PPL "Inexperto y vengativo"

02 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (Wikileaks, rumor, crisis, PAN)

Reportes confidenciales de Estados Unidos sobre Patricio Patrón 
Publicada:  2 noviembre 2011 


Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, en una entrevista cuando era el titular de la Profepa
Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, en una entrevista cuando era el titular de la Profepa Ver fotos(1)
   Patricio Patrón Laviada es uno de los responsables de la ineficiencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la mayor parte del sexenio de Felipe Calderón y también de la derrota del PAN en Yucatán en 2007, afirma la embajada de Estados Unidos en México, según datos difundidos por Wikileaks.

  En uno de esos reportes, fechado el 15 de enero de 2010 y en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el encargado de Negocios de la embajada estadounidense critica el nombramiento en 2008 de Patrón Laviada al frente de la Profepa, por considerarlo sin experiencia en el ramo y proclive a defender intereses económicos en lugar de proteger el medio ambiente.

  Aunque Patrón Laviada cerró varios hoteles en Quintana Roo, por presuntas violaciones a la ley, dice el cable, muchos interpretaron esa acción como una venganza contra el gobernador priista de ese estado, Félix González Canto.

  En otro documento confidencial, que analiza las elecciones de mayo de 2007, cuando Ivonne Ortega Pacheco derrota al candidato panista Xavier Abreu Sierra, los diplomáticos estadounidenses revelan que, según fuentes consultadas por la embajada, la derrota de Acción Nacional -que eventualmente, creen, pudo beneficiar a Felipe Calderón, al facilitarle las negociaciones con el PRI en el Congreso-, se debió a la insatisfacción de la gente con el gobierno de Patrón Laviada y también a la personalidad de Abreu Sierra, "cuyo rendimiento en la campaña electoral fue mediocre, en el mejor de los casos".

La derrota del PAN, analizada en EE.UU.
Felipe Calderón, beneficiado, según datos de Wikileaks 
Publicada:  2 noviembre 2011
Xavier Abreu Sierra en el cierre de campaña de la elección de 2007
Xavier Abreu Sierra en el cierre de campaña de la elección de 2007 Ver fotos(1)

La derrota del PAN en Yucatán el 20 de mayo de 2007 fue "una señal positiva" para el presidente Felipe Calderón, porque le facilitó ese año la adopción de acuerdos políticos con el PRI en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México difundido por Wikileaks, fechado apenas un día después de esos comicios.

  Mientras la derrota de Acción Nacional podría socavar la credibilidad del panismo local y de su liderazgo nacional, para el presidente Calderón, en cambio, afirma el reporte, podría ser una buena noticia. "Una derrota de la candidata del PRI (Ivonne Ortega) habría complicado la capacidad de Calderón para llegar a un acuerdo con ese partido para impulsar la reforma fiscal en el Congreso, en tanto un resultado favorable al PAN en Yucatán complicaría las relaciones con el PRI a nivel nacional...", añade

  La aceptación de la derrota del candidato panista Xavier Abreu Sierra por Calderón, será una señal positiva para las negociaciones, decía entonces el cable, redactado por Leslie A. Bassett, jefa de Misión de la embajada de Estados Unidos en México, con la referencia 07M EXICO2576.

  En otra parte de ese documento, archivado "sólo para uso oficial", se afirma que aunque la elección en Yucatán fue la primera desde el ascenso de Calderón a la presidencia (lo hizo en diciembre de 2006), estos comicios "no deben ser vistos como un referéndum sobre su desempeño".

Un líder político de la ciudad de México no identificado en el cable le dice a un analista político de la embajada que es difícil llegar a una conclusión de ese tipo. La derrota del PAN refleja las condiciones políticas locales: insatisfacción con el gobernador Patricio Patrón y con la personalidad del candidato Abreu Sierra.

  "Yucatán ha sido desde hace décadas un bastión del PRI y la falta de apoyo popular al gobierno de Patrón socavaron al candidato panista, cuyo rendimiento fue mediocre, en el mejor de los casos", dice el cable. La derrota de otros candidatos panistas en el Congreso y a los ayuntamientos, añade, se debe también a la debilidad de este candidato, según la embajada de EE.UU.

Ocho días después, en otro cable, el 07MEXICO2748, fechado el 29 de mayo de 2007, la representación estadounidense sigue con el análisis de los comicios yucatecos y afirma que la candidata del PRI recibió considerable apoyo de las grandes centrales obreras de ese partido (CTM, CROC, Congreso del Trabajo), lo que llama la atención "porque la ayuda de esas organizaciones a los candidatos del PRI en el último año (2006-2007), ha sido la excepción y no la regla".

Los estadounidenses, por conducto de su embajada en México y de su consulado en Mérida, siguieron muy de cerca esos comicios.

Menos de 27 horas después del cierre de la votación, la embajada ya había enviado al Departamento de Estado un completo informe sobre los resultados en las casillas, los incidentes y las implicaciones políticas.

En contexto:
Obreros | Clave

El apoyo de las centrales obreras priistas, clave en el triunfo de Ivonne Ortega.

Gestiones

Según un informe confidencial de la embajada de Estados Unidos en México, un día antes de las elecciones de mayo de 2007, el presidente del Congreso del Trabajo habló con altos dirigentes de la CTM para asegurar su apoyo a la candidata del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.

Viaje

Poco antes de los comicios de mayo de 2007, viajaron a Yucatán, con el mismo propósito de apoyo, líderes del propio Congreso, de la CROC y del sindicato de ferrocarrileros.

Patricio Patrón, bajo la lupa de Wikileaks
Estados Unidos critica su gestión en la Profepa 
Publicada:  2 noviembre 2011
Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, en una entrevista cuando era el titular de la Profepa
Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, en una entrevista cuando era el titular de la Profepa Ver fotos(1)
 La embajada de Estados Unidos en México criticó el nombramiento de Patricio Patrón Laviada alfrente de la Profepa en 2008, por considerarlo un funcionario sin experiencia en el ramo y proclive a privilegiar intereses económicos sobre la defensa del medio ambiente.

  En el cable número 10MEXICO152, redactado el 15 de enero de 2010 por John Feeley, encargado de Negocios de la embajada estadounidense, se afirma que Patrón Laviada recibió críticas en 2009 por permitir la construcción de un exclusivo hotel en una isla del Caribe, sobre un manglar frágil. Sin embargo, quienes los defienden en el gobierno, dice el reporte, aseguran que él mandó cerrar varios hoteles en Quintana Roo, levantados en áreas protegidas, y frenó la recuperación ilegal de playas en macro hoteles de Cancún.

  Sin embargo, añade la embajada, muchos interpretan esas acciones como una actitud política de venganza contra el gobernador de Quintana Roo (Félix González Canto) del PRI, más que una preocupación real por el cuidado del medio ambiente.

Según el cable, el nombramiento de Patricio Patrón y de otros funcionarios relacionados con los recursos naturales explica en parte el fracaso de la política medioambiental del presidente Felipe Calderón.

Pronatura

  Diplomáticos estadounidenses entrevistaron también en Mérida a dos conocidas defensores del medio ambiente, Joan Andrews, de Pronatura, y Marie Claire Paiz, de Nature Conservancy, sobre la siembra de 250 millones de árboles en 2007, por el gobierno federal.

De acuerdo con el cable 08MEXICO3116, ambas mostraron sus sospechas sobre la técnica usada para contar los árboles y dijeron que en muchos casos se sembraron en regiones que no eran aptas para verlos crecer, por lo que muchos murieron al poco tiempo.

Insiste el gobierno en que se tienen finanzas sanas

Noticias de Yucatán

 (mentiras, despilfarro, deuda, finanzas)


Dicen que bajó el gasto y aumentó la inversión pública 
Publicada:  2 noviembre 2011
  El Ejecutivo Estatal presentó ayer, por conducto de la Secretaría de Planeación y Presupuesto, el III Informe Trimestral de las Finanzas Públicas correspondiente al período julio-septiembre 2011.

  Según el gobierno estatal, el documento refleja un mejor resultado de las finanzas del Estado, incluyendo al Poder Ejecutivo, Poderes y Organismos Autónomos y Sector Paraestatal. Y en comparación con el ejercicio del trimestre anterior, destacan datos como la reducción en el porcentaje del gasto corriente y el aumento de los recursos destinados a la inversión en obra pública en el Estado.

  También se da a conocer que el porcentaje de participaciones otorgadas en garantía se redujo a 16.6% a causa de la reestructuración y refinanciamiento de los créditos de BBVA Bancomer, S.A. y Banco del Bajío S.A., respectivamente, firmada en días pasados por el secretario de Hacienda.

El III Informe contiene también, en su versión electrónica, disponible en la página electrónica del gobierno del Estado, el avance de los 131 indicadores asociados a los programas de la Estructura Funcional Programática (EFP) instrumentados por la Administración Pública del Estado y presenta la distribución regional del ejercicio, por trimestre y acumulado a septiembre de 2011, del gasto directo del Poder Ejecutivo y del Sector Paraestatal.

  Según el comunicado, con lo anterior se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Contabilidad.

La gobernadora viaja a La Habana

Noticias de Yucatán

 (viajes, Ivonne Ortega)


Empresas locales destacan en un evento comercial 
Publicada:  2 noviembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, ayer en la Feria de La Habana
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, ayer en la Feria de La Habana Ver fotos(1)
  Con la presencia de 26 empresasyucatecas que ocupan casi el 50 por ciento de la nave destinada a nuestro país , la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró ayer el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

  Este evento es una muestra comercial e industrial internacional que aglutina a 1,500 empresas de 57 naciones.

  Acompañada del embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus; el viceministro de Comercio de la isla, Orlando Hernández Guillén y el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la mandataria participó en la apertura del citado pabellón, que comprende 30 módulos ocupados por unas 50 firmas nacionales, distribuidas en 13 locales, de acuerdo con un boletín.

  La gobernadora fue recibida por el ministro de Comercio e Inversión Extranjera de la isla, Rodrigo Malmierca Díaz, quien reiteró el interés del gobierno cubano por fortalecer las relaciones comercialescon el Estado, con el que "existe una añeja relación cultural inquebrantable".

Ante la presidenta de la Cámara de Comercio de la isla, Estrella Madrigal, Ivonne Ortega Pacheco destacó la participación de las empresas yucatecas, casi al doble que el año pasado, por lo que se tienen buenas expectativas de intercambio comercial con la isla del Caribe.

El año pasado se registraron ventas al cierre de la feria por cinco millones de pesos.

En la XXIX edición de la Feria Internacional de La Habana se reúnen empresas de 57 naciones que pertenecen a sectores de comercio y servicios, además de la industria agroalimentaria, tecnología y comunicaciones, industria de la construcción, biotecnologías, automotriz y textil, entre otras ramas.
 
En contexto:
Entre las empresas yucatecas presentes destacan: Compañía Fernández, Cemix, El Niplito del Sureste, Boxito, Mega Yuc, Grupo Protecsol, Pinturas Rex y GIM Internacional

"Banderazo" para el nuevo puentede Las Coloradas

Noticias de Yucatán

 (sombrero ajeno, conflicto, inicia obra, sct, puente)


Publicada:  2 noviembre 2011
Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, Arturo Castillo Dzul y Daniel Ávila Ruiz, al dar el banderazo para el inicio del la nuevo puente
Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, Arturo Castillo Dzul y Daniel Ávila Ruiz, al dar el banderazo para el inicio del la nuevo puente Ver fotos(1)
  LAS COLORADAS, Río Lagartos.- En el arranque de la construcción del nuevo puente fue evidente la rivalidad entre panistas y priístas que quieren atribuirse el mérito de las gestiones para el proyecto.

  Originalmente el programa indicaba que el evento sería a las 11:30 de la mañana, pero los panistas se pusieron de acuerdo para llegar antes de tiempo y adelantarse a los del PRI, a quienes se convocó a las 12.

A las 11 de la mañana ya habían llegado el funcionario Joaquín Ruiz Infante, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el diputado Daniel Ávila Ruiz; el alcalde de Río Lagartos, Heysler Pacheco Alcocer, y Arturo Castillo Dzul, líder de los trabajadores de la salinera.

Media hora después, cuando estaban a punto de iniciar la ceremonia protocolaria, Heysler Pacheco (priista) se acercó al delegado de la SCT (panista) para pedir que esperara sólo "cinco minutitos" para dar tiempo a que arribara Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas estatal.

  En lo que hacían tiempo, Mario González González, representante del gobierno del Estado en el Oriente, le dijo a Ruiz Infante que el diputado Liborio Vidal Aguilar (del PRI-PVEM) le mandaba muchos saludos y que le hubiera gustado estar presente pero se encontraba en Querétaro.

Los minutos pasaban y el delegado dijo: "Creo que ya vamos a iniciar", a lo que Heyler Pacheco respondió: "Me dijeron que ya están cerca, sobre el puente".

Finalmente llegó el funcionario de Obras Públicas y dijo: "Llegamos a tiempo, aún faltan 10 minutos para las 12".

  Torres Rivas dijo que "la señora gobernadora quería estar presente, pero por cuestiones de agenda mandó saludos. Hay que hacerle un reconocimiento a los diputados federales como Liborio; se ve eltrabajo y la gestión de la gobernadora y los diputados".

El líder salinero manifestó que al fin ven el fruto del esfuerzo incansable que demostraron durante varios meses.

El panista Daniel Ávila dijo que es momento para festejar la lucha de los habitantes de Las Coloradas.

El director de la SCT explicó los detalles de la construcción del puente y ofreció una disculpa por la desinformación sobre la hora.

En contexto:
De un vistazo

Fecha de término

En un plazo de 122 días y con una inversión de 45 millones de pesos se construirá el nuevo puente, informó ayer Joaquín Ruiz Infante, director de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Yucatán .

Características

El funcionario dijo que la obra tendrá un longitud de 45 metros y 6 metros de ancho para dos carriles. El actual de madera sólo tiene 4.5 metros de ancho y garantizará el paso de vehículos pesados de doble remolque de hasta 75 toneladas; además, permitirá a toda la navegación marítima transitar a lo ancho de los 45 metros de la ría de una manera ágil y segura, ya que no tendrá columnas ni apoyos que interfieran

Advertencias

No habrá interrupciones al tránsito vehicular, ya que el puente de madera se quedará en su lugar durante los trabajos.

"Puentazo" por los difuntos

Noticias de Yucatán

 (puente, educación)


Desde el lunes se suspendieron las labores normales 
Publicada:  2 noviembre 2011
Aunque la SEP dijo que no suspenderían las clases, las escuelas permanecen cerradas desde ayer, como la "Manuel Ávila Camacho", en la calle 4 entre 39 y 41 en la misma colonia Ver fotos(1)
  El anuncio de la Secretaría de Educación estatal de que nada más el 2 de noviembre se suspenderían las clases fue letra muerta para las escuelas, que desde el viernes de la semana pasada dejaron de dar clases de manera formal.

Se informó que el viernes fue el último día de labores académicas, ya que el lunes se utilizó para los tradicionales concursos de altares. Ayer, durante un recorrido, se observó que las escuelas permanecieron cerradas y será mañana cuando reanuden labores.

Un grupo de alumnos de la General 2, que acudió a ensayar la banda de guerra, indicó que la suspensión de labores sí les afecta, pues se acercan los exámenes y los maestros van a querer ver las unidades en pocos días.

"Luego dicen que nosotros no estudiamos", se quejaron.

El calendario oficial de la SEP marca como día feriado el 2 de noviembre; sin embargo, las escuelas estatales, no tuvieron clases desde ayer.

Sólo los Conalep tuvieron clases de manera normal y suspenderían labores hoy.

  Lourdes Briceño indicó que su hijo estudia en el kínder Distrito Federal y por la suspensión de clases desde el lunes, le tiene que pagar a una persona para que se lo cuide.

  La madre de familia también señaló que ese día fue a la escuela, sin embargo, retiraron temprano porque nada más hubo muestra de altares y ayer no hubo labores.

  María Clemencia Caamal, vecina de la Mulsay, dijo que le hubiera gustado que no se suspendieran las clases pues así su hijo hubiera estado en la escuela mientras ella iba a visitar a sus seres queridos en el Cementerio de Xoclán.

"Ni modos, me lo tuve que traer al cementerio, espero que luego no tenga pesadillas en la noche", dijo la mujer.

En el camposanto se pudo notar que había varios niños acompañando a sus padres
.

"Bajezas" y "lacras" en el PAN

Noticias de Yucatán

 (PAN, crisis política, dimes y diretes, aspirantes, guerra sucia)


Joaquín Díaz afirma que "hay que desterrarlas" 
Publicada:  2 noviembre 2011
El consejero estatal y ex alcalde de San Felipe Joaquín Díaz Mena en campaña con jóvenes durante un evento en Tizimín, en días pasados
El consejero estatal y ex alcalde de San Felipe Joaquín Díaz Mena en campaña con jóvenes durante un evento en Tizimín, en días pasados  Ver fotos(1)
  La difusión del audio de una conversación privada que desde hace unos días circula motivó que el consejero estatal Joaquín Díaz Mena dirija una carta abierta a los militantes panistas y a la opinión pública en la que dice que esa grabación confirma que lo que dice en privado lo sostiene públicamente, en el sentido de que no está de acuerdo con los grupos dentro del PAN ni que las candidaturas se den "enpaquete" en 2012.

  El ex alcalde de San Felipe asegura que esa conversación fue editada y sacada de contexto, pues sólo tiene parte de lo que dijo, pero afirma que quienes lo filtraron no consiguieron su objetivo.

  En su carta, Díaz Mena dice que ofrece una disculpa por las palabras altisonantes que utilizó en la plática, "que si bien forman parte del lenguaje coloquial cuando hablamos en reuniones privadas y enconfianza, no dejan de estar fuera de lo socialmente aceptable".

Les ofrece disculpas a quienes menciona en el audio, "ya que sus nombres no tienen por qué estar difundiéndose en comentarios privados".

  En el audio, que comenzó a circular el viernes en medios electrónicos, el ex delegado de la SEP menciona a la senadora Beatriz Zavala, a la ex diputada Sofía Castro, al ex gobernador Patricio Patrón Laviada y al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, entre otros.

Díaz Mena afirma que es una charla de hace casi cuatro meses y en ella estuvieron 10 personas, siete militantes, él y dos familiares.

"Lástima que la editaron, porque también dije que se deben acabar las bajezas y otras lacras que deben desterrarse del PAN y dije que algunos de los que piden vehementemente que se unan los liderazgos... que pregonan la unidad, son los primeros que traicionan los principios del PAN", afirma.

En contexto:
Parte del audio

"Proyecto Huacho"

"El proyecto Huacho 2012 es invitar a sumarse a gente que no tenga compromisos con Beatriz o Sofía. Platiqué con Patricio Patrón y Hugo Sánchez y sí ven bien que manejemos en los pueblos el discurso de que se acabaron los grupos, que las candidaturas no van en paquete..."

"Sobre la mesa"

"Pongo sobre la mesa mi realidad: me paro en el Lucas de Gálvez y no saben quién es 'huachito'... ya me dijo Juan Carlos Rosel que sí coordina mi campaña, ¡no mam!... jajaja".


Parte del "calor" de la política
Publicada:  2 noviembre 2011
  La consejera estatal del PAN Sofía Castro Romero afirma que desaprueba los comentarios que formula su compañero de partido Joaquín Díaz Mena en una reunión cuyo contenido, grabado, se hizo público, pero considera que son parte de la "calentura" política y no merecen mayores comentarios.

  "Desde luego, no abonan a la civilidad política, pero son parte de la efervescencia y no vale la pena abundar", indica. "Por mi parte, sigo trabajando firme en mis objetivos, preparada para el momento en que se emita la convocatoria de mi partido".

La senadora Beatriz Zavala Peniche declinó hacer comentarios sobre el tema.

  Ambas panistas son aspirantes a la candidatura del PAN al Ejecutivo, al igual que Díaz Mena, quien las menciona durante la reunión grabada al hablar de la carrera hacia la postulación panista.

Reaparecen los dígitos de la SSP

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, tortura)


Un detenido se queja de tortura para que "confiese" 
Publicada:  2 noviembre 2011
Jorge Manuel Poot Ortiz, acusado de asaltar a un taxista
Jorge Manuel Poot Ortiz, acusado de asaltar a un taxista Ver fotos(1)
  Luego de varios días, de nuevo se escuchó en declaraciones de detenidos la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) vestidos de civil.

"Eran cuatro, estaban en un Tsuru blanco con placas del Estado de México", relató Jorge Manuel Poot Ortiz, acusado de asaltar al taxista Fernando Alberto Mena Meneses, a quien despojaron de $500 y las llaves de su automóvil.

Para ser más convincente, el acusado mostró sus glúteos donde, dijo, le dieron "toques eléctricos" para que acepte los hechos.

El taxista Mena Meneses dijo que una persona le pidió "una llevada" cuando transitaba por la avenida Jacinto Canek. El desconocido subió al auto rumbo a Juan Pablo II.

  Al llegar por una tienda le pidieron detenerse y en ese momento fue amenazado con un cuchillo, por lo que "le tuve que dar mi dinero", los $500.

Luego le arrebataron las llaves del auto y el asaltante corrió. El chofer avisó a la SSP y Poot Ortiz fue detenido por ese rumbo de Mérida.

  Sin embargo, en declaración que rindió, el acusado expresó que a esa hora estaba cerca de su casa, a bordo de su bicicleta, regresando de la casa de un primo suyo con quien habló sobre un tinglado que se le construiría a su pariente.

"Cuando estaba con mi primo vi que tres o cuatro veces pasó un Tsuru blanco cerca de mí. Había cuatro personas adentro", manifestó Poot Ortiz en su intervención.

"No hice caso, seguí platicando con mi primo y cuando me iba a mi casa me cerraron el paso y me dijeron que suba al coche, pero me negué.

  "Muchas personas vieron que me estaban deteniendo, yo no quería subir. Lo primero que me hicieron fue subirme la camisa a mi cara, para no ver qué iba a pasar".

El inculpado agregó que en un momento dado logró ver que lo metían "al nuevo edificio de la SSP", en el Anillo Periférico.

Poot Ortiz dijo que fue golpeado y le dieron "toques" en los glúteos y otras partes.

"¿Se los puedo mostrar, están rojizos, tienen huellas?", preguntó.

Le informaron que no era necesario, pero insistió y lo hizo sin que el personal de ese juzgado tomara nota.

La fiscal hizo comentarios contra la prensa por tomar esas fotografías
.

Quedan al descubierto varias irregularidades

Noticias de Yucatán

 (mercado, desatención, incendio, retroceso)


El incendio deja ver los problemas en el San Benito 
Publicada:  2 noviembre 2011
Uno de los puestos semifijos afectados por el incendio que ocurrió anteayer en el mercado San Benito
Uno de los puestos semifijos afectados por el incendio que ocurrió anteayer en el mercado San Benito Ver fotos(1)
  A pesar de que el incendio de ayer registrado en dos puestos semifijos del mercado San Benito no causó daños severos ni personas lesionadas, el incidente puso en evidencia anomalías en esa área, algunas de las cuales se han denunciado durante años.

  Locales desprovistos de extinguidores, instalaciones eléctricas deficientes y peligrosas así como una asignación de puestos que se ha convertido en negocio personal de varios funcionarios, son algunas de las irregularidades que muchos locatarios señalaron en un recorrido por la zona.

  Como informamos ayer en nuestra edición electrónica, una fuga de gas ocurrida en un puesto ubicado entre el mercado Lucas de Gálvez y el San Benito provocó un incendio que afectó dos puestos y provocó pánico entre locatarios de ambos mercados, de acuerdo con testigos de los hechos.

  Elementos de cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dieron a la tarea de sofocar las llamas y el siniestro no pasó a mayores.

Locatarios de los dos mercados entrevistados al respecto relataron que se escucharon al menos tres explosiones en la zona que ocasionaron la huida de clientes y comerciantes al ver las llamas.

-Apenas tuvimos tiempo de cerrar nuestros puestos y correr - dijo una vendedora.

Sin embargo y pese a que el incidente se logró controlar, los locatarios no cuentan con el equipo necesario para enfrentarse a posibles contingencias similares en el futuro.

De acuerdo con varios comerciantes de dichos mercados, a principios del presente año y por instrucciones de la Dirección de Protección Civil Municipal, se entregó a los locatarios extinguidores para casos de emergencia.

Meses después, entre julio y agosto pasados, la Dirección de Mercados retiró los extintores, debido, según informaron a los comerciantes, a que les iban a dar mantenimiento y a revisar que aún estuvieran aptos para usarse cuando se necesitara.

Sin embargo, hasta ayer estos artículos no han sido devueltos a los comerciantes, quienes están desarmados ante cualquier conato de incendio que pudiera ocurrir.

Las instalaciones eléctricas deficientes tampoco ayudan a incrementar la seguridad de esa área, y aunque a lo largo de los años locatarios y funcionarios saben del problema, nunca se ha hecho nada por solucionarlo, aseguran los entrevistados.

El peligro aumenta, afirman otros locatarios, con el auge de puestos semifijos que ha habido desde el inicio de la presente administración
.

Suspenden polémica obra de San Antonio Cinta

Noticias de Yucatán

 (protesta, ciudadanos, sin consultar, obras frenadas)


Primeros frutos de la lucha cívica en San Antonio Cinta 
Publicada:  2 noviembre 2011
El predio donde se pretende construir una bodega y estacionamiento para camiones, en San Antonio Cinta
El predio donde se pretende construir una bodega y estacionamiento para camiones, en San Antonio Cinta Ver fotos(1)
  La lucha ciudadana de un grupo de vecinos de la colonia San Antonio Cinta, con apoyo del párroco Miguel Castillo Castillo, rindió sus primeros frutos, pues una obra que viola la normatividad estatal y municipal fue clausurada anteanoche por el Ayuntamiento de Mérida.

Los vecinos se unieron, recolectaron firmas y presentaron ante la Comuna una queja porque se violaban los usos del suelo al permitirse la construcción de una obra indebida en una zona catalogada como residencial y de mediana densidad.

En la calle 26 número 67 entre 7 y 9 de San Antonio Cinta, a un lado de la parroquia de San Antonio de Padua, a cargo del presbítero Miguel Castillo, se empezó a construir desde hace dos meses una obra destinada al giro de bodegas de almacenamiento, estacionamiento de vehículos de carga y oficinas.

Los residentes se inconformaron e incluso en las misas del domingo pasado, en San Antonio de Padua, el padre Castillo se refirió al problema y cedió el uso de la palabra al vecino Antonio Baduy Moscoso, quien explicó a los feligreses el caso y les pidió su firma para entregar un escrito de denuncia al Ayuntamiento.

En total se recolectaron 370 firmas de vecinos inconformes, que entregaron los días 27 y 31 del mes pasado a la Comuna, que anteayer envió a sus inspectores para suspender la obra.

El Ayuntamiento colocó en el muro de la construcción seis sellos de obra suspendida por infringir los artículos 4 fracción XVI, 63, 68, 420 fracción I, 431, 451, 462 y 498 del Reglamento de Construcción del Municipio.

  A través de la subdirección de procesos jurídicos de la Dirección de Desarrollo Urbano, las autoridades municipales apercibieron al propietario y/o responsable de las obras de que en caso de destruir los sellos se procederá conforme a lo dispuesto por el Código Penal vigente en el Estado.

  A un día de la suspensión, vecinos informaron que ayer en la mañana y tarde continuaron los trabajos al interior del inmueble, lo que representa un claro acto de desacato a la autoridad.

Los inconformes piden que personal del Ayuntamiento vigile que se cumpla la suspensión de la obra y que no se permita la reanudación de los trabajos.

  Las oficinas que se pretende construir en ese sitio son de la empresa Telecomunicaciones y Electrónica Avanzada de Mérida, cuya dueña es Sandra Fuentes Tello, quien recientemente compró el predio.

A pesar de que es una zona residencial que no permite esa clase de negocios, la citada empresa pretende usar el inmueble para la entrada de camiones de tres toneladas, movilizar maquinaria, compresores y carretes de cables. Además, planea usar ese sitio como almacén, estacionamiento y dormitorio de trabajadores.

Los habitantes de San Antonio Cinta recalcan que la construcción de la bodega no es congruente con lo establecido en el Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, vigente desde el 9 de enero de 2010, y viola preceptos de la Ley de Asentamientos Humanos de Yucatán.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
La controversia

Problemática

Hace dos meses empezó la construcción de una bodega y estacionamiento para vehículos de carga en la calle 26 entre 9 y 7 de San Antonio Cinta.

Unión ciudadana

Los vecinos se inconformaron y recolectaron firmas para pedir la clausura de los trabajos.

No se permite

En esa zona no son compatibles actividades industriales, bodegas, ni estacionamientos u oficinas desde un rango de 50m2 hasta más de 500m2. El polémico predio tiene una dimensión de más de 1,000m2. La Comuna suspendió anteayer la obra.

Busque en

Vea en la sección Local del sitio en internet del Diario las firmas de vecinos que se oponen a la obra.

"Bautizo" del túnel 4 de Julio

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, impunidad)


"Glorieta del 4 de julio", título del "paso deprimido" 
Publicada:  2 noviembre 2011
La casona que se encontraba en la esquina norponiente del cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias ha sido derribada por completo. Ese lugar se encuentra justamente frente al "paso deprimido" Cartel con el que se Invita a bautizar a la "Glorieta del 4 de julio" Ver fotos(1)
   Cinco de los ciudadanos que fueron agredidos hace cuatro meses en la Prolongación de Montejo, al oponerse a la construcción del "paso deprimido", serán los padrinos de la que, según un grupo de ciudadanos, se debe llamar "Glorieta del 4 de julio".

Integrantes de agrupaciones cívicas realizarán, pasado mañana viernes 4, la "contrainauguración" del distribuidor vial al que el Ayuntamiento de Mérida ha denominado "Glorieta de la paz".

  Cuatro meses después de la violenta represión, los afectados llevarán al cabo el "bautizo ciudadano" de esa polémica obra a la pondrán por nombre "Glorieta del 4 de julio".

Padrinos ciudadanos
Víctimas del 4 de julio en el bautizo del "paso deprimido" 
Publicada:  2 noviembre 2011 

Cinco víctimas del hecho sangriento del 4 de julio intervendrán en el bautizo de la "Glorieta del 4 de julio".

  El viernes 4, cuatro meses después de la violenta represión de decenas de personas que se oponían a la construcción del "paso deprimido", se realizará el eventociudadano, en la glorieta de Montejo.

  Como informamos, el cruzamiento de la Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias, donde hoy se encuentra el distribuidor vial, llevará el nombre de "Glorieta del 4 de julio", en alusión al sangriento desalojo a manos de un grupo de porros.

  El nombre con el que se identificará a ese punto de la Prolongación de Paseo de Montejo fue el que los ciudadanos eligieron por medio, según dicen, de una votación abierta que se hizo en las redes sociales.

El ceremonial del "bautizo", como anticipamos, comenzará a partir de las 6 de la tarde.

  El empresario Pedro Torres López, el estudiante de Biología Erick Gamboa Blanco, el arquitecto David Sosa Solís, Esteban Castellano Cámara, estudiante de Derecho y José Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda en Mérida, tendrán a su cargo la exposición de los propósitos del "bautizo de la Glorieta".

Los cinco fueron agredidos la tarde del lunes 4 de julio durante el violento desalojo de un grupo de porros, de uno y otro sexo, encabezados por Carlos Herrera Chalé.

Durante el "bautizo ciudadano", Torre López expondrá los motivos del por qué de la reunión, cuatro meses después de la agresión de grupos represores vinculados con las administraciones estatal y municipal.

Después, Gamboa Blanco, Sosa Solís y Castellano Cámara ofrecerán los dictámenes ambiental, arquitectónico y procesal, respectivamente, a raíz de la construcción del "paso deprimido" en ese punto.

Para denominar la "Glorieta del 4 de julio", se develizaría una placa alusiva en el domicilio de Ivette Roche Ancona, en Prolongación Paseo de Montejo, en el número 128 de la calle 30 entre 29 y 31 de la colonia México.

Gutiérrez López intervendrá posteriormente y anunciará la contrainauguración de la glorieta de Montejo donde, según los organizadores, el gobierno municipal nombró al sitio "Glorieta de la paz" sin consulta previa a la sociedad.

Para finalizar el evento, se encenderán globos aerostáticos y se proyectará un vídeo, evidencia de la violenta represión en la que según los organizadores se llamará "Glorieta del 4 de julio".

Los organizadores piden a las personas que deseen acudan vestidos de blanco y lleven globos del mismo color.

En contexto:
De un vistazo

Contra viento y marea

A pesar de la oposición ciudadana y de varios organismos profesionales y empresariales, el Ayuntamiento decidió construir el "paso deprimido" en la confluencia de la Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, con el argumento de que la afluencia vehicular en la zona generaba caos vial.

En el proceso

Durante la construcción del "paso deprimido", a cargo de la empresa Proser, se presentaron numerosos embotellamientos vehiculares y los negocios de la llamada "zona cero" sufrieron problemas económicos, algunos incluso cerraron.

Corte oficial del listón

Tres meses y cinco días después de que comenzó la construcción del túnel, el domingo 9 de octubre la gobernadora Ivonne Ortega, en compañía de la alcaldesa Angélica Araujo, inauguró la polémica obra.

Los comercios siguen en crisis
Los afectados por las obras del túnel no se recuperan 
Publicada:  2 noviembre 2011 

"Valió la pena la espera, gracias por tu paciencia" reza un cartel del Ayuntamiento colocado en la zona del "paso deprimido" a la vista de automovilistas y peatones para muchos de los cuales dicha aseveración no es verdad.

  A casi un mes de haber sido inaugurada la polémica obra, propietarios y trabajadores de varios negocios de esa zona siguen esperando, algunos sin mucha paciencia, a que la bonanza de antes de la construcción del túnel regrese.

  Negocios vacíos y semivacíos, locales cerrados y en renta, y caras largas entre meseros y dependientes son escenas que se ven en el área.

  De acuerdo con un recorrido realizado en los alrededores del túnel, pese a que la obra está funcionando desde hace tres semanas, la recuperación económica parece no llegar o acercarse a la situación de antes de esa construcción.

  "Sí han subido un poco las ventas, pero no como esperábamos", dijo un empleado.

Como informamos, la construcción del túnel afectó seriamente a la mayoría de los comercios, restaurantes y bares que hay y había en la zona. Varios comercios incluso cerraron definitivamente.

Entre estos últimos se encuentra el restaurante de comida japonesa Campay, uno de los principales afectados debido a que se encontraba justo frente a la obra. El local está cerrado y vacío.

Otro de los negocios que cerró fue la discoteca Chilli Moon, cuyo local se encuentra en renta. Sin embargo, según se averiguó, la empresa propietaria de dicho club nocturno tiene otro negocio cerca de la Gran Plaza, el cual ya estaban remozando y en tanto esas mejoras se realizaban funcionaba el Chilli Moon.

Justo frente a la glorieta se encuentra la Plaza Montejo, cuyos inquilinos también se vieron seriamente afectados.

Un banco, un cibercafé, una estética y otros negocios cerraron sus puertas para siempre y los locales se rentan.

En la planta baja de esa plaza sólo sobreviven un estudio fotográfico, un negocio de copias, que abre esporádicamente, tienda de deportes El Caballo de Hierro y la boutique para damas Be Free. De acuerdo con los datos recabados, las ventas de la tienda deportiva han subido ligeramente desde que el túnel se concluyó, pero no como se esperaría. Además, el mes de mayores ventas para esa tienda es septiembre, pero este año se perdió por las obras del "paso deprimido".

La boutique tuvo días en que ningún cliente la visitó durante el desarrollo de la obra. Hoy se recupera lentamente gracias a los clientes que siempre compran, sin embargo no tienen clientes nuevos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada