Gracias Wilberth

28 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, muerte, homenaje luctuoso)


Los enfermos de dengue son atendidos incluso en las sillas

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, desatención, sordera, mentiras)


Los servicios de salud no pueden con la epidemia 
Publicada:  28 octubre 2011
  La saturación de los servicios de salud que la epidemia de dengue ha provocado en las últimas semanas ha afectado también a los hospitales y clínicas del IMSS, de acuerdo con reportes de derechohabientes.

Al igual que en el hospital O'Horán, cuyo personal parece no darse abasto para atender a los pacientes con dengue, además de otros heridos y enfermos, los servicios de urgencias de los hospitales "Ignacio García Téllez" y "Benito Juárez" se han visto abarrotados con gente que es atendida en las sillas a falta de camas o camillas.

  Como informamos hace un par de semanas, los cientos de casos de dengue que se han registrado en Yucatán parecen haber saturado los servicios de salud pública en la entidad, tal y como se constató en el área de urgencias del hospital "Agustín O'Horán".

  De acuerdo con un recorrido realizado por los hospitales del IMSS en Mérida, la cotidiana sobrepoblación de pacientes que se observa en esos nosocomios se ha incrementado debido a la descontrolada epidemia de dengue.

Según se averiguó, los servicios se urgencias han recibido en los últimos días a muchos pacientes con dengue, la mayoría de ellos del tipo clásico, pero también hay varios con el hemorrágico.

Familiares de una paciente que entró al "García Téllez" el miércoles a las 2 de la tarde, informaron que casi 24 horas después de haber ingresado aún era atendida en una silla debido a la falta de camas.

-No quiero saber cómo habrá pasado la noche - comentó la persona entrevistada.

  En los dos hospitales del IMSS la situación es similar, según reportan familiares de los enfermos, que abarrotan las salas de espera de los nosocomios, en tanto les dan informes de sus parientes.

A la tediosa y preocupante espera, dicen los familiares, se suma la insensibilidad de algunos empleados del IMSS, que de mala gana atienden a los derechohabientes.

Nueva renegociación de la deuda del gobierno estatal

Noticias de Yucatán

 (deuda, burla, glosa)


Comparecencia de secretarios en el Congreso 
Publicada:  27 octubre 2011 02:57 hrs.
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 Ver fotos(1)
  Al continuar con la comparecencia de los funcionarios ante losdiputados locales, por la glosa del Informe de gobierno, acudieron hoy Ulises Carrillo Cabrera; Juan José Martín Pacheco y Miguel Rubio Saldívar, secretarios de Planeación, Turismo y del Trabajo.

  En un salón del edificio del Congreso, abrió la comparecencia Carrillo Cabrera con una exposición, apoyado con gráficas sobre el gasto, la deuda e inversiones. Recalcó que Yucatán no está en quiebra técnica como se ha dicho.

  Ayer se logró la renegociación de la deuda que producirá ahorros sustantivos, según anunció el secretario de Planeación

Ulises Carrillo dice que la deuda del Estado la pagarían los yucatecos con $4 mensuales
Publicada:  27 octubre 2011 03:49 hrs.
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 Ver fotos(1)
 Durante su comparecencia en el Congreso, Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, hizo comparaciones sobre la deuda de 1,648,700,000 de Yucatán.

  El funcionario estatal detalló que por el monto total de la deuda, cada yucateco debe 843pesos, que  equivale a pagar cuatro pesos mensuales de 15 a 18 años,.

“Es menos de lo que cuesta tomar un camión a cualquier parte de Mérida”, enfatizó Carrillo Cabrera
.

"La glosa, sólo una farsa"

Noticias de Yucatán

 (glosa, farsa, congreso, diputados, dimes y diretes)


El formato acartonado impide el análisis y el debate, dice el PAN 
Publicada:  28 octubre 2011
Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, al comparecer ayer en el Congreso; a su lado, el diputado priista Carlos Pavón Flores
Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, al comparecer ayer en el Congreso; a su lado, el diputado priista Carlos Pavón Flores Ver fotos(2)
   Luego de varios lustros de aplicar esa práctica parlamentaria, que solía derivar en acusaciones cruzadas que no llevaban a nada, la fracción del PAN en el Congreso del Estado señaló ayer que, a fin de no ser parte de una simulación, decidió noparticipar en el análisis del IV Informe de Gobierno, debido a que la glosa "es sólo una farsa".

Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista, indicó que el formato es acartonado e impide el análisis, la réplica, el debate y resulta inútil que en 10 minutos se pretenda hacer la evaluación de un año de labores.

  Su colega del PRD, Edilberto Rodríguez López, coincidió en que el formato les impide cumplir cabalmente con la función fiscalizadora y de contrapeso que debe tener el Congreso y de esa manera no es posible pedirle al Ejecutivo que, de ser necesario, corrija el rumbo de sus políticas públicas.

  "En Yucatán, la democracia en el ejercicio del gobierno sigue rezagada, pues aún no existen las condiciones legales para garantizar una verdadera rendición de cuentas, que hoy la ciudadanía exige", subrayó el coordinador perredista.

  Rodríguez López afirmó que, contra lo que dice el Ejecutivo, las pequeñas y medianas empresas y las maquiladoras siguen en declive; el campo está abandonado, la construcción de carreteras es mínima, siguen los rezagos en educación y hay un grave problema de atención a la salud, con hospitales de Tekax y Valladolid a medio construir y un Hospital de Alta Especialidad subutilizado "por problemas políticos entre los gobiernos federal y estatal".

Los diputados del PRI y el PVEM fueron pródigos en elogios al Ejecutivo. "En los últimos años hemos visto que se ha gobernado con la sociedad para la transformación del Estado, orientado hacia metas establecidas a partir de reconocer la dignidad de los menos favorecidos", indicó el priista Javier Osante Solís.


Glosa de discusiones
Disputa entre el PRI y el PAN enla comparecencia 
Publicada:  28 octubre 2011
Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, al comparecer ayer en el Congreso; a su lado, el diputado priista Carlos Pavón Flores
Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, al comparecer ayer en el Congreso; a su lado, el diputado priista Carlos Pavón Flores Ver fotos(1)
  La segunda ronda de comparecencias de funcionariosestatales por la glosa del IV Informe de Gobierno se desarrolló con una ríspida discusión entre diputados del PRI y el PAN, por el lugar de origen del secretario de Planeación Ulises Carrillo Cabrera.

  Para los diputados del PAN, los funcionarios no respondieron las preguntas que se les hizo, "echaron rollo", según Renán Barrera Concha. Para Pedro Couoh Suaste, "no hubo respuestas".

  También fue marco de anuncios, como el hecho de que el pasado miércoles se renegoció la deuda del Estado que, según los funcionarios, es de $1,684.700,000. El ahorro será de $150 millones, dijeron.

  También se anunció que próximamente se hará un programa en Yucatán de Discovery Chanel, sobre las profecías Mayas, que ayudará a promover al Estado.

El tema de lo laboral originó la discusión cuando Couoh Suaste señaló que mencionan a Yucatán en tercer lugar en generación de empleos, después de Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres del país, y comentó irónicamente: "Está bien que el secretario sea de Chiapas, pero no por eso insistan en compararnos con ese estado".

En forma enérgica el presidente de la mesa directiva, diputado priista Carlos Pavón Flores, le llamó la atención al panista, por violar la Constitución al incurrir en actos discriminatorios.

"¿A quién discriminé?, ¿se avergüenza por ser de Chiapas?, que lo aclare", decía el panista, mientras el priista le insistía en que viola la Constitución; en un momento dado, el enojo del priista fue tal que hasta acuñó un nuevo verbo: "debatear".

"No seguiré debateando con usted", expresó enojado el diputado Pavón.

Por cierto, al final de la comparecencia Carrillo Cabrera precisó que "ya es yucateco", nació en Chiapas, pero la Constitución establece que todo mexicano cuando vive más de seis meses en determinado lugar adquiere la residencia de ese sitio, y tiene más de ese tiempo en Yucatán.

En su comparecencia hizo comparaciones sobre la deuda y para tratar de demostrar que no es tan elevada expresó:

"La deuda promedio por habitante es de 843 pesos que se pagarán entre 15 a 18 años, dependiendo del préstamo, con la cantidad de 4 pesos mensuales por persona".

"Es menos de lo que cuesta tomar un camión para ir a cualquier parte de Mérida", comentó el funcionario.- David Domínguez Massa
 

Tema: Congreso del Estado 

En contexto:
De un vistazo

Buenos resultados

Yucatán es el tercer estado con menor desempleo, séptimo con menor endeudamiento, creador de programas sociales replicados en todo el país, importante atractivo para inversionistas y el más seguro del país, según Ulises Carrillo Cabrera.

Sin responder

Pero cuando se le preguntó por qué el gobierno no cumplió con sus aportaciones para el Fondo de Emergencia, trató de justificarlo diciendo que la nueva ley entró en vigor este año, y que es mejor adoptar un sistema de contratar aseguradoras.

No cumplió

La ley establece desde hace cuatro años que anualmente debe hacer aportaciones que no hizo la gobernadora a ese fondo, y la nueva ley es de este año; aunque así fuera, hoy no hay aportaciones, ni las aseguradoras en un caso de emergencia, afirmó el panista Pedro Couoh Suaste.

Niega un desvío de recursos

Noticias de Yucatán

 (corrupción, desvío, medida electorera, progreso, pri)


Funcionario de Progreso no hará caso de "chismes" 
Publicada:  28 octubre 2011
  Ayer hubo revuelo en Progreso por una información que esta casa editorial publicó en la columna "Plaza Grande", que se convirtió en tema del día entre políticos y funcionarios de la Comuna.

  Se señala un desvío de recursos de las bodegas de Protección Civil del puerto (láminas de cartón y víveres) para favorecer las aspiraciones de Ernesto Martínez Ordaz, uno de los aspirantes a la alcaldía de este puerto.

  Se relaciona con este hecho a grupos afines al aspirante, como Actitud 21, Enlazados y Jóvenes Profesionistas, sin embargo, al preguntarle Megamedia al respecto Ordaz Martínez negó esos datos y los atribuyó a "chismes y golpes bajos de la política".

Pero cuando se le cuestionó si esas agrupaciones repartieron el material antes mencionado respondió que sí, aunque eso no quiere decir que sea de las bodegas de Protección Civil, "ellos hacen sus actividades y trabajan para eso".

  Hizo hincapié en su labor política y que "lleva más de 10 años siendo un funcionario limpio y dedicado a su trabajo en todas las instancias que le ha tocado estar".

Añadió que está muy ocupado con las acciones de prevención por "Rina" y no puede darle importancia a esa información.

La participación del PSD está en veremos

Noticias de Yucatán

 (ipepac, psd, denuncia, PAN)


Varios casos de Yucatán en un tribunal federal 
Publicada:  28 octubre 2011
  La permanencia del Partido Social Demócrata (PSD) en este proceso electoral aún no está firme, depende del proceso que el PAN presentó contra su registro en la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

  Carlos González Flota, representante del PAN ante el Consejo General Electoral del Estado, explicó que el proceso para la aprobación del registro de ese partido regional estuvo plagado de presuntas irregularidades, como en su oportunidad denunció.

  El panista recordó que con éste suman ya dos los juicios promovidos por el PAN que aún están pendientes en los tribunales federales contra actos de los consejeros generales electorales estatales.

  Ayer informamos que el mismo representante panista presentó otro juicio contra el Ipepac porque se niega a responder a su solicitud de abrir una investigación a su presidente consejero, Fernando Bolio Vales, acusado de permitir la intervención del gobierno estatal en actos del instituto electoral.

También señaló que con anterioridad desde el miércoles 5 presentó el juicio contra la aprobación del registro del PSD ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre este expediente -continuó el representante del PAN-, el presidente de la sala superior José Alejandro Luna Ramos consideró que debía estudiar este asunto la Sala Regional de Xalapa de la tercera circunscripción federal a la cual pertenece Yucatán.

Indicó que por ese motivo el secretario general de acuerdos de la sala superior, Víctor Ruiz Villegas, turnó el expediente a la sala regional el lunes 10.

Este expediente con oficio SGA-JA2862/2011 fue remitido en la sala regional de Xalapa, Veracruz a la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle para su estudio.

Expediente en espera

González Flota manifestó que actualmente este expediente se encuentra en espera de ser admitido o desechado, mientras esto se decide, no podría decir que la participación del PSD en estas elecciones estatales está firme.

En su opinión debería cancelarse el registro de este nuevo partido, pero eso ya está en manos de las magistradas.

También están en espera de tener alguna resolución en el juicio que promovió por la investigación que pide contra el presidente consejero Fernando Bolio Vales.

Diputado verde ofrece corregir

Noticias de Yucatán

(mentiras, crisis política, pvem, ilegalidad)


Confirman cambio de dirigente del PVEM estatal 
Publicada:  28 octubre 2011
Diputado David Sánchez Ramírez
Diputado David Sánchez Ramírez Ver fotos(1)
  El diputado local David Sánchez Ramírez confirmó ayer que ya no es el presidente estatal del PVEM, pues su cargo lo ocupa ahora Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, de quien aclaró que sí vive en Yucatán desde hace dos años, aunque no sabe dónde.

  El legislador negó que el cambio de dirigente se hubiese realizado violando sus estatutos, porque estos cambiaron, aunque tampoco sabe cuáles fueron esos cambios.

Ofreció que sería hasta hoy cuando podría aclarar todas las dudas y demostrar, según él, que no fue ilegal el cambio de dirigencia estatal.

  Ayer publicamos que el PVEM cambió su dirigencia estatal hace cinco meses con aparentes violaciones a sus estatutos y la falta de vigilancia de la autoridad electoral.

  Una de las violaciones fue al artículo 70, porque el nuevo di rigente, al parecer, no cumple la fracción II, la cual exige al nuevo líder tener militancia y arraigo entre la sociedad de la entidad donde será dirigente.

Sánchez Ramírez afirmó que el nuevo dirigente vive en Yucatán desde hace más de dos años, su credencial de elector lo avala, aunque admitió que también es diputado federal suplente de su partido por el Estado de México.- David Domínguez Massa
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Cambio | PVEM

Admite ex presidente estatal del PVEM que hay varios errores o posibles ilegalidades:

Si hay algo...

"Pero si hay algo que esté ilegal, nosotros lo corregiremos".

No es legal

También aceptó que en la página de su partido, a pesar de que ya no es el presidente, sigue apareciendo como tal, "es un error que ya vamos a corregir, eso que aparece no es legal".

Ipepac bajo acusaciones

Noticias de Yucatán

 (ipepac, denuncias electorales, elecciones 2012)


Los tribunales federales analizan actos del Ipepeac 
Publicada:  28 octubre 2011
El consejero Néstor Santín Velázquez y Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo Electoral
El consejero Néstor Santín Velázquez y Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo Electoral Ver fotos(1)
   Apenas se inicia el procesoelectoral del Estado y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ya acumula dos expedientes en su contra en los tribunales federales.

  Carlos González Flota, representante del PAN ante el Consejo General Electoral del Estado, dijo que además del expediente por negarse el Ipepac a responder su solicitud de investigacióncontra el presidente electoral Fernando Bolio Vales, hay otro recurso por la aprobación del registro del nuevo partido, el PSD.

  Ayer informamos que el PAN presentó una nueva demanda de juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra el consejo del Ipepac, porque se niega a contestar su petición de abrir una investigación sobre la presunta intromisión del gobierno estatal en asuntos de este instituto.

  González Flota recordó que el miércoles 5 presentó el recurso de Juicio de Revisión Constitucional Electoral contra la aprobación del registro del nuevo partido regional Social Demócrata.

Recordó que desde el principio señaló ante el Consejo que el proceso del registro de este partido estuvo plagado de presuntas irregularidades, desde la realización de sus asambleas, hasta la lista de sus simpatizantes que tienen doble militancia, pues más de mil son también del PRI y PVEM.

Este recurso fue admitido el jueves 6 por el presidente de la Sala Superior del Tribunal Federal, José Alejandro Luna Ramos, y consideró que debe estudiarlo la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, a donde la turnó desde el lunes 10.

En la sala superior sólo quedó el "cuaderno de antecedentes", 93/2011.- David Domínguez Massa

 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Elecciones | Tribunales

Hay dos juicios de revisión Constitucional Electoral contra el Ipepac en los tribunales:

Por su presidente

El primero fue por el escándalo que protagonizó el consejero presidente, Fernando Bolio Vales, al ser acusado de permitir la intromisión del gobierno estatal en actos de este instituto.

Por el PSD

El segundo es por aprobar el registro del nuevo partido regional PSD, con un proceso presuntamente irregular.

Reconocen el trabajo de la policía yucateca

Noticias de Yucatán

 (policía, reconocimiento)


Presentan un libro sobre su papel en el sistema penal 
Publicada:  28 octubre 2011
La licenciada Isabel Maldonado Sánchez, capacitadora del Inacipe. Al fondo, el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero
La licenciada Isabel Maldonado Sánchez, capacitadora del Inacipe. Al fondo, el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero Ver fotos(1)
  A poco más de 15 días de que entre en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en el Estado, en Umán y Valladolid, la licenciada Isabel Maldonado Sánchez, asesora y capacitadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), presentó en la Universidad Modelo de Yucatán su libro "La policía en el Sistema Penal Acusatorio".

  Esta obra destaca el importante papel que juegan las policías de todos los niveles de gobierno en los juicios orales del nuevo sistema penal acusatorio.

  Para presentar el libro, el fiscal general del Estado, licenciado Héctor Cabrera Rivero, habló del trabajo de capacitación de los agentes de la Policía Ministerial Investigadora, como ejemplo de coincidencia entre lo señalado en la obra de la maestra Maldonado Sánchez y las acciones emprendidas para el proceso de implementación de la reforma penal en el Estado.

El funcionario subrayó el importante papel que juega la policía en un proceso penal acusatorio, toda vez que, al ser los primeros en llegar a una escena del crimen, su adecuada capacitación y conocimientos sobre técnicas y tácticas de investigación, interrogatorio y custodia les permite ser garantes de la preservación de un lugar donde se ha cometido un delito, garantizando así, entre otras cosas, que la labor pericial sea más efectiva y tenga los elementos de legalidad que exige el nuevo sistema penal en Yucatán.

  El fiscal general del Estado se refirió a las coincidencias de expertos capacitadores de otros países que ya tienen juicios orales, como los instructores de la Policía Nacional Colombiana, con lo publicado en la Obra de Maldonado Sánchez, ya que han hecho referencia también al importante papel que desempeñan los elementos policíacos en los juicios orales, pues serán los encargados de presentar y defender sus acusaciones hacia un inculpado, y para ello deberán tener los conocimientos empíricos, técnicos y científicos que les permitan defender sus señalamientos.

La licenciada Maldonado Sánchez, quien también es una reconocida articulista de publicaciones especializadas en derecho, periódicos y medios electrónicos, agradeció a la Fiscalía General del Estado por el impulso que la institución ha dado a su libro, e hizo un reconocimiento al gobierno del Estado porque, según explicó, Yucatán es uno de los dos estados del país que se ha ocupado de la preparación de sus policías para la implementación y entrada en vigor del nuevo sistema penal, lo cual, dijo, es precisamente el enfoque de su obra.

La autora explicó que en otros estados la preocupación de sus autoridades había sido la de preparar a sus jueces, magistrados y ministerios públicos, pero que sólo en dos entidades del país, entre ellas Yucatán, se preocuparon y ocuparon de la capacitación de sus policías, lo que precisamente refiere en su libro como una prioridad para tener una policía científica en México. Isabel Maldonado agradeció al fiscal general sus palabras en la presentación del libro, al haber subrayado sus coincidencias con lo publicado en la obra, haciendo hincapié en que ella misma es testigo de esta importante labor de capacitación que emprendió la FGE de Yucatán para el proceso de implementación de la Reforma Penal, toda vez que participó personalmente como capacitadora en sendos talleres dirigidos a la Policía Ministerial Investigadora, en los que también participaron policías estatales y municipales de los municipios de Mérida, Valladolid y Umán.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Reconocimiento

Isabel Maldonado Sánchez hizo un reconocimiento al gobierno del Estado porque, según dijo, Yucatán es uno de los dos estados que se ha ocupado de la preparación de sus policías para la implementación y entrada en vigor del nuevo sistema penal.

Otra prioridad

En otros estados la preocupación había sido preparar a sus jueces, magistrados y ministerios públicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada