Ricalde inocente o exigente

21 septiembre 2011
Noticias de Yucatán (tony, corrupción)

Grave avance del dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, mentiras)


"Un fin de semana espantoso" le toca vivir a una maestra 
Publicada:  21 septiembre 2011
Vecinos de la calle 57 con 88 de Residencial Los Almendros, en Ciudad Caucel, se quejan de la maleza que tiene el terreno frente a sus casas. Debido a las lluvias estos lugares se convierten en criadero de moscos y, por consiguiente, el alarmante avance del dengue en toda la entidad
Vecinos de la calle 57 con 88 de Residencial Los Almendros, en Ciudad Caucel, se quejan de la maleza que tiene el terreno frente a sus casas. Debido a las lluvias estos lugares se convierten en criadero de moscos y, por consiguiente, el alarmante avance del dengue en toda la entidad  Ver fotos(1)
Una doctora practicante del hospital regional "Ignacio García Téllez" del IMSS observó que la noche del jueves y la madrugada del viernes ingresaron 15 pacientes con síntomas de dengue hemorrágico, relata una maestra que llevó a sus familiares enfermos a los hospitales del IMSS.

  "Mi hermana, dos de mis sobrinos y mi cuñado contrajeron el dengue hemorrágico. Viví en los hospitales un fin de semana espantoso", narra la maestra entrevistada.

"Uno de mis sobrinos se asustó por el panorama que vio en el 'Juárez' y pidió que lo sacaran. Firmó su salida voluntaria, pero cuando unos estudios particulares demostraron que tenía muy bajas las plaquetas, lo reingresamos porque sabíamos que se le complicaría el mal.

  "Vi varios ingresos de pacientes con los mismos síntomas y por falta de camas hospitalarias los sentaban en las sillas con sus respiradores de oxígeno, y presencié que uno fuera ingresado a terapia intensiva porque empezó a sangrar.

"Hay muchos casos de dengue en Mérida y las autoridades no pueden decir que no sucede nada grave", enfatiza.

  La maestra narra que la casa donde se detectó el brote de dengue fue fumigada y abatizada, pero asegura que no se cumplió el protocolo sanitario por falta de insecticida.

  "Los brigadistas dijeron que debían fumigar siete casas cercanas al brote, pero sólo fumigaron cuatro porque debían racionar el líquido, ya que es muy caro y no había presupuesto para el material".

Según dice, el gobierno pone en riesgo las vidas porque no fumiga ni extermina los criadero
s

Payanazo

Noticias de Yucatán

 (aclaración, medida electorera)


Cartas al Diario
Publicada:  21 septiembre 2011

Ana Rosa Payán Cervera nos envió ayer una carta que dice lo siguiente:

  Al leer la columna "Plaza Grande" de ayer con sorpresa vi que en el último comentario de manera totalmente equivocada se hace referencia a mi persona.

  En primer lugar porque he sido una crítica del actual gobierno del Estado desde el principio, como se podrá checar en mis declaraciones y artículos publicados en el Diario, y porque en el desempeño de mi cargo como consejera del INAIP en todo momento señalé, las veces que fue preciso, las faltas cometidas por el Ejecutivo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

  En cuanto a haber cobrado una quincena de más, jamás en mi vida he cobrado un sueldo que antes no haya merecido. En muchas ocasiones en mi desempeño como consejera incluso realicé gastos por los que nunca pedí reembolso, por considerar que estaba desempeñando mi responsabilidad con gusto y por fomentar una cultura de la transparencia que, por cierto, en Yucatán todavía estamos muy lejos de lograr a plenitud.

  Por otra parte, afortunadamente existe una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que perfectamente se puede aprovechar para solicitar todo lo referente a los cobros que realicé durante el tiempode mi cargo, donde se podrá constatar lo que hoy digo y sostengo.

En el caso de mi hermano Luis, viene desempeñando su trabajo con responsabilidad desde el gobierno anterior, independientemente del color de la administración estatal. Te puedo asegurar que no me debe a mí en lo absoluto su puesto, como no me lo debe nadie que haya trabajado en el antiguo régimen.

Respecto a Luis Aldana, es mi amigo; jamás he negado mi amistad con ninguna persona que haya sido o sea cercana a mí. Pero si hay un don preciado que debe tener la amistad es la libertad para decidir y para hacer del otro. No acostumbro poner condiciones a mis amigos sobre sus decisiones personales. Creo que vivimos en una etapa que como adultos, cada quien es responsable de sus propias acciones, y sólo Dios, al final de nuestras vidas, nos puede juzgar si vivimos y trabajamos con rectitud de intención y de acción, o fuimos falsos e hipócritas como los fariseos y en ese entonces, ahora sí, que Dios nos agarre confesados.

Lo único que tengo como mi gran capital es mi nombre y mi prestigio personales, y puedo asegurar que no lo cambio por una quincena ni por un millón de éstas. Si por algo soy conocida, independientemente de mis muchos defectos, es por ser una persona honrada y una funcionaria responsable

"Nos haremos escuchar" dicen en el TEC

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, despilfarro, teatro político, educación)


Alumnos del Tec lucharán por tener más presupuesto Publicada:  21 septiembre 2011
Adrián Gorocira Rojas, del Tec
Adrián Gorocira Rojas, del Tec Ver fotos(2)
  Aconsejado por los legisladores con los que sostuvo reuniones en la ciudad de México, el presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, Julio Adrián Gorocica Rojas, anunció ayer una serie de acciones para demandar mayor presupuesto en 2012 para el sistema tecnológico del país.

  Gorocica Rojas informó ayer que se reunió con varios diputados, entre ellos el perredista Gerardo Fernández Noroña, el panista Javier Corral Jurado y con los del PRI como parte de sus gestiones para demandar mayores recursos para los institutos tecnológicos de México.

  "Me invitó la cúpula de dirigentes estudiantiles de los tecnológicos de México para que en bloque vayamos con los diputados a exigir mayor presupuesto para este sistema, indicó. Es un movimiento nacional que hará una serie de acciones para llamar la atención de los diputados y del gobierno federal para que dote de mayores recursos al sistema tecnológico".

  Dijo que los tecnológicos de México son el sistema más grande de América Latina con 415,000 alumnos en sus 270 escuelas y recibe pocos recursos para su operación.

Inequidad

Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México recibe $103,000 al año por alumno, el Instituto Politécnico Nacional $96,000 y los tecnológicos apenas $31,000 lo que demuestra una gran diferencia, una inequidad financiera y una discriminación porque tal parece que la Cámara de Diputados los considera como alumnos de segunda.

"El presupuesto bajo frena el desarrollo de infraestructura y equipamiento de los laboratorios", dijo. "Además, encarece las cuotas de inscripción porque pagamos $4,000 en promedio cuando la UNAM cobra cuotas simbólicas".

Gorocica Rojas, quien ya trajo a Mérida al diputado Fernández Noroña, anticipó que entre las acciones que realizará la base estudiantil del ITM son marchas o plantones en las calles de Mérida, entrevistas con los medios de comunicación y los que dicte la directiva nacional estudiantil, que podrían ser paros en las escuelas.

"La próxima semana empezarán las acciones. Nos haremos escuchar esta vez".- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

Nos escuchan y no pasa nada

"Los diputados sólo nos escuchan y no pasa nada. Ya llegamos a un nivel de hartazgo, decimos que estamos hartos que no nos miren ni nos resuelvan nuestras demandas".

"El sistema tecnológico tiene un rezago de tecnología de $30,000 millones y pedimos un reparto equitativo de recursos para la educación superior".

"Estamos preparando una iniciativa para desconcentrar el sistema tecnológico de la Subsecretaría de Educación Superior porque ahora depende de una dirección general que genera una enorme burocracia".

Inconclusa venta de terrenos de Ucú

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, ucu)


Aún no entregan los títulos en el polémico caso Ucú Publicada:  21 septiembre 2011
  El comisariado ejidal de Ucú, José Antonio Euán Dzul, manifestó ayer que el RegistroAgrario Nacional aún no expide los títulos de propiedad de las 3,012 hectáreas que el Ejido vendió al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco para un proyecto habitacional, industrial y comercial, en Ucú.

Entrevistado en el Tribunal Unitario Agrario de Mérida, donde acudió a una audiencia pública, el líder campesino informó que el último movimiento que registró la operación de compra-venta de tierras fue la inspección que realizaron seis peritos de la Semarnat que entraron a los montes vendidos, para verificar su vocación forestal.

  Como todavía no se expiden los títulos de propiedad de las 3,012 hectáreas vendidas al Ejecutivo en $340 millones, el empresario regiomontano que también compró 581 hectáreas en Ucú se niega a pagar el saldo del valor de las tierras.

Los ejidatarios demandaron a 11 parcelarios que tienen 300 hectáreas porque quieren recuperar las tierras. Sin embargo, se informó que algunos quieren vender esa superficie al Ejecutivo. La audiencia se pospuso por falta de notificación a las partes.

El Cabildo cambia de sede como un tributo

Noticias de Yucatán

 (estupidez, araujo, tecnológico de Mérida, cabildo 2010-2012, despilfarro)


La Comuna rinde honores a este plantel educativo Publicada:  21 septiembre 2011
El magistrado Santiago Altamirano, Carlos García, director de Tecnológicos en México, la alcaldesa Angélica Araujo, Abel Zapata Dittrich, director del Tecnológico, Raúl Godoy Montañez y diputado Carlos Pavón
El magistrado Santiago Altamirano, Carlos García, director de Tecnológicos en México, la alcaldesa Angélica Araujo, Abel Zapata Dittrich, director del Tecnológico, Raúl Godoy Montañez y diputado Carlos Pavón  Ver fotos(1)
  Por primera vez en la historia, el Instituto Tecnológico de Mérida fue sede oficial del Cabildo del Ayuntamiento que celebró una sesión solemne en ese lugar con motivo del 50 aniversario de la fundación del plantel educativo.

  La junta estaba programada para el mediodía, pero empezó una hora más tarde por el retraso de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien cerró la sesión con un mensaje reflexivo y un ¡Viva el Tecnológico! que arrancó aplausos de los jóvenes estudiantes, ex directores y personal docente que asistió al auditorio a la sesión solemne.

¿Qué sigue después de 50 años del Tecnológico? se le preguntó a la alcaldesa.

"A los maestros le toca enfrentar los retos y formar personas de bien y cabales para la sociedad", señaló. "Los alumnos deberán vincularse con la sociedad para que todo lo que aprendan lo pongan al servicio de la comunidad".

  "El estudio, la carrera profesional y las funciones que desarrollen serán una garantía para que a los jóvenes les vaya bien en la vida", subrayó la presidenta municipal

El director del Tecnológico, maestro en ciencias Abel Zapata Dittrich, informó de los logros académicos, deportivos y culturales más destacados del ITM en sus primeros 50 años y cerró su intervención con un ¡Arriba el Tecnológico! y la develación de una gran placa que simboliza los 50 años del plantel.

Asistió el pleno del Cabildo, 19 regidores, y se cumplieron con los requisitos de ley.

Durante la ceremonia edilicia también se entregaron distinciones a varios maestros, entre ellos al licenciado Andrés Zentella González, uno de los profesores fundadores de la institución que lleva 50 años de antigüedad y que actualmente sigue activo.

Los aplausos para el homenajeado no se hicieron esperar y posó junto con el director Zapata Dittrich y los integrantes del Cabildo, quienes en esta ocasión mostraron diplomacia, camaradería y no tuvieron discusiones políticas.

  El retraso de la presidenta municipal generó aplausos de presión de los alumnos asistentes a la sesión, la intervención de la banda de guerra del Grupo Cívico del ITM que interpretó varias marchas que le valieron fuertes aplausos y una relatoría de las carreras que ofrece la institución educativa.

Como parte de las celebraciones de las bodas de oro del Tecnológico, el Ayuntamiento anunció que el Cabildo aprobó $1.5 millones para techar una cancha de usos múltiples en la parte oriente del Tecnológico.

"Es poco tiempo para resaltar nuestros triunfos, que han sido a base de esfuerzo", dijo Abel Zapata. Agradecemos al Cabildo que aceptara realizar su sesión en esta institución porque también es una enseñanza para los jóvenes".

Ayuntamiento donará 1.5 millones al Tec de Mérida
Publicada:  20 septiembre 2011 07:51 hrs.
   Con el anuncio de que el gobierno municipal destinará más de un millón 500 mil pesos para la construcción del techo de la cancha de usos múltiples del campus norte del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la alcaldesa Angélica Araujo Lara refrendó su compromiso de impulsar acciones en beneficio del desarrollo profesional de los jóvenes.
 
  Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 50 aniversario de la institución, la presidenta municipal externó su orgullo al destacar que a lo largo de su historia, miles de egresados con sus conocimientos y propuestas han contribuido de manera importante en el desarrollo de la sociedad meridana.
 
   “Por eso, refrendamos el compromiso de este gobierno municipal por contribuir en el desarrollo de su infraestructura, motivo por el cual hoy firmamos un convenio de colaboración para techar la cancha de básquetbol a fin de que se desarrollen diversas actividades deportivas, culturales y cívicos”, anunció.
 
  En la ceremonia conmemorativa realizada en el gimnasio-auditorio de la institución educativa, el pleno de regidores aprobó por unanimidad la aplicación de más de un millón 500 mil pesos de recursos del Ayuntamiento de Mérida para la edificación del citado techado en el campus de la calle 60 sobre la Avenida Tecnológico.
 
La Sesión Solemne se llevó al cabo este día, luego de que los miembros del Cabildo de Mérida aprobaran el cambio de sede de su reunión en reconocimiento del gobierno municipal a la aportación que el Tecnológico de Mérida ha realizado en estos 50 años a la vida productiva y social.
 
Ante la comunidad estudiantil, personal docente, directivos de la institución y ex directores, la alcaldesa Angélica Araujo señaló que luego de medio siglo de contribuir en la formación profesional, el ITM tiene el desafío de seguir formando hombres y mujeres profesionales en los años por venir.
 
“El Instituto Tecnológico de Mérida asumirá el reto de garantizar la formación académica y profesional y de mejorar sus instalaciones a fin de facilitar el desarrollo de los alumnos, como institución que se mantiene a la vanguardia luego de ser la primera de su tipo fundada en el sureste del país”, resaltó la primera edil.
 
Asimismo, afirmó que ahora el cuerpo de docentes, personal administrativo, directivo y estudiantes tienen el compromiso de ofrecer y aprovechar una formación de nivel superior de verdadera excelencia en un municipio donde los jóvenes son la mayoría.
 
Angélica Araujo también resaltó que gracias al prestigio y las alternativas de carreras y especialidades que ofrece en conjunto con otros centros educativos, el ITM ha contribuido a consolidar a Mérida como la capital educativa del sureste mexicano.
 
"La educación y la formación académica es lo más valioso que tenemos para las nuevas generaciones, por eso para nosotros es importante crecer de la mano de ustedes en beneficio del desarrollo de la metrópoli", manifestó Araujo Lara a la comunidad docente y estudiantil reunida en la ceremonia.
 
“La Sesión Solemne del Cabildo de Mérida en el ITM fue un evento histórico”, puntualizó el director de la institución, Abel Zapata Dittrich, al destacar que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a las autoridades y saber cómo se toman las decisiones en beneficio de la ciudadanía.
 
Destacó que hoy en día hay más de seis mil estudiantes en el Tec, mil 500 de ellos en el plantel poniente de la ciudad con 500 trabajadores, a la vez que al menos hay 120 atletas y más de 18 mil egresados de 12 licenciaturas, cuatro maestrías, un doctorado y cuentan aproximadamente 100 programas certificados.
 
La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo en presencia también de ex presidentes de la sociedad de alumnos y ex directores del tecnológico.
 
Durante el evento, la presidenta municipal entregó sendos reconocimientos por sus años de servicio a trabajadores del plantel como Mario Pat Méndez, Carlos Castillo Puga  y Carlos Pérez Chí, con 42 años de servicio, y Raúl Barceló Peniche y Pedro Montañez Jure, con 43 años.
 
Asimismo recibieron distinciones Juan de Dios Bustos Torres, por sus 39 años de servicio; Jorge Chí Loeza y Fredy Hansen Contreras, por 41 años, y Miguel González Briceño, por 40.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento que hizo la alcaldesa por medio siglo de servicio al maestro fundador de la institución: Andrés Centella González, quien se mantiene en actividades vigentes en el ITM.
 
Acompañada de Andrés Centella, Abel Zapata, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el diputado Carlos Pavón Flores, el magistrado Santiago Altamirano Escalante y el director general de Educación Tecnológica, Carlos García Ibarra, Angélica Araujo develó la placa conmemorativa de los 50 años de la institución.

Sin reconocimiento Ortega Pacheco / Desmentido

Noticias de Yucatán

 (medalla, galardón, mentiras, manipulación)


La Ibero aclara que no dio a Ivonne Ortega la medalla San Ignacio de Loyola Publicada:  21 septiembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega, en una de sus actividades de ayer
La gobernadora Ivonne Ortega, en una de sus actividades de ayer Ver fotos(1)
   Seis días después de que el gobierno del Estado informara que Ivonne Ortega recibió de la Universidad Iberoamericana la medalla San Ignacio de Loyola, esacasa de estudios aclaró ayer que no le entregó ningún reconocimiento a la gobernadora.

  En sendos comunicados, uno institucional y otro dirigido a egresados, la universidad desmiente la versión oficial y puntualiza que aunque le dio a la señora Ortega una medalla, es la que entrega a todo invitado que participa en un acto académico. "La medalla San Ignacio de Loyola es sólo para maestros con más de 40 años de labor destacada en la Ibero", destaca.

El secretario de la Rectoría, José Luis Bermeo Vega, indica que decidieron aclarar los hechos "ante el malentendido que han causado las lecturas equivocadas o intencionalmente tervigersadas de la entrega de una medalla a la señora Ivonne Ortega".

  "Lamento que el clima político que se vive en la entidad lleve a establecer conclusiones tan apresuradas como equivocadas. Como puede ver, ni la Ibero ni el Rector entregaron reconocimiento alguno a la gobernadora".

Medalla "San Ignacio de Loyola" para Ortega Pacheco
Publicada:  21 septiembre 2011
Boletín Gobierno del Estado


Comunicado del gobierno del Estado publicado el 14 de septiembre en el que menciona que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió la medalla "San Ignacio de Loyola": 

  México, D.F., 14 de septiembre de 2011.- La gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco recibió la medalla “San Ignacio de Loyola” de manos del rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, por la labor realizada en favor del desarrollo de Yucatán.

  La presea fue entregada en el marco de la conferencia “Museos del Mundo Maya”, dictada por la gobernadora en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana, en la que expuso los detalles sobre los proyectos del Museo Maya y el Palacio de la Civilización Maya. 
 
  Después de ofrecer una entrevista para Radio Ibero, en la que habló sobre las acciones de asistencia social realizadas en el Estado, la mandataria explicó a alumnos, docentes y autoridades de la institución que la importancia de las obras radica en que contribuyen a rescatar el sentido de identidad y pertenencia del pueblo maya.
 
“Desde el inicio de mi administración me propuse construir obras de infraestructura social, cultural y económica que devolvieran al Mayab toda la grandeza y el esplendor que nuestros ancestros supieron edificar”, expresó.
 
Sobre el Museo del Mundo Maya, que se edifica en la ciudad de Mérida, comentó que se convertirá en la sede museográfica mundial “que merecía tener esta vasta y rica cultura”, la cual tendrá lugar en un entorno arquitectónico y tecnológico innovador que ocupa 17 mil 700 metros cuadrados.
 
El Palacio de la Civilización Maya, dijo, se ubicará a 12 kilómetros del sitio arqueológico de Chichén Itzá, y permitirá recrear el entorno de la civilización maya, respetando a la naturaleza y dando mayor importancia a elementos naturales y simbólicos como la ceiba, el cenote y el sacbé.
 
La titular del Poder Ejecutivo estatal también hizo referencia a las estrategias de desarrollo que realiza a favor del bienestar de todos los habitantes del Estado, como las 92 mil 800 acciones de viviendas realizadas, en las que se han invertido 14 mil millones de pesos.
 
Añadió que durante su administración se construyó una preparatoria de la Universidad Autónoma de Yucatán, después de 20 años, y un nuevo plantel del Conalep, después de 30 años.
 
Además, dijo, en este ciclo escolar han entrado en funciones dos nuevas Universidades Tecnológicas y está en proceso de edificación el Parque Científico Tecnológico, único en el sureste y el segundo del país.
 
La funcionaria comentó que se han invertido más de 900 millones de pesos en infraestructura de salud y se ha trabajado para fomentar el deporte, realizando obras en estadios y unidades deportivas, que convierten a Yucatán en la quinta potencia del país, en la materia.
 
Dijo que para atraer al turismo, se han invertido 344 millones en 25 grandes obras de infraestructura en nueve municipios, que permiten explotar el potencial del Estado y lo van posicionando dentro de las 10 potencias turísticas del país.
 
En el evento, el rector Dr. José Morales Orozco informó que se realizan las gestiones para concretar un convenio de colaboración entre la UIA y la Universidad Autónoma de Yucatán, para aplicar programas de movilidad para estudios de Arquitectura y Urbanismo.
 
Durante su visita a la UIA, la Gobernadora estuvo acompañada del secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
 
También asistieron la directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la UAI, Patricia Espinosa Gómez, la directora del Departamento de Arquitectura, Carolyn Aguilar Dubose, y la subdirectora de Vinculación y Relaciones Académicas, Sonia Elizabeth Fernández Orozco. 

Comunicado de la Universidad Iberoamericana sobre la visita de la gobernadora
Publicada:  21 septiembre 2011
Comunicado de Prensa

Comunicado de la Universidad Iberoamericana en el que informa de la visita de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco:


  La arquitectura debe ser la gran palanca que contribuya al despertar del nuevo México, como la fuerza de nuestra sociedad que edifique y eleve la grandeza de nuestra cultura, dijo en la Universidad Iberoamericana la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
 
  Así se expresó la invitada del Departamento de Arquitectura de la Ibero, institución de educación superior donde dio la Conferencia magistral "Museos del mundo maya", en la cual dio a conocer algunas características de dos obras emblemáticas que actualmente se construyen en Yucatán: el Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya.
  Ambas construcciones dedicadas a los herederos del pueblo maya, a México y a todo el mundo, tendrán el objetivo de reflejar la esencia e identidad de una cultura y una civilización, para rendir homenaje a los mayas milenarios y a los del siglo XXI.
 
  El museo albergará los tesoros mayas más representativos dentro de un entorno arquitectónico y tecnológico innovador que florecerá a la sombra de una selva. El palacio, al que se accederá desde un cenote (para  recrear el ascenso al inframundo maya), será un complejo museográfico donde se revivirá esta civilización.
 
Con ambos recintos Yucatán pretende decirle al mundo que la maya es una cultura viva y presente en las actividades cotidianas del día a día; muestra de ello es el hecho de que su lengua aún es hablada por sus habitantes.
 
Sin embargo, aclaró que ambos museos no son el punto de partida de un proyecto arquitectónico monumental en su estado, sino el punto de llegada que resulta de una serie de políticas públicas que se traducen en un legado para la población actual al recrear la cultura en los museos, luchar contra la enfermedad en los hospitales y transmitir el saber en las universidades.
 
Dicha estrategia de desarrollo emprendida en Yucatán tiene la meta de garantizar los derechos básicos de cada ciudadano de esa entidad, a través de más de 92 mil acciones de vivienda, la construcción de instituciones educativas, un parque científico, estadios y unidades deportivas, infraestructura que impacta positiva y claramente el bienestar de la población.
 
A lo anterior se suma la inversión de 25 obras -en nueve municipios-, que  permitirán a Yucatán explotar todo su potencial turístico, por ejemplo, por medio de la construcción del nuevo malecón internacional en el Puerto Progreso, el único home port de México en el Caribe, y donde se reciben cruceros internacionales.
 
En el presídium acompañaron a la gobernadora el Rector de la Universidad Iberoamericana, doctor José Morales Orozco, S.J.; Raúl Humberto Godoy Montañez, secretario de Educación del estado de Yucatán, y las autoridades de la Ibero: Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Sonia Elizabeth Fernández Orozco, subdirectora de Vinculación y Relaciones Académicas, y Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura.

Crean un partido para beneficiar al PRI y al PVEM

Noticias de Yucatán

 (nuevo partido, denuncia, elecciones 2012, ipepac, medida electorera)


Publicada:  21 septiembre 2011
 Aún sin obtener una respuesta por la presunta intromisión del gobierno del Estado en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), ayer representantes del PAN denunciaron que se estaría creando un nuevo partido a modo.

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, consideró que las gestiones para crear el Partido Social Demócrata (PSD) responden a una estrategia electoral para beneficiar al PRI y al PVEM.

Con base en documentos e información proporcionados por la autoridad electoral, añadió, se comprobó que aproximadamente la tercera parte de los militantes de ese nuevo partido fueron los representantes del PRI y el PVEM en las casillas y consejos electorales en las elecciones de 2010.

  El representante del PAN ante el Consejo electoral, Carlos González Flota, agregó que hasta las actas notariales de las 10 asambleas del grupo para tramitar su registro tienen "vicios de nulidad".

Respecto al caso de la presunta declaración del presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, de permitir la intromisión de personal del gobierno del Estado en la institución, tres de los cuatro consejeros electorales se manifestaron insatisfechos con lo afirmado por Bolio Vales.

En opinión de Lissette Cetz Canché, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez, "fue muy general y lo hizo demasiado tarde". Sólo José Antonio Martínez Magaña se declaró satisfecho.

Rechazo a nuevo partido
El PAN afirma que el PSD beneficiaría a otros institutos 
Publicada:  21 septiembre 2011
Representantes del Partido Acción Nacional presentaron ayer ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) algunas observaciones que revelan simulación de actos para crear un nuevo partido, el cual serviría para los intereses del PRI y el PVEM.

El presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo, afirmó que el procedimiento para crear como nuevo instituto político local al Partido Social Demócrata (PSD) "está viciado y lleno de irregularidades".

Luego de presentar los comentarios documentados, el representante del PAN ante el Consejo Electoral, Carlos González Flota, indicó que de los más de 5,000 militantes que registró el PSD, unos 1,500 fueron representantes del PRI y PVEM en las pasadas elecciones de 2010.

Requisitos incumplidos

Las actas notariales de las 10 asambleas que llevó al cabo esta organización no cumplen los requisitos de la Ley del Notariado, añadió.

También, precisó que en todas las actas notariales establecen que "no se hacen responsables del acto elaborado por los de ese órgano".

Por lo tanto, consideró a ese señalamiento como un vicio de nulidad.

  Además, manifestó que la duración de las asambleas crea suspicacia, ya que parece que los notarios dispusieron de "cuando mucho siete segundos para registrar a los asistentes, lo cual es algo imposible".
 


Tema: Política 
En contexto:
2 puntos en conflicto

Un nuevo partido

1) Unos 1,500 de los 5,000 militantes que registró el Partido Social Demócrata fueron representantes del PRI y PVEM en las casillas y hasta en órganos electorales durante las elecciones de 2010, según consta en información de la propia autoridad Electoral.

2) La asamblea del pasado 21 de mayo fue de las 2 a 3:15 de la tarde, y asistieron 598 personas, es decir, el notario dispuso de 7.5 segundos para registrarlos, y lo mismo sucedió en la siguiente.

El sector industrial, en líos

Noticias de Yucatán

 (desatención, retroceso)


Publicada:  21 septiembre 2011
La empresa MYN Distribuidora logra ampliarse, pese a la crisis
La empresa MYN Distribuidora logra ampliarse, pese a la crisis Ver fotos(1)
  El sector industrial del Estado tiene dificultades en su operación debido a los problemas de la economía local: mercado contraído, falta de poder de pago y cartera vencida.

  -Uno de los sectores afectados es la agroindustria, en la que hacemos grandesesfuerzos para mantenernos o crecer -indicó Jorge Carlos Mendoza Pinzón, director de MYN Distribuidora, uno de los fabricantes locales de alimentos balanceados para animales, que compite con firmas nacionales y transnacionales.



Cuantiosa fuga de divisas en forrajes 
Obstáculos para las empresas de alimento animal 
Publicada:  21 septiembre 2011
 Bodegas de la empresa MYN, fabricante y distribuidora de alimentos balanceados para animales
Bodegas de la empresa MYN, fabricante y distribuidora de alimentos balanceados para animales  Ver fotos(1)

Debido a los problemas de producción y transporte de granos forrajeros en el país, Yucatán destina cada mes unos 21 millones de dólares para importar esa materia prima.

Esa salida de divisas equivale a $270 millones mensuales, cifra cercana a todo el presupuesto estatal de un año de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

El cálculo de las divisas se hizo con base en las 60,000 toneladas de sorgo y maíz amarillo que los empresarios traen cada mes de Estados Unidos.

"Esos dos granos importados son el 90% de la materia prima para elaborar alimentos balanceados", dijo Jorge Carlos Mendoza Pinzón, director de MYN Distribuidora, fabricante del ramo.

"En Yucatán se descartó hace mucho la posibilidad de cultivar sorgo en cantidades industriales porque el rendimiento de las cosechas es bajo", agregó.

"En Campeche hay mejores resultados al respecto, incluso los menonitas logran volúmenes mayores".

En entrevista dijo que para los industriales locales resulta menos costoso traer los granos de Texas que de Tamaulipas o El Bajío, debido a las dificultades de transporte, entre ellas la tarifa de carga y descarga y los robos en el trayecto.

Respecto al uso del alimento balanceado en la producción de carne para consumo humano, el industrial señaló que todavía es bajo en los criadores de bovinos. Esto explica parte de los problemas en la producción, como atrasos en el ciclo de crecimiento de los animales debido a las deficiencias en su dieta.

Mendoza Pinzón es de los pocos fabricantes locales de alimentos balanceados para animales, rubro donde las empresas yucatecas compiten con firmas nacionales y extranjeras. Este año su planta creció gracias al apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), y su producción mensual llegó a 750 toneladas.

Amplió sus instalaciones e instaló dos silos, transportadores y accesorios para almacenar el producto. También compró un equipo para elaborar "pellets" (porciones pequeñas de alimento aglomerado) e instaló un sistema de energía solar, todo con $16.1 millones, de los que cinco puso el Firco.- Hansel Vargas A.
 

Tema: Economía 
En contexto:
Cifras | Granos forrajeros

55,857

toneladas de maiz blanco

Entraron en 2010 para consumo de la población yucateca.

205,228

toneladas de maíz amarillo

Se importaron para consumo animal. Esto es casi cuatro tantos del grano blanco.

231,917

toneladas de sorgo

Se compraron también para forraje, según cifras oficiales. 

Diputado a favor de una investigación

Noticias de Yucatán

 (diputados, cinismo, asesinato)


Carlos Pavón habla del suicidio de su suplente Publicada:  21 septiembre 2011
El diputado Carlos Pavón Flores, del PRI, dijo que el suicidio de su suplente Flor Arely Jiménez Guerrero se debe investigar a fondo.

Al lamentar el fallecimiento de la diputada suplente del IV Distrito, donde él fue electo en los comicios locales más recientes, dijo que "fue una magnífica persona".

¿Le afectará políticamente?, se le preguntó.

"No tiene por qué", dijo.

Al quedarse sin su suplente, Pavón Flores dejaría sin un legislador al Congreso del Estado si decidiera renunciar para buscar otro cargo de elección en 2012 o por cualquier otro motivo.

"Ese tema (el del suicidio de Flor Arely) se lo dejo a los familiares. Yo estoy en el aspecto legislativo", señaló.

En el Congreso, el diputado Pavón Flores habló del caso en los siguientes términos.

"La policía ¿qué dice? ¿Fue suicidio o se está investigando?", se le preguntó.

"Creo que hay un comunicado de la Procuraduría, hasta donde tengo informes".

  "Yo creo, como opinión personal, como Carlos Pavón Flores, que se debe investigar a fondo puesto que forma parte del derecho de la familia.

  "La familia pide a las autoridades que sean muy cuidadosos en la investigación y sus padres tienen derecho a seguir buscando la verdad y van a contar conmigo para que tengan tranquilidad y paz".

Sufren por la falta de atención

Noticias de Yucatán

 (salud, desatención, afectación ciudadana, caucel, imss, dengue, epidemia, mentiras)


Dicen que el IMSS no se da abasto contra el dengue Publicada:  21 septiembre 2011
Vecinos de la calle 57 con 88 de Residencial Los Almendros, en Ciudad Caucel, se quejan de la maleza que tiene el terreno frente a sus casas. Debido a las lluvias estos lugares se convierten en criadero de moscos y, por consiguiente, el alarmante avance del dengue en toda la entidad
Vecinos de la calle 57 con 88 de Residencial Los Almendros, en Ciudad Caucel, se quejan de la maleza que tiene el terreno frente a sus casas. Debido a las lluvias estos lugares se convierten en criadero de moscos y, por consiguiente, el alarmante avance del dengue en toda la entidad  Ver fotos(1)
   Una maestra que tuvo a cuatro integrantes de su familia enfermos de dengue hemorrágico relató las situaciones de incomodidad que viven los pacientes y la saturación que hay en los hospitales regionales "Ignacio García Téllez" y "Benito Juárez" del IMSS a consecuencia de los numerosos casos de dengue en Mérida.

"Sí hay atención médica y medicinas, pero la forma como están los pacientes en el área de urgencias u hospitalización no debe de ser", señala.

  "Yo vi a varios pacientes enfermos sentados en sillas durante largas horas... y sangraban por el dengue hemorrágico", narra la profesora, quien prefiere el anonimato porque sus familiares enfermos aún requieren del servicio médico delSeguro Social
.

"Nada más fueron promesas", dicen

Noticias de Yucatán

 (protesta, desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)


Quieren un parque los vecinos de la colonia Mayapán Publicada:  21 septiembre 2011
La alcaldesa lee la petición que por escrito le entregó un grupo de vecinos de la Mayapán para un parque infantil
La alcaldesa lee la petición que por escrito le entregó un grupo de vecinos de la Mayapán para un parque infantil  Ver fotos(2)
Un grupo de vecinos de la colonia Mayapán realizó una protesta momentos antes del inicio del evento de entrega de casas que encabezaron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara. Los manifestantes pedían la construcción de un parque infantil, debido a que el único que hay se encuentra en la colonia Nueva Mayapán y por la tardes es tomado por vándalos.

"Hasta balazos y un muchacho apuñalado ha habido", dijo Elsy Vázquez Serrano.

Indicaron que los niños juegan en la calle, lo que se convierte en un peligro. "A varios niños han pasado a atropellar", dijo Esmeralda Guarneros Bates.

Explicaron que cuando se puso la primera piedra para la construcción de las casas que ayer se entregaron les dijeron que tras la obra se comenzaría a construir un parque. "Nada más fueron promesas", dijo Melisa Cocom Medina.

Además, denunciaron la mala calidad en la construcción de las casas, pues cuando llueve el agua se filtra en los techos y la humedad ocasiona que las paredes se llenen de verdín.

El grupo de manifestantes se acercó a la alcaldesa para exponerle el problema. Le hablaron de la falta de un lugar para que los niños jueguen. "A mí estuvieron a punto de atropellarme", dijo un niño.

Según dijeron, cuando fueron al Ivey a reportar que se filtraba el agua por los techos les contestaron que no podían hacer nada "porque son casas económicas". "Son económicas, pero no son gratis, las estamos pagando", dijo Sergio Villanueva Canché.

Los inconformes, que no tuvieron oportunidad de acercarse a la gobernadora, indicaron que el fraccionamiento crece, por lo cual se necesita un espacio para los niños.

El parque de la Nueva Mayapán está lleno de pintas y es punto de reunión de estudiantes. Los cuidadores dijeron que por las tardes es punto de reunión de parejas que realizan actos inmorales. Hace unas semanas la policía detuvo a una pareja
.

Denuncian una persecusión

Noticias de Yucatán

 (persecución, transporte, conflicto, protesta)


Mototaxistas de Ciudad Caucel se niegan a la "cuota" Publicada:  21 septiembre 2011
Mototaxistas de Caucel protestan por una persecución que sufren
Mototaxistas de Caucel protestan por una persecución que sufren Ver fotos(1)
Mototaxistas de la comisaría de Caucel denunciaron una ola de persecución de inspectores de la Dirección de Transporte Estatal; indicaron que esto tal vez se deba a que se negaron a pagar una cuota de $50 al día por cada uno de los 35 vehículos de la agrupación.

Hasta el momento, tres mototaxis han sido decomisados. Ayer hubo un problema porque inspectores intentaron decomisar otro mototaxi en la calle 88 entre 55 y 57 de Ciudad Caucel. Sin embargo, los integrantes de la agrupación Servicios terrestres de Caucel lo impidieron.

Agentes de la SSP los amenazaron con que se llevarían detenido al conductor. "Si nos van a llevar, que sea a todos", dijo José Enrique Noh Ek.

Explicaron que desde 2008, solicitaron a la Dirección de Transporte la concesión para trabajar en Caucel y Ciudad Caucel, pero no han tenido respuesta.

Con el crecimiento de Ciudad Caucel, explicaron, el servicio de mototaxis es necesario porque es el único transporte directo de Caucel a supermercados, escuelas y ahora la clínica que se abrió hace unos días.

Indicaron que al día mueven a entre 3,500 y 4,000 personas.

Indicaron que el supermercado Chedraui, les pidió que dieran el servicio.

Tras evitar que se llevaran a su compañero, los mototaxistas hicieron una protesta con pancartas en mano pedían a la Dirección de Transporte que los deje trabajar.Indicaron que la medida de los inspectores de Transporte no es igual debido a que mototaxistas de Juan Pablo II y Umán, que llegan a laborar en el complejo habitacional, no son detenidos a pesar de que tampoco tienen permiso.Elisa Ibarra Noh, comisaria de Caucel, dijo que el servicio de mototaxis es indispensable en la comisaría porque es la única manera de ir directo al súper, a la escuela o a la clínica.Wilberth Chan Noh, mototaxista, dijo que tiene polio y que para él es la única forma de conseguir dinero para mantener a su familia. Alejandro Horta Tec, otro agremiado, dijo que cuando estuvo de campaña Angélica Araujo él la paseó en su mototaxi. "Nos dijo que nos ayudaría. Ahora nos dio la espalda. Hasta perfumé mi mototaxi", indicó
.

El túnel, "a la carrera"

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria, compromisos no cumplidos, arboricidio)


Tiran otros dos árboles en lugar de trasplantarlos Publicada:  21 septiembre 2011
Una solitaria palmera en una jardinera del
Una solitaria palmera en una jardinera del "paso deprimido" Ver fotos(4)
Con el tiempo encima, a una semana de cumplirse el plazo, el Ayuntamiento y la empresa Proser ya no guardan las formas en su afán de terminar el "paso deprimido": tiraron dos viejos árboles de esa zona en vez de reubicarlos en el zoológico Animaya.

Vecinos que denunciaron lo anterior indicaron que otros árboles más del sector serían mutilados o retirados totalmente porque parte de sus troncos y ramas obstruyen el paso de lo que serán carriles de circulación del nuevo viaducto. Mostraron varios ejemplares que ya sufrieron cortes por esa causa.

A su vez, ambientalistas advirtieron que en Animaya están muriendo parte de los que fueron retirados de la glorieta de Montejo y replantados en ese zoológico. Esa reubicación de plantas fue de los primeros trabajos del " paso deprimido" después de la represión contra ciudadanos que protestaban el 4 de julio.

Los que denuncian el "arboricidio" publicaron en internet, en la red Facebook, fotos de esos árboles. Sin embargo, en esa misma red hay quien opina que los ejemplares reubicados sólo aparentan estar muertos, pronto se recuperarán y tendrán fronda.

La señora Ivette Cámara Roche, quien vive a unos metros del sitio donde estuvo la glorieta, dijo que el lunes por la mañana trabajadores de la obra cortaron uno de los grandes laureles de ese sitio, porque obstruía uno de los nuevos carriles de la obra. Agregó que de ello fue testigo la alcaldesa Angélica Araujo, quien a esas horas recorrió ese sitio.

El laurel que retiraron estaba junto a la sucursal de Banorte. Enfrente se arrancó un viejo flamboyán.

Respecto a la construcción del túnel, se observó que ya comenzó a instalarse la estructura metálica de lo que será la nueva fuente central de la glorieta. En los días siguientes se le pondrán las tuberías de agua y el concreto para rematar con la instalación del viejo plato que adornaba ese surtidor, que se rompió cuando fue retirado de ese sitio.

Trabajadores del sitio indicaron que alrededor de esa estructura habrá un espectacular jardín. Todo el conjunto tendrá una iluminación fastuosa con leds.

Debido a que el túnel debe inaugurarse el miércoles 28, los trabajadores y maquinaria están activos en todas partes de la obra: arriba, abajo, en los extremos y en los alrededores.

Se labora en los pavimentos, aceras, cárcamo, ductos pluviales, techo, instalaciones eléctricas, arriates, etcétera.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Puntos en conflicto

Avanzan la obra y las protestas Mientras el Ayuntamiento y la empresa Proser aceleran el paso para terminar el túnel en el tiempo previsto, agrupaciones civiles realizarán en estos días dos manifestaciones en ese sitio.

Ocho días para terminar

La Comuna y el constructor tienen ocho días para inaugurar ese subterráneo. La circulación de vehículos y gente en esa zona se reanudará el miércoles 28.

Dos manifestaciones civiles

Este miércoles, a las 5 p.m., habrá una concentración ahí para celebrar el Día Mundial por la Paz. El sábado 24, de cinco a siete, se realizara la Cadena de las Glorietas, en Paseo de Montejo y su Prolongación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada