Aplaude Ivonne Ortega Pacheco la asignación de más de 21 mmdp para Yucatán

16 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (presupuesto, despilfarro, Ivonne Ortega)


Publicada:  16 noviembre 2011 02:22 hrs.
Con información de Notimex

   La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo de los diputados de la LXI Legislatura federal para asignar un presupuesto de más de 21 mil millones de pesos a Yucatán, lo que permitirá consolidar proyectos de desarrollo.

   En un comunicado, que se emitió al término de una firma de convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ortega manifestó su beneplácito por la determinación presupuestaria, que superó la propuesta inicial de 17 mil millones de pesos para el estado.

 'Estamos contentos por este presupuesto histórico, pese a las dificultades que se enfrentaron, afortunadamente los diputados federales de Yucatán y de todo el país fueron solidarios con el estado y hoy podemos entregar buenas cuentas', refirió.

   Sobre las principales áreas y proyectos a los que se destinarán los fondos, resaltó rubros como la cultura, que tuvo una asignación de  más de 100 millones de pesos, el teatro de Valladolid con 39 millones y la creación de un fondo para la zona henequenera, con casi 390 millones de pesos.

Ivonne Ortega Pacheco debutaría en telenovela

Noticias de Yucatán

 (frivolidad, televisión)

Versiones de que tendría un papel en nueva historia 

Publicada:  16 noviembre 2011
René Casados, la gobernadora Ivonne Ortega y David Zepeda
René Casados, la gobernadora Ivonne Ortega y David Zepeda Ver fotos(1)
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco podría tener una participación en la telenovela "Abismo de pasión", que se graba en Mérida desde octubre, según versiones que han circulado en los últimos días.

  Fuentes diferentes y cercanas a la produccióndel melodrama de Angelli Nesma, que se estrenará en enero, aseguran que la funcionaria tendrá un papel en la historia, pero aún no se sabe cuál sería, aunque sí que sería breve, de "pocos capítulos".

  Sin embargo, ejecutivos de Televisa en la ciudad de México consultados por el Diario a este respecto declararon que desconocen si la gobernadora estará en la telenovela.

  Como hemos publicado, "Abismo de pasión" concluirá pasado mañana viernes la primera etapa de sus grabaciones en el Estado. La historia, que protagonizan Angelique Boyer, David Zepeda y Mark Tacher, ha tenido como escenarios a la Ermita y, ayer, al Cementerio General. La producción regresará a Mérida la segunda semana de enero, cuando ya esté al aire "Abismo de pasión".

Gobierno de telenovela y ciudadano sin control

Noticias de Yucatán

 (tony, televisión, frivolidad)



Facebook académico

Noticias de Yucatán

 (uady, educación)


Telmex ofrece un portal de ciencia y educación superior 
Publicada:  16 noviembre 2011
José Reynoso del Valle, director de la División Sur de Telmex y Carlos Pasos Novelo, rector de la UNID, duran te la firma de convenio entre la empresa telefónica y la universidad para el intercambio de tecnología
José Reynoso del Valle, director de la División Sur de Telmex y Carlos Pasos Novelo, rector de la UNID, duran te la firma de convenio entre la empresa telefónica y la universidad para el intercambio de tecnología Ver fotos(1)
La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)-Mérida se sumó ayer a la Uady, el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán y al Cinvestav, entre otras instituciones, al incorporarse a un portal especializado de Telmex que enlaza a 2,878 universidades y centros de investigación en el país.

Se trata de "académica.com", una plataforma única en su género en español en el mundo, dirigida a la comunidad académica y científica mexicana, que comienza ya a extenderse a otros países de América y ha generado interés en Europa y Asia.

El portal reúne tesis de licenciatura y doctorado, proyectos de investigación, programas educativos, maestrías, cursos, talleres, conferencias y otros trabajos de educación superior, ciencia e innovación tecnológica, debidamente validados, afirma Erwin Ocaña Rivera, gerente de Comunicación y representante de "académica.com" en la región Sur.

El portal, que permite a las universidades subir sus trabajos, fotografías, mapas, audios, vídeos, etcétera, e interactuar con otros centros educativos y de investigación, está llamado a ser una especie de Facebook académico.

El servicio es gratuito y se puede tener acceso a él de manera institucional (por la universidad) o de manera personal, sólo hay que registrarse.

El rector de la UNID-Mérida, Carlos Pasos Novelo, firmó el convenio correspondiente con José Reynoso del Valle, director divisional Sur de Telmex. Liliana Moreno Arjona, coordinadora de Vinculación Empresarial de la UNID, fue clave para sumar a esa universidad a la Red de Investigación e Innovación Académica.

Carlos Pasos afirma que la UNID está lista para subir su información al portal.

Erwin Ocaña afirma que "académica.com", una iniciativa de Grupo Carso y la Fundación Carlos Slim, cumple otras funciones, como la de servir de vínculo entre los estudiantes, docentes e investigadores y las empresas.

El directivo indica que el portal tiene un buscador propio y agrupa a 2,878 instituciones, 2.010,188 estudiantes y 296,729 docentes e investigadores. Tiene doble respaldo, en caso de que surja una falla eléctrica o un accidente
.

Revés al Tribunal Superior

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, produce)


La justicia federal revoca una resolución contra Fundación Produce 
Publicada:  16 noviembre 2011
   La justicia federal concedió amparo "liso y llano" a Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, contra actos del Tribunal Superior de Justicia y le fijó a esta instancia un plazo de 24 horas para que emita nueva resolución en una demanda que interpuso el dirigente.

El caso tiene su antecedente en unas diligencias de jurisdicción voluntaria que promovió un grupo de consejeros disidentes de la Fundación Produce, en busca de que se invalidara la asamblea en la que Pedro Cabrera fue ratificado como presidente de la asociación.

  Sara Luisa Castro Almeida, titular del Juzgado 2o. Civil, ordenó a Cabrera Quijano que convocara anueva asamblea electiva para el 16 de mayo, pero después que el directivo presentó, con sus agravios, documentos notariales que avalaban su nombramiento, la jueza dictó nuevo acuerdo en el que admite la personalidad de Pedro Cabrera como presidente de la Fundación, declara "contencioso" el caso impugnado por los consejeros disidentes y ordena que se archive el expediente "como asunto totalmente concluido".

Los inconformes llevaron el caso ante el Tribunal Superior. Al dictar resolución, con base en un proyecto de sentencia de la magistrada Ingrid Priego Cárdenas, la Sala Mixta revocó el fallo del Juzgado 2o. Civil y dejó firme el primer acuerdo, que ordenaba la convocatoria.

En su sentencia, notificada ayer a Produce, la justicia federal ordena al Tribunal que elabore nueva resolución que atienda al segundo acuerdo de la jueza.


Marcha atrás a un fallo basado en "absurdos"
Queda firme Pedro Cabrera al frente de Fundación Produce 
Publicada:  16 noviembre 2011
Al otorgar amparo "liso y llano" en un juicio promovido por la Fundación Produce, el Juzgado 3o. de Distrito no sólo nos da la razón sino que confirma que el Tribunal Superior de Justicia basó en absurdos una resolución en nuestra contra, afirma Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de la asociación civil.

Con el amparo, explica, se ordena al Tribunal que revoque el fallo en el que otorga validez a una convocatoria a asamblea electiva en la Fundación Produce y se le pide que elabore nueva sentencia, basada en el acuerdo final del Juzgado 2o. Civil, que había anulado el llamado a la reunión de consejeros.

El abogado Herrera añade que con el fallo de la justicia federal, al que también nos referimos en la primera pá gina, queda claro el reconocimiento a Pedro Cabrera Quijano como presidente de la Fundación y el desconocimiento de la asamblea apócrifa de un grupo de consejeros disidentes.

"Aquí la resolución es clara: se ordena al Tribunal Superior que cumpla en un plazo de 24 horas", subraya.

"No nos queda duda de que en el ámbito federal sí se aplican las leyes. Tendremos que estar recurriendo a ese nivel porque ya vimos que en el fuero común los encargados de procurar e impartir justicia sólo ponen obstáculos".

Sobre otras vertientes del caso, como la liberación de recursos públicos a la directiva apócrifa que encabezó Carlos Ramayo Navarrete, Herrera Gurubel señala que presentarán una ampliación de la denuncia interpuesta en agosto ante la Fiscalía General del Estado, por los delitos derivados de la asamblea apócrifa.

"Esta nueva resolución nos confirma los ilícitos que están cometiendo Ramayo y compañía", agrega.

En la edición de mañana abundaremos sobre los alcances del amparo.

Cansado, denuncia a la Fiscalía

Noticias de Yucatán

 (denuncia, abuso, injusticia)


Publicada:  16 noviembre 2011
TIZIMÍN.- Abel Puc Och denunció a los agentes de la Fiscalía de Tizimín por la cerrazón en torno a los resultados de la extraña muerte de su padre.

El hoy fallecido, José Concepción Puc Kuyoc, de 63 años, fue detenido por la presunta posesión de droga y golpeado por agentes de la SSP.

Abel Puc dijo que han pasado casi dos meses desde la muerte de su padre y en el Ministerio no les quieren dar los resultados de la autopsia.

"Nos han estado dando largas, primero nos dicen tal día y luego nos prolongan la fecha, ya no sabemos qué hacer ni a quién acudir", señaló.

"Si no hay nada que ocultar nos deben entregar los resultados de lo que sucedió y ya, pero seguramente no le dio un infarto a mi padre como ellos justificaron, sino que en realidad murió por los golpes que le propinaron".Puc Och indica que hasta la fecha no les han devuelto el rifle, los líquidos de insecticida, un par de zapatos, un televisor y una caja con dinero que los agentes de la SSP se llevaron el día que detuvieron al hoy fallecido Puc Kuyoc.

"Ojalá que algún día se acabe esta corrupción, es injusto lo que nos están haciendo". dijo.

No quieren en el PAN candidaturas por "sometimiento"

Noticias de Yucatán

 (PAN, crisis política, conflicto PAN, aspirantes)


Publicada:  16 noviembre 2011
  Orlando Pérez Moguel, aspirante a la candidatura del PAN a la diputación federal del Distrito 04, se pronuncia contra las negociaciones internas para "acomodar" candidatos, por considerar que son prácticas que "contravienen todo proceso transparente y democrático".

  "Por supuesto que es válido encontrar la mejor candidatura para un partido político, pero debe ser producto de un proceso de exposición, de convencimiento, de labor partidista, de experienciay de solvencia en el ejercicio de la función pública", subraya en un comunicado que nos envió ayer.

  El ex diputado federal añade que las candidaturas no deben ser "producto de sometimiento" o de arreglos entre aspirantes, sino fruto de una selección "en la que participen miembros activos y adherentes de Acción Nacional".

  Ayer informamos de ajustes en el PAN propiciados por la decisión de Beatriz Zavala Peniche de contender por la candidatura a la alcaldía de Mérida en lugar de hacerlo por la postulación al Ejecutivo. Según datos recabados, dos ex aspirantes al cargo "bajaron" sus pretensiones a una diputación federal y otra local, uno de ellos en el distrito en el cual Orlando Pérez desea participar.

Uno de esos aspirantes, Salvador Vitelli Macías, nos envió ayer una carta en la que admite que ha platicado con otros panistas con la misma aspiración, para tratar de construir "una sola propuesta viable", pero afirma que por ahora no tiene planes en el V Distrito local.

En su escrito, Pérez Moguel también dice, entre otras cosas:

-Efectivamente, comparto la opinión de que la ciudadanía de Mérida, del Estado y de la República en general demandan que los partidos políticos postulen a ciudadanos -militantes o no de esas organizaciones- que verdaderamente representen a la sociedad, para cumplir así el verdadero espíritu de la democracia.

-Es cierto que los partidos políticos se ven fortalecidos cuando sus candidatos surgen de un proceso democrático, teñido de libertad y congruencia, cuando sus aspirantes reciben el aval, en este caso de miembros activos y adherentes, para encabezar la candidatura en cuestión, producto de los tiempos reglamentados.-Celebro que (otros) aspirantes a cargos de elección popular no avalen las prácticas de "acuerdos" (negociación). No es aceptable que esta práctica se privilegie en vez del sufragio efectivo y libre.

-Ratifico mis aspiraciones legítimas de contender por la candidatura a la diputación federal del Distrito 04, con cabecera en esta capital. Me inscribiré ante el Órgano Interno de Acción Nacional cuando la convocatoria sea pública.

El peatón debe ser la prioridad

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, incongruencia)


Recomendaciones para mejorar el Centro Histórico 
Publicada:  16 noviembre 2011
Manuel González Fusteguera durante la charla que ofreció en el marco de las Jornadas sobre Planificación y Gestión de Centros Históricos
Manuel González Fusteguera durante la charla que ofreció en el marco de las Jornadas sobre Planificación y Gestión de Centros Históricos Ver fotos(1)
En el último día de las Jornadas sobre Planificación y Gestión de Centros Históricos se mostraron ejemplos de éxito en transporte público y movilidad en general así como de rescate de edificios para destinarlos a vivienda social.

Manuel González Fusteguera, arquitecto urbanista de Andalucía, señaló que en los centros históricos las preferencias son el peatón, el ciclista, los que viajan en trasporte público y automovilistas con viviendas en la zona, en ese orden.

Los demás vehículos no deben entrar a esos sectores.

-Para dar espacio al peatón y bicicletas hay que reducir la cantidad de automotores y la velocidad con la que estos circulan, e implantar un servicio eficiente de transporte público -señaló.

Aunque no conoce bien este servicio en Mérida, consideró que está mal diseñado, ya que todas las rutas convergen en el Centro y hay que transbordar.

-El transbordo debe evitarse hasta donde sea posible, pues penaliza el viaje -explicó-. Por el contrario, debe alentarse la alternativa multimodal, es decir, combinar los medios de traslado: llegar en auto hasta cierto punto, y después usar el autobús, la bicicleta o caminar.

Respecto al retiro de automóviles de las calles para dar espacio al peatón, dijo que los comerciantes de la zona suelen ser los más férreos opositores a esta medida, sin embargo, ellos serían los primeros beneficiados.

Manuel González Fusteguera sostuvo que un equilibrio entre vialidades, espacios peatonales, uso de la bicicleta y transporte público eficiente previene el anti urbanismo y el detrimento social
.

Más dinero federal a Yucatán

Noticias de Yucatán

 (compromisos no cumplidos, despilfarro, presupuesto, obras frenadas)


Anticipan avances en varias obras aún pendientes 
Publicada:  16 noviembre 2011
De nuevo Yucatán recibirá de la federación más recursos que el año pasado: en total serán más de 21,500 millones, fondos que en su mayoría serán para concluir obras, como el hospital de Valladolid, entre otras, según informó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

"Al final se aprobaron para Yucatán prácticamente 3,600 millones adicionales a la propuesta que envió la gobernadora Ivonne Ortega", agregó.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012. En opinión del diputado del PRI, en el caso de Yucatán los recursos permitirán avances en obras como el hospital de Valladolid, carreteras, el paso a desnivel de la salida de Francisco de Montejo en el Periférico, etc.

"Más de 1,300 millones se destinarán al fortalecimiento de la educación superior, y hay obras pequeñas pero de gran significación, como la segunda pista de tartán en Yucatán, que estará en el Tecnológico de Mérida", indicó. Se construirá un teatro en Valladolid, una obra a la altura de esa ciudad.

Con el apoyo de las bancadas del PRI y PVEM, incluso de diputados del PAN y PRD, se logró mejorar el proyecto del presupuesto que el Ejecutivo estatal mandó a la Cámara de Diputados, que era más de 17,000 millones, para quedar en poco más de 21,500 millones de pesos de la federación para Yucatán en 2012, concluyó el legislador.

Promesas que no tienen fecha

Noticias de Yucatán

 (anuncio de obras, centro histórico, despilfarro)


No se sabe cuándo comienzan labores en la Plaza Grande 
Publicada:  16 noviembre 2011
Trabajadores colocan un cerco de madera alrededor de la Plaza
Trabajadores colocan un cerco de madera alrededor de la Plaza Ver fotos(2)
  El gobierno estatal comenzó ayer por la mañana a cercar un tramo de la Plaza Grande, en preparación para comenzar el remozamiento de ese lugar, tal como ya anunció.

Trabajadores colocaron pilares de madera en la acera del costado sur, frente a la Casa de Montejo.

Esos maderos sostendrán lonas publicitarias que formarán un cerco y tendrán leyendas explicativas sobre la labor que se realiza.

  Jorge Arjona Puerto, director de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, dijo que todavía no tienen fecha para el comienzo de los trabajos, lo cual será en los próximos días.

  Aclaró que cercarán toda la plaza, pero dejarán libres los accesos a fin de afectar lo menos posible a los usuarios de ese sitio: estudiantes que utilizan el servicio de internet en línea, aseadores de calzado, personas de diversos oficios que todos los días visitan el lugar en espera de ser contratados y público en general.

Habrá tramos que se cerrarán al paso de la gente para que las cuadrillas trabajen.

  La tarea consistirá en retirar el piso para poner instalación eléctrica y luminarias nuevas y en mayor número que las actuales. Se reconstruirán los arriates, se pondrán botes de basura y bancas nuevas y se reubicarán las casetas de teléfono público.

No se modificará el trazo de la Plaza Grande. Se trabajará las 24 horas del día para que el proyecto se termine a tiempo.

-La obra estará lista en cinco semanas -dijo Arjona Puerto-. Esta labor es parte del plan de rescate del Centro Histórico e incluirá la pintura e iluminación de las fachadas que rodean la Plaza Grande y la limpieza de las calles de concreto estampado.

-Todo el proyecto se dividió entre siete empresas que ganaron los concursos respectivos. Dos de ellas tienen en sus contratos los trabajos de la Plaza Grande.

El proyecto del gobierno estatal para el Centro Histórico abarca ocho manzanas además de la Plaza Grande, y se realizará con un crédito de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

En esa zona se arreglarán e iluminarán 300 fachadas, se instalarán aceras prefabricadas, se pavimentarán las principales calles con concreto estampado, se retirarán postes y cables y se cambiará el mobiliario urbano.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Cifras |Obras en el centro

El arreglo de fachadas

300 fachadas de la zona se arreglarán y pintarán de aquí hasta el próximo abril, que es el plazo para realizar todos los trabajos del Centro Histórico.

El préstamo para la obra

170 millones de pesos es el crédito que dio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las mejoras en esa parte de la ciudad.

La deuda, secreto de Estado

Noticias de Yucatán

 (deuda, datos, despilfarro)


El gasto de Ivonne Ortega ya suma $115 mil millones 
Publicada:  16 noviembre 2011
La profesora Blanca Estrada Mora muestra documentos financieros
La profesora Blanca Estrada Mora muestra documentos financieros Ver fotos(1)
  Un análisis de las finanzas estatales arroja que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco el gasto público asciende a $115 mil millones, cifra sin precedente en la entidad.

  En cuatro años y dos meses, el 40% de todo ese dinero, $44,596 millones, se fue en gasto corriente, es decir, en sueldos, prestaciones, viáticos, combustibles y todo aquello que sirve para sostener al abultado aparato burocrático.

Un dato que llama la atención es que sólo el despacho de la gobernadora tuvo un gasto de $538.5 millones, equivalente a más de $10 millones al mes.

  Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, detectó que la deuda pública ya es secreto de estado, pues la convirtieron en información reservada hasta el año 2016.

Multimillonario gasto
No hay resultados, es un gobierno sin escrúpulos, señalan 
Publicada:  16 noviembre 2011
El debut del secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, en el informe trimestral de la cuenta pública, se enmarca en una nueva forma de presentarla, suprimiendo datos para que no se puedan hacer comparativos y en un enredo de cifras con el afán de confundir, afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.

"Se suprimió el texto explicativo del panorama económico mundial, nacional y estatal, por lo que no se pueden hacer comparativos en crecimiento, inflación, índice de ventas, captación bancaria, remesas del exterior, desarrollo turístico, empleos formales registrados ante el IMSS, inversión extranjera directa, población ocupada, etcétera", advierte la ex diputada local.

"En general hay un retroceso en la presentación de la información y la opacidad y la falta de transparencia que caracterizan a este gobierno se refuerza una vez más, ya que la deuda pública bancaria, que por su naturaleza es pública, ahora la esconden convirtiéndola en información reservada hasta el año 2016, o sea ¡hasta cuatro años después de que se vayan Ulises Carrillo e Ivonne Ortega (Pacheco) se podrán consultar los contratos!.

"¿Qué esconden?, ¿no que la cacareada renegociación de la deuda fue favorable?, ¿entonces?. Por cierto que Ulises insiste en que la deuda es de sólo $1,641 millones, esa es sólo la bancaria a largo plazo, pero no dice nada de otros pasivos, compromisos de pago y el crédito del BID que están por recibir, de $1,300 millones.

"Tampoco dice nada de los $2,876 millones que hay que pagar por el Museo Maya, los $1,300 millones que le deben al Isstey, los $200 millones del CRIT que faltan por pagar, los $1,671 millones de las cuentas por pagar que tiene la Secretaría de Hacienda estatal, y los $126 millones que debe la Secretaría de Salud a proveedores y por servicios personales. Si a eso le sumamos los PPS de los hospitales que ya anunciaron, pues rebasan los $10,000 millones.

"Otro dato que no se sabe es ¿a cuánto asciende su deuda bancaria a corto plazo?, la que deben pagar antes que terminen. Hay que estar abusados porque no sea que se esté preparando un 'Moreirazo' en Yucatán", advierte la profesora.

Blanca Estrada dice que frente al multimillonario gasto en cuatro años, de $115 mil millones, y la cuantiosa deuda, no hay resultados.

"El último calificativo que queda es que este es un gobierno sin escrúpulos, que ha sumido a Yucatán en el desastre".- Félix Ucán S.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Gasto | Dinero de más

1,480.4

Dinero de más

millones de pesos recibió de más el gobierno del Estado de enero a septiembre de este año, $93.7 millones de libre disposición y $1,386.7 etiquetados, lo que echa por tierra la queja de que no llega el dinero federal.

203.4

Oficina de prensa

millones gastó esa dependencia en nueve meses, cuando su presupuesto anual aprobado es de $82.3 millones, es decir, lo rebasó en 241% y falta sumarle el último trimestre de 2011

Gobierno estatal acusado por el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, denuncia, moscos, salud, desatención, negligencia, epidemia)


Denuncia ante el Senado por el alza del dengue 
Publicada:  16 noviembre 2011
La profesora Blanca Estrada Mora muestra documentos financieros
La profesora Blanca Estrada Mora muestra documentos financieros Ver fotos(1)
   El aumento del dengue en Yucatán este año fue denunciado ante el Senado de la República por el senador panista Alfredo Rodríguez y Pacheco, quien acusó de omisión al gobierno del Estado en el combate contra el mosquito transmisor de la enfermedad.

  De acuerdo con cifras que mostró el legisladoryucateco, al final de la semana 42 de este año se registró un aumento de 29% en el número de enfermos de dengue en Yucatán en comparación con el mismo período del año pasado.

En 2010, precisó, sumaban 1,841 casos en el lapso mencionado y este año la cifra se disparó a 2,468.

  Preocupa sobremanera que mientras la incidencia de la enfermedad en el ámbito nacional está a la baja, en Yucatán los casos confirmados de la enfermedad se disparan, añadió. El tema de la salud debe ser prioritario para todo gobernante, señaló
.

Tiran la "madriguera humana"

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Construida con cacharros, aguantó mega huracanes 
Publicada:  16 noviembre 2011
Anteayer trabajadores municipales iniciaron la demolición de la casa de cacharros, que prácticamente era la madriguera de un anciano
Anteayer trabajadores municipales iniciaron la demolición de la casa de cacharros, que prácticamente era la madriguera de un anciano  Ver fotos(1)
Durante 25 años, Ladislao Mézquita, un anciano jardinero, edificó con cacharros, bloques y hierro una inimitable casa de tres niveles cuya única entrada era un pequeño túnel formado entre toneladas de basura.

Aunque la casa tenía aspecto de una construcción endeble no cayó durante los ciclones más poderosos que han azotado a Mérida, pero el tiempo lo venció y el 25 de septiembre se colapsó quedando atrapados el propietario y sus numerosos y fieles perros que vivían con él.

"Se derrumbó el segundo nivel y se tuvo que armar un operativo para rescatar al dueño", informó Roger Canul Noh, coordinador operativo de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida.

Anteayer un grupo de trabajadores municipales inició la demolición de la casa y en la primera jornada retiraron casi 4 toneladas de basura, cacharros y escombros. Sin embargo, Roger Canul calcula que cuando finalice la limpieza del predio retirarán de 30 a 40 toneladas de desperdicios
.

Basurero sin fin

Noticias de Yucatán

 (basura, desatención, afectación ciudadana)


Publicada:  16 noviembre 2011
Como en una espera interminable, una vieja bicicleta, que hace unos 40 año vivió momentos de gloria, permanece arrumbada desde hace 10 días junto con otros cacharros a que pase el camión de la basura. Por las noches, los vecinos de la calle 54-A con 101 de la Dolores Otero escuchan autos que se detienen a depositar más desperdicios y hacen crecer el tiradero, que es el sitio ideal para que se críen mosquitos. "Publícalo en el Diario", piden los vecinos al fotógrafo. "Sólo así viene el camión de la basura, publicándolo en el Diario". Ver fotos(1)
   Como en una espera interminable, una vieja bicicleta, que hace unos 40 año vivió momentos de gloria, permanece arrumbada desde hace 10 días junto con otros cacharros a que pase el camión de la basura.

  Por las noches, los vecinos  de la calle 54-A  con 101  de la  Dolores Otero escuchan autos que se detienen a depositar más desperdicios y hacen crecer  el tiradero, que es el sitio ideal para que se críen mosquitos.

  “Publícalo en el Diario”, piden los vecinos alfotógrafo. “Sólo así viene el camión de la basura, publicándolo en el Diario”
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada