Caballo de troya

12 octubre 2011
Noticias de Yucatán (tony, PAN, crisis política)

"Sin el PAN Ana Rosa no existe"

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, crisis política)


Ana Rosa dice que está contra el PRI, indica un directivo Publicada:  12 octubre 2011
Ana Rosa Payán Cervera, al anunciar anteayer su adhesión al proyecto de Josefina Vázquez Mota
Ana Rosa Payán Cervera, al anunciar anteayer su adhesión al proyecto de Josefina Vázquez Mota  Ver fotos(1)
"La lectura que deja la adhesión de Ana Rosa (Payán Cervera) a las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota es que ya se dio cuenta que si no se refuncionaliza en términos de cercanía con el PAN está perdida como política activa, que sin el PAN no existe", opina el sociólogo e investigador Luis Ramírez Carrillo.

  "Partiendo de la base de que su adhesión sea genuina, de que no sea el caballo de Troya como asegura, considero que con esta sumagana el PAN y gana el proceso político en su conjunto, pues le mete mayor enjundia, más fuerza tanto a la selección interna de candidatos como a la contienda externa", indica el experto.

  "Tanto los ciudadanos como el PAN están en franca desventaja frente al partido en el poder, que tiene el manejo de las finanzas a su favor, una estructura, una maquinaria y hasta al árbitro electoral de su lado. En ese sentido, la suma de todas las fuerzas de oposición resulta fundamental para tratar de nivelar la ventaja que tiene este gobierno", subraya el doctor Ramírez.

"Internamente habrá quien vea esta adhesión como una traición y advierta del riesgo que tiene Ana Rosa de dividir al PAN otra vez, pero el riesgo lo deben correr. Si ella vuelve a hacer un berrinche y se aleja, se queda sola", apunta.

  El doctor Ramírez Carrillo dice que el PAN debería permitir que Ana Rosa participe, igual que otros ciudadanos, en una encuesta con miras a la selección de candidatos.

  Acompañada de la senadora Beatriz Zavala Peniche, la ex alcaldesa, como informamos, anunció su adhesión a las aspiraciones de Josefina Vázquez como coordinadora de la Red de Enlace Ciudadano. La contadora Payán Cervera afirmó que se equivocan quienes la consideran "un caballo de Troya" dentro del PAN.

Sobre el tema, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, indica que la adhesión de la dos veces alcaldesa es al proyecto de una aspirante panista a la Presidencia, "no es una reintegración, readmisión al PAN".

"Su caso lo estudió el CEN del PAN y resolvió en noviembre de 2010. Conforme a los estatutos puede volver a pedir su reincorporación al PAN tres años después", señala.

"Su adhesión al proyecto de Josefina lo vemos con respeto, todos los aspirantes tienen derecho a sumar ciudadanos a su causa y son responsables de sus decisiones y las consecuencias que puedan tener".

A una pregunta, Sánchez Camargo afirma que ha platicado con Ana Rosa Payán y ha quedado en claro que su nuevo acercamiento es con el fin de colaborar con el PAN.

"Hasta donde sé no hay un interés encubierto en ser candidata a la gubernatura. Ella me ha platicado que está en la misma intención de estar contra el PRI y lo que ofrece en su disposición a colaborar con el PAN sin que necesariamente implique una candidatura", subraya el líder panista.

"Con el anuncio que la misma Ana Rosa hizo, creo que queda claro cuál será su participación", recalca.

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada dice que el anuncio de Ana Rosa Payán es una adhesión "a una distinguida panista" y no es un movimiento dentro del PAN.

"No han comenzado las precampañas, vamos a ver qué sucede, hay que ver el resultado final. Como lo de Ana Rosa no es un movimiento dentro del PAN, no puedo opinar mas", indica el también ex funcionario federal.- Félix Ucán
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Adhesión Facebook

El anuncio de Ana Rosa Payán y Beatriz Zavala para trabajar juntas generó reacciones:

"¿Qué hay detrás?"

¿Que hay detrás?...Tolerancia sí, ingenuidad no. Transparencia sí, intereses personales ocultos, no", dijo Hugo Laviada.

"No de dientes"

"El bien mayor siempre debe prevalecer, la inclusión no debe ser sólo de dientes para fuera y la 'generosidad' no sólo un discurso", expresó Alvar Concha.

Faltó prevención en el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, desatención, salud, crisis salud)


No fue oportuno el combate al dengue, dice un experto Publicada:  12 octubre 2011
Una brigadista elimina los lugares donde se reproduce el mosco
Una brigadista elimina los lugares donde se reproduce el mosco Ver fotos(1)

  El doctor Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del gobierno del Estado, informó ayer que "los epidemiólogos trabajan en la valoración de una curva descendente en el número de positividad del dengue, lo que indica que el vector comienza a ser controlado" en Yucatán.


"Esto se refiere a una reducción de casos de dengue en los pacientes con fiebre", dijo.

  A su vez, el epidemiólogo Raúl Mendoza Rejón manifestó que la única explicación al brote de dengue que afecta a Yucatán es que el trabajo  de prevención no fue suficiente ni oportuno, ya que el Estado cuenta con la experiencia y el personal adecuado para hacer frente a esa enfermedad.

-Tenemos infraestructura médica adecuada y conocemos bien esta endemia y sus brotes epidémicos, pues llegó en los años 80 y la hemos sufrido y combatido -indicó.

  El médico, quien tiene maestría en Salud Pública y fue director municipal de Salud, aclaró que no quiere lastimar a sus colegas, pero en este caso faltó asignar en forma y cantidad oportunas los recursos económicos para los trabajos de prevención en sus fases permanente e intensiva.


 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Yucatán | Dengue

Serotipo tres

Las autoridades yucatecas advierten que el serotipo tres del dengue está en Quintana Roo, y puede llegar a Yucatán.

Participación importante

Insisten en que la participación ciudadana es muy importante en la limpieza de los patios.

El problema fue la prevención
"Fue insuficiente y tardío el controlde los mosquitos" 
Publicada:  12 octubre 2011 




Yucatán es de las zonas con los mejores elementos humanos y técnicos para combatir al dengue, de modo que la única explicación a la epidemia actual de ese mal es que el trabajo de prevención no fue suficiente ni oportuno, manifestó el epidemiólogo Raúl Mendoza Rejón.

El facultativo, quien tiene maestría en salud pública y fue director municipal de salud, consideró que en este caso faltó asignar en forma y cantidad oportunas los recursos económicos para los trabajos de prevención en sus fases permanente e intensiva.

"Mi intención al decir esto es llamar la atención para que esta situación no se repita. No quiero lastimar a mis colegas ni a las autoridades, mi propósito es que abramos los ojos", expresó.

"En Yucatán hay el personal médico más calificado para luchar contra el dengue, además tenemos infraestructura médica adecuada y conocemos bien a esta endemia y sus brotes epidémicos pues llegó desde los años 80 y la hemos sufrido y combatido.

"No hay razón para no combatir debidamente este problema y evitar tantos casos de dengue hemorrágico y las muertes a causa de este mal".

Mendoza Rejón dijo también que las disposiciones de salud nacional y local están bien establecidas, y una de las directrices al respecto es la prevención de los padecimientos.

Por lo tanto, en el caso del dengue hay que insistir en prever las epidemias. Las acciones permanentes y oportunas al respecto son atacar los criaderos del mosquito transmisor, mediante campañas de descacharrización, fumigación y hacer que la población tome conciencia del peligro.

También alentar la participación de la sociedad y de todas las instancias en el combate del problema.

Respecto a la fumigación aérea, el especialista opinó que puede ser útil en algunas áreas. Recomienda medir los resultados de esa técnica para conocer con precisión su efectividad.

Eso se hace estudiando la densidad del población del insecto transmisor en la zona que se fumiga. Ese análisis se hace antes y después del paso de la aeronave.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
 


Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Raúl Mendoza Rejón

"En su fase inicial el dengue tiene síntomas parecidos a la influenza, el catarro y otras enfermedades respiratorias más. Esas similitudes son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y óseo y pérdida del apetito".

"Pero el dengue también tiene características particulares que permiten diferenciarlo de esos otros males: malestar en los ojos ("dolor retroocular"), inflamación de los ganglios (el enfermo siente dolor al tocarse el cuello, debajo de la quijada), sangrado en la nariz y las encías y aparición en la piel de una erupción parecida a la rubeola".

"Lo mejor es consultar al médico y, en su caso, mantener al enfermo en vigilancia médica para identificar oportunamente a la enfermedad".

Hay control entre estados 
Posible, pero muy remoto, contagio entre los viajeros Publicada:  12 octubre 2011 



Alvaro Quijano Vivas, secretario estatal de Salud, reconoció que es posible que se incrementen los casos de dengue en Yucatán, si alguna persona infectada con el serotipo tres, presente en Quintana Roo, viene a la entidad.

  Existe la posibilidad; sin embargo, con el control  que se está logrando de la enfermedad hay posibilidades de que disminuya, dijo. Por ello la participación de los ciudadanos es muyimportante en la limpieza de los patios, para reducir al mínimo al vector luego de la fumigación.

El funcionario indicó que por la movilidad humana es un factor de riesgo para los tres estados de la Península; sin embargo, aunque existe un número elevado de casos en las tres entidades "yo no le veo visos de que el problema esté fuera de control o que se vaya a desbordar".

Quijano Vivas dijo que las acciones que se han realizado en conjunto con las autoridades federales están brindando un control que, aunque no es el ideal, se espera que en dos semanas se pueda constatar.

Ayer sesionaron los representantes de las secretarías de Salud de los tres estados de la Península para tomar medidas conjuntas.




Ya ven a la baja el dengue
"Son más los que consultan que los que lo padecen" Publicada:  12 octubre 2011
Las labores de fumigación han llegado al interior de las casas en la batalla contra los moscos y el dengue
Las labores de fumigación han llegado al interior de las casas en la batalla contra los moscos y el dengue Ver fotos(1)
 Según datos oficiales, en el Hospital O'Horán hay 24 personasinternadas a causa del dengue, de las cuales ninguno se reporta grave. En el Issste también ingresaron más pacientes con síntomas de la enfermedad, incluso la del tipo hemorrágico.

  La Secretaría de Salud  informó que la proporción de gente que está acudiendo a consultar es casi el doble de las personas que realmente tienen dengue.

El secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, informó que esto se debe a que al igual que en la contingencia por influenza la gente está más preparada para atender la enfermedad y acudir al médico.

"Esto es positivo porque se evita la automedicación y se pueden salvar vidas", dijo.

  Quijano Vivas indicó que habitualmente cuando una persona tiene fiebre toma medicamentos antitérmicos, pero la gran mayoría de éstos produce problemas de coagulación; por ello un mal manejo de un dengue clásico puede derivar en hemorrágico y agravar la condición.

El funcionario informó que los epidemiólogos "trabajan en la valoración de una curva descendente en el número de positividad del dengue, lo que indica que el vector comienza a ser controlado".

"Esto se refiere a una reducción de casos de dengue en los pacientes con fiebre".

El doctor Quijano recordó que al iniciar el repunte de casos la positividad era de 74 casos por cada cien personas con fiebre, pero actualmente es de 34 por cada cien.

"Este es un dato alentador y se espera que en el trascurso de esta semana se pueda haber controlado el repunte de la enfermedad", anticipó.

El secretario de Salud informó que la Norma Federal señala que se debe "muestrear" al 100% de los pacientes graves y 30% de los personas que acuden a la consulta; sin embargo, en el Estado se están tomando muestras del 93% de los pacientes con fiebre
.

Represión, afrenta que no se olvida

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad)


"El túnel estará marcado con la sangre ciudadana" 
Publicada:  12 octubre 2011
  Víctimas y testigos de la represión del 4 de julio refrendan su rechazo al "pasodeprimido", ya sea por el significado que tiene o porque no soluciona los problemas viales.

  "Esa estructura sintetiza y representa a un gobierno autoritario, represivo y traidor a los derechos ciudadanos" , dijo Gina Villagómez Valdez.

"Es una obra manchada con sangre y no se borrará de la memoria colectiva de Mérida.

"Recordaremos a la gobernadora como la persona que dejó un paso subterráneo marcado por la sangre de los ciudadanos. Esa obra se construyó pisoteando el protocolo de gobernanza y buen gobierno que marca la ley.

"Ese protocolo indica que debió consultarse a ciudadanos y especialistas y que la planeación y realizacion de la obra debió ser transparente".

Por su parte, el arquitecto David Sosa Solís, quien ya expuso las fallas técnicas de esa obra y la estrategia vial que la complementan, se refirió al festejo con el cual el gobierno estatal y la Comuna inauguraron el túnel de Montejo.

  "Fue evidente la avidez de inaugurar cualquiera obra porque no hay obras. Y ese festejo fue desproporcionado, ya que se inauguró un objeto, no un teatro ni un hospital, una escuela o algo parecido.

"Además se mostró falta de sensibilidad, ya que la comunidad meridana está sentida por el 4 de julio"

Fallas en el túnel por las prisas

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas)


Hay detalles que deben perfeccionar en el nuevo túnel 
Publicada:  12 octubre 2011
Uno de los carriles del túnel fue cerrado momentáneamente ayer para que se arreglaran con alambres las rejillas que se movían mucho
Uno de los carriles del túnel fue cerrado momentáneamente ayer para que se arreglaran con alambres las rejillas que se movían mucho Ver fotos(1)
  La prisa con la que se realizó el "paso deprimido" muestra que hay aspectos inconclusos en esa obra o que no fueron realizados adecuadamente, lo cual obliga a mantener ahí a trabajadores para resolver esos problemas.

  Como consecuencia de ello, ayer se cerraron temporalmente carriles de las rampas norte y sur del túnel. Esto fue necesario para queempleados arreglen rejillas que cubren los canales de captación pluvial que hay en esos taludes.

Esas piezas metálicas están mal colocadas, no se ajustaron bien o quedaron sueltas. Debido a esto se mueven ruidosamente con el paso de los vehículos y rompen las orillas que las sostienen.

  Hay el peligro de que se hundan con el peso de las unidades y provoquen accidentes. Quizá esa es la razón por la que no se permite circular ahí a los autobuses de pasajeros.

"La obra está hecha para resistir el paso de todo tipo de vehículos, los autobuses pueden circular por ahí" -afirmó el Ing. Raúl Ancona Riestra, director de Proser, la constructora que elaboró esa obra.

  "Ignoro por qué la Secretaría de Seguridad Pública no les permite transitar. Eso habría que preguntarle a ella.

Respecto a las rejillas, coincidió en que hay que mejorarlas. "Todos los diseños son perfectibles", expresó.

Por ahora, las están atando con alambre para que no se muevan. Después harán "trabajos más formales" para resolver definitivamente ese problema de los declives.

"Haremos esos trabajos por las noches, en lapsos cortos para afectar lo menos posible el tránsito de vehículos" -agregó Ancona Riestra
.

Sigue el caos en la calle por el túnel

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas, caos vial)


Atascos en la zona del nuevo túnel vial en las horas pico Publicada:  12 octubre 2011
La policía cerró uno de los carriles del túnel vial para fijar bien las rejillas del sistema de drenaje
La policía cerró uno de los carriles del túnel vial para fijar bien las rejillas del sistema de drenaje Ver fotos(1)
   Los problemas de vialidad en las calles aledañas al nuevo túnel vial continuaron ayer, en el segundo día de funcionamiento del polémico "paso deprimido", en la confluencia de la Prolongación del Paseo Montejo y el Circuito Colonias, en el norte de la ciudad.

Las manifestaciones de inconformidad de miles de automovilistas continuaron, sobre todo porque consideran que "si había problemas de congestionamiento en la glorieta, lo único que se hizo fue trasladarlos a las calles de la misma zona".

A esa situación se sumó que se tuvo que cerrar un carril del túnel para atar con alambres las rejillas del sistema de drenaje que se movían mucho al paso de los vehículos.

Siguen los trastornos
Prolongada espera y confusiones por los cambios viales 
Publicada:  12 octubre 2011
El caos del tránsito continúa en el
El caos del tránsito continúa en el "paso deprimido" y en zonas aledañas a causa de los cambios viales Ver fotos(1)

 Contra lo esperado, los problemas viales alrededor del "pasodeprimido" volvieron a presentarse ayer, en el segundo día de operaciones de esa polémica obra municipal.


  Los atascos vehiculares también se vieron en la glorieta durante las horas pico y al mediodía cuando un camión de la empresa Loges Envíos se descompuso junto a la fuente y obstruyó un carril. Se formaron filas de automóviles de más de una cuadra, esperando su turno para cruzar la glorieta. Una de las colas rebasó el largo de la rampa Sur.

En los alrededores hubo otro accidente, según indicaron vecinos de la zona. A las 11:30 horas chocaron un auto y una camioneta, en el cruce de las calles 36 y 27 de la colonia Buenavista, la cual tuvo cambios en sus vialidades.

  La Secretaría de Seguridad Pública no ha informado de ninguno de esos percances.

  En el Colegio Peninsular Rogers Hall ganaron los padres de familias. Se les regresó el carril que usaban en las horas de entrada y salida para que los vehículos enfilen para recoger o dejar a los alumnos.

Sin embargo, frente al plantel no desaparecen las filas de autos detenidos ante el nuevo semáforo. La "cola" en esa avenida se extendió hasta las calles 34 y 36 (el semáforo está en la 32). En otros puntos de los alrededores seguía el desconcierto de los conductores que entraban a los "pares viales" y se topaban con policías, conos, cambios de sentido y nuevos discos de alto y semáforos.

Lo improvisado de la estrategia para crear esos "pares viales" que libren al túnel de los congestionamientos fue visible ayer, cuando trabajadores del gobierno apenas instalaban en la calle 32 un letrero indicando el rumbo que deben tomar los automovilistas que busquen enfilarse hacia Plaza Fiesta.- Hansel Vargas Aguilar
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
De un vistazo

El Colegio Peninsular: Se modificó la circulación alrededor de ese plantel y se instaló un semáforo en la calle 32, en una de las esquinas de la escuela.

La llegada a los accesos: Los papás y profesores tienen problemas para llegar a las entradas de los estacionamientos y los accesos al jardín de niños y la secundaria.

Largos rodeos: Ahora dan rodeos para lograr su objetivo, y en parte se guían por letreros que el gobierno instaló para ellos.

La calle 32: En esa arteria están las entradas al estacionamiento de profesores y de la secundaria. Antes era de doble sentido, ahora se circula en dirección sur-norte. Debido a esto, parte de quienes se dirigen ahí deben rodear manzanas para enfilarse.

Veredicto contra Bojórquez Zapata

Noticias de Yucatán

 (injusticia, judicial, palo, ex alcaldes)


La Corte resuelve una controversia a favor del Congreso Publicada:  12 octubre 2011
  La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró sobreseída una controversiaconstitucional que promovió en 2009 el ex alcalde panista César Bojórquez Zapata y le dio la razón al Congreso del Estado por no permitir que se modifiquen los valores catastrales de Mérida.

  De acuerdo con un comunicado del Poder  Legislativo, la petición se declaró improcedente porque los ministros consideraron que no le asistía la razón al ex primer edil en sus pretensiones.

  Esta controversia fue promovida por Bojórquez Zapata cuando era alcalde de Mérida, en febrero de 2009, porque en diciembre del año anterior el Congreso no le autorizó modificaciones considerables a la tabla de valores catastrales que impactaría en el pago de impuesto predial.

La Corte falla a favor del Congreso local
Improcedente una queja del ex edil César Bojórquez 
Publicada:  12 octubre 2011 



Por segunda ocasión en menos de dos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló ayer contra una controversia constitucional que promovió César Bojórquez Zapata cuando era alcalde de Mérida.

En esta ocasión la SCJN le dio la razón al Congreso del Estado al declarar por unanimidad sobreseída la controversia que promovió en 2009 el ex alcalde, por las tablas de valores catastrales que pretendía mover.

  El 18 de agosto, la Suprema Corte también falló contra Bojórquez Zapata al declarar legal el decreto que creó la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), a la cual se oponía y no reconocía el ex alcalde de Mérida.

Ayer, según un comunicado de prensa del Congreso, la Suprema Corte consideró que tampoco tenía razón el ex alcalde panista en su controversia por decisiones de los diputados locales.

  Recordaron que en 2008 Bojórquez Zapata pretendió cambiar los valores de las tablas catastrales, pero los diputados no se lo permitieron por considerar que eso afectaría el pago del impuesto predial.

  Esa propuesta no fue autorizada por la mayoría de los diputados del Congreso, porque estos cambios consistían en incrementar los valores y con esa medida automáticamente el impuesto predial también aumentaría en perjuicio de los habitantes de esta ciudad.

Ante esa negativa el ex alcalde promovió en febrero de 2009 esta controversia contra esa decisión de los diputados priistas que eran mayoría en el Congreso.

  El ex alcalde argumentaba que el Congreso había violado su libre administración hacendaria, pero ayer los ministros de la Corte decidieron que no fue así y le dieron la razón al Poder Legislativo, al declarar improcedente esta controversia constitucional.

En el boletín se señaló que con esto el Congreso refrendó, una vez más, su compromiso social en beneficio de los habitantes de Mérida, y confirman que sus acciones las realizan con apego a las leyes.

Entra iniciativa de pensión universal

Noticias de Yucatán

 (iniciativas, ancianos, pensión)


Recuerdan en el Congreso local la llegada de Colón Publicada:  12 octubre 2011
  Luego de semanas de manifestaciones y protestas, la agrupación llamada Proyecto Yucatán logró que su demanda de una pensión universal llegue al Congreso y sea turnada acomisiones para su estudio.

El grupo esta formado por personas mayores de 60 años que buscan reformar la ley de derechos de los senectos para lograr una pensión universal como ya se ha obtenido en otras entidades.

  Las personas de la tercera edad han realizado marchas y manifestación ante el Congreso y el Palacio de Gobierno para que la iniciativa, que propusieron mediante el Ipepac, pudiera ser puesta a consideración.

En otros asuntos, la sesión sirvió también para conmemorar el 519 aniversario del descubrimiento de América.

  El diputado priista Daniel Zacarías Martínez aprovechó la efeméride para recordar que aún falta mucho para lograr que el trabajo de los servidores públicos sea el mejor.

  "Se debe trabajar más para lograr una sociedad más justa", dijo ayer en el Congreso

Añadió que con esto, se plantean un importante compromiso, que consiste en lograr que las instituciones del Estado sean verdaderos garantes de las demandas sociales para mejorar nuestro capital como sociedad.

El legislador consideró que hoy se tiene la oportunidad de ver los cambios sociales, culturales, económicos y políticos que la nación y el Estado ha experimentado. También se recordó que el pasado sábado fue el día internacional del agua.

Piden a la Sagarpa que vigile el uso de recursos federales

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, campaña anticipada, sagarpa)


Publicada:  12 octubre 2011
En 2010 la Federación asignó $8.219,371 para la compra de 168 motores de lanchas. El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no aportó un solo centavo, según explica el ex diputado federal y local panista Joaquín Díaz Mena
En 2010 la Federación asignó $8.219,371 para la compra de 168 motores de lanchas. El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no aportó un solo centavo, según explica el ex diputado federal y local panista Joaquín Díaz Mena Ver fotos(1)
  Como consejero estatal del PAN, el ex diputado federal y local Joaquín Díaz Mena pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que vigile el manejo del dinero que envía la Federación al campo yucateco e investigue a fondo todos los casos de desvío que se reporten.

  "Estamos hablando de un abandono en el campo, de la presunción de malos manejos con el dinero que envía el gobierno federal para los más pobres", subraya.

  Al delegado federal de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, "mi amigo personal y compañero de partido", le dice que tiene que estar abierto a las denuncias que se presenten sobre fraudes y desvíos, para llegar a la verdad y hacer las precisiones pertinentes.

  "En los casos en que constate que no llegaron los recursos federales, el delegado los debe denunciar públicamente, porque él representa algo que ha mencionado el presidente Felipe Calderón: elpatrimonio ético del PAN", añade.

A lo largo de un año, Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha dado a conocer varios casos documentados de desvíos en el campo yucateco, a partir de denuncias de los propios productores. Las evidencias apuntan como ejecutores de los ilícitos a funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que encabeza Alejandro Menéndez Bojórquez.

Varios dirigentes del sector agropecuario han denunciado también fraudes en el sector rural y sostienen que las autoridades locales pretenden "tranzar dinero" a la Federación para destinarlo al "cochinito electoral" y utilizarlo en campañas políticas.

En una entrevista, Joaquín Díaz indica que de ninguna manera la Sagarpa debe suspender el envío de recursos a Yucatán, aun cuando el gobierno del Estado no cumpla con sus aportaciones.

"Debe seguir enviando el dinero y vigilar su destino, para que no se lo estén robando en el camino", enfatiza.

Un retroceso

"Cuando se desvían recursos hay estancamiento, pero si vemos que se están robando lo que debe ser para proyectos productivos entonces no podemos hablar de estancamiento sino de retroceso".

Díaz Mena cita un ejemplo concreto de los perjuicios que causa el incumplimiento del gobierno del Estado en sus aportaciones, en este caso en el sector pesquero:

En 2010 la Federación asignó $8.219,371 para la compra de 168 motores de lanchas. El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no aportó un solo centavo y los pescadores tuvieron que entregar $14.915,827. La mezcla total fue de $23.135,248.

Cada beneficiario aportó $88,784.6, cuando antes, según explica el ex delegado de la SEP, esa suma era de $40,000.

"¿Qué pasa? En vez de dar motores que garantizan el regreso del pescador al puerto, el gobierno del Estado tiene como programa estrella el 'Seguro en el mar', cuyo requisito para hacerse efectivo es que la persona esté muerta. Y claro, la autoridad está dando todas las facilidades para que esto último ocurra", explica.

Dinero y despensas

Este seguro canaliza $5,000 para gastos funerarios y $21,000 como indemnización a la familia. Además, considera seis despensas. Díaz Mena informa que hubo siete fallecidos en 2008, 15 en 2009 y otros siete en 2010.-

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Para entender el manejo de recursos en el campo | Tres puntos

1 Mezcla de recursos, con los gobiernos local y federal.

Bolsa mixta

En cada ejercicio se asigna una bolsa a proyectos productivos, que se forma con aportaciones federales, la mayoría, y locales. En algunos casos los productores deben entregar una parte,

2 La ejecución, a cargo del gobierno del Estado.

Instancia normativa

El manejo de los recursos recae en el gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. La Sagarpa es sólo una dependencia normativa.

3 Desvíos, falsificaciones y apoyos a incondicionales.

Denuncias

En los últimos meses han surgido evidencias de falsificaciones y otros ilícitos para desviar recursos. Un selecto grupo, considerado de incondicionales, ha resultado favorecido.

Shakira: "atole con el dedo"

Noticias de Yucatán

 (shakira, despilfarro, agandalle, desvío, araujo, mentiras)


La Comuna pararía obras en 2012 por la deuda, alertan Publicada:  12 octubre 2011
  A casi tres meses de que se llevó al cabo el concierto de Shakira en esta ciudad, la polémica continúa: la regidora Claudia Canto Mézquita afirma ahora que sólo fue "atole con el dedo" el asunto de los patrocinadores, pues sólo ingresaron $818,318 de los $24.6 millones que, según la Comuna, recaudó entre los empresarios que la apoyarían.

  "El caso Shakira es otra muestra de las mentiras de la alcaldesa, de la falta detransparencia y de manipulación de la información, pues, como todos sabíamos, los meridanos terminaremos pagando los caprichos de la arquitecta", subraya la ex tesorera.

  "El supuesto patrocinio debió ingresar por ley a la Tesorería y consignarse en el rubro de 'Otrosingresos y beneficios'. El último dato disponible nos dice que sólo ingresaron $818,318 de los $24.616,000 que supuestamente recaudaron. ¿Dónde están los $23.798,682 restantes? ¿En las bolsas de qué funcionarios estarán?", pregunta la regidora.

  Por otro lado, Claudia Canto afirma, como publicamos en primera plana, que hay otro caso de "mal manejo financiero" en la Comuna, que consiste en la contratación del préstamo de $100 millones a unatasa de interés muy alta.

En la anterior administración contrataron un crédito a una tasa de TIEE + .15 puntos, y la actual, asegura, lo hizo a una tasa TIEE + .80 puntos, lo que es un 13% mayor. "La razón de pagar más caro el crédito es que no ofrecieron sus participaciones en garantía".

"Como no hay finanzas sanas, se comprometieron a devolver el préstamo de febrero a mayo de 2012 (cuatro meses), a razón de $25 millones al mes. Eso significa que no habrá obras al cierre de esta administración".

Remozamiento y trampa de la Comuna

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, tianguis, automóviles, trampas, araujo)


Con las obras en el Parque de la Paz se muda un tianguis Publicada:  12 octubre 2011
El Monumento a los Caídos en la Defensa de Chapultepec y Veracruz fue removido por los trabajos en la zona
El Monumento a los Caídos en la Defensa de Chapultepec y Veracruz fue removido por los trabajos en la zona  Ver fotos(5)
  Una cuadrilla de 40 empleados de Obras Públicas del Ayuntamiento comenzó ayer los trabajos de remozamiento del Parque de la Paz.

  En menos de un día se retiró parte de las áreas verdes, las luminarias, se levantó el concreto de los andadores interiores y la banqueta frente a la ex penitenciaría.

  Carlos Vera, funcionario de Obras Públicas, indicó que la meta es la reconstrucción del parque.

  "Se van a colocar nuevas bancas, las cuales serán de aluminio y madera, se sembrará pasto y árboles, se construirán aceras, andadores y retirará el cableado aéreo, el cual se sustituiría por subterráneo", explicó el informante.

De acuerdo con Vera, el nuevo rostro del Parque de la Paz estará listo en diciembre.

Añadió que otro de los objetivos de los trabajos en esta zona es obligar a quienes realizan ventas de vehículos en el Tianguis del Automóvil a trasladarse a la Central de Abastos, lugar establecido por el Ayuntamiento como nueva sede para este tipo de comercio.

Entre hoy y mañana se cerrará el tránsito en la calle ubicada entre la ex penintenciaría y el Parque de la Paz.

Lo único que no se va a mover es la fuente, que recientemente fue remozada por la Comuna.

Previsiones

El funcionario público explicó que la SSP prepara una operación especial en Yucalpetén para el traslado del Tianguis del Automóvil y se tiene la orden de retirar, incluso con grúa, a la gente que pretenda estacionar el próximo fin de semana su automotor.

Sin embargo, algunas personas, vendedores de automóviles, que se presentaron ayer en lugar para constatar los trabajos, declararon que temen que el nuevo lugar sea invadido por los "coyotes".

"Aquí había 'coyotes', pero eran unos cuantos, ojalá y allá no vayan a controlar todo el tianguis".

Agregaron que el domingo 9 comenzó a circular el rumor entre los vendedores de que sería el último día del Tianguis del Automóvil en esa zona.

"Venimos a ver si era cierto" que remozarían el parque, aseveró Carlos Isaías Sansores.

Añadió que todavía hay resistencia al cambio de parte de muchos comerciantes.

"Pues a ver si tengo suerte en el nuevo lugar", declaró.

No se informó el monto de dinero que se invertiría en la reconstrucción del parque y prometieron que enviarían un comunicado con todos los datos correspondientes
.

Confirman un "mal manejo"

Noticias de Yucatán

 (desvío, corrupción, malos panistas, sedesol)


Cesan a varios funcionarios en Desarrollo Social Publicada:  12 octubre 2011
  Fernando Medina Gamboa, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, confirmó que se encontraron irregularidades administrativas con respecto a la devolución de recursos a la Federación por parte de funcionarios de esa dependencia.

  El funcionario federal indicó que tres personas del área de estancias infantiles fueron cesadas y se abrió una investigación, a cargo de personal del Órgano Interno de Control, que determinará si se trató de alguna falta administrativa o de un acto doloso.

  Anteayer, durante una reunión con representantes de estancias infantiles de la entidad en el local de la delegación de la Sedesol, Medina Gamboa explicó que el problema se encontró luego de que al revisar las listas y las aportaciones que se realizan para el pago de los servicios de las estancias en algunas de éstas había un sobrepago. Estas personas no realizaban las devoluciones del dinero a la Federación, sino que recibían el dinero.

El martes 27 de septiembre dimos a conocer en la columna Plaza Grande que en el programa de Estancias Infantiles de la delegación Yucatán de la Sedesol al parecer hubo un desvío de medio millón de pesos. Trascendió que la anomalía se ocultaba a las oficinas centrales de México por el delegado Fernando Medina Gamboa, ya que los que firman los documentos de la presunta ilegalidad son la titular del programa, Ligia Paredes, y el subdelegado de Desarrollo Social y Humano, Efraín Martín, quienes tendrían que devolver a la Federación el dinero sustraído.

  También se decía que están involucrados en las irregularidades Andrei Ceballos Hau, Ramón Soberanis May, José Collí Maas y Leyster Paz, a quienes les habrían hecho firmar su renuncia para despedirlos a fin de mes, cuando vencen los contratos trimestrales.

Al solicitar el dinero a la ciudad de México, los involucrados aumentaban el número de niños reportados por determinadas estancias infantiles y cuando llegaba el dinero les pedían a las encargadas el sobrante de la lista que originalmente presentaron las trabajadoras. La Sedesol paga a las estancias cada mes una cantidad por cada niño que se atiende.

Durante la reunión de anteayer, el delegado de la Sedesol indicó que en la investigación se va a indagar si estas personas actuaban solas o si lo hacían en coordinación con las responsables de éstas estancias.

Aún no se tiene el monto, ni el número de estancias que estarían involucradas.- David Chan Caamal
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
La controversia

Red de guarderías

La red de guarderías cuenta con un total de 237 en el Estado y atiende a una población de 6,581 menores de 1 a 3.11 años de edad.

La mayoría en Mérida

La mayoría de las guarderías se encuentra en Mérida, por la densidad de la población.

Denunciar irregularidades

Se indicó que anteayer hubo una reunión de carácter urgente con las responsables de las estancias, donde se les hizo énfasis de que denuncien cualquier irregularidad, pues se explicó que además de los servicios de atención y cuidado, las responsables están obligadas a tener una correcta administración.

Ceses e investigación

Luego de que se encontró el problema se dio de baja a los involucrados y se abrió una investigación.

"Mal manejo financiero" de Araujo

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, desvío, opacidad, araujo)


La Comuna pagará más cara la deuda de $100 millones Publicada:  12 octubre 2011
 Ver fotos(1)
La regidora y ex tesorera municipal Claudia Canto Mézquita vuelve a advertir que hay un "mal manejo financiero" en el Ayuntamiento de Mérida, que pone en riesgo las obras y servicios que se deben brindar a los habitantes del municipio.

  Con base en información del Anexo de la Deuda Pública municipal, la contadora afirma que la administración de Angélica Araujo Lara contrató el préstamo de $100 millones en condiciones desventajosas para los meridanos, ya que pagará altas tasas de interés, debido a que no ofreció en garantía las participaciones que recibe la Comuna.

  "Como no hay garantías, el banco cobra más caro el dinero porque el riesgo de recuperación es mayor. En este caso, Bancomer cobrará una tasa de interés TIEE +.80, que es 13% más alta que el TIEE +.15 que obtuvimos nosotros en la anterior administración", asegura la ex tesorera.

  "Pero lo más grave es que la alcaldesa pidió un período de gracia de siete meses, en el que sólo pagará $500,000 mensuales de intereses, y dejó la amortización del capital para pagar de febrero a mayo de 2012, a razón de $25 millones por mes", apunta Claudia Canto.

  "Esto nos dice que por el déficit del gasto corriente que tiene por gastar en banalidades y subsidiar al Ejecutivo, no tiene para pagar $7.8 millones al mes, como sería más manejable en 14 meses.

"Otra muestra del desorden bárbaro que hay, o más bien del aparente desfalco, es que hasta ahora sólo ingresaron $818,318 de los supuestos $24.6 millones que recibieron en patrocinios por el concierto de Shakira. ¿Dónde están los otros $23.7 millones
?

Colombianos abandonan la cárcel

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Fueron liberados porque no hubo pruebas del delito Publicada:  12 octubre 2011
La SSP y la Fiscalía tuvieron un revés en la detención de unos extranjeros que supuestamente llegan a Mérida para cometer robos: tres colombianos fueron liberados por falta de pruebas para juzgarlos.

  El Juzgado 8o. Penal ordenó la excarcelación de los sudamericanos luego de una semana de estar privados de su libertad, primero en manos de la SSP, luego de la Fiscalía General y más adelante a las órdenes de ese tribunal.

Los detenidos, como publicamos, alegaron inocencia, expresaron que fueron torturados por las autoridades, mostraron sus heridas y finalmente probaron que llegaron de paseo a Yucatán.

  Su paso por los juzgados de Yucatán comenzó a fin de mes en San Pedro Cholul, luego que, según la SSP, robaron en casa del denunciante Luis Ek Bojórquez.

  En realidad, al quejoso no le consta quién entró a su hogar, pues sólo le avisaron que había policías en la puerta.

Los colombianos José Ricardo López Mena, Mauricio Giral Daza y John Jairo Muñoz Lopera coincidieron en que los detuvieron para pedirles los documentos de su automóvil rentado.

Mostraron sus identificaciones y al verlas un oficial de la SSP dijo: "Ahhh, son colombianos" y los amenazaron con "partirles la m...".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada