Apuntalando a Araujo

30 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, centro histórico)




Pide Fecuy revelar la deuda

Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, opacidad, transparencia, fecuy, inaip)


Son unos bárbaros, deplora el Inaip, porque se ocultó 
Publicada:  30 noviembre 2011
El director del Inaip, Miguel Castillo Martínez, y Blanca Estrada Mora; al fondo, Marisol Canto y Antonio Triay
El director del Inaip, Miguel Castillo Martínez, y Blanca Estrada Mora; al fondo, Marisol Canto y Antonio Triay Ver fotos(1)
  En su cuarto día de actividades de la Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, la Fecuy presentó ayer un recurso de queja ante el Inaip por la decisión del gobierno del Estado de ocultar información sobre la deuda bancaria de $1,370 millones.

  Firmado por Marysol Canto Ortiz, el recurso indica que esa decisión de "reservar" la información de la deuda es ilegal, pues viola el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información, que en su fracción XVII señala que el gobiernodebe hacer pública y mantener actualizada la información sobre las cuentas, empréstitos y deudas contraídas.

  Acompañada de la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, la abogada Canto Ortiz presentó la queja ante el Inaip, en la que señala que la deuda se decidió mantener en "secreto" el 23 de mayo de este año, antes de que fuera renegociada, por un plazo de cinco años (hasta 2016).

Para su sorpresa, el presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, les informó que hay una queja anterior sobre el mismo asunto, presentada por el presidente de la Copamex, Jorge Caamal Burgos, pero el Instituto ya acordó pedirle al Ejecutivo que le entregue la información.

"Cuando le explicamos que la información ya fue reservada, el presidente del Inaip nos dijo: 'son unos bárbaros' y le dije sí Miguel tienes razón, son unos bárbaros, por eso presentamos esta queja", indica la profesora Estrada Mora.

  La ex diputada advierte que, aún cuando le entregaran la información que solicitó al ingeniero Caamal Burgos, ésta no incluirá los contratos de la renegociación, que es lo que decidieron ocultar
.

Poco interés del ciudadano

Noticias de Yucatán

 (observadores, apatía social, elecciones 2012, IFE)


Hasta ahora no hay gente inscrita para observadores 
Publicada:  30 noviembre 2011
Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE)
Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE) Ver fotos(1)
Pareciera no existir interés por conocer y estar pendientes de la organización de las elecciones federales en Yucatán, donde a más de un mes de que se inició el proceso nadie solicita su registro para ser observador electoral.

Ayer, en la sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, su presidente Fernando Balmes Pérez hizo un llamado a los ciudadanos a registrarse para ser observadores del proceso y las votaciones que serán el 1 de julio de 2012.

El registro para ser observadores electorales se abrió desde el inicio de este proceso, y hasta hoy en el IFE, aquí en Yucatán, aún esperan se presenten los primeros ciudadanos a solicitar su inscripción.

En otros asuntos electorales, ayer en la sesión ordinaria del Consejo Local se aprobó la instalación de las comisiones permanentes que darán seguimiento al proceso.

Una de las más importantes, por estar relacionadas con el proceso federal y estatal que por primera vez se realizará al mismo tiempo en Yucatán, es la de Seguimiento al Convenio con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) que preside la consejera Patricia McCarthy Caballero.

Esta comisión tendrá a su cargo el cuidar y estar pendiente de los asuntos a realizar entre ambos institutos electorales, en la organización de las votaciones federales y estatal.

Las otras comisiones son la de Capacitación y Vigilancia que preside la consejera Patricia Valladares Sosa; la del Registro Federal de Electores, su presidente es Alberto Arjona Ordaz; y la de Equidad y Genero cuya presidenta es María del Mar Trejo Pérez.

El único consejero electoral que no preside comisiones es Gustavo Monforte Méndez, pero a la vez todos son parte de las cuatro comisiones.

Como parte de la sesión, se informó del avance que llevan en la organización de cada una de las áreas del proceso.- David Domínguez Massa
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Fernando Balmes Pérez

Exhortamos a la ciudadanía a participar desde ahora en el proceso de las elecciones de 2012, como observadores electorales.

Los observadores electorales no necesariamente participan sólo en el día de las elecciones para ver cómo se desarrolla la votación, pueden participar desde ahora verificando cómo se desarrolla el proceso en cada una de sus diversas etapas.

Quienes obtengan su registro de observadores pueden acudir hasta a las sesiones de los consejos electorales.

Los ciudadanos pueden registrarse tanto en el Consejo del IFE, como en el Ipepac, en cualquiera de los casos será válido su registro para observar los dos procesos electorales, tanto el federal como las votaciones estatales.

Aún no cobran fuerte multa

Noticias de Yucatán

 (multa, ipepac, elecciones 2012)


Congelada una sanción a los partidos políticos 
Publicada:  30 noviembre 2011
A más de 23 millones de pesos  ascienden las multas acumuladas de los partidos políticos que se niegan a pagar al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), que prácticamente congeló el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado.

  En el ámbito federal, el IFE informó ayer que después de más de un mes de que se inició el proceso electoral, ningún ciudadano ha solicitado su registro de observador. Al parecer, no hay interés en realizar esa tarea ciudadana.

Ambos institutos electorales -el Ipepac y el IFE- sesionaron ayer de manera ordinaria, en sus respectivas sedes de esta ciudad. Todo se trató de un proceso de trámite, en ambos casos, sin discusiones.

Informe a la clase priista

Noticias de Yucatán

 (DIF, despilfarro, imagen, frivolidad, informe)


El DIF estatal da cuentas de un año más de trabajo 
Publicada:  30 noviembre 2011
Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF-Yucatán, la gobernadora y su madre Isabel Pacheco Graniel viuda de Ortega
Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF-Yucatán, la gobernadora y su madre Isabel Pacheco Graniel viuda de Ortega  Ver fotos(1)
  La clase política priista se reunió ayer en la tarde en el cuarto informe del DIF estatal, que estuvo a cargo de su titular, Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora.

  Funcionarios de los gobiernos estatales y municipales, legisladores locales y federales, así como muchos otros funcionarios del PRI acudieron al evento que se llevó al cabo en un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI, que estaba programado para iniciar a las 6 de la tarde.

  Discapacitados en sillas de ruedas, niños con habilidades especiales y varias personas de la tercera edad que ocupaban las primeras filas, justo frente al escenario donde Guadalupe Ortega rindió su informe, esperaron más de una hora la llegada de la titular del Ejecutivo estatal, para dar inicio a la ceremonia.

  El escenario "lució" como fondo una enorme foto de la titular del DIF local acompañada de jóvenes, niños y adultos mayores; a cada lado del escenario se montaron dos grandes pantallas.

El informe fue transmitido en vivo por el canal de televisión del gobierno estatal.

En tanto arribaban las hermanas Ortega Pacheco, un grupo de niños músicos, alumnos del Cecuny, amenizaron el evento con música tradicional yucateca. Al evento fueron congregados varios cientos de personas
.

De nuevo salen a la luz vestigios de los mayas

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, investigación, inah)


Tiestos en las excavaciones dela Plaza Grande 
Publicada:  30 noviembre 2011
Ángel Góngora Salas, arqueólogo del INAH, con los tiestos mayas
Ángel Góngora Salas, arqueólogo del INAH, con los tiestos mayas  Ver fotos(1)
Las trabajos en la Plaza Grande propiciaron ayer el hallazgo de decenas de tiestos de vasijas de barro y cerámica prehispánica que son evidencias de la cultura maya.

  El arqueólogo Angel Góngora Salas, del INAH, informó que los trabajos de la Plaza Grande son una oportunidad para la exploración del tipo de materiales que podría haber debajo de la estructura central y por ello excavarán en forma controlada cuatro pozos cuadrados de tres metros de profundidad o hasta que lleguen a la laja.

Había un cerro

Esas perforaciones las realizará el INAH en los cuatro puntos cardinales y servirán para recopilar evidencias de la existencia de la antigua ciudad maya de T'Hó, donde los escritos antiguos señalan que frente a la Catedral había "un cerro grande".

"También se hallaron fragmentos de losa y cerámica de la época colonial", señaló el investigador. "Son de ollas y por medio de estudios confirmaremos su temporalidad".

Góngora y otro arqueólogo, José Estrada Faisal, fueron comisionados por el INAH para supervisar las excavaciones que realicen los trabajadores en el Centro Histórico.

  "Esperamos hallar evidencias de entierros mayas y mayores elementos prehispánicos", indicó. Difícilmente haya en este lugar entierros coloniales, pero todo lo que surja será novedad porque nunca hubo oportunidad de una exploración".

Angel Góngora informó que los tiestos aparecieron en las áreas de jardinería donde excavaron zanjas para la cablería y registros. Son aproximadamente 50 fragmentos de esas evidencias prehispánicas.

  "A mayor profundidad creo que hay bastante material", dijo. En otros parques del centro aparecieron pedazos de cerámica y losa en huecos de 2 metros de hondo".

  Los trabajos en la Plaza Grande continúan a ritmo acelerado y ayer los obreros colaron con cemento el andador sur del parque y le vertieron un polvo blanco que aplanaron con hules para que se impregnara en el piso.

El piso del círculo del astabandera ya está firme y los albañiles reconstruyeron los bordes y escalinatas.

Los obreros se centran en el colado del piso de concreto, la perforación de pozos para ocultar la cablería y la instalación de los poliductos y registros para los cables del sistema de iluminación arquitectónica
.

Los ponen y los quitan

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, centro histórico)


Publicada:  30 noviembre 2011
Trabajadores de la Comuna de Mérida se llevan para su reparación en un taller un árbol con luces de neón que hace unos días instalaron en la Ermita pero no funcionó
Trabajadores de la Comuna de Mérida se llevan para su reparación en un taller un árbol con luces de neón que hace unos días instalaron en la Ermita pero no funcionó Ver fotos(1)
  A pocos días de haber colocado un árbol navideño de luces de neón en el parque de La Ermita, personal del Ayuntamiento se lo llevó denuevo al taller debido a que no funcionó.

  La Comuna se encuentra en estos días en la labor de imprimirle ambiente de fiestas de diciembre a la ciudad con la instalación de adornos navideños de todo tipo en parques, avenidas y calles. Donde no se ve este tipo de obras es en los parques que se encuentran enproceso de reconstrucción, como la Plaza Grande, el Hidalgo, el de la Madre y el de la Paz.

  En la Plaza Grande se nota  un mayor avance en las obras con la colocación del nuevo piso. Los trabajos en ese sitio deben concluirse el próximo mes, posiblemente antes de las fiestas decembrinas
.

Aguinaldo, efímera ilusión Un premio anual al trabajo, que no alcanza para nada Publicada: 30 noviembre 2011 El aguinaldo de fin de año es el momento en que muchas familias aprovechan para comprar ropa, zapatos y algunas cosas para el hogar. Otros más lo usan para pagar algunas deudas (1) Share Se le espera todo el año, se hacen planes sobre su uso y se ve más rápido de lo que uno lo cuenta, para al inicio de año volver a soñar con el. Se trata del aguinaldo, ese pago decembrino que recompensa los esfuerzos del trabajador. Sin embargo, para muchos empleados el pago del aguinaldo es una ilusión, o incluso un mito, pues a la mera hora el monto de esa prestación no alcanza para gran cosa en estas fechas de fiestas y regalos. Para otros trabajadores la situación está peor porque no reciben esa prestación ues no tienen derecho a ella debido a que están en la economía informal o se autoemplean en pequeños oficios. Otros más tienen la mala suerte de laborar para patrones que sólo les pagan la mitad del aguinaldo o sustituye a este por bonos, vales de comida, obsequios, una fiestecita u otros incentivos cuyo monto es inferior al pago que por ley les corresponde. Incluso, hay quienes "jinetean" ese recurso, se atrasan en el pago, lo entregan hasta muy avanzado enero. Hay casos en que recurren a despidos en diciembre para no cumplir con esa prestación. También hay los que, de plano, no reparten esa compensación. En este grupo figuran patrones que también incumplen la obligación legal de inscribir a sus empleados ante el IMSS y el Infonavit. Entre los empleados afectados abundan los estudiantes que laboran medio tiempo para pagarse sus estudios, ayudar en el hogar u obtener experiencia laboral. En esos casos es común que los muchachos laboren sin contrato formal y sin recibir ninguna de las prestaciones de ley. Cada año, en enero, se observa en las procuradurías federal y estatal de defensa del trabajo a obreros que acuden a denunciar la falta del pago de aguinaldo. Pero los casos son reducidos, la mayoría de los empleados prefiere no denunciar para no tener conflictos en su centro de trabajo. "Las denuncias son pocas, no pasan de 20, y no todas son por incumplimiento del pago", manifestó Mario Buenfil Martín, Procurador local de Defensa del Trabajador. "A veces la queja es por atraso por parte del patrón, o bien porque éste sólo da el 50% del aguinaldo", añadió. Por su parte, Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que en Yucatán casi la quinta parte (19%) de la población económicamente activa recibe menos de un salario mínimo. En este caso esas personas reciben un aguinaldo minúsculo. Montos "La ley dice que el patrón debe pagar cuando menos el equivalente a 15 días de salario, y debe hacerlo antes del 20 de diciembre", indicó. Hay otro 28% de los trabaja dores que tienen remuneraciones que van de uno a dos salarios mínimos. En este caso el aguinaldo mínimo es de $850 y $1,700, respectivamente. Las cifras anteriores muestran que, en total, el 47% del personal subordinado devenga sueldos que van desde menos de un salario mínimo hasta dos tantos de esa cantidad. Y en esa proporción es el monto de la prestación navideña. El resto de la masa laboral se desglosa de este modo: El 34% recibe remuneraciones que van de un poco más de dos salarios hasta cinco; el 6% está en el grupo de los que cobra poco más de cinco hasta diez salarios mínimos, y el 2% recibe más de diez salarios ($567 al día). En ese último caso el aguinaldo mínimo que se les reparte es de $8,505.

Noticias de Yucatán

 (aguinaldo)


Aguinaldo, efímera ilusión
Un premio anual al trabajo, que no alcanza para nada 
Publicada:  30 noviembre 2011
El aguinaldo de fin de año es el momento en que muchas familias aprovechan para comprar ropa, zapatos y algunas cosas para el hogar. Otros más lo usan para pagar algunas deudas
El aguinaldo de fin de año es el momento en que muchas familias aprovechan para comprar ropa, zapatos y algunas cosas para el hogar. Otros más lo usan para pagar algunas deudas  Ver fotos(1)
Se le espera todo el año, se hacen planes sobre su uso y se ve más rápido de lo que uno lo cuenta, para al inicio de año volver a soñar con el. Se trata del aguinaldo, ese pago decembrino que recompensa los esfuerzos del trabajador.

Sin embargo, para muchos empleados el pago del aguinaldo es una ilusión, o incluso un mito, pues a la mera hora el monto de esa prestación no alcanza para gran cosa en estas fechas de fiestas y regalos.

Para otros trabajadores la situación está peor porque no reciben esa prestación ues no tienen derecho a ella debido a que están en la economía informal o se autoemplean en pequeños oficios.

Otros más tienen la mala suerte de laborar para patrones que sólo les pagan la mitad del aguinaldo o sustituye a este por bonos, vales de comida, obsequios, una fiestecita u otros incentivos cuyo monto es inferior al pago que por ley les corresponde. Incluso, hay quienes "jinetean" ese recurso, se atrasan en el pago, lo entregan hasta muy avanzado enero. Hay casos en que recurren a despidos en diciembre para no cumplir con esa prestación.

También hay los que, de plano, no reparten esa compensación. En este grupo figuran patrones que también incumplen la obligación legal de inscribir a sus empleados ante el IMSS y el Infonavit.

Entre los empleados afectados abundan los estudiantes que laboran medio tiempo para pagarse sus estudios, ayudar en el hogar u obtener experiencia laboral. En esos casos es común que los muchachos laboren sin contrato formal y sin recibir ninguna de las prestaciones de ley.

Cada año, en enero, se observa en las procuradurías federal y estatal de defensa del trabajo a obreros que acuden a denunciar la falta del pago de aguinaldo. Pero los casos son reducidos, la mayoría de los empleados prefiere no denunciar para no tener conflictos en su centro de trabajo.

"Las denuncias son pocas, no pasan de 20, y no todas son por incumplimiento del pago", manifestó Mario Buenfil Martín, Procurador local de Defensa del Trabajador.

"A veces la queja es por atraso por parte del patrón, o bien porque éste sólo da el 50% del aguinaldo", añadió.

Por su parte, Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que en Yucatán casi la quinta parte (19%) de la población económicamente activa recibe menos de un salario mínimo. En este caso esas personas reciben un aguinaldo minúsculo.

Montos

"La ley dice que el patrón debe pagar cuando menos el equivalente a 15 días de salario, y debe hacerlo antes del 20 de diciembre", indicó.

Hay otro 28% de los trabaja dores que tienen remuneraciones que van de uno a dos salarios mínimos. En este caso el aguinaldo mínimo es de $850 y $1,700, respectivamente.

Las cifras anteriores muestran que, en total, el 47% del personal subordinado devenga sueldos que van desde menos de un salario mínimo hasta dos tantos de esa cantidad. Y en esa proporción es el monto de la prestación navideña.

El resto de la masa laboral se desglosa de este modo: El 34% recibe remuneraciones que van de un poco más de dos salarios hasta cinco; el 6% está en el grupo de los que cobra poco más de cinco hasta diez salarios mínimos, y el 2% recibe más de diez salarios ($567 al día). En ese último caso el aguinaldo mínimo que se les reparte es de $8,505
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada