán como parte de los grupos norteños de apoyo a la campaña de Ivonne Ortega Pacheco por la gubernatura.

"Aquí hay un claro delito y se deben aplicar sanciones", subraya Mena Acevedo al comentar nuestra información.

Sánchez Camargo coincide: "Hay desvío de recursos, eso es un hecho irrefutable".

El secretario general del PRD también dice:

-El propio Ejecutivo debe girar instrucciones para que se investigue a fondo este asunto. Si no lo hace entenderemos que la propia gobernadora autoriza esa ilegalidad, pero aún así el Congreso del Estado tiene competencia para intervenir.

-Los diputados deben investigar, tal vez formar una comisión. Tienen facultades para hacerlo y turnar el resultado de sus investigaciones a las autoridades correspondientes.

-Vienen tiempos electorales. Los partidos somos instrumentos y representantes de la sociedad; debemos señalar ese tipo de anomalías, pero también la ciudadanía debe colaborar. Afortunadamente, cada día vemos mayor participación social.

A su vez, el diputado Sánchez Camargo expone:

-El PRI siempre ha hecho esto, pero ahora es más burdo su proceder y nos podemos enterar de ello gracias a las herramientas tecnológicas.

-Hacemos un llamado al Ejecutivo a que rectifique, a que no siga destinando recursos al PRI para mantenerlo en el poder.

-Independientemente de esto, partidos y ciudadanos debemos estar atentos e interponer una denuncia. Hay que investigar a fondo y, por lo que veo, hay elementos para un juicio político. La autoridad está obligada a responder.

-Invito a la ciudadanía a que participe en casos de este tipo. En términos generales, no nos sorprende mucho que ocurran porque nos encontramos en un estado de impunidad, en un ambiente de descarada violación de las leyes.

Corresponsabilidad

-A todos nos corresponde impedir más acciones así. Tenemos que vigilar al Ipepac (Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana), que no es imparcial, para que de verdad sancione a quienes se excedan en los gastos de campaña o cometan otros delitos.

-En definitiva, hay que exigir que se encarcele a todo aquel que cometa algo ilegal.

-Vienen elecciones. La gente, con su voto, puede tomar decisiones que cambien esta situación. Le propongo que sea más participativa
.

Chichén Itzá, en aprietos

Noticias de Yucatán

 (chichén, retroceso, turismo, despilfarro)


El aumento de tarifas en los boletos reduce el número de visitantes Publicada:  6 septiembre 2011
Reportes de fuentes oficiales indican que en los primeros meses de este año se observó un desplome en la afluencia de visitantes a Chichén
Reportes de fuentes oficiales indican que en los primeros meses de este año se observó un desplome en la afluencia de visitantes a Chichén Ver fotos(1)
   Durante la primera mitad de este año se derrumbó el flujo de turistas a Chichén Itzá, y en consecuencia, bajaron los ingresosde los gobiernos estatal y federal por la venta de boletos y se afectó la economía de rubros relacionados con la actividad turística.

En esos seis meses dejaron de arribar 186,213 visitantes a ese sitio. Esto arroja un promedio de más de 1,000 personas al día.

Ese descenso afectó en menor o mayor grado a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transportistas, guías de turistas, artesanos y otros sectores más que directa o indirectamente obtienen ingresos del turismo.

Parte de los viajeros que llegan a esa zona arqueológica lo hacen vía Cancún y la Riviera Maya, y otra parte por Mérida. Una parte del boleto de entrada que pagan es para el INAH y otro tanto para el Patronato Cultur.

Empresarios del ramo consideran que esa caída fue por el alza de la cuota de Cultur.

Están alarmados porque el descenso de viajeros es en Chichén Itzá, que es el principal atractivo del Estado y ocurre en un año en que la promoción turística se centra en la civilización maya y su profecía del fin del mundo en 2012.

Además, esa zona arqueológica es una de las siete maravillas del mundo moderno y se supone que habría recibido una extraordinaria difusión mundial con los conciertos de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Elton John y Sarah Brightman.


Yucatán pierde a sus turistas
Cae hasta 63.6% la afluencia de visitasa Chichén Itzá 
Publicada:  6 septiembre 2011
Reportes de fuentes oficiales indican que en los primeros meses de este año se observó un desplome en la afluencia de visitantes a Chichén
Reportes de fuentes oficiales indican que en los primeros meses de este año se observó un desplome en la afluencia de visitantes a Chichén Ver fotos(1)
3Share

Durante enero, febrero y marzo del año en curso la afluencia de turistas a Chichén Itzá bajó 50%, en comparación con el mismo lapso del año pasado, según un reporte del gobierno del Estado.

La situación empeoró en el siguiente trimestre -abril, mayo y junio-, cuando el descenso llegó a 63.6% y alarmó a los empresarios del ramo.

  Para dar una idea del impacto económico que esto representa, basta señalar que el ingresodel Patronato Cultur por venta de boletos disminuyó en casi $3 millones sólo en el segundo trimestre. Se calcula que una cantidad cercana a esa dejó de ingresar en el primer trimestre.

La estadística de Cultur muestra que al principio del año su venta de boletos se mantuvo en su oficina de Mérida, pero se derrumbó 58% en la de Cancún. En este lugar se vendieron 58,630 boletos, contra los 140,980 del mismo lapso del año pasado.

Se cree que las agencias de viajes de Quintana Roo mandaron a sus clientes a Tulum y otros sitios. La razón sería el alza en la cuota de Cultur.

En total, durante enero, febrero y marzo, Cultur sólo vendió en Mérida y Cancún 80,568 boletos, contra los 162,795 del mismo lapso del año pasado.

La reducción fue de 82,227 viajeros (50.5%). En el segundo trimestre la situación empeoró. La demanda de boletos se redujo tanto en Mérida como en Cancún. Debido a esto, el decremento total fue mayor: se perdieron 103,986 turistas (63.6%).

Esa cifra se desglosa así: Mérida vendió sólo 4,315 boletos, contra 22,413 del mismo lapso del año pasado. La reducción fue de 18,098 viajeros (80.7%). Cancún colocó 55,080 boletos, contra 140,968 del mismo periódo de 2010. Una baja de de 85,888 visitantes (60.9%).

Transportistas siguen sin cobrar $4 millones

Noticias de Yucatán

 (deuda, transporte)


El gobierno estatal les adeuda por la pasada Olimpiada 
Publicada:  6 septiembre 2011

Unos 80 transportistas que prestaron sus servicios durante la pasada olimpiada nacional celebrada en Mérida se encuentran en espera de recibir el pago por su trabajo desde hace más de tres meses, ya que el gobierno estatal aún les adeuda unos $4 millones.

Los quejosos, todos dueños de su propio autobús, realizaron ayer una protesta a las puertas de la empresa Enlaces Turísticos Tetiz, cuyo propietario, Andrés Poot Alonzo, fue contratado directamente por el gobierno para el traslado de los deportistas y a su vez contrató a los inconformes.

Poot Alonzo afirmó el adeudo por el cual él mismo no ha podido pagarle a los transportistas que realizaron la protesta, en el local de la calle 69 entre 74 y 76 del centro.

La falta de pago por parte del Ejecutivo estatal les ha afectado, según Rafael Romero Rodríguez, uno de los quejosos, quien comentó que ellos a su vez le deben a sus empleados, además de que la empresa que los contrató debe $500,000 en combustible que les dieron a crédito.

De acuerdo con Andrés Poot, antes del inicio de la olimpiada fue contactado por Juan José Abraham Achach para prestar el servicio de transporte, para lo cual a su vez requirió de los servicios de quienes hoy se quejan.

Agregó que, aunque se convino un sistema de pago semanal, hasta la fecha sólo le han pagado 900,000 pesos de los $5 millones que era el total del servicio.

Poot Alonzo señaló que lo han hecho ir a varias dependencias, como el Instituto del Deporte, Logística y Protocolo, y a Planeación y Presupuesto, y hasta hoy no recibe el pago.

La última promesa que le hicieron fue que le darían el 50% del adeudo, pero ni siquiera eso ha recibido.

Denuncian al alcalde de Kinchil

Noticias de Yucatán

 (alcalde en problemas, kinchil)


Acusan al primer edil de Kinchil de abusar de su cargo 
Publicada:  6 septiembre 2011
Los policías José David TUn Zapata, Larry de Jesús Ku Chac, Ignacio Solana Díaz durante su visita al Diario
Los policías José David TUn Zapata, Larry de Jesús Ku Chac, Ignacio Solana Díaz durante su visita al Diario Ver fotos(1)
Share

Policías de Kinchil denunciaron que el presidente municipal de ese lugar, Enrique Chac Chan, tiene problemas de alcoholismo, al grado que ha participado en grescas en estado de ebriedad y tiene conflictos con el personal a cargo de la vigilancia y seguridad de ese poblado.

En visita al Diario, aseguraron que en las borracheras del alcalde han participado el regidor de Policía, Roger Cab Valdez, y el director de Policía, Ramón Tzuc Quintal, a quien incluso le tomaron una foto durmiendo en la oficina.

Afirmaron que en la cabecera de Kinchil hay unas 16 cantinas y agencias de cerveza, y en las comisarías abunda la venta clandestina de cerveza y licor. Entre las tareas de los policías está que esos expendios cumplan con cerrar a las siete de la noche.

El sitio que más frecuenta el presidente municipal es el bar Siete de Copas, porque, dicen, es propiedad de un tío del concejal. Debido a esta relación familiar, se favorece el funcionamiento a deshoras de esa cantina.

Los denunciantes son Ignacio Solana Díaz, Larry de Jesús Ku Chac y José David Tun Zapata, quienes indicaron que dejaron sus cargos de policías el viernes pasado, después de otro enfrentamiento a insultos por parte del alcalde y el intento de aquél de agredir a uno de los agentes.

El primero de los mencionados era comandante del cuerpo policíaco, formado por 12 elementos. Este dijo que hay otro inconforme más, Carlos Castro Zapata, pero no pudo acompañarlos a Mérida.

Ignacio Solana dijo que el sábado pasado, un día después del altercado con el edil, fueron citados por escrito para discutir el problema con el presidente municipal, pero rehusaron hacerlo, quieren que les paguen su liquidación de acuerdo con lo que marca la ley.- H.V.A.
 


Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Alcoholismo en Kinchil

Uno de los problemas de esa población es el alcoholismo, al grado que en la cabecera hay unas 16 cantinas y agencias de cerveza. En las comisarías abunda la venta clandestina porque no hay establecimientos formales.

El alcalde, mal ejemplo

Policías de ese municipio aseguran que el presidente municipal, Enrique Chac Chan, tiene problemas de alcoholismo. Con frecuencia es visto en estado de ebriedad en el poblado, y ha participado en grescas en el interior de una de las cantinas.

Pleitos con los policías

En visita a esta casa editorial, agentes inconformes con el primer edil dijeron que este los insulta, amenaza e incluso intentó agredir a uno de los uniformados. Parte de las fricciones se dan porque los agentes exigen al bar Siete de Copas cumplir el horario de funcionamiento, pero el alcalde los reprende porque es el sitio que más frecuenta y es propiedad de un familiar suyo.

Deserciones

Los problemas llegaron al límite el viernes pasado, cuando renunciaron el comandante Ignacio Solana Díaz y varios agentes. De estos últimos hay varios que insisten en dejar el cargo y que les paguen sus liquidaciones, pero otros optaron por seguir en sus puestos. El problema afecta la vigilancia policíaca de la población.

Canacome contra las tarifas de luz

Noticias de Yucatán

 (alza, tarifas, cfe, canacome, protesta)


Harán campañas entre comerciantes para obtener firmas Publicada:  6 septiembre 2011

Tan sólo la Cámara de Comercio de Mérida espera aportar unas 100,000 firmas a la campaña "Un millón de protestas y una gran solución", para frenar el alzas a las tarifas eléctricas, anunció ayer el presidente de los comerciantes locales, Jorge Manzanilla Pérez.

Anunció que, además, la próxima semana viajarán a Campeche y Tabasco, y en la siguiente a Quintana Roo, para que se sumen los comerciantes organizados de esas entidades a esta campaña.

Manzanilla Pérez informó que hoy a las 11 horas convocarían a una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que emprenderán los comerciantes organizados a partir de mañana miércoles, como parte de esta cruzada nacional contra las tarifas eléctricas del país.

Anticipó que invitarán a las demás cámaras del sector privado en Yucatán, a que asistan mañana miércoles a la Sala de Convenciones de la Cámara de Comercio, donde junto con el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín tendrán el primer encuentro de arranque para recopilar las firmas.

Recordó que hace un par de meses iniciaron reuniones con Ramírez Marín, cuando era el presidente de la Cámara de Diputados, y se comprometió a apoyarlos en esta lucha para abatir las alzas de las tarifas eléctricas en el país.

La reunión de mañana miércoles será con los socios de la Canacome e invitados de otras cámaras, de quienes no sólo esperan que les den su apoyo para esta campaña, sino que al menos se lleven formatos para conseguir lo menos 20 firmas cada uno.

El dirigente señaló que en los próximos días trabajarían en Yucatán para recabar más rúbricas entre sus socios y a partir de la próxima saldrían a los estados vecinos a hacer lo mismo.

En su calidad de vicepresidente de la Concanaco para el sureste del país, convocará a las cámaras de los vecinos estados a sumarse a esta cruzada

En alerta los vecinos de Nuevo Yucatán

Noticias de Yucatán

 (imposición, ciudadanos, araujo, protesta)


No quieren ninguna sorpresa en la Col. Nuevo Yucatán 
Publicada:  6 septiembre 2011
Un grupo de vecinos de la Nueva Yucatán vigila el jardín en donde el Ayuntamiento de Mérida pretende la construcción de una unidad deportiva, para evitar el sacrificio de los árboles, unos 100, que ahí se encuentran
Un grupo de vecinos de la Nueva Yucatán vigila el jardín en donde el Ayuntamiento de Mérida pretende la construcción de una unidad deportiva, para evitar el sacrificio de los árboles, unos 100, que ahí se encuentran  Ver fotos(1)
Vecinos de la colonia Nuevo Yucatán están en alerta ante un probable madruguete de las autoridades municipales, ante el rumor de que ayer por la mañana se iniciaría la construcción de lo que será la Unidad Deportiva del Oriente. Desde temprano montaron una guardia para impedir las obras.

Durante una visita al lugar, indicaron que no están en desacuerdo con la obra, sino en defensa de los árboles que "son un pulmón de la ciudad". Aseguraron que por las mañanas numeroso grupo de vecinos acude a hacer ejercicios en los andadores o bajo los árboles.

Dijeron que desde hace 20 años tienen el proyecto para construir un parque infantil, pero no han sido tomados en cuenta.

  En el lugar hay jacarandas, pistaches, flamboyanes, flor de mayo, noni, entre otros, que suman unos 100, y temen que con la construcción se talen todos. "El parque tiene vida. Los vecinos los hemos sembrado (los árboles)", dijo María del Carmen Silva de Benítez.

Al parecer la obra estaba programada para iniciar ayer con el trazo, pero se suspendió luego de la protesta de los vecinos. Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, indicó que la obra estará detenida hasta que haya un acuerdo con los vecinos.

Detalló que la Unidad Deportiva constará de una cancha de básquetbol, un polifuncional, que será único en su tipo en el estado porque tendrá clima artificial con área de cafetería, vestidores y baños; tendrá oficinas y se construirá una cancha de fútbol con medidas profesionales, así como áreas verdes.

El funcionario explicó que el área tiene 16,000 metros cuadrados y que toda la construcción abarcará 9,000 metros cuadrados, por lo cual quedarían cerca de 7,000 metros cuadrados de áreas verdes.

"Lo que se hará es trasplantar los árboles en otros sitios en la misma unidad y los restantes en otros lugares", señaló Valdez Ceh.

Según dijo, se platicará con los vecinos para llegar a un acuerdo y agregó que se decidió ese lugar porque la Conade pide que se construyan unidades deportivas. "Ya tenemos en el Sur, en el Poniente y se planea ésta en el Oriente". En la Unidad se invertirían cerca de 25 millones de pesos
.

Debate en la red por las tarifas

Noticias de Yucatán

 (debate, transporte, redes sociales)


Publicada:  6 septiembre 2011

Un elogio que hizo en la red social Facebook el diputado priista Víctor Caballero Durán porque no subió la tarifa del transporte de pasajeros generó un debate, con críticas a ese servicio y el rechazo del funcionario a realizar un foro al respecto.

El legislador del PRI dijo que se beneficia a 250,000 usuarios, pero Rafael Gamboa le replicó que los transportistas recibirán $100 millones a cambio.

-Es la única forma para no subir la tarifa, y es difícil que haya mejora si el precio de la gasolina sigue subiendo -respondió el diputado.

-¿Representas a los ciudadanos o a los transportistas? -reviró Gamboa, y lo invitó a realizar un foro al respecto.

Intervino "Belencita González Briceñita", quien coincidió en el problema de la gasolina, pero dijo que falta buen trato de los choferes, los vehículos no están bien equipados, parte del pasaje viaja de pie y no dan parada a los adultos mayores, discapacitados y estudiantes.

  Jorge Buenrostro opinó que es buena idea hacer un foro y que "es incuestionable" el beneficio a 250,000 yucatecos. Ana Geovana Monforte elogió que no suba la tarifa y agregó que hay concesionarios cumplidos, pero otros tienen sus unidades en mal. "Tenemos una de las tarifas más altas", del país.

-Es una buena noticia diputado, pero deben darle una manita de gato a las unidades -dijo Gilda Aracelly García.

Miguel Angel Salazar pidió bajar el precio del combustible; Angel Machay Koyoc dijo que el servicio " es pésimo" y Rosy Herrera señaló que los empresarios rechazaron un curso de mejora.

Seguirán pagando tres pesos en el transporte publico

Noticias de Yucatán

 (transporte, alza, tarifas, despilfarro, compromisos no cumplidos)


Publicada:  6 septiembre 2011
Henry Sosa Marrufo, director de Transporte del Estado, aseguró que el apoyo del gobierno a los transportista es para no afectar a las familias
Henry Sosa Marrufo, director de Transporte del Estado, aseguró que el apoyo del gobierno a los transportista es para no afectar a las familias Ver fotos(1)

La credencialización de niños y niñas de primaria solamente será con motivos de control para el sistema de transporte público de pasajeros de Mérida porque no tendrán algún descuento, informó el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo.

Recordó que los menores de edad de este nivel pagan actualmente $3 por boleto y el mismo monto pagarán aun cuando tengan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), cuya credencialización anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero ahora Sosa Marrufo precisa que no será para que obtengan alguna tarifa menor.

"Calculamos que son como 180 mil niños y niñas de primaria que necesitarían una credencial, pero por experiencia en los otros sectores no todos tramitan la credencial de transporte", señaló el funcionario.

"Creemos que asistirán al proceso de credencialización de 100 mil a 90 mil niños".

Actualmente la Dirección de Transporte ya expidió aproximadamente 130,000 credenciales a estudiantes de nivel superior, media superior y secundaria, a discapacitados, adultos mayores y madres de familia en situación difícil.

  Millonaria inversión

El gasto en la credencialización de usuarios del transporte público de Mérida asciende a unos $15 millones hasta el momento, pero con la credencialización de los estudiantes de primaria el monto casi se duplicará.

"No tendrán tarifa especial los niños de primaria, sólo es por cuestiones de control para que no haya fuga de recursos para los permisionarios", señaló Sosa Marrufo.

Sosa Marrufo informó que de momento está en integración del expediente para el otorgamiento de las Citur a los alumnos de primaria y en organización la logística para cumplir con esta disposición.

Catálogo porcentual

  El director de Transporte Estatal informó que el pago del subsidio que anunció la gobernadora como parte del pacto para no aumentar las tarifas en lo que queda de su administración será mediante un catálogo porcentual porque no todas las empresas concesionarias prestan igual servicio ni tienen el mismo parque vehicular.

Sin dar cifras exactas de cuánto recibiría cada unidad o empresario, Sosa Marrufo añadió que el pago sería entre $200 ó $220 diarios por unidad.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Transporte público 
En contexto:
Para entender el subsidio a los transportista | Cuatro puntos

1 Catálogo de subsidios para transportistas

Requisitos

Henry Sosa Madera indicó que elaboran dicho catálogo con base en la movilidad de pasajeros, el número de unidades, el promedio de trabajo de la unidad por día y el cumplir las normas.

2 Quiénes serán los beneficiados

Lectores ópticos

El subsidio será para todos las unidades que califiquen, entre ellas las "combis" del FUTV, pero como requisito indispensable es que deben funcionar los lectores ópticos de credenciales.

3 Razones del subsidio

Apoyo a las familias

Sosa Madera dijo que el apoyo es porque el gobierno no quiere afectar a las familias. "Si hubiésemos autorizado el alza (de $6 a $8 el boleto adulto y de $3 a $4.50 la tarifa social) tendrían un gasto de $360 mensuales".

4 Unidades de transporte en Mérida

En cifras

El transporte público de pasajeros de la capital yucateca está conformado por 1,767 vehículos que realizan 780 mil viajes al día y movilizan a 300 mil personas todos los días.

Un caos por el cierre de calles

Noticias de Yucatán

 (caos vial)


Toma por sorpresa la repentina medida del Ayuntamiento Publicada:  6 septiembre 2011
Largas filas de automóviles se formaron ayer a lo largo del día por el repentino cierre calles en el primer cuadro de esta ciudad
Largas filas de automóviles se formaron ayer a lo largo del día por el repentino cierre calles en el primer cuadro de esta ciudad Ver fotos(2)
Como es costumbre desde hace varias administraciones municipales, las calles que rodean la Plaza Grande fueron cerradas ayer al tránsito de vehículos sin previo aviso, en este caso, debido a un evento deportivo.

Dicha medida ocasionó el consabido caos vial en el Centro Histórico, que por la tarde se vio exacerbado con la fuerte lluvia que cayó.

Largas filas de vehículos en varios puntos del Centro, circulando lentamente, y calles que quedaron sumergidas en el agua, fue una escena común en Mérida.

Como habitualmente ocurre en época de lluvias fuertes, los peatones en el Centro se vieron en la necesidad de caminar y cruzar las calles con el agua casi hasta las rodillas.

Aunque el cierre de calles únicamente afectó el Centro, en otras partes de la ciudad también se registraron embotellamientos de tráfico debido principalmente a la lluvia.

De acuerdo con los datos recabados, desde temprana hora fueron cerradas las calles 63 y 62, dado que ese lugar fue elegido para llevar al cabo la ceremonia del paso por Mérida de la antorcha de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Guadalajara.

El caos en calles aledañas a las que fueron cerradas no se hizo esperar.

Automovilistas y choferes del transporte público se vieron varados en medio de largas filas de vehículos, que a duras penas eran dirigidos por varios agentes de la Policía Municipal de Mérida.

Muchos conductores optaron por dar largas vueltas, aumentando sus recorridos habituales varias cuadras, buscando las calles menos congestionadas.

Cerca de las 6 de la tarde se dejó sentir una fuerte lluvia en varias partes de la ciudad, incluyendo el Centro, que vino a empeorar el caos que ya imperaba a causa del repentino cierre de calles.

Hasta después de las 8 de la noche el congestionamiento continuaba
.

La lluvia enemiga del túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria, retraso)


Publicada:  6 septiembre 2011
 Empleados de la construcción laboran a marchas forzadas y bajo el agua para colar las paredes del cárcamo profundo del túnel de la glorieta de Montejo. De acuerdo con el responsable de la obra, el Ing. Raúl Ancona Riestra, director de Proser, las lluvias de los últimos días han atrasado los trabajos, sin embargo, espera que esta semana puedan terminar el techado del cárcamo para empezar la pavimentación del
Empleados de la construcción laboran a marchas forzadas y bajo el agua para colar las paredes del cárcamo profundo del túnel de la glorieta de Montejo. De acuerdo con el responsable de la obra, el Ing. Raúl Ancona Riestra, director de Proser, las lluvias de los últimos días han atrasado los trabajos, sin embargo, espera que esta semana puedan terminar el techado del cárcamo para empezar la pavimentación del "paso deprimido" Ver fotos(1)

   Empleados de la construcción laboran a marchas forzadas y bajo el agua para colar las paredes del cárcamo profundo del túnel de la glorieta de Montejo.


De acuerdo con el responsable de la obra, el Ing. Raúl Ancona Riestra, director de Proser, las lluvias de los últimos días han atrasado los trabajos, sin embargo, espera que esta semana puedan terminar el techado del cárcamo para  empezar la pavimentación del “paso deprimido”
.

Calderón "cuesta" $150,000

Noticias de Yucatán

 (calderón, despilfarro, informe)


El Ejecutivo pagará la próxima visita del Presidente 
Publicada:  6 septiembre 2011
La próxima visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a esta ciudad- pasado mañana jueves- le costará al gobierno estatal aproximadamente $150,000.

El mandatario permanecería en Mérida de 3 a 4 horas.

De acuerdo con información recabada en el hotel Fiesta Americana, donde se llevará al cabo el único evento del Presidente, y datos proporcionados por funcionarios federales y estatales, también llegarán cuatro gobernadores y secretarios de Estado ese día.

Calderón Hinojosa arribará el jueves para mostrar el Informe Regional de este año de su gobierno, motivo por el cual estarán los titulares del Ejecutivo de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

El evento está programado, tentativamente, para comenzar a las 10:45 de la mañana. Se espera la asistencia de 600 personas entre empresarios, personajes de la comunidad artística, figuras de la clase política y representantes de diferentes iglesias.

Se calcula que la ceremonia dure aproximadamente hora y media. Consistiría en una bienvenida a cargo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el informe del Presidente y de inmediato se pasaría a una sesión de preguntas y respuestas.

Los cuestionamientos se depositarían en un ánfora, un funcionario federal elegiría uno para comentárselo al Presidente, quien respondería.

Para la preparación de este evento, desde la semana pasada llegó a Mérida personal del Estado Mayor, así como funcionarios encabezados por Salvador Quiroz, director de giras presidenciales.

Estuvieron en Mérida de jueves a sábado, día que regresaron a la capital del país y ayer retornaron a esta ciudad para continuar con los detalles faltantes.

Aunque la organización de este encuentro está a cargo de la Presidencia, no se precisó por qué los gastos están a cargo del gobierno estatal.

"Iban y venían" las ticas

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Buscan establecer si eran retenidas de manera ilegal Publicada:  6 septiembre 2011
Funcionarios del Juzgado 2o. de Distrito acudieron ayer, en horas de la mañana, a la casa donde supuestamente estuvieron "retenidas" dos costarricenses que -aseguran- fueron obligadas a prostituirse.

La casa está ubicada en la calle 15 entre 14 y 16 de la colonia México, a escasos metros de una tienda de conveniencia y un cibercafé.

La inspección judicial fue para determinar la distancia que hay entre la casa que habitaban las ticas y esos establecimientos.

"Las extranjeras iban y venían de la casa a la tienda y al cíber, con eso se demuestra que no estaban privadas de su libertad", expresó José Antonio Peniche Sansores, defensor del inculpado Eduardo Aguilar López.

Al acusado se le siguen tres juicios: en el fuero común por privación ilegal de la libertad y en el federal por trata de personas y crimen organizado. María Casanova, la única detenida en este caso, también es procesada, aunque se le ha dictado una sentencia condenatoria, también en el ámbito federal.

El encargado del cíber declaró en el Juzgado 2o. y afirmó que las ticas iba con regularidad, solas, a chatear con sus familiares.-

"Altera" la policía un caso de asalto (VIDEO)

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Niega un acusado la participación en el robo a una casa 
Publicada:  6 septiembre 2011
José Luis Barredo Hau, acusado de forzar una puerta para cometer un robo, durante una diligencia que se realizó en el Juzgado 1o. Penal
José Luis Barredo Hau, acusado de forzar una puerta para cometer un robo, durante una diligencia que se realizó en el Juzgado 1o. Penal Ver fotos(1)

"No rompí nada, la puerta estaba abierta y otros muchachos agarraron las cosas", manifestó José Luis Barredo Hau, acusado de forzar una puerta para cometer un hurto.

En este caso habría una presunta alteración de la policía: como el robo es grave cuando se usa la fuerza, al detenido le atribuyen la rotura de una cerradura, para que no tenga derecho a fianza.

Este recurso es muy utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General para hacer parecer como grave algún delito. Esto se debe a que desde diciembre se suavizó la ley penal y muchos detenidos recuperan de inmediato la libertad, excepto en los casos graves.

A Barredo Hau lo acusan por el robo que denunció Isaías Jiménez Baños, quien dijo que forzaron una puerta para entrar a su casa de la Nueva San José Tecoh.

"La puerta estaba abierta, no forzamos nada", insistió el acusado en declaración que rindió en el Juzgado 1o. Penal. En tanto se aclara si se empleó la fuerza o no, Barredo Hau seguirá en prisión. El detenido pidió careos
.

Un oficial de la SSP detenido

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Dice que mediante una "trampa" fue acusado de robo 
Publicada:  6 septiembre 2011
Wilbert Irving Aké Quiñones, detenido por el robo de un celular
Wilbert Irving Aké Quiñones, detenido por el robo de un celular Ver fotos(1)

El agente de la SSP Wilbert Irving Aké Quiñones fue detenido porque supuestamente robó un celular, pero el inculpado afirma que su aprehensión fue "una trampa" para retenerlo por una presunta violación.

El policía, quien dijo que desde hace varios días fue detenido "por instrucciones del jurídico" de la SSP, negó el robo del celular que le atribuyen cometió a las puertas de la Fiscalía General, el viernes por la tarde.

"Al denunciante ni lo conozco, ni me topé con él", afirmó en declaración que rindió ayer por el hurto.

En relación con la violación, el expediente aún se tramita, pero el detenido no tiene derecho a una fianza por el robo del celular, por lo que continuará en prisión en tanto se expide la orden de captura por el delito sexual.

Sobre el robo del teléfono, entre litigantes se comentó que es "un clásico cuatro": se "fabricó" un expediente para retener a Aké Quiñones en prisión.

La denuncia del robo la promovió Jorge Antonio Canché Balam, quien manifestó que estaba cerca de la Fiscalía General cuando Aké Quiñones lo empujó y luego le quitó el teléfono celular.

"Estuve por ese lugar porque salí de un castigo administrativo, pero nunca agarré ningún teléfono ni conozco a ese señor", dijo el acusado, quien no tiene derecho a una fianza porque le atribuyen robo con violencia.

Agregó que del 29 de agosto al viernes estuvo "de castigo", por instrucciones del departamento Jurídico de la SSP y cuando se retiraba fue detenido sin motivo.

"Hice otra declaración, pero no está (en el expediente por robo)", comentó el agente de la SSP
.

Turista asesinada en Celestún

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, asesinato, violencia, mujeres,)


El sospechoso, un joven foráneo, huye en autobús 
Publicada:  6 septiembre 2011
Personal del Servicio Médico Forense traslada el cuerpo de la turista asesinada en las playas de Celestún
Personal del Servicio Médico Forense traslada el cuerpo de la turista asesinada en las playas de Celestún Ver fotos(1)

CELESTÚN.- Ayer a las 7 de la mañana personas que acostumbran correr en la costa encontraron muerta a una joven turista en la playa , en una zona de casas veraniegas a unos tres kilómetros al Norte.

La turista, de entre 25 y 30 años de edad, presuntamente es mexicana y fue asesinada, pues en la cabeza tiene señales de que recibió un fuerte golpe con algún objeto contundente.

Un joven de cabello largo y barba, de entre 27 y 30 años, que fue identificado como Rodolfo Villar es señalado como el principal sospechoso del asesinato, pues los hechos ocurrieron presuntamente en el predio de su abuela, ubicado a unos metros de donde fue encontrado el cadáver.

Además, la joven, que era esbelta y de tez blanca, fue vista con vida por última vez anteanoche, cuando se encontraba con él en el restaurante "Casa Peón".

Se averiguó que el sospechoso viajó, presuntamente a Mérida, en un autobús de la línea Occidente, que salió del puerto a las 8:30 a.m.

A pesar de que Villa es el principal sospechoso e, incluso, agentes ministeriales ya lo buscan, dos restauranteras expresaron sus dudas de que él sea el asesino.

"Se trata de una persona que se dedica a ofrecer sus servicios de elaboración de tatuajes y, pese a su aspecto, evita meterse en problemas e, incluso, es hasta amable", dijo una mujer.

También aseguró que vio a la joven en compañía de Rodolfo y otro hombre caminando en la playa, la medianoche del domingo.

Ayer en la mañana, agentes catearon un cuarto ubicado en el segundo piso de un predio de la calle 7 entre 10 y 12, donde habita la abuela de Rodolfo.

El cuerpo de la joven, de la cual se desconoce su identidad, sólo llevaba la parte de arriba del traje de baño y estaba boca abajo en el agua.

Unos 60 metros adelante fue hallado en la playa el colchón de una cama, que se cree está relacionado con los hechos.

Algunas versiones señalan que ella llegó hace un mes y es psicóloga; otras indican que con frecuencia llegaba al puerto para pasar unos días y siempre se le veía con Villar, aunque descartan una relación sentimental
.

Fallido levantón en Mérida

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, levantón)


Opera en la ciudad grupo paramilitar, dice una víctima 
Publicada:  6 septiembre 2011
Una víctima de fallido levantón denunció ante las autoridades ministeriales, militares, navales y ante los defensores de los derechos humanos la "operación impune" de un presunto grupo paramilitar armado que actúa en zonas de Mérida.

Una vez que la presunta víctima salió bien librada y huyó de sus captores en peligrosa persecución por la avenida Inalámbrica, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y huyó de la ciudad por las amenazas contra él y su familia.

Los levantones no son nuevos en Mérida, pero muy pocos hacen del conocimiento de las autoridades la violencia, la tortura, el robo y las amenazas que sufren en los secuestros exprés.

Apenas el viernes pasado dimos cuenta de la intervención violenta de un grupo de personas con pasamontañas y armados con pistolas que trataron de entrar a una casa de Bosques de Yucalpetén. Para los policías de la camioneta antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, con matrícula 1924, fue una acción de la Policía Federal.

Hace unos meses una familia de la colonia Dolores Otero también denunció la irrupción violenta de un grupo vestido de civil, encapuchados y con armas largas, que destruyó la vivienda y la obligó a que se reportaran con un "comandante desconocido".

En este nuevo caso que sale a la luz pública, los agentes de la SSP también mostraron pasividad, según relata el denunciante en un amplio memorial, lo que le hace sospechar que el grupo paramilitar cuenta con la protección de las autoridades policíacas para operar con impunidad. Esta es parte de la narración de los hechos:

Eran alrededor de las 10 horas cuando salí de mi casa, en la colonia García Ginerés, en una camioneta Ecosport. Circulaba por la calle 31 con Circuito Colonias, frente al restaurante "100% Yuca" cuando una camioneta tipo Van de color claro me interceptó. Enseguida bajaron alrededor de siete sujetos con el rostro cubierto con máscaras de luchadores y portando armas de fuego.

Por la parte de atrás otro automóvil, un Tsuru de color blanco, me bloqueó. Los sujetos armados me gritaban que me bajara o me matarían. Me quisieron bajar a la fuerza, pero cuando vi el peligro maniobré en forma temeraria mi camioneta y empecé a huir sobre la calle 38-A que pasa a las puertas de la Unidad Deportiva Inalámbrica.

Durante la peligrosa fuga de los delincuentes choqué al menos tres vehículos y en eso me alcanzó el guiador del Tsuru que me chocó para que me saliera de la calle o me volcara. El guiador golpeó con la cacha de su pistola el cristal de la camioneta del lado del guiador hasta que rompió el cristal. Vi que se comunicaba por medio de un radio y deduje que estaba llamando a sus cómplices por lo que ante el temor de que me levantaran escapé de nuevo en mi camioneta y fui a dar parte a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.Por medio de la prensa estoy enterado de que esos grupos criminales se desquitan con las familias y por conocidos me enteré de que no soy la primera persona que intentan levantar, han ocurrido otros casos en Mérida. Hay víctimas que no tuvieron la suerte de huir y fueron golpeados, torturados y despojados de sus pertenencias, dinero, alhajas y luego fueron abandonados en poblados cercanos a Mérida o en montes del Anillo Periférico.Luego del intento de levantón que sufrí me enteré de que en Yucatán ya opera un grupo paramilitar armado que usa vehículos tipo Van gris, un Tsuru blanco, un Platina gris, una Windstar, un Astra y una camioneta Durango blanco. Todos utilizan placas sobrepuestas, placas de remolques o circulan sin placas.El terror que ha sembrado ese grupo ocasiona que nadie denuncie porque reciben amenazas de muerte, de secuestro o daños a los patrimonios o familiares.No es posible que en el intento de levantón que sufrí a plena luz del día no haya aparecido ninguna patrulla de la SSP, a pesar de que choqué mínimo tres vehículos y los sujetos estaban enmascarados y portaban armas de fuego. Además, ocurrió en una calle transitada y muchos automovilistas vieron la persecución y las acciones violentas de los encapuchados.Después de los hechos me dicen que llegaron algunas patrullas de la SSP, tomaron conocimiento y se marcharon.El denunciante mandó copia-denuncia a la X Zona Militar, IX Zona Naval, a la PGR y a los organismos defensores de los derechos humanos, tanto de Yucatán como del país.Las autoridades policíacas y ministeriales no difundieron este caso.- Megamedia
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Violencia en Yucatán | Tres puntos

1 Persecución y tiros

En el Norte

Vecinos de Sodzil Norte y del fracc. Gonzálo Guerrero aseguraron que en los primeros minutos de ayer hubo una persecución, se escucharon balazos y al parecer hubo una persona fallecida.

2 Detenido a balazos

Persecución

Los vehículos iban sobre la calle 60 Norte, no se sabe si de Progreso o del Periférico, ambos de Norte a Sur. A la altura de la Gran Plaza uno de los vehículos se detuvo a consecuencia de uno de los disparos en el neumático.

3 La Fiscalía General

No tienen conocimiento

Ante los rumores de los vecinos de esa zona, se buscó la versión oficial de la persecución. Sin embargo, la Fiscalía General informó que no tenía conocimiento de la supuesta balacera en el Norte de la ciudad

Absuelta de una denuncia

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Habrían intentado extorsionarla unos policías federales 
Publicada:  6 septiembre 2011
"Desde hace años hago operaciones en Estados Unidos porque aquí en México no cambian los dólares deteriorados", afirmó la empresaria y presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña.

El Juzgado 4º. de Distrito, como publicamos ayer, declaró inocente a Zazil Canto de las acusaciones que formuló la Policía Federal y ordenó la devolución de los casi 60,000 dólares que le decomisaron.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se quedó con los billetes deteriorados y fallados que ella pretendía cambiar en La Florida y le reintegró en pesos mexicanos la cantidad incautada.

No es delito

Zazil Canto afirmó que tener dinero, cualquier cantidad que uno lleve, no es un delito, el delito es no declararlo a las autoridades aduanales. Ella declaró la cantidad que llevaba a La Florida y mostró el formato que imprimió por internet, pero aún así los policías federales la detuvieron y consignaron a la PGR y luego al juzgado federal, que la absolvió plenamente."El grave error en el aeropuerto, que también contribuyó a mi arresto, es que la oficina aduanal donde uno hace su declaración no estaba señalizada, no se sabía dónde estaba, pero a raíz de lo que me sucedió ahora ya está identificada y bien señalizada. Precisamente esa falta de señalización me obligó a preguntarle al policía federal dónde estaba para declarar la cantidad que llevaba, pero al enterarse vio la oportunidad de extorsionarme".

La empresaria afirmó que su detención le causó daño moral, física, psicológica y profesionalmente porque muchas personas, a las que consideraba sus amigos, pidieron su expulsión del Patronato sin esperar la sentencia y por cuestiones partidistas."Este incidente me sirvió para conocer a las personas de las que me rodeo".- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En sus propias palabras

Los federales actuaron mal

"Hice los trámites aduanales, cumplí las leyes e instrucciones de la oficina aeroportuaria, pero el policía federal Agustín Peña Manzano y sus compañeros, insistieron en consignarme porque no me dejé extorsionar".

"No tenía por qué dar dinero si cumplí la ley. Tampoco iba a fomentar la corrupción y me negué a dar dinero alguno para solucionar mi detención. Ya quedó plenamente demostrado que los federales actuaron mal y deben recibir una sanción".

Quería "mordida" un policía federal
Una empresaria afirma que se le detuvo sin razón 
Publicada:  6 septiembre 2011
Viví una experiencia muy desagradable y recibí malos tratos de la Policía Federal por un delito inventado para extorsionarme, manifestó la empresaria y presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Zazil Canto Ureña.

La empresaria afirmó que el motivo de su detención el 14 de octubre de 2010 en el aeropuerto de Mérida (de lo que informamos oportunamente) no fue por la posesión de los 59,504 dólares en billetes fallados que llevaba a los Estados Unidos para cambiar sino porque el policía federal Agustín Peña Manzano pretendía obtener una "mordida", pues así lo insinuó durante las pláticas que sostuvo con él para demostrar la procedencia lícita del dinero y, además, realizó los trámites en la aduana aeroportuaria de Mérida.

"Si tengo que llegar al Presidente de la República lo haré, porque ha ofrecido depurar a los malos elementos policiacos, y Peña Manzano es uno de ellos, es un extorsionador con uniforme", señaló la dueña del Centro Cambiario Canto.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada