Mauriciada electorera

09 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, medida electorera)

El de Sahuí, "un informe con tintes electoreros"

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, diputados, aspirantes)


No tiene nada que informar, dice un diputado del PAN Publicada:  9 septiembre 2011
  Más que a su informe, al que invita el diputado priista Mauricio Sahuí Rivero, pareciera que se trata de un evento político personal, con miras a la elección de 2012, afirmó ayer el legislador panista Renán Barrera Concha.

  "Debería empezar por informar de dónde saca el dinero para publicitar eso que dice será su informe, porque si lo toma del Congreso estaría cometiendo una irregularidad grave", advirtió.

Desde hace varios días se puede ver en espectaculares y escuchar por la radio anuncios del coordinador de los diputados locales, Sahuí Rivero, para invitar a su informe mañana en el Siglo XXI.

  Barrera Concha consideró que Sahuí Rivero no tiene nada que informar porque no preside ningunacomisión permanente, sólo la Junta de Gobierno, pero ésta tiene sólo funciones administrativas y políticas hacia el interior del Congreso.

  "En todo caso creo que sólo sería un informe para fingir que hizo algún trabajo, porque hasta donde sé, ni siquiera en lo individual ha presentado alguna iniciativa de las que se han aprobado", dijo.

Las iniciativas de leyes que ha presentado fueron de su bancada, y algunas son "fusiladas" de otras anteriores, como la ley de tránsito, y unas más son las que le envía la Consejería Jurídica.

"¿Acaso va a informar de cómo ignoró y no informó a los dirigentes empresariales cuando aprobaron la pasada Ley de Hacienda en la que el gobierno aumentó los impuestos? o ¿También informará de cómo se burló en las redes sociales de los que hacían una protesta pacífica en el Paseo de Montejo y luego fueron agredidos salvajemente por gamberros?". dijo el panista.

Barrera Concha manifestó que en el presupuesto del Congreso no hay partidas para pagar los gastos de informes de los diputados.

Rebate Esma la cifra en turismo

Noticias de Yucatán

 (turismo, mentiras, manipulación, deslinde, tarifas, alza, retroceso)


Aumentaron las visitas a Chichén, dice el funcionario Publicada:  9 septiembre 2011
A pesar de que las cifras de visitantes a Chichén Itzá son las mismas que año pasado, aún no igualan o superan las de hace tres años
A pesar de que las cifras de visitantes a Chichén Itzá son las mismas que año pasado, aún no igualan o superan las de hace tres años Ver fotos(1)
   El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó que en el primer semestre del año no bajó la afluencia de turistas a Chichén, sino que hubo una ligera recuperación respecto del año pasado.

  En esos seis meses, indicó, entraron a esa zona arqueológica 701,001 viajeros. Esta cifra incluye tanto a los que pagaron boleto como a los que entraron gratis.

Esa cifra es ligeramente superior a los 700,391 del mismo semestre de 2010.

  Sin embargo, los datos que proporcionó el funcionario muestran que no se ha recuperado el nivel de visitantes que había en 2008, cuando ingresaron 860,093 turistas en el lapso citado, lo cual, comparado con la cifra de este año, arroja un decremento de 18.4%.

Se deslindan de las tarifas
Cultur dice que Hacienda cobra por entrar a Chichén Publicada:  9 septiembre 2011
A pesar de que las cifras de visitantes a Chichén Itzá son las mismas que año pasado, aún no igualan o superan las de hace tres años
A pesar de que las cifras de visitantes a Chichén Itzá son las mismas que año pasado, aún no igualan o superan las de hace tres años Ver fotos(1)
  Si bien la afluencia de turistasque ingresa a Chichén Itzá es, hasta ahora, similar a la del año pasado, todavía está lejos de igualar la cifra que se tenía hace tres años.

Datos que proporcionó Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, muestran que en el primer semestre de este año se tenía una disminución de 18.4% en comparación con 2008.

  En ese año el semestre cerró con 860,093viajeros. Después, en 2009, hubo una caída a 633,214 turistas (26.3% menos) debido a la crisis económica mundial y la epidemia de influenza.

  En 2010 empezó la recuperación, pero sólo entraron 700,391 personas, cantidad todavía inferior a lo alcanzado en 2008. En este año que corre el número subió a 701,001 turistas, pero aun así se mantiene abajo de la meta.

  Esma Bazán dio esa estadística a raíz de que el martes pasado informamos de los problemas con la venta de boletos de entrada a Chichén Itzá, lo cual es atribuido al exagerado y abrupto aumento en el precio del boleto de Cultur.

Un reporte del gobierno estatal que obtuvo el Diario muestra que en los seis primeros meses de este año dejaron de entrar a ese lugar 186,213 visitantes con boleto pagado, un promedio de poco más de mil al día.

Esma Bazán aclaró que a partir de este año Cultur ya no se encarga de vender los boletos en los paradores turísticos ni administra los recursos que se captan por esa vía.

-Desde enero Hacienda cobra las entradas, son consideradas un derecho fiscal.

Sin embargo, Cultur lleva su propio conteo del número de turistas que ingresan a Chichen Itzá. Lo hace mediante los torniquetes de acceso.

Gracias a ello proporcionó la estadística de este año, aunque ésta es global, abarca tanto a los que entran con boleto pagado como los que entran gratis por diversas circunstancias.-Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Turismo 
En contexto:
Cifras |Turistas en Chichén

1,682,811

Ingresaron en todo 2008

Esto incluye a los que pagaron boleto y los que no lo hicieron.

1,260,657

entraron en 2009

Fue un desplome por la crisis y la epidemia de influenza.

1,377,321

fue la cifra de 2010

Es ligera recuperación, pero todavía lejos del número alcanzado hace tres años.

Un "cochinito" electoral de Ortega

Noticias de Yucatán

 (desvío, despilfarro, campo, fao. onu)


Ven interés electoral al incumplimiento del Estado con un proyecto de la FAO Publicada:  9 septiembre 2011
En junio de este año se efectuó en Valladolid un intercambio de experiencias entre los beneficiarios del programa Pesa de la FAO, a fin de fortalecer los proyectos. El gobierno del Estado aún no entrega sus recursos
En junio de este año se efectuó en Valladolid un intercambio de experiencias entre los beneficiarios del programa Pesa de la FAO, a fin de fortalecer los proyectos. El gobierno del Estado aún no entrega sus recursos  Ver fotos(1)
El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, califica de lamentable que el gobierno del Estado no haya considerado en su presupuesto de este año el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa) de la FAO, a pesar de que sí recibió los recursos que le corresponden a la Federación.

"Como Sagarpa hemos visto que el programa ha dado buenos resultados desde 2003. Muchas familias han avanzado con sus proyectos y se han superado", añade.

  Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, subraya que este caso es una muestra de los continuos intentos del gobierno del Estado de apropiarse del dinerofederal y no canalizarlo a sus fines originales.

"Aquí está claro: quieren tranzar el dinero para formar su cochinito electoral y, de paso, enriquecer más a algunos funcionarios", apunta. "Seguramente veremos pronto proyectos fantasmas, facturas falsas y otros esquemas con los que tratarán de justificar el uso de los recursos".

  "Les están escamoteando los recursos a las agencias de desarrollo rural que trabajan en el programa de la misma forma en que lo hicieron a la Fundación Produce, a la que le adeudan dinero de 2010".

Cabrera Quijano exhorta a partidos políticos y agrupaciones civiles a pronunciarse sobre este "burdo intento de robar el dinero federal", que deja al descubierto "una cofradía de la impunidad".

"En el caso del programa Pesa, esta cofradía atenta contra los más pobres", agrega.

En otra entrevista, Escaroz Soler confirma que el gobierno federal cumplió con entregar el 75% de los $11 millones que se habían considerado para el programa este año. Fueron cuatro envíos: el primero, en abril.

También ratifica que el dinero no viene etiquetado y, por lo tanto, puede ser reasignado a rubros diferentes. Además, no es sujeto de devolución, de tal forma que el gobierno del Estado lo puede seguir manejando.

  "Al no estar etiquetado se le puede poner en ganadería, en pesca o en otra rama", precisa.

Cuando se le hace notar que esta situación podría dar pie a desvíos, el delegado apunta que debe imponerse la voluntad política, "creer en el proyecto exitoso y darle los recursos".

"Desde luego, se puede desviar el dinero hacia otros componentes, hablando de un desvío en el buen sentido. Como dije antes, se puede decidir no darlo a un proyecto del Pesa y sí canalizarlo a otro de ganadería o pesca, por ejemplo".

  No obstante, añade que se está a tiempo de una "reconsideración" en el programa en Yucatán, aunque para ello también se necesita voluntad política.

"Las reglas establecen que hasta finales de septiembre se puede hacer una reprogramación, un cambio de programa a programa, y existe la posibilidad de que el gobierno reasigne recursos al Pesa".- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Puntos en conflicto

Esquemas diferentes: Hay dos tipos de programa Pesa, precisa el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler. Uno se llama Pesa PEF -se le etiqueta en la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación- y se aplica en los diez estados más pobres del país. El otro es conocido como Pesa de coejercicio y es el que se desarrolla en municipios de Yucatán desde 2003, como una estrategia para abatir la pobreza.

Proyectos que impulsa: Uno de los objetivos principales es sentar las bases para que los beneficiarios obtengan la suficiencia alimentaria. Hay proyectos orientados al cultivo de maíz, al bordado de prendas de vestir, a la producción de carne y huevo, etcétera.

Acompañamiento: La FAO exige a los estados incluidos en el programa que los proyectos a desarrollar tengan "acompañamiento", es decir, capacitación y asesoría.

Entran en acción: En este "acompañamiento" entran en acción las agencias de desarrollo rural (ADR), que son evaluadas periódicamente por instituciones como el Colegio de Postgraduados (Colopos) y la Universidad Chapingo. Este año el gobierno del Estado no las incluyó en sus anexos presupuestales.

Niegan Ortega una intromisión

Noticias de Yucatán

 ()


La gobernadora dice que respeta al órgano electoral Publicada:  9 septiembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó ayer que su gobierno tuviese alguna intromisión en el órgano electoral del Estado, o de alguna otra institución, de las cuales dijo ser respetuosa.

  En otros asuntos, también negó que corporaciones policiacas estatales tengan grupos que puedan ser los responsables de los "levantones" y secuestros exprés.

Entrevistada en la colonia Santa Rosa, a donde asistió a constatar los trabajos de apoyo a los vecinos, cuyas viviendas se inundaron por la fuerte lluvia de la noche anterior -de lo que informamos aparte- la gobernadora puntualizó que su administración actúa siempre en completo apego a las leyes y ordenamientos.

En el caso del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el consejero Néstor Santín Velázquez denunció que según su presidente Fernando Bolio Vales, el gobierno del Estado pretende nombrar funcionarios en ese órgano electoral ciudadano.

Al respecto, la gobernadora reiteró que su administración siempre ha sido respetuosa de la ley y de los institutos.

  "El gobierno del Estado se concentra en su trabajo y no tiene ninguna intromisión en ninguna de las instituciones", puntualizó la jefa del Ejecutivo estatal.

Descartó que de manera alguna su gobierno intentase imponer funcionarios en las oficinas del instituto electoral del Estado.

"Por lo menos de parte del gobierno Estado no hay esa intromisión", afirmó.

Al referirse a las denuncias de que corporaciones policiacas podrían estar realizando "levantones", la jefa del Ejecutivo estatal remarcó que siempre han trabajado completamente apegados a la ley, garantizando la seguridad de los ciudadanos.

  "Creo que es uno de los temas más importantes que le interesan no sólo a Yucatán sino a México, es la seguridad, y estamos trabajando conforme a lo que nos marca la ley".

Descartó que en las corporaciones policiacas existan "células" o grupos que se dediquen a esa ilícita actividad.

  "No tenemos conocimiento (de esas células) y por supuesto que si tuviéramos algún conocimiento aplicaríamos la ley, nosotros trabajamos para garantizar lo que les interesa a los ciudadanos que esvivir en paz y en tranquilidad", dijo.

Sobre la denuncia que se ha presentado en torno a esos "secuestro exprés", la gobernadora manifestó que "será investigado, como se investiga todo lo que se denuncia".- David Domínguez Massa


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Ipepac y levantones

"Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de la ley y de los institutos, el gobierno del Estado se concentra en su trabajo y no tiene ninguna intromisión en ninguna de las instituciones".

"Por lo menos por parte del gobierno del Estado, no lo es (la intención de nombrar funcionarios electorales)".

"No tenemos conocimiento (de que se hagan levantones), y por supuesto que si tuviéramos algún conocimiento aplicaríamos la ley, nosotros trabajamos para garantizar lo que les interesa a los ciudadanos que es vivir en paz y en tranquilidad".

"Nosotros hemos trabajado conforme y completamente apegados a la ley, garantizando la seguridad de los ciudadanos, es de los temas más importantes para Yucatán".

Aplausómetro en el informe

Noticias de Yucatán

 (visita presidencial, calderón, aplausómetro, informe)


En esta ocasión no hubo elogios en la visita presidencial Publicada:  9 septiembre 2011
 Al Informe Regional del presidente asistieron agrupaciones civiles, rectores de universidades, representantes de la Iglesia y políticos
Al Informe Regional del presidente asistieron agrupaciones civiles, rectores de universidades, representantes de la Iglesia y políticos Ver fotos(1)
El férreo control que hubo en la lista de invitados y la expedición de pases al gobierno del Estado propiciaron que no se llenara el salón del Fiesta Americana donde se llevó al cabo el informe regional del presidente Felipe Calderón, lo que obligó a retirar decenas de sillas de las últimas filas.

Entre los asistentes estuvieron dirigentes de cámaras y de agrupaciones civiles, rectores de universidades, representantes de la Iglesia y alcaldes y diputados locales y federales, pero la lucha por ocupar el mayor espacio se centró entre delegados federales, de filiación panista, y funcionarios emanados del PRI.

El secretario de Logística y Protocolo del Ejecutivo, Jorge Canul Rubio, estuvo activo pasando funcionarios a las sillas de adelante. Los delegados ya habían ocupado las suyas.

El escenario estaba listo para una guerra de aplausos a favor de la gobernadora Ivonne Ortega y del presidente Calderón. El mensaje de la gobernadora arrancó los aplausos del auditorio.

Sin embargo, a juzgar por la recepción al Presidente, los 12 aplausos que interrumpieron su mensaje y los fuertes aplausos que motivaron sus respuestas sobre el tema de la represión y la rendición de cuentas, el aplausómetro se inclinó del lado panista.

El evento se convirtió en una pasarela de aspirantes a cargos de elección popular, aunque hubo algunas ausencias. En esta ocasión no hubo elegios entre la gobernadora y el Presidente, fue más bien un frío encuentro.

El secretario de Planeación, Ulises Carrillo, se sentó en la última fila. Los diputados Felipe Cervera y Adolfo Calderón Sabido llegaron al salón con Roger Torres Peniche, asesor de una aspirante panista. Al concluir el acto, el Presidente viajó a Quintana Roo y luego a Campeche
.

Avances para formar la Secretaría de Artes

Noticias de Yucatán

 (nueva dependencia, arte)


La nueva instancia comenzaría a laborar en 2012 Publicada:  9 septiembre 2011
  La Comisión  Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado solicitó el dictamen de la iniciativa que reforma al Código de la Administración Pública de Yucatán, enviada por el Poder Ejecutivo.

  Después de recibir un cuadro comparativo de las propuestas hechas para enriquecer esta idea que creará la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, el presidente de la Comisión, Víctor Caballero Durán (PRI), manifestó que se reformaron 46 artículos y se añadieron tres transitorios, de acuerdo con un boletín oficial.

  Aseveró que las modificaciones hechas a los 46 artículos obedecieron a razones de técnica legislativa, mientras que los tres transitorios son para para establecer términos legales en la transferencia de los recursos administrativos y humanos del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) a la nueva secretaría estatal que entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2012.

También servirán para que el Ejecutivo contemple los recursos de la instancia en su presupuesto de 2012.

Roban en céntrica iglesia

Noticias de Yucatán

 (inseguridad)


Publicada:  9 septiembre 2011
En la Capilla Ardiente de la iglesia de Monjas robaron la imagen de la virgen, durante la lluvia anteayer
En la Capilla Ardiente de la iglesia de Monjas robaron la imagen de la virgen, durante la lluvia anteayer  Ver fotos(1)
La iglesia de Monjas fue sitio de un robo: los ladrones aprovecharon que el templo se quedó abierto por el aguacero que bañó Mérida para entrar al recinto y robar un cuadro de la Virgen de Guadalupe que estaba en el altar.

El robo fue descubierto a las 6:30 de la tarde, pero se avisó a la policía a las 9 de la noche; aunque se montó un operativo para localizar a el o los ladrones y se revisaron las cámaras de seguridad que hay por el rumbo, no se tuvo éxito.

El cuadro que los ladrones se llevaron mide 1.20 por 1.80 metros, es de la Virgen de Guadalupe y estaba en el altar.Según el sacristán, tenía poco más de 30 años de antigüedad y había sido bendecida por Monseñor Manuel Castro Ruiz.Se indicó que la puerta de la iglesia se quedó abierta durante el aguacero que cayó anteayer, para que los feligreses se pudieran refugiar.Aunque el robo se descubrió las 6:30 de la tarde, no fue sino hasta las 9 de la noche que se dio parte a la autoridad.Se realizó un operativo para tratar de localizar al ladrón, se verificó en la zona de casas de empeño, se revisaron los techos de la iglesia y predios cercanos, y se buscó en la cámara de seguridad instalada cerca del lugar.

El presbítero polaco Marcin Pavel Czyz interpuso la denuncia en la Fiscalía General.La iglesia se ubica en la calle 64 entre 61 y 63 del centro de Mérida. Los ladrones habrían aprovechado la lluvia para robar la imagen. Como medida de precaución se cerró la capilla y sólo estará abierta a ciertas horas del día, para evitar otro incidente
.

"Discreto" rescate de un funcionario

Noticias de Yucatán

 (prepotencia, desatención, inundación)


"Si me toman fotos les parto la m...", gritó el burócrata Publicada:  9 septiembre 2011
Prácticamente "ahogado" quedó este vehículo, en su interior había una pareja que fue rescatada por la SSP Ver fotos(1)
Un funcionario no identificado quedó atrapado, con una mujer, en un automóvil en enorme charco que se formó frente a Plaza Las Américas. Luego de más de una hora fue rescatado por la SSP, cuyos elementos en todo momento protegieron al funcionario y su acompañante.

Incluso subieron el auto a la "plana" de una grúa con el funcionario a bordo; luego lo bajaron y con los ocupantes en su interior lo llevaron a otro sitio.

  La intensa lluvia de anteanoche hizo que varios vehículos se quedaran varados en esa zona, ubicada en la avenida entre esa plaza yCasa Juanes.

"Es el cuarto coche que auxiliamos", comentó un agente encargado de la grúa 925.

  Eran alrededor de las 11 de la noche cuando numeroso grupo de personas acudió a ese sitio para "disfrutar" del rescate. Entre gritos y aplausos vieron cómo fue sacado el automóvil del enorme charco.

  El Dodge Avenger color arena placas YZG-17-31 se quedó con el agua hasta casi la mitad de su altura. De manera silenciosa llegó la camioneta Ford placas YP-18145.

  Ambos vehículos están al servicio del gobierno del Estado. Al menos uno fue adquirido a través unaempresa de Banorte. Los operadores de la grúa entraron al charco, empujaron el auto y en ese momento los curiosos vieron que había personas en su interior. Comenzó una serie de fotografías, incluyendo las de Megamedia.

Ya al alcance de la "plana", el auto fue subido, pero bajado metros después. El guiador abrió parcialmente la portezuela, habló con un conocido suyo y luego gritó: "Si me toman fotos le parto la m...".

Las fotos arreciaron, los cristales del auto impedían obtener buenas gráficas.

La grúa enganchó el Avenger y lo arrastró rumbo al hospital Juárez, donde la camioneta estaba dispuesta para los rescatados, quienes corrieron, subieron y se retiraron del lugar. El automóvil habría sido pérdida total
.

Gamberros amparados por el 4 de julio

Noticias de Yucatán

 (violencia, represión, túnel, impunidad)


Publicada:  9 septiembre 2011
Los acusados por los hechos violentos del 4 de julio ya se ampararon, lo que impediría que sean detenidos, según trascendió ayer.

Pese a los amparos, en un plazo de tres días los acusados tendrán que presentarse a declarar ante los juzgados que atienden las denuncias presentadas luego de los hechos. Se sabe que uno de los acusados contra los que se giró orden de aprehensión es Carlos Herrera Chalé.

Nuestras fuentes indicaron que, debido a que según las autoridades no se trata de delitos graves, los procesados podrán tener derecho a una fianza para seguir libres.

Los juzgados donde se analizan los expedientes son el segundo y sexto del fuero común, donde en los próximos dias se realizarían nuevas diligencias.

Como ya informamos, las órdenes de aprehensión giradas son cuatro, aunque no se dice contra quiénes.

Crecen las sospechas de arbitrariedad

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, levantón)


Relacionan a unos grupos con el combate al narco Publicada:  9 septiembre 2011
La presencia de grupos de agentes encubiertos que hacen levantones, cateos y detenciones con violencia empieza a generar reacciones de defensa en las corporaciones policíacas de Yucatán, según revelaron ayer fuentes cercanas a los cuerpos del orden.

En círculos policíacos se dice que estos grupos -de los que hablan algunos que han sido "levantados", perseguidos o detenidos- son en realidad cuerpos de élite de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, que recurren a esta práctica clandestina para combatir con mayor rapidez la delincuencia, principalmente el narcomenudeo.

Estos grupos encubiertos han sembrado temor porque no usan uniformes ni andan en vehículos con los logotipos de las corporaciones, catean y detienen sin orden de la autoridad y realizan persecuciones de modo temerario.

El grupo clandestino de la Policía Ministerial, dicen las fuentes, lo dirige el vicefiscal Friedman Peniche Rivero, quien lo creó para atender asuntos prioritarios. El grupo de la SSP, revelan las mismas fuentes, lo maneja un comandante identificado como "ZL", quien aparece en una denuncia por un levantón fallido.

"Son grupos de agentes especialmente entrenados de Rocas (Policía Ministerial) y Goeras (SSP)", dijo un informante que conoce bien esas estructura operativas.

Los grupos encubiertos surgieron a raíz de la reforma penal que transfiere el combate del narcomenudeo a las policías estatales y ahora ambas corporaciones quieren lucir su eficacia, lo que ha generado una competencia.
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
La controversia

Encubiertos

Una fuente de la Fiscalía General del Estado reveló que el cateo ilegal realizado por personas encapuchadas en un domicilio de la colonia Dolores Otero hace unos meses no fue de un grupo ligado a la delincuencia organizada, sino que eran agentes ministeriales encubiertos, asignados al grupo especial de combate al narcomenudeo.

Control

Quienes saben de esta competencia entre la Policía Ministerial y la SSP dicen que no sólo es por el objetivo de detener al mayor número de narcomenudistas, sino que hay un interés económico y de control de ese grupo delictivo.

Extorsión

Otra de las modalidades delictivas frecuentes en Mérida es la extorsión vía telefónica. El caso más reciente es el de una mujer que recibe insistentes llamadas del celular 9991-71-12-61, desde el cual le exigen dinero y la aterrorizan con amenazas a todas horas.

Consignan ala "madame"

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Luego de 72 horas de su detención llega a un juez Publicada:  9 septiembre 2011
La Fiscalía General presentó ayer a Keysi González Corrales, a quien detuvo 72 horas antes por el supuesto allanamiento de una casa
La Fiscalía General presentó ayer a Keysi González Corrales, a quien detuvo 72 horas antes por el supuesto allanamiento de una casa Ver fotos(1)
Casi 72 horas después de su "desaparición", Keysi Johana González Corrales fue consignada ayer a un juez penal, quien libró orden de aprehensión por su presunta participación en la corrupción de dos mujeres de nacionalidad costarricense.

Ayer apareció un nuevo tema de denuncia: se dice que la casa de la detenida fue saqueada por el grupo de agentes encubiertos de la SSP. Según estas versiones, desaparecieron una camioneta con placas de Quintana Roo, una caja fuerte, varias alhajas, un horno de microondas y cámaras, entre otros objetos.

La Fiscalía General no acusará el allanamiento de morada que le atribuyen a Keysi González y que según el reporte oficial fue el motivo de su detención, en Dzityá.

El abogado de la señora González informó que fue aprehendida el lunes pasado por la noche cuando su casa -en la calle 15 con 18-A de Prado Norte- fue allanada por un grupo armado de la SSP que opera de manera encubierta.

Al día siguiente, a las 10, yucatan.com.mx dio a conocer el "levantamiento". Las autoridades guardaron silencio, hasta que en la noche la SSP envió un boletín a distintos medios, excepto a Megamedia.

El miércoles a las cinco de la mañana Keysi González fue trasladada a la Fiscalía General porque supuestamente entró sin autorización a una casa de Dzityá.

Esa dependencia integró un expediente, pero decidió no consignar el caso a un juez penal, es decir, concedió una "libertad con reservas".

Sin embargo, dio por legalmente detenida a la mujer y la consignó al Juzgado 7o. Penal, donde la detenida declarará hoy en fase preparatoria por la queja de las costarricenses Yoheny Chávez Fonseca y Raquel Ivvanna Canales Acevedo, quienes luego de su supuesta liberación retornaron a Costa Rica, y no se sabe más de ellas.

La supuesta liberación de las extranjeras fue en junio de 2009. El subprocurador Rafael Acosta Solís, ahora separado de la Fiscalía, estuvo al frente de las investigaciones.

El caso derivó en la separación de Hernán Vega Rafful como delegado de Migración, aunque éste negó los cargos.

A Keysi González se le atribuyen trata de personas, privación ilegal de la libertad y lenocinio.

Supuestamente por medio de un catálogo ofrecía sus servicios a diversos políticos del medio. La detenida no tiene derecho a fianza
.

Abusaban de niños en un cíber

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


El acusado dice que los menores iban a su negocio Publicada:  9 septiembre 2011
Ángel Esrael Camargo Solís fue detenido porque presuntamente ultrajó a dos niños que acudían con regularidad al cíber que atendía el acusado.

El inculpado fue detenido por medio de una trampa de la Policía Ministerial: supuestamente entró a robar a casa de un agente de esa corporación, en Ciudad Caucel.

De esa manera fue retenido hasta que se libró una orden de aprehensión por el ultraje a dos niños.

En relación con el robo, Camargo Solís negó los hechos, pero se le declaró formalmente preso. Por la violación, admitió que los niños iban al cíber, pero dice que no los atacó.

Sin embargo, los menores expresaron que cuando iban a jugar o a chatear los llevaban a un pequeño cuarto anexo al establecimiento.

Se investiga si hay más niños atacados por Camargo Solís, ya que eran varios menores los que acudían a ese lugar.-

Lío entre los empleados del penal de mujeres

Noticias de Yucatán

 (mujeres, penal, obras frenadas)


Publicada:  9 septiembre 2011
  Los problemas en el reclusorio femenil parecen no tener fin, ya que aun sin tener internas siguen los conflictos entre funcionarios y empleados.

Hay signos de que el penal femenil comenzará a funcionar el próximo mes.

Anteayer por la tarde la SSP acudió a ese Centro, ubicado cerca del mercado San Roque, en el sur de Mérida, para atender un llamado de auxilio.

Megamedia recibió aviso de que había un conflicto en ese lugar. Sin embargo, la intervención fue rápida y en el interior del reclusorio.

Una empleada discutió con una funcionaria, en apariencia, con la directora Karina Pérez Ramos.

Por circunstancias que no se precisaron, a la empleada, custodio, no se le permitió salir, a pesar de que su turno había terminado. Su esposo acudió al lugar y discutió con un funcionario y por ese motivo acudió la policía.

  En relación con el funcionamiento, la directora Karina Pérez expresó en una junta con la alcaldesa Angélica Araujo Lara que en octubre pasarán las internas a ese inmueble que fue construido desde hace varios años.

  Los conflictos internos han prevalecido en ese lugar a pesar de que no hay ninguna interna. Hay quejas contra un jefe de seguridad que, aunque es hombre, tendría a su cargo a las internas

Pensionados piden y logran hablar con Calderón

Noticias de Yucatán

 (ancianos, protesta, calderón)


Publicada:  9 septiembre 2011
Uno de los soldados que formaba parte del equipo de seguridad del presidente juega con un perro
Uno de los soldados que formaba parte del equipo de seguridad del presidente juega con un perro Ver fotos(6)

Un nutrido grupo de personas de la tercera edad que demanda una pensión universal puso ayer acción a la visita presidencial y activó las medidas extremas de seguridad que rodearon al hotel Fiesta Americana, sede del informe regional que rindió Felipe Calderón en Mérida.

La visita del Presidente transcurría en calma hasta que a las 11:26 horas el Estado Mayor Presidencial pidió la formación de una valla de antimotines estatales porque se enteró que sobre la calle 60 venía en marcha un grupo de manifestantes.

Eran más de 200 personas de la tercera edad de Mérida, Progreso, Telchac, Kinchil, Motul, entre otras poblaciones, que después de un plantón en el Congreso del Estado y los palacios de Gobierno y Municipal enfilaron hacia el Fiesta Americana para pedir la intervención del Presidente.

A paso lento, con dolores en las rodillas y caderas, con sed y cansados por la caminata de poco más de 3 kilómetros, señores y señoras fueron frenados por un compacto bloque de antimotines federales y una camioneta de la policía estatal, la número 2044, que sirvió de barricada en la calle 60 con 35 para impedir que la marcha llegue al hotel.

En ese mismo lugar los manifestantes improvisaron un mitin para destacar su lucha y la necesidad de contar con la pensión universal, que ya se paga en Quintana Roo, Distrito Federal, Tabasco y Oaxaca, pero no en Yucatán.

Cuando el Estado Mayor se enteró que eran de la tercera edad mandó a un teniente como mediador y éste pidió a los líderes del movimiento, Jesús Solís Alpuche, Juan Francisco Mérida Pérez, Rosa María Canul Ricalde y Gabriel Marrufo Bacelis, entre otros, que designaran a tres para que hablaran con el Presidente y le escribieran una carta. De inmediato cumplieron la orden.

Pero la condición pacifista y agotamiento físico de los manifestantes por el sofocante sol ablandó a los jefes del EMP y en media hora llegó el general Miranda y anunció que les permitiría el paso a la avenida Colón para que estén bajo la sombra de los árboles.

"Me van a correr, pero vamos, los voy a dejar pasar. Vayan en orden, es lo único que les pido", recalcó el jefe militar, quien caminó junto con la larga columna de ancianos.

Apenas estuvieron bajo la sombra, buscaron acomodo en las aceras, arriates del hotel Hyatt y otros se apostaron detrás de las vallas con la mirada fija hacia el Fiesta Americana, donde estaba el convoy presidencial.

El general Miranda se ganó los aplausos y respeto de la gente. A las 12:54 horas el mismo general Miranda fue por los tres líderes elegidos y los llevó ante el Presidente.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Respuesta presidencial

Promesa

Rosa María Canul entregó una carta y habló con el presidente unos minutos: "No venimos a perjudicar ni estamos en contra de él. Le pedimos su apoyo. Nos dijo que iba a revisarlo y vería cómo nos pueden apoyar".

Esperanza "No dio plazo para dar una respuesta. Nos han engañado tanto, que esta es una lucecita de esperanza. Fue muy amable. Ojalá que no nos haya dado el avión".

Calderón censura a la represión

Noticias de Yucatán

 (calderón, visita presidencial, represión)


"Falta un año y tres meses, no me lo recorten por favor" Publicada:  9 septiembre 2011
Personas de la tercera edad en una manifestación que hicieron ayer durante la visita del presidente Felipe Calderón en demanda de una pensión
Personas de la tercera edad en una manifestación que hicieron ayer durante la visita del presidente Felipe Calderón en demanda de una pensión Ver fotos(1)

De manera indirecta, la exigencia de transparencia y rendición de cuentas y la censura a la agresión, dos temas que figuran en la agenda política de Yucatán, estuvieron presentes en el mensaje que dirigió ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa en esta ciudad, al encabezar una reunión regional con motivo de su 5o. Informe de Gobierno.

Luego de hacer un recuento de las acciones realizadas en su administración en cinco ejes y de declarar la cobertura universal en salud en la Península, el mandatario respondió a ocho preguntas del auditorio, en el evento del hotel Fiesta Americana.

A esa reunión asistieron los gobernadores Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, Juan Sabines Guerrero, de Chiapas; Andrés Graniel Melo, de Tabasco -estos dos últimos llegaron tarde a causa del mal tiempo- y la anfitriona Ivonne Aracely Ortega Pacheco, de Yucatán.

En la parte de preguntas, el joven José Miguel Vera Badías le preguntó a Calderón por qué se le considera el Presidente más criticado en la historia.

"Siempre he estado abierto a la crítica, en otros tiempos lo que a mí me han dicho, que no les puedo decir hasta dónde, quién sabe qué hubiera pasado con él o con ella. Pero la verdad, en mi gobierno hemos quitado la tipificación de la calumnia como delito. Hay unos medios que se conducen con mucha responsabilidad, otros no, pero prefiero y creo en la libertad, no creo en la represión", subrayó el Presidente, arrancando el más fuerte y prolongado aplauso.

Impunidad

Ricardo Ascencio Maldonado le preguntó por qué quedan impunes las denuncias contra políticos que no manejan bien los recursos públicos, pregunta que motivó aplausos.

Calderón afirmó que han atacado fuerte a la corrupción, aplicando 30,700 sanciones a 26 funcionarios y sólo este año han recaudado $4,000 millones en multas a malos servidores.

"Pero la clave es la transparencia, dimos un paso importante con reformas en transparencia a nivel federal... El día que México tenga transparencia desde el primero hasta el último centavo y se explique en qué se gasta el dinero, ese será el mayor avance contra la corrupción, más que con cualquier ley sancionadora... Si alguien tiene un asunto en particular y está dentro del ámbito de mi competencia, lo vemos", ofreció.

"A tambor batiente"

A otras preguntas, el Presidente afirmó que concluirá "a tambor batiente" su administración y cumplirá los proyectos que ofreció: "Me falta un año y tres meses no me lo recorten por favor".

La alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo, pidió que los apoye para que la Semarnat otorgue el permiso para construir el distribuidor vial del vecino puerto. Le ofrecieron revisar el caso.

Al final, el Presidente afirmó que tiene el firme compromiso de seguir apoyando al Sureste: "Hay un México nuevo que viene, distinto, que será mejor, y si seguimos en el empeño de ponernos a trabajar, ténganlo por seguro que los estados del Sureste van a estar en ese México que queremos ver", remató, ante los aplausos del auditorio
.

La ley no permite canchas en Nuevo Yucatán

Noticias de Yucatán

 (imposición, sordera, obra innecesaria, araujo)


Un ordenamiento protege el parque de Nuevo Yucatán 
Publicada:  9 septiembre 2011
 Ver fotos(1)
  El Plan de Desarrollo Urbano de Mérida impide que se construya infraestructura deportiva en el área verde de la colonia Nuevo Yucatán; así lo indica la Carta Síntesis sobre Usos de Suelo, manifestó Ana Karen Fuentes Lara, estudiante de arquitectura y vecina de esa zona de la ciudad.

Según esa norma municipal, en esa colonia de alta densidad habitacional no puede haber canchas, academias, escuelas, campos, unidades o centros deportivos, tampoco gimnasios.

  La joven universitaria, quien cursa el séptimo semestre en la Universidad Modelo, elaboró una presentación sobre ese parque y la dio a conocer a sus vecinos. Ese trabajo profesional consta de una introducción, antecedentes, el problema social, el aspecto legal y la posible solución.

Ahí expone las desventajas de hacer infraestructura deportiva en las dos manzanas que abarca ese parque:

  "Nunca se recuperarán las áreas verdes que destruirán, y la plancha de concreto aumentará la temperatura y creará contaminación visual y auditiva. La obra no responde a las necesidades de los vecinos de la zona, es muy costosa, aumentará el tránsito vehicular, no fomentará la cultura de protección al ambiente ni el respeto a la naturaleza, y habrá horario restringido para usar las instalaciones", indicó.

  Lo anterior, añadió, contrasta con los beneficios del parque: es un pulmón de la ciudad y zona de recreación; evita que suba la temperatura, no es un contaminante visual ni auditivo, ofrece tranquilidad y brinda servicios y beneficios al vecindario. Y por ser un espacio público y libre se puede acceder a él sin horario.

Ante ese panorama, la joven propuso alternativas, como pavimentar calles del mismo sector.

Vecinos tomarán la decisión
A consulta, el proyecto de obra en Nuevo Yucatán 
Publicada:  9 septiembre 2011

El Ayuntamiento de Mérida está dispuesto a modificar o, de ser necesario, trasladar la construcción de la Unidad Deportiva de Oriente a otro sitio, si así lo prefiere la mayoría de los vecinos de la colonia Nuevo Yucatán, anunció ayer la alcaldesa Angélica Araujo.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de proponerles, primero, una modificación al proyecto para respetar las características que solicitan", expresó la primera edil.

El miércoles publicamos que la señora Araujo Lara afirmó que esa obra ya se había licitado y se construiría en esa colonia de Mérida.

  Entrevistada ayer en el sur de la ciudad, donde estuvo de gira, la primera regidora informó que mañana sábado a las 10 de la mañana se reunirá con la mayor cantidad posible de vecinos de esa colonia para que conozcan el proyecto.

  Además, indicó que realizan un sondeo "casa  por casa" para conocer los puntos de vista de los vecinos, quienes al final decidirán qué pasará con este proyecto de construir canchas deportivas.

La alcaldesa señaló que estarían dispuestos en el Ayuntamiento a respetar las características que piden los vecinos, a respetar la vegetación y sus áreas para caminar, como puntos básicos.

"Se ha considerado en el presupuesto, que si hay árboles por reubicar, se haga su traslado, pero siempre en el mismo terreno", aclaró.

"Por eso pedí que se marque con cal, se pinte y señale lo que será esta obra, y lo que se pueda respetar se respete, que vean cómo quedaría", dijo.

"Se planteará a los vecinos y que ellos decidan, si están de acuerdo se hará la obra, si no, bueno, pues entonces estaremos haciendo la gestión ante Conade para reubicar la construcción a otra zona de Mérida", afirmó la presidenta municipal.

Jornadas a favor de las mujeres

Noticias de Yucatán

 (mujeres)


Llevan a Ciudad Caucel talleres de superación 
Publicada:  9 septiembre 2011
  El Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida anunció el comienzo hoy, enCiudad Caucel, de las Jornadas de Sensibilización para las Mujeres, las cuales está orientadas a ofrecer información y medios para la defensa de sus derechos y su superación personal.

  Como parte de las acciones acordadas por el Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer, la directora del instituto, Doris Candila, planteó que a partir de hoy en la Hacienda Anicabil se efectuarán las jornadas que se prolongarán hasta noviembre, de acuerdo a un boletín.

  Explicó que las jornadas tendrán como punto  de partida el taller "Mujeres Emprendedoras" y otros cursos que se impartirán son "Mujer en proceso de divorcio"; "Autoempléate"; "Efecto mariposa, transforma tu vida en positivo"; y "Derechos Humanos de las Mujeres", entre otros. Los talleres se impartirán en 10 colonias de Mérida, como son Álamos del Sur, La Esperanza, Nuevo Vergel, Vergel III, la Arbolada, Nueva Kukulkán, Maayel Nicté, Dzununcán, Susulá Xoclán y Nueva Reforma Agraria.

A la presentación de este proyecto asistieron representantes de diversas asociaciones de ayuda y de la Comuna.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada