Delicuentes que no son delincuentes por robar poco

10 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, corrupción, impunidad)


Ex alcalde de Kanasín a proceso

Noticias de Yucatán

 (ex alcaldes, denuncia, mujeres, impunidad)


Publicada:  10 diciembre 2011
El ex alcalde de Kanasín Carlos Manuel Canché Baas se enfrentaría a otro juicio por no dar dinero para sus hijos, según denuncia de su esposa, Marisol Chan Gamboa.

La Fiscalía General, después de más de un año de que fue presentada la queja, consignó el expediente.

El caso fue recibido por el Juzgado 1o. Penal que dispone de 30 días hábiles para ordenar la detención, por este asunto, contra Canché Baas.

Apenas se libre la orden de detención la Fiscalía pondrá al ex funcionario a disposición de ese juzgado, a fin de que declare en fase preparatoria.

Canché Baas fue detenido en febrero de este año por violación que denunció su esposa, de quien está separado.

Sobre este delito, el ex alcalde ha promovido amparo, lo que no se ha resuelto.

Relevo al frente del Colegio de Abogados

Noticias de Yucatán

 (abogados, nombramientos)


Ignacio Puerto Gutiérrez, electo por unanimidad 
Publicada:  10 diciembre 2011
Ignacio Puerto Gutiérrez, ex consejero ciudadano electoral, fue electo ayer, por unanimidad, como presidente del Colegio de Abogados del Estado para un período de dos años.

  Puerto Gutiérrez, quien asumirá el cargo a partir de enero próximo, sustituirá en el cargo a Absalón Álvarez Escalante, que ayer rindió su último informe de actividades.

La única planilla que se registró fue la de Puerto Gutiérrez y se aprobó por unanimidad, en una asamblea a la que asistieron 71 de un total de 102 socios.

  En entrevista al término de la asamblea electiva, el nuevo presidente afirmó que trabajará en mantener los valores de la defensa del ejercicio profesional del derecho.

  También indicó que uno de sus principales objetivos será mantener la educación continua de sus socios y establecer la obligatoriedad de la capacitación y superación permanente.

  -Hoy más que nunca -advirtió- es importante la capacitación permanente de los profesionales del derecho debido a los constantes e importantes cambios en las leyes, como el nuevo sistema de justicia, el sistema acusatorio, los juicios orales, tanto en lo penal como en lo mercantil, y la ley de protección de datos personales.

Puerto Gutiérrez dijo que buscará que se aproveche la tecnología e informática en el ejercicio de la profesión, se analizará el código de ética y se fortalecerá la membresía con la incorporación de los recién egresados de las universidades.

Uno de los puntos que pretende iniciar es el reconocimiento y homenaje de los socios distinguidos, pues el Colegio tiene ya 44 años.

Nuevas figuras jurídicas

Noticias de Yucatán

 (iniciativas, reforma penal)


Yucatán, cerca de tener en la ley un testigo protegido 
Publicada:  10 diciembre 2011

A partir de la próxima semana Yucatán contará con nuevas herramientas legales: la Ley de Protección a Testigos y Terceros Involucrados y la Ley de Atención a Víctimas del Delito, que incluye la creación de la Red estatal de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito.
 
Ambos proyectos, que ayer fueron dictaminados por la Comisión de Justicia del Congreso, son producto de iniciativas que presentaron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi.
 
La nueva ley de protección a testigos y víctimas funcionaría como el sistema de Estados Unidos, pues ofrecerá apoyo y cambio de residencia a otros estados de la República o fuera del país, a personas cuyo testimonio sea clave en un proceso judicial.
 
Con esto se busca llenar los vacíos legales en materia de protección, procurando un equilibrio entre la aplicación de la ley, según se asienta en la exposición de motivos de la naciente disposición

Subsanan una laguna jurídica electoral

Noticias de Yucatán

 (reforma electoral, propaganda, electoral, elecciones 2012, precampaña 2012)


Habrá espacios para propaganda en la precampaña 
Publicada:  10 diciembre 2011
La propaganda electoral que violó la ley en el proceso de 2009 fue cubierta por las autoridades
La propaganda electoral que violó la ley en el proceso de 2009 fue cubierta por las autoridades Ver fotos(1)
  Alcaldes y consejeros electorales tanto distritales como municipales tiene de plazo hasta el próximo domingo 18 para fijar las bases sobre cuántos y dónde estarán los espacios de uso común que podrán usar los partidos para su propaganda política.

  El Diario Oficial del gobierno del Estado publicó ayer esa disposición, como parte del acuerdo que aprobó recientemente el ConsejoGeneral Electoral del Estado.

Dicho acuerdo sirvió para cubrir una laguna de la ley electoral, en su artículo 204, donde se establece que estos espacios de uso común, estarían a disposición de los partidos hasta febrero de 2012.

  La legislación no consideraba la etapa de precampañas y dejaba en estado de indefensión a los partidos y aspirantes que participarán en los procesos de selección, que arrancan este mes.

  Con ese acuerdo, alcaldes y autoridades electorales tienen de plazo, como ya dijimos, hasta el domingo 18, para sentar las bases de cómo se asignarán los espacios públicos de uso común, debido a que al día siguiente (lunes 19) iniciarán oficialmente las precampañas de los aspirantes a las candidaturas por los cargos de elección popular.

El acuerdo dispone que los consejos municipales y distritales se pongan de acuerdo con los Ayuntamientos para poner a disposición de los partidos, los espacios como carteleras, y bardas de los campos deportivos, mercados y otros sitios del municipio. La intención es que desde el primer día de las precampañas los aspirantes puedan pegar su propaganda en esos espacios.

En otros asuntos, el Diario Oficial también publica ayer, que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado saldrá de vacaciones las dos últimas semanas de este año.

El aviso dirigido por el presidente de este tribunal, Edmundo Alzina Campos, a los abogados y público en general establece que la próxima semana iniciará el segundo periodo de vacaciones. Por ese motivo no laborarán del viernes 16 al 1 de enero de 2012, para reanudar sus labores el lunes 2.- DAVID DOMíNGUEZ.
 

Tema: Política 
En contexto:
3 puntos de la elección

Espacios municipales

1) En las elecciones pasadas de 2010 solo se dispuso de 204 espacios de uso común que los municipios pusieron a disposición de los partidos para que peguen su propaganda política.

2) En aquella ocasión 12 municipios del interior del Estado manifestaron que no disponen de esos espacios para ofrecer a los partidos políticos.

3) Mérida ofreció solo 24 carteleras, y los espacios de los otros municipios fueron, en su mayoría, bardas de campos deportivos y edificios públicos

Pago de $84 mil a cada diputado

Noticias de Yucatán

 (agandalle, diputados, aguinaldo)


Acaparan el 48% del aguinaldo que eroga el Congreso 
Publicada:  10 diciembre 2011
Comunidades

  En contraste con miles de trabajadores que reciben exiguos aguinaldos, los diputados del Congreso del Estado cobraron ayer $84,831 como compensación de fin de año.

  De los $4.4 millones que el Congreso pagó ayer por concepto de esa prestación, $2.3 millones (el 52%) fue para los 177 empleados del Poder Legislativo, lo que significa que, en promedio, cada trabajador recibió $13,069. Cada uno de los diputados del PRI, PAN, PVEM y PRD recibió 6.4 veces más.

De acuerdo con un comunicado oficial, los legisladores -15 del PRI, seis del PAN, dos del PRD y dos del PVEM- acapararon $2.120,780 del total de $4.434,104 que pagó el Congreso, lo que representa casi la mitad de esa derrama.

  La dirección general de Administración y Finanzas del Poder Legislativo dice que el aguinaldo del personal equivale a 40 días de salario.

El monto del aguinaldo de los trabajadores comparado con el de los diputados es casi igual, no obstante que los empleados son siete veces más que los legisladores

Consecuencias del despilfarro de Araujo

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, ineficiencia, corrupción, cuentas, agandalle)


El PAN advierte que hay errores en la gestión municipal 
Publicada:  10 diciembre 2011
El túnel de Montejo fue la obra más polémica de la Comuna este año y ha sido objeto de reparaciones
El túnel de Montejo fue la obra más polémica de la Comuna este año y ha sido objeto de reparaciones Ver fotos(1)
  Con una mínima información y una serie de errores en los programas operativos anuales (POAs), que definen qué acciones realizarán las dependencias municipales, el Cabildo de Mérida aprobó ayer el presupuesto del próximo año, que es de $1,807.7 millones.

La administración de Angélica Araujo Lara, que termina en agosto de 2012, ejercerá la mayor parte del gasto: $1,280.2 millones, que representa el 71%, y sólo le dejará a su sucesor o sucesora $527.4 millones, el 29%.

El regidor priista Daniel Granja Peniche únicamente informó en qué gastarán los $1,280.2 millones, en un desglose por capítulos (sueldos, prestaciones, gasolina, vehículos, obra pública, etcétera).

En la sesión, los regidores del PAN señalaron que no hay información del presupuesto por partidas o clasificación del gasto, lo que impide saber cuánto se invertirá en obra pública y cuánto en gasto corriente, entre otros.

La regidora Lizette Mimenza Herrera advirtió que, además de la falta de información, hay errores en los POAs, pues, por ejemplo, en un apartado que habla de hacer un techo en el Tecnológico, dice que se hará con la participación de los mayahablantes, "¿qué tiene que ver una cosa con otra?".

  "En el POA de Servicios Públicos hablan de actividades de Protección Civil, cuando esta Unidad depende de Gobernación. Y así hay otros casos, lo que demuestra que esto fue hecho al vapor.

  "Teníamos hasta el 15 (de este mes) para aprobar el presupuesto, pero por las prisas por adelantarlo se dejó fuera un tema muy importante como es el del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Municipal... se nos mintió, pues la alcaldesa ofreció que se contemplaría en 2012", indicó la abogada Mimenza Herrera.

Su colega Claudia Canto Mézquita coincidió en que es un presupuesto hecho al vapor y advirtió, como informamos en primera plana, que la arquitecta Araujo Lara dejará un déficit de $245 millones a la siguiente administración.

La ex tesorera municipal señaló que, por gastar de más y no tener un control, esa "herencia" se integra por un déficit de $165.9 millones, una reserva de aguinaldo de $40 millones y un pasivo de con proveedores de $40 millones, que no previeron.

"El papel aguanta todo, pero hay una mala administración financiera. La fracción del PAN no puede aprobar un presupuesto de egresos inequitativo, donde la siguiente administración, sea de la filiación que los meridanos decidan, entre con un déficit de $245 millones... si es que no hay más 'trastadas' financieras", advirtió la ex tesorera.

En contraste, el regidor prisista Humberto Hevia Jiménez, minimizó la advertencia e, incluso, consideró que el PRI ganará la alcaldía en 2012.

La alcaldesa no intervino en el debate y, contra lo que se acostumbraba, su oficina de prensa no proporcionó una información detallada del presupuesto de egresos 2012.

La síndico Elizabeth Vargas Aguilar y otros ediles del PRI defendieron el presupuesto.

  En la sesión, el Cabildo aprobó las licencias y factibilidades de uso de suelo de 17 restaurantes, cinco minisúperes y una tienda de autoservicio, entre otros giros, y la licencia del regidor Luis Canto García.-FéLIX UCáN SALAZAR
En contexto:
Presupuesto de Mérida | Tres puntos

1Un 3.5% más que este año

¿Prisa? Seis días antes de que venza la fecha límite, el Cabildo aprobó, con el voto del PAN en contra, el presupuesto de egresos de 2012, que asciende a $1,807,773,608.00, que representa un crecimiento del 3.5 más comparado con 2011.

2"Cuentas claras"

Desarrollo. La síndico Elizabeth Vargas Aguilar afirma que el gasto 2012 atenderá las necesidades sociales y procurará el desarrollo integral y sostenible del municipio. Afirma que le dejarán cuentas claras a la siguiente administración.

3"¿Habrá otra sorpresita?"

Ocultamiento. La regidora Lizette Mimenza Herrera advierte que los priistas no ocultan información a los regidores panistas sino a los meridanos y se pregunta si en 2012 la alcaldesa no saldrá con otra "sorpresita" como fue el paso deprimido.

"Habrá déficit en Mérida""
Un regidor del PRI dice que volverán a ganar la alcaldía 
Publicada:  10 diciembre 2011
Política y Gobierno

  Sin esperar a que el Congreso del Estado apruebe sus leyes de Hacienda y de Ingresos, que define cuánto entrará en caja, y ante la queja de los regidores del PAN porque no participaron en su elaboración, la mayoría priista del Cabildo de Mérida aprobó ayer el presupuesto de Egresos 2012, que asciende a $1,807.7 millones.

  En el debate que generó el tema, los regidores panistas señalaron que se trata de un presupuesto hecho al vapor, que adolece de errores, y alegaron que no podían aprobar un gasto a ciegas, pues ni siquiera les dieron la información de, por ejemplo, cuánto se ejercerá en gasto corriente y cuánto en obra pública.

El regidor priista Daniel Granja Peniche indicó que de los $1,807.7 millones, la administración de Angélica Araujo Lara gastará $1,280.2 millones (el 71%) y sólo le dejarán $527.4 millones (el 29%) a la siguiente que será electa en 2012.

Con base en un análisis financiero, la regidora Claudia Canto Mézquita advirtió que la alcaldesa gastará más de lo que debe y le dejará un déficit de $245 millones a la siguiente administración. "La herencia de Angélica Araujo era bola cantada", subrayó la edil.

  En el fragor del debate, el regidor priista Humberto Hevia Jiménez dijo que el presupuesto se hizo pensando no sólo a favor de este período que les toca gobernar, sino también en la siguiente "que nos seguirá tocando gobernar".

  Claudia Canto censuró la soberbia del edil, al asegurar que el PRI ganará, cuando aún inicia elproceso.

Tres ambulantes e inspectores, en lío a punto de cuchillo

Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, conflicto)


Publicada:  10 diciembre 2011

  El manejo discreto del Ayuntamiento de Mérida en relación con los vendedoresambulantes derivó anteanoche en una riña en la Plaza Grande entre inspectores y tres  comerciantes informales.
 
Estos últimos dijeron que denunciaron el hecho ante la Fiscalía.
 
  En una visita a esta casa editorial, Guadalupe Kan Ek, Gabriel Perera Kan y José  Kantún Sulub relataron que anteanoche vendían en la calle frente a la Catedral; en el mismo lugar había otros tres vendedores de lo mismo, sólo que uno colocó su carrito de marquesitas sobre la acera.
 
  —De pronto llegaron más de 10 inspectores municipales  quienes, sin decir nada, nos arrebataron  la plancha, tres bolas de queso y una mochila con dinero adentro —indicó Gabriel Perera—. También tomaron el cuchillo que nos sirve para cortar el queso y con él amenazaron a José cuando quiso defenderse.
 
—Intentaron llevarse el carro de marquesitas, pero  desistieron por los gritos  de apoyo de la gente y la llegada de un policía que acudió a ver qué ocurría.
 
—Antes de instalarnos en la Plaza Grande hablamos con el subdirector de Mercados, Jorge Zapata, quien dijo que no hay permisos para vender en el Centro, pero sí hay tolerancia. Quedamos en que si veíamos a otros vendedores en la Plaza entonces nosotros también podíamos instalarnos ahí, y eso hicimos.
 
  Guadalupe Kan, madre de Gabriel y  suegra de José, tiene más de 20 años como vendedoraambulante, y expresó que los inspectores no procedieron contra los otros ambulantes frente a Catedral porque estos dan “mordidas”

Oídos sordos a papás enojados

Noticias de Yucatán

 (educación, sordera, protesta, desatención)


La SEP ignora varias peticiones de ayuda a un plantel 
Publicada:  10 diciembre 2011
Alumnos de la Ejército Nacional tienen que tomar clases en sillas rotas, a pesar de que se han reportado esas anomalías a la SEP
Alumnos de la Ejército Nacional tienen que tomar clases en sillas rotas, a pesar de que se han reportado esas anomalías a la SEP Ver fotos(1)
Padres de familia de la primaria Ejército Nacional, ubicada en la calle 66 No. 757 B entre 101 y 103 de la colonia Obrera, señalan que han enviado varias solicitudes para que las autoridades educativas atiendan las múltiples necesidades de las escuela, pero la Secretaría de Educación no les ha hecho caso.

La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Sulemy Sosa Sosa, indica que han llevado numerosas peticiones a la SEP para que visite la Ejército Nacional y constate las necesidades y carencias, como las grietas en el techo de uno de los salones que representan un peligro para los alumnos porque se pueden desplomar por las lluvias.

También, las puertas de los salones son de madera y ya están en muy mal estado; algunas aulas no tienen cristales en las ventanas y resuelven este problema poniendo un cartón; la plaza cívica está en muy mal estado y los niños cursan sus estudios en sillas rotas e incompletas, entre otras carencias.

Añade que lo único que les dicen en la SEP es que lo anterior no es su responsabilidad, que es trabajo del director de Primarias Omar Joaquín Carrillo Valencia.

Sulemy Sosa explica que estos problemas se dan desde la anterior sociedad de padres de familia y no les hacen caso, pero que no desistirán así tengan que protestar de otra forma.
-

Casi 97% ejidos con certificado

Noticias de Yucatán

 (procuraduría agraria)


Sólo ocho núcleos faltan de tener protección jurídica 
Publicada:  10 diciembre 2011
Dos programas federales que aplica la Procuraduría Agraria permitieron la certificación casi total de las tierras ejidales en Yucatán, informó ayer el delegado de la dependencia, Jacinto Sosa Novelo.

  Apenas quedan 11 núcleos ejidales sin protección jurídica porque las tierras están rodeadas de conflictos sociales por los límites o porque las grandes extensiones están en poder de ganaderos que controlan política o económicamente a los ejidatarios.

  Sosa Novelo afirma que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) y el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar) certificaron un millón 525 mil 172.7 hectáreas y el Fanar regulariza otros siete núcleos. Entre éstos figuran los ejidos de Oxkutzcab; Presidente Kennedy (Buctzotz), Tinum, Muna, Mesatunich (Tekax), Kanxoc y Kanxoc II (Valladolid).

  "Cuando concluya la regularización, Yucatán alcanzará el 97% de certificación de sus tierras ejidales", subrayó. "El otro tres por ciento sólo es correr el trámite jurídico para que se incorporen a la Reserva Natural Ría Lagartos porque son ocho núcleos que no tienen propietarios porque son zonas inhóspitas".

Ejidos absorbidos

El procurador agrario informó que como consecuencia del crecimiento urbano de Mérida fueron absorbidos los ejidos de Cinco Colonias, Chenkú, Itzimná, Mulsay, Pacabtún, hacienda Tecoh y Xoclán. Para incorporarlos al territorio meridano fueron expropiados en su momento.

  Sobre la venta de tierras, recalcó que los ejidos son autónomos y dueños de las superficies y no puede evitarlo. Sin embargo, los asesora para que las transacciones estén apegadas a la ley y los vincula aproyectos redituables.

Al rescate de Santa Lucía

Noticias de Yucatán

 (centro histórico)


Ya son visibles algunos avances en el céntrico lugar 
Publicada:  10 diciembre 2011
 Ver fotos(6)
  Los trabajos de remozamiento del parque de Santa Lucía cada día son más visibles, a pesar de que en meses pasados surgieron algunas discrepancias sobre la responsabilidad de su rescate.

  En junio, la subdirectora municipal dePatrimonio Cultural Edificado, María Elena Torres Pérez, informó que la Dirección deDesarrollo Urbano gestionó las autorizaciones necesarias para intervenir en las Arcadas que rodean el parque de Santa Lucía.

En ese momento declaró que los trabajos se realizaban en respuesta a una petición del señor Juan Gené Anay y que la intervención del predio se logró con la participación de la Unidad Municipal de Protección Civil y del INAH, quienes se encargarían de supervisar.

Dos meses antes, en abril, Zacil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, informó que Gené Anay sólo esperaba tener un permiso de construcción de la Comuna para comenzar los trabajos, aunque el Ayuntamiento dijo que apoyará esos trabajos mediante su programa de rescate de fachadas.

"Para ello es necesario que el propietario del inmueble arregle la estructura y techos, pues de lo contrario ese edificio no estará en condiciones para que se arregle su fachada", indicó en un comunicado.

De acuerdo con lo ofrecido por la funcionaria municipal, en seis meses una inmobiliaria contratada por el empresario Gené realizará la demolición de las losas de "bah pec", la sustitución de las piezas de sostén de losas que se encuentran vencidas y resanes con mezclas adecuadas en losa original a dos capas.

  Posteriormente, especialistas rescatarían la fachada de los arcos, conservando el diseño original ya que la intención es preservar el valor histórico y arquitectónico
.

"Acelerador" a la Plaza

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria, despilfarro)


Trabajarán para que el lugar se abra el viernes 16 
Publicada:  10 diciembre 2011
El INAH aprobó la excavación de cinco pozos exploratorios en la Plaza Grande en busca de vestigios arqueológicos. La Secretaría de Obras Públicas espera poder abrir al público el lugar el próximo viernes 16
El INAH aprobó la excavación de cinco pozos exploratorios en la Plaza Grande en busca de vestigios arqueológicos. La Secretaría de Obras Públicas espera poder abrir al público el lugar el próximo viernes 16 Ver fotos(1)
En una reunión de evaluación de los trabajos en la Plaza Grande, la Secretaría de Obras Públicas pidió a las constructoras que aceleren las obras para que el parque principal de Mérida esté disponible al público el viernes 16.

  "Los comerciantes del Centro Histórico pidieron que reforcemos los trabajos para que la plaza se abra a los peatones la próxima semana porque vienen los días fuertes de ventas con motivo de la Navidad", dijo Francisco Torres Rivas, titular de la SOP al concluir la reunión con directores y representantes de empresas.

Dijo que los constructores ofrecieron contratar personal adicional si fuera necesario y trabajar en tres turnos para que concluyan los andadores, instalen los confidentes, algunas bancas reconstruidas y las luminarias coloniales.

  Lo que quedaría pendiente y se realizaría con la Plaza ya abierta son la iluminación arquitectónica, la instalación de herrería artística, la jardinería y la colocación de todas las bancas del parque principal.

  Torres Rivas reiteró que la Plaza Grande abriría parcialmente mañana, como informamos, para que se instalen los oferentes del programa Mérida en Domingo en los andadores recién reconstruidos. El lunes cerrarían de nuevo para que laven el piso y viertan el sellador que deje firme las placas de concreto.

El martes esa mitad de la plaza quedaría abierta definitivamente al público y sólo quedaría cerrado con tablones de madera la otra mitad, cuyo piso aún está fresco.

  En la evaluación de los trabajos se informó que el rescate y pintura de fachadas lleva un avance del 70% en general. En algunos tramos ya concluyó la pintura como son la del Centro Cultural Olimpo, el Palacio Municipal y los edificios que forman la calle 62 entre 61 y 63. La fila de edificios del corredor de Palacio de Gobierno, Casa del Alguacil también casi está lista la pintura y los edificios alineados a la Casa de Montejo también llevan buen avance.

Donde hay un atraso significativo es en el edificio del Ateneo Peninsular porque está muy dañado por las escretas de las palomas, que tienen como hábitat las cornisas del edificio histórico.

Torres Rivas informó que en lo general los trabajos de la Plaza Principal avanzan rápido porque el compromiso con los comerciantes del Centro es causar el menor perjuicio y afectación a sus negocios.

Discrepancia

Un punto que está a discusión es el destino que tendrán los pozos de exploración donde aparecieron muros coloniales, una presunta calle empedrada y cientos de tiestos de barro prehispánico y cerámica de la época colonial.

El Centro INAH de Yucatán recomienda rellenar de nuevo los pozos porque ya tienen fotografías y filmes de las evidencias halladas. Con ese material registrarían los hechos históricos de la Plaza Grande. Sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas desea que algunas evidencias queden a la vista del público para que la Plaza sea más atractiva.

"Nuestra propuesta es colocarle cubiertas de vidrio de policarbonato, pero aún no se aprueba", dijo el titular de la SOP.

Mujer diabética pide "un poco de ayuda" a Mérida

Noticias de Yucatán

 (pobreza, desatención, compromisos no cumplidos)

Publicada:  10 diciembre 2011
Rosalía Juárez, diabética, pide un
Rosalía Juárez, diabética, pide un "poco de ayuda" porque vive sola y tiene muchas carencias en su hogar Ver fotos(1)
No hace falta permanecer mucho tiempo en la casa de Rosalía Juárez para darse cuenta de sus carencias.

  Un muro enmohecido está al frente de su casa, un cascarón sin puertas ni ventanas con un techo a punto de desplomarse. Un colchón sin sábanas y una silla parecen ser sus pertenencias, pues incluso la ropa que se alcanza a ver en un derruido ropero parece estar en malas condiciones.

Cuando uno conversa con la mujer, confirma lo que se ve: "Esto es todo lo que tengo", explica.

A punto de perder la vista, Rosalía tuvo que afrontar este año la pérdida de la pierna que le quedaba, la cual le amputaron por ser diabética. La otra la había perdido en 2007.

  Sin agua potable y cada día con menos fuerzas para salir a conseguir un poco de comida, según revela, pasa serios apuros para poder satisfacer sus necesidades básicas.

"No tengo baño ni agua, y ahora mi situación ha empeorado, pues tengo que gastar la poca ayuda que recibo de la gente en pañales desechables", señala.

La falta de movilidad ha hecho que se le presenten también problemas intestinales, de modo que no puede alimentarse de cualquier cosa porque devuelve el estómago.

  "Cuando ingresé al hospital O'Horán para amputarme la pierna, una de mis hijas vino a mi casa y se llevó las pocas pertenencias que tenía y que personas generosas me habían regalado".

"¡Se llevó hasta mi mesa y ahora ya no tengo dónde comer! Creo que pensó que me iba a morir", cuenta.

  Cuando uno la escucha puede percibir su coraje y, a veces, su desesperanza. "Reconozco que a veces tengo ganas de ahorcarme o de tomarme pastillas para no tener que despertar", explica llorando
.

La Sidra Pino sigue en la incertidumbre

Noticias de Yucatán

 (incertidumbre, huelga)


Los trabajadores ya van a cumplir un año de huelga 
Publicada:  10 diciembre 2011
Rogelio Aguilar Kuk hace guardia frente a la fábrica de la Sidra Pino, con un bote para pedir ayuda a la gente
Rogelio Aguilar Kuk hace guardia frente a la fábrica de la Sidra Pino, con un bote para pedir ayuda a la gente Ver fotos(1)
  Trabajadores de la empresa Sidra Pino, que el 20 de enero cumplirán un año en huelga, solicitan apoyo económico de los ciudadanos para continuar con su protesta.

Con once años de antigüedad en la empresa -que permanece cerrada-, Rogelio Aguilar Kuk señaló que el pleito laboral ya se ganó, aunque no saben si les pagarán los salarios caídos, ya que la planta también tiene demandas del IMSS y de la Secretaría de Hacienda.

  El trabajador, quien ayer hacía guardia en una de las puertas de la fábrica, señaló que son 117empleados en huelga, de los cuales son contados los que ya tienen otro empleo.

  Hasta ahora, la Sidra Pino, propiedad del empresario Víctor Erosa Lizarraga, adeuda once meses de salarios a 117 trabajadores, además de varias prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo.

  Como publicamos, Erosa Lizarraga fue detenido en octubre de 2010 en la Siderúrgica de Yucatán durante un embargo que realizó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por evasión fiscal.

Aguilar Kuk dijo que la huelga tiene once meses, pero también se les adeudan un año cinco meses de sueldos, ya que desde seis meses antes de que estallara la huelga les dejaron de pagar sus salarios.

De acuerdo con los asesores legales de los huelguistas, la empresa también les debe el pago de vacaciones, caja de ahorro y vales de despensa.

El trabajador dijo que la Sidra Pino tenía garantizada la producción en la Península de Yucatán; sin embargo, la mala administración llevó a la empresa a la quiebra. Primero empezaron a hacer falta las botellas y materia prima y luego les dejaron de pagar. Recordó que la compañía producía mensualmente más de 30,000 cajas de refrescos en sus diferentes presentaciones.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En sus propias palabras

Rogelio Aguilar Kuk

"Cuando empezó la huelga en la Sidra Pino había mucho a poyo de los ciudadanos, sobre todo de los camioneros y taxistas que cuando pasaban por la embotelladora (que se encuentra en calle 63 con 72), en forma cotidiana apoyaban económicamente. Sin embargo, a lo largo de los meses ha ido bajando el apoyo de la gente.

"Hay días en que nos vamos en blanco, pero confiamos en que nos van a seguir apoyando para estas fechas navideñas"

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada