Arbitro electoral sin dientes

23 noviembre 2011
Noticias de Yucatán
 (tony, ipepac, simulación)


"Levantón" en Xcalachén

Noticias de Yucatán

 (levantón, abuso, injusticia)


Bajan por la fuerza a un joven de su auto y se lo llevan 
Publicada:  23 noviembre 2011
La SSP acudió al rumbo de Xcalachén debido al reporte de los vecinos de que a un hombre joven lo habían
La SSP acudió al rumbo de Xcalachén debido al reporte de los vecinos de que a un hombre joven lo habían "levantado" unos encapuchados Ver fotos(1)
Vecinos de la calle 64-B con 91, del Centro, cerca de Xcalachén, se alarmaron ayer por un presunto "levantón".

Un joven que iba por su hijo a un jardín de niños cercano fue detenido por varias personas con vestimenta normal, luego de que lo bajaron por la fuerza de su automóvil.

Encapuchados

"Estaban encapuchados, el guiador no puso resistencia, lo subieron a un coche y se lo llevaron", señaló un joven que estaba en esa esquina cuando ocurrió el "levantón", cerca de las 11 de la mañana.

Los desconocidos estaban armados, tenían la cara cubierta y llevaban vehículos no oficiales.

El automóvil en el que viajaba el detenido, cuyo nombre se desconoce, quedó en ese cruzamiento, con las puertas abiertas. Lo comentarios de quienes presenciaron los hechos fueron en general: son los policías encubiertos.

Vecinos del rumbo hablan de que los autores del supuesto "levantón" se transportaban en vehículos como los que utiliza la Secretaría de Seguridad Pública en varias intervenciones en ese sector del sur de la ciudad, de los que hemos publicado en recientes fechas.

El detenido manejaba de Oriente a Poniente sobre la calle 91 y fue capturado al llegar a la 64-B, donde intentaba dar vuelta a su izquierda para acudir al jardín de niños.

Fue interceptado por ocupantes de los vehículos que tenían placas de otro estado. Una de las camionetas llevaba la matrícula de cabeza, al parecer de Tabasco.

Los gritos de madres de familia no se hicieron esperar, ya que varias tenían a sus niños tomados de la mano.

"¿Y si se les escapa un tiro?", comentó una de ellas.

Las horas pasaron, unas personas dijeron que conocían al guiador, quien tendría su domicilio en la calle 62, cerca del monumento a Pedro Infante.

El automóvil, Tsuru placas ZAA-45-01, fue trasladado al corralón de la policía luego de varias horas de espera. Al sitio llegaron dos patrullas de la SSP, primero la 5715.

Parecía que sabían

Los agentes parecían ignorar a quienes se quejaban de lo ocurrido, como si supieran lo que había pasado.

Hicieron varias llamadas telefónicas y en ningún caso dieron ninguna explicación a quienes preguntaban sobre el paradero del guiador.

En las primeras horas de la tarde el automóvil fue retirado del sitio. No se sabía del paradero de su guiador.

En otros casos, los detenidos "aparecen" en la SSP, la Fiscalía General y después en un juzgado penal
.

Asesina a su rival de amores

Noticias de Yucatán

 (asesinato, inseguridad, pandillas)


Le clava en el pecho una navaja y huye del lugar 
Publicada:  23 noviembre 2011
La SSP desplegó una operación en la Emiliano Zapata Sur III, para localizar a un presunto homicida
La SSP desplegó una operación en la Emiliano Zapata Sur III, para localizar a un presunto homicida Ver fotos(1)
Luego del asesinato de un joven en calles de la colonia Emiliano Zapata Sur III, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó una operación en el sur de Mérida para localizar el presunto homicida; se instaló un cerco de seguridad en un diámetro de un kilómetro, en el que participó la Unidad Canina, en caso de que se localizara el presunto asesino y éste tratara de huir.

Los agentes iban armados con gases lacrimógenos, cascos, escudos y balas de goma, en caso de algún enfrentamiento con bandas.

Alrededor de las 11 de la mañana se localizó y capturó a Ramiro Sagrero Guzmán, de 17 años. El presunto asesino es originario de Candelaria, Campeche, y es integrante de la banda R.D.P, de la colonia el Renacimiento.

Desde hace ocho años Sagrero Guzmán ha vivido en varias colonias del sur de Mérida y en seis ocasiones ha sido detenido por la policía, sobre todo por vandalismo.

Estuvo prófugo de la justicia alrededor de 15 horas, hasta que fue capturado.

El presunto asesino ultimó de un navajazo en el corazón a Jorge Antonio Canché Novelo, de 25 años. Ambos vivían en la Emiliano Zapata Sur III.

El arma penetró el corazón de Canché Novelo, lo que le causó la muerte en el lugar.

El ahora occiso fue velado ayer en la funeraria Luz del Cielo y por la tarde sepultado en el cementerio de Xoclán.

De acuerdo con los datos recabados, el homicidio ocurrió en la calle 159 entre 76 y 78 de la Emiliano Zapata Sur III. Según sus familiares, el ahora occiso se encontraba en su casa jugando maquinitas, pero llegó Adriana Nayeli Puga Chi, de 17 años. Canché Novelo tenía un año de estar separado de la muchacha.

La mujer lo convenció de que fueran a su casa para platicar su posible reconciliación.

En la puerta de la casa de la joven estaba Sagrero Guzmán y se liaron a golpes; según los testigos, Canché Novelo, alias "El cahuito", tumbó de un golpe a Sagrero Guzmán.

Cuando este último se levantó, sacó una navaja y se la clavó en el pecho a su rival. Luego subió a un mototaxi, que al parecer lo esperaba, y huyó.

A los pocos minutos, Canché Novelo falleció en la vía pública. Se detuvo a la muchacha y al mototaxista. Finalmente ayer se detuvo al presunto homicida.

Sagrero Guzmán declaró que tenía problemas con Canché porque mantenían una relación con la misma mujer. También aseguró que no era su intención matarlo. Ayer mismo fue enviado al Ministerio Público acusado de homicidio calificado
.

"Los policías me robaron"

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Niega un hombre que lo detuvieran vendiendo droga 
Publicada:  23 noviembre 2011
Manuel Rodríguez Cabrera, detenido por la compra de
Manuel Rodríguez Cabrera, detenido por la compra de "crack" Ver fotos(1)
"Sí compré droga pero no a ese señor, sino a uno que conozco como el 'Caco'", expresó Manuel Guillermo Rodríguez Cabrera, detenido porque supuestamente fue aprehendido en el preciso momento en que adquiría "crack".

"Tenía un poco de droga, era para mi consumo, pero los policías me robaron dinero y otros objetos", agregó en declaración que rindió en el Juzgado 2o. Penal.

A Rodríguez Cabrera lo acusan de haber sido sorprendido comprando la droga a Roger Jacinto Fernández Tuyub, por el rumbo de la terminal de camiones ADO.

"No lo conozco, la primera vez que lo vi fue cuando la policía (SSP) lo subió a una camioneta conmigo", añadió.

Rodríguez Cabrera afirmó que hace dos meses que consume droga y que la compró a una persona a quien poco antes llamó desde una caseta telefónica ubicada por el ex rastro y no por la terminal.

Su coacusado también niega vender droga y "menos" conocer a Rodríguez Cabrera. Ninguno tiene derecho a fianza.
-

Minimizan fugas de agua

Noticias de Yucatán

 (japay, desatención)


Al día hay de 30 a 35, pero esta cifra es baja para Japay 
Publicada:  23 noviembre 2011
Dos trabajadores de la Japay reparan una fuga de agua en las calles de Mérida, en mayo pasado. De acuerdo con información proporcionada por el director del organismo, cada día reciben reportes de 30 a 35 fugas
Dos trabajadores de la Japay reparan una fuga de agua en las calles de Mérida, en mayo pasado. De acuerdo con información proporcionada por el director del organismo, cada día reciben reportes de 30 a 35 fugas Ver fotos(1)
La antigüedad de las tuberías de distribución de agua potable en Mérida ocasiona de 30 a 35 fugas durante el día, informó ayer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

Para la Japay, esos reportes de fugas son una cifra muy baja si se toma en cuenta que la red de distribución del agua potable es de 4,000 kilómetros y una gran extensión de tuberías fueron instaladas en 1966.

"El problema de las fugas de agua potable es en las colonias antiguas, donde las tuberías son viejas y no están lo suficientemente enterradas", explicó Pinzón Álvarez, entrevistado ayer en la mañana en relación con la fuga de agua de la calle 71-A con 14 de la colonia Azcorra.

Dijo que apenas se enteraron del hecho por medio de yucatán.com.mx una cuadrilla reparó la tubería fisurada.

Se vio otra fuga de agua potable sobre la calle 95 entre 44 y 44-A de la colonia Santa Rosa, la cual lleva varios días por el encharcamiento.

Pinzón Álvarez informó que muchas veces la ciudadanía no reporta estos hechos porque no les afecta. Por ello solicitó por escrito la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y Dirección de Policía Municipal de Mérida para que cuando los patrulleros que circulen por las calles de la ciudad vean alguna fuga la reporten a la Japay para su reparación.

"Debemos evitar el derrame de agua potable", señaló. "Mientras más rápido reporten algún desperfecto menos agua se desperdicia".

Recordó que la Japay realiza trabajos de sectorización y planea la rehabilitación de 52 zonas de Mérida. Hasta el momento llevan 29 renovados con tubería nueva y de mayor diámetro, instalación de válvulas de control, cambio de tomas domiciliarias y de medidores.

En ocasiones son casi indetectables porque cuando hay fisuras de la tubería y el agua halla un canal de desagüe en alguna cueva o cenote no sale a la superficie el brote del líquido sino que se va para abajo.

Estas fallas ocultas las detectan cuando hay una baja presión en el suministro de agua en forma anormal. Entonces la cuadrilla de mantenimiento realiza una revisión con un equipo detector de fugas durante las noches para no entorpecer el tráfico, evitar algún accidente y escuchar con mayor claridad el ruido que produce la caída de agua en alguna oquedad.

"Tenemos unas 24 colonias y fraccionamientos de Mérida con una red muy antigua", señaló el funcionario.

"No hay reportes que salgan de la normalidad. Recibimos de 30 a 35 diarios y las cuadrillas reparan de 8 a 12 durante su jornada laboral", explicó.

Dijo que la Japay cuenta con cinco centros de mantenimiento que están ubicados en lugares estratégicos de la ciudad con el objetivo que las reparaciones se realicen lo más rápido posible. En promedio una reparación de tubería tiene una duración de una hora y media y gastan unos $240 en materiales.

"Cuando concluyan los trabajos de cierre de circuitos y de sectorización tendremos una presión de distribuición de agua estandarizada y será más fácil detectar estos desperfectos", señaló. -Joaquín Chan Caamal.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En sus propias palabras

Roberto Pinzón Alvarez

"Le pido a la ciudadanía de Mérida que nos ayude al control de las fugas porque no podemos permitir que se derrame tan vital líquido".

"No tenemos reportes de fugas anormales hasta el día de hoy (por ayer). Generalmente recibimos de 30 a 35 reportes diarios lo que es una cifra baja si consideramos que tenemos una red de distribución de 4,000 kilómetros, que es una distancia terrestre de Mérida al DF".

"Cuando las fugas salen al piso es porque la tubería no está suficientemente enterrada a profundidad o en ocasiones están sobre laja y con el peso de los vehículos se rompen".

"Con la sectorización y rehabilitación de las líneas de distribución del agua potable aprovechamos utilizar maquinarias zanjeadoras para que la tubería esté completamente protegida".

Aprueba el Cabildo Leyes de Hacienda e Ingresos para 2012

Noticias de Yucatán

 (cobros, ilegalidad, leyes pisoteadas, hacienda, araujo)


Publicada:  23 noviembre 2011 04:10 hrs.
Por Roberto García Hidalgo

Aspecto de la sesión de Cabildo de este martes donde fueron aprobadas las Leyes de Hacienda e Ingresos para 2012.- (Foto: Roberto García Hidalgo)
Aspecto de la sesión de Cabildo de este martes donde fueron aprobadas las Leyes de Hacienda e Ingresos para 2012.- (Foto: Roberto García Hidalgo) Ver fotos(1)
 El cabildo de Mérida aprobó anoche por mayoría la propuesta de Ley de Ingresos para 2012, la cual es de $1,807 millones.
En una sesión que inició con hora y media de retraso, los regidores debatieron diversos puntos de dicha ley, así como de la Ley de Hacienda, que también fue aprobada.
 
Uno de los puntos controvertidos de ésta última ley, fue la propuesta que hizo el regidor del PRI Daniel Granja Peniche para no cobrar a los constructores de fraccionamientos un derecho, según dijo, “para apoyar la inversión en vivienda”.
Los regidores del PAN criticaron ésta propuesta, que finalmente se aprobó por mayoría, y argumentaron que por ley, el ayuntamiento debería cobrar ese derecho.
 
—Están dejando de cobrar derechos que por ley deben percibir, y están cobrando otros que ni siquiera están en la ley, como en el rubro de protección civil con la constancia de desarrollo de simulacro o los $30 pesos que se cobran en el tianguis de automóviles —señaló la regidora panista Claudia Canto Mézquita.
 
La fracción panista del cabildo acusó al PRI de hacer las cosas al vapor y de modificar las propuestas de ley poco antes de ser presentadas.
 
En cuanto a las leyes aprobadas, el priista Julio Avila Novelo señaló que no refleja concepto alguno de endeudamiento y que fueron hechas con responsabilidad para responder a la confianza de la ciudadanía
.

Avanza 30% el Museo Maya

Noticias de Yucatán

 (pps, museo, obra innecesaria, obras frenadas, despilfarro)


El proyecto final podría estar en un show internacional 
Publicada:  23 noviembre 2011
  Los trabajos de construcción del Museo Maya de Mérida presentan un avance general de 30 por ciento, de modo que marchan de acuerdo con lo programado, informaron directivos de la empresa Idimsa, encargada de la obra.

  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó ayer una visita de supervisión al área en donde se edifica ese espacio museográfico, ubicado junto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, según se informa en un comunicado.

  Acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, la funcionaria recorrió la zona que albergará el estacionamiento y en donde se construye la estructura de la Ceiba, el edificio emblema .

  En el recorrido estuvieron presentes representantes de la empresa Hermes de México, la Promotora de Cultura Yaxché, la constructora 4A, así como Arturo Olvera y Manuel Puente, Enrique Méndez Bolio y Guillermo Alavez.

Durante la visita de la titular del Ejecutivo, el director general de Idimsa, Ariel Medina, informó que la cimentación del Museo está totalmente concluida, "y de mantener este ritmo de trabajo, al primer trimestre del próximo año ya tendríamos finalizada la primera fase de este importante proyecto".

Se informó que la obra, por sus dimensiones, es grabada las 24 horas del día por dos cámaras, ya que un canal internacional se ha interesado en presentarlo dentro de uno de sus programas denominado "Megaestructuras".

Protestas y acuerdos

Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, centro histórico, obra innecesaria)


Publicada:  23 noviembre 2011
Ayer continuó el levantamiento del piso con maquinaria pesada en la Plaza Grande, donde las obras han causado cierta inconformidad
Ayer continuó el levantamiento del piso con maquinaria pesada en la Plaza Grande, donde las obras han causado cierta inconformidad Ver fotos(2)
  Los trabajos de remozamiento en marcha en la Plaza Grande  motivaron ayer en la mañananuevas manifestaciones de inconformidad de los comerciantes que se instalan en el centro de la ciudad desde hace varios años en el programa Mérida en Domingo.

  Los quejosos, quienes le reclamaban a la alcaldesa Angélica Araujo Lara el incumplimiento de sus promesas de campaña -según ellos, ella se había comprometido a no desalojarlos de ahí-, lograron que la funcionaria los recibiera en el Olimpo. En la reunión se lograron acuerdos para que los comerciantes sigan en la calle 60.

Protestas en la Plaza
La gobernadora y la alcaldesa, bajo presión ciudadana 
Publicada:  23 noviembre 2011
Empleados despedidos de manera injustificada, como judicialmente se ha comprobado, exigen a la gobernadora que intervenga para que les paguen millonaria indemnización que les adeudan hace 7 añosUn grupo de trabajadores se lleva una de las bancas que estaban instaladas en la Plaza Grande a raíz del inicio de la obras de remozamiento en ese lugar, obras que han ocasionado el enojo de los oferentes del programa Mérida en Domingo, quienes ayer reclamaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara el que no cumpla sus promesas de campaña al intentar desalojarlos
Empleados despedidos de manera injustificada, como judicialmente se ha comprobado, exigen a la gobernadora que intervenga para que les paguen millonaria indemnización que les adeudan hace 7 añosUn grupo de trabajadores se lleva una de las bancas que estaban instaladas en la Plaza Grande a raíz del inicio de la obras de remozamiento en ese lugar, obras que han ocasionado el enojo de los oferentes del programa Mérida en Domingo, quienes ayer reclamaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara el que no cumpla sus promesas de campaña al intentar desalojarlos Ver fotos(1)
 El gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida fueron ayer blanco de sendas protestas en la Plaza Grande: una para exigir la intervención de la gobernadora en el pago de una indeminización y otra para obligar a la alcaldesa Angélica Araujo a cumplir sus promesas a los comerciantes de Mérida en Domingo.

En el primer caso, se trató de un grupo de ex empleados del cenote Zací en Valladolid que desde hace siete años exigen el pago de una millonaria indemnización por despido injustificado.

En el caso de los oferentes del programa Mérida en Domingo, le reclamaron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara por no cumplir sus promesas de campaña de no desalojarlos de la Plaza Grande.

La molestia del grupo de comerciantes fue originada por que no se les permitió el acceso a la reunión realizada en la planta alta del Olimpo, donde incluso llegaron elementos de la policía municipal a resguardar el orden, luego que hubo gritos y empujones.

La mañana de ayer, después de que la primera edil presidió la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, en el auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, un grupo de comerciantes encaró a la alcaldesa y le manifestó su molestia porque no se les permitió el acceso a la reunión realizada en la planta alta. Ante esta situación las autoridades habilitaran la sala audiovisual del edificio para sostener una segunda reunión.

Como informamos, debido a los trabajos de mejoramiento de la Plaza Grande, los oferentes de Mérida en Domingo fueron retirados del sitio, lo que causó el enojo y desacuerdo de los tianguistas.

Horas después de las dos reuniones que sostuvieron los oferentes con las autoridades municipales, la alcaldesa publicó en su cuenta de Twitter que se llegó a un acuerdo con los comerciantes.

Estarán ahora en la 60
Mueven a los artesanos por las obras en la Plaza 
Publicada:  23 noviembre 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara al escuchar las reclamaciones de los oferentes de Mérida en Domingo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara al escuchar las reclamaciones de los oferentes de Mérida en Domingo Ver fotos(1)
Los comerciantes del programa de Mérida en domingo serán reubicados de forma temporal a la calle 60 durante los seis domingos que duren los trabajos en la Plaza Grande.

Esa decisión se tomó luego que comerciantes de artesanías y venta de alimentos fueron atendidos en dos reuniones por separado realizadas en el Centro Cultural Olimpo.

Según el acuerdo, a partir del próximo domingo los comerciantes de artesanías se instalarán sobre la calle 60, desde la 61 hacia el Norte y los comerciantes de comida estarán en la calle 60 entre las calles 63 y 65.

Antes de las reuniones, hubo gritos y empujones entre los quejosos y guardias, pues sólo se permitió el acceso a 250 personas de los 800 oferentes.

A las 11 de la mañana, después de que la primera edil Angélica Araujo presidió la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, en el auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, un grupo de comerciantes se le acercó y le reclamó por desoír sus peticiones.

Alejandra Segovia May dijo que no les permitieron la entrada a la reunión que se realizó en la plana alta, donde hubo los empujones y se pidió la ayuda de los policías.

"No venimos a pelear sino a que respete el compromiso que hizo como candidata cuando visitó la Plaza Grande y dijo que no movería a los comerciantes de Mérida en Domimgo", le dijeron a la alcaldesa.

En las reuniones, la edil ofreció tres medidas: realizar un padrón oficial y confiable de oferentes; la reubicación temporal de los mismos durante un tiempo aproximado de seis domingos, que es lo que durarán las obras, y la renovación de los puestos de venta. 

Llegan para exigir una indemnización

Noticias de Yucatán

 (protesta, ancianos, lío laboral, plantón, desacato)


Protestan en la Plaza despedidos del cenote Zací 
Publicada:  23 noviembre 2011
Ex trabajadores de Valladolid ayer en una protesta en Mérida
Ex trabajadores de Valladolid ayer en una protesta en Mérida Ver fotos(1)
  Ex empleados del Ayuntamiento de Valladolid realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que intervenga y haga que la Comuna vallisoletana les pague un millonario adeudo por los despidos de 19 trabajadores.

  Según indicaron, el Tribunal Superior de Justicia del Estado falló a favor de ellos y la Comuna está obligada a pagar 22 millones depesos por conceptos de liquidaciones y sueldos caídos de los empleados.

  Los manifestantes, en su ma yoría personas de la tercera edad, explicaron que hace siete años fueron despedidos como empleados del cenote Zací, de Vallladolid. Había empleados con hasta 35 años de servicio. "Entregamos nuestras vidas a Valladolid", dijeron.

  El despido fue durante la administración del perredista Jesús Chacón Vivas. Los quejosos indicaron que interpusieron una demanda colectiva, primero ante los tribunales de conciliación y arbitraje y luego ante el Tribunal Superior de Justicia, y en ambos se benefició a los despedidos.

Sin embargo, el actual alcalde, Gonzalo Escalante Alcocer, les indicó que no les podía pagar debido a que el Cabildo no aprueba el pago.

Los despedidos indicaron que vinieron a Palacio para buscar la ayuda de la gobernadora, pues el Ayuntamiento está en desacato
.

Ivonne Ortega sería una "Juanita" de Peña Nieto

Noticias de Yucatán

 (pri, elecciones 2012, manipulación, ridiculo, Ivonne Ortega)


Surgen "juanitos" en el PRI para el proceso interno 
Publicada:  23 noviembre 2011

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien aparece en el lanzamiento del proyecto "Yucatán 50 y Más" para desarrollar infraestructura y servicios que atraiga a ciudadanos retirados de Estados Unidos, Canadá y Europa, es considerada una "juanita" que podría hacerle comparsa al candidato natural Enrique Peña Nieto, como parte de una estrategia del PRI para mantenerlo en los medios Ver fotos(1)
En un hecho insólito, pero no improbable, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco podría inscribirse como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, según comentarios que se hicieron ayer en medios de comunicación capitalinos.

  La "aspiración" presidencial sería parte de una estrategia del PRI para no dejar fuera de los medios de comunicación a Enrique Peña Nieto. Esta situación se vislumbra luego de que, de acuerdo con el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral expedido por el IFE, los partidos con candidato presidencial único no tienen derecho a realizar precampañas en tiempos asignados por el órgano electoral en medios electrónicos.

  De esta manera, y luego de que el senador Manlio Fabio Beltrones "se bajó" de la contienda interna, en el partido empiezan a surgir los "juanitos" que puedan inscribirse para la competencia, para que no saquen del todo a Enrique Peña Nieto de los medios de comunicación.

  Según Radio Fórmula, entre esos "juanitos" se menciona a los ex gobernadores Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo, e Ismael Hernández Deheras, de Durango, así como a la actual jefa del Ejecutivo yucateco, Ivonne Ortega Pacheco.

  En el espacio raiofónico del periodista José Cárdenas se comentó ayer que la decisión de Beltrones de salirse de la contienda interna fue en parte por el cambio que se hizo a la convocatoria priista ya que eso molestó al político sonorense.

Este domingo se llevará al cabo el registro para los aspirantes a la candidatura presidencial, proceso que se cerrará a las 15 horas y será cuando el PRI tenga más claro cuántos interesados se registraron para iniciar el proceso de evaluación y ver si se cumplen con los requisitos.

Al respecto, el presidente de Procesos Internos del PRI, el senador Pedro Joaquín Coldwell, dijo a esa cadena que el único que ha solicitado los formatos ha sido Peña Nieto.

Otras candidaturas

Por su parte, el senador priista Cleominio Zoreda Novelo reiteró sus intenciones de buscar la precandidatura de su partido al gobierno de Yucatán.

Zoreda Novelo expuso que a lo largo de su trayectoria política ha ocupado puestos clave, que le permiten hacerse de una visión integral sobre los principales retos que han de enfrentarse desde el gobierno, en bien de la sociedad entera
.

Un gobierno sin respuestas

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, pri)


"El mejor negocio es la pobreza", dice Ramírez Marín 
Publicada:  23 noviembre 2011
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín en su visita a Tizimín
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín en su visita a Tizimín Ver fotos(1)
  Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del Estado, afirma que "es necesario que el gobierno responda cuando se le solicita apoyo, en vez de voltear la cara hacia otro lado".

  "El gobierno debe hacer su trabajo y no centrarse en campañas publicitarias y discursos, sino que debe darle solución a las demandas", dijo en un "encuentro legislativo" anteanoche en Tizimín con más de mil habitantes del municipio, según un boletín.

  El legislador señaló que en Yucatán no hay mejor negocio que la pobreza, como evidencia el aumento en el número de casas de empeño, pues la gente "frente a las dificultades busca qué empeñar para resolver los problemas y lamentablemente hay quienes en estas necesidades han encontrado una fuente de riqueza".

Nos están fallando...

"Aunque la gente encuentra la manera de salir adelante, todos sus esfuerzos se caen frente a alguna enfermedad, pues no hay recursos para afrontarla", indicó.

  "Lo mismo pasa con la falta de espacios en preparatorias públicas o en universidades, lo que deja a los jóvenes sin la posibilidad de poder continuar preparándose para tener mejores empleos y salarios.

"Está fallando quien tiene la solución y no lo hace. El gobierno tiene que responder por la salud, por el espacio en las escuelas, por la generación de empleos, por los apoyos en el campo, en vez de voltear la cara para otro lado. Han sido años de discursos, de publicidad, cuando lo que necesitamos es que nos respondan", enfatiza el aspirante priista.

Ramírez Marín recordó que hasta hace algunos años funcionaban en Yucatán más de 200 maquiladoras y ahora apenas quedan poco más de 50. Con ello se quedaron miles de personas sin empleo, añadió. Se requieren acciones concretas, precisa el diputado federal, pues "si no cambiamos, no vamos a crecer"
.

Habría desvíos en los partidos

Noticias de Yucatán

 (ipepac, multas, PAN, desvío, elecciones 2012)


El Ipepac no sabe si tendría recortes en su presupuesto 
Publicada:  23 noviembre 2011
Divididos en dos tipos de irregularidades: unas contables y otras por gastos sin justificar del dinero que les dieron en 2010, el Consejo General Electoral aprobó ayer por unanimidad la aplicación de $9.9 millones en multas a ocho partidos políticos, a uno de los cuales no podrá cobrarle debido a que ya se extinguió.

En conjunto, los partidos no justificaron debidamente el 22.3% de los $44.4 millones que recibieron el año pasado, cuando hubo comicios para elegir alcaldes y diputados.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac detectó que hubo faltas formales, que adolecen de controles o registros contables, por las que los partidos ameritan una multa de $154,224, y faltas sustantivas, que implican presuntos desvíos de recursos, por los que aplicó una multa de $9.7 millones (98% del total).

"Las faltas formales no implican necesariamente un daño patrimonial, pero las sustantivas se refieren a un beneficio indebido o un desvío de recursos, pues el dinero se usa para un fin distinto del que dice la ley y, además, carece de comprobación", dice el consejero Néstor Santín Velázquez.

El Consejo General aplicó la mayor multa al PAN, de $4.1 millones. Le siguen el PAY, con $2.1 millones; el PRI, $1.5 millones; Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), $1.3 millones; PT $696,003, PRD $25,613, el Panal $20,979 y el PVEM con $14,742.

El consejero Santín Velázquez indica que, en términos generales, el PAN tiene casi $2 millones en consumo de combustible que no corresponde al uso de sus vehículos y varios comités municipales no comprobaron sus gastos, que implican $1.5 millones.

En el caso del PRI, dice que fundamentalmente no contabilizó el valor de 69 vehículos que, según dijo, recibió en comodato de manos de particulares, cuando debió considerarlo como la aportación de un servicio en especie. La falta es de $1.3 millones.

Y en el caso del PAY, que ya desapareció, no comprobó el dinero que se le entregó.

El consejero presidente Fernando Bolio Vales dice que, aun cuando el PAY ya no existe, es su obligación fincarle la multa, a sabiendas de que no podrán cobrársela.

En relación con el presunto recorte que habría en su presupuesto de 2012, Bolio Vales dice que no tienen ninguna información oficial al respecto y esperan que el Ejecutivo turne al Congreso el proyecto de $266 millones que solicitan para organizar las elecciones.

De ese monto, $52 millones es para los partidos políticos, que incluye su gasto operativo y para sus campañas.


Están en el aire $10 millones
Publicada:  23 noviembre 2011
  El Ipepac decidió aplicar a los partidos  políticos en Yucatán multas de casi 10 millones depesos debido a diversos tipos de irregularidades y falta de transparencia.

  La Unidad Técnica de Fiscalización del Ipepac detectó que hubo faltas formales, que adolecen de controles o registros contables, y faltas sustantivas, que implican presuntos desvíos de recursos.

  El partido que recibió la mayor multa fue el PAN, con poco más de $4.1 millones.

Visos de división en el PRI

Noticias de Yucatán

 (pri, crisis política, renuncia, elecciones 2012)


Ex líderes de ese partido forman un frente antiMoreira 
Publicada:  23 noviembre 2011
Manlio Fabio Beltrones recibió ayer elogios de Enrique Peña Nieto
Manlio Fabio Beltrones recibió ayer elogios de Enrique Peña Nieto  Ver fotos(1)
   Ex líderes del PRI en Puebla manifestaron su desacuerdo con el pacto que realizó Humberto Moreira Valdés con el PartidoNueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo.

  Los ex dirigentes priistas anunciaron la formación de un frente antiMoreira, que integrará liderazgos y bases en Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Chiapas, además de Puebla.

  En esos estados, añadieron, hay acercamientos para emprender acciones contra su dirigente nacional.

  Tras su renuncia a sus aspiraciones presidenciales, el senador Manlio Fabio Beltrones fue objeto de elogios de Enrique Peña Nieto.

El senador, por su parte, reiteró en su cuenta que coincide con Peña Nieto en que la unidad del partido es "para cambiar, no para seguir igual" y le deseó suerte rumbo a la Presidencia de la República
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada